Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
FUERTES DE CEUTA 
Autor Mensaje

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 367
Mensaje sin leer FUERTES DE CEUTA
LOS FUERTES DE CEUTA

Estos fuertes fueron construidos en el siglo XIX, entre 1860 y 1884, para defender la frontera fijada en 1860 entre España y Marruecos por el Tratado de Wad Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860, con el que se puso fin a la Guerra de África. Este tratado establecía los límites de Ceuta en los altos de la Sierra de Bullones y el barranco de Anyera.

Sierra Bullones, constituye la frontera natural entre Ceuta y Marruecos. Está conformada por siete colinas, de forma y tamaño parecidas, de ahí la denominación de «Hepta Adelphoi» (siete colinas) que los griegos dieron a Ceuta. De «Hepta Adelphoi» deriva el nombre romano «Septem Fratres» (siete hermanos). Por su semejanza fonética se piensa que del numeral Septem derivó el topónimo de Ceuta.

Imagen

De los nueve fuertes que se construyeron sólo quedan siete, unidos por un sendero peatonal que recorre los puntos más altos de Sierra Bullones, en la línea fronteriza con Marruecos.

La experiencia de la Guerra de África de 1859-60, puso de manifiesto la necesidad de disponer de unas fortificaciones estables de pequeño o mediano tamaño, capaces de aguantar los ataques de tropas irregulares, muy numerosas, bien dotadas de armas ligeras, pero carentes de artillería y ajenas a las tácticas de guerra europeas.
Se eligió la fórmula medieval de torres circulares o poligonales de reducidas dimensiones y altos muros con troneras, rodeadas por profundos fosos, salvados por puentes levadizos y dotadas de aljibes para el almacenamiento del agua de lluvia.
Por su estilo neomedieval constituyen una joya de nuestro patrimonio histórico.

Estas torres y fortines, destinados a la vigilancia y defensa de la ciudad, se disponían a lo largo de Sierra Bullones, de Norte a Sur son las siguientes:
- Fortín de Benzú.
- Fortín de Aranguren.
- Fortín del Renegado.
- Fortín de Anyera.
- Fortín de Isabel II.
- Fortín de Francisco de Asís.
- Alcázar del Serrallo.
- Fortín de Piniés.
- Fortín de Mendizábal.
- Fuerte del Príncipe Alfonso.



Fortín de Benzú
Tenía capacidad para 60 hombres. Presentaba 3 ordenes de fuego de fusilería y tenía dos pequeños cañones. Fue derruido en época moderna por la explotación de una cantera.

Imagen


2021 03 16, 9:35
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 367
Mensaje sin leer Re: FUERTES DE CEUTA
Fortín de Aranguren
Con capacidad para 40 hombres. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería.

Imagen


Fue proyectado en 1865. Se trata de un fuerte fusilero formado por una torre circular neomedieval troncocónica con patio cubierto. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería y capacidad para 40 hombres. Tiene dos plantas y batería, con un patio circular que dispone de una escalera helicoidal interior. Dispone de un foso circular seco y matacanes y aspilleras.


2021 03 17, 10:15
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 367
Mensaje sin leer Re: FUERTES DE CEUTA
Fortín del Renegado o Fuerte de la Tortuga

Situado en el monte de la Tortuga o del Renegado de 329 metros de altitud. Se encuentra más hacia retaguardia que el resto de fortines por lo que, posiblemente, fuera utilizado como centro de control y mando en caso de ataque.
Tenía capacidad para 14 hombres. Presentaba 4 ordenes de fuego de fusilería. Su aspecto original debió de ser muy parecido al Fortín de Anyera. Durante la guerra civil de 1936 se utilizó como bateria de costa por lo que fue reconstruído y se cubrió adoptando una forma parecida al caparazón de una tortuga, de ahí que el lugar sea conocido como el «monte de la Tortuga».
Recibió el nombre de un cristiano que adjuró y se fue a vivir a este monte. Anteriormente el monte se llamaba «Marabú» (Santón).
Imagen

El fortín del Renegado fue proyectado en 1864. Se encuentra más retrasado y protegido por el los demás, y desde él se dispone de una visión general de los demás fuertes, por lo que quizá fuera utilizado como centro logístico en caso de agresión. Recibió el nombre de un cristiano que adjuró y se quedó a vivir en una casilla en el monte en que se construyó dicho fuerte, y que anteriormente se llamó Marabú (Santón). Ha sido reformado totalmente, por lo que hoy día no se parece en nada al original, que debió parecerse al fortín de Anyera. Se trata de un fuerte fusilero formado por una torre neomedieval de planta casi circular. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería y tenía capacidad para 14 hombres.

Imagen


2021 03 17, 10:23
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 367
Mensaje sin leer Re: FUERTES DE CEUTA
Fortín de Anyera
Situado en el monte Anyera de 354 metros de altitud, el punto de mayor altitud de la Ciudad de Ceuta.
Este fortín, de 18 metros de altura, tenía capacidad para 14 hombres y 4 ordenes de fuego de fusilería, con troneras, aspilleras y matacanes. Disponía de un foso seco salvado por un puente levadizo.
Puede visitarse y ascender hasta su cubierta desde donde se divisan unas espectaculares vistas panorámicas de Ceuta y del Estrecho de Gibraltar.
Imagen

El fortín de Yebel Ányera, proyectado en 1860, construido entre 1862 y 1864 y reformado en 1866 y en 1877. Fuerte fusilero formado por una torre neomedieval troncocónica de 18 metros de altura, con troneras, aspilleras y matacanes. Disponía de un foso seco salvado por un puente levadizo. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería y tenía capacidad para 14 hombres. Es similar al resto de los fortines vecinos, pero el más pequeño de ellos.


2021 03 19, 2:54
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 367
Mensaje sin leer Re: FUERTES DE CEUTA
Fuerte del Príncipe Alfonso

época: SIGLO XIX
estado administrativo: DECLARADO BIC
descripción: El complejo se distribuye en dos naves laterales, patio central con caponera y resto de instalaciones. Queda desarrollado en una sola planta con cubierta transitable. Esta construcción presenta numerosas posibilidades al tratarse de un edificio deteriorado estéticamente y no así estructuralmente.

Imagen


El fuerte del Príncipe Alfonso, proyectado en 1860 por el Comandante de Ingenieros don Paulino Aldaz, es uno de los fuertes neomedievales construidos a mediados del siglo XIX cuando, finalizada la guerra con Marruecos y sellada la paz con el Tratado de Wad-Ras, se consideró oportuno asegurar el linde fronterizo con una serie de torres de vigilancia que previniesen posibles agresiones procedentes del exterior.

El fuerte del Príncipe Alfonso dominaba el arroyo de las Bombas y el paso fronterizo del Tarajal.


Situada al SO de Bda. Príncipe Alfonso, dominando las barrancadas que bajan al Arroyo de las Bombas y al paso fronterizo del Tarajal. Al Oeste limita con "Casa de la Mina", al Norte y Este con Bda. Príncipe, y al Sur con carretera de perímetro fornterizo. Lindando con parcelas 235, 237 y resti de la parcela J.


2021 07 20, 12:51
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro