Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio ) 
Autor Mensaje
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

El Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Santiago” I/12, formado a su vez por un escuadrón de Plana Mayor
y Servicios y dos escuadrones ligeros acorazados, que cuentan, además de con secciones ligeras acorazadas,
con una sección de exploración y vigilancia y un pelotón de morteros pesados.

Este Grupo de Caballería "Santiago" I/12 pertenece al Regimiento de Caballería “Farnesio” 12

Imagen
Grupo de Caballería Ligero Acorazado, el "Santiago" I/12, tiene nuevo jefe, el teniente coronel
Ángel José Espiga, quien hace unos días que ha tomado posesión del mando.


2017 10 28, 1:06
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12
Imagen
El Grupo de Caballería "Santiago" I/12 supera la prueba de Unidad: marcha de 10 kilómetros
con 20 kilos de equipo.


2017 10 28, 1:12
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12
Imagen
Jefatura de Preparación Norte: Tribunal Evaluador de la Prueba de Unidad del Grupo Ligero
Acorazado Santiago del Regimiento Farnesio.


2017 10 30, 2:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1173
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12
El Sargento Raúl González González del RC Farnesio 12 , se impone en el campeonato regional de tiro de arma larga 5,56 modalidad velocidad,
celebrado en Vitoria.

Imagen

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2018 02 19, 6:48
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12

De cuando en cuando, los jinetes hasta se bajan de sus caballos. El Grupo Ligero Acorazado del regimiento,
el "Santiago" I/12 supera la prueba de Unidad. Estas fotos de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra me
traen al recuerdo las palabras de Camilo José Cela: "A pie y sin un ochavo en los bolsillos; calados hasta los
huesos y con el estómago frío; en la vista una nube de hielo y en el dedo que oprime el gatillo, un sabañón."

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2018 03 22, 9:21
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
13 MAYO, 2021

Ejercicio «Linaje Aldaba» I/21

Érase una vez dos naciones vecinas cuya frontera -situémosla, por ejemplo, en la sierra de Guadarrama- había quedado finalmente tallada tras siglos y siglos de luchas y guerras. Pero vuelve ahora de nuevo la confrontación, en este caso por reivindicaciones territoriales de una de ellas al otro lado de la frontera, donde la mezcla de pueblos, razas y religiones y las viejas leyendas avivan el fuego cada cierto tiempo. La nación invadida forma parte de la alianza de los “Primos de Zumosol”, quienes tras reunirse en pleno, deciden apoyarla con sus fuerzas militares para empujar a los invasores hasta la frontera reconocida internacionalmente.

Avanzando de norte a sur desde la costa cantábrica, cuatro divisiones multinacionales se enfrentan con las fuerzas invasoras, que se resisten con tenacidad, ya que en estos últimos años han venido armándose con moderno material y cierta discreción. Una de esas divisiones hace unos días que avanza en contacto con el enemigo, con una de sus brigadas empeñada desde esta mañana en el combate ya en la provincia de Valladolid tras superar Palencia. Y en este momento, sobre la cuadrícula 6521, un carro de combate del ejército invasor acaba de quedar destruido tras ser alcanzado por un vehículo de Caballería Centauro perteneciente al Grupo Táctico “Santiago” que despliega en la ejecución de un flanqueo en beneficio de esa brigada.

Imagen

Estamos en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón (Valladolid), y el Grupo de Caballería “Santiago” I/12 del Regimiento Farnesio continúa con su ejercicio Beta “Linaje Aldaba I/21” que persigue refrescar los procedimientos en el combate convencional, ése que durante años pareció perder vigencia y que, sin embargo, los conflictos en Siria o en Ucrania han devuelto a la actualidad. Tras siete jornadas en el campo de maniobras de San Gregorio -que se aprovechan también para la instrucción de tiro de las tripulaciones con el armamento principal de sus vehículos Centauro y VEC-, el ejercicio continúa otros cinco días en el campo anexo a la Base Militar “El Empecinado”, sede del Regimiento.

Zapadores y contracarro

Y en esos cinco días, mañana, tarde y noche, con muchos kilómetros a cuestas, poco descanso y una sucesión de ejercicios sin pausa, las partidas del grupo táctico -constituidas sobre la base de los escuadrones ligeros acorazados del grupo-, con el apoyo de los zapadores y de la compañía de defensa contracarro de la Brigada “Galicia” VII, despliegan sus vehículos en las distintas acciones que la doctrina señala para el combate de Caballería: ataque, retardo, flanqueo, paso de escalón… todas ellas sazonadas con incidencias que ponen a prueba la iniciativa y la coordinación entre unidades. Ya sea el paso de un curso de agua, en este caso el río Esgueva con un puente de apoyo a vanguardia Dornier desplegado por el Regimiento de Ingenieros nº 1; ya sea la protección de los zapadores en su labor de movilidad mientras abren una brecha; de contramovilidad, en la voladura un puente (simulado, eso sí), una acción de fuego tipo de artillería, o la evacuación de una baja sobre el terreno por parte del servicio de sanidad.

Imagen

No menos ajetreadas son las jornadas para el Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, que vive las 24 horas al día en la vorágine de una doble personalidad, en la que se combinan las actividades tácticas -por ahí puede uno ver, de cuando en cuando, el tren logístico, a retaguardia del despliegue- con las incidencia reales: un VEC que trota mal de frenos y que llega renqueante al vivac; aquel Centauro con problemas en los neumáticos inmovilizado más allá del infinito, la comida que tiene que estar preparada en el lugar y a la hora señalados (y caliente, por supuesto), los puntos de distribución (PDI) en cualquier coordenada y momento, el tripulante que ha de pasar por el puesto de socorro tras recibir el golpe de una escotilla…

Mis impresiones personales

Ahora que se cumple el centenario del dramático Desastre de Annual, quizás es un buen momento para echar la vista atrás y pararse a reflexionar sobre los motivos que, de acuerdo con las investigaciones posteriores, dieron origen a la tragedia: demasiadas posiciones, corrupción, un plan de operaciones demasiado ambicioso, escasez de personal. Y en esta hora, nombraría uno más: escasez también de material, y en estado defectuoso.

Imagen

Por otra parte, quién no recuerda, en los comienzos de la crisis sanitaria que vivimos por la epidemia de COVID, cómo los sanitarios ponían el grito en el cielo -con razón- porque no contaban con todos los medios necesarios para atender con garantías el aluvión de pacientes que iba camino de colapsar el sistema sanitario. Cualquiera, aquí, podría también asomarse a las laderas del cerro de Trescorrales y gritar algo parecido, aunque desistiría pronto en el empeño, desanimado tal vez por la inmensidad del campo y el desatino de vocear sin que nadie le escuche. Como siempre, todo se suple con imaginación, con ilusión y con el compromiso, supongo, que nace de la vocación de servicio a la nación.

Aquí y ahora, la primavera lo arrolla todo con su esplendor, nos recuerda que la vida siempre sigue. Y así, el vuelo rasante de los aguiluchos cenizos y las órbitas casi eternas de los milanos a veces se difuminan entre las polvaredas levantadas por el trasiego constante de vehículos de un punto a otro. El verde militar no combina del todo mal con el amarillo de la mostaza del campo o con el azul de la flor del junquillo. El susurro de la brisa entre los pinos se mezcla con las voces metálicas que surgen, de cuando en cuando, a través de las radios del puesto de mando. Delta Uno Uno que requiere de Alfa Siete una confirmación. Charlie Cero Uno que interroga sobre no sé qué. Alfa Siete que, a su vez, le indica a Alfa Ocho las coordenadas de la posición que ha d

Imagen

Cuando a las voces les sigue el silencio, entonces la brisa envuelve a Alfa Dos mientras con su rotulador golpea rítmicamente sobre la mesa en la que se encuentra desplegado el plano que, en detalle, muestra la operación en curso, lleno de líneas de colores, flechas, símbolos y siglas de un idioma críptico (PL, LC01, PLLA, PB, POS BLK 3…). Algo bulle en su cabeza al tiempo que sus ojos van saltando del mapa a su reloj, de su reloj al mapa y el ruido del rotulador sigue constante sobre la mesa, quizás como los cuartos de un campanario que ya preludian lo que está por llegar: “Toc, toc, toc…”

Y entonces, la orden rápida, perentoria, clara: “¡Papa Charlie Dos saltaaaa!”, el eco de la voz flota aún en el aire cuando el BMR ya arranca motores, mientras las tripulaciones desmontan redes, mástiles, mesas, sillas… El puesto de mando va a desplegar en una nueva posición, siguiendo el movimiento del grupo táctico. Dicho así quizás suene como un trayecto corto de fin de semana en un utilitario, pero el salto supone encerrarse en un vehículo acorazado, un BMR en la versión de puesto de mando denominada PC-BON, en movimiento, en penumbra, con el reducido espacio del habitáculo ocupado por pantallas de ordenador, radioteléfonos, equipos de transmisiones, cables, mochilas, fusiles, recibiendo comunicaciones vía radio a todo volumen para poder escucharse por encima del bramido del motor del vehículo, al tiempo que todo el conjunto se agita sin descanso con cada acelerón, con cada frenazo, con cada bache.

Imagen

El sentarse en perpendicular al sentido de la marcha dentro de esta centrifugadora de seis ruedas y 17 toneladas no hace sino reforzar una extraña sensación de irrealidad, que imagino será el paso previo al mareo. Confieso que ya algo de todo esto sospechaba, pues antes de iniciar el ejercicio escucho sin parar en el vivac un comentario quién sabe si premonitorio: “¡Así que vas a montarte en el pecebón, eh!», acompañado de una sonrisa sardónica que parece adivinarse bajo la mascarilla. La sugerencia de hacerme con una bolsa para las náuseas parece insinuar que la tarde va a ser entretenida.

Y es al declinar la tarde del último día cuando surge, como el centelleo instantáneo del relámpago, la Caballería lanzada al galope, a degüello. Una de las partidas, en su progresión, ha localizado al enemigo, y la brigada ordena un ataque inmediato sobre él. “Delta Uno Uno, fije al enemigo. Yanqui Dos Dos, eje Alfa Eco, ataque, ataque al enemigo… Yanqui Dos Dos, recibido, procedo. Avanti!!”. Y a pesar de ser un ejercicio, en un campo de maniobras, con un vehículo que hace de señuelo, se percibe la emoción en las voces de estos jinetes que, una vez más, como desde tiempos casi dormidos en el olvido, van a desatar el huracán de la Caballería.

Imagen

Desde la serrezuela de Valdecuadros, la escena a nuestros pies parece sacada de un western crepuscular. Los VEC y los Centauros avanzan imparables hacia la Vega de Frades, seguidos de cerca por los sufridos y valerosos zapadores que apoyan en la carga. Desde aquí, el rugido de los motores llega atenuado, pero no hay duda, en cambio, de la velocidad con la que todo lo aplastan, ahí abajo, los jinetes de Farnesio, altas las frentes y alto el corazón. Los rayos del sol que marcha ya hacia el ocaso se filtran entre unos cúmulos que, por una curiosa casualidad, han surgido en el lugar y el momento adecuados en un cielo completamente azul.

Un extraño silencio se apodera ahora del valle, conforme los vehículos acorazados van desapareciendo allá en el horizonte por el que se pone el sol. Pero aún el viento vibra con el estruendo de esta manera legendaria de hacer la guerra, a vanguardia, con iniciativa, flexibilidad y carácter siempre ofensivo. El Arma de la seguridad, sí. El Arma del reconocimiento, sí. Y el Arma del combate, también. Hoy y siempre, incluso en este ocaso

https://regimientofarnesio.wordpress.co ... SehgkT0gys


2021 11 29, 1:26
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )

13 MAYO, 2021

Ejercicio «Linaje Aldaba» I/21

Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 1:52
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 1:55
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 1:58
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:02
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:04
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:10
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:12
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:14
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:21
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:25
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:26
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:28
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:30
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

Imagen


2021 11 29, 2:36
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )
Imagen

Imagen

https://regimientofarnesio.wordpress.co ... SehgkT0gys


2021 11 29, 2:39
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )

01.04.2022

El Grupo Táctico Santiago BRILAT y el resto de Ud,s. del contingente EUTM Mali XX han realizado
el EX. INTEVAL con la finalidad de adiestrar, integrar y cohesionar todas las Ud,s. y evaluar al
personal, previo a su despliegue.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2022 04 02, 11:52
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )

01.04.2022

El Grupo Táctico Santiago BRILAT y el resto de Ud,s. del contingente EUTM Mali XX han realizado
el EX. INTEVAL con la finalidad de adiestrar, integrar y cohesionar todas las Ud,s. y evaluar al
personal, previo a su despliegue.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2022 04 02, 11:52
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )

15.04.2016

Los Equipos de Tiradores de Precisión están formados por un tirador que efectúa el disparo y un
observador que asigna los objetivos, información de cálculo y la efectividad.

Grupo de Caballería "Santiago" de la Brigada "Galicia" VII BRILAT

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2022 04 16, 12:50
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 43983
Mensaje sin leer Re: Grupo de Caballería "Santiago" I/12 (Rgto Farnesio )

30.04.2022

Se ha despedido en Valladolid al contingente generado por la Brigada "Galicia" VII BRILAT,
que desplegará en Mali en el marco de la operación militar liderada por la Unión Europea
EUTM Mali XX.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡Os deseamos lo mejor en la misión y desde aquí el apoyo de nuestros seguidores a soldados y sus familias!


2022 04 30, 1:35
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Condiciones de Uso | Política de privacidad | Configuración de cookies | Denuncie el foro