Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Posición de Monte Arruit 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Posición de Monte Arruit
Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro y un aficionado a la historia militar de España. Ahora, estoy intentando ubicar, de la forma más precisa posible, la posición española de Monte Arruit en la actual población. Después de estudiar todas las imágenes aéreas y fotografias de la época que he podido recopilar, he confeccionado un pequeño mapa de la posición y sus alrededores, y lo he superpuesto sobre el actual Monte Arruit mediante el GoogleEarth, teniendo en cuenta que de la época no queda ningún resto de la época salvo una pequeña construcción denominada "La aguada de Monte Arruit", situada a las afueras de la población y alejada de la vieja posición española.
Mi pregunta es respecto a una de las fotografías subida por Bona en el foro "El desastre militar de Monte Arruit", el 18 del 12 de 2.018, con el texto: "Monte Arruit reconquistado por el regimiento de caballería Farnesio"
No consigo situar el lugar desde donde fue tomada la fotografía y qué se ve exactamente en ella, lo que me hace dudar de que realmente se trate de Monte Arruit.
Si el administrador Bona u otra persona me pudiera aclarar esta duda, lo agradecería de verdad.
Gracias.

Carlos R.

Imagen

Imagen

2020 06 24, 9:14
Administrador

Mensaje sin leer Re: Posición de Monte Arruit

Buenos dias Carlos. es de suponer o asi lo deduzco que te refieres a esta foto.

Imagen
Monte Arruit reconquistado por el regimiento de caballeria Farnesio..

Si es así tan solo te puedo decir que conforme la encontré la coloque aquí, lo que ya no recuerdo es donde la encontré.

Pero vamos que se puede preguntar a ver si alguien tiene nociones sobre la foto ... Hay en facebook una pagina que han
abierto no hace mucho que hay componentes en ella que son muy buenos investigadores sobre el Rif, te dejo el enlace por
si te interesa.

https://www.facebook.com/groups/1883684488415836/
Annual1921. Un año para el centenario.

Saludos.

2020 06 25, 11:59

De acuerdo. Muchas gracias.
Me meteré en ese enlace.
Saludos

2020 06 25, 12:09

¡Cuestión solucionada!
La imagen es de la posición de Zaio.
Gracias a Sergio Moreno del grupo "Annual1921.Un año pare el centenario" de Facebook
Imagen

2020 06 25, 5:58
Administrador

Estupendo, lo pasaré a dicha posición.

Gracias por indicarlo, y ahora no se vaya y me deje aqui solo jajajajaja

Puede seguir aportando lo que desee, esta pagina ya es suya.

Saludos.

2020 06 26, 11:45

De nada. Muchas gracias a ti por el esfuerzo que supone mantener vivo el recuerdo de tantos hechos heroicos.
Espero que mi pequeño estudio sobre Monte Arruit contribuya a ello.
Por cierto, si alguien está interesado en ese tema en concreto, puedo subir algunas imágenes que explican cómo he llegado a esa conclusión final respecto a la ubicación de la posición española en el actual Monte Arruit.
Un saludo.

2020 06 26, 12:42
Administrador

Carlos R. escribió:
De nada. Muchas gracias a ti por el esfuerzo que supone mantener vivo el recuerdo de tantos hechos heroicos.
Espero que mi pequeño estudio sobre Monte Arruit contribuya a ello.
Por cierto, si alguien está interesado en ese tema en concreto, puedo subir algunas imágenes que explican cómo he llegado a esa conclusión final respecto a la ubicación de la posición española en el actual Monte Arruit.
Un saludo.

Por supuesto que si, puede subir todo lo que desee, a mi este tema me apasiona aunque no soy historiador ni mucho menos tan solo
un apasionado de todo lo referente a la guerra del Rif y en concreto al desastre de 1921.

Gracias.

2020 06 26, 12:52

Hola a todos.
He realizado algunas pequeñas modificaciones en el plano que realicé de la Posición española de Monte Arruit así como en la su situación en la actual población. Ahora sí estoy satisfecho con el resultado del pequeño estudio llevado a cabo.
Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

2020 07 12, 8:11
Administrador

Un exaustivo plano de la posicion, que pena que no quede nada de aquello.

Gracias D. Carlos.

2020 07 14, 12:55

Hola Carlos,
no es por darte la lata, pero pienso que esta o bien un poco al este o bien un poco al oeste.
seran unos metros... mira, si nos fijamos en el mapa del ejercito español, escala uno cincuentamil, no se de que fecha (lo puedes encontrar aqui https://jemecasseausoleil.blogspot.com/ ... maroc.html con descarga en https://drive.google.com/file/d/0B_qVku ... xTbW8/view puedes ver el recorte siguiente:

Imagen

La esquina mas al norte de la posicion coincide con la prolongacion de una linea entre construcciones. Si, claro, presuponemos que se han conservado las =calles= pues la posicion debiera estar mas a la izquierda o a la derecha. Por otra parte, si miras las alturas, creo que el cerro esta un poco mas a la izquierda
pero siendo una cuspide la resolucion de las curvas de nivel es poco representativa. Si se mueve un poco a la derecha, coincide con una calles (que es algo
muy persistente); si se mueve a la izquierda, podria coincidir con el espacio grande de estudios agricolas, que por otra parte parece no tener un dueño claro porque no esta mazado de casas... Todo depende mucho si donde has pintado las cuadriculas de las casas coinciden de verdad o no...

Para mi, es muy importante hacer cuadrar las fotos con los planos, tal como ya indica otro enlace que te he pegado en el post de las coordenadas de las posiciones.

Un saludo,

Carras.

2021 05 22, 4:03

Hola, Carras.
Por circunstancias he tenido algo abandonado el tema. Acabo de ver tu comentario que es muy lógico.
Lo que pasa es que ese mapa no me parece muy real y, como dices, hay que fiarse, básicamente de las fotografías.
Te mando algunas de las imágenes de mi pequeño trabajo sobre el tema.
Estoy a tu disposición para cualquier aclaración.
Saludos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

2021 05 29, 8:52

Gracias Carlos R.
Yo tambien visito los blogs cuando voy pudiendo...

Todo tu trabajo es sólido, y, sobre los datos existentes, bien aprovechados.

Tengo pendiente imprimirme todas las fotos disponibles, así como diversas capturas de mapas y topografias que he efectuado, para el chequeo final.

Mi impresión sigue siendo la misma, en tu croquis la posición esta, en mi impresión subjetiva, un poco a la derecha; tengo la impresión de que
realmente el asunto puede ser que necesite, respecto a las hileras de las casas, un pequeño giro a la derecha; tal vez la dimensión que has calculado
es un poco mayor de la de la foto.

Las curvas de nivel no se de donde las has sacado, pero hay otras que apuntan a encajar más con lo que te indico. Por otra parte, en la foto más clara, la prolongación de un lateral de la calle "casi" toca con un ángulo del parapeto frontal, mientras que la misma prolongación en tu croquis no es así.

Obviamente estoy hablando de metros o decenas, no de centenas...

Mando en un rato material de apoyo en imagen.

Carras

2021 06 07, 4:03
Administrador

Donde se hacían las aguadas en Monte Arruit (Feb-2019)

Imagen

Imagen

Imagen
Algunos abrevaderos

Imagen

Fotos de Ĵęşŭş Øļɯøş

2021 06 21, 7:27
Que casualidad, el campamento detrás y el poblado delante, misma estructura del 1 Tercio.

2021 06 21, 8:33

Hola Carra.
Las líneas de altitud son muy fáciles de hacer con el Google Earth, tomando la altitud de infinidad de puntos y luego uniendo con líneas los de la misma altitud. Las saqué sin haber visto mapas con líneas de altitud que descubrí posteriormente y que, con satisfacción comprobé que eran casi idénticas.
Sigo sin ver la discrepancia de la Posición. El mapa del Ejército que te sirve de referencia no es un plano detallado, un plano topográfico, sino más bien esquemático, más parecido al que ha subido Bona. De hecho, en ese plano, hay construcciones que no sé de dónde han salido porque no aparecen en ninguna imagen real, ni en situación ni en forma ni siquiera en su existencia. Creo que ese mapa no sirve para los detalles, sino sólo para situar aproximadamente la Posición, la carretera y las vías y explicitar que había algunas construcciones. No coincide ni siquiera la cruz.
Lo indudable son las imágenes aéreas, estas son inapelables. De ellas te mando alguna más, de las que aparecen en mi trabajo. Eso no tiene discusión y no veo por ningún lado que una de las calles del poblado coincida con la esquina Noroeste de la Posición, más bien, al contrario, viene a coincidir con un punto entre dos calles.
Sigo abierto a tus discrepancias, pero no veo ningún dato objetivo en ellas para que cambie mis conclusiones, y estaría encantado de hacerlo si me convences de cualquier error que aparezca.
Saludos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

2021 06 30, 4:49

Responder al tema   [ 15 mensajes ]