Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Ver mensajes no leídos
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Bona
Administrador
Registrado: 2011 10 29, 7:44 Mensajes: 44689
|
 Tizzi Azza
Tizzi Azza La situación de intranquilidad que persistía en la línea de Tizzi Azza no tardó en producir las naturales consecuencias en otro rudo combate. Acerca de él se facilitó en el Ministerio de la Guerra el siguiente parte oficial: “El Alto comisario [(1.922 – 1.923) Ricardo Burguete Lana (1.871–1.937)] a ministro de la Guerra [(1.923) Antonio López Muñoz, (1.850 – 1929). I Conde de López Muñoz]. Desde Melilla, comunica a las tres horas de esta madrugada (1 junio de 1.923) lo siguiente: Al llevar hoy un convoy a Tizzi Azza, se entabló combate con enemigo, que se calcula en 2.000 y ocupaba los barrancos. El convoy se realizó, habiéndose ya replegado las tropas, las que han experimentado las siguientes bajas: teniente de la mehal-la del Rif Antonio Aláez y alférez del Tercio Yanti, muertos. Heridos leves: alférez del Tercio Carlos Luis García, José García Esteban, Salvador Marín y Juan Pérez, y alférez de Regulares de Melilla Natalio Cortés. Bajas de tropa, alrededor de 100, entre muertos y heridos, la mayoría indígenas”. La Prensa publicó, además lo siguiente: “En el último ataque a Buhafora resultaron heridos el suboficial del regimiento de San Marcial Gabriel de la Riva Galán, los soldados de la misma unidad Ventura Encarnación y Jaime Riera y el sargento de la Comandancia de artillería José Infante, en el convoy de ayer tuvimos los siguientes heridos: del Tercio: cabo José Martínez y soldados Pedro Portland, Joaquín Burguete, Adolfo Lafuente, Ignacio Arde, Francisco Puig, Donato Valero y Francisco Mutto; de Regulares de Melilla: cabo Secundino Argüelles , un indígena y otros tres del grupo. Anoche después de regresar a las posiciones las tropas que habían protegido el convoy, los moros prepararon un ataque sobre tres lugares distintos: Buhafora, zoco de Tarfesit y oficina indígena de Dris – Er – Riffi”. La acción fue importante y el triunfo muy costoso. Los moros hacían poco caso de las promesas de protectorado civil.
|
2017 06 01, 6:14 |
|
 |
Bona
Administrador
Registrado: 2011 10 29, 7:44 Mensajes: 44689
|
 Re: Tizzi Azza
|
2017 11 17, 8:37 |
|
 |
Bona
Administrador
Registrado: 2011 10 29, 7:44 Mensajes: 44689
|
 Re: Tizzi Azza
 Asi estaban las posiciones
|
2017 11 17, 9:23 |
|
 |
Bona
Administrador
Registrado: 2011 10 29, 7:44 Mensajes: 44689
|
 Re: Tizzi Azza
Tizzi Azza norte entonces.
 Tizzi Azza norte actualmente
|
2017 11 17, 9:27 |
|
 |
Bona
Administrador
Registrado: 2011 10 29, 7:44 Mensajes: 44689
|
 Re: Tizzi Azza
La Asociación de Estudios Melillenses nos remite varias imágenes de la visita realizada el pasado domingo a la zona de Tizzi-Assa, en concreto, al Barranco de Iguermiren, lugar donde el 5 de junio de 1923 murió el teniente coronel Valenzuela, jefe de la Legión. Posteriormente, el grupo se trasladó a Midar, a unos 8 kilómetros, para visitar la antigua posición situada en un pequeño cerro que hoy es una ciudad moderna y bulliciosa.
  https://www.facebook.com/onda.ceromelil ... 4795037844
|
2017 11 30, 9:51 |
|
 |
Bona
Administrador
Registrado: 2011 10 29, 7:44 Mensajes: 44689
|
 Re: Tizzi Azza
Este sargento herido era el conductor del tanque, que resultó alcanzado en los ojos con un tajo de gumía de un combatiente rifeño, que metió el cuchillo por la mirilla. Reales órdenes concediendo el ingreso en el Cuerpo de Inválidos al Sargento del Regimiento de Infantería de Mahón Mariano García Esteban, y al Cabo del Tercio de Extranjeros Arturo Escobar Gutiérrez.

Gaceta de Madrid núm. 312, de 07/11/1924, página 635. ".el interesado padece ceguera total......heridas recibidas el 5 de junio de 1923 al conducir un convoy a Tizzi-Aza..."
|
2019 02 05, 1:43 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|