Responder al tema  [ 275 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
El Rancho y utesilios para comer en la mili 
Autor Mensaje
Administrador

Mensaje sin leer El Rancho y utesilios para comer en la mili

Venga, vamos a ver si este subforo tienes mas exito que el resto del foro.

Podemos aportar comidas, utesilios que usamos en la mili y todas esas cosas que eran a diario.
Incluso en las maniobras se comia.

Ahora no me digais que no comisteis en toda la mili, capaces sois.

Vamos, animo chicos.

2020 05 20, 8:52
Reporte este mensaje
Administrador

Mensaje sin leer Re: El Rancho y utesilios para comer en la mili

Para que no parezca habitual que empiece yo, venga empiezo yo

Imagen

La bandeja.
En mi epoca de mili en mi regimiento no se usaba, ni en en Regulares 2, ni en Artilleria 32, ni en la mayoria de regimientos, que yo sepa.
Sin embargo donde si comí en ellas fuè en el Tercio Gran Capitan.

En mi regimiento se usaban perolos de aquellos de Duralex, igual que los platos y los vasos, se colocaban uno o dos en el centro de cada mesa
y se repartia, quiero recordar que el que repartia era o bien un cabo o un veterano de la misma mesa. Que alguien me corrija si no es asi.

2020 05 20, 9:00
Reporte este mensaje

Yo la primera vez que comi en bandeja, fue en Ceuta en el 85. En Ronda aun se comia en platos y vasos duralex. Efectivamente, en cada mesa de diez personas, pues se sentaban dos cabos y ellos eran los que repartian, sirviendose ellos los últimos.

Quizas ya abajo en Montejaque, pues pusieron las bandejas, pero en la Concepcion no.

Buen tema killo, no quiero dar mas detalles por que entonces lo digo todo.

2020 05 20, 9:16
Reporte este mensaje

Poco mas que añadir a lo que dice Bona, lo único que el perol que ponían con el rancho creo recordar que era metálico, no de cristal.
Botella de vino, jarra de agua, y creo recordar que 1 o dos litronas de cerveza Africa Star, que las ponían seguro, lo que no se
si era a diario. Lo del bloque de helado estoy en la duda también si era siempre.

En Caballería acabábamos y salíamos pitando, había destinados en la cocina que se encargaban de ello, no había servicio de cocina
para los soldados.

Se comía bien en general.

Última edición por Pedro Medina el 2020 05 21, 8:53, editado 1 vez en total

2020 05 20, 11:26
Reporte este mensaje

En el REMING 8, mi cuartel, siempre comí en bandeja. Además teníamos horario libre para ir al comedor; no se formaba, salvo en fiestas muy señaladas (San Fernando), y cada uno nos sentábamos "donde queríamos" en mesas de cuatro comensales.

Tampoco era obligatorio y , por tanto, no había control de asistencia.

Puedo decir que no se comía mal en la época en que estuve, 1976 y principios del 77. Funcionaba como un self-service, más o menos.
Los domingos SIEMPRE PAELLA... (aceptable)
Recuerdo que en la comida teníamos una sangría fria que si te pasabas en vasos "te alegraba bastante".
También recuerdo que de postre nunca nos faltaron yogures, naranjas y los flanes Dhul (nunca comí tantos como en Ingenieros)

El desayuno: panecillo, mermelada, margarina, leche y café solo a discreción (por si querías el café con leche). Tambié ponían un embutido. BIEN.

Imagen

Última edición por servando el 2020 05 21, 1:56, editado 1 vez en total

2020 05 21, 2:15
Reporte este mensaje

Siempre comi en vajilla de "Duralex".No se me olvida los boquerones fritos de las cenas , me inchaba a boquerones.Tambien recuerdo los banquetazos, en los cambios de rejidores de cocina, dignos de las mayores celebraciones habidas y por haber.Lo dice un "escrupuloso" y "tikis- mikis" en el tema del "papeo".Saludos

2020 05 21, 9:04
Reporte este mensaje

Regulares 2. en el 82-83 se comia bien. eran mesas de 8 o 10 tios no lo recuerdo bien.
la cazuela era de Duralex, quedaba enmedio y se iba pasando de los Abuelos a los Bichos, lo cual era muy democratico pues todos fuimos Bichos y Abuelos.
cuando acababamos de comer se quedaban dos Bichos designados a dedo por el mas veterano de la mesa y estos se encargaban de recoger la mesa y dejarla limpia. para comer habia que formar y era obligatorio a no ser que estuvieras rebajado por algun motivo.
la Guardia comia aparte y si no recuerdo mal estos no quitaban la mesa esta la limpiaba los del servicio de cocina, que en Regulares habia bastantes ademas de los ARRESTADOS que tambien solian ser bastantes , en mi CIA la 3ª por cualquier motivo o razon te apuntaban voluntario a cocina, en esto tambien solian ser bastante democraticos si encontraban una colilla debajo de alguna camareta los seis tios aunque alguno fuera Abuelo iban voluntarios a cocina( si estabamos de maniobras en Almeria o en los pinares de Rostrogordo si cometias alguna falta te presentaban voluntario para cavar un metro cubico para enterrar la basura).
Tambien recuerdo las comidas de fin de mes, las cuales eran gloriosas con helado , botella de coñac por mesa e incluso puro incluido y he de deciros que yo entonces pesaba 62 kilos y en mi casa solo comia lo que me entraba por los ojos.
Ahora me doy cuenta trenita y siete años despues de mis vacaciones en Melilla que servi en un Ejercito muy DEMOCRATICO
Un abrazo a todos.

2020 05 21, 11:01
Reporte este mensaje

Buenas, pues empiezo por el final e intentando ser breve
Cene 3 veces en los 2 años que estuve en el tercio, vamos que se comía fatal y cenar los siguiente de malo
Almorzar porque tenia que almorzar y los ejercicios te dan hambre, he decir que de maniobras con la bandera el el campo, no faltaba cantidad y se comía aceptable, pero en la cocina del tercio, un porquería resumiendo
De quinto, te ponian un especie de colacao, que ahora yo cuando le echo agua para fregar la taza al colocao, tiene ese aspecto, a lo que iba, te ponían unas cuantas galletas y embutido en el centro de la mesa para 8 legias y el que pestañea pierde, me llevé unos cuantos días que te tomaba ese sucedáneo de colacao a pelo, vamos que no pillaba galletas ni lonchas de embutido, las cosas de los quintos
Ahora, cuando fuimos ha hacer el curso de de paracaidista en Murcia, flipamos con los huevos fritos calentitos, las tajas de sandía, vamos que supongo que hacer comida para mas de 100 personas, no debe ser muy difícil, solo ser un profesional y ponerle ganas
Con la bandera de maniobras era otra cosa, cuento que fuimos ha hacer la fase de agua en Almería y trajeron un remolque de esos que llevan los tractores, llenos de sandía, solo íbamos a estar dos semanas y nos teníamos que juntar 4 legias para coger una sandia, que bueno después de correr por la mañana con la fresquita tomar sandía, un lujo y el remolque a rebosar... pasado una semana solo 2 legias para una sandía... cuando quedaban días, te podías llevar una sandía tu solo, para que se lo coman los pájaros o se tiren a la basura, que se lo coman los legias
Resumiendo en el cuartel se comía fatal, menos mal que estaba los bares de los alrededores...y cenar las puedo contar con los dedos de una mano, otra cosa era de maniobras, todo esto en el 4 tercio del 85 al 87
saludos

2020 05 21, 12:43
Reporte este mensaje

Joder paisano que mala experiencia o que mala suerte tuvistes con la comida.

Yo solo puedo decirte, que mas de uno quisiera entonces comer en su casa, como se comia en el Tercio.

La cena y el desayuno, era una porqueria. Solo merecia la pena comer por la tarde.

Lo que ocurre, es que daban tanta caña, que el cuerpo necesitaba las proteinas necesarias y por eso, el que se lo podia permitir, pues se comia un bocadillo fuera de hora.

Pero eso dependia tambien del capitan de cocina. Si era legionario, a pasar mas hambre que un lagarto en una pita, los capitanes de infanteria, lo daban todo por la tropa, por eso luego te exigia en instrucción, ellos eran mas solidarios y mas honrados. Y cuando sobraba aceite, carne, embutidos cuando acababan el mes de cocina, pues se lo repartia entre los cabos casados. Y no como otros, que se llevaba el cargamento y hacia negocio con bares.

En fin,,,,

2020 05 21, 1:06
Reporte este mensaje
Administrador

Pedro Medina escribió:
Poco mas que añadir a lo que dice Bona, lo único que el perol que ponían con el rancho creo recordar que era metálico, no de cristal.
Botella de vino, jarra de agua, y creo recordar que 1 o dos litronas de cerveza Africa Star, que las ponían seguro, lo que no se
si era a diario. Lo del bloque de helado estoy en la duda también si era siempre.

En Caballería acabábamos y salíamos pitando, había destinados en la cocina que se encargaban de ello, no había servicio de cocina
para los soldados.

Se comía bien en general.

Imagen

Imagen

Imagen

Como vemos en estas fotos era todo de Duralex, aunque haciendo memoria si quiero recordar que tambien colocaban cuando era habichuelas.
de aquellas pintas, perolos metalicos .Lo cierto es que en esta parte de los menus no son muchos los que recuerdo, pero iré haciendo memoria.
Lo del bol de Duralex lo recuerdo por que un dia nos pusieron en la mesa un par de ellos que era un caldo con arroz con cabezas de quisquillas,
y claro eso se me quedo grabado.

Difiero de ti un poco Pedro sobre que en general se comia bien, se comia bien cuando entraba el escuadron de carros de cocina.
Los demas escuadrones dependia segun les diera.
Ah y eso del helado no lo recuerdo para nada, fruta si al medio dia.

2020 05 21, 1:37
Reporte este mensaje
Administrador

Imagen
En esta vemos un perolo metalico, y bandeja tambien ... ahora me falta solamente el bol de Duralex.

2020 05 21, 1:41
Reporte este mensaje
Administrador

regular escribió:
Regulares 2. en el 82-83 se comia bien. eran mesas de 8 o 10 tios no lo recuerdo bien.
la cazuela era de Duralex, quedaba enmedio y se iba pasando de los Abuelos a los Bichos, lo cual era muy democratico pues todos fuimos Bichos y Abuelos.
cuando acababamos de comer se quedaban dos Bichos designados a dedo por el mas veterano de la mesa y estos se encargaban de recoger la mesa y dejarla limpia. para comer habia que formar y era obligatorio a no ser que estuvieras rebajado por algun motivo.
la Guardia comia aparte y si no recuerdo mal estos no quitaban la mesa esta la limpiaba los del servicio de cocina, que en Regulares habia bastantes ademas de los ARRESTADOS que tambien solian ser bastantes , en mi CIA la 3ª por cualquier motivo o razon te apuntaban voluntario a cocina, en esto tambien solian ser bastante democraticos si encontraban una colilla debajo de alguna camareta los seis tios aunque alguno fuera Abuelo iban voluntarios a cocina( si estabamos de maniobras en Almeria o en los pinares de Rostrogordo si cometias alguna falta te presentaban voluntario para cavar un metro cubico para enterrar la basura).
Tambien recuerdo las comidas de fin de mes, las cuales eran gloriosas con helado , botella de coñac por mesa e incluso puro incluido y he de deciros que yo entonces pesaba 62 kilos y en mi casa solo comia lo que me entraba por los ojos.
Ahora me doy cuenta trenita y siete años despues de mis vacaciones en Melilla que servi en un Ejercito muy DEMOCRATICO
Un abrazo a todos.

Lo primero saludar al Regular Calvoroto, que hace mucho que no hablo con el.

Bueno despues del saludo decir que en Regulares 2 se comia de maravilla, por lo menos los domingos que es cuando yo me quedaba a comer.
Tambien me dijeron mas de una vez, que los sabados les ponian hasta un grupò de musica mientras comian.
Efectivamente los bichos eran los que recogian la mesa, y como anecdota tengo que decir, que la primera vez que fui a comer yo ya me estaba
dejando el bigote ya que en mi destino te lo permitian aunque fueras bicho, y a la hora de recoger la mesa mi colega Javier al ver que me puse
a recoger con los bichos de Regulares me dijo, "tu no recojas nada que ya tienes bigote y pasas por veterano", pero yo que siempre he sido
solidario le dije "da igual, tampoco es tanto trabajo y te tengo que esperar a que recojais vosotros" En fin es una anecdota.
Pero en Regulares 2 se comia muy bien, ya quisieran en caballeria comer como se comia alli.

2020 05 21, 2:10
Reporte este mensaje
Administrador

laleli escribió:
Siempre comi en vajilla de "Duralex".No se me olvida los boquerones fritos de las cenas , me inchaba a boquerones.Tambien recuerdo los banquetazos, en los cambios de rejidores de cocina, dignos de las mayores celebraciones habidas y por haber.Lo dice un "escrupuloso" y "tikis- mikis" en el tema del "papeo".Saludos

Yo tambien era un "tikis- mikis" para comer, no eras tu solo, la mayoria de veces les pasaba mi comida a alguno de aquellos que parecian que
no habian comido en su puta vida.
Si recuerdo que no te obligaban a comertelo todo, pero tampoco podias dejar el plato con comida, lo que te echabas o echaban te lo tenias que
comer, así que si me lo echaban y no me gustaba lo repartia y mi plato se quedaba vacio.
Los primeros platos era raro que me los comiera, los segundos platos si me los comia, ya que era otra cosa.

2020 05 21, 2:16
Reporte este mensaje
Administrador

A los Legias tan solo decirles que las veces que fuí a comer al Tercio Gran Capitan, Fué de las mejores que comí
durante todo mi servicio militar, se podia hasta repetire ... Ahora, lo que no recuerdo es lo que comí, ahí si que tengo
una laguna en mi coco.

Si recuerdo que te daban hasta café, no se si sería por que era domingo o era lo normal.

2020 05 21, 2:22
Reporte este mensaje
Administrador

Al de Ingenieros no se si decirle que no me lo creo, pero como respeto su palabra, tan solo decirle que lo veo muy pijo lo que relata.

Me informaré del asunto.

2020 05 21, 2:24
Reporte este mensaje

Recuerdo que se decia que en todos los cuarteles de Melilla se comia lo mismo de primer plato, otra cosa es como lo cocinaran y cuanta carne le pusiera cada capitan de cocina,todo demas, segundo plato y postre creo que ya era cuenta de cada cuartel.
El desayuno era buenisimo, cafe, leche, colacao mantequilla mermelada y algunos dias creo que no todos salchichon o chorizo. las mesas del desayuno las limpiaban y recogian viejos regulares moros asi se llevaban las sobras de mantequilla mermelada y pan.

Para la hora del almuerzo parabamos un rato y recuerdo que si habiamos estado de maniobras recientemente nos daban un chusco y lo que habia sobrado en la cocina de la CIA durante las maniobras y la verdad es que como hice si no recuerdo mal tres maniobras en Almeria y dos por los pinos de Rostrogordo casi siempre nos dieron el Bocata, la bebida se la comprabamos al morito de turno que venia con la carretilla.

La comida ya he dicho que me parecio buena por lo menos la cantidad era aceptable y normalmente se podia repetir y las cenas como la mayor parte de la gente con la que me juntaba nos la saltabamos, pues despus del toque de paseo si no salias siempre habia alguien que te compraba los bocatas en EL GALLO DE ORO y te los pasaba por la puerta de abajo, o si habia llegado paquete lo compartiamos hasta darle buen fin. Aquellas tardes de merienda , de hartarnos de comer y beber es de lo que mas me acuerdo y lo que me traen los mejores recuerdos, los malos los aparque y ya no me acuerdo de ellos, si deciros que igual que nos daban bien de comer luego nos lo dejabamos por los pinos de Rostrogordo y alrededores de Melilla, cuesta arriba cuesta abajo.
Tambien deciros que con malos ratos y todo me cambiaba ahora mismo.

P.D. Bona a mi no se me cae el pelo, yo me lo arranco

2020 05 21, 5:22
Reporte este mensaje

Bona escribió:
Al de Ingenieros no se si decirle que no me lo creo, pero como respeto su palabra, tan solo decirle que lo veo muy pijo lo que relata.

Me informaré del asunto.

Infórmate y ya verás. Siento no conservar fotos, que las hubo.

2020 05 21, 6:02
Reporte este mensaje
Administrador

regular escribió:
P.D. Bona a mi no se me cae el pelo, yo me lo arranco

Claro, por eso eres el Regular calvoroto jajajajaja

Del desayuno me acuerdo bien o medio bien, ya que de bicho dia si dia no tenia que ir a por el, ya cuando bajaron el destacamento
alli a caballeria, teniamos que ir al destacamento que era lo mismo, pues iban a la cocina a por el, y como el capitan hizo un destacamento
que mas parecia el casoplon del coletas que un destacamento militar, pues cuando se inaguró yo ya era veterano de aquella guerra, en vez
de mandar a los bichos me apuntaba yo voluntario, por que hizo unos aseos que eran de lujo, hasta con taza de water y meaderos de esos
que que hay en los bares en la pared, y asi podia meditar tranquilamente.

Hasta donde yo recuerdo el desayuno se componia de:

cafe con leche
mantequilla
mermelada
Un chusco
y pastelitos.

Recuerdo la novatada del primer dia que fuí a por el desayuno, que como era bicho los de la cocina se quedaron
conmigo y me dieron los pastelitos del dia anterior o el otro, asi que cuando aparecí por la hipica los veteranos me
montaron el pollo ... Así que cuando volví a los dos dias (eramos dos bichos y tocabamos a dia uno, dia otro).
Digo que cuando voví a los dos dias en vez de pedirles el desayuno a los cabrones aquellos de la cocina me fuí
directamente al un cabo 1º que vi alli en la cocina, me presente a el y le dije "mi 1º quisiera pedirle que no vuelva
a pasar lo de antes de ayer, que me dieron los pastelitos caducados y no vea la que me montaron los veteranos".
El cabo 1º me pregunto que para donde era el desayuno y le explique que para la escolta en la hipica, el cabo 1º se
fué a los mamones de los rancheros y les dijo "a ver el desayuno de los de la escolta donde esata ?", miró el desayuno
y vió con sus propios ojos que los pastelitos preparados no eran del dia, asi que les dijo, "los pastelitos se los poneis
del dia pero yá, y que no vuelva a pasar esto, quedaros con la cara del bicho", y no volvió a pasar mas ...
Los pastelitos desde entonces eran del dia .

Bueno es otra anecdota.

2020 05 21, 6:29
Reporte este mensaje
Administrador

servando escribió:

Casi mejor que las busques y las colocas tu, seguro que las hay en facebu, y como tu no tienes que ir a trabajar y yo
no tengo alma de machaca, tu haces tu curro de Ingenieros y yo haré el mio de caballero montado de Melilla,
vamos el de cabo Mulas.

Lo mismo hasta las hay aqui en el foro, es cuestion de moverse uno un poco.

2020 05 21, 6:34
Reporte este mensaje
Administrador

Imagen

Aqui tenemos una foto de una mesa en Regulares 2, creo ver el bol de Duralex en la mesa, eh que si ?

Bebida Africa Star.

2020 05 21, 8:20
Reporte este mensaje

Bona a mi se me hace raro un bol de cristal para el rancho,
comiamos en la misma mesa, no lo confundiras con la ensaladai?

2020 05 21, 8:32
Reporte este mensaje
Administrador

Pedro Medina escribió:
Bona a mi se me hace raro un bol de cristal para el rancho,
comiamos en la misma mesa, no lo confundiras con la ensaladai?

Por lo menos el dia del arroz con cabezas de quisquillas, que no se donde iria a parar el cuerpo de la quisquilla,
ese dia el caldo con arroz y gambas jajajaja ese dia lo sirvieron en la mesa en boles de Duralex, eso lo tengo
grabado, otros condumios ya no te lo discuto por que no lo recuerdo.

2020 05 21, 8:48
Reporte este mensaje

Si me permitís una variante al tema principal con el permiso de ustedes,
os acordais de esto.
Imagen

Imagen

2020 05 21, 11:37
Reporte este mensaje

servando escribió:
Bona escribió:

Me informaré del asunto.

Bona escribió:
servando escribió:

Casi mejor que las busques y las colocas tu, seguro que las hay en facebu, y como tu no tienes que ir a trabajar y yo
no tengo alma de machaca, tu haces tu curro de Ingenieros y yo haré el mio de caballero montado de Melilla,
vamos el de cabo Mulas.

Lo mismo hasta las hay aqui en el foro, es cuestion de moverse uno un poco.

Vale, vale.
Estos de la foto que están en el comedor de Ingenieros son de mi época porque les reconozco
Imagen
Se ve que es una mesa para cuatro y la BANDEJA. Se ve que se celebra algo.

Imagen
Esta foto la he encontrado en facebook y es de Casimiro Bach : R-75/4º de Transmisiones(Telefonìa) del REMING 8, por tanto coincidieron conmigo el último trimestre que yo estuve en Radio.
(espero que no se moleste por copiar esta foto pero es´ta compartida con público)

Y este es el comedor que he citado y que yo conocí; mesas para cuatro y en bandejas.
Imagen

Seguir´buscando o recordando los menús.

Última edición por servando el 2020 05 22, 4:16, editado 2 veces en total

2020 05 22, 2:12
Reporte este mensaje

En mi tiempo siempre bandeja, solo comí de plato el día de la captación en el Tercio.

Los desayunos eran vaso de zumo de naranja, vaso de café con leche, minipanecillo con mermelada y mantequilla, 2 lonchas de embutido y un pastelillo.
Las comidas a veces no se distinguía que era pero generalmente no estaban mal del todo.
Las cenas casi siempre sopa y pescado

2020 05 22, 12:54
Reporte este mensaje

Responder al tema   [ 275 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente