Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Cuartel de Talamagait. 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
El cuarte de Talamagait
Imagen
Parte del interior.

Es el cuartel de la Meha-la en TALAMAGAIT, justo donde comienza la bajada hacia el río Nékor, en dirección a Alhucemas y viniendo de Mídar,
por la vieja carretera "P-39". Era el comienzo de lo que nuestros antiguos conocían como "la meseta", donde se reventaban los motores al subir,
y se mataban en la bajada al fallarle los frenos.

Fotos y comentarios de Severiano Gil Ruiz

ImagenImagen

2014 12 18, 1:21

Imagen
La carretera, la "maldita" bajada hacia el río Nékor, a partir del cuartel que se ve perfectamente.
Imagen
Imagen
La primera rampa de bajada.
Imagen
A la derecha se ve ya el río Nékor. Alhucemas está a la espaldas de la cámara
Imagen
El primer puente antes de Einzoren.

Fotos y comentarios de Severiano Gil Ruiz

ImagenImagenImagen
ImagenImagen

2014 12 18, 1:34

Imagen
La profunda fosa del Nekor por donde se construiría la carretera de bajada en zig-zag que fue conocida con el nombre del "El tobogán". (Foto de 1934)

El trozo de pista entre Midar y El Arbaa de Taurirt fue construido, por la compañía expedicionaria de 4º Regimiento de Zapadores y una sección de la compañía de ferrocarriles del Batallón de Ingenieros de Melilla entre abril de 1926 y marzo de 1927.

El primer coche llegado a Alhucemas desde Melilla fue un Chevrolet de Parres propiedad de un sargento del Tercio, que lo hizo en mayo de 1926, con la carretera en obras. No puedo imaginarme como lo consiguió cuando aún faltaban dos años y medio para construirse el puente sobre el Nekor.

Foto y comentarios de Francisco Saro Gandarillas

Imagen

2014 12 18, 2:14

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2014 12 18, 2:23

Imagen

Imagen

2014 12 18, 2:48

Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la y cuartel de Talamagait.

Talamagait, cerca de Kasita (Antes provincia de Nador, ahora de Driouch), la meseta y antigua carretera de Alhucemas a Nador, fotografías del 24 y 25 de Junio del 2003, seguro que de estas montañas terrosas y sobre todo la carretera de bajada donde había una curva muy pronunciada se acordará más de uno de los que han vivido o transitado por allí, el cuartel de la mehala ya estaba en muy mal estado, algunas de las fotografías que se han puesto son iguales o sacadas de mi publicación de Panoramio; ahora por la nueva carretera ya no se pasa por allí, la verdad el paisaje era "lunar" y en verano daba espanto encontrar varios camiones delante tanto de subida como de bajada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos y texto de Miguel Rueda,mi colega en el Rif

2014 12 19, 1:30

Imagen

Imagen

2014 12 19, 8:29

Muy bueno el reportaje................pero muy bueno.

Pero tengo unas dudas

El "Askaris"............es el tipo de edificación noooooooo

Y los "harkas" en que se "diferenciaban" de los demás???..............

Muchas Gracias.

2014 12 20, 12:41
Administrador

allucar escribió:
Muy bueno el reportaje................pero muy bueno.

Pero tengo unas dudas

El "Askaris"............es el tipo de edificación noooooooo

Y los "harkas" en que se "diferenciaban" de los demás???..............

Muchas Gracias.

Askari

En las lenguas árabe, persa y suajili, la palabra askari o áskari significa "soldado". En las lenguas occidentales el término se usa para definir a las tropas indígenas de África y Oriente Medio que sirvieron en los ejércitos coloniales europeos durante los siglos XIX y XX. Los askaris también desempeñaron labores policiales y de seguridad personal.

Las "harkas" eran digamos el ejercito de las tribus rifeñas ...Antes de crearse los Regulares en cada guerra en el norte de Marruecos los españoles creaban "harkas" a su servicio bien pagados con dinero o bien por el botin que podian obtener,una vez terminada la contienda se disolvian y se iban a su casa.

Aunque su cometido original era el de servir de apoyo a las tropas coloniales procedentes de la metrópoli y sofocar las revueltas locales contra éstas, pronto se usaron también como fuerza de combate contra los ejércitos coloniales de otras naciones. El mejor ejemplo de esto se dio en la Primera Guerra Mundial, cuando el comandante alemán Paul von Lettow-Vorbeck se valió de entre 11.000 y 12.000 askaris strutus para mantener en jaque a las fuerzas británicas, muy superiores en número. Los británicos no pudieron ganar una sola batalla contra ellos en África Oriental en toda la contienda.

El término alcanzó nuevos significados en las décadas posteriores. Durante la Segunda Guerra Mundial los oficiales del Waffen-SS lo usaron para denominar a los desertores del Ejército Rojo que se unían más tarde a las filas alemanas. En Sudáfrica se llamó askaris a los guerrilleros que combatían originalmente contra el régimen del apartheid y tras ser capturados, colaboraban con el ejército sudafricano como espías o mercenarios.

En la actualidad, la palabra también se usa en algunos países africanos para llamar a los soldados armados con lanza o, simplemente, a aquellos encargados de montar guardia.

2014 12 20, 12:34

Curioso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

2014 12 20, 1:29
Administrador

Aqui tenemos algo y ahora ire colocando el historial de la Harka de Melilla

historial-de-la-mehal-la-xeriffiana-t1567.html

2014 12 20, 2:41

Mensaje sin leer Re: Cuartel de Talamagait.
Hostias Bona.....................mas dejaoooooooooo flipao. Un diez macho. No tenía ni idea.

Y ahora otra duda je je.

.....................................de todo esto es de donde viene entonces el término.............

..............."Vaya "jarka" de gentuza"...........................¿Podría ser?..................

Muchas Gracias Bona.

2014 12 20, 3:46
Administrador

Julio de 1921 .... Las Harcas se sublevaron contra el ejercito español despues de sacarles dinero y armas,el esultado fue el desastre de Annual ...

Te parecen poco gentuza ? :lol: :lol: :lol:

2014 12 20, 5:11

Por eso te digo.......................................que si venía de hay el "dicho".

Gracias Bona. Joder mas que un Foro te estás haciéndo un Historial de todo lo ocurrido allí...........Acojonante de verdad.

Por cierto..................a alguno de vosotros en el colegio alguna vez os hablaron de la Guerra de Africa.............porque que yo

recuerde...........................por los que pasé.....................y había Historia...................nunca oí decir nada de allí.

Pero si recuerdo que te daban todo lo relacionado con Sur América..............Colón y su banda.

Pero de este tema en general..........................nada de nada..................no os parece Curioso????

Bueno..................lo dicho Bona..................un makina.

2014 12 21, 1:31
Administrador

Lo cierto es que yo lo poco que fui al colegio nunca tuve noticias de todo esto,yo empece a enterarme alli en Melilla......Supongo que seria tabú al ser la derrota mas grande que tuvo el ejercito español por un ejercito de jarrapastrosos "Se suponia vamos" y como siempre los fracasos no cuenta,solo cuentan las victorias ...España cañí.

Lo que son las cosas,ya estando en Viator un tio mio de alli de Almeria un dia me dijo que aquel cir habia sido en un momento dado un hospital donde traian los heridos de la guerra de africa y ahi fué cuando empece a tomar interes sobre todo esto.

Lo cierto es que es impresionante todo lo que por alli sucedió,a mi particularmente me encanta saber de todo esto.

Hombre allucar un foro para contar las pajillas que nos haciamos en las garitas la verdad es que es poco interesante,a mi me gusta mas la historia y por supuesto las vicisitudes de cada uno,pero ya que de eso hay poco por que ya ves que en esto de los foros la gente se vuelve muda pues yo busco cositas que la verdad sea dicha egoistamente es lo que a mi me gusta...Pero el foro esta abierto a que cada usuario cuente o ponga lo que quiera...

Ya son varios los historiadores segun ellos que se han registrado pero claro son mudos tambien... :lol: :lol: :lol: ...asi que yo a lo mio...

2014 12 21, 2:15

Hoy otro tute de los mios, con la magnífica compañía de Serggy Guillen Fortes, Daniel Jones , Noelia, Macu y Agustín.
De Melilla a Talamagait, comida a los pies de Sidi Ali y regreso.
En las ruinas del Cuartel de la Mehala de Talamagait, se conserva la cantina, y en la barra y paredes,
estos pequeños azulejos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos de Santiago Domínguez de la Pagina...‎Fotos del Protectorado de España en Marruecos.

2015 01 03, 10:11

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos de Santiago Domínguez de la Pagina...‎Fotos del Protectorado de España en Marruecos.

2015 01 03, 10:12

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2015 01 03, 10:14

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2015 01 03, 10:16

Imagen
Imagen
Imagen

2015 01 03, 10:17

Hola, buenas noches. Soy el autor de estas últimas fotografías del cuartel de Talamagait. Con toda mi buena intención las he colgado en la página de facebook de Fotografias antiguas del Protectorado. No me importa que se pongan en otras páginas o foros, pero por favor, Sr. Bonachera, cite usted de donde las saca y/o el autor de las mismas. Eso es lo correcto. Incluso podriamos decir, lo legal. Al final muchos dejaremos de colgar fotos por actitudes como esta. Además he visto que usted, en otras fotos SI cita al autor. Haga lo mismo con las mias. Por favor.

http://el-protectorado.blogspot.com.es/ ... agait.html

2015 01 04, 12:14

Ni tanto ni tan calvo. Ahora resulta que hay fotos QUE NO SON MIAS puestas a mi nombre. Por favor, arreglen esto.

2015 01 10, 9:24

Ya está solucionado y nunca he dudado de la buena fe de nadie. Muchas gracias por todo.

2015 01 15, 9:44

Imagen
Estrella en las caballerizas del cuartel de Armila de la Mehal-la Jalifiana.

2015 03 30, 11:54
Administrador

Cuartel de la Meha-la Jalifiana en TALAMAGAIT

Imagen

Imagen
Imagen

Cosecha propia.

ImagenImagenImagen

2016 09 05, 1:36

Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente