Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
-EFEMERIDES LEGIONARIAS- 
Autor Mensaje

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
DIARIO DE UNA BANDERA

Imagen
Escultura en homenaje al laureado Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga en Erandio. Fue arrojada por etarras a la ría y esta es de las pocas fotos que se conservan. Su espíritu está intacto y lo llevamos muchos como herencia imborrable

Si nadie defiende a la Legión ella se defenderá sola como lleva haciéndolo casi desde su fundación. Para los que nada saben de cosas militares y también para los que las saben, pero no se enteran, conviene que repasemos algunas cosas. Si se dan una vuelta por los lugares de guerra, que son muchos, esos donde la vida es lo efímera que es y además te das cuenta porque al segundo ya no vives, verán que el nombre de Legión española es conocido en unas y otras fronteras, trincheras ahora, y en ambos lugares es conocido el valor y profesionalidad del legionario, la mayoría de las veces envidiado e imitado. Su espíritu y Credo es referente para todos los ejércitos del mundo y aún hoy nadie ha logrado condensar en un Credo la historia militar y el espíritu del soldado que desde Jenofonte se quiso transmitir. Solo lo ha logrado el Credo de la Legión.

A día de hoy no hay una nación en el mundo que se eleve por el rango de valor y honor por encima de la Legión española. Lo curioso es que nuestros gobernantes se abrazan a la obra y desprecian a los arquitectos. Eso trae el peligro de que la obra se te caiga encima y te sepulte en su heroica historia que suele ser de anónimos legionarios que no son otra cosa que soldados atraídos por el imán de un Credo que habla de honor, valentía y muerte. ¿Muerte? ¿Qué sabes tú de Gilgamesh, de la Ilíada, de la sibila de Cumas o de Borges? Paséate del brazo de un culto legionario y él te dará cuenta de todo y acabará con tu Humbaba.

Les contaría y a ello les emplazo. Por ahora solo decirles que la ley no es importante sino su interpretación y es por lo que inventaron un Tribunal Constitucional que lo hace a modo y manera. Sirven la cabeza del Bautista en bandeja de plata. Ahora le toca a la cabeza de la Legión.

Me ha emocionado recibir una imagen que un coronel y viejo amigo me remite de la que fue la estatua del vasco español laureado Juan Maderal Oleaga en Erandio. Hoy es casi imposible encontrar rastro de aquella conmemoración porque nos guste o no España ha desaparecido del llamado País Vasco. Se lo voy a decir de otra manera: aquello no es España y si no me creen solo tiene que darse una vuelta por aquellas bellas tierras y verán que si no pertenecen al PNV o «a los otros» no se sacan ustedes ni el carnet de conducir. España no tiene solución y ha desaparecido como nación para quedar una cosa política y un negocio entre unos cuantos a lo que llaman estados o autonomías; por ahora.

Ese es el problema de España: que no se puede hablar de España en España.

Como no se puede hablar de la Legión sin recurrir a su historia y las bases en que se fundamenta su espíritu. El honor de ser un ejemplo del Credo legionario al mando de la Legión solo lo ha logrado el teniente coronel Valenzuela al morir en combate al frente de sus legionarios. Otros hubiésemos querido la misma gloria, pero Dios manda y nosotros obedecemos. Lo que no nos ha faltado a ninguno de los que hemos mandado la Legión ha sido el honor y el constante fervor por exigir desde la exigencia a uno mismo, ser ejemplar hasta en lo más mínimo y no actuar sino ser.

Los nombres de los jefes de la Legión son inseparables de la Unidad, todos, y ha sido el valor y esa forma de dirigir el combate de sus hombres lo que ha distinguido a los más distinguidos, que los hay.

Por ello y con ello contamos cuando alguien quiere reinterpretar la historia de la Legión y politizar un estilo de mando único y sin igual que ha hecho que la Legión sea querida y admirada por el mundo entero entero.

Hombres como Millán-Astray, Valenzuela, Franco… han sido guía y ejemplo de todos los que nos hemos puesto al mando de los mejores soldados del mundo.

Aquellos que solo eran bonitos sombreros.

¿Quiénes son esos soldados

De tan bonitos sombreros?

Es el Tercio de legionarios

Que llenan sacos terreros

Los tenían sin actividad de combate. La Legión es combate y por eso algunos la temen, los cobardes retroceden ante su nombre.

29 de junio de 1921. Primer día de gloria. ¡Al fin!… Buharratz, Muñoz Crespo. Asoman los héroes: Torres Menéndez, Ortiz de Zárate, Arredondo, Monterito, cuarenta legionarios muertos.

Ya se oye ¡La Legión! ¡La Legión!

22 de julio. ¿Qué sucede? Melilla. Le toca a la I Bandera, la de Franco. ¡En socorro de Melilla! El Fondak, a Tetuán. ¿Será posible? ¡Hay que seguir! ¡Hay que seguir! Sordos a la corneta hay que despertar a los legionarios. Dos noches sin dormir, más de cien kilómetros en día y medio. La más dura marcha de una unidad de infantería, sin apenas descanso, algún sueño breve en la cuneta. La legión empieza a vivir y a sentir su Credo.

¡Melilla! Se entra cantando, La Madelón… No queda nada de la Comandancia General. Gritos de ¡Viva España! ¡Estos son soldados, que negros y qué peludos vienen!, mil comentarios, las emociones más grandes de la vida militar. Para esto se fundó la Legión.

Nador, Monte Arruit… en la guerra hay que sacrificar el corazón ¡esperan tantas posiciones!

Las salidas son casi diarias y el aprovisionamiento de las posiciones requiere la presencia de la columna y librar combate con el enemigo. Como un chorreo van disminuyendo los efectivos de la Legión y Regulares.

El Atalayón, Caseta del Tren, Sidi-Hamed (solo Manolo, el valiente cantinero, visita a diario la posición)…

Los blocaos, el de la Muerte, Mezquita, Dar Amed (el Malo).

Dar Amed desaparece bajo los escombros. Antes, un Cabo y catorce legionarios, voluntarios, han ido en su auxilio. Saben que van a morir. El legionario Lorenzo Camps, había cobrado días antes la cuota y no había tenido ocasión de gastarla, hace entrega de las 250 pesetas a oficial diciéndole:

«Mi teniente, como vamos a una muerte segura ¿quiere usted entregarle en mi nombre este dinero a la Cruz Roja?».

El cabo que los manda es el legionario Suceso Terreros cuyo nombre figura con letras de oro en el Libro de la Legión.

¡Así mueren los legionarios por España!

¡Casabona! Felicitaciones: ‹‹ Con su indomable valor, con su admirable amor patrio, con su incomparable pericia…››

¡Viva España! ¡Viva la Legión!, grita el bravo Blanes, abanderado de la primera Bandera. Se lo llevan gravemente herido.

Solo se ve a Millán-Astray. Lo manda todo cuando cae herido el bravo jefe de Regulares, González Tablas.

Nador, Tahuima, Sebt y Ulad-Dau…

El ardor de aquellas tierras se humedece con sangre legionaria. Cuatro bajas, veinte, cien bajas… ¡Viva la Legión! ¿Y si no se hubiese creado la Legión?

El 10 de octubre de 1921 es glorioso en la historia de la Legión. El Gurugú, de Segangan a Taxuda. Las bajas se multiplican. El enemigo con gran arrojo ataca por todos lados. Hace falta espíritu más que balas. Hasta los acemileros acuden al fuego.

El pecho descubierto de los legionarios parece blindado con acero

¡En avant! ¡En avant! Grita un legionario francés.

Se lucen las baterías gallegas ¡admirables! Se convierten en la artillería de la Legión.

Monte Arruit ¡al fin! No se puede describir el horrendo cuadro que se presenta. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados… Sobre la fosa común un puñado de tierra. Y una oración legionaria. Porque juntos formamos bandera.

La Legión va creando su historia de bravura y lealtad.

Y así, continúa el relato de guerra. Como entonces fue y como desde entonces se grabó en el alma legionaria. ¡Para siempre!

Pasan los legionarios por la plaza y se escucha a un grupo de soldados la inspirada canción del Legionario, de la que es autor el comandante Cabrerizo. Es uno de los cantos más bonitos hechos a la Legión:

¿Quiénes son esos bravos soldados

Con bustos de bronce, curtidos al sol?

Legionarios del Tercio Extranjero

Que llevan la savia del suelo español.

Un laurel brota siempre en las huellas

Que los legionarios dejan al pasar

Y germina regado con sangre

Formando una hermosa corona triunfal



Acogido a la Bandera

Que tremola mi Legión

Se ha dormido la quimera

Que guardé en mi corazón.

Soy legionario de España,

Que una hazaña sin rival

dará al libro de su historia

Para ofrendarle la gloria

De otra página inmortal.



Legionario, legionario,

Canta alegre tu canción,

Que el cantar es legendario

En nuestra heroica Legión

Soy legionario de España

Que una hazaña sin rival

Daré al libro de su historia

Para ofrendarle la gloria

De otra página inmortal.

Páginas inmortales para nuestra heroica Legión. Tres jefes, los primeros: Millán-Astray, Valenzuela, Franco.

Muchos otros hemos mandado las tropas de la Legión. Es el honor de mandar sobre el valor. Nuestra base, la fuente de nuestro hacer, nuestro reglamento y conocimiento está escrito en los libros y el ejemplo de sus tres primeros jefes: Millán-Astray, Valenzuela y Franco. Son la esencia y el alma de la Legión, lo que fue, lo que es y lo que será.

Después de aquello quedan héroes como Juan Maderal Oleaga, último Caballero legionario laureado y oficiales como el comandante Baró muerto en Irak donde supo morir como un héroe dirigiendo la defensa contra un preparado criminal atentado donde murieron gritando viva España. Nadie ha pensado en condecorarle, pero la Legión no olvida.

Mientras más enterréis a un héroe de la Legión más os perseguirá su valor y su honor. No lo intentéis. Es mejor que la borréis de vuestro horizonte y cuando la echéis de menos no lloréis.

General Dávila (R.) Jefe de la Legión entre 2001 y 2004.

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 01 21, 1:38
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer Re: -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
Imagen

19 de Enero de 1924, la Vª Bandera del Tercio que realizaba operaciones por los alrededores del destacamento de Yabe-Ad-Gros.

Por la noche y amparándose en la niebla, el enemigo intenta atacar por sorpresa pero son descubiertos sus movimientos entablandose un fuerte combate que dura varias horas hasta que el enemigo es rechazado.






La Legión, 102 años de honor y gloria

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 01 22, 2:51
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer Re: -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
Un suboficial pionero en la Legión, pues junto al Sgto Dionisio y el Sgto Real fueron los tres primeros suboficiales de Infantería que llegaron a la Legión en 1989. Fue digno sucesor de sus compañeros de la escala legionaria pues pronto se integró y aprendió el estilo de estar siempre junto a la tropa, mandar con autoridad y cuidar de ellos. También fue pionero al ser uno de los componentes de la Cía Gran Capitán de la AGT Málaga, desplegando en Bosnia en 1993 a las órdenes del Capitán D. Juan Jesús Martín Cabrero y el Teniente D. Juan Angel Bote Paz y tremendamente pionero al ser herido en combate en la zona de Stolac por explosión de una mina. Un sargento ejemplar que ha ido desmostrando con el tiempo su madera de suboficial en la USAC, en el Batallón de Cuartel General y en la ULOG, donde -como representante en el puerto de Málaga- no ha parado de echar cables a todo el mundo. Hombre paciente y leal. Grande en tamaño y en hombría de bien. Un orgullo que sea de nuestro Tercio.
Aquí os dejo el video.
Un saludo desde Ceuta Cuna de la Legión Española y Perla del Mediterráneo.

Imagen



Fuente: El Texto de este video está escrito por el General Julio Salom Herrera en la página de Facebook "Yo estuve en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión".

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 02 13, 8:54
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer Re: -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
Imagen

10 de Febrero de 1925, el Tabor de Regulares de Tetuán Nº 1, junto con la 23 Compañía del Tercio, forman columna que reciben la orden de avanzar hacia las alturas de Dersa, con la misión de establecer varios puestos de seguridad en favor de la plaza de Tetuán.

El enemigo es en todo momento mantenido a raya por el entusiasmo con que combaten los Regulares y los Legionarios, lográndo llevar a buen término la misión encomendada.







La Legión, 102 años de honor y gloria

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 02 17, 7:49
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer Re: -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
El 23 de Febrero de 1926 visita del Coronel Millán-Astray a las Banderas del Tercio.

Imagen

El 23 de Febrero de 1926 visita del Coronel Millán-Astray a las Banderas del Tercio.

El telegrama del Rif.


En la estación de hidros, de Mar Chica (Atalayón) esperaban al Coronel Millán Astray Coronel jefe del Tercio de Extranjeros, fundador y Coronel honorario del Tercio a perpetuidad, muchos jefes y Oficiales de Aviación, del Tercio y otros cuerpos, los soldados allí destacados le vitorearon.

Después de tomar ligero refrigerio se trasladó a la Plaza, cumplimentando al General D. Alberto Castro Girona, Comandante General de Melilla, quien le dispensó cariñosa acogida.

Hoy 23 de Febrero de 1.926 irá al campamento de Ben Tieb, para revistar las Banderas del Tercio allí destacadas.

Donde los jefes y Oficiales de Estado Mayor le obsequiaran con una comida y el Jueves 24 se celebrara el banquete popular.

Desde la posición de Ben Tieb, hicimos fuego contra grupos enemigos.

A las once de la mañana llegó el Coronel Millán Astray al campamento de Ben Tieb, en la explanada se hallaban formadas las fuerzas del Tercio y después de revistadas les dirigido una Patriótica arenga, los Legionarios vitorearon a su fundador y jefe del Tercio.

A continuación se celebró un banquete, que presidieron Millán Astray y los Comandantes, D. José Enrique Varela Iglesias,
D. Francisco García Escámez e Iniesta Marqués de Somosierra, Comandante al mando de la IIIª Bandera en Ben Tieb, y D. Manuel Mulero Clemente.

En la presidencia se dejaron dos puestos desocupados, como recuerdo al Teniente Coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, Teniente Coronel y jefe del Tercio de Extranjeros, muerto en combate y al General Francisco Franco Bahamonde, cofundador del Tercio de Extranjeros y 1º jefe de la Iª Bandera del Tercio, a los que se consideraban presentes en espíritu.

El banquete fue ofrecido por el Comandante Escámez y en nombre de los Legionarios hablo el Alférez Conrado Jimeno del Castillo, contestándoles el Coronel Millán Astray con elocuentes y vibrantes frases.

El Coronel pernoctara en el citado campamento.

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 02 24, 4:58
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer Re: -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
Imagen

El 14 de Marzo de 1923, la 5ª y 14ª Compañía del Tercio, salen de Tafersit para proteger la entrada de un convoy a las posiciones y relevar a la 8ª Compañía que se encuentra, destacada en el camino de Tizzi Azza.
Nada más pasar la línea de la posición Valenzuela, las Fuerzas Legionarias son hostigadas por el enemigo, viéndose obligada la 5ª Compañía a ocupar posiciones al sur de citado camino, mientras que la 14ª Compañía ataca enérgicamente y desaloja al enemigo de las alturas Benítez y el Collado, causándole numerosas bajas.






La Legión, 102 años de honor y gloria

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 03 14, 8:31
Perfil

Registrado: 2019 01 21, 11:27
Mensajes: 721
Mensaje sin leer Re: -EFEMERIDES LEGIONARIAS-
Imagen

De Dar Riffien a la Operación Teide.
Por Antonio Herrero Andreu.
Resulta triste y lamentable que aquella guerra de Ifni/Sahara, que costó 180 muertos, 500 heridos, y unos 80 desaparecidos, a día de hoy es casi desconocida y, aún más lamentable, ignorada.
Gracias a ilustres periodistas y varios militares que dejaron en libros y otras publicaciones, la verdad y cruda realidad del caro tributo de sangre que dejaron aquellos héroes.
Hay que destacar que mi buen amigo el Coronel de infantería Jerónimo García-Ceballos Fernández, viejo Legionario y uno de los héroes de las arenas Saharianas, en su libro;
Mosaico Legionario Sahariano, dejó escrito los hechos de armas de aquella Campaña.
La IVª Bandera en el buque Tarifa.
En Junio de 1957 la IVª Bandera del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, se encontraba en la que fue cuna de La Legión Dar Riffien, donde recibe orden de partir inmediatamente al Puerto de Ceuta para embarcar en el Buque de la Armada Tofiño, mientras que el mando de la Bandera, con la 3ª Compañía, 4ª y 5ª Compañía embarcaban en el Crucero de la Armada Méndez Núñez con rumbo al Sáhara.
Una vez que arribaron a Villa Cisneros, no iban a tardar mucho para enfrentarse a la lucha del Desierto, tarea un tanto difícil ya que el nativo Saharaui buen guerrero conoce perfectamente el terreno y además tiene la gran ventaja de que sabe camuflarse y pocas veces combate en frente abierto, lo hace en lucha de guerrillas, y la mayor parte de las veces ataca por sorpresa y por la espalda.
La 2ª Compañía destacó sus tres Secciones a los puestos de Auserd, Birnzaran y Aguenit.
Posteriormente, en Septiembre de 1957, la 1ª Compañía de la IVª Bandera, era destacada al puesto de Argub, en frente de Villa Cisneros.
Desde esta ciudad en una Falua se tarda no más de 20 minutos, mientras que si se hace por tierra se tarda casi unas dos horas.
Más tarde la 1ª Compañía fue destacada a Playa de Aaiun, donde se enfrentó a los ataques a un Convoy de La Legíón, que le causaron varios heridos al Capitán Venerando Perez Guerra y al Teniente Suarez Huertas, cuyo Capitán fallecería días después en el hospital militar de Las Palmas a consecuencia de las graves heridas causadas por los atacantes de las bandas rebeldes del Ejército de liberación Marroquí.
La Legión en la Operación Teide.
Tras varias reuniones del General-Gobernador de Ifni/Sahara Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce y el Alto Comisario del África Occidental Francesa Charles Bourgound, con sus respectivos Estados Mayores, la última en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, se dio visto bueno a la Operación Teide para España y Ecouvillon, para Francia “escoba” para los Franceses, en tanto en cuanto se pretendía barrer a las Bandas Rebeldes del Sáhara.
A mediados de Febrero de 1958 la IVª Bandera era encuadrada en la Agrupación “A”, cuyo mando lo ostentaba el Coronel de Infantería Manuel Mulero Clemente, un prestigioso soldado con valor acreditado en dos contiendas y que tenía la gran ventaja de conocer perfectamente el Desierto y hablar perfectamente el Árabe.
La IVª Bandera, que formaba parte en esta Agrupación en el Grupo de Combate, recibió orden de un reconocimiento ofensivo, en cuya misión recibió intenso fuego enemigo y cuyo combate repelió la 2ª Compañía de dicha Bandera que, a su vez, reforzó la vanguardia de la Agrupación “A”, manteniéndose el resto de la Bandera en terreno ocupado en la Saguia el Hamra, en cuya operación resultaron heridos un Cabo 1º y dos Legionarios.
La actuación de la IVª Bandera, en esta Agrupación “A” fue más que destacada, como lo demuestra que el 10 de Febrero de 1958 dicha agrupación se dirigió a Edchera con la misión de cercar a las Bandas rebeldes, encontrando una dura resistencia del enemigo.
Al caer la noche el enemigo se dispersó, de modo que el 11 de Febrero la IVª Bandera, pudo llegar a la zona de Ignit y, por fin, el 13 de Febrero alcanzar Snara para relevar a una Compañía Paracaidista del Ejército del Aire y acantonarse.
El 23 de Febrero las agrupaciones Españolas y Francesas se concentran en la zona de Tenuaca, donde estaba concentrado el enemigo y, tras un duro enfrentamiento, el 25 de Febrero de 1958 se daba por finalizada la Operación Teide.
El tributo de sangre de esta IVª Bandera costó la vida de los Legionarios Angel Martín Ortiz, Antonio Lopez Flores y Victorino Gonzalez Acosta.
Asimismo, acabaron heridos los Legionarios Juan Adan Fernández, Fernando Armengol Armengol, Bernardo Canoa Regalado, Luciano Casa La Barrera, Epifanio Guijarro Bonilla, Jose Sánchez, Manuel Tienda Sánchez, y el Cabo 1º Diego Lorente Luzón.
A buen seguro que el entonces Coronel Jefe del Tercio Duque de Alba, Luis Camos de Retana, debió sentir un inmenso orgullo del heroísmo y sacrificio derrochado en aquella campaña de esta IVª Bandera, aunque pagó un caro tributo de sangre de sus héroes.
Con razón el heroísmo de La Legión así lo reconocía y públicamente lo describía el historiador Francés Damidaux...
“La Legión Española por sus legendarias cualidades de bravura, de abnegación, es la tropa con la que mejor se puede disponer.
Sus Banderas son notables en el ataque, en la defensa, y ganan la admiración de cuantos los ven en el fuego.

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE LIMPIA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2023 03 14, 8:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Condiciones de Uso | Política de privacidad | Configuración de cookies | Denuncie el foro