Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Coronel de Infantería D. MANUEL RUBIALES MORALES. Hoy destacamos a otro de nuestros jefes que han vivido entre nosotros toda una época. Fue Teniente en la 6ª cía, Capitán en la 9ª, Comandante en la PLMM de Tercio y en la II Bandera y de Tcol, Jefe de la II Bandera. De entre sus muchas virtudes destacaría lo bien que mandaba las formaciones y lo bien que dirigía por radio los temas tácticos..... Nuestro Coronel Rubiales sigue por Melilla.
Texto de Julio Salom Herrera
2018 05 11, 7:24
Bona
Administrador
Re: Jefes y oficiales CL en el recuerdo
General de Brigada D ADOLFO COLOMA CONTRERAS. Nuestro Coronel Jefe entre los años 2002 y 2004. Un Jefe legionario que pisó el 1º, 3º y 4º Tercios, jefe de compañía en la BOEL. Muchos le conocían como "caballo loco" por su arrojo y pasión de joven oficial en el Sáhara...con el mismo arrojo llegó de Coronel e incansablemente luchó por acrecentar nuestra mística, nuestras canciones, nuestro estilo.... Inasequible al desaliento, en su cabeza sólo cabe una palabra: ilusión
Texto y fotos de Julio Salom Herrera
2018 05 21, 8:36
Bona
Administrador
GENERAL DE INFANTERÍA D. MIGUE BALLENILLA GARCIA DE GAMARRA Miguel Ballenilla Garcia de Gamarra. Otro de nuestros grandes oficiales de los noventa. De Teniente estuvo en la 3ª Cía, pero todos lo recordaremos como el Capitán de la Primera durante largos años. Ha pisado el 1º Tercio, el 4º como Jefe de la Xª Bandera y la BRILEG en su Cuartel General. Actualmente es General de la Brigada destinado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada. Es uno de los oficiales de Infantería que más años ha estado en la Legión, más de 20 años. Conoce perfectamente al legionario y su historia. Su tesis doctoral sobre la fundación de la Legión es de obligada consulta para los que amamos la Legión. Ha pisado los escenarios más exigentes: Bosnia, Líbano, Irak y Afghanistán, en éste último donde la Legión vuelve a los Blocaos. Exigente, inteligente e imaginativo, emprendedor y valeroso, marcó una época en nuestro Tercio. Amigo Miguel, disfruta de tu momento.
Recién llegado al Tercio. Verano de 1987.
20 Septiembre de 1998. La 1ª Compañía posa con el Trofeo absoluto de las competiciones del 20 de Septiembre.
2018 05 23, 1:24
Bona
Administrador
CTE. CL. JOSÉ PINTO DURÁN. Uno de los legionarios que llegaron a todo en su escala. Hermano y padre de legionario. De capitán fue, durante varios años, el Jefe de la emblemática 6ª Cía, también mandó la 10ª y la 4ª. Hombre recto y exigente, no regalaba nada al que no se lo ganase. Excelente tirador, de sargento estuvo muchos años en la patrulla. Disciplinado, predicaba con el ejemplo. De comandante estuvo en la I Bandera y era muy cuidadoso y exigente con el mantenimiento de los BMR. Ecologista convencido, defendía siempre a los animales, los mayores arrestos los metía al que pillaba con una escopeta de plomillos cargádose palomas o incordiando a los canarios de la pajarera. Murió en 2.009.
2018 05 23, 8:22
ildefondo
Buenas, muchas gracias por subir el reportaje, gran legionario, guerrillero y mejor persona, lo tuve año y medio de capitán de la 2ª COE, efectivamente le conocían como " caballo loco" recién venido de Fuerteventura ufffff ayy mi madre... solo cuento una anécdota Una mañana cualquiera en el 4 tercio, formaba la 2ª para irse a currar, lo que tocaba o tocase ese día a las 8 de la mañana, total que había mas gente para el botiquín que formando la compañía a esto que aparece el capitán y se queda como un poco perplejo, ostis hay mas gente en los soportales de la compañía que en la explanada Total que empieza uno por uno a preguntar que, que le pasaba, ya fueran cabos o legionarios y como no le gustará su respuesta, pata que te crío y pa la compañía a currar, uffff de los 15 que habíamos allí solo nos quedamos 2, Huelva que te pasa??? ... mi capitán me duele la muela, he pasado mu mala noche y voy a Ronda a ver que me dicen... como solo estuve 2 ó 3 días rebajado en los 2 años que estuve, ese día me libre de la patada ufff y las pegaba con ganas Venga cuanto otra, otro día maravilloso de verano en Montejaque, pegaba el sol de lo lindo no, lo siguiente, vamos que nos derretíamos, total que estabámos formados la compañía al sol y había un legionario de primera que era pernocta que se había ido de la compañía, no me acuerdo porque, que estaba en los soportales, en definitiva a la sombra... Total que aparece el capitán y lo ve a la sombra, uffff se llevo pegándole patadas hasta que desapareció de nuestra vista, si no le pego 20 patadas, después se lo llevo a su oficina y bajo las persianas... saludos Le sigo en internet, escribe en un blog, aquí : https://generaldavila.com/general-davila/
A ver si me sale una tabla de combate que manda el en el tercer tercio, en youtube esta
saludos
otro día cuento, otra de las veces que me rebajé, pa habernos matao
pd, c...o se me olvida lo mas importante, el sabía que yo entrecerraba los ojos, porque no vería de lejos, miopía que le llaman, me pago mis primeras gafas con 20 años...se lo agradeceré siempre.... mi madre decía que yo no tenía que usar gafas porque no me dolía la cabeza, ya sabéis las cosas de las madres y ponte a discutir con ella, que vas al pasillo a dormir una temporada, mínimo...
fue fundador de la bandera, la BOEL
una foto de comandante
con sus míticas gafas verde botella
2018 05 23, 8:58
Bona
Administrador
CTE CL. D. JOSÉ DÍEZ REDONDO. Pasó hace poco a la reserva. Aunque de origen saharianos, ha estado siempre en el 1º Tercio, muy ligado a la 8ª Cía, donde estuvo en el pelotón de morteros muchos años, pasó luego a la I bandera donde siguió con los morteros pesados y la sección de mantenimiento. Mandó la 3ª Cía, la 4ª y la DCC y fue muchos años, ya de Comandante, Jefe de 4ª Sc. en Tercio. Fue de los primeros en desplegar en Bosnia, como casco azul, en 1993.
2018 06 01, 1:02
Bona
Administrador
CORONEL DE INFANTERÍA D. Alberto González Toledo. Otro de los capitanes legendarios de la década de los ochenta y noventa. LLegó al Tercio de Teniente, pasando este empleo en la 8ª Cía, de capitán mandó la 6ª cía y la 3ª. Hombre exigente y duro, pero que defendía a los legionarios con uñas y dientes. Carismático, arrastraba a sus hombres con la simple presencia y el ejemplo. No regalaba un halago, competitivo y luchador.Jugando a futbito era un as. Actualmente sigue de coronel en activo en Madrid.
2018 06 03, 1:55
Bona
Administrador
CAP C.L. D. JOAQUÍN CASADO Otro gran legionario de nuestra saga. Un auténtico atleta, boxeador y legionario. Amigo, defensor y profesor de legionarios. sahariano y melillense en sus destinos, acabó como capitán de la USAC echando miles de horas junto a su Sargento 1º Peña y el Cabo 1º Valverde liquidando el mesón, pagando la quincena en una USAC de más de 300 hombres o echando el rato en el Tercio con su amigo y jefe el Cte Maldonado. Culto, entrañable y ejemplar, falleció en el mes que estaba de cocina. Nunca un mal gesto a un subordinado. Así era Quino.
El Cap Casado, acompañante de la Bandera, que porta el Tte Miguel Echarte Mellado. Escoltas de Bandera el Sargento Jose Maria Ostos Jimenez, el Sargento Jose Guzman Caparros y el Sargento Florentino Arenas....al fondo el Cap Granero mandando la 9ª cía Cap Casado, acompañante del guión de la I Bandera. Acompañante del Guión del Tercio el Comandante Maldonado y portando el guión el Brigada Ramon Bellera . Acompañando el guión del la II Bandera el Capitán Cortés, ¡¡vaya plantel de oficiales y suboficiales en una sola foto!!
2018 06 05, 12:41
Bona
Administrador
Coronel de Infantería D. LUIS IAÑEZ LÓPEZ Nuestro capitán Iáñez en la 11ª Cía y en la 1ª cía. Llegó a la Legión procedente de la hermana Brigada Paracidista, pronto cogió el aire legionario gracias a sus compañeros veteranos Capitánes Francisco Garcia Velo y Fernando Garcia Martín. Fue un pionero en la informática, el primer capitán que informatizó la administración de la 1ª compañía, además de ser un hombre justo, un oficial impecable y un excelente compañero. En la reserva, ya de coronel, sigue destinado en Madrid, en un destino relacionado con la informática, otra de sus pasiones.
2018 06 08, 1:01
Bona
Administrador
Tte C.L. JOSÉ GUZMÁN CAPARRÓS. Otro de nuestros emblemáticos compañeros proedentes de la mítica IIIª Bandera "Tigres del Buaharrat", en su legendaria 13ª Cía. Ya en la IIª Bandera, hizo de la 8ª su casa, siendo el preferido por sus capitanes para cualquier marrón que surgiese, lo mismo se comía una cocina que un campamento de reclutas. Ahí lo tenemos con sus clásicas patillas de kie, echando la bulla a un pelotón. No ponía una mano encima a nadie pero voces.... las que quisieras. Sevicial y muy simpático era característico su saludo enérgico y gorrillo más que graciosamente ladeado. Finalizó su etapa legionaria en el Grupo Logístico de la Legión, en Almería, donde fue capaz, en el pelotón de transmisiones, de que sus legionarios fueran una de las mejores escuadras de gastadores. Pisó Kósovo en misión de Paz.
2018 06 08, 8:04
Bona
Administrador
CORONEL DE INFANTERIA D. Enrique Alonso Marcili; Oficial de la Legión muy carismático entre nosotros. Sus vivencias en el Tercio las tuvimos en el empleo de Comandante, tanto en la Iª Bandera como el la IIª, aunque ha estado en la Legión en todos los empleos hasta su ascenso a Coronel. Teniente y Capitán en el Tercer Tercio y Teniente Coronel Jefe de la Xª Bandera, con un magnífico palmarés en operaciones: cruz roja al mérito militar por los combates en Tifaritis, Jefe de Bandera en Bosnia en 1993 y Jefe de Contingente en Albania. Conocido también como el "Birulo", fue el artífice de la Marcha a Covadonga de 1988. Hoy en día sigue ligado a la Legión presidiendo la hermandad de antiguos legionarios de la Vega Baja del Segura, en Murcia.
El comandante Marcili, detrás el Stte Blázquez (Málaga) que falleció hace pocas semanas http://picasion.com/ De izquierda a derecha el Tcol Tejedor, el Cte Arpón, Cap Berrocal, Tte Barahona, Cap Mariñas, Cap Cirian. Agachados el Cte Marcili y el Cap Caravaca, al fondo y fuera de la escena se ve al Cte Suárez
2018 06 09, 8:52
Bona
Administrador
CORONEL DE INFANTERÍA D. Felix Carrasco Guerrero. Aunque ocupó varios puestos en el Tercio, todos lo recordaremos como el capitán de la 8ª Cía, "octava, pico y pala". De los grandes oficiales de infantería que han permanecido en la Legión casi toda su vida. De teniente en la VIIª bandera y BOEL, de Capitán en la IIª Bandera, de Comandante en la BOEL, de Teniente Coronel en el 4º Tercio. Un gran oficial y una gran persona, de los que se mojaban por sus legionarios, los ayudaba y encauzaba, siempre dando ejemplo y siempre por delante.
CORONEL DE INFANTERÍA D. DOMINGO GARCÍA CIRIANO Capitán famoso y emblemático donde los haya. Presente en el Tercio en la década de los ochenta y parte de los noventa. Siempre en la I Bandera, Teniente en la 1ª Cía y Capitán de la 3ª. Hijo de oficial legionario, defendía a sus legionarios con uñas y dientes, pero los exigía como el que más. Creaba escuela entre sus oficiales, siempre atento a todo, no disimulaba un fallo. Hoy en día está en la reserva en Madrid, tras una larga experiencia en logística en sus últimos empleos.
2018 06 20, 6:09
Bona
Administrador
GENERAL DE INFANTERÍA D. CARLOS BLOND ALVAREZ DEL MANZANO Coronel de nuestro Tercio de 1996 a 1998, valeroso y decidido, era un líder nato en el Tercio. No el balde ostentaba una Cruz Roja al Mérito Militar ganada en combate en el Sáhara, cuando estuvo en la IXª Bandera, también militó en el IIº Tercio en la VI Bandera, para luego ser paracidista antes de ser Jefe del 1º Tercio. Próximo y cercano al Legionario, buscaba siempre lo mejor para ellos. Ahora podréis disfrutar de él dando múltiples conferencias sobre la Legión en la Hermandad de Madrid y en cualquier reunión legionaria
GENERAL DE INFANTERÍA D. ANTONIO LUCAS GOZÁLEZ. Fue nuestro coronel de 1987 a 1989, posiblemente el Jefe más completo que he conocido. Vio claramente lo que quería del 1º Tercio, lo remodeló en sus infraestructuras, lo llenó de reclutas, nos puso a trabajar y se puso al frente de todos nosotros. Era igual de exigente viendo un tema de fuero real que exigiendo la limpieza de la cocina. Transformó el Tercio e hizo de nosotros una Unidad de Combate, su huella trascendió a toda la Legión. Fue legionario de Teniente en la 6ª Bandera en Ifni, donde ganó una cruz roja al Mérito Militar. Junto al Teniente Seijas salvaron a muchos voluntarios de menos de seis años para que tuvieran un compromiso hasta el retiro, mojándose por su tropa. De Teniente Coronel fundó la BOEL en el 4º Tercio. Digno heredero de su memoria, su hijo Javier estuvo en el Tercio en la 7ª Cía, también ha mandado la BOEL entrando con ella en combate en República Centroafricana. El Coronel Lucas llegó a General de Brigada y falleció hace unos años. Para mi siempre ha sido un ejemplo y referente como militar.
2018 07 04, 6:47
ildefondo
Buenas, sin duda un pedazo de teniente coronel, como bien se dice fundó la bandera de operaciones especiales, coincidí con el unas cuantas veces en el avión para saltar, era el primero que saltaba Recuerdo que en la segunda marcha que hicimos, Ronda-Málaga, servidor ya estaba en su equipo de protección, he hicimos ya la marcha de agregados a la PLMM y el primer día lo vi fumando ducados y tosiendo uffff dije para mi que pedazo de marcha me voy a tirar.... jejeje subimos desde Montejaque a Ronda y nos quemo a todos y esos que rondábamos la veintena de edad.... mi madre como tiraba Como anécdota puedo contar que esa marcha se suspendió, desaparecieron 2 cetmes, total que vinieron todas las compañías a buscarlo sin resultado positivo a donde nosotros estábamos, total que yo estaba de 3ª imaginaría esa noche, nos fuimos al cuartel y los mas implicados, a mi y unos cuantos nos quitaron la boina, bueno lo dicho nos reunió esa noche que llegamos al cuartel y nos dijo"ahora se vais a enterar lo que es operaciones especiales" uffff no se me olvida pasen 300 años Ya después de licenciado, tuve que ir a declarar dos veces a plaza de España, las dos veces que fui no llegue a entrar en la sala... por lo visto después me enteré que buscaban una cabeza de turco y pago el cabo cuartel
saludos
2018 07 04, 8:42
Bona
Administrador
TCOL DE INFANTERÍA D. ANTONIO RAMÓN BERNAL MARTÍN Oficial de nuestro Tercio de 1991 a 2002, todo su empleo de teniente en la 3ª Cía y de Capitán mandó la 2ª "pulgosa" y la DCC. Formó parte de la Cía Melilla, la primera Unidad del 1º Tercio que desplegó en Bosnia a las órdenes del Capitán Juan Jesús Martín Cabrero Muchas son sus cualidades, pero destacaría su capacidad de trabajo y de sacrificio y que siempre siempre ha cuidado del legionario entendiendo perfectamente lo que nos dice el Credo sobre el "fraternal cariño". Pronto lo veremos de Coronel mandando el Regimiento Córdoba 10, en Córdoba, enhorabuena a sus soldados porque ganan un padre.
Texto y fotos del general D. Julio Salom Herrera
2018 07 07, 7:14
Bona
Administrador
Coronel de Infantería D. JUAN ANTONIO DÍAZ DÍAZ Conocido también como el "Didi". Un oficial ligado de por vida a la Legión, llegó al 1º Tercio de Teniente, junto a la Xª Bandera, procedente del Sáhara, pasó a formar parte de la III ª Bandera, posteriormente, profesor de la Academia de Mandos Legionarios y luego Jefe de la IIª Bandera y de la PLMM de nuestro Tercio. Es la encarnación del espíritu de Compañerismo. Su condición de abogado en ejercicio le ha hecho el defensor de muchos CCLL sin cobrar ni un duro. Es el fundador de la Fundación "Tercio de Extranjeros". Buscándose la vida ha sido capaz de crear dos casas de acogida en la que viven antiguos legionarios a los que la suerte hirió con zarpa de fiera. Gracias mi Coronel por ayudar a todo el que lo necesita, con razón o sin ella. En ella han vivido el Cabo Grueso, el Cabo 1º Pavón o el Comandante. Gracias mi Coronel, por ayudar al que ha gritado "a mi la Legión"...con razón o sin ella.
COMANDANTE CL. D. Joaquin Arias Herrera. Cumplió con su trabajo y su mérito el sueño de todo legionario "llegarás a comandante". Muy vinculado al 1º Tercio, también fue oficial en el MALEG. Su trabajo ha estado muy ligado al "personal" casi siempre en los negociados de personal, culminó su carrera como jefe de la 1ª Sc del Tercio, supo evolucionar y actualizarse a los nuevos sistemas, siendo Jefe de Sección estaba al día en las herramientas y en la legislación y pudo por ello hacer de la 1ª Sc un ejemplo de eficacia. Ha hecho mucho por los legionarios. Con el Tte Seijas y el Coronel Lucas en 1988 salvó a muchos haciéndolos permanentes y en la nueva etapa ha salvado a muchos con problemas de nacionalidad, antecedentes penales u otros casos. Su trabajo callado no es menos meritorio. Hace pocos meses disfruta de una merecida reserva, por Melilla lo vereis con frecuencia por la avenida paseando a sus nietos.
Texto y fotos del general D. Julio Salom Herrera
2018 07 14, 11:39
Bona
Administrador
Coronel de Infantería D. FELIPE BERROCAL. Fue el jefe de la 9ª Cía en los ochenta. Tirador de élite, fue campeón de España y concursó en mundiales durante años. Procedía de esa estirpe de capitanes "a la antigua" que ejercían su autoridad de forma natural, sin tener que hacer uso de otras artes. Procedente del Sáhara, mandaba la 9ª con toda autoridad, con prestanza, sin alaracas y vacilando cuando la situación lo requería. Se encuentra ahora en la reserva, pero muchos antiguos de la IIª Bandera bien lo recordaréis.
CAPITÁN DE INFANTERÍA D. PEDRO TRUJILLO ALVAREZ Uno de los grandes capitanes de finales de los ochenta y primeros de los noventa. Llegó al Tercio procedente del 3º Tercio, en Fuerteventura, primero estuvo en la Plana Mayor del Tercio, de lugarteniente del Coronel Lucas, luego mandó la 3ª Cía y por último la 7ª de Míchigan. Hombre exigente y entregado, nos hizo a todos crecer en aspectos de instrucción y adiestramiento gracias a su capacidad de organización y espíritu crítico. Fue uno de los creadores de la Marcha a Covadonga de 1988. De Teniente Coronel pasó desempeñar puestos de responsabilidad por Centroamérica, donde sigue.
Coronel Lamas Montes, Tte coronel coronel Cabezas. Comandantes Morala Cazaña, Fortea Ezquerro, Luis Segura Quesada.
2018 11 06, 8:33
regular
Puede ser que ese teniente coronel Cabezas fuera coronel de Regulares 2 en los años 82-83 ?
2018 11 06, 8:43
Bona
Administrador
regular escribió:
Puede ser que ese teniente coronel Cabezas fuera coronel de Regulares 2 en los años 82-83 ?
Segun me han dicho si que estuvo por esas fechas mas o menos en Regulares 2.
Pero que digo yo que si en el 75 era Tte coronel en la Legion, si pasó a Regulares, seria ya coronel.
No tengo mas datos.
2018 11 07, 2:24
regular
Como pongo en el mensaje anterior en el 82-83 era coronel del Grupo de Fuerzas Regulares Infanteria Melilla Nº 2. Yo no sabia que venia de la legion. Durante un mes mas o menos yo fui conductor de guerra suyo, un destino guapo que no fue para mi, sino para algun" enchufao" El conductor de guerra del Coronel ( asi era la denominacion del destino) solo tenia que tener el 109 niquelao y dispuesto para salir, pero normalmente el coronel se movia con un 127 negro y este lo llevaba otro conductor. en todo el tiempo que yo estuve haciendo la sustitucion de aquel" enchufao" solo sali una vez con el coronel y alguna vez mas con un teniente coronel que estaba recien llegado de la legion si no recuerdo mal se apedillaba LaCalle o algo parecido, los años no pasan en balde y la memoria se difumina despues de tantos años.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro