Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Destacamento ORION (Yibuti) 
Autor Mensaje

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1244
Mensaje sin leer Destacamento ORION (Yibuti)
El 21 de septiembre de 2008 España decidió enviar un P-3 Orión perteneciente al Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) a la Base Aérea francesa 188 en Yibuti, en el marco de la operación nacional Centinela Índico, constituyéndose el Destacamento Orión, inicialmente con 39 personas.

La misión consistía en labores de vigilancia, información y prevención de la piratería en las costas de Somalia y el Golfo de Adén, así como en proteger a los barcos españoles que navegasen por la zona de interés y atender las llamadas de emergencia que se pudieran producir. Dentro de la Operación Centinela Índico se realizaron un total de 70 misiones y 566:55 horas de vuelo, y se detectaron e identificaron un total de 25.800 embarcaciones. Se consiguió frustrar el secuestro de tres barcos mercantes.

A partir del 23 de enero de 2009, España se unió a EU NAVFOR (Fuerza Naval de la Unión Europea), constituida para combatir, junto a otras fuerzas navales que se enviaron al Océano Índico, la piratería, reduciendo la amenaza al tráfico marítimo mundial y proporcionando seguridad y estabilidad a los buques que transitasen por aquella zona. La Operación se denominó Atalanta.

El área de operaciones establecida en el Océano Índico para garantizar la seguridad de los pesqueros y del tráfico marítimo en general, al este de las costas de Somalia, es de 5,2 millones de kilómetros cuadrados (más del doble de la extensión del Mar Mediterráneo), y en ella se controla a las embarcaciones sospechosas de piratería o de cualquier otra actividad ilegal.

La presencia de la comunidad internacional en la zona donde se desarrolla la Operación Atalanta es muy significativa, puesto que la ruta mercante del Golfo de Adén es una de las más importantes del mundo. Además de España, están presentes, o han estado, contribuyendo con medios navales y aéreos, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Italia, Gran Bretaña, Estado Unidos, Rusia, Australia, Japón, Singapur, China, Malasia e India entre otras naciones.

La presencia del Ejército del Aire se concreta con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA, perteneciente al Destacamento Orión, desplegado ininterrumpidamente en Yibuti desde el principio de la Operación. El esfuerzo comprometido es de unas 100 horas al mes, realizando tres o cuatro misiones por semana. El destacamento está formado por 55 personas, encuadradas, además de la tripulación del avión y el equipo de mantenimiento, en el centro de operaciones y planeamiento de misión, los elementos de apoyo, logística y seguridad y el servicio de sanidad.

Desde el inicio de la Operación Atalanta hasta el mes de Junio del 2016, el Destacamento Orión ha realizado más de 1000 misiones, totalizando cerca de 8.500 horas de vuelo. Se han detectado 288.279 contactos de buques en superficie, 426 de ellos sospechosos de piratería y se han investigado incontables objetivos en las costas de Somalia. Durante estos años de operación el 65% de las horas de vuelo han sido realizadas por el P-3 Orión y el 35% por el D-4.

Los P-3 Orión son aviones de patrulla marítima, inicialmente creados para la lucha antisubmarina, pero que debido a sus amplias capacidades se emplean en muy diferentes cometidos, como control del tráfico marítimo, inteligencia, reconocimiento, vigilancia, minado, lucha anti-superficie, salvamento marítimo oceánico, misiones contra el narcotráfico y protección de la pesca. El D.4 (CN-235 VIGMA) es un avión de vigilancia marítima de fabricación nacional. Si bien la misión de este avión en el EA es de Búsqueda y Salvamento especialmente adaptado al ambiente marítimo, está dotado de equipos de detección y seguimiento de última generación que le capacitan para participar con éxito en esta Operación de la Unión Europea en el Océano Índico.

La información recogida por la aeronave española se envía al cuartel general del mando de la Fuerza (FHQ), embarcado en el buque de mando de turno, y al Cuartel General de la Operación, establecido en Northwood (Reino Unido), que es uno de los seis Cuarteles Generales de Operaciones ofrecidos por diferentes estados miembros (Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido) a la Unión Europea. La labor que realizan las aeronaves españolas y su capacidad es muy apreciada y valorada por el mando de la Operación, por su rapidez, autonomía y posibilidades de detección y seguimiento, pero sobre todo por la calidad de la información que se genera y se distribuye al puesto de mando y a las unidades de superficie y que constituye un elemento clave en el proceso de planeamiento, toma de decisiones y ejecución de la Operación Atalanta.

La Operación Atalanta tenía una duración inicial de dos años pero, debido a la persistencia de la amenaza pirata y a la gran efectividad que ha demostrado, los países de la Unión Europea han ido prorrogándola. Recientemente se ha aprobado una nueva extensión hasta 2018. Actualmente el nivel de piratería en la región es bajo, pero las estructuras y el entramado pirata, aunque debilitados, están ahí. No se puede bajar la guardia, ya que la amenaza continúa al no haberse erradicado las causas profundas del problema.

Hoy la misión de la Operación Atalanta está centrada en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) y a los que proporcionan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como al tráfico marítimo vulnerable, disuadiendo y persiguiendo cualquier acto de piratería en el área de operaciones. Además Atalanta contribuye a la monitorización de las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y presta apoyo a los demás instrumentos y misiones civiles o militares que la Unión Europea tiene desplegados en la zona.

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 11 08, 1:11
Perfil

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1244
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)
El comandante de la Op Atalanta visita el Destacamento ORION en Yibuti.

Imagensubir fotos gratis

Imagensubefotos

Imagenimag

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 11 08, 1:15
Perfil

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1244
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)
El pasado 25 de noviembre de 2016 tuvo lugar el relevo de mando del Destacamento Orión.

Imagensubir imagenes gratis

Imagensubir fotos gratis

Imagensubir imagenes

Imagensubir foto


Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 12 09, 9:43
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

En Yibuti

Relevo de mando del Destacamento Orión con lo que comienza su andadura en la Operación Atalanta el XXVIII contingente

El pasado 25 de marzo tuvo lugar en la Base Aérea 188 (Yibuti) el acto de relevo de los Jefes de Fuerza y de los Contingentes XXVII y XXVIII del
Destacamento Orión del Ejército del Aire, desplegado en ese país como parte de las fuerzas de EUNAVFOR Somalia en el marco de la operación
de la Unión Europea ATALANTA, de lucha contra la piratería.

El acto fue presidido por el Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Morón y Ala 11 D. Carlos María Ysasi-Ysasmendi Krauel, contando con la asistencia
de autoridades militares de las Fuerzas Armadas de diversos países presentes en Yibuti.

El Coronel Ysasi-Ysasmendi, en nombre del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) y del General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM),
felicitó al Teniente Coronel D. Manuel Arozamena Sanz y a todo el personal del XXVII Contingente por el inestimable trabajo realizado durante los
últimos cuatro meses.

Asimismo, deseó mucha suerte a los componentes del XXVIII Contingente, al mando del Teniente Coronel D. Bayardo Abós Álvarez-Buiza, y les animó
a continuar en la misma dirección que sus predecesores, manteniendo con eficacia la prestigiosa labor de nuestras Fuerzas Armadas en esta misión
de defensa de la seguridad de las rutas marítimas en el Cuerno de África, amenazadas continuamente por los ataques de la piratería somalí.

El núcleo del Destacamento ORION está formado actualmente por un avión P-3 de Patrulla Marítima perteneciente al Grupo 22 del Ala 11 (Base Aérea
de Morón), operado por personal de la citada unidad, con el apoyo de personal del Segundo Escuadrón de Despliegue Aéreo (SEADA), del Grupo Móvil
de Control Aéreo (GRUMOCA), de otras unidades del E.A. y otros órganos del MINISDEF y del Cuerpo Militar de Sanidad.

Imagen
Formación del XXVIII Contingente del Destacamento ORION
Imagen
El teniente coronel Arozamena recibe al coronel Ysasi-Ysasmendi
Imagen
El coronel Ysasi-Ysasmendi dirige un breve discurso a los asistentes
Imagen
El teniente coronel Abós da novedades al coronel Ysasi-Ysasmend
Imagen
Firma en el Libro de Honor del Destacamento


2017 03 30, 5:29
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

El avión de patrulla marítima (MPA) español del Destacamento Orión localiza al buque secuestrado AL KAUSAR.

El pasado lunes 3 de abril poco antes del despegue del avión español para realizar su misión asignada, se recibió mensaje por la cadena de mando
avisando del posible secuestro del buque de carga indio AL KAUSAR. En dicho mensaje se daba como última posición conocida del buque el puerto
de Eyl.

Tras el despegue del CISNE y en perfecta coordinación con el buque de mando de la Operación EUNAVFOR SOMALIA (BAA Galicia), se procede a la
zona del puerto de Eyl para localizar al buque secuestrado pero tras una hora patrullando la zona, no se encuentra y se decide continuar la búsqueda
hacía el sur, siguiendo la costa somalí.

Volando en dirección sur-oeste, monitorizando la franja costera y analizando cada embarcación para su análisis en tiempo real, finalmente se localiza
el buque de carga AL KAUSAR fondeado en línea de costa y a más de 180 millas náuticas al sur-oeste de su posición inicial, el puerto de Eyl.

La localización del buque secuestrado no hubiera sido posible sin la experiencia y profesionalidad de la tripulación española que lleva desarrollando
su misión en aguas del Golfo de Adén y costas de Somalia los últimos ocho años. Por su alcance, autonomía y sensores a bordo, el P3M del Ejército
del Aire es el medio ideal para este tipo de misiones donde se deben cubrir zonas muy extensas en el cuerno de África.

Actualmente los medios navales operando en EUNAVFOR-SOMALIA (ATALANTA) son dos: la fragata italiana ITS ESPERO y el buque de mando (FHQ)
el español BAA GALICIA. En cuanto a medios aéreos, se cuenta con dos aviones P-3 MPRA, el JESTER alemán que cubre periodos inter-monzónicos
de 3 meses y el CISNE español que opera permanentemente desde el inicio de la operación en 2009.

España es, a día de hoy, el país europeo que más contribuye a la operación ATALANTA, lo que demuestra nuestro compromiso con la Unión Europea
y la seguridad marítima mundial.


Imagen
Imagen


2017 04 09, 12:43
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

Un día de vuelo con el MPRA español en Yibuti.
26/04/2017

Compartimos un día de trabajo con la tripulación del P3M-12 en el marco de la Operación EUNAVFOR-SOMALIA (ATALANTA).

Como parte fundamental de los medios aéreos que operan en el Indico bajo el paraguas de la Operación ATALANTA, el MPRA español lleva desempeñando este cometido desde el inicio de la operación desde enero de 2009 con un destacamento permanente compuesto por 55 militares españoles que trabajan de forma ininterrumpida desde la Base francesa BA 188 en Yibuti. El día 20 de abril, el Destacamento Orión compartió una jornada completa con el MPRA español en su vuelo por el Cuerno de África y costa de Somalia, referenciando el proceso a la hora (H) de despegue.

H-(18h): Todo comienza la tarde anterior al vuelo, cuando se reciben los cometidos o "Tasking" por parte del Cuartel General Embarcado (FHQ), el buque español BAA Galicia. El Centro de Apoyo a la Misión (CAM) prepara toda la documentación necesaria para la tripulación, actualizando las bases de datos de los campamentos y diseñando la navegación para cubrir el área y los objetivos asignados.

H-(01:30h): Con todos los preparativos y la documentación lista, el siguiente hito importante es el Briefing de Misión, que se realiza el mismo día del vuelo a las 07:30 de la mañana. Unos minutos antes, la tripulación pasa por la Sección de Equipo personal donde recogen la equipación necesaria para el vuelo, que se encuentra totalmente integrada en el chaleco Modelo CMU-33/P22. El briefing consiste en hacer un repaso general a lo que se va a hacer durante el vuelo incluyendo las condiciones meteorológicas en Yibuti y zona de operaciones, actualización de inteligencia, posibles contingencias y fundamentalmente, el Tasking o misión principal asignada por el FHQ.

Es clave una buena planificación de la ruta de vuelo a seguir adaptándola a la autónoma del avión y la zona geográfica a cubrir. Por regla general, las misiones tienen una duración de 8 horas en las que el avión recorre unas 2000 millas náuticas, lo que es equivalente a bordear toda la costa de la Península Ibérica y los Pirineos.

H-(00:30h): Terminado el Briefing de vuelo, la tripulación se dirige al avión donde el personal de mantenimiento lo tiene listo para su puesta en marcha. Mientras, en el interior, el comandante de la aeronave realiza las últimas coordinaciones con su tripulación y los procedimientos a seguir en caso de cualquier contingencia.

Cada miembro de la tripulación tiene un cometido concreto en el avión y el trabajo en equipo es la clave del éxito de la misión. Pilotos, radaristas, operadores de cámaras y FLIR, TACCO (Tactical Coordinator) y mecánicos de vuelo trabajan con el mismo fin: el cumplimiento de la misión asignada.

H: Normalmente el avión español despega a las 09:00HL con rumbo al Cuerno de África y las costas de Somalia para realizar un vuelo de 8 horas de duración. Entre sus cometidos fundamentales están: recopilar información mediante imágenes, vigilancia, reconocimiento, barrido de superficie y la identificación de barcos sospechosos de actividades ilegales como contrabando y piratería.

H+(08:00h): Tras 8 horas de vuelo, el avión P3-M aterriza de nuevo en Yibuti con toda la información obtenida para su análisis y posterior remisión al FHQ de la operación y al Mando de Operaciones (MOPS) en Madrid.

En casos más urgentes o posibles secuestros sufridos por los barcos de la zona, el avión puede remitir fotografías y video en tiempo real al Centro de Operaciones del Destacamento Orión, quien a su vez los remite por la cadena de mando a quien corresponda. Un caso reciente que demostró la efectividad de nuestro P3-M fue el secuestro del buque AL KAUSAR, que fue localizado por el avión español en pocas horas a más de 180 millas de su posición estimada inicialmente. Dicha localización sirvió para confirmar el secuestro.

H+(12:00h): Una vez finalizado el vuelo y realizado el de-briefing correspondiente por parte de la tripulación, toda la información recopilada se entrega en el CAM, responsable de analizarla, interpretarla y enviarla al FHQ (BAA Galicia), y al MOPS. Con esta entrega, finaliza la jornada con la certeza de poder decir: "Misión cumplida".

Actualmente, los medios navales operando en EUNAVFOR-SOMALIA (ATALANTA) son dos, la fragata italiana ITS ESPERO y el buque de mando (FHQ), el español BAA GALICIA. En cuanto a medios aéreos, cuenta con dos aviones P-3 MPRA, el JESTER alemán para periodos inter-monzónicos de 3 meses y el CISNE español que opera permanentemente desde el inicio de la operación en 2009.

España es, a día de hoy, el país europeo que más contribuye a la operación ATALANTA, con el BAA Galicia como buque de mando y el P3M como MPRA, señal de nuestro compromiso con la Unión Europea y la seguridad marítima mundial.


Imagen
Imagen
El Centro de Apoyo a la Misión prepara la documentación para la tripulación


2017 04 27, 11:30
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

Un día de vuelo con el MPRA español en Yibuti.
26/04/2017

Imagen
Recogiendo el equipo personal de vuelo
Imagen
Imagen
El personal de mantenimiento tiene listo el avión a la espera de la tripulación.


2017 04 27, 11:34
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

Un día de vuelo con el MPRA español en Yibuti.
26/04/2017


Imagen
Imagen
Imagen

http://www.emad.mde.es/MOPS/novoperacio ... mento.html


2017 04 27, 11:38
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

El Comandante de la Operación Atalanta visita el Destacamento ORION.

El 11 de mayo el Comandante de la Operación Atalanta, el General británico Rob Magowan, visitó a las fuerzas de EUNAVFOR-SOMALIA desplegadas en
Yibuti. Tras haber asistido a la celebración del día de la Unión Europea en Mogadiscio el día 9, el OP Commander quiso compartir una jornada visitando
el destacamento alemán y español que participan en Atalanta.

El OP Commander recibió un briefing sobre la organización del Destacamento Orion.

Tras firmar en el Libro de Honor y visitar las instalaciones, el General Magowan se dirigió al personal de los dos destacamentos aéreos, así como al
perteneciente al Elemento de Apoyo de Atalanta, conocido por SEA por sus siglas en inglés, para explicar las líneas generales de la operación en los
próximos meses.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2017 05 16, 6:58
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

El Destacamento Orión celebra el día de las Fuerzas Armadas.

Como dicta la tradición militar, el pasado sábado 27 de mayo se celebró en el Destacamento Orión, que ahora se encuentra en Yibuti, el Día de las
Fuerzas Armadas a 6.000 km de casa.

En formación de revista, se procedió al solemne izado de la Bandera seguido del emotivo acto a los que dieron su vida por España donde el personal
entonó "La muerte no es el final" y se ofreció una corona de laurel por nuestros compañeros caídos.

Al término de los actos conmemorativos, se procedió a realizar un brindis de honor por el primer soldado de España, su Majestad el Rey.

La jornada festiva sirvió también de bienvenida para la 53ª rotación del 28º Contingente que forma el Destacamento Orión y que había llegado a
zona de operaciones dos días antes.

El nuevo personal afronta con ilusión la misión encomendada que les tendrá trabajando por mantener el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas
en Yibuti hasta finales del mes de julio.

El compromiso adquirido por el personal del destacamento se ve fortalecido en este tipo de actos que nos acercan a nuestra patria y a nuestras familias.


Imagen
Imagen


2017 05 30, 1:32
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

Imposición de Medallas al Personal del Destacamento Orión
En una ceremonia que ya viene siendo habitual en la improvisada Plaza de Armas del Destacamento ORION, varios miembros del
28º Contingente recibieron la Medalla con que la Unión Europea les distingue por su participación en la Operación ATALANTA, en
presencia de sus otros compañeros, ya veteranos de esta misión contra la piratería, que asimismo anotan un numeral más en el
pasador.


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen


2017 06 06, 12:12
Perfil

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1244
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)
El avión del Destacamento Orión permite incrementar área vigilancia y lucha contra la piratería en EUNAVFOR Op Atalanta.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2017 11 08, 2:49
Perfil

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1244
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)
El avión P-3A 21 realiza su último vuelo operativo en el Destacamento Orión de Op Atalanta tras 44 años de servicio.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2017 11 10, 6:32
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 39343
Mensaje sin leer Re: Destacamento ORION (Yibuti)

El personal del Destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti recibe la medalla de la ONU
al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa en reconocimiento a su participación
en la Operación Atalanta.

En un acto presidido por el teniente coronel Javier Caballero Calzada, el personal 30 Contingente
y 56 rotación destacado en la base francesa de Yibuti recibió la condecoración otorgada por la
Unión Europea.

La presencia del destacamento Orión en la Operación Atalanta se remonta a hace más de 9 años
y desde entonces, el avión ha sido el único que ha venido operando de forma continuada en la l
ucha contra la piratería en el Índico.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2018 01 28, 1:54
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro