Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Ver mensajes no leídos
|
Página 1 de 1
|
[ 12 mensajes ] |
|
El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles
Autor |
Mensaje |
Bona
Administrador
|
 El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles
El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles por su bloqueo presupuestario. El Ejército de Tierra se queda sin servicio de limpieza por la paralización de las cuentas del Estado En la Academia de Zaragoza hay turnos para fregar platos y cacerolas
CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla 05/10/2016 03:03

El Ejército de Tierra ha puesto a su tropa a limpiar los cuarteles, desde cocinas hasta retretes. Literalmente. El cerrojazo presupuestario y el bloqueo gubernamental han dejado sin servicio de limpieza a los cuarteles después de que los contratos por los que personal externo se encargaba de estas tareas hayan caducado y no sea posible, al menos por ahora, prorrogarlos o realizar nuevas adjudicaciones en cumplimiento de la orden del Ministerio de Hacienda que ha cerrado el grifo del gasto. A las tareas habituales, los soldados de Tierra han visto sumadas en los últimos días otras adicionales y no precisamente de carácter militar. Fregar platos, limpiar baños o vaciar papeleras están ahora entre sus obligaciones y eso por lo que respecta a las zonas comunes. La limpieza de los espacios de uso individual, como despachos por ejemplo, corren por cuenta de quien los usa. De momento, son dos las regiones militares afectadas, la Sur y la Pirenaica, pero los contratos de las demás zonas tienen también fecha de caducidad próxima. De aquí al 1 de diciembre, todas las adjudicaciones de servicios de limpieza del Ejército de Tierra irán venciendo, sin que el cerrojazo presupuestario permita, al menos de forma automática, prorrogarlas. Sólo una autorización excepcional del Consejo de Ministros al Departamento de Defensa que dirige Pedro Morenés puede dar luz verde a continuar con los contratos externos, algo que, según fuentes oficiales, ya se habría producido al menos en lo que respecta a la región militar Pirenaica, de manera que hoy mismo, señalaron estas fuentes del Ejército de Tierra, podría reanudarse el servicio de limpieza en sus cuarteles. Mientras tanto, la solución, teóricamente temporal, ha sido sustituir a los empleados de las subcontratas por soldados, a los que se ha ordenado empuñar la fregona mientras se arregla el desaguisado. En el cuartel de Buenavista, en San Roque (Cádiz), los soldados han tenido que organizarse en turnos para limpiar duchas y váteres. Quien los usa, los limpia es la consigna que han dado los mandos. En el cuartel de San Roque la tropa se organiza para limpiar duchas y váteres En la Academia General Militar de Zaragoza también se han establecido turnos, pero para limpiar la cocina y hacer de pinches. «Hay que arrimar el hombro», es el mensaje que han recibido allí los aproximadamente 60 militares a los que se han encomendado tareas tan extraordinarias como fregar las cacerolas. La orden la ha firmado el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército en forma de un «plan de contingencia» remitido a todos los acuartelamientos de Tierra, en el que destaca la «imposibilidad» de contratar por falta de disponibilidad presupuestaria. Y no sabe, añade, cuándo se podrá solventar el problema. Por eso, se establecen una serie de criterios generales que cada unidad debe concretar en función de sus circunstancias y necesidades específicas. Todo con el objetivo, dice el plan al que ha tenido acceso EL MUNDO, de «limitar el impacto de la posible interrupción de los servicios de saneamiento y lavandería externalizados». El plan divide las tareas a realizar en prioritarias, preferentes y secundarias. Entre las primeras incluye labores que hay que hacer diariamente para mantener las condiciones higiénico sanitarias, por ejemplo, en botiquines, cocinas, comedores o cuerpos de guardia, incluyéndose asimismo la retirada de residuos. La limpieza de zonas de trabajo y alojamientos se considera preferente y el resto serían secundarias. Las fuentes del Ejército de Tierra consultadas insistieron en que sólo se están llevando a cabo las labores de limpieza esenciales y, en el caso concreto de la Academia de Zaragoza, se han adoptado medidas adicionales como sustituir las bandejas de comida de aluminio por otras de plástico y que los cadetes usen sus cubiertos de campaña en lugar de los habituales. Las justificaciones oficiales, sin embargo, no han convencido a buena parte de la tropa afectada por las órdenes que incluye el plan de contingencia para hacer frente a la limpieza de los acuartelamientos. En la Academia General, el malestar es mayúsculo entre los soldados a los que se han asignado las tareas que antes hacían empleados externos y desde la Asociación de Tropa y Marinería Española se ha criticado una medida que achacan, en el fondo, a recortes presupuestarios. «Llegaremos a los tribunales, estamos asumiendo tareas de una empresa privada, quitando puestos de trabajo y no nos han enseñado a barrer», señalaron desde esta asociación. Por si fuera poco, denuncian que estas tareas adicionales se están asignando fuera del turno habitual de trabajo, como horas extraordinarias por las que, además, los soldados no reciben ninguna gratificación o compensación añadida. «Es un recorte encubierto», insistieron.
|
2016 10 05, 12:49 |
|
 |
MANUEL GOMEZ
|
 Re: El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles
Igual estoy haciendo una pregunta ionportuna que yo como soldado de reemplazo en mis tiempos no me hacia , porque lo tenia muuy claro. ¿EL MILITAR NO ESTA LAS 24 HORAS DE SERVICIO?
|
2016 10 06, 9:32 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Las preguntas nunca son inoportunas Manuel todo lo contrario, los foros estan para eso para debatir y aclarar conceptos.
Bueno la cuestion es que si esta todo el dia de servicio, nosotros lo estabamos pero claro nosotros eramos soldados de reemplazo y nada tiene que ver con la milicia de hoy dia.
Hoy dia el militar tiene un horario que es de 7 a 15 y se va a su casa, o a su habitacion en el regimiento, vamos que cumple un horario. Otra cosa es si tiene guardia, como si tiene maniobras, como si tiene una continuada ... ahí ya no hay historias y se queda a cumplir su trabajo hasta que se termine sean dos dias como si son tres como si es una semana, despues ya no se si los recompensas que supongo que algun dia caera y los podran ir juntando.
Te hablo de caballeria en Melilla, en otros sitios supongo yo que sera igual.
|
2016 10 07, 12:56 |
|
 |
miguel 3-93
|
Tal como lo veo yo, antes un soldado era un militar (24 horas) pero ahora es un trabajador cualquiera que trabaja en el ejercito (cumple su jornada laboral y se va). No sé si me he explicado bien.
|
2016 10 07, 4:21 |
|
 |
Invitado
|
Gracias por la respuesta , ahora otra pregunta ¿cuando no estan de servicio les obligan a pernoctar fuera de la base?
|
2016 10 07, 6:32 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Te has explicado perfectamente tocayo; nosotros hicimos un servicio militar obligatorio que es lo que nos tocó, pero aquello se acabó hace 16 años. Hay mucha gente que aun no se ha enterado o no se quiere enterar que hace 16 años que se termino aquello y que lo que hay es un ejercito profesional que es un oficio igual que otro cualquiera, aunque yo diria que con menos ventajas puesto que estan supeditados a ordenes estrictas, no tienen sindicatos que los defiendan y si se ponen a pedir derechos les buscan la vuelta y los tiran a la calle.... El sueldo normal esta por debajo de los 1000€ Asi que digo yo que ya les tiene que gustar el oficio para mantenerse en el. Otro detalle a tener en cuenta es que los soldados no estan en el cuartel, siempre estan fuera del cuartel hacien los ejercicios que tengan que hacer, si no estan de maniobras o estan en misiones, claro que digo yo que eso será segun que regimiento, pero tambien digo que si un regimiento tiene a la tropa acuartelada hasta me pregunto para que sirve un ejercito profesional acuartelado... No tiene logica. Encima tienen que limpiar el cuartel, pues hombre pues que monten una USAC y asunto arreglado no ? A mi me gustaria saber que dice un tio que esta en una empresa y le dicen que se vaya a limpiar el despacho del encargado. Pues es lo que hay.
|
2016 10 07, 6:34 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Veras es que hay tres tipos en este tema: Te hablo de Melilla. Estan los que son de alli y esta claro que viven en su casa. Estan los que no son de alli y alquilan una vivienda con otros por que los alquileres en Melilla son carisimos. Y estan los que viven dentro del cuartel en la residencia de tropa pero no tienen horario de entrada, entran cuando quieren. Hablamos de tropa por que ya a partir de cabo 1º y casados pueden optar por una vivienda militar si se la conceden.
|
2016 10 07, 6:46 |
|
 |
servando
|
07/10/2016 20:31 "CAMBIO DE OPINION" El Gobierno ha autorizado hoy el pago de 2,6 millones de euros para formalizar contratos de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa, para lo que ha aprobado una excepción en la operación de cierre presupuestario de la administración del Estado. ¡YA NO TIENEN QUE BARRER! (verlo en el siguiente enlace) http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2 ... =RAQF2kW2N
|
2016 10 08, 1:45 |
|
 |
Invitado
|
 |
 |
 |
 |
Miguel el Bona escribió:
Veras es que hay tres tipos en este tema: Te hablo de Melilla. Estan los que son de alli y esta claro que viven en su casa. Estan los que no son de alli y alquilan una vivienda con otros por que los alquileres en Melilla son carisimos. Y estan los que viven dentro del cuartel en la residencia de tropa pero no tienen horario de entrada, entran cuando quieren. Hablamos de tropa por que ya a partir de cabo 1º y casados pueden optar por una vivienda militar si se la conceden.
|
 |
 |
 |
 |
Gracias por la respuesta y si no te importa , otra pregunta ¿A los que viven en el cuartel , les cobran?
|
2016 10 08, 2:54 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Que yo sepa no pero voy a asegurarme y ya te digo.
|
2016 10 08, 5:04 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Pues preguntado y aclarado la tropa no paga alojamiento, los mandos si.
|
2016 10 08, 6:07 |
|
 |
MANUEL GOMEZ
|
vALE
|
2016 10 11, 10:19 |
|
|