Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Ver mensajes no leídos
Las posiciones en el desastre de Annual.
Autor |
Mensaje |
Carlos R.
|
 Re: Las posiciones en el desastre de Annual.
Buenos días a todos. Llevo tiempo sin entrar en el foro desde que subí mi trabajo sobre la situación de la posición de Monte Arruit. El motivo es que he dedicado este tiempo a realizar otro trabajo, esta vez más laborioso y que he tardado bastante en realizarlo. Se trata de una revisión de todas las posiciones españolas en el RIF Oriental y su localización en el terreno mediante el programa Google Earth, con lo que he confeccionado un mapa, que es lo quiero compartir con vosotros. Me he basado, además de en la valiosa información que ofrece este foro, en dos obras importantes sobre el tema y en un mapa de la época. Una es un catálogo titulado "PATRIMONIO MILITAR EN EL RIF" de Antonio Bravo Nieto y otro es un mapa con información exhaustiva llamado "MAPA DE LA GUERRA DE MARRUECOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX" de Jesús Dapena. El mapa es un "MAPA MILITAR DE MARRUECOS" del Estado Mayor del Ejército de 1.925 que solicité al IGN. Con todo esta información y mis propias observaciones y deducciones (todas esas obras presentan ausencias, contradicciones y errores) llegué a mis propias conclusiones y las plasmé en el Google Earth. Como son unas 200 posiciones las señaladas (me han quedado unas 20 sin poder identificar), quiere decirse que para verlas con una mínima resolución, tuve que dividir el terreno en 100 cuadros individuales, copiarlos y, posteriormente, unirlos de forma precisa. Claro, eso da como resultado un par de imágenes de casi 80 Mb cada una (El programa Paint que utilizo no me deja tenerlo todo en una sola imagen) y como no soy experto informático, para enviar archivos pesados, suelo utilizar el "WE TRANSFER", que proporciona un enlace mediante el que, fácilmente, cualquiera puede acceder y descargar los archivos, pero que tiene el inconveniente es que el enlace caduca a los 10 días. Creo que una cosa práctica de este mapa es que señalo las posiciones de las que quedan restos dignos de ser visitados, así como que indico con un interrogante cuáles no tengo acreditada al 100% su localización exacta. Supongo que muchos no estarán de acuerdo en algunas posiciones, pero me encantaría entrar en el intercambio de diferentes opiniones y pruebas sobre ello. En fin, no os canso más. este es el enlace para acceder a esos dos archivos. https://we.tl/t-B8AEBDo8FJUn saludo afectuoso.
|
2020 10 19, 12:15 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Pues le pincho a la URL esta que has puesto y entro a esa pagina WEB pero ya no se como buscar tu trabajo.
|
2020 10 19, 8:21 |
|
 |
Carlos R.
|
Al entrar en el enlace aparecen los dos archivos (POSICIONES ESPAÑOLAS EN EL RIF ORIENTAL (Este) y POSICIONES ESPAÑOLAS EN EL RIF ORIENTAL (Oeste)) cada uno con una flechita azul hacia abajo. Hay que ticar en esas flechas y se descargan automáticamente
|
2020 10 20, 10:34 |
|
 |
Bona
Administrador
|
OK ya lo he podido ver.
Y dices que pasado un tiempo esto se pierde?? Pues que pena.
Muchas gracias.
|
2020 10 20, 11:15 |
|
 |
Carlos R.
|
Se pierde el enlace en unos días (aunque siempre se puede volver a enviar) pero una vez que se descargan, se guardan sin problema.
|
2020 10 20, 1:19 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Te lo digo por si me quieres mandar las fotos te las coloco aqui.
|
2020 10 20, 8:27 |
|
 |
Carlos R.
|
Al no ser fotografías, sino archivos pesados, de 80 Mb, no se pueden mandar por el correo electrónico normal y por eso utilizo la aplicación “WE TRANSFER”. Si los has visto es que los has descargado y por lo tanto sólo tienes que guardarlos en la carpeta que quieras de tu ordenador y puedes hacer con ellos lo que quieras, reenviarlos o ponerlos en el foro, pero para ello tendrás que utilizar alguna de las aplicaciones que hay para enviar archivos pesados.
|
2020 10 21, 10:13 |
|
 |
adamastor
|
Saludos, me gustaria poder acceder al dosier sobre las posiciones. Obviamente, a estas alturas, los ficheros no estan en los enlaces. Por cierto, tal vez sería conveniente subir este tipo de cosas a una cuenta en mega, que pudiera ser mas permanente, y poner enlaces publicos. En otro orden de cosas, respecto al post anterior del creador de este (localizacion de la posicion de Monte Arruit), comparto que la zona ovalada parece corresponderse de forma bastante aproximada (ver otras referencias anteriores, como https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=19499, así como altimetria = https://elevationmap.net/av-moulay-el-m ... &c10=false ). Tal vez este un pelin más hacia el este... ya que se encontraba en la cuspide del monte, y lo señalado no coincide exactamente con la misma. Por otra parte, la zona cuadrangular, pienso que esta un poco girada en sentido antihorario. Me baso en que las señas de identidad del terreno son bastante permanentes por mucho que haya modificaciones, dejan rastros. Yo pienso que las calles de esa zona estan alineadas con los antiguos caminos (que a su vez rodeaban la zona rectangular. los planos que recopila bravo son muy esclarecedores. En cualquier caso, estaria muy interesado en ver los razonamientos de localizacion de posiciones y de Monte Arruit, para permitirme hacer una comparativa con los efectuados por miomare en el post anteiormente citado. Saludos! AdMr
|
2021 05 20, 2:27 |
|
 |
Bona
Administrador
|
 |
 |
 |
 |
adamastor escribió:
Saludos, me gustaria poder acceder al dosier sobre las posiciones. Obviamente, a estas alturas, los ficheros no estan en los enlaces. Por cierto, tal vez sería conveniente subir este tipo de cosas a una cuenta en mega, que pudiera ser mas permanente, y poner enlaces publicos. En otro orden de cosas, respecto al post anterior del creador de este (localizacion de la posicion de Monte Arruit), comparto que la zona ovalada parece corresponderse de forma bastante aproximada (ver otras referencias anteriores, como https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=19499, así como altimetria = https://elevationmap.net/av-moulay-el-m ... &c10=false ). Tal vez este un pelin más hacia el este... ya que se encontraba en la cuspide del monte, y lo señalado no coincide exactamente con la misma. Por otra parte, la zona cuadrangular, pienso que esta un poco girada en sentido antihorario. Me baso en que las señas de identidad del terreno son bastante permanentes por mucho que haya modificaciones, dejan rastros. Yo pienso que las calles de esa zona estan alineadas con los antiguos caminos (que a su vez rodeaban la zona rectangular. los planos que recopila bravo son muy esclarecedores. En cualquier caso, estaria muy interesado en ver los razonamientos de localizacion de posiciones y de Monte Arruit, para permitirme hacer una comparativa con los efectuados por miomare en el post anteiormente citado. Saludos! AdMr
|
 |
 |
 |
 |
Pues venga, suerte y al toro.
|
2021 05 20, 5:54 |
|
 |
adamastor
|
Gracias Bona, Me temo que Carlos R. no vea el mensaje en un corto plazo... ¿no tendrás tu copia de sus ficheros? Respecto al tema de la posicion de Izumar, la que personalmente tiene un interes especial, el asunto es que hay muchas cicatrices en el terreno (englobados en trazos amarillos) y la resolucion de los mapas en altura, escasa. Dentro de las dudas que pudiera haber, parece muy probable que las tiendas estuvieran donde va la cruz azul (parece la parte mas alta de la colina). Punteado en rojo el primer camino a Anual    C.
|
2021 05 21, 8:46 |
|
 |
KILLO
|
Yo lo que si que puedo aportar, es que las posiciones estaban muy alejadas de las unas a las otras. Los oficiales a cargo de las posiciones, pedian permiso a la peninsula y no regresaban, con lo que eran los suboficiales los que estaban a cargo de las posiciones.
Por ser grave lo anterior, pues el enemigo aprovechaba la gran distancia entre posiciones o blocaos, para asaltar a los convoyes de suministros.
Toda una estrategia del enemigo, y una descomunal planificacion de las autoridades militares españolas.
|
2021 05 21, 9:55 |
|
 |
adamastor
|
Gracias Killo, yo no tengo ni cultura ni educacion ni experiencia real militar, solo se lo que he ido leyendo sobre este asunto. La verdad es que me pareció todo demencial. O me pierdo en algo o todo era una locura. Un supuesto ejercito contra un grupo de insurgentes, probablemente muy motivados. Pero en una lucha goliat david siempre espera uno que david no gane...
No se, teniamos oficiales, cañones, mapas, etc. Por cierto, nunca entendi porque se enredaron tanto construyendo el camino hasta anual cuando en los mapas se ven que tal vez el acceso desde el mar era mas facil siguiendo el curso del no rio curso arriba...
Carras
|
2021 05 22, 4:32 |
|
 |
KILLO
|
Bueno, esto viene de muy, muy atrás.
Cuando los moriscos fueron expulsados tras permanecer ocho siglos en la peninsula, por que Europa se estaba "CRISTIANIZANDO". Pues se les ofrecio en convertirse en Cristianos y no 'Ronaldo". Y que se adaptasen también a las normas y costumbres de la ciudadania, o carretera y manta a cruzar el estrecho. Los judios recibieron tambien la misma suerte que los moriscos. " Aqui no se aplico, que todos somos hijos de Dios, por que hubo un sector de hijos de PUTAS, que así lo decidieron, mientras que violaban a niños y monjas abortaban en cuevas y conventos.
Una minoria aceptaron, se adaptaron, se bautizaron y se quedaron.
La mayoria se marcharon y le pusieron barcos gratuitos para facilitarles el trayecto. Fueron enviados a un lugar en donde ni ellos mismos conocian, ni procedian. Y fueron abandonados a su suerte, como el que abandona al abuelo en vacaciones en una gasolinera. " Tal y como nos lo conto unas noticias en una tarde de verano". Por que la crueldad humana, no tiene limites.
Muchos expulsados que llegaron, pues se adentraron al centro de Africa, otros tantos se quedaron en la zona montañosa y cercana de donde fueron abandonados: "El riff". Esto es como el que coges a una familia nacida en burgos y los expulsa a vivir al desierto.
Allí todos dependian de un sultan, en donde esa porcion de terreno, pues estaba colonizada por otros paises. Pero la zona del riff, desinteresada, pues estaba olvidada por el propio sultan, y pasaban mas hambre, que un lagarto en una pita.
Entonces los rifeños, se constituyeron independientes y crearon tribus guerreras entre ellos, para robar, saquear y sobrevivir de lo que tenian otras tribus, e incluso se juntaban varios clanes para repartirse el botin. "Los piratas del caribe en version riff".
Estos siempre estuvieron guerreando para sobrevivir y se constituyeron como guerrilleros y conocian muy bien el terreno, a donde dar las emboscadas y donde esconderse.
Con el paso del tiempo, pues españa bajo la orden de Alfonso XIII alias el fugado, pues puso al ejercito español y a tropas inexpertas, como: Reclutas, licenciados y pobres, para dar seguridad al trapicheo y a la colonizacion del riff, pero como el riff era independiente, y solo le hacian caso al sultan en asuntos religiosos y no politicos, pues trataron con un falsante llamado el "mulas". Pero no el cabo mulas, este sigue vivo aún por que el mulas engaño a los negociadores para que les diesen dinero a cambio de dejarles trabajar las minas, argumentando este, que era familia del sultan y claro,,, lo capturaron y le cortaron la cabeza por listo. Y a las tropas españolas, ya recibieron lo suyo en Annual, en las posiciones y blocaos. .
Claro, si te echan de un pais a donde vivias. Si tienes que sobrevivir a merced de botines. Si te entran en tu casa los ladrones, los mismos que te echaron a donde antes residias. Y si encima te conviertes en guerrillero nato:
¿Pues que te puedes esperar de tu vida laboral?.
Solo decir, que para tomar Alhucemas, intervinieron otros paises, ayudas de barcazas de desembarcos, aviación e incluso les echaron gas mostaza para dicha conquista, de la cual Abdelkrim se rindio ante los Franceses, por que si lo capturan los españoles, pues allí mismo lo hubiesen ejecutado. .
Abdelkrim aviso a los listos de los Romanones, al fugado e ingenieros de minas y les advirtio:
Somos un pueblo pobre. Seguid trabajando en las minas, pero contratad al 50% de españoles y al otro 50 % de rifeños para crear trabajo y puedan comer tambien.
Asi se acordo, pero no se cumplio lo tratado. Entonces Abdelkrim reunio a todas las tribus guerreras del Riff y les hicieron frente a un ejercito mal instruido, que huyeron y cuyos oficiales los abandono, dandoles asi un ejemplo de valentia, pero a la carrera y maricon el ultimo. Y de hecho, aún el Riff odia al Rey de Marruecos por que pasa de los Rifeños, pero ya no son independientes desde el año 1958, que se establecio el reinado de Marruecos y desaparecio la figura del sultan, que era manipulado por los paises colonizadores de aquellos entonces.
Y en lo referente a la ruta maritima, pues por alguna causa de seguridad no se aplico, por que los rifeños constrian barcos de papel y los hacian funcionar.
Pero estos no han cambiado, reciben ayudas de la comunidad europea, del estado español. Y el Rey se queda con la pasta, dejando a su pueblo en la miseria, con lo que los rifeños se convierten en deportistas de élites, en salto de altura y buenos nadadores, ya que sus guerrilleros no pueden hacer nada, bajo los tratados que nos metieron en la OTAN, los señores Aznar y Felipe, de los cuales, pues ya no nos dejan levantarnos, ni tomar cafe, cafe, por que tendriamos a la OTAN en los jardines del parque Hernandez y no habria ningún fusilado. .
Pero esa es otra historia,,,,,
|
2021 05 22, 7:59 |
|
 |
adamastor
|
Si, ya, si todo eso lo conozco. Lo que no me explico es como las mentes preclaras no lo vieron venir, porque recursos tenian mas que los rifeños. Lo que queda es que si lo vieron venir y dejaron que viniera... la pregunta es porque... Pero que los oficiales que habia lo planteasen tal mal, tampoco tiene mucha explicacion.
|
2021 05 22, 1:03 |
|
 |
Bona
Administrador
|
El coronel Morales Jefe de la Subinspección de tropas y Asuntos Indígenas y de la Policía Indígena. Posiblemente, el militar español que mejor comprendía la idiosincrasia de los rifeños. Sin embargo, sus consejos no fueron atendidos con la diligencia necesaria por sus superiores.
Lo avisó y nadie le hizo caso, el general Silvestre apoyado por el rey pensó que se iba a comer a los rifeños, pero efectivamente no podia salir bien ya que ni habian tropas suficientes y menos repartirlas en posiciones sin agua y los mandos de vacaciones en Melilla y en la peninsula.
Si el desembarco por Alhucemas se hubiera realizado en 1921 como se habia estudiado otro gallo hubiera cantado.
Yo particularmente pienso que habia mucho que tapar y necesitaban una victoria sobre los rifeños y mandaron al bravucon del Silvestre que pienso que era un buen militar, pero leyendo un poco su vida militar era eso, muy echao pálante.
Al final fue el cabeza de turco que pagó junto a sus hombre los platos rotos de las altas esferas coruptas.
Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios».
|
2021 05 22, 1:57 |
|
 |
Bona
Administrador
|
Hay un grupo en facebook donde los hay muy estudiosos sobre el asunto, aunque yo difiera en muchas cosa si los hay muy estudiados, pero claro siempre son conclusiones y como siempre falta mucha informacion de entonces.
Dejo la URL por si le interesa a alguien.https://www.facebook.com/groups/1883684488415836
|
2021 05 22, 2:13 |
|
 |
KILLO
|
Que nooo, que noooo.
He pillado a un MENA que hizo la mili en artilleria, estuvo de estafeta y ahora se ha venido nadando desde Getafe, al dique sur del foro del Vietnam. Si, si, si, al mulas se las dara dobladas, pero a mi no me la da.
|
2021 05 22, 2:55 |
|