Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Mision “Libre Hidalgo” cabo Soria. 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Mision “Libre Hidalgo” cabo Soria.
Imagen

Por qué están y qué hacen los soldados de España en el Líbano.

La disputada frontera entre Israel, Siria y Líbano es el escenario de la operación Libre Hidalgo, la delicada misión que ahora se ha cobrado la vida del cabo Francisco Javier Soria.

Se llamaba Francisco Javier Soria y su muerte en acto de servicio inscribe su nombre en el número 13 de la lista de militares españoles que se han dejado la vida en el marco de la misión de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

Pese a lo que su nombre indica, a FPNUL se le puede considerar de todo menos provisional. Nada menos que desde 1978 lleva en marcha este esfuerzo multinacional por estabilizar la convulsa frontera entre Israel y el Líbano, un esfuerzo al que España contribuye con 526 efectivos. Desde la triste jornada de ayer, 525.

En aquel ya lejano 1978, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitía sus resoluciones 425 y 426 y aprobaba el envío de cascos azules al que había sido un frente más del conflicto árabe-israelí. Desde comienzos de la década de 1970, el territorio libanés se convirtió en la plataforma desde la que activistas palestinos lanzaban acciones de comando contra objetivos israelíes. Tras años de agresiones y de sus consiguientes respuestas, Israel terminó por invadir el Líbano, catalogado por fuentes de la inteligencia israelí a las que tuvo acceso ABC como «un estado fallido».

FPNUL nació con el cometido, recogido en las resoluciones, de «confirmar la retirada de Israel del sur del Líbano» y «restaurar la paz y la seguridad internacional». Nada menos.

En el año 2006, milicianos de Hizbolá, la poderosa milicia antisionista que controla gran parte del Líbano con apoyo económico y militar de Irán, llevaron a cabo una incursión sobre territorio israelí. Mataron a ocho soldados judíos y capturaron a otros dos en una acción que incendió de nuevo este conflicto latente. Es aquí cuando entra en acción España. La resolución 1701 de ese mismo año ampliaba el mandato de FPNUL e incrementaba sus efectivos. En una iniciativa compartida con Francia e Italia, dos de sus principales socios europeos, Madrid se comprometía decididamente con la misión de paz de Naciones Unidas.

El 8 de septiembre, el Gobierno, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, decidía la participación de las Fuerzas Armadas españolas, con un tope máximo de 1.100 militares, una decisión en la que debió de pesar la disponibilidad de fuerza derivada de la retirada de Irak, llevada a cabo unilateral y repentinamente nada más alcanzar el líder socialista el poder en la primavera de 2004.

Desde entonces, los efectivos españoles han venido desarrollando su labor en un escenario que, según los informes del Estado Mayor de la Defensa, vive en una «calma tensa» A día de hoy, el mando de la misión lo ostenta el general italiano Luciano Portolano y el país de los 36 que participan que más hombres tiene desplegados sobre el terreno es Indonesia, con cerca de 1.300.

La difícil operación Libre Hidalgo

Los hombres y mujeres del Ejército español se afanan en proteger a la población local, garantizar la seguridad y libertad de movimientos de los trabajadores humanitarios y de Naciones Unidas, asistir al Ejército libanés en su objetivo de controlar efectivamente el territorio y mantener el área libre de elementos irregulares armados. Este último punto es el más difícil, dado el arraigo y presencia en la zona de Hizbolá, que según denuncian fuentes militares israelíes, coarta el acceso a sus feudos a las tropas de FPNUL. Verdad o no, nada del explosivo tablero al que el cabo Soria y sus compañeros fueron destinados puede entenderse sin tener en cuenta la guerra en Siria, cuya venenosa influencia atiza los odios sectarios en el Líbano y agrava la complejidad del históricamente mal avenido Oriente Próximo. Allí, en Siria, Hizbolá combate en defensa del régimen de Bachar el Asad y de las rutas que la conectan con Teherán, por las que recibe el grueso de su dinero y armamento.

Así, la Operación Libre Hidalgo, como denomina Defensa al operativo español, constituye una suerte de más difícil todavía que ha despertado voces críticas entre periodistas especializados y ha tenido costes tan dolorosos como la vida del cabo Soria o las de los seis soldados, tres de ellos de nacionalidad colombiana, que perecieron en el verano de 2007 al explotar una bomba al paso de su blindado.

Es en la zona oriental donde el día a día de los hombres y mujeres de la insignia rojigualda es más peligroso. Allí se ubican las Granjas de Chebaa, terreno en disputa y en el que confluyen las conflictivas fronteras de Israel, Siria y Líbano. En las entrañas de este avispero, en Ghayar, han montado los españoles un puesto avanzado al que había sido recientemente enviado Francisco Javier Soria. Desde instalaciones como esta las tropas españolas llevan a cabo, según informa Defensa, además de su delicada tarea principal, labores como talleres de enseñanza del castellano o consultas veterinarias gratuitas, especialmente valoradas por una población local que suele tener en los animales de carga y tiro su principal fuente de sustento.


2015 01 29, 12:12
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo”

El cabo Francisco Javier Soria Toledo ha fallecio ayer durante los incidentes ocurridos entre Hezbolá y el Ejército de Israel, en la zona de responsabilidad del contingente español.
El cabo Soria, casado, de 36 años y natural de Málaga, estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba” nº 10, de la Brigada “Guzmán el Bueno” X en Cerro Muriano (Córdoba), y participaba en la misión “Libre Hidalgo” desde el pasado mes de noviembre. La Unidad está desplegada en la base “Miguel de Cervantes” de Marjayoun, en el sur del Líbano.
El presidente del Gobierno ha sido informado del fallecimiento por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
El cabo había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y ésta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas UNIFIL, Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano


Imagen
Imagen


2015 01 29, 12:15
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo”
Imagen
Un tanque israelí situado en la frontera con el Líbano.


2015 01 29, 12:17
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo”

Al diseñar en las Naciones Unidas la zona de separacion enre Libano y Israel no se dieron cuenta, o quizas si, de que dividian por la mitad una poblacion Sirio-Libanesa y separaban familias y amigos, estoy hablando de la poblacion de Ghajar a los pies de los altos del Golan y donde se encuentra la posicion de la ONU "UN 4-28" donde hacia su servicio el cabo Don Francisco Javier Soria Toledo.

Imagen
A los pies de la foto en redondo en la zona mas oscura vereis la posicion UN 4-28 eso es Libano a la derecha de color mas claro lo que veis es Israel, el camino de tierra que separa las dos zonas es la linea azul (blue fence) y ya veis como parte en dos la poblacion de Ghajar y pasado el pueblo sigue a la izquierda siguiendo el rio Litani.
Imagen
Aqui desde otro angulo, al frente Israel a derecha Ghajar y izq. pos. UN 4-28
Imagen
Esta es la posicion, arriba el camino de tierra con la valla de la linea azul, en las casas frente la puerta de la posicion un libanes ha montado una pizzeria y por las tardes nuestros soldados pueden salir esos 200 metros para tomar una pizza y una cocacola, esa es la unica diversion que disfrutan.
Imagen
Imagen
Aumentamos el detalle de la posicion.


2015 01 29, 1:04
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo”
Imagen
Personal del ejercito Español
Imagen
Imagen
Carros del ejercito Israeli en la frontera.

Fotos y textos del Regimiento de Cazadores de Montaña Sicilia nº 67


2015 01 29, 1:11
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015
Imagen
Alrededor de 580 militares españoles están desplegados actualmente en Líbano.
(Foto: Ministerio de Defensa)

Cuál es la misión del contingente español en Líbano

España se ha comprometido desde el principio con la misión de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano -UNIFIL-, y el envío de un contingente con 1.100 efectivos contó con un apoyo cercano a la unanimidad en el Parlamento. Pero ¿cuál es su papel sobre el terreno?

En julio de 2006, tras una incursión fronteriza de Hezbollah sobre Israel, que se saldó con la muerte de ocho soldados israelíes y la captura de dos, se produjo la denominada crisis israelo-libanesa de verano de 2006, con el subsiguiente bombardeo israelí de parte de la infraestructura del sur del país y la contra respuesta armada de Hezbollah sobre las ciudades del norte de Israel.

En agosto de ese mismo año, la ONU decidió incrementar la entidad de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, (UNIFIL, en sus siglas en inglés), constituida en 1978 al amparo de las Resoluciones 425 y 426, hasta los 15.000 efectivos, ampliando también el mandato de la misión.

España se comprometió desde el principio con la misión y, tras la preceptiva autorización parlamentaria, que recibió un apoyo cercano a la unanimidad y ningún voto en contra, envió un contingente de 1.100 efectivos, al que se le asignó el mando del sector Este del despliegue.

¿Cuándo comenzó la participación española?

El primer contingente español estuvo formado por la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Desembarcó en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006 y permaneció casi dos meses en la zona.

Fue relevada el 30 de octubre de dicho año por la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' de La Legión. Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con unidades de la misma entidad (Brigada de Infantería Ligera) en el sector Este.

Dentro de UNIFIL, las fuerzas españolas se despliegan en dos áreas. El grueso del contingente constituye el núcleo de la Brigada Multinacional Este, ubicado en la base 'Miguel de Cervantes', en el término municipal de Blat (cercanías del pueblo de Marjayoun). También participan tropas españolas en el Cuartel General de la misión, en Naqoura.

Por otro lado, entre mayo de 2008 y junio de 2009, el director de la Célula Militar Estratégica para UNIFIL, ubicada en Nueva York, fue un general del Ejército de Tierra español. Y entre el 28 de enero de 2010 y el 28 de enero de 2012, el general del Ejército de Tierra Alberto Asarta Cuevas asumió el cargo de jefe de misión y comandante de la Fuerza.

¿Qué hacen allí nuestros soldados?

El mandato incluido en las Resoluciones 425 y 426 consistía en confirmar el retiro de las fuerzas israelíes, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano a asegurar el restablecimiento de su autoridad efectiva en la zona. Tras la guerra del verano de 2006, la Resolución 1701 (de 2006) ampliaba el mandato anterior, asignando los cometidos de:

- Vigilancia del cese de hostilidades.

- Acompañamiento y apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas a medida que se despliegan en todo el sur, incluso a lo largo de la Línea Azul, mientras Israel retira a sus Fuerzas Armadas del Líbano.

- Coordinación de las actividades mencionadas anteriormente con los Gobiernos del Líbano y el de Israel.

- Ampliación de la asistencia para contribuir en el aseguramiento del acceso humanitario a la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas.

- Asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el establecimiento de la Línea Azul, desarme de grupos armados, ausencia de fuerzas extranjeras del Líbano, asistencia para que no se produzcan ventas ni suministros no autorizados de armas y la entrega a la ONU de los mapas de campos minados que Israel tenga en su poder.

El contingente español en UNIFIL está actualmente desplegado en el sector este y en el Cuartel General de la misión. El sector este está compuesto por cerca de 4.200 oficiales, suboficiales y soldados de Malasia, Nepal, India, Indonesia, China, Serbia, El Salvador y España, y su Cuartel General, que se encuentra en Marjayoun y está liderado por España, encuadra personal de todos los países citados.

Las Fuerzas Armadas españolas despliegan un Batallón de Infantería Mecanizado, dentro del cual se cuenta con una Sección de Fusiles salvadoreña y una Compañía de Infantería Serbia. Completan el contingente español diversas unidades de apoyo (transmisiones, ingenieros, etc.).

Por otra parte, el Cuartel General de la misión tiene su sede en la ciudad costera de Naqoura. España cuenta con diversos oficiales, suboficiales y soldados integrados en las áreas de Operaciones y Logística del Cuartel General. En total, alrededor de 580 militares españoles están actualmente desplegados en la zona, y también guardias civiles.

Fuente: Ministerio de Defensa


2015 01 29, 1:25
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015

Un avión militar español ha trasladado este jueves desde Beirut a la Base Aérea de Morón (Sevilla) el cuerpo del casco azul Francisco Javier Soria, fallecido ayer en un bombardeo israelí en el sur del Líbano. Dos soldados y un almirante del mismo contingente que el militar español, la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, han acompañado al féretro en la repatriación.

En Morón el féretro ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y ha sido subido a un helicóptero militar para ser trasladado al aeropuerto de Córdoba


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2015 01 29, 7:18
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015

La familia del cabo Francisco Javier Soria recibe en Córdoba sus restos mortales en un acto presidido por Morenés

Imagen

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este jueves en el Aeropuerto de Córdoba el acto oficial de recepción de los restos mortales del cabo Francisco Javier Soria Toledo, junto a los familiares del mismo, entre los que se encontraba la esposa del militar fallecido en Líbano este miércoles.

La llegada del féretro con los restos mortales del cabo, a cuyos familiares ha manifestado sus condolencias el ministro de Defensa, se ha producido poco después de las 16,00 horas, cuando el helicóptero doble rotor procedente de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) ha aterrizado en el aeródromo cordobés.

En concreto, en dicha areonave llegaba el ministro que ha acompañado al féretro desde la localidad sevillana, junto con dos compañeros del militar fallecido en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Finul), al tiempo que eran escoltados por otro helicóptero.

Al respecto, el ministro de Defensa, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, han recibido los restos mortales del cabo Francisco Javier Soria Toledo a su llegada este mediodía a la base aérea de Morón, donde se le han rendido los honores militares reglamentarios.

Mientras, el acto en el aeropuerto de Córdoba, que se ha prolongado durante unos 20 minutos, ha comenzado con las muestras de condolencias que ha ofrecido el titular del departamento de Defensa a los familiares del fallecido bastante afectados, entre los que estaban su mujer, sus padres, su hermana, los suegros y una cuñada.

Tras ello, efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano (Córdoba) han trasladado el ataúd desde el helicóptero al coche fúnebre, en un cortejo con acordes de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, con base en Sevilla, así como la Banda de Guerra de Cerro Muriano.

Una vez que han colocado el féretro en el coche, la mujer del cabo, visiblemente apenada y que está embarazada, se ha desplazado al vehículo, acompañada por dos militares, y ha permanecido unos breves minutos junto al ataúd con los restos de su esposo. Posteriormente, se ha dirigido a la zona de autoridades, con un espacio en el centro reservado para los familiares, que han estado sentados durante todo el acto.

Después el coche ha partido hacia el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, para practicarle la autopsia, y después será trasladado a la base militar de Cerro Muriano, donde a las 11,00 horas de este viernes se celebra el funeral, si bien antes tendrá lugar una capilla ardiente privada en la citada base.

Cabe destacar que en el acto, además de los familiares y el ministro Pedro Morenés, han estado presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

DESPEDIDA EN LÍBANO

Entretanto, esta mañana en una emotiva ceremonia, el contingente español de la Brilib XXII ha despedido al cabo Francisco Javier Soria Toledo. Durante el acto de despedida, el féretro con los restos mortales del cabo Soria se ha incorporado a la Formación a los acordes del Himno Nacional; a continuación el capellán del contingente ha rezado un responso ante el féretro.

Posteriormente, tras el canto de 'La muerte no es el final', el féretro del cabo, quien falleció este miércoles en Líbano durante un ataque con granadas del Ejército israelí a milicianos de Hezbolá, fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Beirut para su repatriación a España.

El cabo Soria, de 36 años y natural de Málaga, ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004 y pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano (Córdoba). Se encontraba en Líbano desde el pasado noviembre, aunque era la segunda vez que participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Finul).

En el cuartel de Cerro Muriano tendrá lugar este viernes, a las 11,00 horas, el funeral, al que está previsto que asistan tanto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez. En este acto de despedida el ministro impondrá al cabo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Tras estos actos, se prevé que el cuerpo sea incinerado en Málaga, su ciudad de origen, según ha indicado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en la provincia malagueña, Jorge Hernández Mollar.


2015 01 29, 7:36
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015

Despedida en Beirut y recibimiento en Córdoba al cabo Soria


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2015 01 29, 7:40
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015

Despedida de los restos del cabo Soria Toledo, fallecido en Líbano

La base de Cerro Muriano en Córdoba, ha acogido la ceremonia de despedida del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en acto de servicio, el pasado 28 de enero, en la misión internacional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).
El acto ha sido presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y, al mismo han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades militares.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, los alcaldes de Córdoba y Obejo y otras autoridades civiles, quisieron estar presentes en el acto para rendirle un último adiós al cabo fallecido.
La ceremonia se inició con el traslado del féretro a hombros de sus compañeros hasta el túmulo situado en el hangar de la base, mientras la banda de música interpretaba la marcha fúnebre.
A continuación, Pedro Morenés, ha impuesto sobre el féretro del cabo Soria Toledo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y se ha interpretado el Himno Nacional.
A su finalización, la Unidad de Honores procedió con una salva de fusilería.
Tras la alocución del coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 10 (RIMZ 10), el acto ha seguido con el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se entonó 'La muerte no es el final', y el toque de oración, para finalizar con el himno del RIMZ 10.
La ceremonia concluyo con la entrega del coronel Rafael Colomer Martínez del Peral, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 10, a la viuda del cabo Soria Toledo, la condecoración, la prenda de cabeza y la Bandera Nacional que cubría el féretro.


ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... riano.html


2015 01 30, 3:21
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 1782
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015

“Están corrigiendo la puntería. Disparan hacia nuestra posición”

Relato de la muerte del cabo Soria por artillería del Ejército israelí en el sur de Líbano


Imagen

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 06888.html


2015 04 05, 1:54
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 38903
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” 2015

La BRIMZ X rinde homenaje al Cabo Francisco Javier Soria Toledo en el primer aniversario de su fallecimiento en acto de servicio.

Hoy la BRIMZ X ha homenajeado al cabo Francisco Javier Soria Toledo con motivo del primer aniversario de su fallecimiento en acto de servicio.
Francisco Javier perdió la vida el 28 de enero de 2015 en una acción hostil entre las partes en conflicto, cuando se encontraba cumpliendo con
su deber en la Posición de Naciones Unidas (UNP) 4-28 encuadrado en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano, cuya unidad
generadora era la brigada cordobesa.
El acto interno del Regimiento Acorazado nº 10, que estuvo presidido por el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X,
ha consistido en una formación, un homenaje a los que dieron su vida por España y una breve alocución del capitán Francisco Pazo Aguilera quien era
jefe del cabo Francisco Javier Soria Toledo y oficial al mando de la UNP 4-28 aquel día del pasado año.


Imagen

Imagen
Imagen
Imagen


2016 01 28, 6:13
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 38903
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” cabo Soria.

Aniversario del fallecimiento del Cabo Francisco Javier Soria Toledo en el Líbano.

El cabo del Ejército de Tierra fallecido se encontraba en la posición 4-28 de Naciones Unidas, cerca de la aldea de Ghayar,
zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están desplegadas las tropas de la ONU.
El cabo Francisco Javier Soria Toledo falleció hace un año durante los incidentes ocurridos entre Hezbolá y el Ejército de Israel,
en la zona de responsabilidad del contingente español.
El cabo Soria, casado, de 36 años y natural de Málaga, estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba 10”,
de la Brigada “Guzmán el Bueno” de Cerro Muriano, y participaba en la misión “Libre Hidalgo”. La Unidad estába desplegada en el
sur del Líbano.
El cabo Soria había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional
de Naciones Unidas UNIFIL, Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano.


Imagen

Imagen


2016 01 29, 2:38
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 38903
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” cabo Soria.

Acto de homenaje en el primer aniversario del fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo en El Líbano.
29/01/2016

Hace hoy un año que el cabo Soria Toledo entregó su vida haciendo lo que más le gustaba, defender a España, allá donde la sociedad española lo necesitara.

Un intenso, emotivo e íntimo acto de homenaje por el fallecimiento en acto de servicio del cabo Francisco Javier Soria Toledo, tuvo lugar en la posición 4-28, lugar donde entregó su vida, tal y como había prometido el día en que juró Bandera, en el cumplimiento de su misión.
El acto fue presidido por el general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de BRILIB XXIV (Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano de Sector Este), le acompañaron el contraalmirante Antonio Piñeiro Sanchez, del MOPS (Mando de Operaciones), el cónsul español en Beirut Antonio Guillen Hidalgo y el oficial de enlace de la embajada de España en el Líbano coronel López Pando.
Durante el acto se relataron los hechos acaecidos ese día. “El día 28 de enero de 2015 a las once y veinte y ocho de la mañana, una patrulla del grupo táctico informa desde el observatorio, de la salida de seis cohetes desde una zona cercana a su posición, en territorio libanés y observa su impacto en un área cercana a una posición del ejercito israelí. El grupo táctico repliega a todas sus patrullas al interior de las posiciones y activa el plan de ocupación de los refugios. Posteriormente el puesto de control español informa de la caída de proyectiles en una posición del ejército libanés en las cercanías de la localidad de Arab el Wazzani, y en la localidad de Abassiva en las cercanías de la posición 4.28. A las doce y treinta y dos de la mañana la posición 4.28 informa de la caída de proyectiles en la posición, impactando uno de ellos sobre la torre de vigilancia de la misma. El cabo Francisco Javier Soria Toledo de la 2ª compañía del grupo táctico “Málaga”, se encontraba en ese momento en su puesto en dicha torre dando seguridad al resto de sus compañeros. El cabo Soria fallece en acto de servicio debido a las heridas que le provoca el mencionado impacto”.
Después de este relato el general dirigió unas palabras a todos los asistentes. “Los legionarios y soldados de la Brigada Líbano XXIV nos sentimos muy horados de estar hoy aquí rindiendo homenaje a nuestro cabo Soria, fiel cumplidor de las obligaciones del centinela de no abandonar su puesto y que le llevaron a la muerte”. En su discurso también mencionó a los otros 13 compañeros que murieron lejos de su patria, 10 españoles, 3 colombianos y un salvadoreño, cumpliendo su misión en el Líbano bajo la Bandera de las Naciones Unidas. Para todos ellos pidió “Descansen en paz, junto a nuestro Cristo de la Buena Muerte, protector oficial de La Legión, al que rogamos que nos siga protegiendo en esta misión”
Fue entonces cuando comenzó el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, para ello relator hizo la entrada al mismo con estas palabras,
“Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron, por eso como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna, servir en los ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.”
A continuación, la familia legionaria de la Brigada La Legión XIII, base de BRILB XXIV, cantó el Novio de la Muerte. El general Martín Cabrero y el contraalmirante Piñeiro Sanchez, depositaron la corona de laurel ante el monolito que se levantó, para no olvidar nunca heroica acción, en honor del cabo Soria.
El capellán castrense oró diciendo “Ante el monumento a los fallecidos y desde las filas de esta gloriosa legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza y honor. Que el señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba en feliz recompensa por su entrega. Que así sea”.

Conteniendo las lágrimas se entonó el toque de oración, que finalizó con una salva de fusilería, que realizó el piquete de honores allí formado.
Finalizado el acto el general agradeció a todos los presentes su asistencia.


Imagen
Imagen
Imagen


2016 01 30, 2:25
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 38903
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” cabo Soria.

Segundo aniversario de la muerte en acto de servicio del Cabo 1º Soria.
Se cumplen dos años del fallecimiento en la UNP 4-28 en Ghadjjar del cabo 1º Francisco Javier Soria Toledo.

En la posición de Naciones Unidas 4-28 se ha celebrado un acto de homenaje en honor del cabo 1º Francisco Javier Soria Toledo, donde falleció hace dos años apoyando y protegiendo a sus compañeros.

El cabo 1º Soria, estaba destinado en el Regimiento 'Córdoba 10', de la Brigada 'Guzmán el Bueno' de Cerro Muriano, unidad generadora de la Brigada española del Líbano (BRILIB XXVI).

El acto, presidido por el jefe de BRILIB XXVI general Aroldo Lázaro Sáenz, consistió en una parada militar ante el monumento que recuerda a los caídos. A la parada militar asistió el Cónsul de España en Beirut Antonio Guillén Hidalgo y el Oficial de Enlace en la Embajada española en Líbano Ricardo Pardo Lopez-Fando. La formación estaba compuesta por un piquete de honores y banderines, representaciones de las unidades de BRILIB XXVI y compañeros y amigos del cabo Soria actualmente de misión en Líbano.

Durante el acto el general Lázaro se dirigió a los asistentes: “más allá del dolor, muestras de entrega como la que protagonizó el cabo 1º Soria nos deben de servir de ejemplo y referencia. Nos sentimos orgullosos de haber podido compartir sus cualidades profesionales así como su afecto y compañerismo. Por ello debemos honrar su memoria haciendo gala de la misma entrega y con la misma responsabilidad hacia la misión que le llevaron al máximo sacrificio cuando las circunstancias lo exigieron.”

Posteriormente guiones y banderines rindieron homenaje a los que dieron su vida por España, se depositó una corona en el monumento y se rezó un responso.

El cabo 1º Francisco Javier Soria Toledo constituye un ejemplo de sacrificio, servicio y abnegación por el deber. En reconocimiento le fueron concedidas a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Líbano le concedió la distinción de Mártires de las Fuerzas Armadas libanesas, la Medalla de Guerra del Líbano, Medalla de Heridos en Acto de Servicio y la Medalla al Valor de las Fuerzas Armadas libanesas. En atención a los méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes fue promovido a título póstumo y con carácter honorífico al empleo de Cabo 1º en 2016.


Imagen
Imagen
Imagen


2017 01 29, 2:06
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 38903
Mensaje sin leer Re: Mision “Libre Hidalgo” cabo Soria.

El contingente Español en Líbano recuerda al cabo 1º Soria, fallecido hace tres años en acto de servicio

El 28 de enero de 2015, el entonces cabo Francisco Javier Soria Toledo fallecía mientras cumplía su labor
de vigilancia en la posición española 4-28. Los militares españoles del contingente desplegado en el Líbano
han querido rendir homenaje a su compañero en el tercer aniversario de su muerte con un acto presidido
por el embajador de España en Líbano, José María Ferré de la Peña, que ha estado acompañado por el
general Francisco Javier Romero Marí, jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el
Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2018 01 29, 9:25
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro