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Unidad de Zapadores Paracaidistas 
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Unidad de Zapadores.

En 1957 se crean las primeras Unidades de Ingenieros en la Agrupación de Banderas Paracaidistas, participando en la campaña de Sidi Ifni junto a las dos Banderas Paracaidistas personal de la Sección de Transmisiones del Exterior y tomando parte en el segundo lanzamiento en acción de guerra.
El 15 de febrero de 1966 se constituye el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas constando de una Plana Mayor de Mando reducida, una Compañía de Zapadores y otra de Transmisiones.
Ambas han tomado parte en todas las operaciones realizadas en el exterior por Unidades del Ejército español: Operación Alfa Kilo ( 1991) en el norte de Irak, Operación Alfa Bravo en Bosnia y Herzegovina y Operación S/K II.
Así los zapadores han abierto el paso con su sacrificio al tiempo que Transmisiones proporcionaba el enlace a través del empleo y gestión del espectro electromagnético.
Con motivo de la separación de las dos especialidades fundamentales del arma de Ingenieros, en octubre de 1996 se disuelve el "Batallón de Ingenieros Paracaidista I" naciendo así el 1 de Enero de 1997 la "Unidad de Zapadores Paracaidista 6" .
Su misión es apoyar en el combate al resto de las unidades de la Brigada mediante acciones de movilidad, contra movilidad y supervivencia.
La unidad de transmisiones queda encuadrada actualmente dentro del Batallón de Cuartel General, por el contrario, la unidad de zapadores está encuadrada dentro del órgano de mando al mismo nivel que las Banderas Paracaidistas.
La UZAPAC - 6, nace cumpliendo la misión IFOR en BiH bajo mandato OTAN y encuadrada en SPABRI II .
En Abril de 1999 y encuadrados en SPABRI X, la UZAPAC vuelve a BiH donde permanece hasta Agosto del mismo año, realizando diferentes misiones destacando la desactivación de la mina de Ivanica ( 3.000 Kg. de explosivo ), permitiendo la apertura de la frontera entre Croacia y la República Sprska.
Los zapadores paracaidistas se desplazan de nuevo a los Balcanes, esta vez formando KUING II, Unidad de Ingenieros de la Brigada Multinacional Oeste, formando parte de KFOR, permaneciendo allí desde Enero hasta Mayo del 2000, donde realiza el desminado de Morine en la frontera con Albania, participa en diferentes misiones en Mitrovica y en el valle de Presevo.
En Abril y Mayo de 2000, elementos de UZAPAC se encuadran en la Unidad de Apoyo Logístico Español que se desplaza a Mozambique (Operación I / M), durante las operaciones de ayuda humanitaria con motivo de las inundaciones que sufrió aquel país africano.
La UZAPAC vuelve a Kosovo en Septiembre de 2001 formando KUING VI regresando a España en Marzo de 2002.
Actualmente, personal de la Unidad se encuentra en Afganistán colaborando con ISAF en el desminado de la zona.


2012 02 02, 6:51
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Escuadrón De Zapadores Del Ejercito Español EZAPAC

La reorganización de los elementos militares españoles, llevó a crear el Ejército del Aire en Octubre de 1939, agrupándose en el mismo los efectivos humanos y materiales remanentes de la Guerra Civil. La experiencia protagonizada por los alemanes, británicos o estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se demostró la idoneidad de unidades paracaidistas para acometer las misiones más variadas y en especial aquellas de neutralización de puntos concretos, llevó a la creación de una Infantería Aérea que fuese capaz de actuar de forma rápida y profunda, apoyándose en aviones de transporte para su despliegue a la zona especificada.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial de 18 de marzo de 1946(Boletín Oficial del Aire nº 36), se publicaron las primeras vacantes de personal que se habría de integrar en la primera plantilla de la “1ª Legión de Tropas de Aviación”, unidad que se decidió ubicar en unas edificaciones de la Escuela de Vuelo del Aeródromo de Alcalá de Henares en Madrid y estaría al mando de un comandante; no obstante su primer jefe fue el capitán Salas Larrazábal.

Considerando esa fecha como punto inicial de su actividad, y teniendo en cuenta que ese acontecimiento tuvo lugar ocho años antes de que se creasen las primeras unidades paracaidistas del Ejército de Tierra (E.T.) y veinte antes que la Armada, hay que dejar constancia que el EZAPAC y que conserva la herencia histórica de la primera unidad paracaidista española, hecho al que hay que añadir que fue la primera unidad tipo “Comando”, al ser creada mucho antes que las de su tipo del E.T. y de la Armada.

El 13 de enero de 1947, un año después de su constitución, se decidió remodelarla en cuanto al nombre y en cuanto a su entidad. Por ello recibió la denominación de “1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación” y se la dotó con una plantilla de 147 hombres que posibilitaban su empleo independiente, a la vez que se planteó la necesidad de dotarla con la infraestructura, los medios y el equipamiento necesario para desarrollar su tarea.

Tres mese después, exactamente el 10 de marzo, se produjo el cambio de emplazamiento pasando desde Alcalá de Henares al Aeródromo de Cuatro Vientos en una zona que hoy ocupa la Escuela de Transmisiones, siendo ese movimiento provisional mientras finalizaban las obras en Alcalá. Paralelamente se afrontó la Constitución de una Comisión de expertos que estudió qué ubicación sería la idónea para situar la futura Escuela de Paracaidismo (EMP), estableciéndose la misma, y desde el 15 de agosto de 1947, en el Aeródromo de Alcantarilla en las proximidades de Murcia.

La ubicación del centro docente en Alcantarilla permitió programar el Primer Curso de paracaidismo al que asistió la Unidad al completo, desarrollándose ese adiestramiento entre el 2 de septiembre de 1947, el Curso comenzaría exactamente el día 15 y el 10 de abril de 1948. Como dato anecdótico hay que reseñar que falta inicial de paracaídas y de aviones hizo que el primer salto se retrasase hasta el 23 de enero de 1948, lanzamiento al que asistieron oficiales, suboficiales y tropa del Ejército del Aire.

Finalizado ese entrenamiento se regresó a Alcalá de Henares donde ya tenían terminadas las instalaciones que le acogerían durante su permanencia en ese lugar, pasando después a completar su entrenamiento de combate que le capacitó como la única Unidad del E.A. capaz de realizar acciones tipo “Comando”.

Su entidad fue creciendo hasta alcanzar una plantilla de 444 hombres, el 2 de febrero de 1949 se programó el primer lanzamiento paracaidista propio, que se había ido retrasando por la poca disponibilidad de aviones y desde aquel momento de continuó con la preparación, manteniendo en el proceso el más alto espíritu de trabajo con el que se afrontaron los primeros años de la década de los cincuenta.

El 3 de abril de 1953 se varió la denominación que pasó a ser la de “ 1er Escuadrón de Paracidistas”, años que coincide con la aniquilación en Dien-Bien-Phu (Vietnam) de ocho unidades paracaidistas desplegadas por Francia.Ese hecho no mermó las ganas de trabajar de los especialistas en salto paracaidistas del E.A. que, con fecha 6 de diciembre de 1957, fueron desplegadas en Sidi Ifni para participar en la campaña de pacificación de la zona. Dos días después de sus traslado recibieron su bautismo de fuego durante un enfrentamiento con los rebeldes en las posiciones defensivas que rodeaban Ifni, siendo meses después lanzados, junto con paracaidistas franceses , en las ciudades de Smara y La Hagunia en la retaguardia enemiga; tras estas acciones gloriosas, que incluyeron tanto la vigilancia de puntos estratégicos como la limpieza de ciertas zona, se decidió su repatriación que tuvo lugar en 1958.

Con fecha 9 de septiembre de 1965 se firmó una Orden Circular (O.C.) por la que se devolvía el “1er Escuadrón Paracaidista” y se activaba la creación de una “Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas” (EZAPAC), que actuaria como Unidad independiente, estaría bajo el Mando del General Jefe del Mando Aéreo Táctico (MATAC) y se trasladaría a unas edificaciones del Aeródromo de Alcantarilla, cambio de ubicación que permitirá solventar la precariedad de medios aéreos al contar con los aviones de transporte Junkers 52 y DC-3 que prestaban servicio de apoyo a la EMP dentro del “771 Escuadrón de Vuelo”.

Allí tuvo ubicada, desarrollando una gran actividad y potenciando la capacitación de sus integrantes tanto en la modalidad de salto automático como en la de salto manual, hasta que, con fecha 7 de marzo de 1973, se decidió trasladarla al aeródromo de El Copero en las proximidades de Sevilla. La poca disponibilidad de aviones, así como el gran número de bajas de su personal que solicitaban destino en otras unidades, llevó a un período en el que el nivel operativo sufrió un descenso significativo, cambiando las cosas el 30 de abril de 1974 cuando volvieron a Alcantarilla.

Coincidiendo con su regreso a Murcia se produjo la disolución de la Sección de Pruebas y Exhibiciones, pasando algunos de sus componentes a constituir el embrión que, en 1978, daría lugar a la “Patrulla Acrobática de Paracaidismos del Ejército del Aire” a la que todo el mundo conoce por las siglas PAPEA.

Durante la crisis de 1975 con Marruecos, motivada por la reivindicación del Reino alauita sobre territorios del antiguo Sáhara español que derivaron en la “Marcha Verde”, se decidió desplegar la Escuadrilla en la Base Aérea de Gando en Gran Canaria, Lugar en el que permanecieron desde el 7 de noviembre de 1975 para apoyar la evacuación del territorio saharaui dentro de la “Operación Golondrina” de repliegue de fuerza militares; el 20 de diciembre de 1975 a su Base en Alcantarilla.

En 1977 efectuaron el primer lanzamiento de cargas por parte de la Aviación española, que tuvo lugar durante el desarrollo de la “operación Primavera” y en 1979 comienzan un proceso de implementación de capacidades, que les lleva a participar en los primeros cursos de salto a gran altura en las modalidades HALO (High Altitude,Low Opening) y HAHO (High Altitude,High Opening), enseñanzas impartidas por la Fuerza Aérea Estadounidense. Eso curso iniciales fueron completados por otros en 1980 y 1981 de forma que se consiguió un alto nivel de instrucción, ampliado con la llegadas de equipos y medios que permitieron continuar con la práctica de los procedimientos de forma independiente.

El 30 de enero de 1983 se le asigna a la Unidad el cometido de instrucción de tripulaciones aéreas en materias de supervivencia, fuga y evasión, rescate en combate y resistencia a interrogatorios, trato de prisioneros, material que los miembros de la EZAPAC conocen bien por su experiencia acumulada durante muchos años. Ellos conllevó a la programación de cursos anuales tanto en agua, que se denominan SUPA (Supervivencia en Agua), como en tierra, siendo su denominación SUBASCOM (Supervivencia Básica de Combate).

El 9 de junio de ese mismo año se desgaja de la EZAPAC la “Sección de Apoyo de Transporte Aéreo de Combate” (SAATAC), que pasa a la Base Aérea de Zaragoza para formar el núcleo de constitución de la “Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), Unidad que hoy se conoce como “Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo” (EADA).

En 1987 suceden varios hechos significativos; el 8 de enero comienza la asignación de los equipos de pararescatadores (PJ´s), para que actúen en misiones de rescate marítimo junto al destacamento del Servicio Aére de Rescate (SAR) de la Coruña. En el periodo de tiempo que duró este tipo de misiones (hasta el 22 de julio de 1991) se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las agua del Cantábrico y del Atlántico.

El 26 de junio se efectúa un lanzamiento de cinco paracaidistas en modalidad HALO desde un avión C-130 “HERCULES” (T-10), que se realizó a una altura de 35.500 pies y se considera el récord de España en cuanto a la altura de lanzamiento desde avión, y el 20 de julio organizaron el primer encuentro internacional de supervivencia aérea al que asistieron representantes de nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ese mismo año comienza a impartir cursos de adiestramiento en técnica HALO y HAHO a los que asisten miembros de la EMP y de la “Brigada Paracaidista” (BRIPAC) del E.T., a la vez que colaboran durante las sucesivas campañas de rescate que tienen durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por ese apoyo, llevado a cabo también durante las inundaciones de los años 1988 y 1989, la Unidad recibió la Medalla de Plata Colectiva de Protección Civil, con distintivo azul.

El 22 de agosto de 1993 se inicia la participación de la EZAPAC con el despliegue montado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo de la guerra de Bosnia-Herzegovina. Sus equipos TACP/FAC, especializados en guiado y control de aviones durante sus ataques a objetivos concretos, quedan integrados en la misión UNPROFOR, participando desde entonces en las sucesivas misiones militares de la OTAN (IFOR, SFOR, etc.) que han tenido lugar en la zona, con rotaciones cada tres meses que se han mantenido de forma interrumpida; durante el primer relevo resultó herido leve el sargento Lorenzo Soto Hernández que fue alcanzado por un impacto de metralla.

En 1994 se produce la reestructuración de la EZAPAC como consecuencia de la publicación de la Resolución 705/04/94, fechada el 9 de febrero, del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), siendo consecuencias inmediatas la potenciación de su plantilla y medios dentro de su cometido principal como elemento de operaciones especiales(SOF, Special Operations Force).

El 18 de septiembre de ese mismo año participan dentro de la misión UNA-MIR de la ONU en Ruanda con base en Nairobi (Kenia) con la ocasión de la guerra civil entre los hutus y los tutsis, destacando a la zona equipos de seguridad y protección al destacamento desplegado por el E.A.; con posterioridad también ha sido desplegado en Namibia.

Durante 1995 comenzaron a adiestrar a miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio Armada de técnicas de infiltración paracaidistas a alta cota con empleo de oxigeno, completado en 1999 la de un miembro de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

El 30 de abril de 1997 consiguieron el récord de España de un salto a gran altura durante la colaboración con personal del programa “Al filo de lo imposible” de televisión Española, lanzamiento que se hizo desde un globo de aire caliente con el que se alcanzó una altura de 38.600 pies, casi 12 kilómetros.

El 18 de mayo de ese mismo año se produjo la ceremonia de sustitución de la boina negra paracaidistas, que identificaba a sus miembros, por la de color verde, que identifica a las Unidades de Operaciones Especiales españolas, conservando la orla y cintas negras, mediante las cuales los paracaidistas dedican un permanente recuerdo a los compañeros caídos en la nueva boina. Estos boinas verdes del E.A. también destacan por ostentar el récord de planeo con paracaídas manual, en el que superaron los más de 50 kilómetros que separaban el punto de salto del toma, rescatar a más de 250 personas durante sus despliegue de Salvamento en la Coruña que finalizó el 22 de julio de 1991, haber adiestrado en prácticas de supervivencia a más de mil pilotos entre los que figura personal del E.T. y de la Guardia Civil, y haber superado el número de 135.000 saltos paracaidistas.Ese amplio bagaje profesional ha quedado plasmado en su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales de otros países, y en los más variados ejercicios que han incluidos los “ Ardentes”, “Audacia”, “Dapex”, “Destined Glory”, “Display Determinatión”, “Galia”, “Gredos”, “Iberia”, “Popex”, “Teseo”, “Trabuco” o “ Tramontana”, Tomando También parte del elemento destacado a los ejercicios “Red Flag”, “Coalition Flag” y “ Exchange” 2/97, que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto.


2012 02 02, 6:53
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Zapadores Del Ejercito Español EZAPAC

Si hubiera que identificar una unidad de combate que conjugara diversidad en sus
misiones, tradición, destreza, camaradería y espíritu militar y aeronáutico, sin duda el
Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) estaría entre ellas.
Provenientes de los pioneros del paracaidismo militar en España, el EZAPAC es una de
las unidades más emblemáticas y prestigiosas del Ejército del Aire. Heredera de una
gloriosa tradición militar, aeronáutica y paracaidista sus miembros, siempre ejemplo de
profesionalidad y dedicación, han sido y continúan siendo referencia del paracaidismo
militar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los “boinas verdes” del Aire
El EZAPAC es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y su primer
cometido es apoyar desde tierra las operaciones aéreas, principalmente las de combate,
que persiguen alcanzar la superioridad aérea. Para ello, sus componentes, hombres y
mujeres de élite, están especialmente seleccionados, organizados, adiestrados y
equipados para alcanzar objetivos decisivos o de gran valor, en áreas hostiles o
sensibles, mediante la utilización de tácticas, técnicas, procedimientos y modos de
empleo diferentes de los utilizados por las fuerzas convencionales. Se trata, en
definitiva, de una unidad versátil, capaz de adaptarse, flexible y con gran capacidad de
innovar y explotar el desarrollo tecnológico aplicado al armamento, material, equipo y,
principalmente, el relacionado con el dominio de la tecnología de la información.
Los zapadores paracaidistas del Ejército del Aire son especialistas en llevar a cabo
acciones directas o misiones de reconocimiento especial sobre elementos del poder
aéreo enemigo. De igual forma, constituyen Equipos de Control de Combate (CCT) y de
Control Aéreo Táctico (TACP) y apoyan las operaciones de rescate, evasión y escape de
tripulaciones aéreas, instruyéndolas también en materia de supervivencia tanto en mar
como de combate.
La boina verde como prenda de cabeza fue incorporada el 18 de mayo de 1997,
equiparando al EZAPAC con el resto de unidades de operaciones especiales de la
OTAN.

La tradición puesta en valor
Para quienes forman parte del EZAPAC, la tradición, es decir, sentirse herederos de
quienes durante tantos años han dado lo mejor de ellos mismos por un noble ideal de
servicio a los españoles, es uno de los elementos más importantes de identidad.
Desde 1946, con la creación de la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de
Aviación, los paracaidistas del Ejército del Aire han escrito páginas gloriosas en nuestra
historia hasta llegar al actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Así,
como Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación fueron la primera unidad
paracaidista en España, llevando a cabo en 1949 el primer lanzamiento masivo
paracaidista realizado en nuestro país. Más tarde, como Primer Escuadrón de
Paracaidistas, participaron en la campaña de Sidi-Ifni, recibiendo su bautismo de fuego
el 8 de diciembre de 1957. En 1965 y ubicándose en Alcantarilla (Murcia) se crea la
Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, heredando del Primer Escuadrón la boina negra,
el escudo y su lema: “Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a
morir”. En el año 2002 la escuadrilla se constituye en su actual entidad de escuadrón.
De entre las actuaciones más significativas de estos años se encuentran los primeros
saltos de alta cota dados en nuestro país, los más de 250 náufragos rescatados de las
garras del mar y el récord de España de salto en caída libre desde alta cota realizado a
38.500 pies. Por otro lado, el EZAPAC ha participado tradicionalmente en las
operaciones de paz donde ha habido presencia del Ejército del Aire. De esta forma, bien
en el marco de la OTAN o de Naciones Unidas, el EZAPAC ha contribuido a la paz y
seguridad internacionales en países como Namibia, Rwuanda, Yibouty, Bosnia o
Afganistán.
El legado de abnegación, entrega y amor al servicio de quienes nos han precedido
constituye uno de los principales factores de motivación en el quehacer diario.

El zapador paracaidista
Una radiografía del zapador paracaidista que permitiera identificar sus características
más destacadas revelaría un hombre o mujer técnicamente adiestrado para utilizar
armamento, material especial y de comunicaciones de última generación. Soldados con
una capacidad física y psicológica superior a lo habitual, discretos, con gran tolerancia a
las situaciones de estrés y de riesgo y con elevada capacidad de trabajar en equipo y sin
supervisión de sus superiores.
En definitiva, son los zapadores paracaidistas personal entusiasmado por la vida militar
que, en su momento, eligieron la opción difícil guiados por su vocación de servicio a
España. Entre la comodidad y el esfuerzo se quedaron con lo último. Optaron por el
sacrificio, la abnegación y el compromiso, lo que hace, al final, que se convierta en
rutina tener que sacar fuerzas de flaqueza, crecerse cuando vienen mal dadas y
desenvolverse con naturalidad en las ocasiones de riesgo y fatiga.
Especialmente significativa es la capacidad del zapador paracaidista del Ejército del
Aire para encontrar la motivación en los detalles; en el abrazo del compañero, en la
palmada en la espalda de su jefe, en la satisfacción de haber superado las dificultades y
haber hecho bien lo que había que hacer. La inscripción en una de las entradas de la
unidad dice: “La mejor recompensa de una buena acción está en haberla hecho”. Aquí
radica parte de la fortaleza de la Unidad.

Más que un trabajo, un estilo de vida
El EZAPAC ofrece a sus miembros la oportunidad de vivir su vocación militar en una
unidad de élite que juega en “primera división”, donde sólo juegan los mejores, pero
donde también se dan las condiciones más exigentes, en ocasiones peligrosas, y las que
demandan a cada uno que de lo mejor de él mismo.
Es por ello que ser Zapador Paracaidista del Ejército del Aire es mucho más que ocupar
un puesto de trabajo, es hacer de éste un estilo de vida basado, principalmente, en la
ejemplaridad, en el espíritu de servicio a la colectividad y en las virtudes militares y
aeronáuticas de las que tradicionalmente han hecho gala los miembros de esta Unidad.

Un día en el EZAPAC
Los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire experimentan cada día el reto de
aprender y practicar algo nuevo, de vivir situaciones hasta entonces desconocidas y ver
como mejora progresivamente su formación física, moral, técnica, intelectual y
humanística.
En términos generales, el día comienza a las 07:45h cuando todo el Escuadrón forma y
se da lectura a la Orden del Día y a las instrucciones específicas de esa jornada. Tras
esta formación, la Unidad dedica la primera hora de la mañana a la instrucción física de
sus miembros, esencial para el cumplimiento de su misión. Las siguientes horas son
dedicadas a la cumplimentación del Plan de Adiestramiento Básico, planificación de
próximos ejercicios, entrenamiento para las misiones en el exterior o trabajo específico
en los diferentes destinos dentro de la Unidad. Como norma general, se realizan
diariamente lanzamientos paracaidistas para que los miembros de la unidad puedan
mantener y perfeccionen su aptitud paracaidista. La jornada finaliza a las 15:00h.
En esta programación de carácter general, hay que considerar también la participación
en ejercicios nacionales e internacionales, las actividades de adiestramiento en ambiente
nocturno, básicas en una unidad de operaciones especiales, y las comisiones y cursos
que se realizan fuera de la Unidad.

Diferentes puestos de trabajo para personas diferentes
De los atractivos que ofrece una unidad como el EZAPAC destaca el hecho de que
tengan cabida en ella diferentes especialidades de las que contempla el Ejército del Aire.
Así, la Unidad cuenta con personal de Seguridad y Defensa, Mantenimiento de
Armamento, Mando y Control, Administración, Mantenimiento de Telecomunicaciones,
Operaciones Aéreas y Mantenimiento de Vehículos.
De esta forma, y teniendo en cuenta que el adiestramiento básico en operaciones
especiales es común a todos los componentes del EZAPAC, cada componente incorpora
su alto grado de especialización al objetivo común de la Unidad.

Conseguir la boina verde
Para formar parte del EZAPAC el personal de nueva incorporación debe superar el Plan
de Instrucción que le capacita como Zapador Paracaidista y le proporciona las
capacidades físicas, técnicas y sicológicas requeridas para desarrollar los cometidos que
posteriormente se le asignen. Asimismo, todos los miembros de la Unidad y con
independencia de su especialidad deben superar el Curso Básico de Paracaidismo,
siendo este un requisito imprescindible para ser miembro de la misma.
El Plan de Instrucción nº 1, con una duración de diez semanas, comprende un intenso
programa en el que se imparten los conocimientos y prácticas que son elementales para
el zapador paracaidista. Este plan de instrucción se articula en las fases básica,
específica y de instrucción táctica de combate. Durante la Fase Básica se abordan las
áreas de topografía, armamento y tiro, uso y manejo de cuerdas, comunicaciones,
tácticas de combate de operaciones especiales, primeros auxilios y defensa personal. En
la Fase Específica se profundiza en el conocimiento del armamento, material y equipo
especial y de comunicaciones con que está dotado la Unidad; armamento colectivo y de
precisión, equipos de radio, equipos de telemetría y visión nocturna. Finalmente,
durante la Fase de Instrucción Táctica de Combate se desarrolla un intenso programa en
el que se ponen en práctica los conocimientos y capacidades adquiridas.
Se trata, en definitiva, de un exigente plan de instrucción para el que se requiere una
óptima condición física y en el que se evalúa, además de conocimientos y habilidades,
la capacidad de trabajar en equipo o de superar situaciones de cansancio, estrés o riesgo.
Finalmente, en un sencillo pero emotivo acto en el que forma toda la Unidad y al que
también asisten familiares y amigos, se hace entrega de la boina verde a quien ha
superado este Plan de Instrucción nº1.
Durante el Plan de Instrucción nº 2, con una duración de 6 semanas, se profundiza en el
planeamiento y ejecución de las distintas misiones asignadas a la Unidad así como en la
correspondiente instrucción paracaidista. De esta forma, se realizan ejercicios básicos de
Acción Directa, Reconocimiento Especial, Movilidad Táctica, Rescate de Tripulaciones
y Control Aéreo Táctico y de Combate. Durante este periodo se realiza también un
ejercicio de supervivencia y evasión en territorio hostil. Una vez que finalizado el Plan
de Instrucción nº2 se está en disposición de incorporarse a las diferentes escuadrillas de
la Unidad para iniciar una progresiva familiarización con el trabajo específico de las
mismas.

Si quieres ser uno de los nuestros
En definitiva, si quieres saltar de un avión con nosotros sólo necesitas una buena dosis
de entusiasmo, afán de superación y compromiso. Te deben gustar los desafíos, estar
deseoso por aprender y preparado para desplegar en cualquier país del mundo para
defender los intereses de España y de los españoles.


2012 02 02, 6:55
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2012 02 02, 7:05
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
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FOTO HISTORICA En ella están los primeros tres Tenientes de Zapadores Cordón, Esteban y Beltrán y los componentes de la Sección de Pruebas y Exhibiciones; esta sección fue la base para la creación de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire PAPEA. Su primer jefe fue el Teniente Esteban. Realmente los de la Sección son los que llevan mono blanco.

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EZAPAC Desfile de la victoria de Madrid Junio de 1960

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El EZAPAC desfilando en Madrid ( todavía en el Desfile de la Victoria del año 1967).


2012 02 02, 7:06
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
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la mayor parte de los que figuran en la fotografía pertenecen al curso de Cazadores Paracaidistas núm. 91.
A continuación paso a detallar quienes son: Si la estructuramos en tres filas, tal como se han dispuesto, encontramos que el primero de izda a dcha de la fila superior era un componente de la entonces Patrulla Acrobática cuyo nombre no han sido capaces de recordar por no pertenecer al curso (he realizado una consulta para que confirmen el dato de Estepa) yo creo que, casi seguro, es Estepa Barrera , hoy Capitán retirado. El siguiente se llama José Gimenes Asensio, de Alcantarilla. Luego viene el Pater (también he realizado una consulta para que me confirmen que es don Manuel Pérez Calatayud). Yo estoy casi seguro que es él; más a la dcha esta Rafael Escolano Barragán de Sevilla. A su lado Manuel Escobar Soriano, también de Sevilla. el último de la fila superior por la dcha es Agustín Obregón de la Canal, de Cantabria. En la segunda fila el primero por la izda es Antonio Alcocer Berges, de Valencia. A la dcha se situa Fernando García Camps, de Barcelona, el siguiente es José Luís Cáceres Ruiz, de Don Benito y el último es Jesús Mier Revilla, de Cantabria. La última fila la componen, el primero por la izda es José León Pino, de Sevilla, los dos siguientes no se saben los nombres porque no eran de aviación sino del Ejército de Tierra y se sumaron al grupo".

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HISTORICOS: PATRULLA SALTO
DE IZQDA A DCHA: HENAREJO CABO VELA CABO BECERRIL, GURREA, CAPEL.ABAJO: MOYANO Y JEREZ

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En lo de buscar Uniformes y Emblemas raros........ miren el Brazo de estos (Supuestamente del Primer Escuadron),
yo no lo habia visto antes.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 02 02, 7:09
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
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El guion de la 1º Bandera y 1º Escuadron de paracaidistas del aire.

Un gran historiador de nuestro Ejercito del Aire como el Coronel Aguilar Hornos, nos cuenta que la creación del Guion y de la 1º Bandera de Paracaidistas van cogidos de la mano. Según el Coronel Aguilar, la Bandera de Paracaidistas desfilaba por primera vez en el dia de la Victoria del 1 de abril de 1947, pero al frente de la unidad no iba enseña alguna por orden del mando superior. Además nuestros paracaidistas no tenían aun concedida la boina negra, y desfilaron como una unidad más de Aviación, esto es con su uniforme gris azulado y gorrillo. Tras comenzar a desfilar con el resto de unidades, de entre el publico apareció un sargento de nombre Agudo Alonso, que estaba entre el publico con un guion plegado, cuando se acerco la Bandera de Paracaidistas, este sargento salio de entre el publico y se sitúo entre el jefe de la unidad y las compañías, ya con el guion desplegado. De esta forma, tuvo su bautismo el guion de la Bandera de Paracaidistas del aire.

El guion fue diseñado por el entonces Capitán Linares Mohedano, y es de seda color verde, pues verde era el color que se le dio al Arma de Tropas de Aviación, ya que por aquel entonces, la Bandera estaba encuadrada en el Arma de Tropas. Tanto el emblema paracaidista con las letras están bordadas en hilo de plata. Por suerte el guion se encuentra en el Museo del Aire, aunque en la actualidad no se si esta expuesto al publico.


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También tenia la Bandera/Escuadron, cuatro guiones de compañías, la 1º en color amarillo, la 2º en rojo,
la 3º en azul y la 4º en verde, su diseño era simple, un paracaídas en plata y el nombre de la unidad.

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Misa de campaña del Escuadron, vease el guion de la unidad y a su lado los distintos guiones de compañia.


2012 02 02, 7:15
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
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2012 02 02, 7:17
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
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La primera unidad paracaidista militar en España se constituyó en marzo de 1946 en el Ejército del Aire con el conocido lema de "Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir". Se trata de la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación en Alcalá de Henares que, posteriormente, en enero de 1947 pasó a llamarse Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación. Su primer jefe fue el Capitán Salas Larrazábal y al frente de sus compañías se encontraban los Capitanes Alario, Echevarría, Villalaín y Pastor.

Las actuaciones más sobresalientes del EZAPAC, unidad de operaciones especiales, han sido la participación en la operación Golondrina en el Sáhara en 1975, en misión de Naciones Unidas en Namibia con aviones C-212 en 1989-90, en los equipos de control aerotáctico en Bosnia-Herzegovina durante más de seis años desde 1993, la protección del avión CN-235 desplegado en Ruanda en 1994 en misión de Naciones Unidas y su contribución al Destacamento Orión en Yibuti, dotado de avión P-3B, participando en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional en 2002-04..

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2012 05 25, 9:28
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
Excelentes fotos Tomcat,veo que estas puesto en este tema,pues venga muevelo un poco tu que sabes.
Saludos.

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Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 05 29, 6:13
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
Gracias!
Buscaré más información.


2012 05 30, 2:07
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
Página no oficial pero hecha por miebros de la EZAPAC. Me la recomendó uno de sus integrantes.

http://www.ezapac.es/index.html

Y esta página tambien cuenta con relatos interesantes y veridicos.

http://ezapac.blogspot.com.es/

Disfrutadlo.


2012 05 30, 2:17
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Mensaje sin leer Re: Unidad de Zapadores Paracaidistas
fotos editadas

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