Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Rgto Infanteria Melilla nº 52 
Autor Mensaje
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen

MELILLA Nº 52

" EL QUINTO BATALLON DE GUARDIAS "


El Regimiento de Infantería Melilla nº 52 tiene sus orígenes en el año 1701, en el que se forma en la ciudad de Málaga un tercio de 15 Compañías, al mando del Maestre de Campo D. Juan de Medina y con el nombre de " Tercio de las Milicias de Málaga ". Las reformas producidas en la Infantería le convierten en regimiento en el año 1704 con la denominación de " Regimiento de las Milicias de Málaga " y con una composición de 12 Compañías. En el año 1707 toma el nombre de " Regimiento de Málaga nº 25 " y destaca sus 2 batallones continuamente entre Ceuta y Melilla, Valencia, hasta que se reune de nuevo en 1714 con el nombre de " Regimiento de Málaga nº 31 ", que cambia nuevamente en el 1715 por el de " Regimiento de Málaga nº 32 ", hasta su extinción en 1721.
En el año 1791, vuelve a organizarse como " Regimiento Fijo de Málaga ", con 2 batallones, que en el año 1793 pasa a ser el " Regimiento de Málaga nº 35 ".
Finalizada la Guerra de Independencia en el año 1814 toma el nombre de " Regimiento de Málaga nº 27 " y posteriormente en 1815 el de " Regimiento de Málaga nº 35 ", con tres batallones.
Suprimido uno de sus batallones en 1818, el segundo pasa destinado a Ultramar como " Batallón Expedicionario de Málaga nº 35 ", que es disuelto definitivamente en 1823.
En 1820 se organiza de nuevo el regimiento,con el batallón peninsular y otro de nueva formación, en Ciudad Rodrigo. En el año 1823 y a consecuencias de las reformas de la Infantería es dividido en Batallones con los nombres de " Batallón de Infantería nº 61 " y " Batallón de Infantería nº 62 ", pero fueron disueltos ese mismo año.
Debemos entrar en el año 1834 para ver reorganizarse el Regimiento con el nombre de " Regimiento de Francotiradores 20 de Línea ", hasta su nueva disolución en el año 1840.
En el año 1847 se vuelve a formar la unidad bajo el nombre de " Regimiento de Infantería Málaga nº 40 ", hasta que en el año 1893 deja de formar parte del ejército de la península y pasa a ser el " Regimiento de Africa nº 1 ", que en 1899 pasa a ser el " Regimiento de Melilla nº 1 ".
A principios del siglo XX y más concrétamente en 1904 es denominado " Regimiento de Melilla ", y posteriormente en 1906 el de " Regimiento de Melilla nº 59 ".
Las reformas de la República del año 1931 le convierten en el " Regimiento de Infantería nº 41 ", pero el año 1932 se priducen unas reformas muy importantes en las fuerzas de Africa, por lo que el Regimiento es disuelto y su historial es recogido por el " Batallón de Cazadores de Africa nº 3 ". que en 1935 pasa a ser el " Batallón de Cazadores de Melilla nº 3 ", con el que comieza su andadura en la guerra civil española.
Finalizada la contienda se disuelve el batallón y se forma el " Batallón de Guarnición nº 23 " de Melilla, que en el año 1940 se refunde con el " Batallón de Guarnición nº 23 ", en lo que se denominó " Regimiento de Infantería nº 75 ", que en el año 1943 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Melilla nº 52 ".
En el año 1966 pasa a convertirse en el " Regimiento de Melilla nº 59 Pl. M.R. ", hasta que en 1978 vuele a tomar la denominación de " Regimiento de Infantería Melilla nº 52 " con el que permanece hasta el año 1985 en el que es definitivamente disuelto como Regimiento de Infantería de Linea y su nombre pasa a formar parte de las Unidades de Fuerzas Regulares, con la denominación de " Regimiento de Infantería Fuerzas Regulares de Melilla nº 52 ", con el que permanece en la actualidad.
Hay que tener en cuenta que este Regimiento lleva el nombre del antiguo Regimiento de Melilla nº 52 pero conserva los historiales del " Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla nº 2 "

Acciones memorables del Regimiento Melilla nº 52

"Guerra de Sucesión" (1704-09).Sitio de Denia
"Defensa de Ceuta" (1708-09).
"Defensa de Ceuta" (1714).
"Defensa de Melilla" (1710-11).
"Defensa Rosas" (1719).
"Campaña de Cataluña" (1714).Bloqueo y toma de Barcelona.
"Guerra con Francia " (1793-95); Expedición de Tolón.
"Defensa de Melilla" (1796-1806).
"Guerra de la Independencia" (1808-1812); Participa encuadrado en las acciones del Ejército de Andalucía, Defensa de Cádiz, Batalla de Almonacid .
"Guerra Constitucional" (1822-23).
"Guerra Carlista" (1834-40). Acción de Manlleu, acciones de Solsona, Peracamps.
"Batalla de Alcolea" (1868).
"Sucesos políticos" (1869). Destaca en los de Jerez de la Frontera, Cadiz y Ronda.
"Guerra Carlista" (1872-76). Defensa del fuerte de Estella, acciones de Solsona, Batalla de Belascoáin y Elgueta.
"Sucesos políticos de Lérida" (1883).
"Sucesos políticos de Cartagena" (1885).
"Campaña de Marruecos" (1890-96).
"Campaña de Marruecos" (1909-19).
"Campaña de Marruecos" (1920-26).
"Guerra Civil" (1936-1939). Actua dividido en difrentes agrupaciones y batallones en todos los frentes de la guerra.

El escudo de armas del Regimiento de Infantería Melilla nº 52 , se describe como:
En campo de plata, un castillo en su color, mazonado de sable y aclarado de lo mismo, terrazado y rodeado de un muro sobre rocas, todo en su color.
En los cantones del jefe las letras " T " y " M " en sable y sumada a la torres del homenaje la imagen de la Virgen de la Victoria acompañada de dos ángeles orantes.
Otros autores prefieren definir a las imagenes que acompañan a la Virgen de la Victoria como San Ciriaco y Santa Eulalia.

Veneró como patrona a Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la Ciudad de Málaga, desde 1868.

Entre las recompensas y distinciones más importantes del regimiento de Infantería Melilla nº 52 podemos destacar:

Cruz de distinción de la Batalla de Almonacid (1809).
Cruz de distinción del Tercer Ejército (1812).
Cruz de distinción del Ejército de la Reserva de Andalucía (1814).
Corbata de la R.O. Americana de Isabel la Católica (1822).
Distinción de " Benemérito de la Patria " (1836).
Cruz de distinción de Solsona (1838).
Medalla de distinción de Peracamps (1840).
Medalla Militar Colectiva (1940).

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:16
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen


Quinta del cincuenta y siete

José Araújo Balongo

Cuando terminaron las clases de teórica comenzaron las prácticas, de las que tan sólo habíamos hecho las de tiro al blanco y que fueron cuatro contando la última, en la que también nos ejercitamos en el lanzamiento de granadas de mano y en la colocación de minas unipersonales. Las últimas prácticas consistían en realizar toda clase de nudos marineros y aprender a remar en botes de seis remos –uno por cada tripulante y un instructor al timón, que daba las órdenes– y en chinchorros, pequeñas embarcaciones de dos remos, sin timón, tripulada por un marinero remando a dos manos y maniobrando a la ciaboga.

Creo y decido llegada la hora de hacer una somera descripción de la ciudad de Melilla. Se trata de una plaza de soberanía española en el Norte de África y se corresponde con la antigua ciudad fenicia de Russadir. Fue ocupada por los musulmanes en el siglo VIII y conquistada por el duque de Medina-Sidonia en 1496. Según los libros de historia, desempeñó un importante papel en las guerras de África a mediados del XIX y principios del siglo XX. En ella, junto a restos de murallas, se conserva una necrópolis púnico-romana. El núcleo urbano primitivo era una fortaleza construida sobre un montículo de unos treinta metros de altura desde el que se dominaba el territorio por el que se ha extendido la ciudad moderna.

La Melilla que yo conocí en 1958 era una ciudad llena de contrastes. A los pies de la fortaleza medieval, conocida como Melilla la Vieja, fue ensanchándose durante siglos una urbe señorial con notabilísimos edificios modernistas, y, a un mismo tiempo, también nacieron en los arrabales de su exiguo territorio los barrios populares, donde la miseria campaba por sus respetos y la delincuencia encontraba su caldo de cultivo y su acomodo. Eran barrios en los que los militares teníamos prohibido el acceso y donde la vigilancia de cuerpo –todavía no existía la policía militar– se encargaba de que se cumpliera de modo estricto la prohibición.

En el tiempo que estuve en Melilla la verdad es que salí más bien poco en horas de paseo. Pasear o discurrir por el centro urbano de la muy militarizada ciudad para un soldado sin graduación significaba un acto que rozaba la osadía o, cuando menos, la imprudencia. Un soldado raso estaba obligado a saludar militarmente desde un cabo de primera hasta el mando de más alta graduación, que en este caso y en aquel tiempo era un General de División llamado don Ramón Gotarredona Prats, Comandante Militar de la Plaza y máxima autoridad, no sólo en lo militar sino, de hecho, también en lo civil. Había otros dos Generales de Brigada cuyos nombres no recuerdo. De General para abajo, entre coroneles, tenientes coroneles, comandantes, capitanes, tenientes, alféreces, brigadas, sargentos y cabos de primera, formaban tal multitud de mandos que habría que contarlos por miles y no exagero. Téngase en cuenta que a menor graduación mayor número. Recuerdo unas maniobras en las que nos cruzamos con una formación de cabos de primera aspirantes a sargentos en las que calculé una cifra superior a trescientos.

En ocasiones, cuando disponía de algún dinerillo, me aventuraba a ir a la calle Real, arteria principal de la ciudad moderna, encaminando mis pasos a la Cafetería California donde ponían un café buenísimo. Yo lo tomaba entonces solo, corto y bien cargado. Tenía fama de ser la mejor cafetería de Melilla, claro que también costaba un duro la tacita de café mientras en otras menos céntricas y lujosas salía por diez reales. Aquel capricho mío no era por presumir, ni mucho menos, sino porque lo del buen café significaba el mayor deleite para mi paladar, quizá por las pocas veces que me lo podía permitir. Además, la clientela de aquel establecimiento, en su mayoría, la formaban oficiales del Ejército y uno tenía que guardar las normas militares reglamentarias en local cerrado y público.

El lugar más frecuentado por los soldados de reemplazo era sin duda Melilla la Vieja. Por allí no solían estar ni pasar los mandos y la soldadesca nos encontrábamos más libres y a gusto en las tabernas y en las casas de comida barata. Mi lugar preferido lo llamábamos Casa "El Manco", así conocido porque al dueño le faltaba el brazo izquierdo, un hombre de una habilidad asombrosa para valerse en su negocio con un brazo de menos. Él no salía de detrás del mostrador y se encargaba de llenar botellas abriendo y cerrando las canillas de los tres barriles que había, y, por si fuera poco, en dos sartenes sobre dos infernillos que estaban a la vista, freía en uno papas y en el otro huevos, con una rapidez impropia dada su manquera.

El local era chiquitillo, las mesas rectangulares y bajas, de madera sin barnizar, tenían –como la mentira– las patas cortas, las banquetas (no había sillas) a juego con las mesas y más bajas que éstas.

Encontrar un lugar libre dentro resultaba difícil por no decir imposible, pero eso importaba poco porque fuera del local nunca faltaban ni espacio ni mobiliario; la amplia calle era nuestra y cada cual se acomodaba como podía. Lo malo era poder equilibrar las mesas sobre aquel pavimento de irregular empedrado. Atendían el servicio las dos hijas de "El Manco", rubia la una y morena la otra, jóvenes y de buen ver, simpáticas y tetonas ambas. A la hora de servir no cabía equivocación por ser único el menú: un huevo frito con papas, un chusco, un vaso grande de vino blanco, tinto o rosado y un puñado de dátiles como postre, todo ello por diez pesetas; menú servido, pago al canto y control innecesario.


Así funcionaba aquel negocio que, al recordarlo ahora lo hago con especial afecto; un lugar donde nos reuníamos toda clase de tropa: soldados de infantería –de Regimiento, de Bandera de La Legión o de Tabor de Regulares–, artilleros, sanitarios, nosotros los marineros y otros más de algunas unidades especiales. Allí nos dábamos cita paisanos con destinos distintos en la misma ciudad y cambiábamos impresiones, experiencias y noticias de toda clase, alguna tan dramática como el suicidio de un recluta de nuestra quinta que se colgó por el cuello enlazado a una viga en su Cuartel. Este tipo de noticias no trascendían, es decir, no se publicaban en "El Telegrama", periódico local, ni al fallecido se le rendían honores religiosos o militares. Trasladaban el cadáver a su lugar de origen, lo entregaban a la familia y asunto cerrado.

A mí me gustaba mucho el cine y en algunas ocasiones frecuenté los cines de barrio, nunca los del centro por lo elevado del precio de las entradas y en evitación de tener que estar saludando cada dos por tres. Los cines baratos tenían la ventaja de ser sesiones de programa doble, dos películas con un intermedio de veinte minutos entre una y otra para estirar las piernas, fumar un cigarrillo, orinar si se tenía ganas y comprar alguna bebida o chuchería si se tenía dinero. Eran casi cuatro horas fuera de la calle y de los inevitables saludos. Aquellas sesiones de cine estaban calculadas para que finalizaran como una media hora antes de que los militares nos tuviéramos que incorporar a los cuarteles para pasar lista.

Después de las ventajas debo escribir algo sobre los inconvenientes. Las localidades no estaban numeradas, la asistencia numerosa, y, en su inmensa mayoría, éramos militares; las salas olían mal (el clásico olor a rancho y sudor del soldado desaseado) y, lo peor de todo, las tremendas trifulcas que a veces se formaban en aquellas salas de cine donde, más de una vez, tenían que interrumpir la proyección, encender las luces y el acomodador (por llamarle de alguna manera) salía a calzón quitado en busca de la vigilancia militar y de los guardias municipales –siempre habían algunas patrullas cercanas a las aglomeraciones– para que intentaran restablecer el orden. Tuve fortuna y nunca me detuvieron, aunque no me libré en más de una ocasión, sin comerlo ni beberlo, de empujones y porrazos.

En mayo juramos bandera; así lo certifica mi cartilla militar que en su página 7 dice: "Prestó juramento de fidelidad a la Bandera el 2 de Mayo de 1958. Firma del Tte. Coronel Mayor (ilegible)". Hay un sello estampillado circular donde pone: "Regimiento Infantería Melilla, nº 52. Mayoría". A este Regimiento estaba agregada la Compañía de Mar. La fecha de la jura de bandera en la muy patriótica ciudad mataba dos pájaros de un tiro, pues a un mismo tiempo se conmemoraba el heroico levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión napoleónica en 1808. Así que la Melilla militar y civil se engalanaba y los militares celebraban diversos actos donde lucir fajines, sables, cruces y medallas.

El acto nuestro, el de la jura, se celebró en la explanada terriza del Campo de Rostro Gordo acondicionada al efecto. Tres tribunas se alzaban en lugar preferente. La central y más grande para los militares de más alta graduación, presidida por el General de División Comandante Jefe con Mando en Plaza; la de la derecha para las autoridades civiles, que presidía el alcalde de la Ciudad; y la tercera, a la izquierda y la más chica, estaba destinada a los familiares de los que íbamos a juramentar, pero como asistieron tan pocos –apenas una docena–, para que no se vieran los claros, permitieron a algunos de los curiosos de los muchos concentrados allí, que ocuparan los asientos vacíos hasta completar el aforo, con la condición, eso sí, de que los ocasionales ocupantes fueran hombres trajeados y encorbatados.

La ceremonia estaba prevista para las doce del mediodía, y a dicha hora, con militar puntualidad, comenzó. Nosotros, los de la Compañía de Mar, fuimos casi de los últimos en llegar y eran las once cuando ya estábamos formados y dispuestos en el sitio asignado, es decir, con una hora de antelación. Luego nos enteramos que los primeros en llegar (¿quiénes iban a ser?) fueron los de La Legión. Después, compañeros de otros Cuerpos y Unidades, en distintas tandas y horarios completaron el Campo, cada cual en su marca prevista de antemano, donde los quintos del cincuenta y siete, cuando terminara el acto, pasaríamos de recluta a soldado armado con licencia para matar, llegado el caso.

En la gran explanada de Rostro Gordo caía un sol de justicia sobre los miles de hombres que a pie firme o en posición de descanso esperábamos el comienzo de la jura, su transcurso y finalización, tres actos en uno, como en el teatro. Hacía mucho calor y hubo más de un desmayo; los sanitarios trabajaron a conciencia en la recuperación de las víctimas del solazo. El acto dio comienzo con una perorata de más de media hora de exaltación patriótica que nos endilgó el Coronel que había de tomarnos el juramento, finalizando su actuación con más o menos estas palabras:

"Soldados:

¿Juráis por vuestra conciencia y honor defender la Bandera que vais a besar, símbolo glorioso de nuestra Patria, la España Una, Grande y Libre, derramando si fuera preciso hasta la última gota de vuestra sangre?"

Y nosotros todos a una:

"Sí, juramos".

El Coronel cedió el sitio frente al micrófono al Capellán Militar, que nos dijo:

"Si así lo hacéis, que Dios os lo premie, y si no que os castigue como indignos hijos de Él".

Después vino lo del beso, el desfile y toda la demás parafernalia. Nosotros los de la Compañía de Mar, sudorosos, cansados, hambrientos, llegamos a nuestro Cuartel a las dos y media de la tarde. Aquel día, como extraordinario, comimos la españolísima paella, con carne de gallina moruna y hasta gambas (tres por plato)... Ah; se me olvidaba. Y media botella de vino para dos, regalo de una afamada bodega jerezana. De postre, en vez de seis como otras veces, doce dátiles.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:17
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen
año 1963
Imagen
En las islas Chafarinas año 1963

Antonio Imbroda Gutierrez

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:18
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen

Imagen

Fotos del Peñón de Vélez (Aurelio 1964-65)

No estoy seguro si estan en el Peñon de velez son del regimiento Infanteria 52...lo averiguare.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:19
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen
Imagen
En sus comienzos cuando alli estaba el Infanteria 52
Imagen
Imagen
En sus mejores tiempos que estaban los regulares 2
Imagen
Imagen
Hoy dia abandonado

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:21
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen
Una foto profética, en Melilla, antes de 1966. El Melilla-52 formado al lado de Regulares-2.
Como hemos comentado antes, el tiempo hizo que después de su periplo por Málaga,
el Melilla-52 volviera a Melilla (aunque embalado en cajas) y su historial y su nombre se
fusionara con el de los Regulares.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:23
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen
Gabriel Escañuela Gonzales, oriundo de Lujar, Motril, Granada
emigro en 1954 a la Argentina

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:24
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Infanteria 52
Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 06 18, 12:24
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto. Infanteria de Melilla nº 52
Imagen
Entierro del soldado ALberto Hernández Viucreán en Targuist (Marruecos)en 1947.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 07 17, 12:25
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto. Infanteria de Melilla nº 52

Rgto Infanteria de Melilla nº 52 en el campamento Benitez.


Imagen
Desfilando para el General de División.
Imagen
Desfilando para un General de División.
Imagen
Tabla de combate

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 14, 4:39
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto. Infanteria de Melilla nº 52

Rgto Infanteria de Melilla nº 52 en el campamento Benitez.


Imagen
Imagen
Imagen
En la pista americana del campamento Benitez.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 14, 4:42
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto. Infanteria de Melilla nº 52

Rgto Infanteria de Melilla nº 52 en el campamento Benitez.


Imagen
Imagen
En el campamento Benitez.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 14, 4:44
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
imag
Campamento Benitez esta semana pasada

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 9:08
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 9:21
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 9:24
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
ImagenImagen

Desde 1906 en que el Regimiento Melilla nº 1 pasó a denominarse Melilla 59, su cuartel fue siempre el de Santiago,
excepto un corto espacio de tiempo , tras los acontecimiento de 1921, en que este estuvo dedicado a hospital.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 22, 7:50
Perfil

Registrado: 2014 12 23, 1:58
Mensajes: 57
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
El caminito que iba desde Torreones pasando por delante de Mayoría hacia el Cuerpo de Guardia.
Imagen
Unos treinta metros hacia Málaga, junto al vallado, estaba la que llamaban "la garita de la muerte"
(un poco antes de llegar a la garita del vertedero), una garita que decían que no se hacía porque
algún centinela subiendo por la larga escalera metálica, se cayó y se dio un mal golpe por el cual
falleció. No sé si sería una leyenda más de la que circulaban por todos los cuarteles. El tramo de
carretera que discurría junto a esa zona, hoy día está cerrado y abandonado
Imagen
Desde donde estaban las letrinas y Subayudantía hacia el Cuerpo de Guardia
Imagen
A esto lo llamaban la Avenida de los Canarios, en los años 50-60, según me dijo el Tte. Oriol en
1982. A la derecha estaba el bar de suboficiales y alguna dependencia de la Banda de Música.


Buenas noches, Falconeti.
Soy Francisco Palomares.
Te hago un comentario sobre la Garita de la Muerte.
Si la foto donde citas lo de La Garita de la Muerte corresponde al perímetro del cuartel que transcurre paralelo a la carretera nacional, como me parece observar, te puedo decir que, a primeros de julio de 1984, un soldado que estaba de guardia (J.R.P. , natural de Burgos y que estaba en mi compañía) se quitó la vida allí. Lo sé porque en ese momento yo estaba en el cuartel. No sé si el nombre de la garita sería por ese motivo o no.
Nada más que eso.
Gracias por tus aportaciones.
Un saludo.


2014 12 27, 12:22
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 13, 1:11
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
Hasta el cambio de uniformidad a principios de los 80, en formación, los componente de la Banda de Música (en el argot "La Música" que se diferencia de la Banda de Guerra -Cornetas y Tambores-) iban uniformados igual que la tropa. Fuera de formación, iban uniformados como Suboficiales (los que eran suboficiales, también había Educandos de Música, y Cabos y Cabos 1º, que eran obviamente de la clase de Tropa). A partir de los 80 ya no había tal distinción en el diseño de los uniformes, pues el uniforme entre tropa, suboficiales y oficiales era similar - guerrera abierta, corbata, zapatos- (aunque la confección de los uniformes era diferente; Paño para oficiales y suboficiales, "granito" para la tropa). Hoy día, con el Ejército profesional, la diferencia en la calidad de los uniformes de diario o representación no existe, salvo los que quieran ir a un sastre particular. Esta fotillo es de la Música del Melilla-52, en 1983.

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 29, 7:52
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 06 02, 6:16
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
Rgto Infanteria de Melilla nº 52...1.962.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 07 26, 6:37
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52

Regimiento de Infantería Melilla nº 52, en el homenaje a Pedro Estopiñán en la ciudad antigua de Melilla.
Año 1953.


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 31, 6:36
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen

Muchos malagueños recuerda todavia el tiempo que pasaron hciendo la mili en este mitico campamento militar que despues de casi 20 años cerrados ,
va desapareciendo todos los resto que quedaban de el , pues el progreso y las nuevas vias lo van cercando.
Aunque el terreno de 28 hectareas que ocupa todavia es un litigio , para saber si puede ser donado para la ciudad o por el contrario seguir en el olvido.
La historia de este campamento militar comienza a gestarse en " MAYO DE 1928" , cuando se formaliza ,una cesion al ejercito español del terreno para
montar el campamento militar, todas las gestiones se presentaron mediante escritura notarial.
El 28 de octubre del año 1928 llega al puerto malagueño procedente de ceuta , un batallon de cazadores nº 5 , que es el primero que se instala en en el
campamento benitez.
El cuartel cuenta con ,talleres ,servicio medico y un deposito de explosivos, llegando a tener una capacidad para unos 200 hombres.
Las inaguracion de estas instalaciones se celebraron el mismo dia 28 de octubre de 1928 , con una misa a la que acudieron las autoridades en la plaza
de "SUAREZ FIGUEROA " actual plaza de la marina , junto a la estatua del comandante benitez.
Dejo de prestar servicio en el año 1995 , cuando el ministerio de defensa lo cerro , sus ultimos militares ,fueron los legionarios .

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 17, 1:33
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 12 16, 8:14
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29977
Mensaje sin leer Re: Rgto Infanteria Melilla nº 52
Imagen
Adolfo Suárez de Alférez de complemento en Melilla en el
regimiento de Infanteria nº 52 año 1954

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 02 06, 10:16
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro