Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
La Carga de Taxdirt 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer La Carga de Taxdirt
Imagen

Bien, pues como dice el Himno de Taxdirt: ¡vamos allá! En la Real Orden que acaba de darse lectura, se ensalza y premia el hecho heroico que hoy con este acto celebramos: la Concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería “Cazadores de Alfonso XII” con motivo de la acción de Taxdirt en la que tomó parte su 4º Escuadrón, y difícil resulta para cualquier componente del Arma rememorar sin emocionarse, lo ocurrido aquel mediodía del 20 de septiembre de 1909

La mañana de ese día, los Batallones de Infantería Cataluña, Chiclana y Tarifa desplegados frente a Taxdirt habían estado combatiendo contra los harqueños que merced al número de fuerzas acumuladas habían contraatacado el dispositivo español. En un momento dado, y por tener casi agotada su munición, el General Tovar ordena el repliegue del Batallón de Cataluña para que sea relevado por el de Tarifa.
En pleno proceso, y ya retirado el Cataluña, los rifeños inician un furioso ataque que amenaza con flanquear al Tarifa cuando las tropas se están aún moviendo. En ese momento es cuando el General Tovar llama a su ayudante, el Teniente Coronel Cavalcanti, y le dice:

“Teniente Coronel póngase al frente del Escuadrón de AlfonsoXII, y resuelva de la forma más conveniente”.


El Escuadrón lo componían solo 65 caballos al mando de su Capitán Álvarez Moreno. Constituidos en reserva como es habitual en nuestra Arma, estaban ansiosos por ser empleados, y recibieron a Cavalcanti con entusiasmo; algún cazador incluso le dijo:

“Mi Teniente Coronel ¿para qué hemos afilado estos sables?”

La respuesta de Cavalcanti no pudo ser más clara

“Ahora veremos el valor de los andaluces”.

Eran aproximadamente las 1 del medio día, llevando el Escuadrón a cubierto de una loma y un cañaveral avanzó y se situó en el flanco izquierdo del enemigo, ascendió la ligera ondulación y nada más alcanzar a ver a los rifeños: manda desenvainar, los cazadores se amarran los sables a la muñeca con el tirante, y se afianzan en sus monturas, el corazón se les acelera, los caballos notan que se acerca el momento.
Cuando el Teniente Coronel dio la orden de cargar, no hubo que hacer nada más, los gritos de “Santiago y cierra España”, “Viva España y Viva la Caballería” se mezclaron con el sonido del galope de los caballos, que como una exhalación se lanzaron loma abajo sobre el enemigo. El Escuadrón formado en línea, con los sables en posición de “en guardia”, y llevando al frente al Teniente Coronel y al Capitán, junto con los Tenientes Gascó, Spencer, Martos y Rendón; avanzó temerariamente contra el numeroso enemigo que tenía en frente, impulsados por una fuerza irresistible.
Los harqueños mas de mil quinientos quedan paralizados por la visión, y son arrollados sorprendidos por tan hábil y furiosa acometida, por doquier se veían jinetes dando tajos a discreción, la formación enemiga quedó rota e inició la huida.

Cavalcanti entonces, detiene y reorganiza el Escuadrón, observa que el Teniente Spencer pie a tierra y revolver en mano, junto con otros jinetes desmontados, forma en guerrilla y persigue a los rifeños que huyen; el Capitán Álvarez, también desmontado junto al Teniente Rendón y otros Soldados recogen y retiran a los heridos. Con los 40 jinetes que consigue reunir, el Teniente Coronel decide explotar la sorpresa e inicia entonces una nueva carga contra otra posición rifeña en una ladera, esta vez cuesta arriba, y por el frente y flanco derecho; los caballos, excitados por la carga anterior, trepan hasta esas posiciones, que los rifeños a pesar de ser más de mil, abandonan en desbandada. El Escuadrón entonces para causar más confusión, se divide en pequeños grupos, que con bizarría extraordinaria baten al enemigo.


Imagen
Castilo de Taxdirt

No contento con esto el Teniente Coronel vuelve a reunir junto con los Tenientes Martos y Gascó, y el Sargento Calvo a unos veinte jinetes, con los que carga nuevamente sobre núcleos de rifeños que trataban resistir.
Pero la sorpresa no puede durar siempre y cuando los harqueños se dan cuenta del reducido número de jinetes que les está atacando, se dan la vuelta e inician el avance sobre ellos. Cavalcanti recibe además noticias de que grupos de cazadores que quedan en el campo pueden ser eliminados, y entonces ordena variación derecha y luego repliegue hacia la loma situada tras el cañaveral, donde al llegar, echan pie a tierra y se disponen a enfrentarse a los rifeños con el fuego de sus carabinas.
El enemigo se echa sobre los jinetes, pero entonces es el Batallón Tarifa, que ya ha alcanzado sus posiciones, quien envía su segunda Compañía en auxilio de los cazadores, haciendo retroceder a los rifeños. El Escuadrón permanecería allí hasta ser relevado, eran las 2 del medio día.
Sobre el campo quedaron veintinueve caballos y siete muertos cuyos nombres permítanme que mencione porque merecen ser recordados y homenajeados hoy, los Cazadores:

- Rafael Vargas Campos,
- Francisco Mena Caliente,
- Eulalio Solera Moreno,
- Rafael Narváez Caro,
- José Pascual Morilla,
- Cristóbal Sala Rodríguez,
- Juan Navarro Muñoz,
- Diego Pozo Cuenca,

que Dios los tenga en su Gloria y hoy cabalguen junto al Señor Santiago.
Cuando las Unidades regresaron a Melilla, las fuerzas desfilaron en columna de honor por delante del Escuadrón de Alfonso XII, héroe de los combates del día 20. También en Cádiz se homenajeó alEscuadrón, y dicen que al pedir el Coronel del Regimiento permiso al Capitán General para iniciar el desfile, le dio novedades diciendo que sus soldados traían los sables rotos porque venían de matar enemigos.

Por esta acción el Estandarte del Regimiento fue condecorado por S.M. Alfonso XIII en el Prado de San Sebastián con la Corbata de San Fernando, en presencia de los Estandartes de todos los Regimientos del Arma.
El Regimiento “Cazadores de Alfonso XII” estuvo de guarnición en Sevilla, en el Acuartelamiento de la Puerta de la Carne, desde el 27 de Noviembre de 1.911 hasta el 6 de Junio de 1931, cuando al fusionarsecon el “Lanceros de Sagunto nº 8”, pasó a llamarse “Cazadores de Caballería nº 8”.
Estos hechos constituyen uno de los actos de Caballería más heroicos de todos los tiempos y… Sras. y Sres. ¡esto es la Caballería!
Ya no tengo que añadir nada más, no hay más claro ejemplo de las virtudes y mejores características del Arma: el patriotismo, el arrojo y acometividad insuperable, el valor, el espíritu de sacrificio por las otras Armas, la iniciativa de todos sus escalones de mando, y la disciplina, demostrados por los Cazadores de Alfonso XII deben ser motivo de admiración y ejemplo para los que nos sentimos herederos de su historia, obligándonos a ser fieles a su memoria.
Y manteniendo nosotros fieles a esos principios, estoy seguro que el Mando, como aquel día el general Tovar, seguirá comprobando que, aun siendo un medio escaso, en la oportunidad del empleo de la Caballería puede residir el éxito en la batalla.
Así hoy más que nunca, ya sea a las riendas de un carro de combate, de un vehículo de exploración o de un helicóptero, podremos decir aquello de que:

“el espíritu de la Caballería, hecho de audacia yabnegación, de sacrificio y disciplina, no cambiará jamás, porque es elalma misma de sus jinetes y el alma es inmortal”.


Texto y Fotos del TCOL. PEREZ BRAVO


2011 11 28, 2:53
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

Imagen
Alfonso XIII imponiendo la Corbata de la Orden de San Fernando al Regimiento en Sevilla

"Suena el clarín… con sus bélicos sones de guerra.
Suena el clarín… óyelo, Cazador de Taxdirt.
Vamos allá... galopad sin cesar.
Si lucháis como buenos… no tenéis que temer.…
A la Carga, a la Carga, a la Carga, bravo Cazador ..."


2011 11 28, 2:55
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

TCOL CAVALCANTI. 4º ESCÓN RGTO ALFONSO XII

Imagen

El día 20 de Septiembre de 1909 el Teniente Coronel de Caballería D. José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, Ayudante de Campo del General Tovar ,Jefe de la División de Cazadores, recibió órdenes de éste para ponerse al frente del 4º Escuadrón del Regimiento de Cazadores Alfonso XII, 21 de Caballería, y emplearlo en la forma que creyera más conveniente.
Es en Taxdirt, a las afueras de Melilla, en las operaciones posteriores a la derrota española en el barranco del Lobo. Al llegar donde se hallaba el Escuadrón, Cavalcanti observó que el enemigo ocupaba una posición tras el repliegue del Batallón de Infantería Cataluña, y desde la cual podía causarle muchas bajas, por lo que inmediatamente cargó con ochenta jinetes sobre la línea de tiradores enemigos, de unos 1.500 hombres de la Cábila de Beni Sicar, obligándoles a retirarse sobre su grueso. Sin vacilar un momento, cargó denodadamente sobre el núcleo referido, arrollándole y causándole muchas bajas. Rehizo sus fuerzas y nue­vamente se lanzó sobre los moros, recogiendo las bajas que había tenido en las cargas anteriores y ocupando una posición que defendió y sostuvo hasta que fue relevado por fuerzas de Infantería. En la tercera carga del Escuadrón sólo participan 20 jinetes, pues el resto es baja, está desmontado o persiguiendo al enemigo.

Imagen
Las bajas del Escuadrón de Alfonso XII fueron 25 jinetes, y tanto Cavalcanti como el Estandarte del
Regimiento recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española.

Imagen
Alfonso XIII imponiendo la Corbata de la Orden de San
Fernando al Regimiento en Sevilla

Imagen
La Cruz del arenal de Taxdirt, en el lugar donde fueron enterrados los muertos del
Escuadrón de "Alfonso XII"

Imagen
Uniforme de diario de Coronel del Regimiento. De la colección de D. Jesus Dolado Esteban
expuesta en Melilla con motivo del Centenario de la campaña 1909.


2013 03 06, 9:51
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Monumento a los héroes de Taxdirt, actualmente en el acuartelamiento del Regimiento "Alcantara" 10.

Imagen
La Cruz del arenal de Taxdirt, en el lugar donde fueron enterrados los muertos del
Escuadrón de "Alfonso XII"

Imagen
Monumento en Taxdirt.
Imagen
Monumento de Taxdirt en el Alcantara.
Imagen
Desmontando Monumento de Taxdirt en el Alcantara.
Imagen
Montandolo al lado de la Comandancia Militar de Melilla.
Imagen
Monumento conmemorativo de la carga de Taxdir, y que estos días se ha
colocado para su próxima inauguración en la calle Pedro Segura.
Imagen
ZOCO EL HAD, TIZA, MORABO DE SIDI-AMARAN, HIDUM, ISMOART Y TAXDIR


2013 03 14, 6:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Recien inagurado

Imagen
Imagen
Foto enviada por Rosa Carlon hija del entonces sargento Carlon.

Imagen


2013 04 05, 11:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Melilla recuerda a los héroes de Taxdirt sacando a la calle su monumento

El monolito, que lleva inscrito el escudo de la Monarquía desde aquella inauguración pese a que España pasó posteriormente por otros regímenes políticos, ha estado siempre en el interior del cuartel Primo de Rivera

La Ciudad Autónoma de Melilla ha rendido homenaje a los héroes de Taxdirt, que protagonizaron en 1909 una histórica carga de caballería, sacando a la vía pública el monumento que inauguró en su honor Alfonso XIII.

El monolito, que lleva inscrito el escudo de la Monarquía desde aquella inauguración pese a que España pasó posteriormente por otros regímenes políticos, ha estado siempre en el interior del cuartel Primo de Rivera, sede del Regimiento de Caballería Alcántara, pero desde hoy corona la plaza Pedro Segura tras finalizar sus obras de rehabilitación.

Imagen

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asistido hoy a la reapertura al tráfico de esta plaza, que podrá ser utilizada a partir de ahora para celebrar actos castrenses gracias a su remozamiento y al traslado del monumento de los Héroes de Taxdirt, a la que se ha instalado un sistema de iluminación y una enseña nacional.

Imbroda ha recordado que aquella carga de caballería estuvo liderada por el teniente general Cavalcanti, que fue premiado por aquella hazaña con la máxima distinción militar, la Laureada de San Fernando.

El presidente melillense, que ha estado acompañado en la inauguración por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, ha anunciado que en los próximos días, la Comandancia General colaborará con la Ciudad Autónoma en un acto castrense para rendir un nuevo homenaje a los Héroes de Taxdirt con la instalación de unas placas.

Imagen

Las obras de rehabilitación de la plaza Pedro Segura han supuesto una inversión de 285.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que ha renovado las canalizaciones y el alumbrado público, ha mejorado la accesibilidad de esta céntrica plaza y ha plantado diez nuevos naranjos en sus 2.200 metros cuadrados.


Imagen

http://www.infomelilla.com/noticias/ind ... 1&id=37297


2013 04 05, 11:40
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos de Juan Jose Bartomeu Montesinos


2013 04 07, 3:10
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos de Juan Jose Bartomeu Montesinos


2013 04 07, 3:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos de Juan Jose Bartomeu Montesinos


2013 04 07, 3:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Esta memorable acción de la caballería española es recordada por las tres cargas que el 4º escuadrón del 21 Regimiento de Cazadores, denominado “de Alfonso XII”, realizó el 20 de septiembre de 1909 en Taxdirt, lugar enclavado en el Rif, próximo a Melilla, en las operaciones militares posteriores a la derrota española del Barranco del Lobo, durante la guerra con Marruecos.

Imagen

Ese día, una brigada de infantería que no participaba en la acción principal se vio acosada por unos 1500 “moros” de la cabila de Beni Sicar.
Uno de los batallones de la brigada, concretamente el Cataluña, inició el repliegue bajo un fuerte acoso de los rifeños, poniéndolo en una situación complicada.
El general Tovar al mando de la fuerza, optó por enviar, para auxiliar al batallón español, a la única fuerza de Caballería disponible: el escuadrón del Regimiento Alfonso XII.
Al frente de los 80 jinetes que lo componían se situó el ayudante del general Tovar, teniente coronel José Cavalcanti, quien mandó cargar hasta tres veces consecutivas contra los 1500 cabileños, despreciando la desigualdad numérica.


Imagen

La acción de los cazadores, algo completamente inesperado por el enemigo, fue un éxito completo, ya que permitió el repliegue de los hombres de infantería y obligó a los rifeños a ceder toda la línea.
En la tercera carga sólo participaron 20 jinetes, ya que el resto había caído, estaba desmontado o persiguiendo al enemigo.
Las bajas del escuadrón de Alfonso XII fueron de 25 hombres, y por el valor demostrado en combate, tanto Cavalcanti como el estandarte de Regimiento recibieron la cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española.


Imagen

Imagen

Pese a lo gloriosa de la carga que acabo de describir, poca literatura se ha escrito al respecto, y es curioso comprobar como hoy en día son más famosas acciones que acabaron en derrota como la de los “cazadores de Alcántara en Dar Drius (1921)” o los terribles y tristes desastres “del Barranco del Lobo (1909)”, “del monte Arruit (1921)” o de “Annual (1921)”. Sin duda es nuestra personal idiosincrasia hispana la que, al contrario que los anglosajones, siempre nos ha hecho magnificar las derrotas y despreciar tristemente las victorias.

Imagen
Carga de Taxdirt de Augusto Ferrer-Dalmau
Imagen
Taxdirt de Delfín Salas

En nuestros días, es de agradecer que artistas plásticos como Delfín Salas, Augusto Ferrer-Dalmau o Ángel García Pinto hayan dejado sobre el lienzo testimonio del combate, mientras que un humilde servidor también ha querido dejar su pequeño grano de arena con la composición en miniatura que aquí podéis ver. Espero que os guste.


Textos y Fotos de lmesteban


2014 01 23, 1:00
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Melilla homenajea a los Héroes de Taxdir que dieron su vida por España

La recién remodelada plaza Pedro Segura, junto a la Comandancia General de Melilla ha sido testigo del homenaje
Numerosos militares españoles dieron su vida en servicio, muchos de ellos están vinculados especialmente a Melilla.
Es por ello que el sábado se realizó un merecido homenaje a todos ellos, especialmente a los Héroes de Taxdir
quienes tendrán su monumento, a partir de ahora, en la remodelada plaza Pedro Segura.


Imagen
hosting imagenes
Imagen
subir fotos online
Imagen

Imagen

Imagen
hosting imagenes
Imagen
sube fotos
Imagen
subir gif
Imagen
sube fotos

http://www.infomelilla.com/noticias/ind ... 1&id=37435


2014 01 23, 1:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Homenaje a los caídos por la Patria para inaugurar la plaza Pedro Segura

La Comgemel celebra una parada militar ante el recién restaurado monumento para honrar a los héroes de Taxdirt. Autoridades militares y civiles y un nutrido público melillense asistió al acto presidido por Álvaro de la Peña.
Una vez finalizada la obra que ha renovado por completo la calle Pedro Segura, la Comandancia General de Melilla (Comgemel) celebró ayer una parada militar para inaugurar la plaza y homenajear a los hérores de Taxdirt, cuyo monumento fue restaurado recientemente y colocado frente a la sede de la Comandancia. Las primeras autoridades militares y civiles y un nutrido público melillense asistieron al acto presidido por el comandante general Álvaro de la Peña Cuesta.
El Regimiento de Caballería Alcántara 10 rindió honores a los compañeros que cayeron en la carga de Taxdirt el 20 se septiembre de 1909. Durante el desarrollo de los actos, el comandante general, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, descubrieron la placa conmemorativa de la remodelación de la plaza.
El monumento fue emplazado inicialmente en la llanura de Taxdirt, cercano a Melilla, pero años después fue trasladado al acuartelamiento de Caballería, Primo de Rivera, donde ha permanecido hasta hace unas semanas.
Una vez finalizado el acto, el presidente de la Ciudad destacó la solemnidad con la que la Comgemel ha llevado a cabo la inauguración de la plaza y la ubicación en el lugar de un monumento que luce ahora como antaño, tras la restauración realizada. Cabe recordar que dentro de este proyecto se restauró también el monolito en recuerdo de los caídos en Monte Arruit. Hasta ahora estaba ubicado en la Plaza de España, pero desde principios de mes descansa en el cementerio municipal, a las puertas del Panteón de los Héroes.
Imbroda invitó a los melillenses a visitar la nueva plaza, también por la noche, para que disfruten de la iluminación que se ha instalado y que, según sus palabras, “ha quedado preciosa”. El mandatario melillense quiso agradecer la colaboración en todo momento de la Comandancia General de Melilla con la Ciudad Autónoma para el planteamiento y desarrollo de las obras, pues se han tenido en cuenta las peticiones de la Comgemel. “Entre todos hemos colaborado en la mejoría de esta plaza para darle más categoría”, aseveró el jefe del Ejecutivo local.
Una de esas peticiones ha sido la instalación de un mástil que luce ahora la enseña nacional, pues la Comgemel tiene previsto utilizar este renovado espacio para sus actos castrenses.

La carga de Taxdirt, un logro militar y moral

Tras la derrota en el Barranco del Lobo, la carga de Taxdirt fue un éxito inesperado en el que cayeron 25 hombres del 4º escuadrón del 21 Regimiento de Cazadores, denominado ‘de Alfonso XII’. La tropa española estaba siendo acosada por las fuerzas rifeñas, de unos 1.500 hombres, en la cabila de Beni Sicar. Iniciado el repliegue español, el general Tovar envió al escuadrón ‘Alfonso XII’ a modo de refuerzo. Liderados por el teniente coronel José Cavalcanti, los 80 jinetes cargaron tres veces consecutivas contra la tropa rifeña, sin importar la notable diferencia numérica. Esta acción sorprendió de tal manera al enemigo que éste inició inmediatamente su retirada por lo que la acción militar española fue todo un éxito.


Imagen
sube
Imagen
sube fotos
Imagen
sube fotos
Imagen
sube fotos
Imagen
imagen
Imagen
sube fotos
Imagen
imagenes gratis
Imagen
subir fotos online
Imagen
share image
Imagen
subir foto
Imagen
subir fotos online
Imagen
sube imagenes

http://www.elfarodigital.es/melilla/soc ... egura.html


2014 01 23, 1:45
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 01 23, 9:35
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2012 02 20, 2:40
Mensajes: 1833
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

sabado 10-05-2014


2014 05 14, 1:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Hoy es también el aniversario del combate de Taxdirt, donde se concedieron
la Cruz Laureada de San Fernando al teniente coronel Cavalcanti de caballería,
al teniente coronel Eloy Moreira,también de caballería, al capitán de infantería
José Cerra y al sargento de infantería Santiago Ferrer.

Honor y Gloria a nuestros Heroes.


Imagen
Monumento en Taxdirt.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 09 20, 2:21
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Como bien nos recuerdan los compañeros del Foro de Cultura de Defensa ayer día 20 de septiembre, aparte del aniversario de la Legión, se cumplió también el 105 aniversario de la Carga de Taxdirt donde un escuadrón del Regimiento de Cazadores de caballería Alfonso XII Nº21 de apenas 70 hombres y al mando del Teniente Coronel Cavalcanti, carga sobre el enemigo hasta en dos ocasiones (tres según otras fuentes) para aliviar la presión que sufría la vanguardia de la columna del General Morales por el envolvimiento de las cábilas rebeldes. Os dejamos un enlace a un documento del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla y de la Comandancia de Melilla que narra no solo esta acción, si no también del monumento que se erigío en Melilla a la misma. La imagen corresponde a una página del comic “La paga del soldado” realizada por Antonio Hernández Palacios para la revista Trinca en 1972 y donde también se narra esta hazaña.

Imagen

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... AXDIRT.pdf

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 09 21, 12:19
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Conmemoración Acción de TAXDIRT, Unidad de honores del Grupo de Caballería de Reconocimiento de La Legión. Sevilla.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 09 30, 1:11
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

El día 9 de enero de 1911, durante la estancia en Melilla de Alfonso XIII, el rey hizo entrega a los regimientos Mixto de Artillería y Taxdirt
de sus respectivos estandartes, regalados por el pueblo de Melilla . En la foto el rey junto a unos soldados del regimiento de caballería.



Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 02, 3:24
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Monumento a Taxdirt junto a comandancia Militar

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 13, 8:35
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Las cargas de Taxdirt....merecida laureada en un bonito rincón del rif


Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 07 18, 11:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Montura del Regimiento de caballeria Taxdirt de Melilla


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 10 23, 1:47
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Imagen
Fuerte de Targuist: Taxdir. Cerca del lugar de la memorable batalla de septiembre de 1909 donde
el Tcol Cavalcanti, al frente de un Escuadrón del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII 21 de
Caballería, se ganó una Laureada.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 10 29, 1:32
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2014 03 22, 11:34
Mensajes: 2044
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Os dejo unas fotos que he encontrado por los rincones de la inaguracion del monumento a las cargas de Taxdirt
donde la comandancia general,este monumento estaba anteriormente el el regimiento Alcantara 10.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2015 12 17, 8:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Finalizada la remodelación del monumento a los Héroes de Taxdirt situado junto al edificio de la Comandancia General de Melilla con la instalación de un mástil con una
Bandera Nacional izada, la Comgemel tiene previsto llevar a cabo con carácter mensual un acto de arriado de Bandera.

El correspondiente al mes de enero tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en la plaza de Pedro Segura, en el monumento de los Héroes de Taxdirt. Será presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañado por las primeras autoridades civiles y militares, comisiones e invitados.

La Unidad de Honores, al mando de un oficial del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (BCG COMGEMEL), estará compuesta por: escuadra de gastadores y Sección de Honores del BCG COMGEMEL, Banda Mixta y Unidad de Música de la COMGEMEL.

La Comandancia General de Melilla invita a todos los melillenses que quieran asistir a este acto.


Imagen

https://www.facebook.com/onda.ceromelil ... =3&theater

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 27, 3:11
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Su Majestad el Rey y su sequito ante el Monumento a los Héroes de Taxdirt.
Foto: Francisco Goñi Fecha 1911
Imagen
Este monolito fue trasladado a Melilla en 1956 al Regimiento de Ingenieros, para después en
1967 trasladarlo al de Caballería
Imagen
Finalmente en 2013, tras su rehabilitación, fue ubicado en la calle Pedro Segura lateral exterior
de la Comandancia General de Melilla.

Coronel de caballeria Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 03 08, 1:50
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro