Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
La Carga de Taxdirt 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer La Carga de Taxdirt

Link
https://youtu.be/tOpvzLkOiN8

Bien, pues como dice el Himno de Taxdirt: ¡vamos allá! En la Real Orden que acaba de darse lectura, se ensalza y premia el hecho heroico que hoy con este acto celebramos: la Concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería “Cazadores de Alfonso XII” con motivo de la acción de Taxdirt en la que tomó parte su 4º Escuadrón, y difícil resulta para cualquier componente del Arma rememorar sin emocionarse, lo ocurrido aquel mediodía del 20 de septiembre de 1909

La mañana de ese día, los Batallones de Infantería Cataluña, Chiclana y Tarifa desplegados frente a Taxdirt habían estado combatiendo contra los harqueños que merced al número de fuerzas acumuladas habían contraatacado el dispositivo español. En un momento dado, y por tener casi agotada su munición, el General Tovar ordena el repliegue del Batallón de Cataluña para que sea relevado por el de Tarifa.
En pleno proceso, y ya retirado el Cataluña, los rifeños inician un furioso ataque que amenaza con flanquear al Tarifa cuando las tropas se están aún moviendo. En ese momento es cuando el General Tovar llama a su ayudante, el Teniente Coronel Cavalcanti, y le dice:

“Teniente Coronel póngase al frente del Escuadrón de AlfonsoXII, y resuelva de la forma más conveniente”.


El Escuadrón lo componían solo 65 caballos al mando de su Capitán Álvarez Moreno. Constituidos en reserva como es habitual en nuestra Arma, estaban ansiosos por ser empleados, y recibieron a Cavalcanti con entusiasmo; algún cazador incluso le dijo:

“Mi Teniente Coronel ¿para qué hemos afilado estos sables?”

La respuesta de Cavalcanti no pudo ser más clara

“Ahora veremos el valor de los andaluces”.

Eran aproximadamente las 1 del medio día, llevando el Escuadrón a cubierto de una loma y un cañaveral avanzó y se situó en el flanco izquierdo del enemigo, ascendió la ligera ondulación y nada más alcanzar a ver a los rifeños: manda desenvainar, los cazadores se amarran los sables a la muñeca con el tirante, y se afianzan en sus monturas, el corazón se les acelera, los caballos notan que se acerca el momento.
Cuando el Teniente Coronel dio la orden de cargar, no hubo que hacer nada más, los gritos de “Santiago y cierra España”, “Viva España y Viva la Caballería” se mezclaron con el sonido del galope de los caballos, que como una exhalación se lanzaron loma abajo sobre el enemigo. El Escuadrón formado en línea, con los sables en posición de “en guardia”, y llevando al frente al Teniente Coronel y al Capitán, junto con los Tenientes Gascó, Spencer, Martos y Rendón; avanzó temerariamente contra el numeroso enemigo que tenía en frente, impulsados por una fuerza irresistible.
Los harqueños mas de mil quinientos quedan paralizados por la visión, y son arrollados sorprendidos por tan hábil y furiosa acometida, por doquier se veían jinetes dando tajos a discreción, la formación enemiga quedó rota e inició la huida.

Cavalcanti entonces, detiene y reorganiza el Escuadrón, observa que el Teniente Spencer pie a tierra y revolver en mano, junto con otros jinetes desmontados, forma en guerrilla y persigue a los rifeños que huyen; el Capitán Álvarez, también desmontado junto al Teniente Rendón y otros Soldados recogen y retiran a los heridos. Con los 40 jinetes que consigue reunir, el Teniente Coronel decide explotar la sorpresa e inicia entonces una nueva carga contra otra posición rifeña en una ladera, esta vez cuesta arriba, y por el frente y flanco derecho; los caballos, excitados por la carga anterior, trepan hasta esas posiciones, que los rifeños a pesar de ser más de mil, abandonan en desbandada. El Escuadrón entonces para causar más confusión, se divide en pequeños grupos, que con bizarría extraordinaria baten al enemigo.


No contento con esto el Teniente Coronel vuelve a reunir junto con los Tenientes Martos y Gascó, y el Sargento Calvo a unos veinte jinetes, con los que carga nuevamente sobre núcleos de rifeños que trataban resistir.
Pero la sorpresa no puede durar siempre y cuando los harqueños se dan cuenta del reducido número de jinetes que les está atacando, se dan la vuelta e inician el avance sobre ellos. Cavalcanti recibe además noticias de que grupos de cazadores que quedan en el campo pueden ser eliminados, y entonces ordena variación derecha y luego repliegue hacia la loma situada tras el cañaveral, donde al llegar, echan pie a tierra y se disponen a enfrentarse a los rifeños con el fuego de sus carabinas.
El enemigo se echa sobre los jinetes, pero entonces es el Batallón Tarifa, que ya ha alcanzado sus posiciones, quien envía su segunda Compañía en auxilio de los cazadores, haciendo retroceder a los rifeños. El Escuadrón permanecería allí hasta ser relevado, eran las 2 del medio día.
Sobre el campo quedaron veintinueve caballos y siete muertos cuyos nombres permítanme que mencione porque merecen ser recordados y homenajeados hoy, los Cazadores:

- Rafael Vargas Campos,
- Francisco Mena Caliente,
- Eulalio Solera Moreno,
- Rafael Narváez Caro,
- José Pascual Morilla,
- Cristóbal Sala Rodríguez,
- Juan Navarro Muñoz,
- Diego Pozo Cuenca,

que Dios los tenga en su Gloria y hoy cabalguen junto al Señor Santiago.
Cuando las Unidades regresaron a Melilla, las fuerzas desfilaron en columna de honor por delante del Escuadrón de Alfonso XII, héroe de los combates del día 20. También en Cádiz se homenajeó alEscuadrón, y dicen que al pedir el Coronel del Regimiento permiso al Capitán General para iniciar el desfile, le dio novedades diciendo que sus soldados traían los sables rotos porque venían de matar enemigos.

Por esta acción el Estandarte del Regimiento fue condecorado por S.M. Alfonso XIII en el Prado de San Sebastián con la Corbata de San Fernando, en presencia de los Estandartes de todos los Regimientos del Arma.
El Regimiento “Cazadores de Alfonso XII” estuvo de guarnición en Sevilla, en el Acuartelamiento de la Puerta de la Carne, desde el 27 de Noviembre de 1.911 hasta el 6 de Junio de 1931, cuando al fusionarsecon el “Lanceros de Sagunto nº 8”, pasó a llamarse “Cazadores de Caballería nº 8”.
Estos hechos constituyen uno de los actos de Caballería más heroicos de todos los tiempos y… Sras. y Sres. ¡esto es la Caballería!
Ya no tengo que añadir nada más, no hay más claro ejemplo de las virtudes y mejores características del Arma: el patriotismo, el arrojo y acometividad insuperable, el valor, el espíritu de sacrificio por las otras Armas, la iniciativa de todos sus escalones de mando, y la disciplina, demostrados por los Cazadores de Alfonso XII deben ser motivo de admiración y ejemplo para los que nos sentimos herederos de su historia, obligándonos a ser fieles a su memoria.
Y manteniendo nosotros fieles a esos principios, estoy seguro que el Mando, como aquel día el general Tovar, seguirá comprobando que, aun siendo un medio escaso, en la oportunidad del empleo de la Caballería puede residir el éxito en la batalla.
Así hoy más que nunca, ya sea a las riendas de un carro de combate, de un vehículo de exploración o de un helicóptero, podremos decir aquello de que:

“el espíritu de la Caballería, hecho de audacia yabnegación, de sacrificio y disciplina, no cambiará jamás, porque es elalma misma de sus jinetes y el alma es inmortal”.


Texto y Fotos del TCOL. PEREZ BRAVO


2011 11 28, 2:53
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Melilla homenajea a los Héroes de Taxdir que dieron su vida por España

La recién remodelada plaza Pedro Segura, junto a la Comandancia General de Melilla ha sido testigo del homenaje
Numerosos militares españoles dieron su vida en servicio, muchos de ellos están vinculados especialmente a Melilla.
Es por ello que el sábado se realizó un merecido homenaje a todos ellos, especialmente a los Héroes de Taxdir
quienes tendrán su monumento, a partir de ahora, en la remodelada plaza Pedro Segura.


Imagen
hosting imagenes
Imagen
subir fotos online
Imagen
Imagen
hosting imagenes
Imagen
sube fotos
Imagen
subir gif
Imagen
sube fotos

http://www.infomelilla.com/noticias/ind ... 1&id=37435


2014 01 23, 1:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Homenaje a los caídos por la Patria para inaugurar la plaza Pedro Segura

La Comgemel celebra una parada militar ante el recién restaurado monumento para honrar a los héroes de Taxdirt. Autoridades militares y civiles y un nutrido público melillense asistió al acto presidido por Álvaro de la Peña.
Una vez finalizada la obra que ha renovado por completo la calle Pedro Segura, la Comandancia General de Melilla (Comgemel) celebró ayer una parada militar para inaugurar la plaza y homenajear a los hérores de Taxdirt, cuyo monumento fue restaurado recientemente y colocado frente a la sede de la Comandancia. Las primeras autoridades militares y civiles y un nutrido público melillense asistieron al acto presidido por el comandante general Álvaro de la Peña Cuesta.
El Regimiento de Caballería Alcántara 10 rindió honores a los compañeros que cayeron en la carga de Taxdirt el 20 se septiembre de 1909. Durante el desarrollo de los actos, el comandante general, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, descubrieron la placa conmemorativa de la remodelación de la plaza.
El monumento fue emplazado inicialmente en la llanura de Taxdirt, cercano a Melilla, pero años después fue trasladado al acuartelamiento de Caballería, Primo de Rivera, donde ha permanecido hasta hace unas semanas.
Una vez finalizado el acto, el presidente de la Ciudad destacó la solemnidad con la que la Comgemel ha llevado a cabo la inauguración de la plaza y la ubicación en el lugar de un monumento que luce ahora como antaño, tras la restauración realizada. Cabe recordar que dentro de este proyecto se restauró también el monolito en recuerdo de los caídos en Monte Arruit. Hasta ahora estaba ubicado en la Plaza de España, pero desde principios de mes descansa en el cementerio municipal, a las puertas del Panteón de los Héroes.
Imbroda invitó a los melillenses a visitar la nueva plaza, también por la noche, para que disfruten de la iluminación que se ha instalado y que, según sus palabras, “ha quedado preciosa”. El mandatario melillense quiso agradecer la colaboración en todo momento de la Comandancia General de Melilla con la Ciudad Autónoma para el planteamiento y desarrollo de las obras, pues se han tenido en cuenta las peticiones de la Comgemel. “Entre todos hemos colaborado en la mejoría de esta plaza para darle más categoría”, aseveró el jefe del Ejecutivo local.
Una de esas peticiones ha sido la instalación de un mástil que luce ahora la enseña nacional, pues la Comgemel tiene previsto utilizar este renovado espacio para sus actos castrenses.

La carga de Taxdirt, un logro militar y moral

Tras la derrota en el Barranco del Lobo, la carga de Taxdirt fue un éxito inesperado en el que cayeron 25 hombres del 4º escuadrón del 21 Regimiento de Cazadores, denominado ‘de Alfonso XII’. La tropa española estaba siendo acosada por las fuerzas rifeñas, de unos 1.500 hombres, en la cabila de Beni Sicar. Iniciado el repliegue español, el general Tovar envió al escuadrón ‘Alfonso XII’ a modo de refuerzo. Liderados por el teniente coronel José Cavalcanti, los 80 jinetes cargaron tres veces consecutivas contra la tropa rifeña, sin importar la notable diferencia numérica. Esta acción sorprendió de tal manera al enemigo que éste inició inmediatamente su retirada por lo que la acción militar española fue todo un éxito.


Imagen
sube
Imagen
sube fotos
Imagen
sube fotos
Imagen
sube fotos
Imagen
imagen
Imagen
sube fotos
Imagen
imagenes gratis
Imagen
subir fotos online
Imagen
share image
Imagen
subir foto
Imagen
subir fotos online
Imagen
sube imagenes

http://www.elfarodigital.es/melilla/soc ... egura.html


2014 01 23, 1:45
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2014 01 23, 9:35
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Conmemoración Acción de TAXDIRT, Unidad de honores del Grupo de Caballería de Reconocimiento de La Legión. Sevilla.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2014 09 30, 1:11
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

El día 9 de enero de 1911, durante la estancia en Melilla de Alfonso XIII, el rey hizo entrega a los regimientos Mixto de Artillería y Taxdirt
de sus respectivos estandartes, regalados por el pueblo de Melilla . En la foto el rey junto a unos soldados del regimiento de caballería.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2014 12 02, 3:24
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Monumento a Taxdirt junto a comandancia Militar

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2015 01 13, 8:35
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Las cargas de Taxdirt....merecida laureada en un bonito rincón del rif


Imagen
Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2015 07 18, 11:36
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Montura del Regimiento de caballeria Taxdirt de Melilla


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2015 10 23, 1:47
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Fuerte de Targuist: Taxdir. Cerca del lugar de la memorable batalla de septiembre de 1909 donde
el Tcol Cavalcanti, al frente de un Escuadrón del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII 21 de
Caballería, se ganó una Laureada.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2015 10 29, 1:32
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2014 03 22, 11:34
Mensajes: 1922
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Os dejo unas fotos que he encontrado por los rincones de la inaguracion del monumento a las cargas de Taxdirt
donde la comandancia general,este monumento estaba anteriormente el el regimiento Alcantara 10.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2015 12 17, 8:50
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Finalizada la remodelación del monumento a los Héroes de Taxdirt situado junto al edificio de la Comandancia General de Melilla con la instalación de un mástil con una
Bandera Nacional izada, la Comgemel tiene previsto llevar a cabo con carácter mensual un acto de arriado de Bandera.

El correspondiente al mes de enero tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en la plaza de Pedro Segura, en el monumento de los Héroes de Taxdirt. Será presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañado por las primeras autoridades civiles y militares, comisiones e invitados.

La Unidad de Honores, al mando de un oficial del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (BCG COMGEMEL), estará compuesta por: escuadra de gastadores y Sección de Honores del BCG COMGEMEL, Banda Mixta y Unidad de Música de la COMGEMEL.

La Comandancia General de Melilla invita a todos los melillenses que quieran asistir a este acto.


Imagen

https://www.facebook.com/onda.ceromelil ... =3&theater

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 01 27, 3:11
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Su Majestad el Rey y su sequito ante el Monumento a los Héroes de Taxdirt.
Foto: Francisco Goñi Fecha 1911

Coronel de caballeria Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 08, 1:50
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 23, 12:35
Perfil

Registrado: 2014 03 10, 10:45
Mensajes: 1566
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Bonachera, el monumento ha sisdo siempre el mismo, el que nosotros conocimos, digo

_________________
REGIMIENTO ACORAZADO DE CABALLERIA ALCANTARA 10 - MELILLA (75-1º)


2016 03 23, 4:11
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Pedro Medina escribió:
Bonachera, el monumento ha sido siempre el mismo, el que nosotros conocimos, digo


Hasta donde yo se si ha sido siempre el mismo,quitando que empezo con una cruz de madera siempre ha sido el mismo.

Cuando lo desmontaron del regimiento pusieron en su lugar una cagada,pero en fin es lo que hay,por lo menos no se perderá

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 23, 6:17
Perfil

Registrado: 2014 03 10, 10:45
Mensajes: 1566
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Pero en la foto donde esta el Rey Alfonso XIII en 1.911 en que lugar es?

_________________
REGIMIENTO ACORAZADO DE CABALLERIA ALCANTARA 10 - MELILLA (75-1º)


2016 03 23, 8:30
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Su Majestad el Rey y su sequito ante el Monumento a los Héroes de Taxdirt.
Foto: Francisco Goñi Fecha 1911


Si te refieres a esta, esto es en Taxdirt donde se produjo la batalla y enterraron a los caidos, una vez se abandono el protectorado se trajeron el monumento a Melilla.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 23, 8:38
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Zona donde posteriormente se construyó el barrio de Isaac Peral (Tesorillo); En la explanada
superior se aprecia Fuerte Camellos.
Campamento del Rgto de Caballería Alfonso XIII (Campaña de 1909)

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 04 25, 9:04
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
1916 Movimiento de tropas en Marruecos, embarco en el puerto de Melilla, abordo del vapor
" Sagunto" del sexto escuadrón de caballería de Taxdirt, destinado a Larache.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 05 03, 7:05
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Envueltos en polvo, los jinetes de " Alfonso XII " inician la carga en Taxdirt, el 20 de septiembre
de 1909.
Imagen
El Blocao " Velarde"
Al amanecer del 2 de Agosto de 1910, comenzaban los ingenieros de Melilla la construcción del primer
blocao, entre el hipódromo y la Segunda Caseta. Durante el día, los rifeños no dejaron de hostilizar,
para impedir las obras, y a pesar de que se trabajó sin interrupción, el blocao no pudo terminarse en
aquella jornada.
Al llegar la noche, el fortín construido a medias, quedaban de guarnición el teniente Velarde, recién salido
de la academia, y sesenta hombres, entre cazadores del batallón de Alfonso XII y soldados de ingenieros.
A las 11,15 de la noche comenzó el ataque de los moros, que cercaron el blocao e hicieron intenso fuego
sobre él. El aparato de luces de los sitiados comunico el ataque a Melilla pidiendo refuerzos, pero casi al
mismo tiempo el aparato quedo roto por una descarga enemiga, salvándose milagrosamente el soldado
Benito de la Caballeria, que lo manejaba.
El teniente Velarde acudía a todos los puntos, animaba a sus hombres y se encontraba siempre en el sitio
de mayor peligro, hasta que una bala le atravesó la cabeza, falleciendo en el acto. Se hizo cargo del mando
el sargento Isidro Martinez, quien ayudado por el sargento Urbano Montesinos, jefe de la estación óptica,
supo hacer de la muerte de su oficial la bandera que mantuviera firme el coraje de la tropa, hasta tal extremo
que viendo el enemigo la imposibilidad de apoderarse del reducto, inició la retirada cuando ya acudían desde
Cabrerizas Bajas dos columnas mandadas por los coroneles Primo de Rivera y Axó.
Imagen
Soldados del Batallon de Cazadores de Chiclana recogiendo a un herido bajo el fuego enemigo.

fuente; revista Heroes de España, 1969, Nº 4

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 05 13, 7:36
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
La artillería de montaña durante el combate de Taxdirt
Imagen
El general Tovar, jefe de la división de Cazadores, con sus ayudantes
el teniente coronel Cavalcanti y el Capitan Tovar.
Imagen
El cabo José Jiménez y el corneta José Izquierdo, del Batallon de
Cazadores de Tarifa, distinguidos en el combate de Taxdirt.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 05 13, 7:49
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 06 26, 12:51
Perfil

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1391
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

RESEÑA HISTORICA: CARGA DE TAXDIRT


Un tema "algo olvidado": os adjunto "enlace", es interesante:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 9868,d.d24

La Carga de TAXDIRT
"Suena el clarín… con sus bélicos sones de guerra.
Suena el clarín… óyelo, Cazador de Taxdirt.
Vamos allá... galopad sin cesar.
Si lucháis como buenos… no tenéis que temer…
A la Carga, a la Carga, a la Carga, bravo Cazador...

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 12 26, 12:35
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32873
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Cavalcanti, el héroe español que humilló a 1.500 rifeños con 65 jinetes para evitar una gigantesca masacre.

El 20 de septiembre de 1909, el teniente coronel arriesgó su vida para salvar la de los soldados de los batallones de Tarifa y de Cataluña en Marruecos

Imagen
La carga de Taxdirt

Con la mente en su amada España y el empuje en sus sables de toda la Península. De esta guisa cargaron, el 20 de septiembre de 1909, los 65 jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII. Estos hombres atacaron aquella triste jornada una formación de más de 1.500 marroquíes en las afueras de Taxdirt (cerca de Melilla) con el objetivo de evitar que sus compañeros fueran masacrados por los rifeños. Y lo hicieron a las órdenes de José de Cavalcanti y Alburquerque, quien sabía que bajo las herraduras de sus jamelgos estaba la salvación de varios batallones que habían quedado aislados en el campo de batalla de aquellas tierras melillenses. El resultado de la llamada «carga de Taxdirt» fue una ingente cantidad de bajas, pero también la gloria y la inmortalidad.

Hoy hemos querido recordar esta épica lucha aprovechando que Augusto Ferrer-Dalmau (el pintor de escenas bélicas más famoso de España) la inmortalizó en su día en uno de sus lienzos. Un cuadro por el que, probablemente, será preguntado el próximo 2 de febrero en la entrevista que Arturo Pérez-Reverte le realizará en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. El acto (que empezará a las 19:00 horas y será de acceso libre hasta completar aforo) ha sido organizado por el diario ABC y apadrinado por la Fundación Mutua Madrileña. Además, será presentado por el director del diario, Bieito Rubido.

El protectorado de la muerte

El origen de esta batalla hay que buscarlo en la formación del protectorado español en Marruecos.

El protectorado, el que fuera un regalo envenenado a nuestro país, fue un caramelo que la comunidad internacional ofreció a España como premio de consolación ante la creciente expansión colonial de otras potencias por el norte de África. Como explicaba la investigadora María Rosa de Madariaga a ABC en «Luis Noval, el sacrificio del militar que murió heroicamente por sus compañeros», España consiguió la cesión de este territorio (una «franja del Marruecos septentrional que iba desde la frontera con Argelia al Océano Atlántico», según la autora) gracias a las diferencias que por entonces existían entre Inglaterra y Francia.

La rivalidad colonial entre estas potencias europeas a lo largo del XIX terminaría cuando ambas comprendieron que en vez de pelearse sería más provechoso un reparto de zonas de influencia, particularmente en África. Así, en virtud del acuerdo franco-británico de abril de 1904, Francia dejaba a Inglaterra las manos libres en Egipto, a cambio de que ésta se las dejara libres en Marruecos», añadía la experta. El problema (siempre hay uno cuando hablamos de política internacional) radicaba en que a los británicos no les gustaba ni un pelo del pelucón que los galos se establecieran al otro lado del Estrecho de Gibraltar, pues lo consideraban una ventaja que, llegado el momento, les sería insalvable.

Por ello, los «british» empezaron a darle a mollera y llegaron a la conclusión de que meterían por medio a la «Spain». Así pues, hicieron prevalecer los derechos históricos del país en el norte de Marruecos para que les cedieran el territorio. Y los nuestros, que poco más podían hacer que sonreír ante el mísero y peligroso presente (pues en aquella región había más revoluciones que en la Francia de 1789) se limitaron a aceptar de buen grado lo que se les ofrecía. «Menos que da una piedra», que debieron cavilar los de la bandera rojiualda.

Hostildiades

Años después se materializó que aquel territorio no iba a dar precisamente alegrías a los españoles. Esta suposición quedó clara el 9 de julio de 1909 cuando los operarios que construían una línea de ferrocarril entre la cabila de Beni Bu Ifrur y Melilla fueron atacados por un grupo de rifeños. El contingente, según se dijo después, estaba en contra de que los extranjeros unieran estas dos regiones, pues suponían que la finalidad de ello era extraer las materias primas que había en la región y trasladarlas hasta la Península. Lo cierto es que no andaban desencaminados. El asalto se sucedió a las siete de la mañana, mientras 13 obreros cimentaban un puente a seis kilómetros de Melilla.

El resultado fue catastrófico (4 muertos y tres heridos) y fue recogido en el periódico ABC el día 10: «Las noticias de Melilla que llegaron anoche a Madrid produjeron, y producirán hoy en España, honda impresión». No le faltaba razón al diario, que narró así lo sucedido: «Bruscamente sonó una descarga cerrada y tres obreros españoles cayeron al suelo. Los demás suspendieron el trabajo, alzaron la cabeza, y como a 100 metros de distancia vieron un grupo de 400 moros y 30 jinetes. Los moros hicieron fuego sobre ellos. Uno de ellos, español también, cayó muerto de un balazo en la espalda.

Imagen

Poco más necesitó España para responder. Instantáneamente se envió una fuerza de castigo contra los enemigos y se declaró el inicio de las hostilidades contra las cabilas. Estos hechos se consideran a día de hoy el comienzo de la «Campaña de Melilla de 1909» y provocó que se empezara a movilizar un considerable continente desde la Península. Acababa de comenzar una guerra que provocaría que miles de soldados hispanos regresasen en una caja a su hogar.

Y así quedó demostrado tras las cruentas matanzas de españoles perpetradas por los marroquíes. Algunas como los sucesos acaecidos en el Barranco del Lobo (donde más de un centenar de combatientes se dejaron el alma y seis veces más hombres quedaron severamente heridos).

Imagen
El Barranco del Lobo- Augusto Ferrer-Dalmau

Hacia el desastre

Entre el odio hacia los marroquíes, y el ansia de conquista, fueron llegando miles y miles de militares hispanos a Marruecos. Así fue como, allá por septiembre de ese mismo año (apenas tres meses después) el ejército logró reunir en Melilla nada menos que 44.000 hombres.

Para entonces, y a pesar de las grandes derrotas acaecidas, desde el gobierno se seguía creyendo que sería mera cuestión de tiempo que la victoria se consiguiese. De hecho, Antonio Maura (presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces) solicitó a los militares que no fueran demasiado bárbaros cuando, irremediablemente, tomaran las diferentes cabilas.

Imagen

Fuera como fuese, en septiembre el ejército se decidió a llevar a cabo un plan que llevaba pergeñándose desde hacía tiempo: la construcción de un faro que guiara a los barcos en el cabo de Tres Forcas (al norte de Melilla).

El general José Marina (mandamás de las fuerzas de la región) no se anduvo con chiquitas. Si iban a atacar, lo mejor era hacerlo a lo grande y tomar por las armas toda la región. Y es que, según consideró, así podría tener a la población controlada y evitar molestas revueltas. «Eso permitiría por un lado pacificar la comarca y, además, aislar el Gurugú por la cabila de Beni Sicar», explica Antonio Antienza Peñarrocha en su tesis «Africanistas y junteros: el ejército español en África y el oficial José Enrique Varela Iglesias».

Imagen
José de Cavalcanti

José de Cavalcanti y Alburquerque nació en 1871 en Cuba. Deseoso de servir a su país, ingresó en la Academia General Militar cuando contaba 17 años. La vida la destinó a la caballería, y allí fue donde logró ascender hasta teniente coronel. Su valía hizo que fuera enviado a África donde, en septiembre de 1909, dirigió dos escuadrones de jinetes encuadrados dentro de una brigada (la segunda) con órdenes de tomar varias posiciones rifeñas en Taxdirt (cerca de Melilla). El día 20, este militar y sus compañeros fueron atacados por un gigantesco contingente de rifeños en un día imposible de olvidar...

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2017 01 26, 7:57
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro