Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Rgto de Infantería Valencia Nº 23 (Santander) 
Autor Mensaje
Administrador

Mensaje sin leer Rgto de Infantería Valencia Nº 23 (Santander)
Imagen

Acabo de descubrir que en Santander habia un regimiento de Infanteria ya desaparecido.

Venga Servando, enseñanos tu sabiduria sobre este regimiento en tu tierra, a ser posible sin Video.

2018 07 29, 12:31
Administrador

Mensaje sin leer Re: Rgto de Infantería Valencia Nº 23 (Santander)

Creado en Granada en 1557 como “Milicias de la Costa de Granada” en su trayectoria diferentes denominaciones:

- 1558 Tercio Ordinario de las Milicias de la Costa de Granada
- 1700 Tercio de Constanzo (en Portugal)
- 1715 Regimiento de la Costa nº 26
- 1717 Regimiento de Vitoria nº 27 (en Italia)
- 1791 Regimiento de Infantería Valencia nº 14 (guerra de la Independencia) con diferentes numerales o como Batallón se mantiene
activo hasta 1931 en que se fusiona con el Regimiento de Andalucía nº 52 tomando la denominación Regimiento de Infantería nº 23
- 1935 recupera la denominación Regimiento de Infantería Valencia nº 23, durante la guerra civil como Regimiento de Infantería nº 23
- 1944 Regimiento de Infantería Valencia nº 23
- 1965 queda disuelto recogiendo su historial el Regimiento de Infantería Garellano nº 45.
- 1979 Vuelve a organizarse como Regimiento de Infantería Valencia nº 23
- 1985 con plaza en Santander quedó disuelto. Formado por tres compañías, plana mayor, compañía de servicios y policía militar.
Conocido como el cuartel de Maria Cristina o también como "El Defensor" El cuartel de Maria Cristina finalizó su construcción en
1895 en el denominado Prado de San Roque con capacidad para un Batallón de 1.000 personas cerrando sus puertas junto a la
disolución de la Unidad que albergó.

Actualmente sus terrenos son el Parque de Maria Cristina, viviendas, campo de fútbol de San Roque y dependencias municipales.
La antigua residencia de oficiales es en la actualidad el Centro Cívico "María Cristina"

Disponía de tres corbatas de la Orden de San Fernando, concedidas en los años 1837, 1836 y 1854 por las acciones de la defensa
de Bilbao, levantamiento del sitio de Bilbao y acción de Vicálvaro respectivamente. En el año 1835 se le otorgó, por parte de la
reina Maria Cristina, la cruz de Distinción del primer sitio de Bilbao.

Imagen

2018 07 29, 12:35
Administrador

Imagen

Imagen

Imagen
Reg infantería Valencia nº 23 (Santander) 8º/82 3ª cia

2018 07 29, 12:44
Administrador

KILLO escribió:
Al jefe de día, hay que llevarlo a donde haga falta. De noche, de dia, siempre,siempre, aunque no tenga orden para ello.

De Putis tambien habia que llevarlo ? solo pregunto en en en en

2018 07 29, 1:25

KILLO escribió:
Ya respondera, seguro que te mete un video de la concha piquer. Jaaaaaaaaaaaa

Y para responderos, os hago un pequeño resumen de mi relación con el cuartel que ha descubierto "mi cabo de caballería"
(cuando yo me separé de su vista diaria se cantaba por entonces en aquella España cosas como esta

Link
La Piquer se había retirado, Killo)

MI RELACION CON EL CUARTEL DE MARIA CRISTINA

Yo que tengo algún año más que vdes., conozco el "cuartel del Alta" o de "María Cristina" o ABQ Valencia 23, desde 1957. Este cuartel estaba en la zona alta de Santander, pegado al colegio de Los Salesianos y yo pasaba por él todos los días. Y todos los días y a todas horas escuchaba los toques de su banda. Además durante algunos años nos dió clase de gimnasia un capitán de ese cuartel.
Y ya desde niños teníamos una "cuasi formación militar" (daba clase de gimnasia, entre otros, el capitá Fuertes de ese cuartel). Cuando hacíamos festivales en ese colegio todo se basaba "en desfiles, ejercicios y tablas de gimnasia al ritmos de marchas militares" que años más tarde recordé en Viator y Melilla.

Allí formábamos como críos obedientes (no había otro remedio, porque los curas también parecían militares) para cantar himnos que "hoy no me gustan" pero que estuvieron en mi formación:
JUVENTUDES DE FRANCO SUPREMA ILUSION

Link

Desfilando(no creo que me identifiquéis)al ritmo de marchas militares: la más repetida era "los voluntarios"...
Imagen

Tablas de gimnasia(ahí estoy yo)
Imagen

Y todo ello A LA ORDEN DEL CORRESPONDIENTE TOQUE DE CAMPANA" (cuando esta sonaba, ni las moscas se movían)
Imagen

X Los días de fiesta del colegio pasaba la banda de guerra del cuartel a "tocar la DIANA FLOREADA"

Así que yo oí cantar desde muy niño el Himno de infantería "Ardor guerrero" https://youtu.be/EaVp5xnPDl0 etc etc hasta que me LICENCIE DEL COLEGIO y salí zumbando

Imagen
Ahi estamos los licenciados de los Salesianos. Estoy yo y espero que mis compañeros no se molesten por poner esta foto.

Y ESTE PEQUEÑO RECUERDO/ROLLO ¿POR QUÉ?

PUES PORQUE
En noviembre 2016 ya publiqué en el "post", o como se llame,Regimiento NBQ "Valencia" Nº1 (RDNBQ1)

la siguiente noticia
"Regimiento Valencia nº1 NBQ, sucesor del Regimiento Valencia 23 ABQ, radicado en Santander"

lo hice en dos o tres apartados sucesivos.

¡Cuántas veces escuche y vi el izado o arriado de bandera"

¿Esta claro amigos? Y perdón por el pequeño rollo de aquellos años mios. Por cierto de mis compañeros uno llegó a ser coronel.

Última edición por servando el 2018 11 06, 2:13, editado 2 veces en total

2018 07 29, 7:25

ESTA REPETIDO Y NO SE POR QUÉ. TAMPOCO PUEDO ANULARLO.

KILLO escribió:
Ya respondera, seguro que te mete un video de la concha piquer. Jaaaaaaaaaaaa

Y para responderos, os hago un pequeño resumen de mi relación con el cuartel que ha descubierto "mi cabo de caballería"
(cuando yo me separé de su vista diaria se cantaba por entonces en aquella España cosas como esta

Link
La Piquer se había retirado, Killo)

MI RELACION CON EL CUARTEL DE MARIA CRISTINA

Yo que tengo algún año más que vdes., conozco el "cuartel del Alta" o de "María Cristina" o ABQ Valencia 23, desde 1957. Este cuartel estaba en la zona alta de Santander, pegado al colegio de Los Salesianos y yo pasaba por él todos los días. Y todos los días y a todas horas escuchaba los toques de su banda. Además durante algunos años nos dió clase de gimnasia un capitán de ese cuartel.
Y ya desde niños teníamos una "cuasi formación militar" (daba clase de gimnasia, entre otros, el capitá Fuertes de ese cuartel). Cuando hacíamos festivales en ese colegio todo se basaba "en desfiles, ejercicios y tablas de gimnasia al ritmos de marchas militares" que años más tarde recordé en Viator y Melilla.

Allí formábamos como críos obedientes (no había otro remedio, porque los curas también parecían militares) para cantar himnos que "hoy no me gustan" pero que estuvieron en mi formación:
JUVENTUDES DE FRANCO SUPREMA ILUSION(recuerdo la letra comleta)

Link

Desfilando(no creo que me identifiquéis:un café agado ara quien lo haga)al ritmo de marchas militares: la más repetida era "los voluntarios", las corsarias...
Imagen

Tablas de gimnasia(ahí estoy yo)
Imagen
preu
Y todo ello A LA ORDEN DEL CORRESPONDIENTE TOQUE DE CAMPANA" (cuando esta sonaba, ni las moscas se movían)
Imagen

Los días de fiesta del colegio pasaba la banda de guerra del cuartel a "tocar la DIANA FLOREADA"

Así que yo oí cantar desde muy niño el Himno de infantería "Ardor guerrero", etc etc hasta que me LICENCIE DEL COLEGIO y salí zumbando

Imagen
Ahi estamos los licenciados de los Salesianos. Estoy yo y espero que mis compañeros no se molesten por poner esta foto.

Y ESTE PEQUEÑO RECUERDO/ROLLO ¿POR QUÉ?

PUES PORQUE
En noviembre 2016 ya publiqué en el "post", o como se llame,Regimiento NBQ "Valencia" Nº1 (RDNBQ1)

la siguiente noticia
"Regimiento Valencia nº1 NBQ, sucesor del Regimiento Valencia 23 ABQ, radicado en Santander"

lo hice en dos o tres apartados sucesivos.

¡BUSCADLO!

¡Cuántas veces escuche y vi el izado o arriado de bandera"

¿Esta claro amigos? Y perdón por el pequeño rollo de aquellos años mios. Por cierto de mis compañeros uno llegó a ser coronel.

Última edición por servando el 2018 07 30, 3:43, editado 2 veces en total

2018 07 29, 7:38
Administrador

Usease queeeeee ¿tu tambien has sido niño Servando?

Ozu lo que son las cosas de esta vida, no me lo hubiera imaginado nunca.

Imagen

Ya te he localizado en la foto, pareces hasta de mejor familia, y no te preocupes que a tus compañeros no los conozco.

2018 07 29, 7:45

Bona escribió:
Usease queeeeee ¿tu tambien has sido niño Servando?

Ozu lo que son las cosas de esta vida, no me lo hubiera imaginado nunca.

Imagen

Ya te he localizado en la foto, pareces hasta de mejor familia, y no te preocupes que a t2us compañeros no los conozco.

Fíjate y lo que he crecido...

Imagen

Imagen

casi igual...¡La vida es un desfile continuo de acontecimientos! La sociedad tiene una, a mi juicio, malsana costumbre de "uniformarte" Te uniforman cuando naces ara el bautizo, poc después para la primera comunión. Te uniforman "para la boda" y para el trabajo...y al final te uniforman-también-para la mortaja. Etc,etc,etc.

¿Esto es ser libres?

Uf.lo dejo porque tengo fiebre y desvario...

Y como no quiero desilusionar al Killo sobre lo de La Piquer le dedico, como en la radio antigua, una de las que más me gustan "con el deseo que se lo pase bien en su visita a Viator, recordando años jóvenes"

La Maredeueta

Link

¡Ay! Diego, aquella bonita valenciana..."xiqueta meua"

2018 07 29, 8:20
Administrador

Uf fffff ya le esta saliendo la vena de rojo comunista al Servando ... Ozú que miedo me da.

Cuidate ... cuidate las fiebres esas que tienes anda.

2018 07 30, 1:49

Bona escribió:
Uf fffff ya le esta saliendo la vena de rojo comunista al Servando ... Ozú que miedo me da.

Cuidate ... cuidate las fiebres esas que tienes anda.

¿Rojo yo? No llegué a tanto.

Si y me tengo que cuidar porque estoy, otra vez, "pallá,pallá"

Última edición por servando el 2018 08 14, 7:23, editado 2 veces en total

2018 07 30, 4:19

KILLO escribió:
jejeje, yo tambien tengo una cancion:

Esta noche hay mamoneooo
Me han chuleado el trozo pan
He llegao con mucha fuerzaaaa
En el chat te enterarassss

C.L. Killo ¿sabes lo que es el pizarreo? Claro que las canciones populares también jugaba mucho con la doble intención.

2018 07 30, 6:07

Hoy he vuelto a pasar por donde estaba este cuartel de Infantería en Santander y me recordé de los años que junto a él pasé. También pensé que fueron muchos los santanderinos que hicieron aquí la mili (por enchufe,creo yo, que entonces había mucho..) y yo "a Melilla" y que en él nos concentramos los de Santander para que nos dieran el petate y.... rumbo a Almería, con parada en Madrid.

Y recordé a aquél "Capitán Fuertes" que nos daba clase de gimnasia y que algunas veces las daba con el traje militar, en el colegio que estaba pegado al cuartel.

Imagen
Aquí se le ve de paisano, en un festival de gimnasia....

Bueno pongo esto para reactivar el tema....

2018 11 06, 2:27
Administrador

Que digo yo, que te vendria muy bien todo eso de la gimnasia a la hora de la mili.

Yo no habia hecho gimnasia en mi vida, y eso me mataba a mi.

2018 11 06, 12:27

Responder al tema   [ 13 mensajes ]