Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles. 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.

Por Real Orden de 3 de octubre de 1.872 se crean sendas Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. -

En 1.884 se crea específicamente un Batallón de Ferrocarriles que integraba una Compañía de Vía y Obras y una Compañía de Explotación con la misión de “construir, reparar y explotar las vías férreas que fueran necesarias al Ejército”.

En 1.912 y por real decreto de 4 de octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles,constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas.

Creación de un segundo Regimiento en 1918, quedando reducidos a uno de 1.931 a 1.935

En 1.936 , se disuelven los Regimientos y se crea el Servicio Militar de Ferrocarriles.Aparecen la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.

En 1.963 las Agrupaciones cambian su denominación por la de Regimientos

La fusión del Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14 dio lugar , en 1.994, a la creación del Regimiento de Ferrocarriles nº 13, quedando encuadrada como “Fuerza Movilizable de la Defensa”.

En 1.996 se transforma en Pequeña Unidad Movilizable con dependencia del Mando Regional Centro.

En 1.997 adopta nueva orgánica y se estructura en Batallón de Ferrocarriles y Batallón de Zapadores.

En 1.997 se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Militar Honorífica de Ferrocarriles.

Por O.M. Nº 291/98 de 26 de octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº 13 ubicado hasta el momento en Cuatro Vientos ( Madrid) el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la Empresa RENFE el día 25 de noviembre de 1.998, ejerciendo de Madrina para tan memorable acto la Infanta de España Dña. Cristina de Borbón y Grecia.

En el año 2.000 y debido a procesos de adaptación orgánica, el Regimiento debe desactivar su Batallón de Zapadores.

En el año 2.001 y por aplicación de la N.G. 02/2.001 se produce el traslado del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de la plaza de Madrid a la de Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina “San Gregorio” situado a la entrada del Campo de Maniobras y Tiro del mismo nombre y próximo a la Estación Militar de “San Gregorio” que gestiona el Regimiento a través de su Sección de Seguimiento y Transporte.

En el año 2002 y por adopción de su Plantilla Orgánica Reglamentaria según Instrucción 28/2001 queda establecida su plantilla en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa Profesional.

Por último y como hecho destacado, en agosto del año 2.002 se integra como una Unidad más de la Fuerza de Maniobra, con dependencia orgánica del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y alojada como tal en el nuevo Acuartelamiento “General Bahamonde ", ahora en Zaragoza.

DETALLE HISTÓRICO

Según Instrucción 28/01 del GE. JEME. y Norma 02/2.001 "ADAPTACIONES ORGANICAS PARA EL AÑO 2.OO1" que la desarrolla, se produce la variación orgánica en lo que se refiere a la reorganización, por adopción de su plantilla reglamentaria durante el segundo semestre.

Asimismo, se establece en dicho semestre, el traslado del Regimiento de Madrid a la plaza de Zaragoza.

Según Instrucción 71/02 del GE. JEME Y Norma General 07/02 "ADAPTACIONES ORGANICAS PARA EL AÑO 2.002 y PREVISIONES PARA EL 2.003", se establece el cambio de dependencia orgánica del Mando Regional Pirenaico al Mando de Ingenieros.

La Norma General 5/97 sobre Funcionamiento Orgánico, Misiones y Dependencias del Regimiento establece de forma precisa las misiones a desarrollar por el Regimiento.

En apoyo a las Unidades, Centros y Organismos militares que realicen transportes por ferrocarril:

Activar, explotar y mantener las terminales y vías férreas y material ferroviario que tenga bajo su responsabilidad el Ejército de Tierra. Mantener y, en su caso, construir la infraestructura ferroviaria de interés para la Defensa Nacional que se le encomiende.

Como Órgano Logístico Central de Transportes y con relaciones funcionales con la DITRA., desarrollará una serie de cometidos, unos de carácter general y otros específicos del Regimiento. Entre los primeros:

Asesorar e informar a la DITRA. sobre aspectos de su especialidad y capacidades propias, relacionadas con la función transporte.

Colaborar en la ejecución de los transportes de su especialidad, con las técnicas que les son propias, y realizarlos en el caso de disponer de medios para ello.

Proponer a la DITRA, la inclusión o modificación de normas específicas que afecten al Servicio Logístico de Transporte en el área de su responsabilidad.

Siendo los específicos del Regimiento:

Coordinar con las empresas ferroviarias la programación de los transportes en trenes militares que le encomiende la DITRA., para emisión por ésta de las correspondientes Órdenes de Transporte.

Efectuar el seguimiento de la ejecución de los transportes en trenes militares, coordinar con las empresas ferroviarias la adopción de las medidas necesarias para solventar la incidencias que se produzcan, e
informar de ello a la DITRA.

Analizar la ejecución de los transportes entrenes militares y proponer las modificaciones conducentes a mejorarlos.

Participar en la realización de estudios sobre obras de infraestructura ferroviaria y apoyos a su realización.

Controlar la utilización del material ferroviario propiedad del Ejército.

Colaborar con otros organismos del Estado en la explotación de las vías férreas, en las condiciones que determinen,

El MING. coordinará desde el punto de vista técnico y dirigirá, en su caso, el desarrollo de estos cometidos.


2012 01 04, 8:25
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32449
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.
Imagen
RGTO Zapadores Ferroviarios, Estación Militar de Campamento, Mayo de 1979

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 11 13, 2:34
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32449
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.
Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2017 03 18, 1:49
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32449
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.

Ferrocariles.

Imagen

Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2018 03 21, 8:20
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32449
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.

Ferrocariles.

Imagen

Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2018 03 21, 8:21
Perfil

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1343
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.
LO QUE FUÉ.

El regimiento de zapadores ferroviarios (1982) - Una escuela de hombres


Link

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2018 03 22, 2:59
Perfil

Registrado: 2014 03 10, 10:45
Mensajes: 1495
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.
http://i54.tinypic.com/28gqfk2.jpg

De esta Estacion salio Servando hacia Viator, días mas tarde lo hizo un servidor

_________________
REGIMIENTO ACORAZADO DE CABALLERIA ALCANTARA 10 - MELILLA (75-1º)


2018 03 22, 11:37
Perfil

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1343
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.
Pedro Medina escribió:
http://i54.tinypic.com/28gqfk2.jpg

De esta Estacion salio Servando hacia Viator, días mas tarde lo hizo un servidor


Y bien que recuerdo aquel viaje "que no terminaba nunca"; seguro que la máquina era la famosa POLVOROSA.

Ya estaba yo predestinado para Ingenieros, pero de los que dábamos ENLACE CON LAS ONDAS (TRANSMISIONES).

RECORDEMOS AQUELLOS DIAS DE NUESTRA "JUVENTUD"

Estos Ingenieros de Ferrocarriles que, días antes de yo salir para África, hubo una huelga del Metro de Madrid :
5 de enero de 1976: se realiza la primera huelga en el Metro de Madrid, siendo sustituido el personal empleado por soldados del Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Finalizó el 10 de enero.

En estos enlaces veis las portadas de ABC de aquellos días
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/01/07/001.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/01/08/001.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/013.html

Eran aquellos unos días complicados políticamente en España y esto de las huelgas era algo "muy prohibido". Pongo
seguido el editorial de ABC sobre aquella huelga

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/015.html

"LOS INGENIEROS TRABAJAN"

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2018 03 22, 5:18
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32449
Mensaje sin leer Re: La Mili en los Regimientos de Ferrocarriles.

RGTO. DE MOV. Y PRACTICAS DE FFCC.
FUENCARRAL - MADRID.

Imagen
Cuartel usado como almacen. Cuartel hacia los años 90. Si alguno fue zapador ferroviario se
acordara de este cuartel.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2019 12 04, 1:35
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro