Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZPAC-VI)(Paracuellos ) 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1416
Mensaje sin leer Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZPAC-VI)(Paracuellos )
En sus casi cincuenta años de historia, el Batallón de Zapadores Paracaidista VI atesora ya un amplio bagaje difícil de resumir, pero sí se pueden citar algunos hechos que por una razón u otra significaron hitos en la andadura del mismo.
Nuestro origen: La Sección de Transmisiones del Exterior.
En 1957 se crea la Sección de Transmisiones Exterior de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del E.T., embrión del futuro Batallón Mixto de Ingenieros. Junto con la I Bandera se traslada a Ifni donde participará proporcionando el enlace en todas las operaciones de guerra. El 19 de febrero de 1958, personal de la Sc. forma parte del segundo lanzamiento de paracaidistas en acción de guerra; con sus medios apoyaron a la primera oleada sobre Erkunt. Meses después de concluir la guerra se trasladan al Acuartelamiento de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria.
En 1959 regresan a Alcalá de Henares junto a la PLM de la Agrupación de Banderas. Al año siguiente comienza la “danza de relevos” y una parte de la Sc. es agregada a la II Bandera, regresando a las Palmas de Gran Canaria.
En 1961 con motivo del “Conflicto de los petrolitos” la Sc. vuelve a la plaza africana de El Aaiún, donde además de misiones propias de Transmisiones, se realizan otras más propias de Zapadores (castrametación, aguadas, etc.)
La creación del Batallón.
El 15 de febrero de 1966, se crea el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidista con una PLMM reducida y dos compañías, una de Zapadores y otra de Transmisiones.
En 1967 el Batallón tiene su primer caído en acto de servicio; el CLP Santiago Bouza Álvarez es alcanzado por un disparo en un complicado ejercicio de fuego real.
En 1981 el Batallón desaloja el Acuartelamiento “Príncipe” y se traslada a su nueva ubicación en el Acuartelamiento “Primo de Rivera”, también en Alcalá de Henares.
El inicio de las misiones internacionales.
En 1991 una Sección de Zapadores y otra de Transmisiones se integran en la Agrupación Táctica “Alcalá” para realizar la Operación Alfa/Kilo (ayuda al pueblo kurdo). Primera misión del Ejército con una fuerza internacional fuera de nuestras fronteras desde hacía décadas.
En 1992 la Compañía de Zapadores y una Sección de Transmisiones se integran con la Agrupación “Málaga” que forma parte de UNPROFOR (Fuerza de Protección de Naciones Unidas) en la guerra de Yugoslavia. Es la primera vez que actuamos como “cascos azules” de Naciones Unidas. En abril del año siguiente este personal es relevado por el que integra la Agrupación “Canarias” y en septiembre de ese mismo año por el de la Agrupación “Madrid”, que permanecerá en Bosnia y Herzegovina hasta abril de 1994.
Durante la realización de una de esas misiones, el 19 de junio de 1993, cae al río Neretva un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) ahogándose el Sgto. José Antonio Delgado Fernández y los CLP Samuel Aguilar Giménez, Isaac Piñero Varela y Agustín Maté Costa.
Disolución del Batallón de Ingenieros Paracaidista y creación de la Unidad de Zapadores Paracaidista 6.
Tras la participación de mayo a diciembre de 1996 en una nueva misión en la Ex-Yugoslavia integrados en el contingente SPABRI II, dentro de la Fuerza de Implementación (IFOR) de la OTAN, el 1 de enero de 1997 se crea la Unidad de Zapadores Paracaidista 6, continuadora y heredera del anterior Batallón en sus diversas épocas.
La creación de la nueva Unidad es consecuencia de la separación del Arma de Ingenieros en Zapadores y Transmisiones, y desaparición de los Batallones Mixtos, transformándose la Compañía de Zapadores en Unidad de Zapadores independiente, e integrándose la Compañía de Transmisiones en el Batallón de Cuartel General.
En 1999 se retorna de nuevo a los Balcanes, dentro del contingente SPABRI X. Gran parte de los trabajos y actividades se centraron en la frontera de Montenegro y coincidieron en el tiempo con la campaña aérea de la OTAN en Serbia y Montenegro. Tuvo gran repercusión internacional el levantamiento por parte de los desactivadores españoles de una gran “mina” en Ivanica, que con cientos de Kg. de explosivo y municiones cortaba la carretera entre Trevinje, en Serbia y Dubrovnik en Croacia desde el comienzo de la guerra en Yugoslavia.
Tras el regreso de Bosnia y Herzegovina, se parte de nuevo hacia un nuevo escenario, esta vez en Kósovo. De enero a mayo de 2000, la Compañía de Zapadores constituye la KUING II y se integra en un Regimiento Italiano de la KFOR (Fuerza de la OTAN para Kósovo). De las numerosas misiones realizadas destacó el desminado de la frontera de Kósovo con Albania, intensamente minada por el ejército yugoslavo. De septiembre de 2001 hasta marzo de 2002 se retorna nuevamente a Kósovo para constituir la KUING VI.
Nuevos escenarios.
De agosto a noviembre de 2004 la Unidad participa por primera vez en una misión en Afganistán. Un capitán con una Sc. de Zapadores reforzada más un Equipo de Desactivación de Explosivos se integran en el contingente español de ISAF.Entre las misiones realizadas destaca la limpieza de municiones y minas del aeropuerto de Mazar-e-Sharif, la limpieza de campos de minas en Tokzar e importantes trabajos de fortificación y castrametación.
Desde noviembre de 2005 hasta enero de 2006, tras un acuerdo entre la OTAN y el gobierno paquistaní, personal de la Unidad (dos oficiales, tres suboficiales y treinta y ocho de tropa) encuadrado en la Unidad de Ingenieros del Componente Terrestre de la NRF-5, es enviado a Paquistán para auxiliar a la población afectada tras la devastación causada por el terremoto que había tenido lugar el 8 de octubre. Destacaron los trabajos de desescombro y la construcción de un colegio masculino y un centro rural en la ciudad de Arja.
De nuevo “cascos azules”. En la Operación “Libre Hidalgo II”, de marzo a julio de 2007 setenta y cuatro miembros de nuestra Unidad constituyeron la Unidad de Ingenieros de la Brigada Multinacional Este (UNIFIL) desplegada en El Líbano entre la frontera israelí y el rio Litani. Se concentran en la Base española “Miguel de Cervantes”, en las cercanías del pueblo de Marjayoun. Se realizaron trabajos de Ingenieros y EOD en beneficio de la Brigada Este, que además de las tropas españolas, encuadra otras de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.
Un nuevo traslado. Creación del Batallón de Zapadores Paracaidista VI.
En el mes de octubre de 2007 se hace efectivo el traslado de la Unidad desde la Base “Primo de Rivera” a la Base “Príncipe”, en Paracuellos de Jarama (Madrid).
En 2008 personal de la Unidad retorna de nuevo a Afganistán integrado en el contingente ASPFOR XX; de julio a noviembre, tres suboficiales y cuatro de tropa constituyeron los equipos de desactivación de explosivos de la PRT en Qala-i-Naw y la QRF de ISAF en Herat. Realizaron misiones EOD en un ambiente en que los combates con la insurgencia fueron numerosos.
El 1 de enero de 2010 volvemos a ser de nuevo Batallón. Ahora con la denominación oficial de Batallón de Zapadores Ligero VI. El Batallón de Zapadores se compone de Plana Mayor de Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos compañías de Zapadores y una Compañía de Apoyo.
De abril a agosto de 2010 noventa y un miembros del nuevo Batallón regresan a El Líbano participando en la Operación “Libre Hidalgo XI” constituyendo la Unidad de Ingenieros de UNIFIL. Ese mismo año, pero de julio a noviembre, cincuenta y tres zapadores constituyen la UING de la Agrupación Táctica con ASPFOR XXVI, realizando tareas de Ingenieros y EOD en el mismo ambiente de combates generalizados contra la insurgencia que en la anterior intervención del año 2008.
De abril a noviembre de 2012, el Teniente Coronel Jefe del Batallón y quince miembros más del mismo, junto con agregados de otras unidades de la BRIPAC, constituyen la OMLT HQ 3/207 – IV; el grueso se ubicó en la Base de Apoyo Provincial (PSB) “Gonzalo Ruy de Clavijo” de Qala-i-Naw desde donde realizó labores de mentorización a la Brigada 3/207 del Ejército Afgano, aunque algunos de ellos se desplazaron temporalmente a los diversos Puestos Avanzados de Combate (COP) y otros lugares para el cumplimiento de las operaciones en que intervinieron, entre otras: “Nort Tour I”, “Nort Tour II”, “Nort Tour III”, “Villares”, etc. Durante esta misión muere de un infarto cuando se dirigía a mentorizar al suboficial mayor de la Brigada Afgana, el suboficial mayor Juan Manuel Medina Álvarez.
De junio a noviembre de ese mismo año, sesenta y seismiembros del Batallón constituyeron la Unidad de Ingenieros de la Agrupación Táctica de ASPFOR XXXI. El trabajo intenso y buen hacer de la Unidad se vieron recompensados con la concesión de una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, una Citación en la Orden que lleva aparejada el Valor Reconocido y cinco acreditaciones de participación en un “Hecho de Armas” .
De julio a diciembre de 2013, un suboficial y siete militares de tropa, se integran, como especialistas en reconocimiento de municiones y artefactos no explosionados, conductores y tiradores, en la Compañía de Protección de la Operación EUTM MALI II (European Union Trainig Mission) para Mali; operación mediante la que la Unión Europea está contribuyendo al entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses.

Imagen

Escudo de Armas del BZPAC-VI

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2017 10 30, 6:09
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1416
Mensaje sin leer Re: Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZPAC-VI)(Paracuell
Alambradas, fosos y minas, los Zapadores Paracaidistas de la BRIPAC trabajando a destajo en Ex Lealtad Paraca durante 5 días.

Imagen

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2017 10 30, 6:11
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2588
Mensaje sin leer Re: Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZPAC-VI)(Paracuell
fotos editadas

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2018 08 06, 1:05
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro