Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Goloso) 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Goloso)
Imagen

La Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII (BRIAC XII) es una unidad del Ejército español, cuyo acuartelamiento actual se encuentra en el municipio de Madrid, más concretamente en El Goloso. Fue creada el 1 de febrero de 1966, integrándose desde el primer momento en la División Acorazada "Brunete" nº1. Actualmente forma parte de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra de España.

La Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII está compuesta por: Cuartel General.

Imagen
Batallón de Cuartel General.
Imagen
Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31.
Imagen
Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº 61.
Imagen
Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII.
Imagen
Regimiento de Infantería «América n.º 66»
Imagen
Grupo de Caballería Acorazada "Villaviciosa" XII.5
Imagen
Grupo Logístico XII.
Imagen
Batallón de Zapadores Mecanizado 12.
Imagen
Compañía de Transmisiones 12.

La BRIAC XII está organizada como una Unidad potente y con gran capacidad de maniobra, apta para realizar acciones rápidas, violentas, profundas y resolutivas gracias a su organización y medios, aunque con las servidumbres inherentes a toda Unidad Acorazada. Está de hecho considerada como la unidad más potente del Ejército de Tierra.


2012 01 05, 8:18
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
La BRIAC XII se encuentra ubicada en la Base Militar de El Goloso, situada a la altura del km 18 de la autovía C-607, que desde Madrid conduce a Colmenar Viejo. Esta base ocupa una extensión de 450 Ha. de terreno suave y agradable relieve, de las que 80 están dedicadas al Acuartelamiento propiamente dicho, y el resto constituyen el campo de maniobras e instrucción.

CARRO DE COMBATE LEOPARDO 2E
La fecha de nacimiento de la Brigada es el 1 de Febrero de 1966, integrándose desde el primer momento en la DAC, y ocupando su Acuartelamiento actual.

En 1974 le llegó el momento a la Brigada de intervenir en acciones tácticas reales: un Batallón de carros y el Grupo de artillería emprendieron en Octubre la marcha hasta el Sahara, donde en una de las patrullas, un Land-Rover del Grupo de artillería pisó una mina, muriendo en la explosión sus cinco ocupantes, lo que constituyó el bautismo de sangre de la Brigada.

Con la reorganización del Ejército de 1985, adoptó la estructura que conserva actualmente.

Organización de la BRIAC XII

La BRIAC "Guadarrama" XII está compuesta por:

Cuartel General.
Batallón de Cuartel General.
Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31.
Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº 61.
Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII.
Grupo Logístico XII.
Unidad de Zapadores 12.
Compañía de Transmisiones 12.
La BRIAC XII está organizada como una Unidad potente y con gran capacidad de maniobra, apta para realizar acciones rápidas, violentas, profundas y resolutivas gracias a su organización y medios, aunque con las servidumbres inherentes a toda Unidad Acorazada.

Medios de la BRIAC XII

Sus medios materiales más destacados son Carros de Combate LEOPARDO 2E encuadrados en los 2 Batallones de Infantería Acorazada del Regimiento "Alcazar de Toledo" 61, Vehículos de Combate de Infantería PIZARRO del Regimiento "Asturias" 31, Obuses Autopropulsados M-109A5 del Grupo de Artilería de Campaña XII y Carros de Zapadores, Siembraminas y Vehículos de Zapadores de la Unidad de Zapadores 12. Todo este material sería inútil sin los vehículos ligeros, camiones y ambulancias del Grupo Logístico XII.


2012 01 05, 8:22
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen


2012 01 05, 8:25
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
clase teorica 3º cia 88/6º

Imagen
3ºcia 88/6º

Imagen
Sierra de Gredos 3º cia 88/6º


Imagen

Imagen


2012 01 05, 8:26
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
Jura de Bandera, El Goloso 1º/97.

Imagen
1º/97 El Goloso

Imagen

Imagen
Entrada a la Compañia


Imagen


2012 01 05, 8:27
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
2º Reemplazo 1997 - Compañia Mando y Apoyo[i]


2012 01 05, 8:29
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 01 05, 8:30
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
En el Cuerpo de Guardia 91/2º

Imagen
91/2º USBA Unidad de Seguridad

Imagen
Maniobras en San GregorioTaller de armeria.Noviembre del 88

Imagen
Parte del2º Reemplazo del88 Bateria de Servicios ATPXII


Imagen


2012 01 05, 8:33
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
Reemplazo 82/1º
Imagen
El grupo de cuartel general, en la entrada de la barraca, Reemplazp 82/1º
Imagen
Remplazo 87/2º- 7ª CIA II Batallon Alcazar de Toledo nº 61


Imagen


2012 01 05, 8:37
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
85/3º Plana Mayor 2º batallon de carros

Imagen

Imagen
85/3º carros plm2º bon

Imagen
92/3º

Imagen
92/3º


2012 01 05, 8:39
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
Maniobras dentro de la Base,2ª de carros,2ªseccion

Imagen

Imagen
88/6º Plana Mayor II bon de carros

Imagen

Imagen
En unas maniobras en San Gregorio, Puesto de Mando de Cía. Plana Mayor del GLOG XIII


2012 01 05, 8:39
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1409
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen

Carro de Combate Leopardo 2E perteneciente a la segunda Compañía de Carros de Combate del segundo batallón "UAD-RAS" del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" Nº61 de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII.

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2015 07 07, 12:48
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 12 06, 5:50
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
Carga de vehículos cadena realizada en 'El Goloso'.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 02 20, 2:33
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1409
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
El futuro jefe del Estado Mayor de la Unión Europea visita la Brigada Acorazada.

El teniente general finlandés Pulkkinen, futuro jefe del Estado Mayor de la Unión Europea, ha visitado el 1 de marzo la Brigada Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, con sede en la base militar “El Goloso” (Madrid).

Acompañado del director general de Política de Defensa español, almirante Martínez, y del jefe de la Brigada, general Conde, el general Pulkkinen, compartió una jornada en la mencionada unidad como una actividad dentro de las programadas en su visita oficial a España.

El teniente general finlandés asistió a varios ejercicios tácticos de las unidades de la Brigada en el campo de maniobras y reconoció la fuerte impresión producida por la tecnología exhibida en el ejercicio de integración de Equipos de Mando y Control Hermes y la alta potencia y movilidad táctica del carro de combate Leopardo.

La visita finalizó con un paseo por la Sala Histórica de la BRIAC, que testimonia los 350 años de historia del Regimiento Asturias nº 31, y por el Museo de Medios Acorazados, en el que el teniente general Pulkkinen conoció la historia carrista del Ejército español.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... kinen.html

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 03 04, 8:01
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1409
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Programa de eventos con ocasión del L Aniversario de la creación de la BRIAC XII.

Con ocasión de la celebración del L Aniversario de la creación de la Brigada Acorazada XII Guadarrama, durante este mes de junio se han organizado distintos eventos donde el Museo de Medios Acorazados mostrará la gran mayoría de sus fondos, vehículos de rueda, cadenas y material ligero diverso en un magnífico estado de conservación, gracias a la excelente labor de restauración diaria llevada a cabo por su equipo de mantenimiento, que además estas últimas semanas se encuentran dedicando gran parte del esfuerzo a poner a punto diversos vehículos del museo para que puedan asistir a la exposiciones dinámicas de material que se harán en colaboración con distintas asociaciones de recreación histórica y coleccionismo histórico-militar.
El sábado 11 de junio con ocasión de la celebración del MUD DAY, carrera de obstáculos multitudinaria, donde está prevista la asistencia de más de 4000 participantes más sus acompañantes, el MUMA permanecerá abierto al público durante gran parte del día, siendo una gran ocasión para admirar los fondos de nuestra colección.
Al día siguiente, día 12, el Cuartel General del Ejército, en colaboración con la BRIAC XII, organiza la III Marcha Motera, que arrancará por la mañana desde la Plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid, y finalizará en nuestra base del Goloso. Rodeado de un gran ambiente motero y festivo, el Patio de Carros se convertirá en un escenario, donde diversos grupos de recreación histórica con personal vestido con uniformes de época acompañarán a los vehículos del Museo de Medios Acorazados, tanto en la exposición estática como en las diversas exposiciones dinámicas.
Se expondrán los vehículos en distintos grupos, siguiendo la cronología histórica, desde la Guerra Civil española a la actualidad.
El viernes 17 de junio, tendrá lugar el acto central de celebración del L Aniversario, donde parte de los vehículos del MUMA, serán parte protagonista, participando en el desfile, y como no podía ser de otra manera, ser parte del recuerdo de estos últimos cincuenta años.
No podía faltar una gran jornada festiva de puertas abiertas, el sábado 18 de junio, donde el Museo será uno de los alicientes del gran público para visitar las instalaciones de la Brigada. Aparte de recibir a los visitantes en las instalaciones del MUMA, se organizarán igualmente exposiciones estáticas y un gran desfile de todos los medios históricos acompañados por los componentes de las asociaciones amigas y de recreación histórica que habitualmente colaboran con la Brigada, en la difusión de la cultura e historia militar de nuestro país.
Entre otras asociaciones participan, la Asociación Coraza, Asociación Retógenes, el Veteran Car Club, Fundación don Rodrigo, Asociación Spearhead, Grupo de recreación milagro de Empel, y el Grupo de Recreación Imperial Service, entre otros.
Os invitamos a asistir en todos o cualquiera de los eventos programados, para celebrar juntos estos cincuenta años de Acorazada.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... sario.html

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 06 10, 1:16
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
bmp upload

La Brigada “Guadarrama” XII tiene el placer de invitarles al conjunto de actividades de puertas abiertas que hemos preparado para el próximo sábado 18 de junio, entre las 11:00 y las 21:00, por nuestro 50 aniversario.

PROGRAMA PUERTAS ABIERTAS DE LA BRIAC XII EL PRÓXIMO SÁBADO 18
1. Punto de información y captación.
2. Exposición de vehículos antiguos y clásicos.
3. Exposición de maquetas de la Asociación “Trubia”.
4. Venta de efectos en Tienda del Soldado y en casetas de las Unidades.
5. Exposición estática de medios y materiales de la BRIAC, históricos y actuales.
6. Recreaciones históricas.
7. Visita libre al MUMA y Sala Histórica del RIMZ “Asturias” nº 31.
8. Exhibición canina IED.
9. Talleres de actividades para los niños y pista de aplicación infantil.
10. Face-in-hole.
11. Empleo del simulador Victrix.
12. Globo aerostático.
13. Escenificación de la historia carrista.
14. Tema táctico.
15. Pasacalles de la Banda de Guerra de la BRIAC.
16. Conciertos a cargo de la Banda de Música de Madridejos, Coro de Alcobendas y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento.
17. Actuación musical del grupo de rock “Steel fate”.
18. Servicio de restauración en cafeterías de Mandos y Tropa, y casetas de Unidades.
19. Visionado de vídeos de la BRIAC XII.


PROGRAMA DETALLADO.

1. PUNTO DE INFORMACION Y CAPTACIÓN
Con objeto de acoger al personal visitante, se instalará un punto donde se
den a conocer las actividades programadas.
-Lugar: Proximidades de mástil de la Bandera
-Duración: Desde las 11:00 h a las 21:00.
En el Patio Covadonga, el Negociado de Captación dispondrá un stand donde realizará actividades propias entre el público visitante.

2. EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ANTIGUOS Y CLASICOS.
Enfrente del edificio de Regimientos se expondrán vehículos deportivos clásicos de la Asociación Española de Clásicos Deportivos, así como vehículos antiguos del Veteran Car Club.
-Lugar: Calle del Edificio Imperio
-Duración: Desde las 11:00 h a las 14:00.

3. EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE LA ASOCIACIÓN “TRUBIA”.
En el Patio Andaluz del edificio “Imperio” se realizará una exposición de 100 maquetas de carros a escala 1:35.
-Lugar: Patio Andaluz
-Duración: Desde las 11:00 h a las 21:00.

4. VENTA DE EFECTOS EN LA TIENDA DEL SOLDADO Y STANDS DE UNIDADES
El GL montará una tienda modular para el personal de la Tienda del Soldado y las Unidades, en sus casetas, podrán vender al público asistente artículos como parches, camisetas, etc.

5. EXPOSICIÓN ESTÁTICA DE MEDIOS Y MATERIALES DE LA BRIAC.
Vehículos, tanto civiles como militares, serán mostrados agrupados en las siguientes estaciones:
- Estación nº 1. África. FT-17. Imágenes del Regimiento Alcántara.
- Estación nº 2. Guerra civil estático
- Estación nº 3. Post Guerra Civil estático
- Estación nº 4. Guerra Civil dinámico
- Estación nº 5. Post Guerra Civil dinámico
- Estación nº 6. Años 50
- Estación nº 7. Años 60 (M-41, M-47 y TOA)
- Estación nº 8. Sáhara
- Estación nº 9. Finales del siglo XX
- Estación nº 10. Leopard 2 A 4
- Estación nº 11. Medios actuales (CC Leopardo, VCI Pizarro y PT Mistral)
La exposición de material estará preparada NLT 181030JUN16 y en disposición de ser visitada desde las 11:00 h hasta las 21:00 h y se dispondrán escalerillas para acceso al CC Leopardo y VCI Pizarro.
Los medios a presentar se encontrarán dispuestos según el Anexo A:
- Tienda modular con exposición devestuario, equipo y raciones de combate.
- Tienda modular donde se expondrá el siguiente armamento ligero:
- Fusil de precisión “ACCURACY”.
- Fusil de precisión “BARRET”.
- FUSA HK de 5,56 mm.
- Ametralladora ligera MG-4.
- Puesto de tiro SPIKE.

6. RECREACIONES HISTÓRICAS DE LOS TERCIOS.
Personal ataviado con uniformes de época realizarán actuaciones ambientadas en los siglos XVI y XVII.
- Lugar: Patio “Covadonga”.
- Duración: TBD.

7. VISITA LIBRE AL ESPACIO MUSEÍSTICO.
Durante la jornada se podrá visitar libremente el museo de Medios Acorazados y la sala Histórica del RIMZ 31.
Cada uno de los Regimientos designará un responsable para la explicación de los materiales expuestos y de las salas históricas de los museos.
El horario de apertura será de 11:00 a 21:00 h.

8. EXHIBICIÓN CANINA IED.
La actividad consistirá básicamente en una exhibición de habilidades de los perros del Batallón de Zapadores en la localización de IED,s.
- Lugar: Patio de Carros (según Anexo A).
- Duración: Dos demostraciones de unos 20 minutos, con horarios de inicio a las 11:30 y a las 18:00 horas.

9. TALLERES DE ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS, PISTA DE APLICACIÓN INFANTIL.
Se pintará a los más pequeños (con banderas de España, mimetizado de la cara, etc.) y se establecerá una pista de aplicación infantil. El personal responsable tomará las medidas necesarias para que en ningún momento peligre la integridad física de los niños.
Se montarán redes miméticas para cubrir el espacio de recreo infantil y se dispondrá de megafonía para publicitar las actividades y animar la jornada mediante música y marchas militares.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 16, 7:52
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo

Celebrando el 50 Aniversario de nuestra Brigada Acorazada ...


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 18, 5:24
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo

Celebrando el 50 Aniversario de nuestra Brigada Acorazada ...

Imagen

Imagen
Imagen

Hoy estamos con nuestra historia y nuestro pueblo.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 18, 5:28
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo

Celebrando el 50 Aniversario de nuestra Brigada Acorazada ...

Imagen
Imagen

Imagen

Éxito en la jornada de puertas abiertas con motivo del 50 aniversario de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 18, 5:30
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 20, 12:39
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Como si de una pasarela de moda se tratara, por la explanada de El Goloso
desfilaron un gran número de vehículos catalogados como históricos.


Imagen
Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 22, 12:14
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1409
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Impresionante ver rodar por el patio de carros el T-26B.

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 06 22, 6:17
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo

La Agrupación de Transporte traslada hasta “San Gregorio” más de un centenar de vehículos cadena

La Agrupación de Transporte (AGTP) llevo a cabo el 4 de noviembre, el traslado de más de un centenar de vehículos cadena de la Brigada Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII hasta el Campo Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, donde componentes de las distintas unidades de la Brigada realizan un ejercicio que se prolongará hasta el 15 de noviembre.
La AGTP ha desplazado un total de 86 Transporte Oruga Acorazado (TOA), 13 carros de combate Leopardo, 15 vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro y 5 piezas de artillería autopropulsada (ATP) a través de 37 Vehículos Especiales Multiplataforma de Apoyo y Recuperación (VEMPAR) y 41 góndolas. Un despliegue masivo que comenzó el día 3 con el traslado de los medios desde la base “El Goloso” a las dos bases de tránsito; las góndolas al cuartel “San Cristóbal” en Canillejas y los VEMPAR a la base “Primo de Rivera” en Alcalá de Henares, desde donde han partido hasta el CENAD “San Gregorio” al que llegarán hoy mismo. Cerca de 200 conductores han participado en el traslado de la práctica totalidad de los vehículos requeridos por la BRIAC XII hasta Zaragoza, ya que en la actualidad se puede desplazar cualquier tipo de vehículo por medios militares. La AGTP también ha colaborado con casi una treintena de sus autobuses para movilizar a más de mil militares hasta el CENAD.
El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, general Juan B. García Sánchez, acudió, a la base “El Goloso” para supervisar el proceso de embarque de los vehículos, donde además visitó el escalón de carros y los simuladores de torre.
El sistema de carga y enganche utilizado por la Agrupación está actualmente protocolizado por la Oficina de Cargas de la AGTP en colaboración con la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico desde donde se han elaborado los procedimientos a seguir con el fin de garantizar la seguridad en el desplazamiento de vehículos que pueden alcanzar las 120 toneladas de peso y que no pueden exceder los 40 ó 60 kilómetros por hora, dependiendo de la carga.


Imagen

https://www.flickr.com/photos/ejercitod ... 691530376/

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 22, 8:08
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32142
Mensaje sin leer Re: Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII (El Golo
Imagen

Cómo se vive en un carro de combate

Imagina un grupo de cuatro militares que, por su trabajo, deben pasar muchas horas juntos, cada uno de ellos está especializado en un tipo de misión y se desplazan en un vehículo casi imparable. No son 'El Equipo A', sino la tripulación del carro de combate Leopardo de 63 toneladas; ¿su lema? "Aprisa, duro, lejos"

La Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII, cuya base está en El Goloso, en la carretera de Colmenar -hacia el norte de Madrid-, es la que tiene más potencia de fuego de todo el Ejército de Tierra, con 88 carros de combate Leopardo -de los cerca de 300 que hay en España-. Unos carros que, hasta el momento, no han sido enviados a ninguna misión en el extranjero, pero que ejercen una importante labor disuasoria ante cualquier tipo de enemigo y que, junto a sus tripulaciones están preparados para, en el plazo de apenas un mes, estar plenamente operativos y ser enviados a cualquier parte del mundo donde fuesen necesarios.

El soldado Adrián Díaz Parreño siempre supo que quería conducir uno de estos portentos acorazados de 63 toneladas, equipados con un cañón de 120 mm de calibre y un motor diésel de 1.500 CV, capaz de alcanzar los 70 km/h. Por eso, en cuanto cumplió los 18 años, no se lo pensó dos veces e ingresó en el Ejército. Tras pertenecer al Regimiento de Infantería Mecanizada 'Asturias' nº 31 como conductor de un vehículo de combate de infantería Pizarro, tuvo la oportunidad de convertirse en conductor de carro de combate.

"La sensación al conducir es de subida de adrenalina. Cuando después cojo mi coche, se me hace poca cosa", dice. Eso sí, "en el Leopardo siempre vas con mucha tensión". ¿Los motivos? Primero, por las 'capacidades' del vehículo que llevas entre manos -es uno de los mejores carros de combate del mundo, dispara con gran precisión, incluso cuando está en movimiento, hasta a 4 km de distancia, etc.- y, segundo, porque puede adentrarse en terrenos tan complicados como peligrosos: pendientes de hasta 60 grados de inclinación frontal y 30 lateral, donde gran parte del carro queda suspendido en el aire, corrientes de agua de cuatro metros de profundidad...

Imagen

Los 'inquilinos' del carro

Pero Adrián nunca podría hacer solo su trabajo; de hecho, necesita que, por ejemplo, en las noches más oscuras, le dirija el jefe de carro, el sargento Samuel Rodríguez Vargas, que es el responsable del adiestramiento y eficacia operativa de la tripulación. Esta también incluye un tirador, el cabo José Luis Fuentes Mendoza -el que apunta y dispara el cañón-, y un cargador, el soldado Pablo Zapatero Plácido -que maneja y carga la munición-. Y, si bien cada uno tiene sus cometidos concretos, al final, cualquiera sabe hacer lo de todos: el jefe, porque así coordina la tripulación y puede mejorar su eficacia; los demás porque, en el día a día, aprenden a realizar las funciones de sus compañeros -si quieres saber qué hace cada uno, mira a la derecha-. "De esta forma, los puestos son intercambiables, algo que puede ser necesario si alguno causara baja", indica el sargento. Hemos estado con los cuatro para conocer cómo es su día a día y cómo se entrenan por si les envían a una misión.

Cuando te acercas a un carro de combate, lo primero que te llama la atención es su volumen -mide 7,7 m de largo, 3,8 de ancho y 3 de alto-... y, lo segundo, lo 'estrecho' y angustioso que resulta su interior. El motivo es el espacio que 'roban' los equipos de última tecnología -visor de puntería óptica y térmica, sistema de visión nocturna, equipos de transmisiones, gestor del campo de batalla que, a través de una pantalla, es capaz de conectar los 88 vehículos del batallón para saber dónde están e, incluso, avisar de una amenaza, etc.-. Por eso, los tripulantes van en un hueco más que reducido en el que, las primeras veces, suelen sentir claustrofobia. Además, en los días más calurosos la temperatura en el habitáculo puede alcanzar los 45 grados y, en el exterior, la coraza quema.

El conductor va situado en la parte delantera derecha de la barcaza -la parte baja del carro-; los demás van en la torre -la parte giratoria que está sobre la barcaza, donde van las armas-: el 'cargador' va a la izquierda; el jefe del carro va en la parte superior derecha y el tirador delante de él y debajo, con la cabeza entre las piernas de su jefe y sin apenas espacio; posiciones en las que tienen que permanecer horas y horas durante las maniobras. Algo que sucede, sobre todo, cuando se desplazan al campo de San Gregorio, al norte de Zaragoza, para adiestrarse en acciones de guerra real, donde pueden pasarse hasta... ¡72 horas! sin apenas salir del carro.

Estas maniobras, que incluyen avances y repliegues, disparos diurnos y nocturnos, etc., son la verdadera prueba de fuego que muestra el nivel de preparación para un combate real. En este tipo de ejercicios se detecta en qué deben insistir las tripulaciones para perfeccionar su adiestramiento y estar listos para todo, porque se hace lo mismo que en una guerra: avanzar y replegarse coordinadamente con el resto de los carros del batallón, localizar e identificar objetivos, disparar el cañón, parado o moviéndose, recibir disparos -una situación muy tensa-, etc. Es, sin duda, la ocasión de exprimir todas las posibilidades del carro: "Cuando vas a toda velocidad campo a través y superas un saliente del terreno, el carro puede llegar a despegarse del suelo -parecido a lo que les pasa a los coches de rally-. Son sensaciones espectaculares -explica el conductor, que es el único que lleva cinturón de seguridad-... aunque luego oyes al tirador protestar porque se ha dado un golpe", dice. "Sí, son experiencias espectaculares... para él", bromea el cabo Fuentes, el tirador.

Imagen

En caso de guerra, así vivirían dentro de un carro de combate

Y, aunque se trate de entrenamientos para un combate real, la tensión que se vive es constante y apenas pueden salir del vehículo lo justo para estirar las piernas. Por eso deben crear una 'hermandad' entre los cuatro tripulantes para trabajar y convivir lo mejor posible. "Intentas hacer vida normal, hablas de tus cosas y siempre buscas algún momento para salir, como una pausa en los 'ataques', una espera durante un cambio de posición de los carros, etc.", explica el sargento. "Por la noche, los tripulantes se alternan para la vigilancia, así que dormimos fuera, al raso, con la radio pegada a la oreja por si llega alguna orden", continúa.

¿Y para comer? "Llevamos la comida en el interior del carro, en cajas de ración con menús bastante completos para el desayuno, la comida y la cena; leche condensada, galletas y cereales, ensaladas, carne de vacuno o magro, salchichas, cocido... Y también incluye un hornillo para poder calentarla, algo que siempre intentamos... pero que nos obliga a salir fuera. Otras veces, por comodidad, optamos por un sándwich".

El momento más peligroso para la tripulación

En una misión real, el escenario donde un carro de combate es más vulnerable es en una ciudad -porque puede ser atacado desde las azoteas- o en un puente, ya que no tiene capacidad de maniobra. En cambio, en campo abierto, uno de los mayores peligros es... volcar. "Hace dos o tres años, el terreno cedió a nuestro paso y el carro volcó. Por suerte, no hubo heridos, pero nos dimos cuenta de lo frágiles que somos ahí dentro", indica el sargento.

En otra ocasión, mientras nuestros protagonistas se replegaban después de tres días de maniobras, en plena noche de lluvia, el carro quedó atascado en una zona embarrada. En estos casos, la única solución es 'echarse al barro' y montar unos gruesos cables de arrastre -llamados 'sirgas'- para que tiren de él uno o varios carros, o incluso el 'carro grúa' -un carro especial que, en lugar de la torre, lleva una potente grúa que se utiliza para las reparaciones, quitar y colocar los motores, etc.-. "Tuvimos que estar cinco horas, hasta que conseguimos sacarlo. En esas situaciones, no te queda otra que hacer piña con toda la tripulación", recuerda el cabo Fuentes, el 'tirador'.

Imagen

Pero, hasta de las situaciones más complicadas salen anécdotas divertidas.

"En un ejercicio íbamos detrás del carro del teniente jefe de nuestra sección -compuesta por cuatro carros- y él tenía que pasar por un lodazal. Le dijimos por radio que, según lo que nosotros estábamos viendo, la mejor opción era pasar por la derecha, pero él dijo que podía ir por la izquierda... y allí se quedó. Tuvimos que salir de nuestro carro, quitarnos el uniforme y, en botas y calzoncillos, meternos en el barro para ponerle las sirgas y que pudieran sacarlo del fango. Cuando ya estaban fuera, nos dijo que teníamos razón... y se ganó el 'indicativo' -el nombre clave para comunicarse por radio- de 'Ciénaga'. La gente cree que los elegimos nosotros [los indicativos]... pero nos lo ponen", recuerda el sargento Rodríguez Vargas.

Las averías más comunes en un carro de combate están relacionadas con el tren de rodaje -en una curva rápida puede salirse o romperse una cadena-, o con algún componente eléctrico que deje de funcionar -casi todos los sistemas del carro funcionan con electricidad- o lo haga mal por exceso de temperatura... Por suerte, el vehículo dispone de un sistema que 'avisa' de malos funcionamientos y averías -fugas de aceite o de gasoil, pérdidas de potencia, etc.- antes de que lleguen a parar el carro, por lo que da tiempo a solucionarlos. En estos casos, "todos comenzamos a investigar posibles causas", indica el jefe de la tripulación, porque "cuando trabajas con un vehículo de 63 toneladas, cualquier cosa puede funcionar mal y todos tenemos que estar preparados para resolver cualquier contratiempo".

Así es el día a día de la tripulación

Para que el adiestramiento para situaciones reales de un combate se perfeccione y los tripulantes estén plenamente operativos por si el Gobierno decide enviarlos a una misión real, los miembros de la Brigada 'Guadarrama' XII se preparan no sólo en el campo de maniobras, sino también en el día a día. Una jornada normal comienza a las 7:15 de la mañana con la 'lista de ordenanza' -donde se comprueba que están todos-. De 7.30 a 9.00 horas realizan educación física, con diversos tipos de ejercicios -carrera, tablas, gimnasio...- y se duchan. A las 9:30

Aunque cada integrante de la tripulación tiene sus cometidos concretos, también se adiestran en las tareas de los demás. Así, entre todos revisan las diversas partes de carro y llevan a cabo las tareas de mantenimiento 'de primer escalón' -las más básicas-. Como a veces estos trabajos específicos se llevan a cabo en poco tiempo y en otras se tarda horas, no se puede hablar de horarios fijos.

Según el Plan de Instrucción del batallón, unos días el adiestramiento se realiza saliendo al campo con los carros, otros se hace en los simuladores -que evitan los desgastes naturales de sus piezas y los gastos en combustibles y municiones-. Otros días asisten a las clases de formación teórica de otras materias: topografía, inteligencia, primeros auxilios...

Todo ello, sin olvidar su instrucción general de todo soldado: marchas a pie, tiro con armas individuales, defensa personal, etc.-


http://www.onemagazine.es/noticia/28848 ... mbate.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 07 20, 5:26
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro