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Cronicas de las fuerzas aéreas de Marruecos 
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Escrito Tte. Coronel Kindelan (I)

El teniente coronel Kindelan [Alfredo Kindelán Duany (1.879 – 1962)], jefe de las fuerzas aéreas de Marruecos, ha dirigido al comandante general
de Melilla [(1.923 – 1.924) Enrique Marzo Balaguer (1.875-1.947)] el siguiente escrito que dice así: “Hay un membrete que dice: Aviación militar.
Fueras aéreas de Marruecos.

Excmo. Sr. El día 20 del corriente mes, pilotando un aeroplano Bristol el capitán de ingenieros D. Joaquín Boy Fontelles y llevando como observador
al capitán de E.M. D. Jaime Baeza Buceta, se dirigió sobre la posesión de Tifaurin, asediada por el enemigo, en misión de abastecimiento de dicha
posesión. Tratabase en aquel vuelo de arrojar sobre la posesión estopines, para con ellos proporcionar a sus heroicos defensores medios de continuar
la defensa. Para ello el aparato hubo de descender a muy pocos metros de la posición bajo el fuego intenso del enemigo. El equipo citado, en el que
se habían juntado dos oficiales de valor indomable, infinidad de veces demostrado sobre el enemigo, y que a esta virtud militar primordial unida la
pericia, la técnica, la imponderable maestría del piloto , capitán Boy, honra y prez de la Aviación militar española, que hacía muy poco tiempo había
merecido la conceptuación de su jefe de Grupo “Del oficial más completo y competente del Servicio”, no solo cumple la misión de abastecimiento que
tenía encomendada, sino que arroja sobre la posición una parte dirigido al alférez (zapadores) Topete (Alfredo Topete Hernández), y que éste guarda
en su poder, con palabras de aliento, pidiéndole que le señale con lienzos la dirección de donde más los hostilizan para volver sobre el enemigo y
ametrallarle.
En este momento una descarga enemiga hizo perder el mando al aparato y caer en un barranco enemigo, incendiándose al golpe con el suelo. Desde
el primer momento pudo asegurarse que el piloto, capitán Boy, fue muerto de un balazo en el aire o herido de tal gravedad que le fue imposible todo
intento de aterrizaje.
De no ser así, el aparato no hubiera caído en la forma que lo hizo. Pero no habiendo sido conocidos por el jefe que suscribe los datos apuntados más
arriba hasta el día de ayer en que regresaron los heroicos defensores de Tifaurin, únicos testigos presenciales del hecho, no ha podido formar juicio
suficientemente fundado para rogar a V.E., como lo hace por el presente escrito, la apertura de juicio contradictorio para la concesión a los referidos
oficiales de la cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, como comprendidos en el caso 1º del artículo 58, el caso 12 del artículo 51 y
3º del articulo 53 y aun el caso 9º del artículo 49, todos ellos del vigente reglamento para la concesión de tan preciada recompensa, pues aun cuando
en la letra de todos los casos citados puede haber pequeños detalles por cumplir, como por ejemplo el caso 1º del artículo 58, que señala como
condición “Siempre que regresen con el aparato”, no cabe duda que el legislador no pudo tener la pretensión de que ningún piloto, sobreponiéndose a
la ley natural de la muerte recibida gloriosamente, regrese con su aparato después de muerte.

V.E., resolverá lo que estime en justicia. Dios guarde a V.E., muchos años.
Melilla 25 de agosto de 1.923. El teniente coronel jefe, Alfredo Kindelan.
Rubricado. Excmo. Sr., comandante general de este territorio. Melilla”.

_________________
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2017 08 25, 1:12
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Mensaje sin leer Re: Cronicas de las fuerzas aéreas de Marruecos
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Escrito Tte. Coronel Kindelan (II)

El teniente coronel Kindelan [Alfredo Kindelán Duany (1.879 – 1962)], jefe de las fuerzas aéreas de Marruecos, ha dirigido al comandante general
de Melilla [(1.923 – 1.924) Enrique Marzo Balaguer (1.875-1.947)] el siguiente escrito que dice así: “Hay un membrete que dice: Aviación militar.
Fueras aéreas de Marruecos.

Excmo. Sr. Tengo en honor de exponer a la consideración de V.E., los siguientes hechos. “Hay un membrete que dice: Aviación militar. Fueras aéreas
de Marruecos.
Excmo. Sr. Durante el combate sostenido el día 22 del corriente mes de agosto en el que tomaron parte muy activa los Grupos de Escuadrillas de Melilla
contra numeroso enemigo que asediaba la posición de Tifaurin, el Bristol 44, pilotado por el teniente de infantería don Bernardo Salgado y Fernández
de Villa-Abrille y llevando como observador al teniente de caballería D. Luis Vilas Eleta, en prácticas de la Escuela Superior de Guerra, observó
próximamente a la una de la tarde, como una guerrilla del Tercio se encontraba en situación difícil por el empuje enemigo y acorta distancias de
nuestras fuerzas.
El teniente Salgado, antiguo oficial del Tercio, no dudó un momento que era llegado el del sacrificio en auxilio de nuestras fuerzas, y dada la
configuración del terreno lleno de barrancadas, descendió hasta meterse en ella ametrallando al enemigo. Casi simultáneamente una bala rompió una
de las bombas de gasolina y otra atravesó la cabeza del observador, teniente Vilas. No obstante la herida recibida, de que se dio cuenta el piloto, éste
al mismo tiempo que cambiaba el depósito de gasolina averiado por otro de reserva, haciendo arrancar de nuevo el motor, le decía: “Sigue tirando con
la ametralladora, que hay que defenderles”, y el teniente Vila siguió tirando hasta que habiendo recibido el teniente Salgado un balazo en el corazón y
otro en el brazo que le privaron de la vida, el aeroplano sin gobierno, cayó de ala, rompiéndose en el golpe el teniente Vilas seis costillas con la culata
de la ametralladora que seguía utilizando.
El jefe que suscribe, considerando que pudieran estar incluidos los oficiales citados en los incisos 1º y 5º del artículo 58 del reglamento para la
concesión de la cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, acude a V.E., en suplica de que se digne disponer si lo estima de justicia, la apertura
de juicio contradictorio.
Al mismo tiempo me creo en el deber de informar a V.E., que en el caso presente, como todos en que ha habido necesidad de bajar sobre el enemigo,
no se debe a pugilatos de amor propio ni a ningún concepto censurable por ningún estilo, sino al terreno enemigo y a la modalidad de combate de la
Aviación, como fuerza de acompañamiento de infantería, y en apoyo de la autoridad técnica que me asiste al hacer esta afirmación esta la actuación
de todas las Aviaciones del mundo en la gran guerra cuando de acompañamiento y auxiliares de tropas terrestres se trata y los reglamentos que con
las enseñanzas de la guerra europea se han puesto en vigencia.

Dios guarde a V.E., muchos años.
Melilla 25 de agosto de 1.923.
Teniente coronel jefe Alfredo Kindelan.
Rubricado Excmo. Sr. comandante general de este territorio. Melilla”

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2017 08 25, 1:20
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