Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
El desastre militar del Monte Arruit 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer El desastre militar del Monte Arruit
El desastre militar del Monte Arruit

A unos 30 km al sur de Melilla se sitúa el Monte Arruit, un nombre que a la mayoría de españoles de hoy no les dice nada, pero que para los de antaño se convirtió en sinónimo de masacre. El 9 de Agosto de 1921 la España de Alfonso XIII se encontraba en plena campaña de conquista de la región marroquí de El Rif. La campaña, mal planificada y peor ejecutada por los altos mandos militares, se saldó con más de 13.000 soldados españoles muertos, en una de las derrotas más traumáticas y humillantes de la historia del país.


Imagen

El Monte Arruit, otra matanza

El general Navarro fue el encargado de ir al encuentro de los hombres que escapaban de Annual e intentar reorganizarlos. Tras seis días de agotadora marcha, los restos de la columna del general Navarro alcanzaron las murallas de Monte Arruit, donde se refugiaron y prepararon la defensa ante un inminente asalto del ejército rifeño. A pesar de estar a tan sólo 30 Km. de distancia del fuerte de Melilla, el Monte Arruit estaba totalmente aislado de ayuda española, enteramente abandonado a su suerte.

Imagen

Con la moral por los suelos, atendiendo a centenares de heridos y sin agua ni víveres, los defensores de Monte Arruit dependían enteramente de los suministros que pudieran lanzarles desde aviones provenientes de Melilla, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los españoles.

El Monte Arruit fue sitiado por los rifeños, y Navarro tuvo constancia de que ningún ejército iría a socorrerles. El nueve de Agosto la situación era tan insostenible que Navarro pactó la capitulación del fuerte: los españoles entregarían su armamento y a cambio se les permitiría retirarse a Melilla. Así se hizo, los soldados se deshicieron de todas sus armas y se alinearon en la puerta del fuerte junto con heridos y demás habitantes de Monte Arruit, preparados para la penosa marcha hacia Melilla.

Sin embargo, los rifeños no respectaron el pacto y se lanzaron furiosamente contra sus enemigos desarmados; apenas hicieron prisioneros, y sobre los restos del campamento quedaron más de 3.000 cadáveres, pudriéndose al sol. Allí permanecerían durante meses, hasta que la zona fue de nuevo recuperada por el ejército español, esta vez aliado con el francés para acabar con la dura resistencia bereber.


2012 05 28, 9:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3222
Mensaje sin leer Re: Ruta Melilla Annual 2011
Monte Arruit

Imagen
Plano de 1917 en donde se ve la situación del campamento y posición de Monte Arruit.
Se ven las viviendas en proceso de construcción por la Compañía Española de Colonización,
y, abajo, la estación de ferrocarril.

Imagen
Otra foto de Monte Arruit, donde 1 sería la posición, 2 la situación, aproximada, del actual zoco,
3 es la estación, 4 la hilera de casas de la Colonizadora y 5 el campamento antiguo.
La foto esta tomada el día de la reocupación


2012 08 06, 2:29
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3222
Mensaje sin leer Re: Ruta Melilla Annual 2011
Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 06, 2:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3222
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

Link
Ruta Melilla Annual 2011


Link


2012 08 06, 2:45
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:24
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
LA FOTOGRAFÍA

Imagen
Quien sería la protagonista de este retrato encontrado en Arruit?

Murió sujetando con fuerza una vieja fotografía. Así le encontraron cuando meses después apareció su cadáver descompuesto. Aquel recuerdo que se negaba a soltar fue el último hilo que le unió a su vida anterior. Tenía tan solo veintiún años y toda una vida por delante. Era uno de los soldaditos españoles que murieron en Monte Arruit, uno más de ellos, y parecía condenado a formar parte del ejército de desaparecidos. Sin embargo aquel retrato al que se aferraba le concedió la fortuna de poder ser reconocido y pasó de ser un esqueleto a bordo de aquellos camiones de la comandancia de Ingenieros a tener nombre y una familia que le añoraba y a la que nunca más volvería a ver.
Cuando se recuperó Arruit y se llevaron a cabo las labores de enterramiento pudieron liberar aquel vestigio de su vida anterior. En la fotografía aparecían una mujer y un niño menor de un año. En el reverso decía:
“A mi querido Francisco, para que siempre que mires esto te acuerdes de quien mucho te quiere, 07-02-1921”.
Los miembros de los equipos de desinfección que le pudieron arrebatar el preciado recuerdo lo entregaron al capellán Agustín Cartón Revuelta (28-08-1896. Capellán 3º 22-11-1922). El páter resolvió entregar la fotografía al enviado de ABC con la esperanza de que la pudieran publicar y la familia reconociera al finado. Francisco pasó junto a sus compañeros a una de las fosas comunes y el retrato fue publicado a mediados de noviembre por el rotativo madrileño.
Pasaban los días y nadie reclamaba la instantánea, parecía que al igual que el dueño sería condenada al olvido. Sin embargo el 6 de diciembre una mujer se dirigió a la capitanía general de Barcelona y en el cuerpo de guardia mostró un ejemplar del periódico afirmando ser ella junto a su hijo quien posaba en aquella página. El oficial de guardia lo comunicó a sus superiores que se debieron conmover y se pusieron en contacto con la redacción del ABC.

Imagen
Fotografía encontrada en Monte Arruit

Finalmente se supo que se trataba del soldado Francisco Carrera Roig, natural de Barcelona y casado con Natividad Miralles Ruiz con domicilio en la Avenida Meridiana de la capital Condal. Aquella mujer no sabía ni tenía constancia oficial de la muerte de su marido. Imaginemos la conmoción que le debió causar ver su fotografía publicada. Aquel pequeño quedó huérfano y no pudo vivir una vida junto a su progenitor que murió en la flor de la vida. Ignoro si finalmente el capellán Cartón pudo hacer llegar aquel pedazo de Francisco a su familia. Lo que sí se sabe es que Torcuato Luca de Tena, director de ABC, sabiendo que aquella mujer pasaba penurias económicas entregó cien pesetas al capitán general de Cataluña para que las hiciera llegar a la viuda de Francisco. No fue esta la única fotografía que encontraron las columnas españolas al reconquistar las posiciones. En el mismo escenario el sargento del 1º de Zapadores Ramón Bonet encontró otra en la que una pequeña de pocos meses le mandaba cariñosos saludos a su padre. Firmaba Ramona Gloria y no he podido encontrar testimonios acerca de que se hubiera podido dar buen fin a las pesquisas del sargento Bonet.

Imagen
Retrato de familia encontrado en Monte Arruit

Otras muchas instantáneas y cartas aparecieron en Drius, Ben Tieb y allí donde hubo posiciones españolas. No formaban parte del afán de pillaje y se ajaron al sol sin que nadie las pudiera hacer llegar a sus dueños. En sus crónicas desde Melilla el corresponsal del Noticiero Universal Vila San Juan publicó una carta encontrada entre el ropaje de un soldado muerto. Decía así:
" Es imposible dormir un solo día. Dicen que los moros dan sorpresas y que pasan a cuchillo a cuantos duermen. No sabes lo que se sufre aquí, estoy mucho más delgado apenas como, y por las noches me tumbo abrazado al fusil, despertandome mil veces, porque oigo ruidos extraños alrededor de mi tienda de campaña. Yo creo que he sentido una noche el frio de una gumía rozando mi cuello. Me desperté castañeando los dientes. Esto no es para mi. Yo sirvo muy bien para vender calcetines en casa, pero para esto no. Más vale que que dejen a los moros en paz de una vez, y que nos vayamos a casa".

Imagen
Retrato encontrado en Monte Arruit

En este caso y otros muchos no se pudo relacionar la carta con el autor. Pero en otras ocasiones no fue así y la postrera despedida pudo llegar hasta las familias. Tras la reconquista de Arruit y entre los restos de la posición se encontró un texto casi ilegible que le fue entregado al mediático Padre Revilla. La había escrito el soldado de Ceriñola Gabriel Sainz García, cartero de su compañía, y dirigida a su padre Emeterio Sainz Martínez. En ella se refleja el sentimiento de abandono que sintieron aquellos pobres soldados tras días de asedio, sin beber ni comer y sometidos al cruel castigo de la artillería y el calor asfixiante. Asumían su destino y lo afrontaban aunque en las últimas líneas se refleja la impotencia de verse abandonados a su suerte sin que desde Melilla se hiciera nada para socorrerlos.
“Padre, reciba el último beso que le dedica este hijo que no le olvida ni un momento hasta que le quede el último suspiro de vida…
Llevamos ocho días de fuego en los que hemos sufrido infinidad de bajas. De nuestra compañía han muerto de cuatro partes las tres y media, y yo he tenido la suerte de haber salvado…
Si en alguna cosa le he hecho pasar algún disgusto, me perdone; es lo último que le pide su hijo.
Su hijo le dedica el último abrazo.

VIVA ESPAÑA, AUNQUE MUERO POR ELLA SIN DARNOS DEFENSA.

La larga y cruel agonía a la que fueron sometidos los defensores de Arruit resulta difícil de digerir. Siempre ha sido uno de los episodios que más me han conmovido del desastre. Días y días de sufrimiento para acabar siendo aniquilados sin compasión. No es extraño que otra de las cartas que apareció uno de aquellos pobres martirizados hombres pidiera:

“Aquí muero yo y muchos hermanos míos defendiendo a la patria, así que hermanos míos, vengar nuestra muerte…”


2012 08 11, 8:30
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
GENERAL D. FELIPE NAVARRO Y CEBALLOS-ESCALERA, BARÓN DE CASA DEVALILLOS (1862 - 1936)

Imagen

Segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla, fue el artífice de la retirada hacia Monte Arruit y posterior rendición de las tropas españolas el 9 de agosto de 1921.
Nació el 21 de julio de 1862 e ingresó como alumno en la Academia de Caballería el 1 de septiembre de 1877, siendo promovido al empleo de alférez en julio de 1880. Fue destinado al Regimiento de Pavía hasta agosto de 1882, en que fue nombrado ayudante de campo del Ministro de la Guerra con 20 años y dos años de servicio en filas. En octubre de 1883 se le destinó a las órdenes directas del Capitán General de Ejército D. Arsenio Martínez de Campos, del que se nombró ayudante de campo en 1885.
En septiembre de 1888 se le destinó al Regimiento de la Reina, y en noviembre ascendió al empleo de Teniente con 26 años. Continuó en el regimiento hasta diciembre de 1890, en que pasa de nuevo al Regimiento de Pavía. Posteriormente ejerció el cargo de ayudante de campo de los Generales de División D. Federico Ochando y D. Bernardo Echaluce.
En diciembre de 1892 volvió a destinársele al Regimiento de la Reina. En septiembre de 1893 fue nombrado alumno de la Escuela Superior de Guerra, pero en el mes de noviembre fue destinado al Ejército de Operaciones de Africa, que mandaba el Capitán General D. Arsenio Martínez Campos, de nuevo como ayudante de campo suyo. Participó en las operaciones de Melilla hasta marzo de 1894, y recibió una Cruz Blanca al Mérito Militar de Primera Clase. A finales de ese mes se incorporó a la Escuela Superior de Guerra.

En abril de 1895 interrumpió sus estudios para incorporarse al Ejército de Operaciones de Cuba como ayudante de campo del General en Jefe. Obtuvo una Cruz Roja al Mérito Militar de Primera Clase por su actuación en las operaciones sobre Mayari Arriba y por el combate del 3 de junio de 1895 librado en Seboruco. El 7 de enero de 1896 participó en el combate del ingenio de San Dimas, obteniendo por ello la Cruz de María Cristina de Primera Clase.
Regresó a la península a finales de ese mes como ayudante de campo del general D. Joaquín Ceballos-Escalera y proseguió sus estudios en la Escuela Superior de Guerra. En marzo de 1896 ascendió a capitán por antigüedad, con 34 años. Finalizó sus estudios de Estado Mayor en octubre.

En enero de 1897 embarcó para Filipinas, donde permaneció hasta marzo de 1898 en que regresó a España. Durante su estancia en las islas se distinguió en combate en varias ocasiones, siendo condecorado por ello: Cruz Roja pensionada al Mérito Militar de Primera Clase por los combates del 3 y 4 de mayo en el barranco de Limbong y en el pueblo de Indang; ascenso a comandante por la toma del pueblo de Maragondon el 11 de mayo; Cruz Roja pensionada al Mérito Militar de Segunda Clase por el combate del 30 de mayo en Talisay, en el que resultó herido; Cruz de María Cristina de Segunda Clase por el combate de Minuján del 9 de diciembre; Mención Honorífica por haber cooperado en la sumisión y entrega de armas de diversas partidas rebeldes.
A su regreso a la península, obtuvo diversos destinos en el Regimiento de Cazadores de Lusitania (1898), Escuela Militar de Equitación (1902) y Regimiento de Pavía (1906). Ascendió a Teniente Coronel por antiguedad en 1908, con 46 años. Entre noviembre y diciembre de 1909 se le destinó al Cuartel General de Ejército de Operaciones de Melilla, y asistió el 26 de noviembre a la toma de Sebt, Eulad-Daud y Atlaten. En agosto de 1913 fue ascendido por antigüedad a Coronel, con 51 años.

Desde 1906 había estado destinado en las cercanías de la Casa Real: en 1906, durante la boda de S.M. El Rey Alfonso XIII, estuvo a las órdenes de SS.AA.RR. los Príncipes D. Jenaro, D. Raniero y D. Felipe de Borbón; Ayudante de Órdenes del Rey en octubre de 1907; Comisión de Servicio ante S.A.I. el Gran Duque Boris de Rusia en 1908 durante su visita a España; lo mismo en 1909 ante S.A.R. el P´rincipe Rupprecht de Baviera; y acompañó a la Familia Real en sus viajes por España y Francia.
Consumado jinete, formó parte del jurado de los Concursos Hípicos Internacionales celebrados en Bruselas en 1905 y en Lisboa en 1909.
En mayo de 1914 fué destinado como Jefe de Caballería de la Comandancia Militar de Larache. Obtuvo una Cruz Roja al Mérito Militar de Tercera Clase por los combates del 2 de agosto que se libraron en Sidi-bu-Haya y hayera Tuila; y una Cruz de María Cristina de Segunda Clase por el combate de R´gaia del 18 de noviembre.
En octubre de 1916 fue ascendido a General de Brigada, con 54 años. Obtuvo el mando de la Tercera Brigada de Caballería hasta agosto de 1918, fecha en la que fue destinado a la Cría Caballar y Remonta. En agosto de 1919 fue nombrado Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, a las órdenes del general Silvestre. El 20 de octubre de 1920 fue destinado como Segundo Jefe de la Comandancia Militar de Melilla, por haber ascendido su predecesor, el general Monteverde, a General de División. Estaba muy vinculado al general Silvestre, por ser ambos del mismo arma, haber compartido la campaña de Cuba y haber coincidido en Larache y Ceuta.
Por razón de su cargo en Melilla fué el Presidente de la Junta de Arbitrios de la ciudad, lo que significaba a efectos prácticos que era el alcalde de Melilla. Esta función le consumía la mayor parte de su tiempo, en un tiempo en que la ciudad iba creciendo a ritmo acelerado. Aunque el general Navarro participó en todas las acciones militares de importancia, el general Silvestre no le hacía partícipe de la información ni del curso de los aconcemientos políticos y militares.
Tras la muerte del general Silvestre, se hizo cargo de la retirada de las desorganizadas y desmoralizadas tropas españolas hasta Monte Arruit, donde resistió los ataques rifeños hasta el 9 de agosto de 1921, en que rindió la posición. Tenía 59 años. Permaneció prisionero en Axdir hasta el 27 de enero de 1923. Durante su cautiverio sufrió mumerosas vejaciones por parte de sus captores, pero el general Navarro se portó muy dignamente en todo momento, exponiendo su vida muchas veces con reclamaciones en defensa de sus hombres. Su actitud fue reconocida por sus subordinados presos como él.
Tras su liberación el general Navarro fue sometido un Consejo de Guerra y se enfrentó graves acusaciones por parte del fiscal. No obstante, la defensa que hizo el Auditor de Brigada del Cuerpo Jurídico Militar D. Luis Rodríguez de Viguri fue tan aplastante que el el fiscal retiró los cargos al dia siguiente de la vista, que se celebró el 23 de junio de 1924. Absuelto de los cargos, Navarro fue ascendido a General de División en julio, con 62 años. El 27 de septiembre fue nombrado Comandante General de Ceuta, donde dirigió varios combates. En diciembre dirigió el repliegue de las tropas españolas desde el Zoco de Arbaá a Ben-Karrik, pasando por Tarranes y Karikera.
El 26 de noviembre de 1925 fue nombrado ayudante de campo de SM. El Rey. Fue ascendido a Teniente General el 31 de agosto de 1926, con 64 años. Entre 1929 y 1931 fue Capitán General de la I Región Militar (Madrid). El gobierno de la República decretó su pase a la reserva; tenía 69 años.
A finales de julio de 1936 fue detenido en Madrid por los milicianos del Frente Popular y llevado a la Cárcel Modelo. El 23 de agosto la cárcel se incendió y el general Navarro pudo escapar. Se dirigió a su domicilio, pero allí fue detenido el mismo día. Fué llevado detenido a Paracuellos de Jarama junto con su hijo, el capitán D. Carlos Navarro Morenés. Ambos fueron fusilados junto con sus compañeros de prisión en uno de los amaneceres del 7 u 8 de noviembre de 1936.
La muerte le encontró con 74 años, tras haber sobrevivido a 10 combates, un asedio y un cautiverio de año y medio.

Imagen
Aqui tenemos una foto mas de Monte Arruit


2012 08 11, 8:34
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
ANTIGUA POSTAL DE MONTE ARRUIT - GUERRA DEL RIF


Imagen
ANTIGUA POSTAL DE MONTE ARRUIT - GUERRA DEL RIF - IDENTIFICANDO CADAVERES

Imagen
ANTIGUA POSTAL DE MONTE ARRUIT - GUERRA DEL RIF - ALTO COMISARIO Y EL GENERAL CAVALTI
IDENTIFICANDO CADAVERES


Imagen
ANTIGUA POSTAL DE LA CAMPAÑA DEL RIF - 1921 - MONTE ARRUIT, INTERIOR DE LA CASA DEL MORO
HACH EL ARBI -


Imagen
ANTIGUA POSTAL DE MONTE ARRUIT - GUERRA DEL RIF - TUMBA DONDE YACEN LOS RESTOS DE LOS
TRES MIL DEFENSORES QUE SUCUMBIERON


2012 08 11, 8:35
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
ANTIGUA POSTAL DE MELILLA - CAMPAMENTO DEL MONTE ARRUIT
Imagen
ANTIGUA POSTAL DE LA CAMPAÑA DEL RIF - 1921 - MONTE ARRUIT, EL ALTO COMISARIO VIENDO UN
CADAVER QUE SE ENCONTRO CON LAS MANOS ATADAS A LA ESPALDA

Imagen
ANTIGUA POSTAL DE LA CAMPAÑA DEL RIF - 1921 - MONTE ARRUIT, EL ALTO COMISARIO
PRESENCIANDO LA IDENTIFICACION DE UN CADAVER


2012 08 11, 8:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29125
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
ESCENA DEL DESASTRE. LA ULTIMA FORMACION DE UN ESCUADRON DEL ALCANTARA,
ALREDEDORES DEL MONTE ARRUIT

Imagen
LA CUESTA DE SUBIDA A MONTE ARRUIT SEMBRADA DE CADÁVERES

Imagen
EL MISMO LUGAR CON TODA SU CRUDEZA

Imagen
LA PUERTA DE LA POSICION

Imagen
TRASLADO DE CADÁVERES

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 08 11, 8:41
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
EL INTERIOR DE LA POSICION

Imagen
BERENGUER EN MONTE ARRUIT

Imagen
EL ALTO COMISARIO

Imagen
TAREAS DE INHUMACION

Imagen
CADAVERES CON EVIDENTES SIGNOS DE HABER SIDO TORTURADOS PREVIAMENTE


2012 08 11, 8:42
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
DESCANSEN EN PAZ


2012 08 11, 8:45
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:45
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:48
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:49
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:52
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:52
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:54
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:57
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 08 11, 8:57
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
El general Navarro, el coronel Araujo y otros jefes y oficiales, que estuvieron cautivos en Axdir,
en la cubierta del "Antonio Lopez" muy poco despues de su liberacion.


2012 08 18, 12:51
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

CAMPAÑA DEL RIF DE 1921-MONTE ARRUIT
CAPITANES MUERTOS O DESAPARECIDOS EN LOS SUCESOS DE JULIO DE 1921.

D.Julián Triana Blasco.-Desapareció el 9 de agosto en la evacuación de Arruit;durante la defensa de esta posición tomó el mando de los 50 hombres que del Regimiento quedaban,ocupando la puerta principal con una ametralladora distinguiéndose notoriamente en cuantas misiones le fueron encomendadas por el mando en el asedio de dicha posición.

D.Jacinto Fraile Rodríguez.-murió el 28 de julio yendo al frente del primer convoy que constituido por fuerzas exclusivamente del Regimiento salió de Zeluan para abastecer el Aeródromo,presentándose voluntario para este servicio el Capitán Jefe de dicha Alcazába.D.Ricardo Carrasco;se distinguió extraordinariamente en las cargas dadas al frente de su escuadrón,al paso del rio Igan.

D.Mauro Fernández Tejedo.-Desapareció el 3 de agosto en la evacuación de Zeluán.Esta Oficial merece especial mención por las circunstancias de encontrarse en málaga el día 20 de paso para la peninsula en uso de permiso concedido para trasladar a su familia a esta plaza,y tan pronto tuvo conocimiento por la prensa de la caida de igueriben,regresó de Málaga el 22 y el 23 se incorporó a Zeluán,de donde ya no le fué posible pasar.

D.Arturo Ballenilla Espinal.-Desapareció el 3 de agosto,como el anterior,en la evacuación de Zeluán,mandaba el primer Escuadrón.

D.Ramón Arce e Iradier.-Desapareció el 22 de julio de Annual,donde se encontraba con el Coronel Manella,por ser Ayudante del Regimiento y voluntariamente a sus inmediatas órdenes,no obstante haberle dicho el Coronel que no necesitaba sus servicios en dicha posición,puesto que no había fuerza alguna del Regimiento en ella.

D.josé del Castillo Ochoa.-Fué herido muy grave el 23 de julio,en las cargas del rio Igan,desempeñando el cargo accidental de primer ayudante,muriendo el 23 en esta plaza.Estaba destinado y pasaportado pàra incorporarse con urgencia al Grupo Regulares nº 4 en Larache,no obstante lo cual,llevado de su elevado espíritu,marchó en la mañana del 23 en unión de los Comandantes Zaragoza y Berrocoso a Drius para despedirse en tan críticas circunstancias de sus compañeros;y sorprendiéndole la evacuación en esta posición,se negó a regresar a la plaza,pidiendo puesto al Teniente Coronel Primo de Rivera en los Escuadrones..


2012 08 21, 5:39
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29125
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Monte Arruit
Pieza 20
Columna Navarro
Alojamientodel Cuartel general
Puerta de la poscion
Enemigo
Campamento Antiguo (enemigo)
Poblado de M. Arruit (enemigo)
Estacion
Cantina
Almacen
Via ferrea a Zeluan


https://maps.google.es/maps?q=Monte+Arr ... uecos&z=17

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 09 15, 2:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3222
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Juana: La heroina de Monte Arruit

Juana Martínez López

Esta mujer, que debió de nacer entre 1871 y 1881 ya que en las noticias de la época, se le hacían entre los 40 y 50 años, nacida en Yendón (**), en la provincia de Granada, estuvo casada con Bernardino Vizcaíno Sánchez. De tamaño mediano y complexión gruesa, era madre de cuatro o cinco hijos, de los cuales, no más se conoce el nombre de uno de ellos, Salvador, que fue el que junto a su madre, se quedó en Batel donde ella, regentaba una cantina ambulante en la cual, se suministraban víveres y bebidas a los soldados españoles allí destacados. De El Batel, marchó con las tropas a Monte Arruit, donde soportó con bravura sin igual, el asedio de los rifeños para posteriormente, caer cautiva. Fue liberada en las cercanías de Nador y de allí, marchó a Melilla.

Por su comportamiento y méritos obtenidos durante aquellos calurosos días del verano de 1921, el gobierno español, la condecoró con dos Cruces al Mérito Militar. Una vez fue recuperado en parte el territorio perdido, marchó con el Ejército a Monte Arruit, donde en las proximidades de la estación del ferrocarril, estableció una nueva cantina la cual regentó hasta su muerte el 14 de octubre de 1929 a consecuencia de una rápida pulmonía. Recibió cristiana sepultura en el Cementerio de la Purísima Concepción en Melilla a la mañana siguiente.
Juana Martínez, ya había destacado con anterioridad a los sucesos de Monte Arruit, ya que con ocasión de haber cuidado a un soldado que falleció de “repugnante enfermedad” hasta su último momento, incluso, lo amortajó. El general D. Manuel Fernández Silvestre, enterado de tan encomiable acción, hizo formar a la tropa y enalteció la labor de la cantinera Juana, solicitando para ella, la Cruz de Beneficencia.


Imagen


2012 09 21, 7:48
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
(VISITA ANNUAL EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2012)

Imagen
Lugar exacto donde se encontraba, en la Posición Principal (Annual), la tienda del Gral Silvestre Comandante General de Melilla y donde la parecer murió. En la foto el Cor Rogelio González Andradas (XXVII AGM) y el Cor Benito Gallardo Sierra (XXIX AGM) actual presidente de la Asociación de Estudios Melillenses.

Imagen
Desfiladero de Izumar subiendo desde Annual hasta la posición de Izumar en lo alto. En la vertiente contraria cae sobre Bentieb. Y desde aquí, ya mas llano, continúa sobre Dar Drius, Batel, Tistutin.... eje de progresión de la retirada.

Imagen
Posición de Igueriben desde la posición de Izumar. Esta posición cayó el 19 de Julio de 1921 y se puede decir que fue lo que provocó la retirada de las tropas españolas. Por su heróica defensa ("Igueriben no se rinde") fue Laureado su jefe el Cte Benítez así como el Cap de Artillería de la Paz Orduña. Dos días antes también se ganó tan alta condecoración el Cap de Caballería Joaquín Cebollino quien, al Mando del 3º Escón de Regulares carga para entrar en Igueriben, ya cercado, y hacer llegar a los soldados españoles agua, víveres, municiones y material de fortificación. A su regreso, tras recoger algunos de los cadáveres de su Escuadrón, rompe el cerco en impetuosa carga sale hacia Annual tras envolver la loma de los Árboles.

Imagen
Es la zona de aguada en el exterior del pueblo de Arruit, a unos 800m en dirección a Zeluán.

Imagen
Detalle de los abrevaderos.


2012 11 04, 8:39
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 120 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro