Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
INSEGURIDAD EN MELILLA POR LOS MENAS:



¿QUIENES SON LOS MENAS?


Son los “Menores Extranjeros No Acompañados entre 13 y 16 años, que llegan a Melilla provenientes, en su mayoría, de Marruecos, Argelia, África, Fez. Y es por la frontera por donde pasan estos menores.
Representan lo que algunos expertos describen como la tercera fase migratoria (constituyendo la primera y la segunda la del padre y la madre respectivamente).


Imagen


SUS OBJETIVOS:

Cruzar el estrecho de cualquier modo y pasar a la península. Y para ello, sortean métodos que incluso se juegan sus propias vidas.

Imagen

Los guardias civiles de la ciudad realizan entre 50 y 60 interceptaciones diarias de menores que intentan subir clandestinamente a un barco que les lleve a Málaga, Almería o Motril. “Sin embargo, pese al esfuerzo y estrés que suponen estas actuaciones, en la práctica la labor de los agentes de la Guardia Civil es en vano”.

Imagen

Y es que,,, una vez son localizados en el puerto, intentando subir de polizones a un barco, los agentes trasladan a los menores al centro de acogida La Purísima. Sin embargo, sostiene que la “falta de medios” de la Policía Local para hacerse cargo de ellos permite que los menores regresen “inmediatamente” de nuevo a las escolleras del puerto y vuelvan a intentar “colarse” en un barco a la península, y otra vez la guardia civil tras ellos, y así sucesivamente.

Imagen

Los menores interceptados en el puerto son entregados en esta institución que depende de la Consejería de Bienestar Social e “inmediatamente, sin dar tiempo a que la Policía Local se marche del centro”, escapan de La Purísima, trepados a los muros de esta instalación, “sin que ni los vigilantes ni los policías locales puedan hacer nada para impedirlo”.

Imagen


DONDE SON ALOJADOS EN MELILLA:

En los distintos centros de menores de Melilla y en especial, en el fuerte de la Purísima concepción. El fuerte tiene una capacidad de 168 chicos, El Ejército ha cedido literas para darles cobijo, pero llegan a incrementarse en cifras de más de 500.

Imagen

La Purísima se distribuye en cinco módulos. Antes eran cuatro pero ante la ‘avalancha’ de menores que vive Melilla desde el verano pasado se ha habilitado otro más en el edificio principal del centro. Donde antes había aulas de estudio o informática, ahora hay 20 o 30 camas dispuestas en literas sin apenas espacio entre ellas. Para ampliar el comedor y dar de comer a todos los chicos de forma ordenada se ha tenido que quitar una pared de pladur.

Imagen

En Melilla hay otros dos centros de menores. Aunque de capacidad inferior, también están colapsados. En uno se instalan las niñas que no tienen a nadie en Melilla. En otro, convertido en casa cuna, se cuida de los bebés abandonados. Entre ambos, alberga a cerca de 200 chicos más.
Muchos de estos menores a menudo no regresan a dormir al centro que les acoge y “prefieren merodear” por el puerto melillense para tratar de embarcarse como polizones en alguno de los barcos que unen Melilla con la península.
Menas polizon

Desde que el menor llega a La Purísima, la ciudad autónoma lo acoge y le procura educación. Si los chicos tienen menos de 16 años, se les matricula inmediatamente en un colegio melillense. Si superan esa edad, asisten a talleres de formación de carpintería, hostelería, jardinería.


EL TRAPICHEO DESCONTROLADO DE SIEMPRE:

Son cada vez más las familias musulmanas que deciden cruzar la frontera para “abandonar” a sus hijos menores en las inmediaciones del centro de acogida con el objetivo de que sean educados y mantenidos en el mismo, así como para que adquieran la nacionalidad española.

No obstante, se trata de niños cuyos padres viven al otro lado, que conocen dónde está su vivienda y que mantienen contactos con los progenitores.

Es muy común, por ejemplo, que incluso se registren bajas de menores durante el Ramadán, ¿por qué?, la respuesta no es otra que recuperan sorpresivamente la memoria y el sentido de la orientación y acuden a Marruecos para celebrar la fiesta con sus familiares., y luego regresan de nuevo a Melilla.

Y toda esta situación de descontrol, pues supone un grave problema para la Administración Pública, ya que el aumento de los MENA que se está experimentando en los últimos tiempos hace necesario la creación de nuevos centros que suponen un importante gasto para la misma, no sólo en lo referente a la construcción de las instalaciones, sino en la manutención, la educación y a los gastos médicos de dichos menores cuyos padres son conocidos e incluso gozan de medios suficientes para su manutención.


SUS ACTIVIDADES EN LA CALLE:

Deambulan en masas, con un número superior de 400 menores por la noche y sin control de sus actividades, ni regidos por un horario fijo dentro del centro, Convirtiéndose en la actualidad en una grave preocupación para la Administración y las instituciones sociales.

Imagen


ASUNTOS POLÍTICOS:

La respuesta institucional a la presencia de estos menores es en un primer momento la Repatriación, sin embargo, cuando esta no es posible por cuestiones legales o de otro tipo, que es precisamente lo que ocurre en la mayoría de los casos, los menores son internados en centros de acogida, tras la preceptiva orden de acogimiento residencial. Esto ocurre porque la legislación sobre extranjería establece, en aras al interés general del menor, que los menores extranjeros sólo pueden retornar a su país de origen si se reintegran a su familia o a un centro de protección estatal, por lo que si partimos del hecho de que, principalmente, provienen de países como Marruecos que carecen de una política social que garantice una protección global a la infancia o de una responsabilidad pública en cuanto a las situaciones de falta de protección especial de los menores


LOS MENAS TAMBIÉN EXTIENDEN EL TEMOR EN MADRID:

“Los MENAS procedentes de Melilla atemorizan a los madrileños”.
Arturo Soria vive atemorizado ante la oleada vandálica protagonizada por los Menores Extranjeros no Acompañados procedentes de Melilla (Menas).

Imagen


El diario El Mundo se ha hecho eco de este problema. La Policía Nacional asegura que es un colectivo “complicado, sin adaptación, que llega a Madrid sin la menor intención de estudiar o aprender el idioma” y los sitúa como los culpables de la oleada de robos que padece la zona, la mayoría de ellos violentos.
Los vecinos del barrio Arturo Soria han empezado a movilizarse.

Madrid está viviendo en sus propias carnes la problemática con los Menores Extranjeros no Acompañados que viene arrastrando Melilla durante décadas. Los menas acogidos en el Centro madrileño Arturo Soria tiene atemorizada a la población ante la oleada de vandalismo que ha venido sufriendo las últimas semanas. El diario de tirada nacional, El Mundo, se hace eco de este hecho y sitúa a estos menores marroquíes como los culpables de los robos sufridos en las más de 40 casas que rodean el centro Arturo Soria, accediendo a las viviendas por tuberías de gas en la fachada de los edificios.

Imagen

Son menores procedentes de Melilla y Tánger, la policía les imputa otro tipo de robos violentos en los alrededores de un centro comercial cercano este barrio madrileño. “Agreden a personas mayores para quitarles la cartera, el bolso o teléfonos móviles”.

La Policía Nacional mantiene que la oleada de fechorías se ha desatado a raíz de la llegada de estos chicos, a los que tilda de “complicados y sin adaptación”, y no esconde su preocupación por lo que está pasando.

El Centro de Acogida cataloga la situación de “muy complicada” y ha pedido ayuda a la Fiscalía para intentar integrar a este colectivo que, según sus palabras, “sólo quieren calle, calle, y calle y hacer lo que hacen en Melilla y Tánger».


LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE MELILLA:

Los menores son autores de muchos de los delitos que se cometen en la ciudad y ejercen sobre la ciudadanía una sensación justificada de inseguridad.

Imagen

Se pelean entre sí…”. “Hasta se cuelan por las azoteas a coger ropa, mantas o lo que sea por necesidad, pero muchas veces son agresivos”.

Imagen

Son continuos los robos en una tienda de alimentación cercana a la puerta de entrada al puerto. Muchos ancianos se quejan de que les roban. Es complicado decirles algo porque la mayoría van drogados, Algunos inhalan pegamento o disolvente; otros fuman hachís y muestran una actitud desafiante.

Imagen

Acompañados continúan siendo un verdadero quebradero de cabeza para Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Comisiones Obreras ha expresado el malestar existente entre los agentes locales que han lamentado las numerosas ocasiones en las que a diario se ven obligados a actuar como taxistas de estos menores y abandonar sus labores de seguridad.


LAS RESPUESTAS Y VENGANZAS DE LOS MELILLENSES:

Los chicos marroquíes que viven solos en las calles de Melilla han sufrido ataques y algunos responden a un esquema distinto al habitual de las peleas callejeras.

Encapuchados armados con palos y cuchillos, que antes habían advertido de que iban "contra los niños de la calle". La acción fue jaleada por algunos perfiles en grupos privados de Facebook, que piden venganza contra los menores por la supuesta inseguridad que generan en la Ciudad.

Imagen

15 encapuchados se bajaron de tres vehículos junto a la Ciudad Vieja. Iban armados con sprays, bates de béisbol, cuchillos y alguna pistola. Cercaron a dos chicos y les agredieron sin mediar palabra.

En Facebook, algunos grupos privados han aplaudido estos ataques. Algunos llaman a "erradicar" a los menores, jalean las agresiones o las justifican: "Ya es hora de que Melilla despierte"; "si la ciudad no se hace cargo tendrán que hacerlo los ciudadanos"; "la ley por nuestra propia mano porque no queda otra salida".
Hay quien alude a que estos menores hacen que Melilla "parezca pobre" y quien llega a proponer la aplicación de periodos sin ley aludiendo al argumento de La Purga, una película basada en la hipótesis de que el Gobierno legalice el crimen durante una noche al año.

Imagen


Información y consultas: .......La prensa de la calle

_________________
Imagen


2017 01 16, 7:01
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
LOS MELILLENSES YA SE ESTAN CANSANDO DE LOS MENAS

HE AQUI COMENTARIOS POR REDES SOCIALES:


Imagen

_________________
Imagen


2017 01 16, 8:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Imagen

_________________
Imagen


2017 01 16, 8:47
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Imagen
imagen jpg

Este lugar se llama "La boca del león", refugio de los menas

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 01 17, 9:09
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Pues justamente ahi, me ponia yo a pescar con la caña. Nunca pille nada en esas aguas.

_________________
Imagen


2017 01 17, 10:32
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
LOS MENAS ABRIENDO CABEZAS

Imagen

_________________
Imagen


2017 01 19, 7:41
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28857
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Bueno si fueran solo los menas, cuando estuve este verano en toda la parte alta de El Real daba miedo lo que habia.

De todo, la avenida que va a la frontera una gente muy rara paseandose a las 2 de la mañana, en fin yo eso no lo habia visto.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 01 19, 8:03
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1213
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
ME ESTAIS PONIENDO FEA MI POSIBLE VISITA.

_________________
Regimiento mixto de INGENIEROS nº 8 de MELILLA


2017 01 20, 2:31
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
servando escribió:
ME ESTAIS PONIENDO FEA MI POSIBLE VISITA.


es lo que hay amigo servando y eso no se puede esconder, pero delicuencia hay en todos sitios y no por eso vamos a dejar de visitar las ciudades que nos apetezca

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 01 20, 9:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1213
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
faustino ballesteros escribió:
servando escribió:
ME ESTAIS PONIENDO FEA MI POSIBLE VISITA.


es lo que hay amigo servando y eso no se puede esconder, pero delicuencia hay en todos sitios y no por eso vamos a dejar de visitar las ciudades que nos apetezca


Es que de la lectura de lo anterior parece que está muy extendida la violencia por la ciudad y "yo creo que no es así".

Faustino, es una opinión pero eso no me asusta. :) :) :) Me preocupan más "esos" que atacan con camiones y otros métodos... :( :( :(

_________________
Regimiento mixto de INGENIEROS nº 8 de MELILLA


2017 01 20, 4:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
HABLA LA VOZ DE MELILLA, YO NO

Imagen

LOS MELILLENSES YA NO PUEDEN MAS ANTE ESTA SITUACIÓN:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Pues bien, ante todas estas bazofias políticas que están sufriendo los Melillenses, pues ahora quieren tomarse algunos la justicia por su mano. Lean, lean:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya habéis comprobado la magnitud de quejas de los Melillenses, y es una pequeña parte de diálogos que he querido compartir aquí. Eso si, eliminando los nombres y fotografías de los participantes en redes sociales.

Y es que resulta:

Que la Ciudad autónoma, recibe diez millones de euros para que estos jóvenes estén atendidos, bien vestidos y tengan una buena educación, con su correspondiente paguita que les den los fines de semana, para sus gastillos.

Esos diez Millones,ni vienen del contribuyente ni de los ciudadanos españoles, si no de la mismísima comunidad Europea, y están desviando ese dinero para otros fines.

¿Os acordáis de los eres de Andalucia?... Si, el dinero que le daba también la comunidad Europea a Andalucía, para gastos de material a efectos de mejorar los cursillos de formación de los parados, y se lo repartieron los políticos y sindicatos. Y a tenor de esto, pues ya la comunidad europea no da mas ayuda a España en este concepto.

Pues eso es lo que esta pasando en Melilla, literas del ejercito, barracones en la Purísima, mientras que los Menas deambulan por las calles de Melilla, esnifando pegamento, pillando drogas por onde pueden, malviviendo en la zona portuaria para colarse en los camiones o barcos, teniendo en jaque a la guardia civil y servicios policiales, robando a tiendas, personas mayores, niños indefensos. Y se les han ido de las manos todo este embrollo a los políticos Melillenses, por no hacer uso en condiciones del dinero que se les ha entregado para este fin y destinarlo para otra cosa.

Y PARA MAYOR ABUNDAMIENTO:

Que sepáis que las obras de restauración del fuerte de Rostrogordo, ni fueron financiadas, ni pagadas con dinero público. Fueron realizadas con una subvención de 500 millones de pesetas, que la comunidad europea les dono a Melilla, para infraestructura y apoyo para los necesitados.

Y esto lo hablamos yo, y el político de Melilla Sr. Aberchan en su mismísimo despacho del Ayuntamiento de Melilla, cuando este se encontraba en la oposición.
Así que, no es todo como reluce. Que parte de los problemas que tiene Melilla, es por sus mismos gobernantes, y solo hay que tener en cuenta el sueldo que tiene el Alcalde de Melilla, en comparación a otros alcaldes del resto e las comunidades Autónomas. Busquen, busquen y comparen.

Y ES POR ESTO, POR LO QUE PASAN LAS COSAS:

Imagen

_________________
Imagen


2017 01 20, 5:54
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Y LA COSA CONTINUA, COMO PODRÉIS COMPROBAR:

Imagen

Y COMO ES DE COSTUMBRE:

Imagen

** Esto es a todas horas y todos los días, empresarios y ciudadanos sufren los acosos y robos de los Menas en Melilla.

_________________
Imagen


2017 01 20, 6:45
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
La Policía detecta 500 intentos de entrada de inmigrantes en los puertos de Melilla y Ceuta

Imagen
subefotos

•La ‘operación Sónar’ se llevó a cabo a finales del año pasado

La mayor parte de los extranjeros eran menores de edad

Se intensificaron los controles en las rampas y las patrullas por el recinto portuario

La Policía Nacional ha detectado en un mes 500 intentos de entrada irregular de inmigrantes, la mayoría menores, por los puertos de Melilla y Ceuta, que abortaron dentro de un dispositivo especial puesto en marcha en el marco de la ‘operación Sónar’, que se llevó a cabo a finales del año pasado. Se trata, según informó ayer la Dirección General de la Policía, de frenar la inmigración irregular que pretende llegar a las costas peninsulares en barcos, tanto de pasajeros como de carga, en los que estas personas se ocultan como polizones.

Para ello, los agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) desplegaron un dispositivo para intensificar los controles en las rampas de acceso a los barcos con el fin de detectar inmigrantes que pudieran ocultarse en camiones, vehículos y contenedores.


Patrullas en el puerto

Asimismo, otro de los objetivos fue la realización de patrullas y requisas por todo el recinto portuario, especialmente en las horas previas a cada embarque, a fin de identificar a cualquier persona no autorizada que pudiera intentar acceder a los barcos que zarpan a diario con destino a Málaga, Almería o Motril, principalmente.

En sólo un mes, la operación se saldó con la detección de casi 500 intentos de entrada irregular, en su mayoría protagonizados por menores de edad, que utilizaron para acceder a las embarcaciones diversos métodos, algunos de ellos “especialmente arriesgados para su propia vida”.


Otras formas de llegar al barco

Muchos de ellos fueron descubiertos por los agentes ocultos en los bajos o huecos exteriores de las cabezas tractoras de camiones listos para embarcar.

Otros estaban entre la chatarra u otras mercancías que se encuentran almacenadas a la espera para ser cargadas, procedimiento especialmente peligroso, pues al desconocer el momento preciso en que será cargado el material, pueden permanecer incluso varios días atrapados.

Riego de sufrir un accidente

También intentaron acceder corriendo por las rampas de acceso, aprovechando el descuido del personal de las navieras que supervisa el embarque y, en ocasiones, empujándolos y amenazándolos, o trepando por las pasarelas de embarque, que normalmente se encuentran a bastante altura, añadió la Policía Nacional.

Hubo quien trató de subir a pulso por los propios cabos de amarre de las embarcaciones para introducirse en los barcos por las aberturas laterales de las bitas (poste donde se amarra el cable del ancla), o bien intentaron acceder a nado hasta las zonas del puerto deportivo o la dársena pesquera, desde donde llegaban al área en la que se encuentran las bateas (vagoneta) para ser transportadas en navíos y se ocultaban en éstas.
En todos los casos, subraya la Policía, con “evidente riesgo” de sufrir un accidente.



http://elfarodemelilla.es/2017/01/22/la ... lla-ceuta/

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 01 23, 2:38
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28857
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA

Onda Cero Melilla
7 horas ·

La Policía Nacional ha confirmado la entrada en Melilla de doce menores, que ayer de madrugada –en torno a las 4.40 horas– cruzaron a la carrera el paso fronterizo de Beni Enzar sin que pudieran ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según la Consejería de Bienestar Social, nueve de ellos han ingresado en el Centro de Acogida de la Purísima.
Desde que comenzara el año han sido 75 los menores extranjeros no acompañados que han llegado al centro, lo que supone una media diaria de tres ingresos.
El pasado mes de diciembre, sólo durante la segunda quincena, fueron en torno a 30 los menores que se dieron de alta en La Purísima.


Mas MENAS.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 01 24, 9:43
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28857
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Onda Cero Melilla

El dispositivo conjunto montado anoche por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en las inmediaciones del Puerto se saldó con la localización de 43 magrebíes, 17 de ellos adultos.
En cuanto a los menores, 18 de los 24 localizados en el marco de ese dispositivo fueron conducidos a la Jefatura Superior, donde fueron reseñados antes de ser trasladados al Hospital Comarcal para someterse a las pruebas que permitan determinar su edad.
Con el conocimiento de la Fiscalía, esos 18 magrebíes ingresaron posteriormente en el Centro de la Purísima junto a los otros seis localizados anoche, de los que no hay dudas sobre su edad porque se sometieron en su momento a las mismas pruebas.
Estaba previsto que esos 18 magrebíes pasaran esta mañana por la Fiscalía para que el médico forense les informara del resultado de las pruebas y confirmara o descartara que son menores de edad.
También la Policía Local participó anoche en ese dispositivo conjunto montado para localizar a menores e indocumentados. Agentes del GPR se encargaron de zonas como la Plaza de España y la Plaza de las Culturas, el Mantelete, El Centro o el Paseo Marítimo.
Como consecuencia de ese despliegue, la Policía Local localizó a 14 menores y trasladó a once de ellos al Hospital para que se sometieran a las pruebas oseométricas. También localizó a un adulto marroquí frente al Club de Tropa.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 01 28, 2:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Localizan a 73 inmigrantes en el puerto y Melilla La Vieja que aspiraban a ir de polizones


La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local han llevado a cabo una actuación en la que han localizado a 73 inmigrantes magrebíes que buscaban colarse en el barco para viajar a la península como polizones, de los cuales 36 son adultos y 37 menores extranjeros no acompañados (Menas), según ha informado este jueves una portavoz de la Delegación del Gobierno.


Continua la noticia aquí:

http://www.europapress.es/ceuta-y-melil ... 00756.html

_________________
Imagen


2017 01 28, 1:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Inmigración infantil en Ceuta y Melilla: los niños de nadie

Unos llegan solos, otros empujados por sus padres. En Ceuta hay 180 menores extranjeros acogidos. En Melilla 500. Luego están los que no aceptan reglas y viven en la calle

Hay familias de Marruecos que cruzan legalmente a Melilla o a Ceuta y una vez allí dejan abandonados a sus hijos y se vuelven a sus casas. Se cuentan cientos de casos cada año. No faltan niños con parálisis cerebral y otras discapacidades, con enfermedades crónicas o necesitados de transplantes. Todos pasan a formar parte del conjunto de Menores no Acompañados (MENA) de los que se hacen cargo las dos Ciudades Autónomas españolas, entre los que también figuran chicos que -empujados o no por sus padres- llegan solos por los pasos fronterizos, normalmente colándose entre las turbas que se forman en las horas punta o escondidos en coches. Algunos recorren miles de kilómetros para lograrlo, desde Argelia o el África Subsahariana, dicen que en busca de mejor vida y quienes les han tratado añaden que muchas veces huyendo de infiernos de maltrato, hambre o abusos.

Los MENA surgieron en 1995 pero constituyen desde hace tiempo un problema grave, en parte por que su número se ha disparado sin control desde 2015. Las cifras en Ceuta señalan que actualmente tienen bajo guarda a 180, pero en Melilla fuentes oficiales aseguran que se superan con frecuencia los 500 en una urbe de 12 kilómetros cuadrados. La pasada semana eran 494, de los que 345 se registraban en un solo complejo, «La Purísima», con capacidad para 180 plazas.

El hacinamiento es agónico, pero casi más lo es la inseguridad que rodea a subgrupos de estos menores que se niegan a estar en esos centros, no aceptan reglas y viven directamente en la calle, donde se exponen a todo tipo de riesgos -mafias, drogas, alcohol, enfermedades, peleas...- y a su vez se han convertido en una amenaza para el orden público.

En Ceuta, estos días atrás se ha detenido a cinco de ellos por su presunta implicación en el asesinato por apuñalamiento de un marroquí de 20 años el 10 de marzo. Dos fechas antes, por el contrario, pasaban a disposición judicial cinco jóvenes como presuntos autores de brutales palizas a los Menas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió hace hoy una semana en Melilla que la situación es «de muy alta tensión» y que es necesario junto con el Reino alauí «reducir al máximo» la llegada de estos chicos.

Para Daniel Ventura, consejero de Asuntos Sociales en esa Ciudad Autónoma, en Marruecos hay «una falta de interés para buscar una solución», y lo demuestra su no cumplimiento de un acuerdo de 2003, renovado en 2013, para la prevención de esta inmigración y el «regreso concertado», «con todas las garantías», de los menores, una vez localizados a sus padres.

Según autoridades, fuerzas de seguridad y vecinos con los que ABC habló en Ceuta, detrás de esta incomparecencia hay un nítido interés económico, pues mientras tanto España proporciona a los menores alimentación, educación o sanidad, si es necesario durante una década o más. Las mismas fuentes no niegan que existan casos de necesidad extrema que justifiquen el amparo, pero también aseguran tener constancia de que hay familias de la vecina Tetuán que mandan a sus hijos a Ceuta «como a un colegio mayor», y la prueba es que «los chicos desaparecen cuando llegan las fiestas musulmanas para ir a sus casas y después vuelven».

A la península o Europa

Hay niños tutelados desde los 9 años, aunque la mayoría tienen de 14 en adelante. Su objetivo prioritario es conseguir documentación que haga posible la reagrupación familiar. Si no, luchan por marcharse a la península o al resto de Europa. Daniel Ventura certifica que, habida cuenta de esta transitoriedad, en 2016 atendieron hasta a 1.200 MENA con un coste de «cerca de 10 millones de euros».

En Ceuta, se ha publicado que el presupuesto es de 5,08 millones, cifra que ABC no pudo contrastar al no lograr hablar con la jefa del área de Menores de esa ciudad pesar de repetidos intentos, con los que también buscábamos una valoración del testimonio de muchachos inmigrantes que, en los alrededores del puerto, aseguraron a este diario que no viven en centros de protección porque allí se les «pega» y que los agentes de orden público también lo hacen. Compartían en una bolsa de supermercado unas lentejas frías traídas en una botella de plástico.

Violeta Assiego, coordinadora del estudio de la Universidad Pontificia Comillas «Rechazo y abandono. Situación de los niños que duermen en las calles de Melilla», publicado este mes, asevera que sí «está habiendo malos tratos y abusos y nadie los está investigando», y que si los menores se «fugan» de los centros de protección es porque no «encuentran condiciones mínimas para estar allí». No hay denuncias y la Consejería de Bienestar viene expresando su deseo de «coger a alguien que estuviera haciendo mal uso de sus funciones, por que estaría en la calle y en el juzgado».

La también experta en Derechos Humanos recuerda que en nuestro país los menores inmigrantes «son niños antes que extranjeros», pero que en modo alguno se está cumpliendo la ley que les protege, empezando por que duermen en colchones en el suelo debido a la saturación de los centros. Desde Save the Children, una de las ONG que trabajan con los menores en estas instalaciones, su responsable en Melilla, Carmen Requena, corrobora que no hay camas suficientes por la «falta clara de recursos», pero que se escolariza a los menores de 16 años, y a los de edades superiores «se intenta que vayan a cursos de alfabetización o formación profesional», aunque el absentismo es muy alto.

Entre las alternativas que se han barajado para aliviar la presión de la inmigración infantil en Ceuta y Melilla está abrir centros de acogida en otras autonomías, -descartado por el «efecto llamada» que implicaría- o financiar su apertura en Marruecos.

Laura L. Caro - _Laura_Caro Ceuta/madrid

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 03 26, 8:39
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Imbroda replica a Podemos que si quieren quitar la valla "construyan un puente para llevar a inmigrantes a la Península"

Información aquí:

http://www.europapress.es/ceuta-y-melil ... 25856.html

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 03 26, 8:41
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Berkani, el hombre que droga y abusa de los 'menas' de Ceuta

El aire sigue cargado de miedo. El miedo sigue cargado de resignación. Y la resignación ha llevado a la reflexión. Sólo son niños.

Hoy hemos vuelto a Ceuta, al hangar abandonado de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) para comprobar si tras la publicación del reportaje del domingo en Crónica el fiscal de Menores (EL MUNDO ya denunció los hechos hace dos semanas ante esta institución la situación en que se encuentran los niños desamparados) ha actuado o ha vuelto a mirar para otro lado. A Berkani, el camello y abusador, no le hemos visto, pero tampoco lo han detenido. Y los niños siguen en su esquina esnifando pegamento.

Jueves 30 de marzo. Un destello de luz entra a media mañana por el hueco de la pared en el refugio de los menas callejeros de Ceuta. Hay 15 críos que duermen plácidamente apretados en seis colchones mugrientos rodeados de colillas. No será fácil levantarles tras el viaje cósmico de la noche anterior esnifando pegamento, fumando hachís y bebiendo chupitos de ron. El adulto que siempre está con ellos, al que llaman Berkani, les está preparando un desayuno exclusivo de rghayef, unas tortas marroquís con harina y aceite.

"Cuido a los chavales, me ocupo de ellos. Si no es por mí no tendrían ni para comer". Berkani no titubea. Lo dice convencido con una medio sonrisa y mirando a los ojos. Lo mismo dijo la noche anterior antes de que los canutos y el alcohol cayeran copiosamente en su estómago y se quitase la careta. La de un buen tipo que es el único que se preocupa por los niños abandonados. Entonces mostró su verdadero rostro. El del hombre que droga y abusa de unos críos. Únicamente pudimos contemplar cómo Berkani metía la mano por detrás del pantalón a Abderahman (13 años) mientras este le acariciaba la nuca y le suplicaba que le diese un poco de pegamento. También vimos como el adulto manoseaba los muslos y acariciaba la cara de niños como Ussama, Hassim, Abdu... sin querer ni poder imaginar lo que hará cuando esté a solas con ellos.

Berkani tiene poco más de 40 años, nació en la ciudad de Berkan -de allí su apodo- al nodeste de Marruecos y dice que ha recorrido medio mundo trabajando en la huerta y en la construcción, desde Almería hasta Chile y Brasil.

Hoy convive junto a un grupo de los MENA en un antiguo hangar en ruinas en los barracones de El Sardinero. Allí nos recibió la semana pasada y nos invitó a sentarnos en las tablas de madera para contarnos parte de su historia. "Yo ayudo a los niños y les aconsejo cómo tienen que colarse en los camiones que van al ferry para cruzar El Estrecho". Aunque su falso papel de héroe se desvanece a las pocas horas cuando va cogiendo más confianza. En la portada del suplemento Crónica contamos este domingo cómo Berkani en realidad es la pieza fundamental de la cadena de violencia, drogadicción y marginación que envuelve a los menores extranjeros que no quieren ir al centro que la ciudad autónoma dispone para ayudarles.

Berkani nos reconoció que él mismo compra en la ferretería los botes de cola para los niños. "A veces también compro por cinco euros un bote de disolvente para pintura, lo mezclo todo en un paño y se lo doy a los chicos. Así están más calmados". Es su palabra. Y lo demuestra cuando, al acabar de comer, los MENA se le acercan y le suplican que les dé su dosis de la tarde. "Si no se portan bien les cojo de la oreja y les subo al centro de menores", amenaza entre risas Berkani. Un tipo despreciable que no debería ser el responsable de un grupo de niños.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/04/0 ... 45ff.html#

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 04 04, 2:07
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28857
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA

Un oyente nos informa de que la Guardia Civil y los Bomberos han evitado esta mañana la muerte de al menos cinco inmigrantes que se encontraban en una de las cuevas de la Alcazaba cuando el fuego de una hoguera se ha extendido a un colchón provocando una densa humareda.
Los hechos se han producido sobre las 6.30 horas, cuando un guardia civil de paisano ha sorprendido a cinco inmigrantes reventando el cristal de un vehículo estacionado en la cuesta de la Alcazaba.

Los jóvenes, que según una de las fuentes consultadas por Onda Cero podrían ser menores, han huido a la carrera y se han ocultado en las cuevas de la Playa de Galápagos.

Una patrulla de la Guardia Civil se ha dirigido a la zona, donde ha comprobado que había un grupo de inmigrantes y una pequeña hoguera. Aunque cuatro de ellos han salido enseguida, cinco se han atrincherado en el interior de la cueva, una cavidad profunda y sin salida.
Al observar cómo el fuego se extendía hacia un colchón, que al arder ha provocado una densa humareda, uno de los agentes ha decidido entrar en la cueva y sacar a los inmigrantes que estaban más cerca de la salida.

Por ser imposible el acceso sin oxígeno, ha sido necesaria la intervención de los Bomberos, que han sacado a los inmigrantes que quedaban dentro y que ya presentaban síntomas de intoxicación. Ambos han sido trasladados en ambulancia al Hospital Comarcal.

Aunque en un primer momento el Servicio de Extinción de Incendios ha desplazado una Bomba Urbana Pesada, al comprobar la gravedad de la situación ha movilizado a todo el turno de noche, que ha empleado extractores de humo y ha ofrecido oxígeno a los inmigrantes, a los que ha rescatado semi inconscientes debido a los gases inhalados.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Onda Cero Melilla

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 16, 1:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28857
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA

Intensa fue la madrugada del sábado al domingo, cuando el turno de servicio (turno B) procedió a la extinción de los incendios
de hasta 12 contenedores de basura distribuidos por distinas zonas de la ciudad.

Para finalizar esta madrugada y su día de servicio, sobre las 7:00 horas, el turno B se dirigió a la zona de acceso a la ensenada
de "Los Galápagos", para extinguir lo que parecía un pequeño incendio a la entrada de una cueva, donde finalmente se rescataron
a dos personas de su interior.

Posteriormente, se dispuso un operativo para extraer el humo, empleando extractores eléctricos, e inspeccionar con equipos
semiautónomos la cueva más en profundidad. En una intervención bastante compleja por su dificultad de acceso, en la inspección
no se encontró a nadie más en la zona accesible de la cueva. Las fotografías muestran parte de la intervención.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Onda Cero Melilla

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 17, 2:02
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Daniel Ventura califica de “crítica” la situación de los MENAS en Melilla


Imagen

Anuncia que en breve pretende poner en marcha el programa de educadores de calle con una duración de dos años

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, califica de "crítica" la situación de los menores extranjeros no acompañados en Melilla, en especial los que se niegan a entrar en centros de acogida y malviven en la calle, poniendo incluso en riesgo sus vidas. Por ese motivo anunció que quiere poner en marcha de forma inmediata, con una duración de dos años, el programa de educadores de calle, al objeto de realizar una intervención in situ. Ventura no pierde la esperanza de que en la reunión de la próxima semana entre España y Marruecos se abra la vía de la repatriación de menores.


http://www.melillahoy.es/noticia/89745/ ... lilla.html

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 06 04, 11:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1561
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Ni educadores, ni pollas. Una buena samanta de palos. Estos van a robar y a saquear a la gente. Pues claro que no quieren ir a dormir al ceti, alli no roban ni los chuscos. Ellos van a deguello. A robar todo lo que puedan, para emborracharse y eznifar pegamento.

Si de principio hubiesen palos, pues se lo pensarian.

_________________
Imagen


2017 06 05, 8:02
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1213
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
KILLO escribió:
Ni educadores, ni pollas. Una buena samanta de palos. Estos van a robar y a saquear a la gente. Pues claro que no quieren ir a dormir al ceti, alli no roban ni los chuscos. Ellos van a deguello. A robar todo lo que puedan, para emborracharse y eznifar pegamento.

Si de principio hubiesen palos, pues se lo pensarian.


No correremos peligro cuando juremos bandera? Lo pintais tan mál....

_________________
Regimiento mixto de INGENIEROS nº 8 de MELILLA


2017 06 06, 2:01
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28857
Mensaje sin leer Re: LA INSEGURIDAD DE LOS MENAS EN MELILLA
Yo estuve alli el verano pasado y no corri ningun peligro, claro que tampoco me metí donde no debia ni me pasee por sitios
digamos conflictivos, eso si, una noche volviamos de cenar del barrio de la Victoria y pasamos por Ingenieros ya entrando al
barrio Del Real y hay que ver lo que vi por alli, menos mal que iba en coche.
Quiero decir que tampoco es tanto, por lo menos de visita ... Aparte de eso me han asegurado que con los ancianos de Santander
no se meten :lol: :lol: :lol: :lol: Yo cuidare de la Tercera Edad :lol: :lol: :lol:

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 06 06, 10:34
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro