Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
AGT Canarias 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer AGT Canarias
Imagen

1993
El Gobierno español decide contribuir con personal y medios a la Operación Deny Flight de la OTAN. Tiene por objeto hacer cumplir el embargo de la comunidad internacional sobre la antigua Yugoslavia y su espacio aéreo, y proporcionar apoyo aéreo directo a la UNPROFOR. El 20 de abril se da el relevo por la AGT "CANARIAS", constituida sobre la base del 3º Tercio de la Legión, al mando del Coronel Ángel Morales Diaz-Otero. Despliegan en las localidades de Dracevo, Divulje, Jablanica, Kiseljac y Medjugorje. Al romperse la alianza entre croatas y musulmanes, la AGT realiza misiones de interposición entre los dos contendientes.

Los serbios destruyen el Stari Most ("Puente Viejo") de Mostar. Se derrumba así todo un símbolo de la convivencia entre las dos culturas en las que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes bosnios al este del río Neretva. En septiembre del mismo año se da el relevo por la AGT "MADRID", constituida sobre la base de la Brigada Paracaidista, al mando del Coronel Luis Carvajal Raggio. Inicialmente despliegan en las localidades de Dracevo, Divulje, Jablanica y Medjugorje, luego se releva en Jablanica con los malayos y se despliega en dos Destacamentos permanentes en Mostar.

La Agrupación Táctica “Canarias” permaneció en Bosnia Herzegovina entre el 20 de abril y el 23 de septiembre de 1993, a las órdenes del coronel D. Ángel Morales Díaz-Otero. Contaba con unos efectivos de 1.063 hombres,procedentes de los cuatro tercios: Cuartel General, 27;Tercio 1º,126; Tercio 2º, 106; Tercio 3º, 314 y Tercio 4º,169. A la llegada de la AGT “Canarias” a ZO el frente de los serbios con musulmanes y croatas se encontraba estable, comenzando los combates entre las partes, los bosnio croatas buscando la continuidad geográfica de sus territorios hacia Croacia y los musulmanes pretendiendo enlazar Bosnia central con Mostar. Se luchó en el valle de Lasva, en la zona de Prozor-Jablanica y en la misma ciudad de Mostar.Hechos de importancia durante este periodo de tiempo fueron, el ataque del 30 de julio al destacamento de Jablanica, con granadas de mortero, que causó un muerto y 17 heridos.
También es de destacar la retención de un convoy de la Agrupación en el que viajaba el 2º Jefe de UNPROFOR y el Coronel Morales, entre el 26 y el 31 de agosto en Mostar,por parte de los musulmanes.La AGT Canarias dio protección a convoyes de ayuda humanitaria; concertó intercambios de prisioneros, de retenidos, de heridos y de cadáveres; realizó evacuaciones de heridos yenfermos, realizó búsquedas de desaparecidos; colaboró en rehabilitación de infraestructuras y distribución de ayuda humanitaria a las partes croata y musulmana en Mostar,Jablanica y el oeste de Herzegovina. Esta Agrupación tuvo un total de 10 muertos y 58 heridos. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias del año 1993.


2015 02 02, 8:10
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
AGT Canarias,rehenes,la semana mas larga.

Manifestantes civiles y milicianos detenían el convoy a las mismas puertas del destacamento de Medjugorje, hecho que luego se repetiría 5 kilómetros más adelante, en Citluk. Si en Medjugorje, sólo 15 minutos antes, habían sido varias las decenas de ciudadanos que cortaban el paso del convoy (en su mayoría, madres y esposas de detenidos croatas: Tras la ofensiva de la Armija, los bosniacos retenían a más de 6.000 croatas, en su mayoría civiles, heridos algunos, los cuales eran obligados a cavar trincheras en las primeras líneas del frente), en esta ciudad se contaban ya por centenares, parapetadas tras unos viejos contenedores de basura y cubierta su retaguardia por un cochambroso camión cisterna que taponaba la avenida casi de una acera a otra. Esta vez, los 400 o quizá 500 manifestantes eran en su mayoría refugiados croatas llegados a Citluk desde Bosnia Central, víctimas de la "limpieza étnica" practicada también por los musulmanes. También aquí, como en Medjugorje, los fotógrafos y las cámaras de televisión se vieron forzados aguardar sus instrumentos de trabajo para mejor ocasión, pues un grupo de "javeos" comenzó a descargar en el aire varias ráfagas de AK. cuando uno de los reporteros trató de captar una instantánea de las barricadas... Los disparos convencieron a los periodistas de que era más seguro permanecer en el interior de los BMR. Sin embargo, el grueso blindaje, providencial para frenar las balas, no sirve de nada para impedir que una lluvia de piedras, arrojadas por la chiquillería, se cuela por las escotillas, ni tampoco para poner sordina a los insultos de los manifestantes, quienes, como adjetivo más amable, acusaban a los cascos azules españoles de no ser neutrales.


Imagen


AGT Canarias,REHENES: La semana más larga en MÓSTAR

Hubo una fecha en que nuestros cascos azules desplegados en Bosnia demostraron de qué madera estaba hechos. 25 de Agosto del 93. Esa fecha fue el inicio de la pesadilla que les supondría estar casi una semana “secuestrados” en Mostar…
El 21 de ese mismo mes -24 horas después de que los mediadores internacionales pidiesen a la UE. que administrase Mostar-, un convoy español cargado de medicinas y plasma sanguíneo, ensanchaba la brecha abierta dos días antes por una patrulla española y lograba entrar en el barrio musulmán de Mostar, aislado desde hacía dos meses. Era el previo reconocimiento para la operación de mayor envergadura que se planeaba para cuatro días después: 30 camiones, escoltados por una Compañía Mecanizada (12 blindados), partían a las 13:15 horas del miércoles 25 de Agosto hacia Mostar Este, aún inmersa en intensos combates. Con el coronel jefe de la Agrupación, al mando del convoy, viajaba Cedric Thornberry (2º Jefe de UNPROFOR., Jefe de asuntos Civiles para la antigua Yugoslavia y Ayudante del Secretario General de la ONU.), junto con un amplio despliegue de agencias y medios de comunicación social internacionales. Como contrapartida para el HVO., un convoy de 10 camiones y una sección de blindados se dirigía al barrio croata.


Imagen[/quote]

AGT canarias,REHENES: La semana más larga en MÓSTAR.
“Mis hombres son unos fenómenos. Los legionarios y los legionarios paracaidistas son unos profesionales de los pies a la cabeza. Han estado dispuestos y preparados ante cualquier situación que se pudiera plantear” (Coronel Ángel Morales)“Podíamos Salir Antes, Pero Matando”.


Imagen


2015 02 02, 8:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT Canarias,REHENES: La semana más larga en MÓSTAR.

Casi tres horas después, el convoy no había avanzado ni un metro; la muchedumbre, lejos de abandonar, había aumentado en número y agresividad; los niños habían descubierto una nueva fórmula para atosigar a los españoles, que consistía en disparar con jeringuillas finísimos chorros de agua, y el aburrimiento, primero, y la desesperación, después, comenzaban ya a hacer mella en las 163 personas que viajaban en el convoy…


Imagen


2015 02 02, 8:26
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT Canarias,rehenes,la semana mas larga en mostar.

Por orden del coronel Morales se detuvo el convoy destinado al sector croata. Debía esperar a la otra columna para sincronizar la operación, así que Morales decidió dirigirse a Mostar Este en busca del dichoso camión funerario. Con su blindado en solitario, acompañado del comandante Luis Torres, el conductor Cernadas y el tirador Vladimiro llegó al fantasmagórico barrio musulmán. Contactó con el coronel Esad Humo, localizó el camión de la morgue y volvió al aeropuerto con tres bosniacos encargados de distribuir el convoy lo más rápidamente posible entre los tres almacenes que se habían destinado al efecto.

Finalmente a medianoche y, a mitad de camino, en tierra de nadie, bajo la luz de la luna se producía el canje. El Cabo 1º Francisco Javier Cernadas iluminaba con los faros del BMR. del coronel Morales los 17 cuerpos colocados justo enfrente, alineados para el recuento. No se sabía con certeza cuántos días llevaban muertos, pero lo que sí era seguro era que muchos llevaban varios días a la intemperie. El hedor se hacía insoportable. La mitad de los plásticos que envolvían los cadáveres se rompieron, cayendo miembros y pedazos sueltos... A uno de los cadáveres se le desprendió una mano cuando lo trasladaban a tirones por la pista del aeropuerto. “Después de haber vivido ese infierno he tenido pesadillas... Casi nunca tengo sueños agradables”. Hubo mucha tensión mientras duró el intercambio (pero, al menos, el trato a los cadáveres fue correcto, pues la entrega antes citada de Stolac se hizo como si de sacos se tratara: Algunos de los muertos, que sólo estaban cubiertos por mantas -en concreto, 2 de ellos-, se descubrían y al entregarlos les daban patadas), discutiendo violentamente la composición de las listas y llegando a haber un forcejeo entre un croata que quiso quitarle la pistola a un bosniaco, impidiéndoselo éste... Se conocían personalmente. Otrora fueron amigos, ahora se odiaban. Cuando los soldados musulmanes y los croatas finalizan la macabra faena, permiten que el convoy continúe hacia el interior del barrio, sincronizándose dicha entrada con la que tenía lugar en la otra orilla del Neretva.


Imagen


2015 02 02, 8:32
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT Canarias,rehenes,la semana mas larga en mostar.

Transitando por un estrecho camino vecinal de tierra (un camión belga se salió en una curva, teniendo que rescatarlo un BMR. Recovery), el convoy se dividió en tres columnas para llegar a otros tantos almacenes y hacer la descarga con prontitud. Pasada la una de la madrugada llegaron a su destino ambos convoyes, tanto el destinado al sector croata como el que se había internado en el barrio musulmán. La población se encontraba en un estado de tal extenuación que la llegada del convoy no suscitaba ninguna alegría. Se limitaban a acercarse a los blindados, con las miradas perdidas, a recoger cuanto les pudiesen dar. El coronel fue el primero en entregar sus raciones de campaña a una señora que se le acercó con un niño en brazos, siendo secundado por sus hombres, que distribuyeron sus paquetos con despreocupación, contentos de poder aliviar, aunque fuera ligeramente, las penalidades de esa gente. A las 4 menos cuarto, durante dicha descarga, los oficiales supervisores pusieron en conocimiento del coronel que los bosniacos estaban descargando con excesiva parsimonia, haciendo incluso numerosas paradas en el trabajo, lo cual se pone en conocimiento del Estado Mayor de la Brigada Armija de la ciudad, alegando sus jefes que la razón de tales paradas era el exceso de cansancio: Lo realizaban a mano y eran 300 toneladas. Una hora después, cuando faltaba por descargar medio camión, los bosniacos comenzaron a poner pegas, quejándose de que estaban agotados y que lo dejaban para cuando amaneciese. Los legionarios, junto con los conductores belgas, se prestaron voluntarios para ayudarles en la descarga -incluso Thornberry y el coronel ayudaron a vaciar dos camiones que habían llevado 10 toneladas de medicinas para el hospital-, que finalizaría sobre las cinco de la mañana del día 26. El coronel Morales ordena el repliegue del convoy hacia el punto de reunión en el aeropuerto, pero en ese preciso momento el jefe de la Brigada, el coronel Humo se encarama al BMR. de mando -en el que, aparte del comandante Torres, Cernadas y Vladimiro, se encontraban Arturo Pérez Reverte y su cámara José Luis Márquez, y el intérprete personal del coronel, Mirko Mikulcic- y comunica que tiene información de buena tinta sobre un ataque croata en la zona Norte de la presa, matizando que para más datos, el jefe de la Agrupación debía personarse en el Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército. Ante la negativa de Morales de acudir, insiste en que debe acompañarle para contarle la misma historia delante de sus jefes, amenazando con disparar contra todos los vehículos, tanto civiles como militares, por lo que al coronel no le queda más remedio que acompañarle para evitar una complicada situación en la que pudiesen producirse víctimas.


Imagen


2015 02 02, 8:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT Canarias,rehenes,la semana mas larga en mostar.

concienciados, se prepararon para pasar allí una larga temporada. Colocaron los vehículos en el interior de los soportales, lo más protegidos posibles, ante la curiosidad de las mujeres bosniacas que con sorprendente despreocupación colgaban la ropa en cuerdas tendidas entre los dos tabiques del destrozado edificio (el cual ya carecía por completo de fachada), e instalaron en otro lugar más despejado el "Mercurio" para mejorar las comunicaciones. Negociaron la intendencia con la Armija y acondicionaron los locales cedidos por ésta, donde habían pernoctado con anterioridad algunos civiles de ACNUR. y dos periodistas (también los milicianos se lo habían ofrecido a los españoles, pero estos se negaron a aceptar nada hasta que un recibiesen la oportuna orden de sus superiores), para una estancia cuya duración era impredecible.


Imagen


2015 02 02, 8:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Imagen

Entrevista al cabo mayor caballero legionario Javier delgado fernandez
Durante la exposición en ceuta de los 18 años en bosnia de las tropas
Españolas.

El cabo mayor D.javier delgado fernandez(cabo1 de la 1 compañía de la IV bandera de la legion y actualmente destinado en el museo de la legion de ceuta)formo parte de la primera misión en bosnia,corria el año 1992 y era uno de los 62.000 militares de las naciones unidas destinado sobre el terreno,nos cuenta que a los militares españoles los quieren mucho en MOSTAR,hasta el punto de ponerle el nombre de plaza de España a la alameda mas céntrica de dicha localidad,también nos habla de la famosa ruta del neretva,tan española como es,a nuestra llegada se le llamaba la RUTA DE LA MUERTE,pasando a llamarse con el paso de los días en LA RUTA DE LOS ESPAÑOLES,el motivo no fue otro que en dicha ruta se llevaban a cabo numerosos y encarnizados combates entre las fuerzas en conflicto,siendo nosotros los españoles de la agt malaga,los únicos que se atrevían a patrullar y a escoltar convoys por dicha ruta.

Sobre las diferentes armas que se muestran en la exposición,nos recuerda el cabo mayor delgado fernandez,la cantidad de “chanchullos”que hacían unos con otros,a los croatas las armas se las pasaban los alemanes,a los serbios no les hacia falta ya que disponían de los antiguos arsenales y polvorines de la antigua Yugoslavia,y a los bosnios musulmanes el armamento y combustible se los pasaban arabia saudí,mas otras ayudas de iran,recordándonos también como se rompían las alianzas entre los bandos en conflicto,hasta el punto de que un dia los bosnios le pedían ayuda a los serbios para bombardear a los croatas y al dia siguiente se convertia en todo lo contrario para bombardear a los musulmanes o a los serbios,una guerra a tres bandas.


2015 02 23, 3:27
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT CANARIAS, MATERIAL

Imagen

El material era el que ya había empleado la AGT MALAGA,una vez repuestas las bajas ,se incremento la dotación de medios de transmisiones especialmente adaptados a la extension de la zona de acción,asi como a la lejanía del territorio nacional.
Como resumen de todo lo visto sobre el terreno,y de lo leído posteriormente ,cabe destacar la perfecta adaptación a la misión de los BMRs y VECs,que fueron expresamente valorados por personal de otros contingentes que fueron testigos de sus altas prestacines,lo mismo cabe decir de los vehículos ligeros NISSAN ,de dotación en el ejercito de tierra.
Quizás mención especial hay que hacer de los vehículos multiplataforma de recuperación (VEMPAR) que fueron un muy buen eficaz medio en funciones logísticas.
El equipo individual del combatiente ,satisfizo con creces las necesidades de la misión,y tanto los cascos como los chalecos anti fragmentación ,tuvieron por desgracia la ocasión de demostrar su efectividad ,aunque no pudiesen evitar todas las bajas,pues en combate no existe la protección total.Foto compañia de armas de apoyo


2015 04 11, 12:44
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT CANARIAS,GUERRA DE BOSNIA ,ORGANIZACIÓN

Imagen

VISTO QUE LA NUEVA AGRUPACION SERIA LEGIONARIA Y DE TODA LA LEGION,SE PENSO EN UN PRINCIPIO EN UNA ORGANIZACIÓN SIMILAR A LA AGT MALAGA CON LAS VARIACIONES QUE LA EXPERIENCIA HABIA IDO INTRODUCIENDO EN AQUELLA DESDE EL PRINCIPIO DE LA MISION Y CON LA PARTICULARIDAD DE QUE TODAS AQUELLAS FUNCIONES LOGISTICAS QUE NO REQUERIAN UN PERSONAL ALTAMENTE ESPECIALIZADO,SERIA TAMBIEN ASUMIDAS POR LA LEGION.
ES OBLIGADO HACER UN INCISO PARA SEÑALAR ,COMO EJERCICIOS PLANTEADOS PARA ADIESTRARSE EN COMBATE ,PERMITEN SACAR CONCLUSIONES PARA MISIONES DE PAZ ,O DICHO CON OTRAS PALABRAS COMO PARA DESARROLLAR CON EFICACIA MISIONES HUMANITARIAS SE REQUIEREN LAS MEJORES UNIDADES ,Y LAS MEJORES UNIDADES SON LAS QUE MEJOR ESTAN PREPARADAS PARA LA GUERRA.
ASIN PUES LA ORGANIZACIÓN EN QUE SE PENSO Y SOBRE LA QUE SE TRABAJO FUE IDENTICA A LA AGT MALAGA,SIN EMBARGO AL PODER HACER LAS COSAS CON MAS CONOCIMIENTO DE CAUSA Y MAS TIEMPO PARA PREPARARSE HACIA ALGO YA CONOCIDO SE PENSO EN QUE SI SE PODIAN FORMAR CONDUCTORES DE BMRs EN LAS UNIDADES DE LA LEGION Y DE ZAPADORES (BRIPAC) NO MECANIZADAS ,SE PODIAN MANTENER LOS LAZOS ORGANICOS A NIVEL COMPAÑÍA Y UNIDADES INFERIORES ,POR LO QUE ESTA FUE UNA DIFERENCIA CON LA AGT MALAGA,EN LA QUE LOS CONDUCTORES DE BMRs HABIAN SIDO PROPORCIONADOS POR LOS TERCIOS 1 Y 2 QUE CUENTAN CON BANDERAS MECANIZADAS EN SU ORGANIZACIÓN.
NUEVO INCISO PARA SEÑALAR QUE SI DE MANIOBRAS TACTICAS SE SACAN CONCLUSIONES PARA LAS MISIONES DE PAZ,DEL DESARROLLO DE LAS MISIONES DE PAZ SE PUEDEN SACAR CONCLUSIONES VALIDAS PARA OTRAS SITUACIONES Y ASI PODEMOS PENSAR QUE UNA UNIDAD LIGERA ENCUADRADA EN UNA FUERZA DE ACCION RAPIDA DEBE ESTAR DISPUESTA Y ENTRENADA PARA LA UTILIZACION DE CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE.


2015 04 11, 12:47
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

Agt canarias,hechos importantes sufridos por la agt entre el 1 de junio y el 26 de septiembre de 1993

Imagen

El mes de junio no fue diferente a los anteriores ya mencionados,el dia 11 se colmo el rosario de agresiones hacia nuestras fuerzas con la muerte por el fuego de un francotirador del Tte
Aguilar fernandez,de la recién incorporada compañía “MUÑOZ CASTELLANOS”al tratar de socorrer a un hospital con plasma y medicinas,el ambiente es cada vez mas hostil a nuestra presencia de testigos molestos ,y no somos los únicos en sufrir las consecuencias,personal de ACNUR es secuestrado en la zona de konjik.
Mientras tanto las unidades que patrullan mostar,reciben constante mente fuego de morteros ,
Fusilería y ametralladora de distinto calibre,desde 7,62 y 12,70mm
Tal es la tensión que se respira y las precaucines a tener en cuenta que al atravesar las zonas entre los dos bandos en conflicto hay que hacerlo a gran velocidad,provocando esta situación el accidente en el puente de dreznica de un vehiculo de zapadores con un saldo de 4 muertos en zona intermedia entre croatas bosnios y musulmanes.
Días antes de este hecho se había incorporado la compañía ALFA/BRAVO de armas de apoyo para relevar a compañía de las mismas características de melilla que cumplia su estancia en zona de operaciones,esta compañía al mando del capitán caballero legionario,fernandez soares permanecería en zona de operaciones 4 meses con la AGT CANARIAS y 2 meses con la AGT MADRID,hasta principio de diciembre aproximadamente.
Mientras tanto las unidades que patrullaban en la zona de mostar seguían recibiendo fuego de los bandos en conflicto,sobre todo en los puntos mas calientes,como podían ser,doña mahala,puente de tito,bulevar de la muerte,entrada por aeropuerto,zona de los soportales antigua estación de autobuses etc etc etc
La situacion no varia durante el mes de septiembre,que se prepara el relevo con la AGT MADRID
Entre los días 23 y 26 .como anécdota positiva dentro de las tradiciones legionarias,resaltar que hubo tiempo `para celebrar el 20 de septiembre del LXXIII del aniversario de la fundación de la legion,aniversario que será difícil olvidar por los que allí estuvimos y formamos,como el que escribe.


2015 04 11, 12:50
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT CANARIAS,PERSONAL.

Imagen
Guerra de bosnia,personal de armas de apoyo,zona de contenedores dormitorios.

EL PERSONAL SE SELECCIONO A BASE DE UNA COMPAÑÍA DE CADA TERCIO EXCEPTO EL PRIMERO,SOBRE EL QUE HABIA CAIDO MAS PESO DE PERSONAL CON LA AGT MALAGA,MAS TARDE INCORPORARIA UNA COMPAÑÍA ,Y EL 2 TERCIO A PARTE DE LA COMPAÑÍA ASIGNADA TAMBIEN PROPORCIONARIA LA COMPAÑÍA DE ARMAS DE APOYO,LA CUAL SE INCORPORARIA A LOS 2 MESES DE HABER EMPEZADO LA MISION CON LA AGT,Y PERMANECERIA EN ZONA DE OPERACIONES 2 MESES CON LA AGT MADRID PARA CUMPLIR EL TIEMPO COMPLETO DE MISION.
EL MANDO DE LA AGRUPACION RECAYO SOBRE EL CORONEL JEFE DEL TERCIO D.JUAN DE AUSTRIA 3 DE LA LEGION,QUE A SU VEZ ESCOGIO COMO JEFE DE SU PLANA MAYOR DE MANDO , A UNO DE SUS TENIENTES CORONELES DIPLOMADO EN ESTADO MAYOR,Y CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE INGLES,IDIOMA OFICIAL DE LA MISION,DEL TERCER TERCIO,POR LA MISMA RAZON SALIO LA MAYOR PARTE DE LA COMPAÑÍA DE PLANA MAYOR Y LOS CUADROS DE MANDOS NO TECNICOS DE LA UNIDAD LOGISTICA QUE PARA UNA OPERACIÓN DE ESTAS CARACTERISTICAS Y A GRAN DISTANCIA DEL TERRENO NACIONAL ,CONSTITUYE UNA PIEZA CLAVE.
EN RAZON DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA CON LA AGT MALAGA,TAMBIEN SE INCREMENTO EL NUMERO DE OFICIALES CON DOMINIO DEL INGLES ,ESPECIALMENTE EN LA PLANA MAYOR DE MANDO. PARA QUE LA EXPERIENCIA QUE ADQUIRIERAN EN LA MISION FUESE APROVECHABLE POSTERIORMENTE ,SE BUSCO LA PARTICIPACION DE MIEMBROS DE LAS UNIDADES QUE FORMAN PARTE DE LAS FUERZAS DE ACCION RAPIDA(FAR).
LOS JEFES DE LAS DISTINTAS SECCIONES PERTENECIAN AL CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE LA LEGION(S-1) MANDO DE TRANSMISIONES (S-2)BRIGADA PARACAIDISTA(S-3),ESTADO MAYOR DEL EJERCITO(S-4) Y FUERZAS AEROMOVILES DEL EJERCITO DE TIERRA(S-5),PESE A LA DISTINTA PROCEDENCIA Y A CONSTITUIR LA PLANA MAYOR DE UNA AGRUPACION LEGIONARIA DEMOSTRARON EN TODO MOMENTO SER UN EQUIPO HOMOGENEO Y COHESIONADO.OTRA PARTICULARIDAD FUE LA PARTICIPACION DE PERSONAL DE REEMPLAZO,PUES PESE A LAS LIMITACIONES POLITICAS QUE EL EMPLEO DE PERSONAL DEL REEMPLAZO EN MISIONES FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL ACONSEJABA,EL MANDO DE LA LEGION ENTENDIA QUE NO SE PODIA PRIVAR A QUIENES VOLUNTARIAMENTE DECIDIAN PERTENECER A ESTAS FUERZAS ESPECIAL ES,DE PARTICIPAR EN UNA MISION QUE LLEVA A CABO SU UNIDAD,Y PARA LA QUE SON A SU VEZ VOLUNTARIOS ,EL RESULTADO FUE EXCELENTE.LO MISMO CABE DECIR DE LA UNIDAD LOGISTICA Y DE LAS UNIDADES CON FUNCIONES TECNICAS DESARROLLADAS POR PERSONAL ESPECIALIZADO


2015 04 11, 12:53
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

Noches de imaginaria

Imagen

Los dias en el 3 tercio concretamente en la VII bandera 5 cia pasaban y pasaban los dias rapidamente pues el tiempo nunca se paraba y era asi tan deprisa que pasaba los dias las semanas y los meses que ya estabas viendo a los reemplazos antiguos licenciarse y reemplazos nuevos entrando a la cia
los dias pasaban tan deprisa que era una sucecion de servicios correlativos a los miembros de la cia,y el que se salvara de esos servicios era un milagro
como de costumbre ya veimos al cabo furrier ocupar el lugar le correspondia todas las mañanas que era la furrieleria y pensabaamos a lmenos yo me ponia a pensar que sorpresita nos traera a la tarde,pues como decia en un comentario mio,te traeia sorpresas y por desgracia no sorpresas de las buenas pues cuando veiamos poner el cabo de furrieleria la hoja de servicios encima la mesa del cabo cuartel se te quitaba la sonrisa en ese momento pudieses tener y si no tenias sonrisas en se momento pues con un simple gesto de insatisfaccion ponias que el caso era lo mismo
como el cabo furrier ponia la hoja de servicio por las tardes,aveces tocaba marcha y te ibas al pueblo o al meson a saciar la sed,o simplemente tener buen ocio con tus hermanos despues de un dia con mas de lo mismo y uno queria cambiar sus neuronas mentales y alegrarlas un poco
no recuerdo esaptamente a que hora solia poner el cabo furrieleria la hoja de servicios en la mesa cabo cuartel,pues en el toque de marcha ibamos al pueblo o al meson cual fuera el gusto de cada quien o de cada cual y todavia o aveces no se veia la hoja de servicios en la mesa de marras
tocaba marcha a eso de las 6 con el grito muy particular y alegre del cuartelero,ese toque de corneta y esa voz de cuartelero era alegre para que os voy a mentir,era alegre el que no tuviera servicio claro,pues ya no estabas bajo esas disciplinas del tercio,estabas con las tuyas,bajando y subiendo antebrazo haciendo gimnacia con los brazos llevandote la cañita de serveza a la boca y la cañita al mesero para que te lo llenara por supuesto
salias al pueblo o al meson y aun no estaba la hoja de servicio espuesta en esa mesa,y salias a la interperie sin saber nada de los servicios,a la vuelta de la fiesta y de los cachondeos,se te olvidaba por completo esos servicios y nadas mas entrar por la puerta de la cia sin antes saludar al cuartelero,y al entrar a la cia veias al cabo cuartel,con su correspondiente mesa de marras y la dichosa hoja de los servicios,al ver la hoja sin leer el contenido,ya se te estaba quitanto esa alegria pudieses tener en ese momento,y te acercabas con desicion a leerla para saber ya si te librabas o no de esos servicios
mirabas la hoja de servicios y yo personalmente me alegraba cuando no tenia nada y otras veces no me alegraba segun el servicio pudiese tener
la 5 cia principalmente desconosco las demas cias pues hablo de la 5 cia en concreto,mi cia,era una cia con servicio de pm,por lo tanto esa cia estaba condena a que el resto del personsal hiciera muchos servicios y si no te tocaba una cosa te tocaba otra,entonces tenias pocas esperanzas de que te libraras de algun servicio cuando ibas a esa hora de la tarde a leerla y con cara de pocos amigos
aveces te tocaba guardia,refuerzo,cuartelero puerta,cuartelero trasportada,cuartelero baño o imaginaria que como sabemos eran 4 imaginaria,y segun sus horas estaba la 1 la 2 la 3 y la 4
todos hemos pasao por hacer imaginaria y de seguro con tantas imaginarias ya nadie queria le tocara la 3 imaginaria pues era un turno mas o menos incomodo a la hora de descansar cuando salias de esa imaginaria, mientas las demas tenian turnos comprensibles para su descando posterior para despertarse despues al toque de llamada banda que ese toque lo gritaba el cuarto imaginaria que no dormia despues que entraba de servicio y por sel el ultimo imaginaria,el 2 imaginaria era mas comodo que el 3 imaginaria puesto te levantabas antes que el 3 imaginaria y dormias masal terninar tu turno, pero todos querian hacer el primer imaginaria puesto no dormias esperabas a que el cuartelero diera su orden correspondiente del toque de corneta de silencio a eso de las 11 de la noche para empesar el primer imaginaria su servicio
EL primer imaginaria empesaba su servicio sin antes saber cual era o quien era el segundo imaginaria y en que litera dormia para llamarlo para que hiciera el segundo imaginaria y este poder descansar,estando el primer imaginaria ya con su servicio acto seguido apaga la luz general y enciende el piloto rojo,y empieza la ronda nocturna
controlando o intentando controlar la situacion pues todavia hay legionarios despiertos que van y vienen del baño y del teleclub,por fin pasa las horas y este llama al segundo imaginaria,el segundo imaginaria por supuesto ya sabe donde dormia el 3 imaginaria para despertarlo y entra de servicio despidiendose del 1 imaginaria que ya acabo su ronda,el segundo imaginaria esta mas tranquilo y sereno puesto todos los demas caballeros legionarios ya estan dormidos exsepto algunos que se levantan para ir al servicio y algun susto se lleva por los gritos y ronquidos de sus compañeros y en alerta por si pasaba los de la guardia y no cojerte desprevenido hasta que por fin sin novedad llama al 3 imaginaria para este descansar y empesar otro turno,el 3 imaginaria esta de ronda y sabe perfectamente puede venir los de la guardia pues no van a venir a falta poco para llamada banda,si viene viene a esas horas para joder la marrana y por que es su deber que todo valla bien,a quien no le ha pasao estar de imaginaria y cuando ya falta poco para terminar sin novedad y con el piloto rojo encendio de marras que apenas se ve los galones entra los de la guardia,dar un sobresalto acercarte a ellos estar un rato saludando sin decir nada para poder ver o distinguir su galon para dar NOVEDADESSSSSS,otros imaginarias ya conocian las caras de los mandos y no tenia problemas para ello,termina asi el turno del 3 imaginaria y llama al cuarto que este ha dormio casi toa la noche y nada mas le queda dos horas de servicio para llamar 15 minutos al suboficial de cuartel, antes de despertar a la cia,hasta que llega por fin el toque de llamada banda anunciando asi un nuevo dia y con un grito fiera y potente como para joder y asi despertar a la cia gritaaa COMPAÑIAAA LLAMADA A BANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
el 4 imaginaria ya esta vestio logicamente y ve a su hermanos vestirse para luego formar a las ordenes del suboficial de cuartel,pero sin antes y ya todos vestios dar novedades las imaginarias de marras al cabo cuartel de sus respectivas novedades
asi si me disculpa ya termine de vestirme y voy a dar las novedades a mi cabo de cuartel que luego toca formarrrrrrrrr
A LA ORDEN DE USTEDDDD MI CABOOOOOO .... SIN NOVEDAD EN LA TERCERAAA IMAGINARIAAAAAA


2015 04 11, 12:57
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español

AGT CANARIAS LA MISION

Imagen

La misión,o mejor dicho la evolución de la misma es quizas la nota diferencial de la AGT CANARIAS.
Toda la organización y preparación de nuestra agrupación iba encaminada a continuar con las misiones asignadas a la AGT MALAGA todas ellas enfocadas a la escolta de convoyes de ayuda humanitaria y a mantener expedita la via principal de acceso a dicha ayuda a la zona mas necesitadas que era la sitiada Sarajevo.
Pero coincidiendo con el relevo de las agrupaciones ,surgio la ruptura de hostilidades entre croatas y musulmanes,hasta entonces aliados.esta circunstancia hizo muy importantes algunos de los cometidos que realizo la AGT MALAGA ,y sobre todo surgia la autorización desde territorio nacional de INTERPOSICION ENTRE FUERZAS EN CONFLICTO .Ademas la ruptura de hostilidades provoco serias limitaciones en la libertad de movimientos en el doble aspecto de destrucciones en la ruta hasta entonces utilizada y de dificultad en la utilización de otras rutas al tener que atravesar las líneas de confrontacion con las limitaciones impuestas por los bandos en conflicto.Finalmente las agencias de ayuda humanitaria ,abandonaron en algunos casos y redujeron en otros la realización de sus cometidos debiendo la agrupación asumir muchos de ellos ,la mayoría y mas vitales.
Aparte del aumento de riesgo ,seriamente asumido la labor diplomática y de convencimiento de nuestra extricta neutralidad ,adquirio un volumen extraordinario ,el numero de escoltas a ambos bandos y a los tres bandos ,y a otras de diferentes organizaciones internacionales ,aumentaron en gran numero ,las entrevistas,negociaciones y acuerdos (la mayoría incumplidos)a los que se prestaba protección,apoyo e incluso alojamientos,eran constantes
Todo ello se realizo con la mente puesta en el principio de neutralidad y con la firme voluntad de evitar cualquier incidente que dañara esa imagen de neutralidad y disminuyera la seguridad de los contendientes en que mientras estuviesen bajo la protección de SPABAT ,como se conocía a la AGT ,dentro de UNPROFOR podían seguir negociando y llegando a acuerdos que cuando se cumplían los acuerdos ,proporcionaban mejores condiciones humanitarias al permitir intercambios de prisioneros ,cadáveres ,evacuación de heridos ,localización de desplazados , y transporte de viveres y medicinas allí donde surgia la necesidad
Pese a la estricta neutralidad ,el enfrentamiento proporciono a la AGT la condición no deseada de TESTIGO MOLESTO ,lo cual aumento el riesgo en todas las misiones y dificulto y en ocasiones impidió la libertad de movimientos.
Los mandos de la AGT a todos los niveles sin perder de vista la misión principal y para desarrollarla con mayor eficacia ,tuvieron que hacer gala de extraordinarias condiciones de diplomáticos y negociadores .por otra parte jóvenes mandos acostumbrados a ejercer el mando sobre un numero determinado de hombres disciplinados ,se vieron avocados a tomar con rapidez graves decisiones y mantenerla con autentico riesgo de sus propias vidas.

Cabo1 caballero legionario,juan francisco bordes benitez
Agt canarias,compañía de armas de apoyo,sección milan


2015 04 11, 1:00
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Movida en dracevo-finales de octubre.

Imagen
Personal de la compañia de armas de apoyo,destacamento de dracevo,bosnia,agt canarias 1993

Corria el final del año 93,parte de la compañía de armas de apoyo seguíamos en dracevo y la otra mitad ya estaba en la base de divulje en Croacia denominada zona de descanso preparando la vuelta a España como fin de misión.
Habían pasado varias semanas desde que la agt canarias había dado carpetazo a la misión habiendo sido relevada por la agt Madrid,la primera orden que recibió nuestra unidad fue mandar a la mitad de la unidad a zona de descanso y la otra mitad se quedaría en zona hasta fin de misión,luego nos relegaron al rincón mas apartado que había en el destacamento,no volvimos hacer ninguna misión y solamente hacíamos trabajos,con la brigada paracaidista venia un comandante,un tal terol,que por lo visto su única misión era el estar todo el dia encima de los legionarios que quedábamos en dracevo,y no precisamente para bien,de momento,se nos prohibio la cantina de dracevo,solamente podíamos comprar y salir hacia nuestra zona de contenedores,se nos negó el seguir saliendo por las tardes a metkovic como hacían el resto del personal de la agrupación,cuando íbamos al tajo a llenar sacos terreros,como unidad legionaria,cada vez que nos desplazábamos para los mismos lo hacíamos con la idiosincrasia legionaria,es decir,cantando y con buena armonía,pues una mañana salio el citado comandante y no veas la que nos lio,iden de lo mismo en el meson o cantina,nosotros estábamos acostumbrados a cuando estábamos libres de misión y trabajos pues nos reuníamos en la cantina y a beber y cantar,pues totalmente prohibido,y al final pues con tantas prohibiciones paso lo que tenia que pasar,una tarde ya de noche estando el personal de apoyo en los contenedores,ya estaba la vasca agobiada,ya que lo único que hacíamos era llenar y llenar sacos terreros e ir colocándolos en las zonas asignadas ya que nuestra misión era remodelar toda la fortificación del destacamento,y como iba contando paso lo que tenia que pasar la gente agobiada,ya había roces entre nosotros,y todo debido a lo mismo,no teníamos libertad de movimiento en nuestro propio destacamento,y aquella tarde pues la gente quería ir al meson y al final pues nos fuimos todos con el agravante de que estábamos agusto,o algo mas,y conmigo en cabeza,pues simplemente tomamos el meson y hechamos a to el mundo de allí,por supuesto ni que comentar tiene que en 2 minutos ya estaba allí el citado comandante para hecharnos,graso error,yo me acuerdo que conmigo estaban el cabo lojo y el paraca(juango)mas el resto de la unidad,y no veas la que se lio,si no paro a los legias en la zona de contenedores de los servicios se comen al comandante,me los tuve que llevar para nuestra zona,y a partir de hay pues rápidamente el capitán llego nos llamo y aunque sabia lo que había,pues nos monto el numero,al dia siguiente el comandante pidiéndole los partes de arrestos nuestros al capitán y el capitán diciéndole al citado comandante que a los legionarios de su compañía los corregia el y no hacían falta parte de arresto ni nada que se le pareciese,el comando puso el grito en el cielo,nos quería mandar a to el mundo para divulje,el problema es que no podía desprenderse de todas las armas de apoyo y nos tenia que aguantar si o si, con el susi el citado comandante también tubo una que no veas,al final pues eso todo quedo en no poder salir de la zona de contenedores,y días mas tarde tuvimos conocimiento de que el personal de la compañía que estaba en divulje también lo estaban puteando casi igual que a nosotros con la diferencia de que ellos tenían al mirlo el cual no daba la cara y nosotros teníamos a nuestro capitán que si la daba aunque después nos montara la bronca.nuestro capitán fue criticado por esas movidas y bajo mi punto de vista fue injusto ya que había que ponerse en el pellejo del capitán,y verte todo el dia en los contenedores de mando rodeado de esa especie de militares cuadriculados por reglamento y tenerlos que torear,tela marinera por no decir otra cosa.pero de todas estas movidas salio algo bueno,el cabo1 solero les saco una canción ya que como no querían que cantaramos como dice el refrán”no quieres caldo,pues toma dos tazas”,canción que por supuesto en divulje con la compañía al completo les cantamos cuando embarcábamos rumbo a Split para coger el avión y volver a España,y decía asi la estrofa:

SE VAN LOS DE APOYO SE VAN SE VAN SE VAN SE VAN
SE VAN LOS DE APOYO SE VAN SE VAN SE VAN SE VAN


2015 04 11, 1:04
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29174
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Imagen
Articulo de perez reverte,periodista..........Solo los cascos azules en bonia,dan la cara ante una europa demasiado cobarde.(agt canarias)
A pesar del esfuerzo,sufrimiento y la guerra ,sin la presencia de los legionarios españoles pertenecientes a la fuerza de unprofor,el valle
del neretva seria mas infierno de lo que ya es.españoles hasta la medula,en lo malo y en lo bueno,improvisadores sufridos y duros con
sus casetes de los manolos en sus vehículos blindados ,con su diplomacia a base de bota de vino con los señores de la guerra local ,
consiguen acuerdos parciales,negocian el paso de covoyes,consiguen intercambio de prisioneros y mejoran en lo que pueden la situación
de la población civil de la que se sienten responsables.
Saben que solo son una gota de agua en un mar de sangre ,ellos asumen que les bombardeen,que les disparen por que son voluntarios
y saben que su trabajo y esfuerzo merecen la pena.
Agt canarias,unprofor,guerra de bosnia,1993
Imagen
Maniobras en Almeria preparandose para Bosnia

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 30, 11:09
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 07 30, 4:53
Mensajes: 259
Ubicación: Asturias
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Hola:
Estoy escribiendo un libro sobre las misiones del ejercito español en Bosnia, de UNPROFOR a SPABRI VI.
Solicito permiso para añadir algunas de las fotos al libro para ilustrarlo.


2015 07 30, 5:14
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29174
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Joborbar escribió:
Hola:
Estoy escribiendo un libro sobre las misiones del ejercito español en Bosnia, de UNPROFOR a SPABRI VI.
Solicito permiso para añadir algunas de las fotos al libro para ilustrarlo.


Permiso concedido y bienvenido al foro "Joborbar" ...Tambien te dejo una direccion de facebook donde puedes encontrar mas.
De paso decirte que no te quedes en este mensaje y cuentanos cositas de tu libro y de ti claro está,si no pues ya sabes que aqui
queremos personas que colaboren con el foro.

Saludos.

https://www.facebook.com/pages/Unprofor ... 4769640256

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 07 31, 6:45
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 07 30, 4:53
Mensajes: 259
Ubicación: Asturias
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Atendiendo a tu solicitud, os diré a todos los que leáis esto que fui cabo profesional durante 10 años.
Serví en el arma de caballería en distintos regimientos, pero del que mejor recuerdo me queda es del "ALCÁNTARA 10".
Estuve 3 veces en Bosnia, con Spabri I, Spabri VI y Spabri VIII.
He escrito un libro (de próxima publicación) que trata sobre el trabajo que hizo el grupo táctico de caballería "Castillejos".
Investigando para el citado libro, me dí cuenta de la importancia que tuvieron las operaciones de Spabat, y es por esto que me he decidido a escribir el siguiente libro narrando las operaciones que llevaron a cabo estos héroes (olvidados) a mi modo de ver.
Tengo amplia documentación del HVO de los años 93,94 y 95 referente a Spabat, me faltan los libros de operaciones de las diferentes agrupaciones de Unprofor para poder contrastar la información, que es vital, pues tengo intención de que sea el hilo conductor del libro.
Gracias por permitirme usar fotos e imágenes de aquellas primeras misiones.
Un afectuoso saludo a todos
Imagen


2015 07 31, 7:21
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29174
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Pues en esa pagina que te he dejado la direccion de facebook tienes muchos relatos y fotos,espero que te sirvan

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 07 31, 7:48
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29174
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Buenos dias Joborbar ...No tienes una foto mas grande ? es que no te veo bien...buenoy si te apetece colocar mas fotos te abro un post para ti..

Saludos.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 01, 1:05
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 07 30, 4:53
Mensajes: 259
Ubicación: Asturias
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Gracias por el ofrecimiento, si me abres un post podre colocar fotos de las misiones que hice en Bosnia.


2015 08 03, 7:27
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29174
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Ya lo tienes abierto,si no te gusta el titulo me dices cual quieres y yo te lo cambio..

Saludos.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 04, 1:04
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29174
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Imagen

La "Plaza de España" resume la misión militar española desarrollada desde noviembre de 1992 y en la que permanece el recuerdo de los 21 militares fallecidos desde entonces, en un monolito levantado en el centro. El 12 de octubre de 1995, la ciudad de Mostar decidió darle el nombre de "Plaza de España" a la que está ubicada al comienzo del bulevar que materializaba la línea de confrontación durante la guerra.
En esa plaza el ejército español instaló tiendas de campaña que hicieron posible que durante el conflicto existiera un lugar donde, con la protección de los soldados, los habitantes de ambos lados del frente pudieran reunirse.
El proyecto de rehabilitación, aprobado por el pleno del ayuntamiento de Mostar el 29 de diciembre de 2004, contempla la remodelación de los edificios cercanos y mantiene un monumento a los militares españoles fallecidos en la misión en Bosnia.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 30, 1:42
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 07 30, 4:53
Mensajes: 259
Ubicación: Asturias
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Cierto, esto se debe en gran medida al comportamiento y dedicación del ejercito español tuvo con la población civil.
Llegamos siendo en cierta medida una amenaza y después de mas de 20 años aun permanecemos en el corazón de aquellas gentes.
No recuerdo que haya algún monumento erigido en recuerdo a otro ejercito extranjero, lo que si tengo por cierto es que en la ciudad de Trebinje hay una calle dedicada también a nosotros.


2015 09 15, 6:48
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer Re: Unprofor bosnia,1992/95,spabat, batallon español
Imagen
Destacamento de Dracevo,Bosnia,personal de apoyo libres de servicio y mision


2015 09 30, 7:45
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro