Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Monumento al mulo. 
Autor Mensaje

Registrado: 2015 11 10, 12:46
Mensajes: 1146
Mensaje sin leer Monumento al mulo.

Monumento al mulo.

Autor:

Es una obra del artista de Monzón Miguel Clemente Carmen, trabajador de Ferrocle.

Emplazamiento:

Rotonda del puente San Miguel

Colaboradores:

Ferrocle, empresa de Monzón dedicada al hierro

Materiales:

La escultura es de hierro y el pedestal de piedra.

Dimensiones (altura/anchura/profundidad):

2’5 x 1’9 x 3’5 m

Cronología:

El “Monumento al mulo” fue una obra promovida por el Gobierno Militar en 1982 e inaugurado el 26 de mayo de 1982. En el año 1987 fue donado a la ciudad de Huesca. En 2009, concretamente durante el mes de octubre, tuvo un cambio de ubicación debido a que en el paseo Lucas Mallada se desarrollaron obras de prolongación y la construcción de una rotonda para el tráfico que obligó a moverlo de su emplazamiento original junto al puente de San Miguel. En cualquier caso, la obra se ha reubicado a tan sólo unos pocos metros de distancia, al otro lado del citado puente que salva el paso del río Isuela por la ciudad.

Promotor:

> Fue promovida y financiada por el Gobierno Militar de Huesca quien lo donó a la ciudad en el año 1987. El Gobierno Militar de Huesca le encargó directamente al artista Miguel Clemente Carmen la ejecuc

Propietario:

Ayuntamiento de Huesca

Inscripciones:

“Al mulo en montaña” “Ferrocle”

Biografía del representado:

El “Monumento al mulo” pretende simbolizar la unión entre el pueblo y las fuerzas armadas, razón por la cual fue donado por el Ejército a la ciudad en el año 1987. Se trata de un homenaje a la labor que desempeña este animal, pues –como se sabe- el mulo es un animal vinculado al ejército de montaña que ayuda a cargar armamento o botiquines de sanidad necesarios para las Unidades de Montaña.

Crónica:

Tal y como aparece recogido en la prensa de la época, el Gobierno Militar le encargó Ferrocle (empresa de Monzón dedicada al hierro y la forja artística) que hiciera esta obra para lo cual desde este taller montisonense se elaboraron diferentes bocetos y una maqueta para la construcción del monumento al mulo. En el Archivo Municipal de Huesca, en la sección Diversos del año 1982, concretamente el expediente 211 recoge algo de la historia de este monumento. Allí se señala que la colocación corrió a cargo del ejército, con motivo del ""Día de las fuerzas armadas en la 5ª Región Militar"". La carta de ofrecimiento –que se puede considerar como la de solicitud de la licencia- está firmada el 17 de marzo de 1982 por Julio Martín Betrán, General Gobernador militar. En el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huesca se conservan fotos de una pequeña maqueta, el plano de la ubicación y el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del día 6 de mayo de 1982, previo informe favorable del arquitecto municipal. Anualmente, para San Andrés cada 30 de noviembre (en recuerdo de las ferias de ganado que tenían lugar en esta época), el mulo recibe un homenaje. Durante mucho tiempo lo organizó la Asociación de Militares Veteranos de Montaña y ahora (con el objetivo de abrirlo a la sociedad y que los oscenses no tengan la idea de que es un acto militar) el homenaje lo lleva a cabo la Asociación Cultura Tradicional Altoaragonesa. Este homenaje consiste en la lectura de un manifiesto reivindicativo -del que incluso se editan folletos- al pie del monumento erigido. Ambas ponen en valor la tarea de uno de los animales que más ha ayudado al desarrollo de la provincia de Huesca durante varios siglos, resaltando el papel que este animal tuvo en las labores de las unidades de montaña. En octubre de 2009, el monumento al mulo tuvo un cambio de ubicación debido a que en el paseo Lucas Mallada se desarrollaron obras de prolongación y la construcción de una rotonda para el tráfico que obligó a moverlo de su emplazamiento original junto al puente de San Miguel. En cualquier caso, la obra se ha reubicado a tan sólo unos pocos metros de distancia pero al otro lado del margel del río Isuela.

Comentario:

Se trata del único monumento de estas características que existe en todo el país, sin embargo, se puede vincular con otros similares que hay en países como Suiza, Francia e Italia. El mulo ha sido representado en tamaño natural sobre un pedestal de piedras. La figura del animal simula que lleva una con carga en rampa reivindicando así su papel de medio de transporte fundamental en las Unidades de Montaña. En su lomo lleva una carga correspondiente a una pieza de artillería, un ""totem"" de la tradición altoaragonesa.

Bibliografía:

AGUILÓN, Alba : “El mulo simboliza la unión entre el pueblo y el ejército” en Diario Del Alto Aragón, 27 de noviembre de 2010. Gregaca “Monumento al Mulo en Montaña obra del artista montisonese ‘Ferrocle’”, en La Nueva España, 26 de mayo de 1982, p. 9.

Ficha:

Natalia Juan García

Biografía del autor:

El “Monumento al mulo” fue realizado por Miguel Clemente Carmen. Este artista está vinculado a Ferrocle, empresa dedicada a la forja y la cerrajería artística ubicada en Monzón que -desde 1963- realiza numerosas esculturas por toda la provincia. Por algunas de ellas han obtenido incluso premios nacionales, en concreto el Premio Artesano Distinguido en 1974 y el Premio del Ministerio de la Industria y Energía en los años 1980 y 1981.

Imagen
Imagen
Imagen


2018 02 16, 8:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro