Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Barcos Aljibe y Transmediterranea. 
Autor Mensaje

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Barcos Aljibe y Transmediterranea.
Imagen

Imagen
Buque Santa Teresa de Ávila

El "Santa Teresa de Avila" es un curioso buque con casco de madera, un auxiliar de transporte perteneciente al Ejército de Tierra, gestionado por la ULOG 23 de Ceuta. Cuando las embarcaciones del ET han pasado a ser auxiliares de la AE, este buque ha sido excluido. Dicen las malas lenguas que por que algún alto cargo de la AE decia que no daba muy buena imagen (¿?), pero aún así, continua siendo un buque propiedad del ET, y por tanto sin los priviliegios ni obligaciones de los pertenecientes a la AE.

Como curiosidad decir que su tripulación es civil, contratada por el Ministerio de Defensa. El Santa Teresa de Avila se utiliza habitualmente para transportar carga entre los puertos de Ceuta y Melilla y los peñones.
Recientemente al fallar por una avería el barco-aljibe de la AE que transportaba habitualmente el agua a islas y peñones, y ante la necesidad acuciante de tan preciado elemento, se le instalaron en la bodega unos depósitos inflables para transportarla.
Cuando la naturaleza de la carga así lo requiere, suele embarcar una guarnición armada perteneciente a las Compañías de Mar del ET.

Astillero: González Cañada, 1974
Base: Ceuta. Matrícula: CE 8-1/1992
Desplamiento: 92 Tm
Eslora: 23 m
Manga: 6'40 m
Calado: 2'46 m
PuVelocidad: 10 nudos ntal: 3'05 m
Motor: 1 Diesel Volvo de 236 hp
1 hélice de palas fijas


2011 11 04, 1:48
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

Imagen

Imagen

ET-02 Martín Posadillo (A-04

El buque de transporte logístico “MARTIN POSADILLO”, Roll on - Roll off , propiedad del Ejército de Tierra y adaptado para satisfacer sus necesidades de transporte. Operado por la Armada, su dotación pertenece enteramente a ésta. Con base en Cartagena realiza transportes entre puertos como Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia,Ploce (Croacia) y Salónica (Grecia).

Construído en Gijón por los astilleros “Duro Felguera” fue botado en 1973 con el nombre de “Rivanervión”. En 1990 lo adquiere el Ejército de Tierra y recibe el nombre definitivo en memoria del Coronel de Intendencia del Ejercito de Tierra Don Jose María Martín Posadillo Muñiz, asesinado en acto terrorista. Pasa a encuadrarse en la
Agrupación Logística 23 con base en Ceuta. Causa alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, con base en Cartagena.

Aunque es propiedad del Ejercito de Tierra, el cual mantiene plena disponibilidad para éste, tiene dependencia operativa de la Armada, ejercida a través del Almirante de Acción Marítima (ALMART). Toda la dotación está compuesta por personal de la Armada, teniendo su Comandante la graduación de Capitán de Corbeta.

MISION
Apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, Islas y Peñones en el norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias, y en general todas aquellas actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional.
Transporte de recursos y apoyo en general a contingentes (Unidades) del Ejército de Tierra desplegadas en Zonas de Operaciones fuera del territorio nacional.
Transporte de unidades del Ejército de Tierra para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre éstos y puertos extranjeros.
Transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.

CARACTERÍSTICAS
Buque de transporte de material, carga rodada tipo Roll ON - Roll OFF, cuenta con tres cubiertas de carga con una capacidadtotal de 450 metros lineales, con 850 toneladas de carga máxima, y muy diferentes configuraciones, carga camiones, remolques, contenedores, vehículos pesados con o sin cadenas, etc., puede operar con helicópteros y sus características principales son:

-Eslora: 75 mts.
-Manga: 13 mts.
-Desplazamiento máximo: 2300 Tns.
-Puntal: 4,1 mts.
-Velocidad: 10 nudos.
-Dotacion personas: 26


2011 11 04, 1:49
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

Imagen

Imagen

Bienvenidos a “El Camino Español” buque auxiliar de la Armada adquirido por el Ejército de Tierra para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades.

El B/A “El Camino Español” fue botado en el año 1984 y bautizado con el nombre de “Araguary”. En el año 1988 fue rebautizado con el nombre de “Mercantil Mage”, y posteriormente se convirtió en 1995 en el “Cyndia”. Durante esos años como buque mercante prestó sus servicios a diferentes compañías y solía efectuar navegaciones amazónicas.

El buque fue adquirido por el Ejército de Tierra español el 9 de enero de 1999 a través de la Empresa Nacional Bazán, quién efectuó las modificaciones oportunas para su conversión definitiva en “El Camino Español”. Tras las obras de acondicionamiento, principalmente en la propulsión, habitabilidad y sobre todo en el aumento del espacio de carga con la creación de una cubierta intermedia, fue entregado el 21 de septiembre de 1999 e incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Es un buque tipo Roll on-Roll off para transporte de tropas, vehículos y distinto material del Ejercito de Tierra, siendo sus principales características su gran capacidad de carga, maniobrabilidad y habitabilidad para la dotación y tropa embarcada.

MISIÓN
“El Camino Español” está basado en Cartagena, integrado en la Fuerza de Acción Marítima y con dependencia directa del Almirante (ALMART). Su misión es el transporte logístico de material y personal para dar apoyo a diferentes Unidades del Ejército de Tierra, bajo el control y coordinación de la Dirección de Transportes (DIRTRA) del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Su zona habitual de actuación se limita a la franja costera española en el Mediterráneo, Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar prestando servicios a las Unidades desplegadas en Ceuta y Melilla en sus traslados a la Península y trasportes entre puertos peninsulares y ocasionalmente insulares. Con periodicidad semestral participa en las operaciones CS-SK para prestar apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia y en Kosovo para lo que suele recalar en los puertos de PLOCE (Croacia) y SALÓNICA (Grecia).

CARACTERÍSTICAS
-Eslora: 95 mts.
-Manga: 18 mts.
-Desplazamiento máximo: 5800 Tns.
-Calado máximo: 4,9 mts.
-Velocidad: 10 nudos.
-Planta propulsora:
2 motores principales diesel MAN Sulzer (3240 CV).
3 motores auxiliares de 312 KW.
-Dotación: 30 personas.
-Fuerza embarcada: 44 personas.
-Capacidad de carga:
Cubierta superior (360 mts lineales): 30 camiones o 60 vehículos ligeros o 120 contenedores de 20 pies.
Cubierta intermedia (378 mts lineales): 75 vehículos ligeros.
Cubierta principal (340 mts lineales): 43 camiones o 20 carros M-60.


2011 11 04, 1:52
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen
"Condestable Zaragoza" llevaba agua a los peñones. Ya fue dado de baja.


2012 08 06, 5:21
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar


2012 08 09, 12:21
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

A-66 Condestable Zaragoza

País: España
Clase, [Tipo]: [YW].
Constructor: Bazán, Cádiz, España.
Fecha botadura: 25 de noviembre de 1980.
Fecha alta: 16 de octubre de 1981.
Fecha baja: 2 de julio de 2009.

Desplazamiento ( toneladas ): 892 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 46,4 x 8,4 x 3,4
Propulsión: 1 x diesel ( 700 cv ).
Velocidad ( nudos ): 10,8.
Dotación: 16.

Capacidad de transporte: 600 toneladas de agua.

Indicativo: EBAL
Comentario: Ex - AA41.
Base: San Fernando.


Imagen


2012 08 09, 12:39
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

A-65 Marinero Jarano

País: España
Clase, [Tipo]: [YW].
Constructor: Bazán, Cádiz, España.
Fecha botadura: 1 de julio de 1980.
Fecha alta: 16 de marzo de 1981.
Fecha baja: 30 de noviembre de 2009.

Desplazamiento ( toneladas ): 527 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 37,5 x 7 x 3
Propulsión: 1 x diesel ( 600 cv ).
Velocidad ( nudos ): 10,8.
Dotación: 13.

Indicativo: EBAK
Comentario: En principio se llamó "Marinero Jarana", pero tras una investigación se concluyó que el verdadero apellido del marinero era "Jarano", motivo que propició el cambio de nombre por vía oficial. Recibió su bandera de combate por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en una ceremonia celebrada en el Puerto de la Caleta de Vélez, el 17 de Julio de 1988. Recomisionado para el servicio activo como la petrolera autopropulsada Y-232, el 9 de Abril de 2010.
Base: Cartagena.


2012 08 09, 12:40
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Buques Peñoneros: La "Línea del Piojo"

Se conocía como buques peñoneros, aquellos que se dedicaban a recorrer la llamada "Línea del Piojo", el trayecto entre Ceuta, Melilla y las islas y peñones de soberanía española.

Al menos los que yo conozco, eran buques de la Compañía Trasmediterránea, la cual recibía una importante subvención para ocuparse de una línea de comunicación inevitablemente deficitaria. Eso significaba que, en algunas ocasiones, la voluntad o las necesidades de los pasajeros quedaban supeditadas a las del ejército, modificándose horarios o recorridos en función del interés militar.

Trataré de incorporar a este tema,un resumen de los buques que efectuaron este servicio. Como es natural, empezaré por el "Ciudad de Ceuta" el buque que me llevó a Melilla, de regreso de las Chafarinas


2012 10 09, 2:22
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

El "Ciudad de Ceuta", de 1045 toneladas de registro bruto, fue botado en 1928 y dejó de prestar servicio en 1975, aunque no terminó entonces su historia, ya que fue adquirido por la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante y estuvo en la ría de Bilbao hasta que, en 1983, una riada del Nervión le causó daños tan graves, que motivaron su desguace.

En mayo de 1957, fue destinado a cubrir el trayecto entre Ceuta, Melilla y las llamadas "Plazas menores", hasta su baja en la Compañía Trasmediterránea, en 1975.

A lo largo de su vida tuvo varios nombres: "General Sanjurjo" (1928-1931), "Ciudad de Ceuta" (1931-1975) y "Consulado de Bilbao" (1975-1983).

Datos y fotografía obtenidos de "La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques"


2012 10 09, 2:23
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen
El "León y Castillo" sustituyó en 1975 al "Ciudad de Ceuta" en la "Línea del piojo". Permaneció asignado a este servicio durante dos años y fue dado de baja en 1978. Hubo un intento de venta que no llegó a consumarse y, finalmente, acabó por ser desguazado después de hundirse en el puerto, arrastrado por un pesquero incendiado.

Este buque, de1488 toneladas de desplazamiento y 871 de registro bruto, fue botado en 1911. Entró en servicio en 1912, efectuando recorridos entre las islas del archipiélago canario hasta su traslado al servicio peñonero.

Datos y fotografía obtenidos de "La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques"


2012 10 09, 2:24
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

Ha llegado a mi poder esta magnífica foto del "León y Castillo" amarrado al muelle de la isla de Isabel II durante los trabajos de descarga.

La he reducido de tamaño para adecuarla al formato del foro, pero haciendo clic con el ratón en la imagen reducida, se abre una ventana con la foto en su tamaño original.


2012 10 09, 2:24
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen
El "León y Castillo" fue sustituido a su vez por dos de los cinco buques de la serie "Pelícano": El "Santa María de la Paz" (arriba) y el "Santa María de la Caridad" (abajo).

Imagen

Parece que estos dos buques debían alternarse en este trayecto, según las necesidades o las disponibilidades de la Compañía Trasmediterránea.

Según la información de que dispongo, la empresa decidió vender los cinco buques de esta serie en 1980. Las causas fueron, entre otras, la supresión de la "Línea del Piojo". A pesar de esta supresión (o quizá fue sólo el anuncio de la supresión), es evidente que alguien debió hacerse cargo de este servicio hasta 1985. Supongo que debieron seguir efectuándolo hasta la venta de ambos buques, en 1984.

Estos buques, de 1.126 toneladas de desplazamiento y 1.199 de registro bruto, fueron botados en 1966. La pista del "Santa María de la Paz", cuyo último nombre conocido fue "Dong Hu", se pierde en 1985. El "Santa María de la Caridad" vivió una vida muy azarosa, hasta que fue conducido al desguace en 1995.

Datos y fotografías obtenidos de "La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques


2012 10 09, 2:25
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

Aunque no he conseguido encontrar referencias sobre la actividad de este buque en la "Línea del Piojo", hay dos hechos que me hacen creer que pudo efectuar este trayecto a finales de los años 70, quizá cubriendo el hueco entre los "Santa María..." y el "Antonio Lázaro".

El primero, aunque es poco de fiar, es que aparece en la novela "Morirás en Chafarinas", de Fernando Lalana, llevando a sus protagonistas desde Melilla a las Islas.

El segundo, es el testimonio de un compañero que afirma que el "Virgen de África" y su gemelo, el "Victoria", aprovisionaban a las guarniciones de las islas y peñones hacia 1978-79.


2012 10 09, 2:25
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

He encontrado en dos lugares de Internet la información de que el "Antonio Lázaro" –en el que fui y volví de Melilla– fue destinado en 1985 a aprovisionar las guarniciones de las islas y peñones.

Eso sucedió cuando el buque ya estaba puesto a la venta y hasta que, a raiz de la aprobación del Plan META, dicho aprovisionamiento pasó a efectuarse mediante helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Yo me imagino que, debido a las dimensiones de este buque (106,91 m. de eslora, casi el doble que el resto de "peñoneros"), cuando la proa estaba amarrada al muelle, la popa debía estar en alta mar. :P

El "Antonio Lázaro", de 4.912 toneladas de registro bruto), fue botado en 1968 y, según mis noticias, todavía está en activo con el nombre de "Logos II".

Datos obtenidos de la "Página Personal de Juan Vera"


2012 10 09, 2:26
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

He encontrado en algún lugar la referencia de que el "Ciudad de Algeciras" (gemelo del "Ciudad de Ceuta") también efectuó el servicio de la linea entre Ceuta y Melilla. Por lo que he podido averiguar, este buque sólo realizó servicios en las zonas del estrecho de Gibraltar, Canarias, Golfo de Guinea y, finalmente, en la de Baleares, entre 1957 y 1975. Sin embargo, es posible que efectuara el este servicio entre el final de la guerra y 1952, año en que fue destinado a Canarias.

Para finalizar, incluiré en esta reseña –a título anecdótico– el viaje que realizó el buque "Milenium Tres", de Melilla a Chafarinas, en noviembre de 2006, como parte de su presentación en Melilla. Me queda la duda de si llegó, o no, a tocar puerto en Chafarinas, aunque supongo que no llegaría a hacerlo


2012 10 09, 2:27
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Manuel ruiz Queco 1985 Ceuta-Chafarinas,.

Imagen
Aqui estoy con mi amigo el Canario, en el barco que llegaba a chafarinas para dejarnos el agua en el algive


2012 10 09, 2:27
Perfil

Registrado: 2012 01 10, 7:58
Mensajes: 295
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen


2013 03 18, 10:06
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 07 10, 1:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar y otros

EL SOCORRO A LOS PRISIONEROS DE ABD EL KRIM

Tras el Desastre de Annual, quedaron miles de muertos españoles en los campos marroquíes y centenares de prisioneros a manos de la harka de Abd El Krim sufriendo unas penosas condiciones de vida que levantaban el clamor de la ciudadanía exigiendo a las autoridades una respuesta adecuada a esta terrible situación.
Como primera medida se intentó remediar en los posible sus duras condiciones de vida consiguiéndose que Abd El Krim autorizase el envío de provisiones, medicinas y ropas por vía marítima a los cautivos.

Imagen

El buque elegido para esta misión fue el Gandía de Trasmediterranea. El Gandía era un pequeño vapor que había vuelto a la zona de Melilla para sustituir al Juan de Juanes tras su hundimiento a cañonazos por los rifeños en Alhucemas.
Los preparativos del viaje se hicieron en secreto, ya que no se tenía completa seguridad de que se pudiera llevar a cabo la misión y no se quería levantar falsas expectativas a las familias de los cautivos. A la tripulación se le dijo que cargaban para ir a Chafarinas. El 11 de junio de 1922 zarpó el Gandía al mando de su capitán, José Orts, mientras que de la parte militar se encargaban el coronel Lasquetti, el comandante de estado mayor Suárez Llano y el capitán Cándido López Castillejos, agregado a la Oficina Central de Asuntos Indígenas y amigo de Abd El Krim con el que había estudiado árabe y tamazihg en Melilla. Una vez en alta mar, los mandos militares de la expedición informaron de su verdadero destino: las playas de la bahía de Alhucemas.

El Gandía llegó a la bahía de Alhucemas enarbolando bandera de la Cruz Roja, según exigieron los rifeños, y fondeó en las cercanías de la desembocadura de río Nekor. A la llegada del buque se estableció un alto el fuego entre las fuerzas rifeñas y la guarnición de la isla de Alhucemas.
Para desembarcar las provisiones se utilizaron barcas tripuladas por miembros de la Compañía de Mar de Melilla que se acercaban a unos diez metros de la playa donde transbordaban la carga a unos cárabos que los llevaban a la playa. Los prisioneros quedaron abastecidos para unos quince días.

Imagen
LA ISLA DE ALHUCEMAS VISTA DESDE LA COSTA DE LA BAHÍA.

El éxito de esta primera misión, que también sirvió para establecer contactos con Abd El Krim a través de sus enviados a la playa, hizo que se repitiera varias veces estos viajes con provisiones, medicinas, ropas y correspondencia para los cautivos. En los viajes siguientes, el Gandía llevaba a remolque una lancha a motor de la Compañía de Mar para usarla en la descarga y barqueo de las provisiones y pertrechos destinados a los prisioneros con lo que se agilizaban las operaciones. Se utilizaron la lanchas Fraternidad y Faraón que eran tripuladas por hombres de la Compañía de Mar de Melilla.
El lunes 21 de agosto de 1922 zarpó nuevamente el Gandía con rumbo a Alhucemas. En este viaje iban el Padre Revilla, carismático religioso que había acompañado a la Legión en algunos de los duros combates sostenidos para reconquistar el territorio perdido tras del Desastre de Annual, y el medico auxiliar Juan Antonio Gullón que se ofreció para desembarcar en Alhucemas y dedicarse a prestar cuidados médicos a los cautivos hasta su liberación, aunque los rifeños no aceptaron este noble ofrecimiento. Revilla, que estaba llevando a cabo gestiones para intentar que el gobierno negociase la liberación de los prisioneros, haría el viaje para informarse de primera mano del estado de los mismos.
Finalmente los algo más de 300 prisioneros sobrevivientes fueron liberados a finales de enero de 1923 por mediación del financiero Horacio Echevarrieta.
Tras la liberación de los prisioneros, el Gandía quedó realizando el servicio entre Melilla y Chafarinas y a punto estuvo de perderse en el puerto de Melilla durante el terrible temporal de levante de abril de 1927.

Imagen
EL CAPITÁN CÁNDIDO LÓPEZ CASTILLEJOS.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 07 15, 9:12
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Vapor "Gandía"
Vapor "Gandía"

Imagen

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

Hellen (1869 - 1883)

Myrtle (1883 - 1900)

Erne (1900 - 1904)

Violette (1904 - 1904)

B. Garcin & Sons

Violet (1904 - 1905)

Marroquí (1905 - 1918)

Pesquerías del Sahara

Gandía (1999 - 1999)

Compañía Trasmediterránea

Tipo: Fue construido como yate y posteriormente se tranformó en buque de carga para acabar su vida marinera como mixto de carga y pasaje.

Año de construcción: 1869 (LR-1923)

Constructor:

W. C. Miller & Sons

Factoría de Garston - Liverpool - Inglaterra

(LR-1904 y "Un siglo con la Marina Mercante")

Fecha de la entrega: Junio de 1869 (LR-1904)

Final del buque: Desguazado en 1929 en las instalaciones de Vicente Marí, en Cala Figuera (Mahón).
(Historia de la Flota)

Matrícula: Con la Compañía Trasmediterránea: Valencia (LR-1923)

Material del casco: Hierro (LR-1923)

Número de cubiertas: 1 (LR-1923)

Separaciones transversales: 5 cementadas (LR-1904)

Registro bruto: 181 t (LR-1923)

Registro neto: 46 t (LR-1923)

Eslora e.p.p.: 47,09 m (LR-1923)

Manga máxima: 6,00 m (LR-1923)

Puntal: 3,44 m (LR-1923)

Potencia de propulsión: 57 NHP (LR-1923)

Planta propulsora:

Una máquina alternativa de vapor de cuádruple expansión y cuatro cilindros de 305, 432, 610 y 864 mm de diámetro por 605 mm de carrera.

Fabricada por Rankin & Blackmore - Greenock - Inglaterra.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, dotada de dos hornos, con una superficie de parrilla de 3,62 m2 y una superficie de calefacción de 119,8 m2.(LR-1923)

HISTORIAL

Este buque fue construido en los astilleros W. C. Miller & Sons, en Garston (Inglaterra), cerca de Liverpool. Era un yate y fue entregado a sus propietarios en junio de 1869 con el nombre de Hellen.

En el año 1883 cambió su nombre por el de Myrtle y en 1900 fue renombrado Erne, probablemente hasta 1904, en que ya figura como Violette, propiedad del armador francés B. Garcin & Co, con pabellón francés y registrado en Niza.

En 1905 adquirido por Pesquerías del Sahara fue renombrado Marroquí y en 1918 fue vendido a la Compañía Trasmediterránea y rebautizado Gandía.

Con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea estuvo navegando por el Mediterráneo y fue un buque muy afectado por la guerra de Marruecos.

El 12 de enero de 1921, participó en la ocupación de Afrau formando parte de una pequeña fuerza de desembarco junto al remolcador Europa y el cañonero Lauria y con el apoyo de la aviación, puso en tierra un contingente de tropas hispano-marroquíes bajo el mando personal del general Silvestre, que ocupó la posición de Afrau, o Sidi Hassain, en el territorio de Beni Said, con la intención de obtener una posible posición de flanqueo, antes de emprender las operaciones de limpieza desde Melilla, así como ocupar la playa de Afrau que, con la de Sidi Dris, constituían los únicos accesos marítimos por donde llevaban a cabo su comercio exterior las cábilas de la región y recibían suministros de armas y municiones para mantener su rebelión contra las autoridades jelifianas y españolas.

El 4 de febrero de 1921, al anochecer, el Gandía fondeaba en Melilla procedente del Peñón de la Gomera. Viajaba en el buque el patrón del San José, un pailebote que el 21 de enero fue saqueado por los moros, quienes se llevaron prisioneros al citado patrón, a su hijo de trece años y a otro marinero.

El 12 de marzo, la columna del general Morales fue transportada a bordo de los vapores Reina Victoria y Gandía, con el apoyo directo del cañonero Laya y un grupo de aviones y desembarcó en la playa de Sidi Dris, en la cábila de Temsaman, pasando a poder español este importante énclave estratégico.

El 18 de marzo de 1922, el Juan de Joanes, llevando a bordo el correo y material para el sostenimiento de la plaza, fondeó en las inmediaciones del Peñón de Alhucemas. De pronto comenzó el fuego de las baterías enemigas de Morro Nuevo, Morro Viejo, La Rocosa y el Castillo contra el Juan de Joanes, que fue alcanzado de forma que su casco quedó perforado bajo la línea de flotación, hundiéndose rápidamente.

A finales de marzo de 1922 el Gandía fue remozado en los astilleros de la Unión Naval de Levante en Valencia. Se le dotó de lujosos camarotes para el pasaje de primera clase, siendo habilitadas las bodegas del buque para albergar al de tercera clase y también se aumentó la capacidad de sus aljibes. A continuación el Gandía fue destinado a reestablecer la comunicación marítima con los peñones, Chafarinas y Cabo del Agua.

El 17 de mayo de 1922 la tripulación del Gandía auxilió en el antepuerto de Melilla a una gasolinera perteneciente a un buque inglés fondeado. La lancha, ocupada por cinco tripulantes, estuvo a punto de estrellarse contra las rocas.

No acabó aquí la intervención del Gandía en esta guerra pues, tras el Desastre de Annual, quedaron miles de muertos españoles en los campos marroquíes y centenares de prisioneros a manos de la harka de Abd El Krim sufriendo unas penosas condiciones de vida que levantaban el clamor de la ciudadanía exigiendo a las autoridades una respuesta adecuada a esta terrible situación.

Como primera medida se intentó remediar en los posible sus duras condiciones de vida consiguiéndose que Abd El Krim autorizase el envío de provisiones, medicinas y ropas por vía marítima a los cautivos.

El buque elegido para esta misión fue el Gandía y los preparativos del viaje se hicieron en secreto, ya que no se tenía completa seguridad de que se pudiera llevar a cabo la misión y no se quería levantar falsas expectativas a las familias de los cautivos. A la tripulación se le dijo que cargaban para ir a Chafarinas. El 11 de junio de 1922 zarpó el Gandía al mando de su capitán, José Orts Pérez, mientras que de la parte militar se encargaban el coronel Lasquetti, el comandante de estado mayor Suárez Llano y el capitán Cándido López Castillejos, agregado a la Oficina Central de Asuntos Indígenas y amigo de Abd El Krim con el que había estudiado árabe y tamazihg en Melilla. Una vez en alta mar, los mandos militares de la expedición informaron de su verdadero destino: las playas de la bahía de Alhucemas.

El Gandía llegó a la bahía de Alhucemas enarbolando bandera de la Cruz Roja, según exigieron los rifeños, y fondeó en las cercanías de la desembocadura de río Nekor. A la llegada del buque se estableció un alto el fuego entre las fuerzas rifeñas y la guarnición de la isla de Alhucemas. Para desembarcar las provisiones se utilizaron barcas tripuladas por miembros de la Compañía de Mar de Melilla que se acercaban a unos diez metros de la playa donde transbordaban la carga a unos cárabos que los llevaban a la playa. Los prisioneros quedaron abastecidos para unos quince días.

El éxito de esta primera misión, que también sirvió para establecer contactos con Abd El Krim a través de sus enviados a la playa, hizo que se repitiera varias veces estos viajes con provisiones, medicinas, ropas y correspondencia para los cautivos. En los viajes siguientes, el Gandía llevaba a remolque una lancha a motor de la Compañía de Mar para usarla en la descarga y barqueo de las provisiones y pertrechos destinados a los prisioneros con lo que se agilizaban las operaciones. Se utilizaron la lanchas Fraternidad y Faraón que eran tripuladas por hombres de la Compañía de Mar de Melilla.

El lunes 21 de agosto de 1922 zarpó nuevamente el Gandía con rumbo a Alhucemas. En este viaje iban el Padre Revilla, carismático religioso que había acompañado a la Legión en algunos de los duros combates sostenidos para reconquistar el territorio perdido tras del Desastre de Annual, y el medico auxiliar Juan Antonio Gullón que se ofreció para desembarcar en Alhucemas y dedicarse a prestar cuidados médicos a los cautivos hasta su liberación, aunque los rifeños no aceptaron este noble ofrecimiento. Revilla, que estaba llevando a cabo gestiones para intentar que el gobierno negociase la liberación de los prisioneros, haría el viaje para informarse de primera mano del estado de los mismos.

En la primera semana de septiembre de 1922 el Gandía se disponía a salir desde Melilla para la playa de Suani cuando se recibió la orden de suspender la salida programada. Esto dio origen a comentarios referidos a que los moros proyectaban atacar al buque. Cuando el Gandía estaba alistado para emprender el viaje, la mayoría de los tripulantes, atendiendo a los rumores que circulaban, se negaron a salir abandonando el buque, quedando a bordo solamente el capitán, un piloto y un maquinista. Ante la situación creada la autoridad de Marina envió personal de la Armada para completar la tripulación, con lo que el Gandía quedó dispuesto para zarpar; a pesar del temporal que azotaba la zona el buque se hizo a la mar, aunque tuvo que regresar a Melilla y esperar a que mejoraran las condiciones meteorológicas; situaciones semejantes de mal tiempo se habían repetido en el verano de ese año, teniendo el Gandía que refugiarse al socaire de cabo Quilates en los numerosos viajes de aprovisionamiento de víveres, ropa y medicamentos para los prisioneros.

Finalmente, los algo más de 300 prisioneros sobrevivientes fueron liberados a finales de enero de 1923 por mediación del financiero Horacio Echevarrieta. Tras la liberación de los prisioneros, el Gandía quedó realizando el servicio entre Melilla y Chafarinas.

El 2 de mayo de 1923 transportó a las islas Chafarinas, desde Melilla, a los coroneles Jiménez Arroyo y Ros, al objeto de cumplir la condena que se les había impuesto. Eran acompañados por un oficial de la Guardia Civil.

El 14 de abril de 1927, cuando se encontraba en el puerto de Melilla, se desató un temporal huracanado que destruyó el dique de abrigo del puerto y el Gandía estuvo a punto de perderse, aunque finalmente se logró reforzar sus amarras y pudo aguantar el temporal. No corrió la misma suerte su compañero de flota Castilla, que rompió amarras y quedó hundido dentro de la bahía, siendo declarado pérdida total y posteriormente desguazado.

El 20 de marzo de 1928 se declaró un incendio en su bodega a consecuencia de la combustión espontánea de unos medicamentos que transportaba para la farmacia de las islas Chafarinas. El incendio pudo ser dominado tras grandes esfuerzos.

En 1929, declarado innecesario por la Compañía Trasmediterránea, fue vendido al industrial mahonés Vicente Marí y desguazado en las instalaciones de Cala Figuera en Mahón.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 07 15, 9:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar y otros
Imagen
Remesa de bichos llega a Melilla..jajaja..asi llegamos todos,o casi todos.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 08 06, 4:03
Perfil
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar y otros
El Martin Posadillo A-04, el barco que lleva el nombre de un asesinado por ETA

El día 19 de julio de 1989 ETA asesinaba en Madrid al comandante Ejército de Tierra Ignacio Baraguas Argües y al Coronel José María Martín Posadillo, en las proximidades del Gobierno Militar de Madrid, donde ametralló el coche en el que viajaban. A las 11:15 los militares fueron ametrallados por tres terroristas desde un coche previamente robado, con el que se aproximaron al vehículo militar por su lateral izquierdo y, cuando se encontraba a su lado, abrieron fuego cuando el coche oficial se detuvo ante las oficinas de Renfe, ubicadas en el número 4 de la Avenida Ciudad de Barcelona, cerca de la estación de Atocha, para realizar unas gestiones. A las víctimas no les dio tiempo a salir del automóvil, los disparos, que penetraron por la luneta trasera y los cristales laterales, causaron la muerte instantánea del coronel y del comandante y dejaron malherido al soldado conductor, de tan solo 18 años.

ET-02) Martín Posadillo (A-04
El buque de transporte logístico “MARTIN POSADILLO”, Roll on - Roll off , propiedad del Ejército de Tierra y adaptado para satisfacer sus necesidades de transporte. Operado por la Armada, su dotación pertenece enteramente a ésta. Con base en Cartagena realiza transportes entre puertos como Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia,Ploce (Croacia) y Salónica (Grecia).

Construído en Gijón por los astilleros “Duro Felguera” fue botado en 1973 con el nombre de “Rivanervión”. En 1990 lo adquiere el Ejército de Tierra y recibe el nombre definitivo en memoria del Coronel de Intendencia del Ejercito de Tierra Don Jose María Martín Posadillo Muñiz, asesinado en acto terrorista. Pasa a encuadrarse en la
Agrupación Logística 23 con base en Ceuta. Causa alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, con base en Cartagena.

Aunque es propiedad del Ejercito de Tierra, el cual mantiene plena disponibilidad para éste, tiene dependencia operativa de la Armada, ejercida a través del Almirante de Acción Marítima (ALMART). Toda la dotación está compuesta por personal de la Armada, teniendo su Comandante la graduación de Capitán de Corbeta.

MISION
Apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, Islas y Peñones en el norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias, y en general todas aquellas actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional.
Transporte de recursos y apoyo en general a contingentes (Unidades) del Ejército de Tierra desplegadas en Zonas de Operaciones fuera del territorio nacional.
Transporte de unidades del Ejército de Tierra para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre éstos y puertos extranjeros.
Transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.

CARACTERÍSTICAS
Buque de transporte de material, carga rodada tipo Roll ON - Roll OFF, cuenta con tres cubiertas de carga con una capacidadtotal de 450 metros lineales, con 850 toneladas de carga máxima, y muy diferentes configuraciones, carga camiones, remolques, contenedores, vehículos pesados con o sin cadenas, etc., puede operar con helicópteros y sus características principales son:

-Eslora: 75 mts.
-Manga: 13 mts.
-Desplazamiento máximo: 2300 Tns.
-Puntal: 4,1 mts.
-Velocidad: 10 nudos.
-Dotacion personas: 26


Imagen

Imagen

http://elpais.com/diario/1989/07/20/por ... 50215.html


2014 09 15, 11:06
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28875
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar y otros

EL VAPOR GANDÍA Y EL DESEMBARCO EN AFRAU. ENERO 1921.


http://melillamarinera.blogspot.com.es/ ... co-en.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 16, 2:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2014 03 10, 10:45
Mensajes: 1098
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar y otros
haber si encontrais algo del Plus Ultra que fue el que se encargo de dejarme a mi en Melilla.

_________________
Regimiento Acorazado de Caballeria Alcantara 10, Melilla (75-1º)


2015 01 16, 12:52
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: Barcos de la Compañia de Mar y otros
Pedro Medina escribió:
haber si encontrais algo del Plus Ultra que fue el que se encargo de dejarme a mi en Melilla.



Imagen
subir fotos a internet



DON PEDRO ¿era este barco?

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2015 01 16, 1:58
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro