Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Los TOA M113 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2672
Mensaje sin leer Los TOA M113

TOA M113


El transporte M113 es un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, material y varias armas. Es capaz de ser transportado por aire y apto por ser deslastrado a baja velocidad así que por paracaidismo. Son conocidas comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal) o TOA (Transporte Oruga Acorazado)
La familia de vehículos M113 fue desarrollada a partir del M59(APC) y M75(APC) a finales de los años 50. Es capaz de realizar operaciones anfibias, aunque su navegabilidad es bastante limitada usándose esta capacidad a fin de vadear.
Vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando los cuarenta kilómetros por hora campo a través así como pendientes del cuarenta y cinco por cien de inclinación. Los eslabones de las cadenas disponen de tacos de goma que le facilitan su desplazamiento por carreteras pavimentadas llegando a desarrollar 60 km/h.
La familia M113 cuenta aproximadamente con 12 versiones de vehículos ligeros a oruga utilizados en gran cantidad de cometidos de combate. Se cree que a la fecha se han construido unas 80.000 unidades, habiéndose desarrollado las configuraciones A1, A2 y A3.
El M113APC fue el primer transporte blindado moderno de personal norteamericano desarrollado para el teatro de guerra mecanizada; su primer aparición en combate se realizó durante el conflicto en la guerra de Vietnam.
Originalmente así como los utilizados por el ejército estadounidense utilizan gasolina como combustible impulsado por un motor de seis cilindros, nuevas adaptaciones se cambió dicho combustible a diésel, con una caja automática de tres velocidades y sistema diferencial, con un sistema de amortiguación basado en seis amortiguadores, tres por lado y dos ruedas tractoras en su parte delantera y dos tensoras en su trasera, siendo como soporte cinco rodillos por cada lado.
Su armamento principal es una ametralladora calibre .50 (12,7 mm) y el secundario una de .30 (7,62 mm). Está construido con aluminio tipo avión, permitiendo las cualidades del acero pero con mucho menos peso, esto le permite con un motor pequeño desarrollar excelentes características campo a través.

La Segunda Guerra Mundial mostró la necesidad de desarrollar medios destinados al transporte de la infantería sobre el campo de batalla y la mayor parte de las grandes potencias iniciaron rápidamente la producción de vehículos acorazados de transporte de tropas.
En EE. UU., los primeros estudios realizados a finales de la década de 1940 dieron por resultado el M75, un vehículo de acero, capaz de transportar diez hombres, el jefe de vehículo y el conductor. Sin embargo, uno de sus inconvenientes era el elevado costo por unidad (más de 100.000 dólares de la época), por lo que sólo se fabricaron unos 1.700 vehículos antes de que cesase la producción en 1954.
La Ordenance Division (encargada de los materiales militares) de la Food Machinery Corporation (FMC) de San José, California, construyó entonces para el ejército estadounidense un vehículo sobre orugas designado M59. Este carro, aunque suponía un paso adelante respecto al precedente M75, presentaba aun ciertas características negativas, la más grave de las cuales era la baja relación existente entre potencia y peso, que limitaba las prestaciones todoterreno. Entonces, se emitió un requerimiento solicitando un transporte acorazado de personal (Armored Personnel Carrier) que fuese anfibio, aerotransportable, de fabricación económica y disfrutase de una elevada movilidad todoterreno. Se construyeron y probaron prototipos de vehículos realizados en acero y en aluminio, designados con las siglas T117 y T113, respectivamente; el segundo modelo fue finalmente adoptado como medio normalizado en 1960 con la designación de M113 y su producción se inició rápidamente en San José.

M-113, Fort George G. Meade, Maryland en 1965.
La sociedad italiana OTO Melara de La Spezia construyó a su vez unos 4.000 M113 para el ejército italiano y para otros países de la OTAN e incorporó ciertas mejoras que dieron por resultado un vehículo acorazado de combate de infantería muy perfeccionado que, provisto del mismo lanzamisiles TOW de la empresa estadounidense Emerson instalado en el vehículo M901, fue empleado por el ejército italiano y el de Arabia Saudita en misiones contracarro. También Bélgica fabricó bajo licencia la versión M113A2.
El modelo M113 original estaba propulsado por un motor de gasolina Chrysler 75M de ocho cilindros en V que desarrollaba una potencia de 209 hp, proporcionando al vehículo una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía operativa de 320 km. Pero, casi enseguida se tomó la decisión de dotar a los futuros vehículos con motores diésel, tanto para incrementar su autonomía como para disminuir el riesgo de incendio. Las pruebas efectuadas con un modelo impulsado por un motor diésel, designado T113E2, dieron resultado positivo y a partir de 1964 el M113 con motor de gasolina fue sustituido en las líneas de producción por el M113A1 con el motor Detroit Diésel Model 6V-53 de seis cilindros que, con sus 215 hp de potencia, permitía una autonomía operativa de 480 km.
El siguiente modelo puesto en producción –en 1979- fue el M113A2, que era en definitiva un M113A1 con un sistema de refrigeración perfeccionado y una mejor suspensión que hacia más suave su desplazamiento a campo traviesa; este modelo conservaba el mismo motor que el M113A1, pero el aumento del peso reducía ligeramente la relación potencia/peso. En esta época, el ejército estadounidense todavía tenía en servicio más de 5.000 ejemplares del M113 original con motor de gasolina, junto con 13.000 M113A1; se decidió entonces elevar estos vehículos al nuevo estándar M113A2, adquiriéndose simultáneamente a la FMC unos 2.600 M113A2 nuevos.

En 1987 apareció una nueva versión, la M113A3, provista del más potente motor diésel turbo alimentado 6V-53T de 275 hp de potencia con una nueva transmisión, nuevos controles para el conductor, tanques de combustible externos que permiten liberar espacio dentro del vehículo y reducen el riesgo de fuego en el compartimiento de tropa, y la posibilidad de añadir blindaje externo adicional.
La versión más reciente es el M113A4 o M113A3+ que tiene un chasis más largo y una rueda adicional en el sistema de oruga. Aunque más moderno, esta variante no es adoptada por el US Army. Sin embargo, Canadá convirtió 183 vehículos a esta nueva versión. El armamento adoptado es una ametralladora pesada de 12,7 acompañada por una ametralladora media C6 de 7,62 mm junto a la misma. Existe una versión de esta variante, M113A4 IFVL, que posee una torreta armada con un cañón automático de 25 mm y con una ametralladora de 7,62 mm junto al cañón. Además posee un sistema de estabilización del cañón que le permite disparar en movimiento y una ignición electrónica.


2012 07 05, 1:18
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Los TOA M113
Imagen
Revista del Mecanizado 1977

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 03 22, 7:38
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Los TOA M113
Imagen

Imagen

Si es buena si,pero yo tengo una duda y es la siguiente...El escudo del Alcantara siempre ha sido color verde,
sin embargo este carro lo lleva color negro ¿alguien sabe el por que?

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 09 11, 7:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Los TOA M113

Cía. Policía Militar de Melilla, jalona itinerario del RCAC 10. Proporcionara seguridad e interferir lo menos posible el tráfico.


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 09 11, 8:19
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
En esta foto los vemos en una formacion que será seguramemte el dia del Patron en 1979
Imagen
Imagen
Otra formacion pero no se el año

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 2:35
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Imagen
Imagen
Cabos 1º Pulpillo y Robles del 75/2º
Imagen
Escuadrón mecanizado 1976-77

José Robles Catalá 75/2º

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 2:48
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Vicente Sanchez: reemplazo del 74/4º, llegada a Melilla el 1 de Enero de 1976.
Imagen
subir imagenes gratis
Jaime Serrano 76/2º Mecanizado
Imagen
En otra parada u lo que sea.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 2:56
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Imagen
Jaime Serrano: TOAs del mecanizado de maniobras por Jaen, 1978.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 3:04
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Vicente Sanchez: reemplazo del 74/4º, llegada a Melilla el 1 de Enero de 1976
Imagen
Jose Manuel Fernandez Rodriguez: En 1975 tuve el honor de servir en ese glorioso regimiento y
ya estaban allí los TOAs.Aquí un servidor con el T227 "Lusitania" en julio de 1976.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 3:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Año 1988
Imagen
Reemplazo 82 1ª MZ mecanizado, pocos días antes de licenciarnos, con Denis, lucas, Kruger, jose carlos,
marcos, ponferrrada, carlos franco, cocina, seco, beitia, julio pamplona, melenas, antoni magem barniol,
pamblanco, lamas, Traves, herranz, malaguita y lanceros.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 3:23
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 6:58
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113

Imagen
share image
Miguel Angel Velazquez..6º/87 , maniobras en Chinchilla , Albacete

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 7:24
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Imagen
Imagen
Angel Anton. Remplazo 81/7º escuadrón mecanizado

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 7:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
subirimagenes
Imagen
subir fotos a internet
Imagen
sube
Imagen
imag
Juan Antonio Rodriguez Chacon: 86/2º Escuadrón mecanizado.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 7:37
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Maniobras en Almeria 1991
Imagen
81/5º Mecanizado

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 7:39
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113

Pedro Serrano 1988 De maniobras en Viator.


Imagen
share image
Imagen
subir fotos online
Imagen
subir fotos
NBQ . de maniobras el viator
Imagen
subir fotos online

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 7:41
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Imagen
Imagen

1996..Vaya pepinazo.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 7:59
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
1997 Mecanizado
Imagen
En Rostrogordo

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 21, 8:20
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113

Imagen
Comprobando que no hacían agua

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 11 22, 1:49
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 02 24, 6:58
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 02 24, 7:03
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen
INTERIOR DE UN TOA

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 02 24, 7:28
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2014 03 22, 11:34
Mensajes: 2013
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113

Los TOAs salen de la pista de carros direccion a la pista de instruccion de rostrogordo.


Imagen
Imagen
Imagen

ImagenImagenImagen


2016 03 16, 11:50
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2014 03 22, 11:34
Mensajes: 2013
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113

Los TOAs salen de la pista de carros direccion a la pista de instruccion de rostrogordo.


Imagen
Imagen
Imagen


ImagenImagenImagen


2016 03 16, 11:51
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Los TOA M113
Imagen

Los terribles efectos del GAU-8 Avenger, el famoso cañón del A-10 Warthog en un transporte de tropas acorazado M-113.

El blindaje de aluminio reforzado del M-113, de unos 4/5 cm de grosor, poco puede hacer frente a los proyectiles de 30 mm,
y más si se tratan de uranio empobrecido. Y es que estos son capaces de perforar blindajes de acero de 69 mm a 500 metros
de distancia y 38 mm a 1.000. Siendo la resistencia balística del acero bastante mayor a la del aluminio, no es de extrañar
que los proyectiles del A-10 atraviese como mantequilla el M-113.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 08 13, 12:09
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro