Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Ejercicios de superviviencia y otros 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen

La Bandera de Operaciones Especiales de La LEGIÓN.

Rápidos, silenciosos, mortales… Llegaban donde nadie más llegaba, se atrevían en lo que nadie osaba… Hacían posible lo imposible. Nunca se daban por vencidos. Eran Legionarios. Y algo más: Eran Boinas Verdes. Los Boinas Verdes de la Legión. Sobra cualquier otro comentario.

Las Operaciones Especiales en La Legión tienen sus antecedentes en la Sección de Operaciones Especiales que se identificaban por un emblema con una calavera con unas tibias cruzadas y tenían una instrucción diferente del resto de las compañías que en la década de los 70 fueron organizadas en los Tercios Saharianos, a razón de una por Bandera (en el II Tercio se entrenaba a los legionarios en escalada, cualificación que posibilitó la creación de las Secciones de Escalada para cubrir la montañosa zona fronteriza con Marruecos). Helitransportadas, desde un principio, tenían como misión principal la de actuar contra el Frente Polisario (especializándose en guerrilla y contraguerrilla), como de hecho así ocurrió de una manera eficaz, siendo estas pequeñas UOE.s las únicas que han entrado en combate y han sufrido bajas en acciones de guerra. Casi simultáneamente los Tercios hermanos del norte de África, organizaron también sus SOE.s llegando a existir un total de 8 Unidades de este tipo en 1975 (2 por Tercio).

El entusiasmo y tenacidad del entonces Subinspector de La Legión, General D. Tomás Pallás Sierra, consigue la creación de una Unidad tipo Compañía (el 22 de Febrero de 1981 se seleccionaban los 39 primeros legionarios integrantes, ex paracaidistas o veteranos de la Legión Extranjera francesa). La primera “Prueba de Boina” transcurrió entre los días 9 y 29 de Julio, concediéndose la codiciada boina verde a 65 de los 95 integrantes…

Y así, el 6 de Octubre de ese año, en el marco de una de las numerosas reorganizaciones que ha sufrido La Legión a lo largo de su historia, se daba por oficialmente organizada la Unidad de Operaciones Especiales Legionaria (UOEL), siendo su fundador el Cap. D. Ricardo Castillo Algar y quedando compuesta por Mando, Plana Mayor, Unidad de Apoyo y tres “Equipos Operativos”. Se daba así carta de naturaleza organizativa a las unidades de "cometidos especiales" que, con el nombre de Secciones de Operaciones Especiales, venían existiendo de forma más o menos extraoficial, en el seno de cada bandera legionaria desde los años 70…

Aquel acto administrativo de Octubre del 81, abría la puerta a la expansión de las operaciones especiales dentro de La Legión. A finales de Enero de 1983 se realizaba la primera Fase de Supervivencia en la zona de Faraján (Málaga), articulándose la Unidad en 18 Patrullas de Supervivencia. Seguidamente se realizan en el Valle de Abdajalís las prácticas de emboscada, golpes de mano y cerco, así como recorridos topográficos diurnos y nocturnos en la malagueña Sierra de Yeguas. En Septiembre de ese mismo año, 27 de sus integrantes se trasladan a la Escuela Militar de Paracaidismo.

No conforme con la pequeña entidad de esta Unidad, el General Pallás pretende que exista en La Legión una Bandera de Operaciones Especiales y ante la falta de un número suficientes de Suboficiales diplomados en Operaciones Especiales, logra que en 1983-84 se realice un curso de OE.s en la Base Legionaria de Ronda exclusivamente para Mandos de la Escala Legionaria, con la intención de surtir de Mandos diplomados en OE.´s a la futura Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL). Así, en Septiembre de 1983, un grupo de profesores de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) se desplazaba por primera vez fuera de Jaca, hasta Ronda, para impartir junto con algunos oficiales legionarios el I Curso de Operaciones Especiales de La Legión, con el fin de que los suboficiales y los Cabos 1º legionarios pudieran efectuar el curso de aptitud para mando de OE. Más tarde los miembros de la UOEL compondrían el I Curso de Paracaidismo para Caballeros Legionarios en la escuela de paracaidismo de Alcantarilla, efectuando en 1984 el primer salto de una unidad legionaria. En Marzo también del 84 se realizaría la primera Fase de Nieve. En Junio se trasladaban a La EMMOE de Jaca a realizar unos ejercicios con los alumnos del Curso de Operaciones Especiales que allí se realizaba. A finales de ese mismo año, una anécdota da muestras de la madera de la que estaban hechos aquellos legionarios: Durante un recorrido topográfico nocturno, un binomio se despeñó, cayendo por un barranco de unos 12 metros. Ambos no rompieron el silencio que se había impuesto a la misión hasta el amanecer, cuando fueron localizados y rescatados.


El 17 de Mayo de 1985 se creaba la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), ampliando la capacidad de la UOEL y elevándola a la categoría de Bandera (tipo Batallón), con tres Compañías de Operaciones Especiales (Compañía de Especialidades/Instrucción, Compañía de Patrullas de Combate y Compañía de Patrullas de Reconocimiento Profundo) y una de Unidad de Apoyo, Dependiendo orgánicamente del IV Tercio de Apoyo "Alejandro Farnesio" y con base en Ronda (Málaga), la nueva bandera absorbe la UOEL y, con el concurso de voluntarios, completa las tres compañías que le asigna su orden de creación. El 14 de Noviembre de 1.986 recibe su primer guión en el campamento de Montejaque (Ronda).

De esta forma, la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión se creó con Cabos 1º y Cabos seleccionados de los 4 Tercios y el nivel inicial de preparación de la tropa marcó para siempre a la Bandera: Sus Cabos 1º eran los únicos de España (con alguna excepción de la UOE) que eran diplomados en Operaciones Especiales. Eso puede dar una idea del nivel de exigencia al que se sometía a la tropa (todos profesionales) que pisaba la Bandera. El curso de tropa o Fase Básica de OE, s, como se llamaba entonces en algunos casos llegó a tener una duración similar a las del Curso de Mandos (9 meses). No había piedad, sólo terminaban los fuertes, los duros, los valientes. Hoy en día a "algunos" si les quitas el visor holográfico o el designador láser, no saben disparar, comprobado. Les han hecho creer que son "agentes de operaciones especiales" en lugar de GUERRILLEROS, denominación que nunca debió desaparecer independientemente del cambio en las misiones, pues ese término es eminentemente español e histórico. La Bandera fue pionera en muchas cosas: Los primeros en fomentar la especialización, primero por COE.´s y más tarde por equipos. Nunca hubo PRP,s como las de la BOEL, llegando a transmitir a más de 8.000 km con una radio HF de 20 Wts... Ahí queda eso.

En Enero de 1996 y en virtud de la de la NG 6/94 EME, la aplicación del Plan NORTE, la BOEL pasa a formar parte de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), dentro del Núcleo de Apoyo a la FAR (NAPOFAR), del que depende operativamente, pero sin perder su dependencia administrativa del IV Tercio.

El 1 de Julio del 98 quedaba integrada, junto con dos Grupos de Operaciones Especiales, en el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Con motivo de pasar a tener dependencia del MOE se adoptaba una organización más acorde a la del reto de GOE.´s: Una Plana Mayor de Mando, dos Compañías de Operaciones Especiales, una unidad de Transmisiones y una Compañía de Plana Mayor y Servicios. La primera agrupaba al comandante encargado de la Inteligencia, otro comandante que gestionaba las labores de operaciones y actuaba como segundo jefe de la unidad, un tercero encargado de la logística, un Suboficial Mayor y la Jefatura de Sanidad.

Por su parte, las COE.´s tenían un mando que gestionaba un comandante, su Plana Mayor y tres Operativos de Operaciones Especiales que incluían cada uno tres equipos básicos compuestos por un equipo de especialistas en agua y otro especialista en montaña. La Unidad de Transmisiones integraba su mando y Plana Mayor, dos equipos de base de radio y una unidad informática, mientras que la COE de Plana estaba compuesta por su Mando y su Plana Mayor, la Sección de Mando, la Sección de Abastecimiento, Mantenimiento y Sanidad, contabilizando el BOEL un total de aproximadamente 250 legionarios, confiriendo a la Unidad una inusitada operativa y estando integrada exclusivamente por personal voluntario (y altamente motivado).

En Junio de 2002 se traslada finalmente a la localidad de Rabasa (Alicante), transformándose en el “Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX”. La versión oficial de la disolución... El caso es que al crear el MOE y pretender establecer a las Unidades en Rabasa, que la BOEL siguiera siendo legionaria presuponía más inconvenientes que ventajas: La diferenciación entre los que son legionarios y los que no lo son podría acarrear "problemas de convivencia", a sumarle el problema de la doble dependencia -ya que siendo una bandera legionaria, el general de La Legión algo tendría que decir-... Todo ello no beneficiaba al aglutinador proyecto MOE.

En resumen, la BOEL fue la primera en tener equipos de Combate Urbano o CQB como se denominan actualmente (“combate en poblaciones”, como siempre se le llamó); la primera en conformar equipos de Tiradores de Élite, etcétera, etcétera. La única unidad en España que estuvo a su altura fue la UOE de Infantería de Marina (y por factores similares). La BOEL siempre estuvo innovando en Operaciones Especiales, es más, muchos de los procedimientos que hoy se usan en el Mando de Operaciones Especiales partieron de las Normas Operativas de Procedimiento de la Bandera (tanto las de patrullaje como las de combate urbano -por nombrar alguna- y, ni que decir tiene, las de los equipos de tiradores). La Bandera fue siempre la unidad más innovadora en todos los procedimientos (sería injusto no reconocerle el papel que jugó teniendo en cuenta además que fue la que más interés mostró en que se creara el MOE).

Y lo que distinguió a la Bandera por encima de cualquier otra consideración fue que todo el mundo tiraba del carro en la misma dirección, desde su Teniente Coronel hasta el último Legionario. Su compromiso con la unidad era a prueba de balas…

Misiones:
Desde su creación la BOEL ha participado en numerosos ejercicios, tanto nacionales como internacionales, ganándose el respeto y la admiración de fuerzas de tanta solera como las británicas, americanas, francesas y alemanas. Además, un equipo de 35 hombres de la BOEL ha formado parte de la Operación “Alfa-Bravo” en la antigua Yugoslavia, incluido en las Agrupaciones Tácticas “Málaga” y “Canarias”, donde desarrolló labores de protección, reconocimiento y obtención de información.

Las misiones de la BOEL en esta nueva etapa, son las propias de la nueva filosofía sobre el empleo de las unidades de OE en los ejércitos occidentales. Estas incluyen, entre otras: actuaciones tipo comando, misiones de reconocimiento en profundidad, rescate de rehenes o prisioneros, recuperación de material sensible, etc.

Formación:
Para poder cumplir este tipo de misiones, los integrantes de la BOEL debían de estar perfectamente preparados[3]. Una vez admitido el futuro legionario como MPTM, se iniciaba el entrenamiento básico de La Legión que se extenderá durante un periodo máximo de 2 meses. Entre los que habían superado el Periodo Básico y se habían presentado voluntarios como aspirantes al ingreso en la BOEL, se efectuaba una preselección física y psíquica.

Tras ser preseleccionado, se pasaba a la fase de instrucción básica propia de la bandera, que incluía, entre otras actividades: Curso de paracaidismo (para tropa), instrucción de combate, explosivos, armamento, tiro, topografía, Primeros Auxilios, transmisiones, reconocimiento de materiales, supervivencia, vida y movimiento en montaña, actividades acuáticas, fotografía e interpretación fotográfica, etc. Esta fase tenía como colofón un ejercicio en el que, en no más de 72 horas, el aspirante deberá poner en práctica todo lo aprendido, en condiciones de especial dureza. Los pocos que lograban pasar con éxito este ejercicio recibían la boina verde de la BOEL, y eran asignados a la compañía que más se adecuase a sus posibilidades.


2015 10 14, 1:52
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros

Boel,superviviencia,revista legion,DICIEMBRE DE 1990

Eran las 19,30 horas del 6 de noviembre ,se estaba embarcando en un avión C-130 Hercules para realizar una infiltración mediante lanzamiento paracaidista,en la zona de Antequera.El tiempo era bastante malo,mucho viento,lloviendo,cubierto de nubes,y además de noche,no obstante y gracias a la pericia de nuestros pilitos,conseguimos saltar,eso si,al limite de lo permitido,como os podeis imaguinar,los “talegazos”fueron interesante.
Una vez ya en tierra y con la unidad agrupada,nos diriguimos a por nuestro objetivo:la voladura de un puente de ferrocarril en las proximidades de la estación de Bobadilla.

Durante la infiltración terrestrey en pleno diluvio,fuimos sorprendidos por una emboscada y nos obligo a dispersarnos y a refugiarnos en una zona donde permanecimos realizando practicas de supervivencia durante 8 largos días.Una vez superada la sorpresa puesto que todos sabíamos que nuestro objetivo era otro,comenzamos a construir los refugios ,los hornos y acumular leña.

A lo largo de la semana realizamos diversas practicas encaminadas a capacitarnos para afrontar una situación real de supervivencia en terreno enemigo,entre otras se llevaron a cabo las siguientes actividades :
-construccion de diferentes tipos de refugios
-hornos de pan y ahumado(cherokee)
-recoleccion y preparación de recursos vegetales(diente de león,ortiga,romaza,hinojo,tagarnina,piñones,almendras,palmito,etc)
-caza con trampas y cartuchos de circunstancia(lazos,cepos,liga y demás artilurgios con mecanismo de tracción y presión
-pesca con anzuelos de circunstancias,nasas y redes de construcción artesanal
-matanza,preparación y conservación de animales sacrificados (cerdo,gallina y conejo),mediantes diferentes métodos(salazón,ahumado,secado y oreado).

Como colofón a estas practicas, se finalizo con una dura marcha de exfiltracion a terreno propio durante toda la noche,demostrando una vez mas que nuestro credo legionario,preside todas nuestras actividades.
Corresponsal 1 COE

Imagen
Imagen

Juan Francisco Bordes Benitez


2015 10 14, 1:54
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros

BOEL,ejercicio “lince” 91,octubre.

Imagen
De las numerosas fuentes de información de que puede disponer el mando en campaña,los modernos procedimientos de infiltración,
junto con el desarrollo de las transmisiones a larga distancia,permiten un elevado rendimiento de pequeños grupos de hombres que
entrenados en dichas técnicas ,expertos en el envio de mensajes de forma discreta que evite las contra medidas electrónicas y su
localización ,permanecen en la retaguardia enemigafacilitando valiosísima información sobre despliegue,actitud,situación de órganos
de fuego,puestos de mando reservas y cuantos extremos puedan interesar al mandopara decdidir en todo momento su maniobra,estos
pequeños grupos es lo que se ha dado en llamar PATRULLAS DE RECONOCIMIENTO EN PROFUNDIDAS,(PRP,s).
La bandera de operaciones especiales de la legion ha alcanzado un alto nivel de especialización en este tipo de patrullas,como lo demuestran
los resultados brillantes obtenidos en cuantos ejercicios de este tipo ha realizado en belgica,Alemania y francia (schiederhannes,Eugenia,etc),
junto a los ejércitos de otros países aliados en el marco de la OTAN .Para mantener y mejorar ese alto grado de adistramiento las PRP,s de la
BOEL realizan constantemente ejercicios de este tipo.
Sin embargo,no había tenido ocasión de de trabajar en territorio nacional junto a sus habituales compañeros/competidores de este tipo
de acciones.El ejercito francés dispone,entre otros de un regimiento dedicado especialmente a este tipo de acciones,el 13 regimiento de
dragones paracaidistas,(13 RDP)unidad que ya es conocida por nuestros legionarios de la BOEL,por haber participado en varios de los
ejercicios anteriormente reseñados.Por otra parte,nuestros herederos,los caballeros legionarios paracaidistas de la BRIPAC han creado sobre
la base de los SAD,s de sus banderas algunas de estas patrullas de reconocimiento en profundidad,la ocasión de reunir a estas tres unidades
en territorio nacional,la ha constituido el ejercicio “LINCE 91” desarrollado en tierras andaluzas bajo la dirección del mando de la legion entre
los días 4 y 14 de octubre.

Imagen
El ejercicio tenia como finalidad perfeccionar el adiestramiento alcanzado por las diferentes patrullas dentro de una ambientación
que proporciona movimiento de unidades en la retaguardia enemiga para que las mismas pudiesen identificar materiales y
transmitieran información sobre los mismos al puesto de mando de dirección .El enemigo estuvo materializado por la X bandera
que junto a la simulación de objetivos atendio a crear en las patrullas infiltradas la inquietud de poder ser descubiertas en cualquier
momento para que atendieran en todo constantemente a su enmascaramiento y disimulación.
Finalmente,elementos de la compañía del cuartel general,crearon nucleos de apoyo a cada una de las zonas donde se movían las
patrullas.
Como complemento,y con el fin de adiestrar a la BOEL en otro de sus cometidos se organizaron dos patrullas de combate que debían
inutilizar objetivos estratégicos en cada una de las zonas .ademas las informaciones recogidas por las PRP,s,fueron elaboradas por
una unidad de intendencia formada sobre la base de la división “GUZMAN EL BUENO N22”,con elementos de la BRIPAC y de la 13RDP.
Los días 4,5,6 y 7 de octubre,se dedicaron a la concentración de unidades y establecimientos de los diferentes elementos de
dirección,transmisiones,inteligencia y base de alineamiento de las patrullas de combate asi como la puesta apunto de los equipos de
las PRP,s.El dia 8 se trasladaron las PRP,s a la base aérea de malaga donde embarcaron en dos oleadas para ser infiltrados en zona
enemiga mediante lanzamiento paracaidista que,al realizarse sin novedad permitio situar a todas las patrullas en sus zonas de observación
,comenzando ya en la madrugada del dia 9 a transmitir sus informaciones con un alto rendimiento que permitio a la unidad de inteligencia
proporcionar al puesto de mando de dirección los resúmenes de inteligencia que,contrastados con la situación planteada permitieron en todo
momento una completa evaluación del ejercito.Es de destacar el enorme esfuerzo realizado por el centro de transmisiones ,bajo el mando
del capitán camarero ,asi como el duro trabajo de las patrullas que se vio sorprendido por las adversas condiciones climatológicas bajo un
temporal de lluvia sin que por ello disminuyera su rendimiento.

Imagen
El temporal de lluvias impidió la infiltración paracaidista de las patrullas de combate,que hubo de ser simulado por otros medios,
sin que el consiguiente retraso impidiera el contacto en tiempo oportuno con la PRP,s encargadas de facilitarles la información s
obre los objetivos estratégicos que permitio durante el dia 11 el completo éxito de los golpes de mano,previstos sobre los mismos.
Una vez realizados los mismos se procedio a la exfiltracion de la totalidad de las patrullas de reconocimiento y combate ,que
permitio experimentar con éxito dicha exfiltracion por via fluvial,por medio de zodiac sobre el patrullero de la armada española
“cadalso”.
Las circunstancias climatológicas hicieron mas meritorios estos sistemas en un caso por las fuertes corrientes del rio debidas a la
fuerte lluvia de los días anteriores y a la exfiltracion marítima,por el estado de la mar que requirió toda la destreza de los patrulleros
en la navegación y el abordaje del navio de la armada.No obstante la magnifica preparación de los navegantes tanto de agua dulce c
omo de agua salada,permitio un éxito total en la exfiltracion.
El dia 12 se empleo para el regreso de las diferentes patrullas a la base de ronda y el dia 13 regresaron el resto de las mismas.
10 dias de intensa actividad con el siempre interesante aliciente de intercambiar conocimientos y métodos de instrucción con otras
unidades y ejércitos aliados.


Articulo de Juan Francisco Bordes Benitez


2015 10 14, 1:56
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros

Supervivencia, 2 COE, revista legion diciembre de 1990

Imagen
Posicion:lugar indeterminado en el norte de Antequera,el bando azul lleva mas de 40 minutos enganchados,y con luz roja esperando
el momento de saltar,el atalaje del paracaídas y la mochila se sienten en los riñones y el cuello,la puerta del avión en la vejiga.Revuelo
en los jefes de salto y el primero de patrulla en la puerta,el cielo esta totalmente encapotado,no se ve nada,el contacto con el suelo es
pura intuición.
Sin novedad en el reagrupamiento de la patrulla victoria,un oficial,un cabo y 10 aspirantes con la misión de infiltrarse hasta un C.T
situado a 15 kilometros de la zona de salto,neutralizarlo y exfiltrarse,hasta un punto donde serán recogidos por helicópteros.Es el inicio
y la ambientación de las practicas de supervivencias de la 2 COE de la BOEL.
La infiltración y el golpe de mano se efectúan sin novedad,durante la exfiltracion una emboscada dispersa a la patrulla,que se reagrupa
en uno de los puntos previstos de ante mano,a continuación la OCA de la zona guian a la patrulla a zona segura donde esperara
información,seguridad,etc,pero carece de recursos,no tienen comida y las raciones se han acabado,al anochecer se confirma un recorrido
seguro y una zona libre que permite esperar el momento de volver a las líneas propias,al amanecer se alcanza la zona de supervivencia,
el terreno es ideal,se trata de la rivera del rio guadalhorse,antes del cañon del chorro,en la zona conocidad como gaitanejos,se distribuyen
las patrullas a 100m unas de otras y comienzan las practicas de supervivencias,en el rio abunda la pesca,sobra leña,hay ramas y arbustos
para la construcción de refugios ,y recursos vegetales para alimentar a todo un tercio.
Se suceden las practicas,construcción de refugios,y de los distintos hornos de pan,de ahumar.busqueda de recursos entre los que destaca
la abundandia de diente de león,además de cardos,hinojos,ortigas,collejas,etc,se fabrican cubiertos,molinillos de café,potabilizadores de
agua,cazos,frequeras,mas todo lo que da de si la imaguinacion del legionario,se pescan barbos y tortugas ,en fin se realizaron los trabajos
habituales en esta clase de practicas
Fase básica 2 COE,27 noviembre de 1990


2015 10 14, 1:58
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen
Escalada Boel.J.M.R.S


2015 10 21, 7:38
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros

Revista legion,noviembre de 1986

Imagen
Las terceras maniobras de helicópteros,BOEL.

Las terceras maniobras de helicópteros de la BOEL se han desarrollado,sin novedad, en cerro muriano(cordoba)
Estas maniobras han servido para poner a prueba la preparación moral y técnica de la unidad.Una vez mas los
ejercicios de desembarco,rappel,tabla de combate,instrucción nocturna………han tenido como objeto un repaso
general a modo de recordatorio para la mayoría y de perfeccionamiento para los mas veteranos..Tambien , como
puesta a punto después de las vacaciones de verano a las diversas COEs de la bandera,y por tanto al personal de
la misma.Los objetivos se han cumplido,se han limado algunos fallos,que en maniobras anteriores se cometieron
y por consiguiente en estas no podían volver a cometerse,la rapidez y la sorpresa se consiguieron en todos los
temasde desembarco aéreo realizados,llegándose en algunos temas a realizar tiempos imprevistos,asi pues la
eficacia y la disciplina han quedado bien palpables en el transcurso de las maniobras,por consiguiente el balance
final ha sido muy positivo y esperanzador.


2015 10 21, 8:47
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen
La integral de los 3000 metros,BOEL.(II),Revista legion,marzo de 1989

Sabado,19 de noviembre,dia de descanso,arreglo y limpieza del equipo.

Domingo,20 de noviembre: 6,30 horas,diana,desayuno y salida hacia el refugio del caballo,que tuvo mucho menos complicación de la que esperábamos por la escasez de nieve.En la primera parte hasta el collado de la carihuela fuimos básicamente por el trazado de la pista que atraviesa la sierra,desde aquí se bordeo los tajos de la virgen por la vertiente N.O,para subir después por la pala al refugio de Elorrieta,donde se hizo un alto `para comer continuando posteriormente por el cordal siguiendo los tajos altos sin dificultad hasta enlazar ya próximos al refugio con verea corta y alcanzar de esta manera el pie del caballo con su refugio y laguna donde vivaqueamos nuestra ultima noche en la sierra.

Lunes 21 de noviembre: 6,30 horas:diana,desayuno,amanecio con una fuerte ventisca que fácilmente esquivamos,pues ya solo nos quedaba la bajada a niquelas por el rio torrente,asi que poco a poco la nieve y el viento fue cediendo a una lluvia intermitente que nos llevo a la pista donde nos esperaban ya nuestros vehículos que después de hacer la parada de rigor en el pueblo,nos condujeron a una venta cerca del pueblo de padul donde nos pusimos moraos.

Apoyo logístico: Uniformidad y equipo:

Para el viaje:Uniforme mimetizado,camisa,boina botas normales de instrucción,ceñidor.

Para los recorridos:Pantalón hidrofugado,Camisa,Jersey,Botas de montaña,Gorro de lana,Polainas,Gafas de sol ,Ceñidor

Individual:Mochila altus,chaquetón,pantalón hidrofugada,camisa de cuello alto,gorro de lana,saco de dormir,plancha de poliuretano,guantes 2 pares,jersey,anillo y mosquetón de seguridad,poncho traje tormenta,cantimplora,marmita,cubierto,piolet,grampones ,polainas,mudas de repuesto,gafas de sol y ventisca,útiles de aseo y crema protectora.descensor de 8,traje interior de invierno,cordino 5 mm,racion de emergencia,útiles del gurrillero(aguja e hilo,alambre,cuerda,linterna y repuesto,cinta aislante vela,silbato,cerillas estanques,bolsas de plástico,navaja,papel higienico y material de escritura.

Por patrullas:ancla de nieve,pala,altímetro,brújula,cartografia,botiquín,tienda aneto,material limpieza calzado y grasa y betún.

Colectivo:transmisiones,cacalet y férulas,cámaras fotográficas,carretes de fotos,material gabinete,raciones de previsión,juegos fisureros,juegos clavijas,10 mosquetones ordinarios,2 despitonadores,6 cordinos de 7 milimetros,tres cuerdas de socorro de 40 m,repuestos camping gas.

Uniformidad:al principio se era reacio a llevar las botas de montaña por su mayor peso y poca flexibilidad,se pudo comprobar que son muy buenas botas por sus características al ser impermeables,mantener los pies calientes evita roces con las aristas.

Viveres:prácticamente se comio racion de previsión excepto el dia de descanso en el refugio felix mendez,que era comida en caliente,preparada por los “cocineros del grupo”.

Agua: otro problema que nos íbamos a encontrar era la búsqueda de agua,en el primer dia y medio de marcha,la ausencia de fuentes o nieve,nos obligo a racionarla,aprovechando el zumo y la naranja del desayuno tomados en el refugio como complemento del litro de agua que llevábamos en la cantimplora.Como sabíamos que al segundo dia habría nieve,el agua la obtuvimos calentándola y añadiéndole sales minerales y vitamina “c”para completar el aporte de sales minerales y evitar las colitis,con el mismo fin,en el refugio felix mendez teníamos preparado un bidón de agua con bicarbonato y limón,asi mismo cogíamos agua de los lugares que nos encontrábamos,añadiendo pastillas potabilizadoras en aquellas aguas que tenían algún bicho.Como era probable la aparición de placas de hielo,los reganes de los piolet y la punta de los grampones,se afilaron a conciencia,las cuerdas asi como todo el equipo de montaña fue revisado a fondo.

Conclusiones: Vigilar el peso de las raciones de cocina,posibilidad de llevar mas cantimploras,necesidad de llevar sales minerales para echar en el agua,peso excesivo del aparato de transmisiones(PRC-77),posibilidad de usar el BCC-349 con antena de hilo,necesidad de contar con un solo medico que sea capaz de unirse a la patrulla,repasar seriamente el equipo que se va a llevar,potenciar la bandera para evitar que se quede sin veteranos,que son la base de los especialistas,comprar material especifico contra el agua asi como gafas de ventiscas.


2015 10 28, 8:05
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen
BOEL ... Recorrido en superficie con equipo.
Revista Legion. Marzo de 1988

Juan Francisco Bordes Benitez


2015 10 28, 8:11
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen
Operaciones especiales,Revista legion,marzo de 1990.

Desde su fundación en 1920,la legion ha sentido la inquietud permanente por actualizar sus técnicas y procedimientos de combate a las exigencias de la guerra en cada circunstancia histórica.Nacida como un reto de modernidad y eficacia ante una situación extremadamente difícil para España,desde entonces nunca ha cedido la responsabilidad de acudir la primera,donde fuese necesario por compleja que pudiera resultar la misión,Su historia de valor,heroísmo y capacidad de sacrificio,corre pareja con la de una permanente búsqueda de la perfeccion profesional.En este ambiente de elevada entrega ,la legion no podía dejar pasar la oportunidad de experimentar en el seno de sus propias unidades,las modernas técnicas de combate, que el ciclo histórico posterior a la II guerra mundial y la correspondiente situación de “Guerra fría” estaban exigiendo.Los conflictos de baja intensidad resueltos,en general,con pequeñas unidades de alto grado de especialización,apuntaban ya a la necesidad de contar con hombres capaces de asumir el genérico grupo de misiones conocido como “Operaciones Especiales”.Desde la lejanía del antiguo Sahara español,en donde la legion cumplia ,una vez mas, su credo legionario de enorme sacrificio en la defensa de la integridad de España,inquietos oficiales ya diplomados en operaciones especiales por la escuela de jaca,consiguieron de los jefes de los tercios iniciar una andadura tan llenas de ilusión como de dificultades.
Las primeras unidades tipo seccion,empezaban a poner los cimientos de una nueva exigencia en técnicas de combate,que por sus características,se acomodaban de forma perfecta a la idiosincracia de la legion como fuerza y de los legionarios como combatientes de excepción.Abandonado el Sahara y con los tercios allí destacados en periodo de reorganización,se produce una interrupción en el desarrollo de la que mas tarde seria la unidad de operaciones especiales de la legion.La reorganización del ejercito con la que se inicia la década de los 80, asigna a la legion un nuevo despliegue correspondiendo a Ronda (malaga)ser la plaza la que tiene su nuevo asentamiento el tercio Alejandro Farnesio 4 de la legion.El entusiasmo del general pallas ,fue la base para que empezara a ser realidad una nueva unidad legionaria.El apoyo del general y su personal dedicación ,haciendo depender directamente de su autoridad la responsabilidad de su organización,adiestramiento y dotación de la unidad de operaciones especiales de la legion,UOEL,fueron fundamentales para su porterior andadura.A partir del año 81 se inicia un periodo en el que la ilusión,entusiasmo,improvisación y la dedicación adquiere el protagonismo principal.Los caballeros legionarios,acuden,como siempre a la llamada de la dificultad y del sacrificio personal,sirvan estas líneas como homenaje a esos hombres que con su aportación sin limites,pusieron de manifiesto ,cada dia,la vivencia de un credo legionario exigido hasta el limite.


2015 11 02, 1:05
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 2536
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen
IV Tercio Alejandro Farnesio BOEL hay que ganarse la Boina pura Legión


2016 01 11, 9:26
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32470
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Imagen
U.O.E.L o BOEL IV Tercio

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2020 06 13, 12:26
Perfil

Registrado: 2020 05 16, 8:46
Mensajes: 84
Mensaje sin leer Re: Ejercicios de superviviencia y otros
Bona escribió:
Imagen
U.O.E.L o BOEL IV Tercio


En las maniobras de supervivencia, nosotros poníamos lazos, para cazar conejos, las mías fueron en Almeria, en la sierra de Bacares, de vez en cuando hacíamos una intrusión a algún campo de maíz y de tomates.

puro hambre, voy a comer algo que me ruge la barriga jejeje.

_________________
RIMT REGULARES DE MELILLA 52, II TABOR, 3ª CIA, ACUARTELAMIENTO TENIENTE CORONEL VALENZUELA 4º/90


2020 06 13, 1:37
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro