Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
En Afganistán 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3220
Mensaje sin leer En Afganistán
Herido un soldado español tras recibir un disparo de bala en Afganistán

Un caballero legionario paracaidista de 20 años de edad, ha resultado herido en el transcurso de un hostigamiento sufrido esta mañana por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis, según ha informado Defensa en un comunicado.

El soldado, que pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista 'Ortiz de Zárate III', ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala. El militar español ha sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. El pronóstico es favorable, sin que se haya visto afectado ningún órgano vital. Su traslado a Heart podría producirse esta misma tarde.

La patrulla estaba integrada por efectivos del ejército nacional afgano, y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar de apoyo al combate.

Los militares realizaban una acción conjunta a 4 kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta 'Opal' cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los insurgentes.


Imagen
Imagen de archivo de una patrulla en Afganistán.

http://www.antena3.com/noticias/espana/ ... 00144.html


2012 07 11, 2:20
Perfil

Registrado: 2012 02 04, 1:40
Mensajes: 21
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Esto es "el pan nuestro de cada día".
Lo se de buena mano por que mi hermano volvió hace unos meses y ahora se vuelve a ir.
A él tambien le tocó oir el silbido de las balas mientras hacía su trabajo (es EOD).


2012 07 24, 3:32
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Menos mal segun decian no hace mucho nuestros gobernantes que alli iban a colocar tiritas simplemente....jejeje...que cinismo tienen.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 07 24, 6:28
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
'Un poco de aceite de armamento, por favor'

Imagen
El cuartel general del Ejército afgano en la zona de Golojirak .

Viendo aquel territorio, al norte de la provincia de Badghis, podías entender por qué aquella zona de Afganistán se había convertido en un nido de la insurgencia. Lo único que se avistaba era colinas y más colinas completamente áridas y peladas, que a veces parecía que hubieran sido arrasadas por un gran incendio debido a su color negruzco y vegetación escasa y seca.

Aquello era un puro desierto y los vehículos blindados Lince de las tropas españolas sufrían para avanzar. Tocaban con la panza en el suelo y levantaban tal polvareda al moverse que los cristales de sus ventanas quedaban completamente cubiertos de arena y resultaba difícil saber cómo los tiradores aguantaban con la cabeza allí fuera, en el puesto de la ametralladora, en medio de aquella nube de polvo.

De repente los vehículos se pararon en medio de la nada, al lado de una especie de fuerte levantado con sacos terreros, alambradas y Hescos. Los Hescos son cestos de alambre con forro de molesquina que las tropas internacionales en Afganistán utilizan para construir bases en áreas remotas. El fuerte era el cuartel general del Ejército afgano en la zona de Golojirak, al norte de Badghis, tradicionalmente controlada por los talibán.

"¿Limpian las armas cada día?", el teniente español Omar Sam preguntó al segundo jefe de la tercera compañía de uno de los batallones del Ejército afgano en la provincia, Susha Gul, que lo recibió en sus aposentos dentro del fuerte: una especie de madriguera excavada bajo tierra, con escasa luz, y acondicionada con alfombras y cojines en el suelo, una litera, una mesa, y poco más.

Susha Gul es un hombre raquítico que se presentó ante el teniente español con un pañuelo en la cabeza como si fuera una melena que le caía sobre los hombros, pantalones anchos típicos del 'shalwar kamiz' -el tradicional vestido afgano-, y una camiseta. Ni uniforme, ni galones, ni nada. A simple vista parecía más un pobrecito hombre con necesidad de ayuda que un mando del Ejército.

"No podemos limpiar las armas cada semana porque no tenemos aceite de armamento", contestó el responsable militar, obviando que el oficial español le había preguntado por una limpieza diaria y no una semanal. Según Susha Gul, sus soldados ya no podían utilizar algunas ametralladoras de tan sucias que estaban.

"¿Ha solicitado aceite de armamento a su capitán, a través de su cadena logística?", insistió el teniente Sam, a lo que Susha Gul contestó con unos argumentos difusos, poco claros. "Pues pida el aceite al responsable de logística de su batallón, y nosotros a la vez también avisaremos a nuestro responsable de logística para que esté encima del él", solucionó el oficial español. También interrogó a Susha Gul sobre si él y sus soldados tenían suficiente comida, y si los talibán los atacaban demasiado. "Cada dos días los enemigos se acercan en motocicletas y nos atacan durante unos veinte minutos, muy poco", explicó el mando afgano.

Antes de despedirse, el teniente Sam reiteró a Susha Gul que solicitara el aceite a su cadena logística, pero también le dijo que las tropas españolas intentarían darle un poco del suyo, para salir del paso.

Sea cual sea el país que tiene tropas desplegadas en Afganistán, siempre es el mismo ritual. Los soldados afganos piden y las tropas internacionales conceden. Hace años que suena la misma canción: la cadena logística de las fuerzas de seguridad afganas no funciona, pero los efectivos internacionales siempre les acaban cubriendo las espaldas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/2 ... 688&numero


2012 08 20, 12:06
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Con las tropas españolas en Afganistán

Imagen
Un militar español pide a un motorista que reduzca la marcha en Badghis.

Las motos son una de las grandes amenazas de las tropas españolas

Una columna de nueve vehículos militares sale lentamente a las siete y media de la mañana de la base española de Qala-e-now, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. Un puesto de control de la policía afgana marca el límite de la localidad. Después ya todo es polvo y tierra. Montes pelados conforman un paisaje seco y árido donde parece que no haya llovido durante meses.

El vehículo Lince tiene dificultades para rebasar la primera pendiente. Se tambalea a lado y lado como si fuera una barca. En una ladera un lugareño siega el trigo sin hacer mucho caso a la comitiva militar que pasa por la carretera de pista que se dirige al oeste de la provincia. Otro afgano avanza lentamente con un borrico, y las pocas casas que salpican el trayecto son construcciones de adobe, coronadas con techos en forma de bóveda. A simple vista el entorno parece bucólico, como sacado de una postal navideña.

“Mi teniente, hay una motocicleta aparcada en el lateral del camino. Según inspección visual, no parece que tenga nada raro”, avisa un militar por radio al teniente Flores, responsable de la columna militar. El convoy interrumpe la marcha de repente. La motocicleta puede ser una trampa mortal. El pasado lunes una moto bomba explotó en el bazar de la localidad de Dar-e-bum, poco después de que una patrulla a pie de militares españoles se paseara por la zona. Ningún español resultó herido, pero sí dos policías nacionales afganos, uno local y un niño. El pequeño yacía esta semana en el hospital de Qala-e-now con impactos de metralla en el vientre. A los uniformados los trasladaron a la ciudad de Herat debido a su estado más grave.

Las motocicletas se han convertido en una de las principales amenazas de las tropas españolas en Afganistán durante las últimas semanas, asegura el teniente Flores. Con el agravante de que buena parte de la población en la provincia de Badghis se mueve con esos vehículos. El peligro puede estar en cualquier parte y puede aparecer en cualquier instante velozmente, a dos ruedas.

Normalidad informativa

El convoy militar pasa lentamente por al lado de la motocicleta, dejándola a su izquierda. “Eco 03, mina 3”, afirma el operador de radio para indicar la situación de los vehículos. “Mina es el nombre de la carretera. La bautizaron así los soldados estadounidenses”, explica Flores. El nombre no parece tampoco ningún buen augurio. Los artefactos explosivos son otras de las principales armas de los talibán en Afganistán. Por eso todos los movimientos de las tropas españolas en el país son tan lentos.

“En todos los convoyes va una vanguardia de vehículos por delante para detectar posibles artefactos explosivos que el enemigo ha escondido en el camino”, explica un militar. “Perdón, no quería decir ‘enemigo’, sino ‘insurgencia’, que es más políticamente correcto”, rectifica el soldado. Un oficial también me apunta que es mejor no hablar de “guerra”, sino de “conflicto”.

La misión española en Afganistán continúa siendo un tema con el que hay que irse con pies de plomo. Durante años la presencia de tropas españolas en este país asiático se ha utilizado como arma arrojadiza entre partidos políticos. Durante los próximos días voy a estar acompañando a los militares españoles en los puestos avanzados de combate de Moqur, Dar-e-bum y Ludina. En teoría no tengo ninguna restricción informativa, siempre y cuando no ponga en peligro la seguridad del contingente, respete su derecho a la intimidad y preserve su identidad en caso de bajas. Es la primera vez que el Ministerio de Defensa español permite que una periodista en solitario se empotre con las tropas españolas en Afganistán en puestos avanzados de combate. La misión española en este país empezó el 25 de enero de 2002. Se ha tardado más de una década para una normalidad informativa.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 45520.html


2012 08 20, 12:10
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Misión humanitaria

Imagen
El subteniente Ortega habla con un afgano sobre los pozos.

Las tropas españolas llevan a cabo acciones de ayuda humanitaria

Son proyectos de poca envergadura, pero importantes para la población local

Se preocupan por la calidad de los servicios públicos mínimos


Un afgano raquítico con turbante blanco pone los brazos en cruz en cuanto el subteniente español Ortega se acerca a él, pensando que lo va a cachear. Sin embargo, Ortega tan sólo pretende estrecharle la mano, sin más.

En el distrito de Moqur, en la provincia afgana de Badghis, la población afgana está acostumbrada a ver fuerzas extranjeras. Aquí estuvieron las tropas soviéticas en la década de los 80. Hace dos años había militares estadounidenses, y ahora están los españoles. En cambio, a lo que la población afgana no parece muy habituada es que esos soldados foráneos no le creen una amenaza.

"La semana que viene unos operarios vendrán a arreglar este pozo. Por favor, colabore con ellos para que puedan llevar a cabo su trabajo", el subteniente explica con tono cordial al afgano con turbante.

Ortega forma parte la Unidad de Cooperación Cívico-Militar (conocida con las siglas CIMIC) que se encarga de hacer los denominados "proyectos de impacto rápido", con los que los militares intentan ganarse el favor de la población local, entrando en un territorio un tanto pantanoso: hacer proyectos de ayuda que en teoría deberían corresponder a cooperantes y no a militares, y que sin embargo, en la provincia afgana de Badghis los militares son quienes los llevan a cabo en parte.

La falta de seguridad dificulta el movimiento del personal civil de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y no del de Defensa. En cambio, los soldados pueden llegar a zonas de riesgo.

"Vamos a arreglar los pozos de 24 pueblos de esta zona", afirma el subteniente Ortega con total convencimiento, mostrando una lista con el nombre de cada una de las localidades y el número de pozos fuera de uso que existen en cada una de ellas. En algunas hay hasta 22 pozos estropeados. En Badghis las familias no tienen agua corriente en casa y los pozos son cruciales para la supervivencia en las aldeas.

"Esta localidad es un tanto privilegiada porque tiene una escuela y una clínica", explica el capitán español Torres, mientras patrulla con sus hombres por el pueblo de Komuri en busca de los pozos fuera de uso. El subteniente Ortega se encarga de fotografiar cada uno de ellos y tomar nota para iniciar las obras de forma inmediata.

"¿Vais al colegio?", pregunta Torres a dos niños que trabajan en una tienda rudimentaria situada a la entrada de la escuela del pueblo. Los críos responden que no hay profesores y, por lo tanto, tampoco clase.

"No es verdad. Cada día estudian aquí setecientos niños y niñas", contesta el vigilante del colegio, tras despertarse de dormir la siesta a la sombra del edificio. "¿Setecientos? Demasiados me parecen a mí", le rebate el capitán. "Bueno, tal vez en vez de setecientos, hay seiscientos alumnos", corrige el guarda. Resulta imposible obtener información clara.

Las tropas españolas en Afganistán llevan a cabo acciones de ayuda humanitaria. Son proyectos de poca envergadura, pero no por ello de importancia. Y no sólo eso. Los militares actúan a veces como gobernantas, preocupándose por la existencia y calidad de servicios públicos mínimos como la sanidad y la enseñanza. Por lo tanto es cierto el mensaje cacareado mil veces por el Ministerio de Defensa: la misión española en Afganistán es en parte humanitaria.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 60044.html


2012 08 20, 12:14
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Su propia guerra

Imagen
Militares españoles preparan la comida en el campamento de Dar-e-bum.

En la ruta Opal hay varios puestos de observación construidos por españoles

La Brigada Paracaidista 'Almogávares VI' va a Dar-e-bum a menudo

Allí tuvieron un campamento militar durante un año


Kilómetro a kilómetro. Así es como las tropas españolas ganaron terreno a los talibán gradualmente en la denominada ruta Opal, la carretera de tierra que une la localidad de Moqur con el valle de Dar-e-bum, una zona de tan sólo 1,8 kilómetros de ancho y cuatro de largo, pero de población de etnia pastún y bajo control de la insurgencia tradicionalmente.

"Los españoles construían un puesto de observación en lo alto de una colina, estaban allí quince días, y después se lo cedían al ejército afgano", explica el capitán Pablo Torres, desde lo alto de uno de esos puestos de observación, el 'opi Golf', como lo llaman los españoles. 'Opi' hace referencia a las siglas en inglés OP, que significa puesto de observación. Y 'Golf', a la letra del abecedario en la que están ordenados esos puestos de control.

Desde el OP Golf se ve perfectamente un buen tramo de la ruta Opal. En la carretera, de poco más de 20 kilómetros, hay en la actualidad una decena de puestos de observación, la mayoría construidos por los españoles y que sirven para mantener una cierta seguridad en el trayecto.

Las tropas españolas también tuvieron un campamento militar en Dar-e-bum durante casi un año, desde principio de 2011 hasta el pasado marzo, cuando se retiraron ante el redespliegue del ejército afgano. Aún así, la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI', que es la que ahora está destacada en la provincia afgana de Badghis, va a Dar-e-bum a menudo, casi cada semana.

'¡Eh, no cojáis maderas todavía! Esperad que pida permiso al comandante afgano, que si no después se enfada', grita el capitán Torres a dos de sus hombres que buscan en el campamento de Dar-e-bum un par de tablones lo suficientemente grandes como para colocarlos en el suelo y dormir encima. El ejército afgano es ahora el amo y señor de la base, y los españoles, unos simples invitados. Es ahora su "casa de campo", como dicen ellos, porque sólo van allí unos días y las condiciones de vida dejan mucho que desear.

Los españoles se llevaron del campamento todo lo que era suyo y ahora la base es una explanada de piedras, enorme y desangelada, donde se puede decir que no hay nada, excepto una casa de adobe, unas cuantas construcciones destartaladas de madera, y enormes sacos de tierra que delimitan su perímetro. No hay ni agua ni electricidad, y las letrinas son dos agujeros inmundos en el suelo, con dos tablones de madera atravesados donde hay que colocar los pies sin perder el equilibrio.

'Maratón' bajo el sol

"Salir por ahí es más entretenido. Al menos se te pasa el tiempo más rápido", responde el paracaidista Echevarría encogiéndose de hombros cuando se le pregunta si le gusta ir a Dar-e-bum. El tiempo, sin duda, pasa allí volando. Los españoles montan el campamento en cuanto llegan, colocando diversos toldados entres sus vehículos blindados y una de las paredes del perímetro de la base, y salen a patrullar a pie por los núcleos de población más cercanos. "Es importante hacer acto de presencia, que la gente nos vea y sepa que no nos hemos ido", afirma Torres, que no se cansa de andar mientras sus soldados le siguen detrás bajo un sol criminal. La caminata dura horas.

Al atardecer los españoles regresan al campamento, y entonces aparecen también fuerzas especiales estadounidenses acompañadas de decenas de soldados del ejército afgano, que entran en la base a toda velocidad con vehículos Humvee. A simple vista parecen macarras.

"Pues la verdad es que no me han explicado nada. Les he explicado yo más a ellos, que les he dicho qué hemos hecho hoy, que ellos a mí", comenta el capitán Torres después de hablar con dos efectivos de las fuerzas especiales norteamericanas, que se acercan a él con un militar de origen mejicano para que les haga de traductor, pensando que el oficial español no va a entender ni palabra de inglés.

La mayoría de las tropas estadounidenses se han retirado de la provincia de Badghis, y ahora sólo quedan fuerzas especiales que parece que hagan su propia guerra. Al menos en el campamento de Dar-e-bum, estadounidenses y españoles se tuvieron, por una noche, por un igual. Todos durmieron al raso, cenaron comida militar empaquetada, aunque eso sí, los españoles también saborearon jamón serrano que sus familias les habían enviado desde España y que lógicamente no compartieron con las fuerzas norteamericanas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 07907.html


2012 08 20, 12:16
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
A la búsqueda de explosivos

Imagen

Los zapadores se desplazan en un RG-31 lento que cruje por todas partes

'Hemos hecho seis meses de instrucción. Nos han preparado muy bien'


"Te lo explican como si esto fuera la guerra, pero no es tanto como cuentan", asegura el paracaidista Ruiz, cuando se le interroga sobre su trabajo. Él, junto a cinco soldados más y un sargento, constituyen uno de los seis pelotones de zapadores españoles que se encuentran destinados en la provincia Badghis, en el noroeste de Afganistán. Su vehículo es el que siempre va primero en los convoyes militares, con una especie de rodillos gigantes para activar por presión posibles minas enterradas en el camino por la insurgencia. Ellos son también quienes se pasean con detectores de metales por las carreteras, en busca del enemigo escondido: los temidos artefactos explosivos.

"Lo peor de todo es que se nos ha estropeado el aire acondicionado del vehículo", comenta otro zapador, el soldado Moreno, desviando la atención, intentado restar importancia a su cometido. "A veces te dan ganas de bajar del vehículo, aunque sólo sea para que te dé el aire", bromea.

"Ya conocemos mejor el terreno y podemos discernir mejor dónde hay una amenaza realmente"

Los zapadores se desplazan en un RG-31 que avanza con movimientos lentos y cruje por todas partes, como si estuviera a punto de desmontarse. El responsable del pelotón, el sargento Escofet, va en el asiento del copiloto y dirige la operación. Él decide cuándo hay que bajar del blindado a reconocer el camino, y cuándo no. "Duermo bien por las noches", comenta cuando se le pregunta qué supone trabajar bajo la presión de que de él depende la seguridad del resto del convoy. "Hemos hecho seis meses de instrucción específica en España, antes de venir a Afganistán. Nos han preparado muy bien", aclara. Aún así, la tensión resulta inevitable.

En la parte trasera del RG-31 viajan cuatro zapadores más, sin casi poder moverse, con las rodillas chocándose las unas con las otras por la falta de espacio, en una postura francamente incómoda. De repente la puerta del blindado se abre y todos salen al exterior como si agradecieran poder estirar las piernas, si no fuera porque se juegan la vida. En el interior del vehículo se hace un silencio sepulcral. Parece que los se quedan dentro aguanten la respiración por lo que pueda suceder fuera.

Conociendo el terreno

"Bip, bip, bip", es lo único que se oye, con una cadencia constante y repetitiva, que se te mete en la cabeza. "Es la radio, que indica que todos los equipos funcionan bien", explica el tirador, el paracaidista Puig. El ruido resulta soporífero. "Aquí hay que luchar contra el sueño como puedas", reconoce el propio soldado, mientras los zapadores rastrean el camino una y otra vez con sus detectores de metales, como si fueran palos de ciego, buscando lo que no pueden ver a simple vista. La operación se hace eterna.

"Cuando sales del vehículo no piensas que te va a pasar algo. Sales y ya está, e intentas hacer tu trabajo lo mejor que puedes", afirma el soldado Moreno, cuando regresa al blindado empapado de sudor y con cara de cansancio. "Los estadounidenses tienen un vehículo que lleva una plataforma que es un detector de metales gigante con el que pueden encontrar los artefactos explosivos sin tan siquiera bajarse del vehículo", apunta otro zapador, el paracaidista Ruiz. "Como ellos tienen dinero, se lo pueden permitir... En cambio nosotros nos las tenemos que arreglar con esto", añade con resignación, señalando el detector manual de metales.

"Cuando llegamos a Afganistán en junio, revisábamos todas las esquinas y nos parábamos cada dos por tres. Ahora ya conocemos mejor el terreno y podemos discernir mejor dónde hay una amenaza realmente", explica el sargento Escofet. Aun así desplazamientos de sólo 20 kilómetros duran horas. Los zapadores acaban la misión cubiertos de polvo y la cara empapada, con gotas de sudor que les resbalan por la barbilla. Viéndolos, te recuerdan a esos soldados que a menudo aparecen en las películas de guerra, pero con la diferencia de que aquí, en Afganistán, no se trata de ninguna ficción, sino la realidad del día a día.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 92526.html


2012 08 20, 12:20
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Atención médica sin pacientes

Imagen
Militares españoles ofrecen asistencia médica a un niño en el valle de Darr-e-bum.

A las cuatro de la tarde ya estaba la tienda de campaña levantada, las cajas de medicinas preparadas encima de una mesa, y los médicos y enfermeros militares listos para atender al máximo número posible de pacientes en una provincia como la de Badghis, en el noroeste de Afganistán, donde la asistencia médica es una de las principales necesidades de su población.

En todo Badghis, de medio millón de habitantes, sólo hay un hospital y unas cuantas clínicas que dejan mucho que desear por la poca profesionalidad o desidia de su personal sanitario. Sin embargo, en la tienda habilitada como consultorio médico sólo aparecieron tres personas en las casi dos horas que estuvo abierta en el exterior de la base avanzada de combate que el contingente español tiene cerca de la localidad de Ludina, al norte de la provincia.

El primer paciente que apareció fue un anciano con turbante que decía que le dolía el estómago desde hacía seis meses. El médico, el capitán español Rafael Tamburri, se molestó en escucharle atentamente e incluso le palpó el vientre, algo difícil de ver en misiones médicas de otros países con tropas en Afganistán, por ejemplo las de Estados Unidos, que básicamente consisten en distribuir medicinas como quien reparte caramelos.

Dos mujeres, suegra y nuera, fueron las dos otras pacientes que completaron el trío de atendidos. La suegra sufría artrosis y otras dolencias en las rodillas. Y la nuera decía que sangraba, aunque no quedó muy claro por dónde. El médico llegó a la conclusión de que debía de padecer una infección de orina, según un diagnóstico realizado a ojo de buen cubero, dada la imposibilidad en Afganistán de que un hombre examine a una mujer, y menos aún un militar y en una zona rural.

"Habíamos quedado esta mañana en Ludina con dos líderes de la comunidad, pero no se han presentado a la cita", explicó el teniente Fernández, que forma parte de la Unidad de Cooperación Cívico-Militar (conocida con las siglas CIMIC). "Llamé a uno y me dijo que estaba en Qala-e-now porque un familiar suyo había caído enfermo, una excusa que ya me ha dado en otras ocasiones para no presentarse", relató el oficial. "El otro contestó, pero después cortó la comunicación del teléfono móvil y ya lo desconectó".

Según el teniente, los líderes de la comunidad y la población afgana en general tienen miedo de los talibán en la zona de Ludina, y por eso no quieren que se les vea con las tropas internacionales, por temor a represalias. "Esta mañana hemos ido a Ludina con altavoces informando que el consultorio médico estaría abierto", añadió el oficial. Pero hubo que cerrarlo sin casi ofrecer atención médica.

Días atrás las tropas españolas también montaron otra tienda-consultorio en el valle de Darr-e-bum, otra zona de población de etnia pastún y presencia talibán en la provincia de Badghis. Al menos aquella iniciativa tuvo un poco más de éxito. Acudieron más de un centenar de personas, pero muchas eran familiares de policías locales u otras fuerzas de seguridad afganas, o pertenecían a una misma familia que extrañamente decía que todos sus miembros habían caído enfermos a la vez. Tras la atención médica, los militares españoles regalaban toallas, radios y fiambreras a los pacientes. Tal vez eso hizo que algunos se sintieran enfermos repentinamente.

En los últimos diez años las tropas internacionales han realizado acciones humanitarias para ganarse el favor de la población en Afganistán, pero eso muchas veces ha contribuido a alimentar la ceremonia de la confusión -que la población confunda los militares con los cooperantes-, y peor aún: que la ayuda humanitaria se utilice como arma de guerra.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 60297.html


2012 08 20, 12:22
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1417
Mensaje sin leer Re: Afganistán
La hora del adiós llega a Herat.

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2 ... herat.html

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2015 10 23, 12:27
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán

Después de más de 13 años, las tropas españolas destinadas en Afganistán vuelven a casa. Esfuerzo y sacrificio por España. ¡Gracias!.
JEMAD acompaña a Vicepresidenta Soraya en el último acto de arriado de Bandera española en base Camp Arena HERAT.
El jefe del contingente entrega la bandera arriada por última vez en la base de Herat a Soraya.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2015 10 26, 11:44
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Imagen
Herat.


2015 10 26, 11:46
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2673
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Imagen
Imagen
Imagen
Que nos vamos


2015 10 27, 12:24
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1417
Mensaje sin leer Re: Afganistán
La Guardia Civil también abandona Afganistán.

http://www.larazon.es/espana/la-guardia ... JG11069312

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2015 10 28, 3:17
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: Afganistán
Imagen

Los últimos de Herat

En la tarde del día de ayer, sobre las 20:00 hora local, aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el avión en el que volvieron a casa los últimos españoles procedentes de la Base Aérea de Herat.

150 personas, la mayoría del Ejército del Aire, volaban en el Airbus A-330 de Air Europa que les trajo de vuelta a España. Fueron recibidos por el jefe del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de brigada José Luis Figuero Aguilar.

Son los componentes de la Plana Mayor, el Grupo de Apoyo y el Hospital Militar Role-2 de la Base Aérea de Herat, entre ellos personal del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Unidad Logística y de la Guardia Civil.

El día 18 de mayo de 2005 España asumía el mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), desde la que se prestaba apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial de la región oeste de Afganistán.

Durante estos diez años la base ha formado parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, encargada de la seguridad en Afganistán. Para apoyar esta misión ha albergado una unidad de evacuación médica aérea con helicópteros del Ejército del Aire, un hospital de campaña del Ejército del Aire, un destacamento del Ala 31 y otro del Ala 35 para misiones de transporte aéreo, una compañía del Ejército de Tierra como fuerza de reacción rápida y helicópteros de apoyo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, entre otras.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 10 28, 6:55
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2567
Mensaje sin leer Re: Afganistán
14 años de misión en Afganistán... una exposición única en Toledo

Imagen
subir imagenes

El Museo del Ejército acoge hasta el próximo 17 de julio una muestra temporal de la presencia militar española en el país asiático.

La exposición temporal '14 años de presencia del Ejército en Afganistán' que, hasta el 17 de julio, ofrece el Museo del Ejército -con entrada gratuita-, en Toledo, acerca al visitante, a través de imágenes, material y maquetas, a la realidad que vivieron los militares españoles que pasaron por esta misión. La inauguración se llevó a cabo el 16 de marzo con la presidencia del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general J. Bautista García.

Imagen
imagen

La muestra pretende ser un homenaje a todos los componentes de las distintas agrupaciones que, conscientes de que los intereses de España también se pueden defender a miles de kilómetros, han dado lo mejor de sí mismos, algunos incluso la vida, en el cumplimiento de la misión.
Con esta exposición el Museo del Ejército pretende mostrar a la sociedad la labor del Ejército español en estas lejanas tierras. Los materiales más significativos se muestran, como se ha dicho, en imágenes, vídeos y maquetas, pero, sobre todo, destaca la muestra exterior que cuenta, entre otros, con dos de las principales adquisiciones de vehículos: LMV Lince y RG-31.

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 29, 11:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: Afganistán

En Afganistán
Cambio de Bandera Nacional en la base HKIA Norte situada en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul

Dentro de HKIA, la base de la coalición, situada en la parte norte del aeropuerto internacional de Kabul, encontramos el “Flag Pool”, donde se encuentran
situadas las banderas de todas las naciones con representación en Afganistán.
De forma periódica, debido a las condiciones meteorológicas, atmosféricas y, sobre todo, a causa de la contaminación, se lleva a cabo el remplazo de las
banderas situadas en el “Flag Pool” que representan a cada uno de los países presentes en Afganistán.
Por ello, el contingente español procedió el pasado día 25 al remplazo de la enseña nacional con la finalidad de que nuestra bandera se presente siempre
en el mejor estado posible.

El ser un contingente pequeño no es contrario a que el acto se realice con los honores y respeto que la ocasión merece.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 27, 6:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer De cuando España se fue de Ludina

De cuando España se fue de Ludina

Imagen

El 21 de febrero del pasado año las autoridades militares españolas entregaban al Ejército Nacional Afgano (ANA, en siglas inglesas) el COP
de Ludina, llamada oficialmente «Bernardo de Gálvez»… el «Yo solo», era un puesto avanzado de combate (sí… combate) en la Ruta Lithium,
en la provincia de Badghis. Se trataba de un peldaño más para la total entrega y repliegue español de esa provincia del noroeste afgano,
donde ya no hay tropas españolas. La base principal se entregó el pasado 25 de septiembre.

«Entre Ludina y Golo Jirak no dejan de sucederse hostigamientos todas las semanas, algo que no se cuenta», relataba una fuente a ABC en
2011 cuando todavía era tabú hablar de guerra o Puestos Avanzados de Combate. En esa misma base de Ludina falleció el sargento 1º Joaquín
Moya Espejo «caído en combate» en un desgraciado ataque el 6 de noviembre de 2011.

Su placa fue trasladada por sus compañeros a España tras la entrega a los afganos del COP, como también fueron llevadas a territorio nacional l
as placas de todos los fallecidos en Afganistán que se encontraban en la base «Ruy González de Clavijo» de Qala i Nao.

Un colega militar, encargado del asunto de lidiar con los periodistas y que estuvo tomando fotos allí durante ocho días («MiniPIO» le apodaban),
me pasa a modo de recuerdo en el primer aniversario algunas fotos inéditas de los trabajos de desmantelamiento de la COP de Ludina, realizados
en unas condiciones extremas en el invierno de 2013.

Afganistán es eso: un país de extremos. Aquí os dejo algunas imágenes que nunca se vieron y merecen la pena que se difundan.

Pues eso… «Que los libros de texto hablen del COP de Ludina… de la Ruta Lithium» (algún día).


http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 16881.asp/

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 20, 8:32
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán
Imagen
Varios militares españoles quitan el letrero de entrada a la COP
Imagen
Desmontaje de las tiendas donde vivía el personal de la COP de Ludina
Imagen
Se colocaba el mastil de la Bandera para el acto de entrega de la COP al ANA

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 20, 8:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán
Imagen
El pequeño puesto de venta que existía en el interior de la COP, llamado «El badulake»,
cualquier militar que haya estado en la COP de Ludina recordará ese nombre
Imagen
El comedor al aire libre que se montó tras convertirse las tiendas que albergaban al original en
el último alojamiento. Las manchas de la foto son lluvia
Imagen
Uno de los refugios, convertido también en locutorio tras el desmontaje de la tienda que servía
para tal efecto

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 20, 8:40
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán
Imagen
Momento de entrega de la Bandera por parte del Jefe de la COP, capitán Vecino, al representante
español, el general Alonso Miranda, Jefe (por aquel entonces) de la BRILAT
Imagen
Desmontaje de una tienda
Imagen
El mismo «comedor»… ya de día

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 20, 8:45
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán
Imagen
Imagen del COP de Ludina con las montañas de fondo
Imagen
Más desmontaje de tiendas
Imagen
Salida del último convoy, de camino hacia Qala i Nao

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 20, 8:47
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán
Imagen
Desmontaje de las tiendas de MAT que era de Infatería de Marina, de ahí el lema escrito en los
«Hescos»: «Por Tierra y por Mar»



http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 16881.asp/

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 20, 8:49
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán

Hoy se ha celebrado en Kabul “1st 1/4 Parallel Maratón Madrid Kabul”, una prueba de 10.500 mts
que se ha llevado a cabo en HKIA, base de la coalición situada al norte de la ciudad Kabul.
Sin duda, el hecho de realizarla el mismo día que el maratón de Madrid y correrlas con las camisetas
donadas por Mapoma, condujo a los organizadores a denominarla "1st 1/4 Parallel Marathon Madrid-Kabul"
o “Primer ¼ Maratón paralelo Madrid-Kabul”, dejando de esta forma la puerta abierta a que futuros
contingentes realicen otras ediciones.
No debemos olvidarnos de agradecer al personal que ha colaborado para hacer realidad este proyecto,
entre ellos a David Rumbao de Mapoma por facilitar el material; al segundo embajador de España en
Afganistan, D. Miguel Heine, junto con su equipo de CPT,s, por facilitar el envío del material desde
Madrid a Kabul; y por supuesto a los miembros del EAM y del CECOM en Kabul que con su trabajo y
dedicación han conseguido que el resultado de la prueba sea brillante:
¡Muchas gracias!


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 23, 6:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29470
Mensaje sin leer Re: En Afganistán
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 23, 6:26
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro