Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Uniformología Militar del Ejercito Español. 
Autor Mensaje
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen

La uniformología española, aunque sumamente compleja por la infinidad de detalles, es realmente rica e interesante y fiel reflejo de la historia y evolución de nuestros ejércitos. Intentaremos abarcar desde los Reyes Católicos ya que es cuando podemos empezar ha hablar de ejércitos profesionales hasta nuestros días y por etapas o reinados, ya que estos son los que marcaron el vestir de los ejércitos.

El uniforme según el diccionario es conforme, igual, semejante; así la forma y colores del vestuario de una tropa hacen que sea uniforme o no. Uniformidad es una calidad de uniforme, en consecuencia si toda la tropa están uniformemente vestida existe uniformidad.

Así se puede afirmar que lo uniforme es el resultado producido en un vestuario por la igualdad de colores, clase y forma. Igualdad que en la milicia tom,ó el nombre de uniformidad. Lo mismo que con el tiempo la voz d euniforme sustituyó a la de vestuario o traje militar, para diferenciarlo del civil o eclesistico.

Las diferentes épocas por las que ha pasado este país ha marcado inevitablemente el vestir de sus ejércitos y el sentir hacia ellos, vamos pués a intentar ver la evolución del uniforme en el ejército español.

El genial uniformólogo D. Jose Mª Bueno Carrera es autor ne numerosas obras acerca de la uniformología española pero sin duda alguna su obra más ilustrativa de la trayectoria y evolucióndel uniforme español es "Soldados de España, el uniforme militar español desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I"
Esta obra fué declarada de utilidad para el Ejército por Orden de 3 de agosto de 1978, obteniendo el segundo premio en el apartado de Literatura y Periodismo en los Premiois Ejército de 1978.

Reinado de los Reyes Católicos; 1469-1518

Imagen

Aunque ya en 1463 el condestable D. Miguel de Lucas hizo un intento de organización de la Infantería y dotó a la tropa en Jaén de un uniforme compuesto de un capuz de paño azul y amarillo por mitades, no tuvo mucha transcendencia esta innovación.

Sin embargo al crearse por Rel Cedula de 15 de enero de 1488 las Tropas de la Santa Hermandad, se las uniformó con un sayo blanco con una cruz roja que le cruzaba el pecho; la Santa Hermandad fué la primera fuerza permanente estable con que contó España, siendo una furza militar y policial pués en tiempo de paz velaba por la seguridad en campos y caminos.

La Santa Hermandad estaba integrada por 10.000 hombres repartidos en 12 capitanias y cada capitanía estaba compuesta por 720 lanceros y 80 espingarderos y mandada por 24 cuadrilleros, contando además con 8 tambores y un abanderado.

Aparte de esta fuerza permanente existía otra llamada "Los acostamientos", especie de milicia provincial que únicamente se reunía en caso de guerra. Estas no estaban uniformadas, pero al estar formadas por hombres de la misma región o zona aprentemente presentaban un aspecto "semi-uniformado"

Imagen

Imagen
Podemos decir que este fué el primer uniforme del ejército español

También la caballería contó en este reinado con una fuerza permanente: Las Guardias Viejas de Castilla, organizadas el 2 de mayo de 1493, tras la conquista de Granada.
Este cuerpo contaba con 2.500 jinetes, divididos en 25 compañias de a 100 plazas cada una. Cada compañía tenía un capitán, un teniente y un alférez para llevar el estandarte, así como uno o dos trompetas. La quinta parte de cada compañía estaba compuesta por caballos ligeros y el resto por hombres de armas, dotados de armadura pesada y con caballos encubertados ostentando los castillos y leones d elas armas reales.

Aparte de estas fuerzas los Reyes Católicos contaban con el Cuerpo de Alabarderos (1504) para la guardia y custodia de D. Fernando y los Monteros de Espinosa (Infantería), Archeros de Borgoña (Caballería) y una Guardia Suiza para la Reina Isabel que duró poco tiempo.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Piquero de la Santa Hermandad; 1488.
- Espingardero de la Santa Hermandad; 1488.
- Ballestero de los Acostamientos de León.
- Archero de Borgoña; 1502.
- Guardia de Alabarderos de fernando "El Católico"; 1504.
- Montero de Espinosa; 1498.
- Alabardero suizo; 1486.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Ballestero de mesnada de ciudad o villa.
- Espingardero de mesnada realenga; 1493.
- Cetrato de mesnada señorial; 1493.
- Cetrato de las Tropas de Cisneros; 1509.
- Sargento de Infantería; 1509.
- Escopetero; 1509.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Caballo ligero de las Guardias Viejas de Castilla; 1493.
- Piquero de las Tropas expedicionarias del Cardenal Cisneros; 1509.
- Hombre de armas de las Guardias Viejas de Castilla; 1493.
- Estradiote; 1507.
Escopetero a caballo; 1509.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:07
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Reinado de Carlos I; 1518-1556

Imagen

Al llegar a España el emperador Carlos encontró un magnífico ejército de casi 32.000 hombre, la mayor parte de ellos voluntarios.
Dispuso el rey que sus tropas fuesen uniformadas con uniformes de corte a la alemana, pero con los colores nacionales: rojo y amarillo y qu su armamento fuese uniforme para todos y compuesto de bacinete, coselete completo, quijotes, coderas y guardabrazos y escudo metálico como armas defensivas, y pica y espada como ofensivas.
En 1534 se organizó la infantería española en "tercios", compuestos cada uno por 3.000 hombres al mando de un maestre de campo.
Cada tercio solía tener 12 compañías de las que cuatro eran de arcabuceros y las restantes de piqueros. Cada cuatro compañías formaban una coronelía al mando de un coronel.
En 1536 el ejército peninsular llegó a contar con una fuerza de 67.143 hombres de los cuales 7.120 eran de caballería.

La Guardia Real estaba integrada al principio del reinado de Carlos I por las Guardias Viejas de castilla, la Compañía de alabarderos, los Arqueros de borgoña y los Estradiotes pero con el paso de los años cambió quedando compuesta la Guardia Real por: Guardia Vieja (formada por inválidos y lisiados) y la Alemana, la cual vino de Alemania en 1519.

La caballería estaba compuesta por los "Cien Continuos", los Estradoites, y los Arqueros de Borgoña.

ImagenImagen
1ª ilustración paje y heraldo; 2ª ilustración: Guardias Reales.

ImagenImagen
1ª ilustración: General; 2ª ilustración: sargento y piquero.

ImagenImagen
1ª ilustración: Alferez; 2ª ilustración: ballestero y arcabucero o mosquetero.

ImagenImagen
1ª ilustración:Piquero; 2ª ilustración: pífano y tambor.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Hombre de armas de las "Bandas de Ordenanza".
- Guardia de los "Cien Continuos".
- Trompeta de caballería.

Imagen
De izquierda a derecha.
- Arcabucero lansquenete.
- Guardia Española.
- Archeero de Borgoña.
- Alabardero de la Guardia Alemana.

Imagen
De izquierda a derecha.
- Tambor de infanttería.
- Pífano de infantería.
- Sargento de infantería.
- Piquero de infantería.
- Arcabucero.
- General.

Reinado de Felipe II; 1556-1598

Imagen

Al subir al trono Felipe II lo hizo con el firme propósito de organizar y mejorar el ejército atoda costa, para elo e5555550 dio una extensa ordnnz stinadaa acabar con tod los vicios y abusos que existían en los ejércitos españoles extendidos por sus extensos dominios.
En 1591 se redujo toda la infantería a 19.00 hombres, agrupados en tercios.
La caballería estaba compuesta en este periodo por cuatro institutos: Hombres de Armas, Caballos Ligeros, Arcabuceros a Caballo y Hereeruelos, con un total de 9.260 caballos uy jinetes.
En 1562 organizó las Milicias Provinciales, formadas por paisanos que una vez a la semana eran instruidos en el manejo y uso de las armas y que disfrutaban de ciertos privilegios por estar al servicio de la corona.
La Guardia Real continuó integrada por la Guardia Eapañola Vieja y Nueva, la Guardia Alemana o Tudesca, la Compañía de Estradiotesde la Guardia y los Archeros de Borgoña.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Colesete.
- Mosquetero.
- Tambor.
- Mosquetero de Guarnición; 1567.

Imagen
- Hombre de armas.
- Trompeta de las Compañías de hombres de Armas.
- Arcabucero a caballo.
- Herreruelo, 1560.
- apitán de Herreruelos.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Alabardero de la Guardia Española.
- Alabardero de la Guardia Tudesca.
- Archero de Borgoña.
- Estradiote de la Guardia.
- Piquero simlpe, 1590.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:09
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Reinado de Felipe III; 1598-1621

Imagen

La Guardia Real siguió compuesta por las Compañías de Alabarderos de la Guardia Española (Vieja y Nueva) y los de la Guardia Alemana o Tudesca.
La caballería continuó compuesta por la Compañía de Estradiotes y la Compañía de Archeros de la Cuchilla.

El uniforme de estas compañías continuó con el tradicional colorido amarillo o blanco, pero varió la hechura de las prendas apareciendo el galoneado con franjas de Casa Real, escaquedado de rajo y blanco con las que en lo sucesivo habrían de adornarse los uniformes de la Guardia de los Austrias.

La infantería, como el resto del ejército, sufrió las consecuencias de la decadencia y corrupción general y debido a la falta de pago las tropas recurrían al saqueo y al pillaje.
En 1603 se trató de reorganizar el ejército quedando dividido en dos grandes nucleos: Ejército Peninsular y el de Flandes.

Respecto a las Milicias Provinciales se dictaron dos disposiciones en 1609 y 620 con el objeto de poner un poco de orden en su instrucción y mando.
Con relación a su uniformidad podía decirse que no existía, si el Rey no podía pagar a sus soldados mucho menos facilitarles trajes o uniformes. Por eso cada uno vestía como podía y con mayor o menor lujo dependiendo de sus suerte en el cobate o en el juego.

La prenda más habitural era el "herreruelo", especie d ecapotillo con las mangas abiertas a modo de aletas, que solía vestirse sobre el jugón. Los calzones eran de lo más variado.
La espada y gavilanes fue de uso general, yanto por los piqueros como por los arcabuceros o mosqueteros.
Losa piqueros o coseletes dejaron parte de su armadura tradicional utilizando unicamente un peto, espaldar y bacinete, desechando los guarda-brazos y escarcelas.

La caballería no sufrió variaciones en su uniformidad, salvo los Hombres de Amas que recibieron capotillos brandenburgueses de color morado con las aspas de la cruz de Borgoña cruzándoles el pecho y la espalda.

En este reinado se generalizó la faja encarnada para los oficiales, tanto de infantería como de caballería. Esta faja podía ir anudada a laa cintura o en bandolera, cruzando el pecho de derecha a izquierda.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Hombre de Armas de la Caballería de Línea.
- Oficial de Arcabuceros a Caballo.
- Abanderado de un Tercio de Infantería.
- Coracero, 1601.-
- Trompeta de Coraceros.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Mosquetero walón.
- Arcabucero.
- Piquero.
- Tambor de infantería.
- Capitán de los Tercios de Flandes.

Reinado de Felipe IV; 1621-1665

Imagen

Para remediar el desorden y la falta de disciplina en tercios y regimientos, el Rey don Felipe IV dictó varias disposiciones para remediarlo, siendo la más importante y extensa la expedida en 1632.

Entre otras cosas se trató de determinar los distintivos y divisas de cada clase y así fué establecido para:
- Generales: bastón de mando y franja carmesí con flecos de oro terciada del hombro derecho al costado izquierdo.
- Alféreces: faja carmesí anudada a la cintura y sin flecos de oro.
- Sargentos: jineta de estambre (cintas de colores) en el hombro derecho y alabarda en formaciones.

En 1632 se dispuso la sustitución de las calzas acuchilladas por los calzones "gregescos" de paño amarillo y se adoptan las medias calzas de estambre encarnado y el zapato de piel de vaca en su color natural atado con un gran lazo de cintas rojas; cada soldado recibió también un jubón amarillo con faldones largos y la "hungarina" o capotillo de mangas abiertas, pero esta vez confeccionado de manera uniforme en paño de color pardo.
La prenda de cabeza fué el sombrero a la wallona adornado con plumas rojas.
Los coseletes recibieron los guarda-brazos y escarcelas, así como manoplas de hierro.
Se introdujeron las alforjas.

En 1652 se varió el colorido de los uniformes, quedando el soldado uniformado totalmente de pardo y se adoptó el coleto de badana para proteger el uniforme del roce de las bandoleras y s esuprimieron los lazos encarnados de los zapatos.


La caballería sustituyó sus pesados lanzones por dos pistolas y una espada de taza y gavilanes. Pierde la mayor parte de la armadura quedando sus jinetes unicamente con peto y espaldar.


Imagen
De izquierda a dercha:
- Dragón.
- General.
- Abanderado de la Coronelía de la Guardia del rey.
- Carabinero.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Piquero de Infantería de Línea; 1632.
- Arcabucero de Infantería; 1632.
- Coracero.
- Oficial de Infantería.
- Tambor de Infantería.
- Arcabucero; 1652.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Piquero de la Coronelía de la Guardia del rey; 1634-1662.
- Mosquetero de la Coronelía de la Guardia del Rey.
- Compañía a caballo de la Coronelía de la Guardia del Rey.
- Alabardero de la Compañía Española de la Guardia Real.
- Archero de la Cuchilla en servicio de ordenanza.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:10
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Reinado de Carlos II; 1665-1700

Imagen

Duarnte este reinado las divisas de los oficiales generales continuaron siendo las fajas de seda carmesí pero ahora anudadas a la cintura con grandes lazadas. El bastón corto con remates de oro siguió en uso.

Las grandes plumas d elos sombreos son sustituidas por un plumaje que bordea los nuevos sombreos de estilo francés y como nueva distinción entre tercios aparecen los bordados en las casacas "a la chamberga".
Los oficiales superiores comienzan a distinguirse con cintas de hilo de oro o plata colgadas de los hombros de la siguiente manera:
- Maestres de Campo y Coroneles: una en cada hombro.
- Sargentos Mayores: una en el derecho.
- Capitanes: una en el izquierdo.
Los oficales subalternos se distinguían por las bandoleras de teerciopelo carmesí que llevaban bordeadas con galones y a veces con flecos de oro o plata.
Estas divisaas se utilizaron más a la costumbre que de una forma oficial puyés no será hasta que Felipe V en 1702 cuando se especificarán las divisas de cada una de las clases de oficiales.

El vestuario de la infantería sufrió un importante cambio en 1693 ya que se les uniformó al estilo francés, adaptándose la casaca redingote o "justacorps", larga y con grandes vueltas en las bocamangas y en los delanteros formando solapas, y con bolsillos laterales. En este nuevo vestuario figuraban las siguientes prendas:
- Chupa de gergilla forrada de lienzo.
- Dos camisas de lienzo.
- Dos corbatas de bocadillo.
- Un par de medias.
- Un "bredicú" para la espada.
- Un sombrero blanco "a lo Schomberg".
- Un par d ezapatos de baqueta.
- Un par de alpargatas (para marchas).

Las casacas tenían un colorido diferente para cada tercio por lo que estos eran conocido popularmente por el color que portaban sus casacas.

Tercios Provinciales Permanentes (Viejos):
- Tercio de Sevilla: casaca morada y divisa encarnada.
- Tercio de Valladolid: casaca verde y divisa blanca.
- Tercio de Burgos: casaca amarillo y divisa blanca.
- Tercio de Toledo: casaca azul y divisa blanca.
- Tercio de Madrid: casaca encarnada y divisa azul.
- Tercio de Segovia: casaca blanca y divisa

En 1694 se crean 10 tercios que reforzarán a los ya existentes y que fueron conocidos con el sobrenombre de NUEVOS.

Tercios Provinciales Permanentes (Nuevos):
- Tercio de Burgos: casaca azul turquí.
- Tercio de Valladolid: casaca verde esmeralda.
- Tercio de Cuenca: casaca verde botella.
- Tercio de León: casaca amarilla.
- Tercio de Murcia: casaca azul celeste.
- Tercio de Sevilla: casaca encarnada.
- Tercio de Gibraltar: casaca color fuego.
- Tercio de Jaén: casca color pelo de rata.
- Tercio de Toledo: casca morada.
- Tercio de Segovia: casaca plateada.

La caballería también recibió casacas largas con grandes vueltas y solapas, pero sienda estas últimas del mismo color para todos los regimientos: amarillo con divisas encarnadas.

Imagen

Imagen
De izquierda a derecha:
- Arcabucero del Tercio de los "Verdes Viejos".
- Tambor del Tercio de los "Azules Viejos".
- Abanderado del Tercio Provincial de Sevilla.
- Granadero del Tercio Provincial de Murcia.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Alabardero de la Guardia Española.
- Alabardero de la Guardia Tudesca.
- Capitán General.
- Sargento Mayor del Tercio de Jaén.
- Piquero del Tercio de los "Colorados Viejos".

Imagen
De izquierda a derecha:
- Estradiote de la Guardia.
- Regimiento de Caballería de la Guardia.
- Timbalero de un Regimiento de Dragones.
- Dragón.
- ballo coraza.

Reinado de Felipe V; 1700- 1746
Imagen

Con la llegada al trono de Felipe V, todo el Ejército se reorganizo y reform,ó al estilo francés. Se creó una escala jerarquizada para la oficialidad, se mejoró en armamento. La denominación de Tercio se cambió por la de Regimiento.

La uniformidad sufrió un cambio radical, adóptándose la casaca francesa, el sobrero fué sustituido por el tricornio con una escarapela con el color nacional, el rojo.
El pelo se mandó llevar recogido atrás en una bolsa de cuero para mayor higiene y limpieza del uniforme.
La cartuchera se llevó en el cinto, excepto los granaderos que siguieron llevandola en bandolera y dotándoseles a estos de un gorro de frontalera más cómodo y practico para su trabajo.
En los primeros años del reinado cada Tercio continuó con sus colores característicos en las casacas, pero en 1708 se adoptó el color blanco para todas las casacas de la infantería y caballería, dejando los colores distintivos de cada regimiento para unicamente las bocamangas, forros y chupas.
Las medias eran blancas para todos a excepción de los granaderos que las llevaban rojas.
En 1717 se adoptan las polainas blancas abotonadas a un lado que se usarían duirante todo el siglo.
En 1734 se ordenó que todos los soldados llevasen los faldones de las casacas recogidos para facilitar la marcha y poder tener más libertad de movimientos.

Los dragones fueron uniformados de color verde y dotados con un gorro de alta frontalera con el color de la divisa correspondiente.

En 1701 hacen su aparición las tropas de Artillería y se les dota de unforme de Casa Real, es decir, azul con divisa roja, siendo los botones y galones dorados.

Los Ingenieros portaban el mismo uniforme pero con botones y galones plateados.

El 30 de diciembre de 1706 se establecen las divisas para generales, jefes y oficiales:
- Generales: entorchados en las bocamangas de las casacas y en las fajas.
- Jefes y oficiales se distinguáin por los pomos que tenían sus bastones:
*Coronel: pomo de oro.
* Teniente Coronel: pomo de plata.
* Sargento Mayor y Capitán: casquete liso de plata de un dedo de ancho.
* Ayudantes, Tenientes y Capellanes: pomo de marfil.
* Subteniente: un aro de plata.
* Sargento: pomo de madera.

Para formaciones los oficiales usaban el espontón y los sargentos la alabarda.

En este reinado se estableció el uso de la gola.

En la Caballería solo llevaban bastón los jefes, distinguiendose los oficiales por las dragonas de cinta de oro o plata que llevaban en los hombros: una en elm izquierdo el subteniente; una en el derecho el teniente y una en cada hombro el capitán.
Los capitanes de dragones se distinguían por una faja de hilo de seda caidas al costado izquierdo.

En 1734 los regimientos provinciales fueron uniformados también de blanco diferenciandose por el uso de corbatines o pañuelos negros que cuelgan sobre el pecho.

En 1718 se varió el colorido de los Dragones, volviéndose al color amarillo de las casacas, con el color de cada regimiento en las solapas. El gran gorro fué sustituido por el tricornio, aunque en 1728 se le sustituyó por una gorra rdonda de piel de oso.

Imagen
Piquero, 1703:

ImagenImagen
Coronel y fusilero:

ImagenImagenImagen
Arcabucero, fusilero y granadero:

Imagen
De izquierda a derecha:
- Capitán General.
- Oficial de órdenes de un Capitán Genral.
- Minador en uniforme de trabajo; 1710.
- Oficial del Real Cuerpo de Artillería; 1710.

Imagen
De izquirçerda a derecha:
- Fusilero del Tercio de los "Colorados Viejos"; 1701-1707.
- Granadero del Tercio de los "Amarillos Viejos"; 1701-1707.
- Tambor del Terciode los "Verdes Viejos"; 1701-1707.
- Oficial del Tercio de los "Morados Viejos"; 1701-1707.
- Granadero de las Reales Guardias Españolas.
- Mosquetero de la Guardia del Rey; 1700-1703

Imagen
De izquierda a derecha:
- Dragón del Tercio de Valanzat; 1703-1718.
- Caballería de Línea, Regimiento de Nestien; 1702-1728.
- Reales Guardia de Corps, Compañía Flamenca; 1703.
- Coracero del Real Regimiento Alemán; 1735.
- Húsar de la Muerte; 1705.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Oficial de Infantería de Línea, Regimiento de Extremadura; 1718-1834.
- Granadero del Regimiento Irlandés Hibernia; 1732.
- Fusilero de Montaña; 1735.
- Caballería de Línea, Regimiento Farnesio; 1728.
- Tambor del Regimiento de Dragones de Sagunto; 1707-1718.
- Dragón del Regimiento de Almansa; 1718-1728.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Primer Regimiento de Húsares Españoles; 1742-1747.
- Capitán del Regimiento de Dragones de Belgia; 1740-1760.
- Abanderado del Regimiento de Infantería de Cádiz; 1732.
- Dragones de pavía; 1728.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Oficial de las Reales Guardias Walonas de Infantería; 1718.
- Granadero de las Reales Guardias Españolas de Infantería; 1718.
- Brigada de Granaderos a Caballo; 1732-1748.
- Reales Guardias Alabarderos; 1718.
- Fusileros del Regimiento de Línea España; 1707-1718.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:12
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Reinado de Fernando VI; 1746-1759

Imagen

Durante este reinado los cambios en la uniformidad de las tropas fueron escasos, únicamente centrados en pequeños detalles
El Estado Mayor General siguió con sus uniformes azules de divisas encarnadas y sus distintivos para las diferentes categorías que lo integraban a base de entorchados en las fajas y bocamangas y plumaje de los sombreros, continuando sin variación las divisas introducidas por Felipe V.

Los cambios más reseñables es la vuelta de la Infantería a la cartuchera ventral o "cacerina" así como a la adopción del "tontillo", armazón que mantenía ahuecadas las vueltas d elos faldones y que, suponemos, sería utilizado tan solo para los más solemnes ocasiones.
Las casacas y calzones d etodos los regimientos eran de color blanco, llevando el color de la divisa en las vueltas de las mangas y en algunos regimientos en las chupas, así como en el collarín de las casacas.

La caballería mantenía su uniformidad del anterior reinado, pero algunos recibieron casacas azules y cada uno de ellos se diferenciaban por el color de su divisa que aparecía en la svueltas, chupa y calzones de los uniformes y en las pistoleras, mantillas y maletín de grupa de sus caballos.

Para los Dragones se dispuso que todos llevasen galón blanco en el borde de las chupas y que los granaderos llevaran como distintivo, u galón de hilo de plata en las bocamangas, así como altos gorros provistos de frontalera y manga del color de la divisa, llevando la primera un galón de estambre blanco y una granada llameante de latón. Las dragonas de la tropa se hicieron de galón de estambre listado en amarillo, blanco y el color de la divisa, las de los sargentos se hicieron de hilo de plata con listas del color de la divisa y las de los oficiales de plata; los sargentos usaban las bandoleras de color de la divisa con galones al canto de plata.

La Artillería continuó utilizando las polainas altas de lienzo blanco desde 1750, continuando los oficiales con las medias blancas y los ojales en las bocamangas.

El uniforme de los oficiales de ingeniros se reguló en 1751.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Brigada de Carabineros Reales.
- Tambor de las Reales Guardias Españolas.
- Granadero de las Reales Guardias Walonas.
- Teniente General en uniforme de gala.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Regimiento Real de Artillería.
- Pífano de las Reales Guardias Walonas.
- Oficial de las Reales Guardias de Corps.
- Oficial del Real Cuerpo de Ingenieros.
- Sargento del Regimiento Fijo de Orán; 1758.
- Fusilero del Regimiento Antiguo de Reding; 1758.
- Granadero del Regimiento Navarra; 1750.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Timbalero de Carabineros Reales.
- Trompeta de las Reales Guardias de Corps.
- Abanderado de las Reales Guardias Españolas.
- Oficial del Regimiento de Caballería de Línea Barcelona.
- Soldado del Regimiento de Caballería de Línea Calatrava; 1750.

Reinado de Carlos III; 1759-1788

Imagen

Durante este reinado el Ejército sufrió grandes innovaciones en organización, armamento y vestuario, sobre todo debido a la ordenanza de 1768 en que se unificaron todas las ordenanzas vigentes hasta el momento.

Divisas:
Se establecieron nuevas divisas para el Mando quedando de la siguiente manera:
- Subtenietes: en el hombro izquierdo un alamar de galón de oro o plata según el Cuerpo en que sirviesen.
- Tenientes: uno semejante pero en el hombro derecho.
- Capitanes: uno en cada hombro.
- Sargentos: un galón en el borde de las bocamangas.
- Teniente Coronel: dos galones en las bocamnangas.
- Coronel: tres galoines en las bocamangas, colocados paralelamente.

El bastón quedo para uso exclusivo de los Jefes y Ayudantes.
Tanto los Jefes como los Oficiales portarían la gola tanto en formación como en sevicios de armas.
Los Sargentos continuaron con las alabardas y jinetas del color de su divisa en los hombros.
Los Cabos usaban galones en las bocamangas de hilo blanco o amarillo según el botón de sus uniformes.
En 1787 se dispuso que los Sargentos abandonaran las alabardas y tomasen también correajes, cartucheras y fusil como la Tropa.

Infantería
Los uniformes de la Infantería de Línea continuaron siendo blancos para los gtos. españoles, italianos y walones; azules los suizos y encarnados los irlandeses, continuando cada Rgto con su divisa particular.
En 1767 se añadieron a las casacas unas solapas y se volvió al uso de la cacerina o cartuchera ventral pero ambas fueron sustituidas en 1775.
En 1775 se introdujo una nueva prenda de cabeza llamada "gorra de pluma" que consistía en un casco de fieltro negro con cerquillo de felpa y cimera de latón teniendo al frente una frontalera con escudo de Armas Reales y al costado izquierdo un plumero de color rojo.
El peinado se simplificó, dejando un solo bucle a cada lado de la cabeza.
En 1776 se proporcionó a la Tropa un traje de cuartel compuesto por una chupa blanca con cuello y vueltas de mangas del color de la divisa correspondiente. Con esta prenda se usaba la gorra de cuartel de color blanco copn vueltas y vivos del color de la divisa.
En 1778 se adoptaron unos capotes de color blancuzo para la Tropa y de color turquí para la Oficialidad pero estos últimos fueron cambiados en 1784 por unos del mismo color de los de la Tropa.
El 16 de septiembre de 1782 se abolió el casco o gorra de pluma, volviendose al uso del sombrero acandilado o tricornio.

Caballería
A las casacas se les añadieron solapas de color de la divisa y unos fiadores para los sables del mismo color. Los faldones de las casacas se portaban recogidos, cartucheras pendientes de unas correas de ante amarillento que cruzaba el pecho con otra más ancha que servía de porta-carabina; para montar usaban calzones de ante en su color natural, bocatín blanco y botas rígidas de cuero negro.
m 1780 se dispuso que las cartucheras fuesen forradas de paño del color de la divisa con escudo de Armas Reales bordado en ellas y un fileteado por el borde del color del botón.

Dragones
Su vestuario no sufrió variaciones, pero sus sombreros fueron sustituidos en 1780 por unas gorras de copa cilíndrica, provistas de visera y una larga cogotera de baqueta negra cayédole por detrás, estando adornado su frente de una alta frontalera de felpa del mismo color, en cuyo centro tenía un escudo de latón con las Armas Reales y algunos trofeos junto con el lema de cada regimiento, al costado izquierdo iba provisto de un plumero de cerda color rojo.


Imagen
Guarda Bosques Real; 1761

Imagen
De izquierda a dercha:
- Oficial del Rgto de Infantería de Línea Lombardía; 1768-1775.
- Gastador del Rgto de Infantería de Línea Castilla; 1768-1775.
- Tambor del Rgto de Infantería de Línea Saboya; 1768-1775.
- Tambor Mayor del Rgto de Infantería de Línea Granada; 1768-1775.
- Cabo de Fusileros del Rgto de Infantería de Línea Galicia; 1775-1782.
- Sargento de Granaderos del Rgto de Infantería de Línea Bruselas en uniforme de paseo; 1775.
- Regimiento de Infantería de Ligera Voluntaria de Cataluña; 1762-1775.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Porta-estandarte de la Cía Flamenca de las Reales Guardias de Corps.
- Granadero de las Reales Guardias Españolas y Walonas.
- Soldado del Regimiento de Caballería de Línea España.
- Porta-estandarte del Rgto de Caballería de Línea del Príncipe.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Dragón del Regimiento de Pavía; 1784.
- Capitán General en uniforme de gala pie a tierra.
- Abanderado del Regimiento Real de Artillería.
- Ayudante Real.
- Regimiento de Caballería Ligera Voluntarios de España; 1766

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:14
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
Dragón Arcabucero del Tercio de Sheldon; 1685.

El correje que le cuelga del hombro izquierdo al costado derecho se conocía con el sobre-nombre de "Los Doce Apóstoles" y cada recipiente que cuelga contenía la medida exacta de pólvora para efectuar un disparo. Tengamos en cuenta que el efectuar un disparo era una operación que duraba varios minutos entre que se limpiaba el cañón, se alimentaba el arma, se prensaba.... parecen poco 12 disparos pero era lo que en una batalla mas o menos iba a gastar un arcabucero ya que acabaría usando la espada porque el alcance del arma era muy pequeño (unos 100 metros) y el enemigo acabaría llegando más pronto que tarde a la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que rara vez se gastaban las doce cargas en una misma batalla.

Aunque el arma de fuego hiciera aparición en el ejército, el arma blanca no se abandonó hasta bien entrado el siglo XIX o más.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:15
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Reinado de Carlos IV, 1788-1808

Imagen

Durante este reinado hubo numerosos cambios en la uniformidad y equipación d enuestros soldados.

- 1785: se suprime el fusil y correaje para la oficialidad dotándoseles de la espada como único armamento. Más tarde se cambiaría por el sable, más cómodo y útil.

- 1791: Se aprueba una nueva uniformidad introduciendo las solapas en las casacas y botines de paño negro, quedando los altos botines de lienzo blanco para paradas de gala. La chupa y el calzón siempre del color de las casacas, excepto algún regimiento como excepcioón.

- 1793: Se dota a la tropa de un uniforme pardo para campaña, el sombrero redondo con el ala izquierda levantada como prenda de cabeza y se abolió el uso de bucles y polvos en el peinado debiendose llevar corto y con "patilla".

- 1797: se vuelve al anterior uniforme blanco con cuello alto, recto y abierto por delante pero más corto. Como prenda de cabeza se recupera el tricornio. Se vuelve al pelo empolvado pero manteniendo la "patilla". El uniforme pardo se mantuvo en los Rgtos destinados a sitiar la plaza de Gibraltar.

-1800: nuevo uniforme blanco con solapas y como prenda de cabeza se opta por una "mitra" alta forrada del color de la divisa y con un escudo de armas Reales al frente. La frontalera es rematada por un pompón con flama.

- 1802: Nuevo uniforme azul celeste con divisa negra y vivos rojos para todos lor regimientos. Se opta por el bicornio como prenda de cabeza dotándosele de un plumero rojo.

- 1805: se opta por un nuevo uniforme blanco y con divisa diferente para cada regimiento. Con este uniforme se inición la Guerra de la Indendencia de 1808.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Compañías de Cazadores Artilleros de la Guardia Real; 1793.
- Compañías de Cazadores Artilleros; 1800.
- Granadero de las Reales Guardias Walonas.
- Capitán General.
- Húsar de la Guardia del Almirante; 1800-1805.
- Brigada de Artillería Volante de las Reales Guardias de Corps; 1797.
- Oficial del Real Cuerpo de Ingenieros.
- Artilleros del Real Cuerpo de Artillería; 1806.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Porta guión de la 3ª Compañía de la Caballería Provincial "Voluntarios de Filipinas"; 1763.
- Compañía de Morenos Libres de la Habana; 1763.
- Batallón de Milicias de Blancos de la Habana; 1763.
- Lancero de Veracruz; 1767.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Regimiento de Dragones del Rey; 1796.
- Regimiento de Caballería de Línea Algarbe; 1793.
- Soldado de Caballería de Línea; 1802-1805.
- Húsares Españoles; 1800-1802.
- Médico de Hospital; 1793.
- Regimiento de Cazadores de Caballería Voluntaria de España; 1787.
Regimiento de Cazadores de Caballería Olivencia; 1802.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Compañía de Caballería de Pasig; Filippinas 1780.
- Oficial del Batallón de Blancos de Natá; 1785.
- Milicia de Morenos de Puerto Rico; 1785.
- Escuadrón de Caballería de Puerto Rico; 1785.
- Compañía de Morenos de La Milicia de Santo Domingo; 1780.
- Milicias Provinciales de Nueva España; 1795.
- Dragón "Cuera" de la Línea de la Frontera; 1795.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Regimiento de Infantería de Línea de Mallorca; 1792.
- Regimiento de Infantería de Línea de Toledo; 1793-1797.
- Regimiento de Infantería de Línea de Granada; 1801-1802.
- Fusilero de Infantería de Línea; 1802-1805.
- Regimiento 1º de Infantería Ligera de Voluntarios de Cataluña; 1789.
- Regimiento 2º de Infantería Ligera de Voluntarios de Cataluña; 1800.
- Infantería Legigera; 1802.
- Oficial de Infantería Ligera en uniforme de paseo; 1807.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Flecheros de Batán; Islas Filipinas 1780.
- Compañía de Morenos Libres de la Milicia de Veracruz; 1776.
- Compañia del Conde de Jala del Comercio de Méjico; 1740.
- Oficial de la Compañía de Artilleros de la Milicia de Potosí; 1781.
- "Blandengue" de la Frontera, virreinatodel Río de la Plata; 1780.
- Tambor del Regimiento de Infantería de Pardos de la Milicia de Mérida de Yucatán; 1767.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Reales Guardias de Corps; Compañía Italiana.
- Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.
- Fusilero de las Reales Guardias Walonas.
- Teniente General en uniforme de gala.
- Capitán del Real Cuerpo de Ingenieros.
- Minador 1º en uniforme de parada del Regimiento de Zapadores Minadores.
- Granadero del Regimiento de Infantería de Línea Guadalajara.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Fusilero del Regimiento Irlandes "Irlanda".
- Sargento de fusileros del Regimiento de Infantería Liegera "Voluntarios de Gerona".
- Tambor del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga.
- Oficial de Artillería a caballo.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Oficial del Regimiento de Húsares Españoles.
- Cazador del Regimiento de Cazadores a Caballo "Voluntarios de España"; 1807.
- Porta estandarte de Dragones de Lusitania.
- Trompeta de Dragones de Pavía.
- Regimiento de Caballería de Línea Algarbe.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:16
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Guerra de la Independencia; 1808-1814

Duranteeste periodo la uniformidad sufrió los rigores de la guerra, pués al perderse puntos de abastecimiento cada Juanta, cada Regimiento, cada Milicia, cada Unidad tuvo que sobrevivir como pudo y aunque se intentara mantener una uniformidad en los Regimientos regulares al proceder sus uniformes de partidas y textiles diferentes las diferencias eran notables. Además al iniciarse la Guerra se reclutó gente para poder combatir al numeroso enemigo francés y no hubo tiempo de esperar uniformes, por lo que se "uniformaba" a la tropa con lo que se podía siendo frecuente que cada regimiento vistiese con los ropajes típicos de su region más que con los de su Arma o Ejército.

De forma general podemos decir que el pantalón reecto sustituyó al calzón y a la paina alta; sustituyendo el chacó, bien del tipo inglés, bien del tipo francés, al sobrero bicornio, el cual quedó en uso solo para oficiales, especialmente para fuera de formación, siendo muy frecuente también el sombrero de copa, redondo y de alas cortas y muy frecuente también los uniformes de corte muy parecido al traje regional de cada provincia.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Fusilero del Regimiento de Medinasidonia; 1813.
- Fusilero del Regimiento de Castropol; 1809.
- Oficial de Cazadores de Caballería de Madrid; 1811.
- Voluntarios Distinguidos de Cádiz; 1810.
- Voluntario navarro; 1808.

Imagen
De izquierda a derecha:
- Oficial del Regimiento de la Reina en uniforme de campaña; 1810.
- Segundo Batallón de Voluntarios Guipuzcoanos; 1810.
- Regimiento de Baza; 1812.
- Escuadrón de Húsares de San Andrés; 1812.
- Voluntario valenciano; 1808.
- Batallón de Almogávares; 1810.
- Oficial de la Guerrilla de Don Julián Sánchez; 1809.

Imagen
Regimiento Cantabria, Abanderado 1737

En la ilustración aparece un soldado del Regimiento Cantabria, tropas que fueron desde España a Argentina para participar en la toma de la ciudad de Colonia del Sacramento, en poder de los portugueses en 1737. El uniforme y equipo es similar a las unidades regulares que estaban destacadas en España.

Imagen
Fusilero del Regimiento de Infantería de Líea de Toledo; 1800.

Imagen
- Fusilero del Regimiento de Infantería de Línea "Infante" Nº5;1803.

Imagen
- Granadero del Regimiento de Infantería de Línea de Guadalajara; 1808.

Imagen
- Soldado del Regimiento de la Muerte; 1808.

Imagen
- Tambor del Regimiento de Infantería de Línea Málaga; 1808.

Imagen
Batallón de Almogávares; 1810

Imagen
Oficial del Regimiento de Infantería de línea "Constitución" Nº 29; 1812.

Imagen
- Fusilero del Regimiento de Medina Sidonia; 1813.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:17
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Caballería en la Guerra de la Independencia; 1808-1814

Imagen
Regimiento de Caballería de Línea del Rey; 1808.

ImagenImagen
Oficiales del Regimiento de Caballería del Línea del Rey; 1808

Imagen
Soldado del Regimietno de Caballería del Rey; 1804.

Imagen
- Regimiento de Caballería de Línea Infante; 1808

ImagenImagen
Regimiento de Caballería Voluntarios del Estado; 1808.

Imagen
Portaestandarte del Regimiento de Dragones de Villaviciosa; 1808

Imagen
Carabinero de la Guardia Real; 1808.

Imagen
Dragón del Regimiento de Dragones de Almansa; 1809.

Imagen
Oficial del Regimiento de Húsares Españoles; 1807.

ImagenImagen
Portaestandarte del Regimiento de Dragones de Lusitania; 1807

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:18
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
Capitán del Real Cuerpo de Ingenieros; 1808.

Imagen
Artillería Volante de las Reales Guardias de Coprs; 1807

Imagen
Artilleros españoles; 1808

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:19
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Los guerrilleros fueron parte indispensable en la victoria de los españoles sobre los franceses, aunque uniformologicamente no se les puede clasificar si se puede tener una idea de como iban vestidos, aunque hay que recordar que algunas partidas guerrilleras funcionaban como un auténtico ejército llegando a poseer uniformes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El Empecinado

Caballería en la Guerra de la Independencia; 1808-1814

Imagen
Dragón del Regimiento de Dragones de Almansa

Imagen
Cazadores de Caballería

Imagen
Dragones

Imagen
Imagen
Regimiento de Húsares Españoles

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:20
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Infantería en la Guerra de la Independencia; 1808-1814

Imagen
Gastadores de Infantería de Línea

Imagen
Granaderos de Infantería de Línea

Imagen
Regimiento de Infanteria de Línea Extranjera Hibernia-irlandés

Imagen
Regimiento de Infantería de Línea Extranjera suizo

Imagen
Tambor de Granaderos del Batallón de Tortosa; 1835

Imagen
Oficial del Regimiento de Infantería Ligera Isabel II Nº 32, 1840

Imagen
Oficial de Estado Mayor, 1836

Imagen
Infantería de Guipuzcoana, 1836

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:21
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
Infantería, Africa 1912

Imagen
Oficial de Cazadores de Infantería; africa 1913

Imagen
Artillería montada, uniforme de servicio diario en verano 1914

Imagen
Oficial del Servicio de Aeronautica Militar, 1914

Imagen
Servicio de Aeronautica Militar, uniforme de vuelo 1914

Imagen
Comandante de Infantería, uniforme de paseo en verano 1913

Imagen
Comandante de Húsares de Pavía, uniforme de gala 1914

Imagen
General de división, uniforme de paseo con capote 1920

Imagen
Oficial de Húsares de la Princesa, uniforme de gala 1920

Imagen
Oficial Ingenieros, uniforme de gala 1920

Imagen
Suboficial de Cazadores de María Cristina, uniforme de gala 1918

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:29
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen

Imagen
1520; Mosquetero de los Tercios españoles

Imagen
1800; Intendente de Ejército.

Imagen
1806; Sargento del Regimiento Real de Zapadores-Minadores.

Imagen
1821; Músico de la Milicia Nacional Local de Madrid en uniforme de gala.

Imagen
1803; Husar del Regimiento de Mª Luisa Nº 5

Imagen
1810; Oficial del Regimiento de Infantería de La Reina

Imagen
1810; Oficial del Batallón de Infantería de Canarias

Imagen
1812; 7º Regimiento de Lanceros de La Mancha

Imagen
1801. Tambor del Regimiento de Extremadura.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:30
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
1802. Tambor Mayor del Regimiento de INfantería de Zamora Nº 5.

Imagen
1806. Artillero del Real Cuerpo de Artillería

Imagen
1830. Oficial de Artillería a Caballo de la Guardia Real

Imagen
1802; Alumno de la Real Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares.

Imagen
1808; Soldado del Regimiento de la Muerte.

Imagen
1811; Oficial de Lanceros Españoles.

Imagen
1811; Lancero de la Legión Extremeña.

Imagen
1800. Contador de Cuentas y Razón de Artillería.

Imagen
1802. Capitán de Inválidos (Hábiles).

Imagen
1829. Cadete del Colegio de Cadetes de Artillería de Alcalá de Henares.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:31
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
1930. Granadero de la guardia Real de Infantería de Línea

Imagen
1803; Trompeta de Cazadores del Regimiento de
Villaviciosa Compañía Delite (Carabineros)

Imagen
1805. Soldado del Regimiento de Dragones de Numancia.

Imagen
1807; Tambor del Regimiento Real de Zapadores-Minadores.

Imagen
1808. Capitán General en uniforme de gala.

Imagen
1825. Artilleró del Escuadrón de Artillería de la
Guardia Real en uniforme de gala.

Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:32
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
ImagenImagen
1870. Comandante de Caballería en Cuba

ImagenImagen
1880. Oficial de Artillería en Filipinas

ImagenImagen
1895. Soldado de Infantería en Cuba

ImagenImagen
1913. Cabo de Aeroestación

ImagenImagen
1909. Infantería de Línea

ImagenImagen
1902. Húsar de Pavía

ImagenImagen
1908. Húsar de la Princesa

ImagenImagen
1912. Milicia Voluntaria de Ceuta

Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:33
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
" ALABARDERO DE LA GUARDIA PERSONAL DEL S.A.I. EL JALIFA " - Marruecos, 1934

Imagen

UNIFORME

Por un Decreto de la Presidencia de Gobierno dado en Madrid el 28 de Agosto de 1934 se aprobó el proyecto de “Reglamento de uniformidad para las Fuerzas Jalifianas” propuesto por el Alto Comisario de España en Marruecos. El correspondiente a los Alabarderos de la Guardia personal de S.A.I. el Jalifa era el siguiente:

Guerrera.- De paño blanco, cuello alto en azul marino, con emblemas, larga, con dos grecas de seda en la espalda en azul marino, bocamangas en pico de este mismo color, terminada en pico y bordeada por una cinta de seda de igual-color. Hombreras de cordón de seda azul marino, que abrocharán en un botón pequeño que será al igual que los restantes de la guerrera de metal dorado y semiesféricos.

Zarágüel.- El señalado para Infantería, Gastadores, Banda y Música. (De paño azul marino, modelo Marroquí, con bordados de trencilla verde en el frente y en los costados).

Botas Altas.- El señalado para Infantería, Gastadores, Banda y Música. (De cuero negro con hebillas a los costados)

Guantes.-Idem, id., id. (De hilo color blanco) [/size]

Guennour.- Forrado de blanco, en el que se arrollará un cordón color marrón, de pelo de camello.

Turbante.- Blanco, sobre el que irá entrelazado, en color negro, un cordón de pelo de camello.

Cordones.- En rojo y oro, terminando sus extremos en borlas.

Manoplas.- Las señaladas para los Gastadores. (De charol en negro)

Sulhan.-
De lana de color blanco, con borla grande de igual color. Otro.- De paño color naranja.

Faja.- De lana en color encarnada

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:34
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
ImagenImagen
Oficial de la Milicia Voluntaria de Ceuta.España 1913
Oficial indígena de la Milicia Voluntaria de Ceuta.España 1913.


TAMBOR MAYOR DEL GRUPO DE REGULARES
DE MELILLA 1920 REINADO DE ALFONSO XIII


Imagen

En 1915 se crea un nuevo grupo de regulares denominado Regulares de Melilla nº 2 con distintivo rojo. Los otros eran Tetuán nº 1 creado en 1911 color azul, Regulares de Ceuta nº 3 (1921) color verde, Regulares De Larache nº 4 también azul y regulares de Alhucemas nº 5 (1925) color beige.

El tambor mayor de la imagen es de la fuerza indígena lleva el carácter´sitico uniforme color garbanzo con la faja roja de su color, alquicel (especie de capa blanca) y el "tarbuch" ( clásico gorro de fieltro rojo).

Imagen

Imagen
Dragones de Alcantara 1953,con Mono de faena

Imagen
Dragones de Alcantara a principios del siglo XX

Imagen
1945,Regimiento Dragones de Alcantara nº 15, hoy Alcantara nº 10

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:35
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
Bajo el reinado de Isabel II por Real orden se comunica al General D. Francisco javier Girón y Ezpeleta , Duque de Ahumada, la creación y organización del Cuerpo de la Guardia Civil, siendo este su primer inspector.

Este cuerpo se creó el 14 de abril de 1844. La idea de su creador respecto del uniforme fue "Que sea vistoso y elegante y tener un carácter genuinamente español".

El uniforme representado en la lámina no corresponde al de la fundación, sino al dela ño 1854 que presentaba ligeras variantes.

Descripción: Sombrero de medio queso o de dos puntas, levita azul turquí con cuello vivos y vueltas rojas, polainas pardas y mantilla verde.

Imagen
En estos años las modificaciones del uniforme no fueron notables, aunque se perciben sutiles cambios debido a la moda, el fusil ya era de anima rayada vigente desde 1857.

Las divisas eran las vigentes en el período 1860 a 1881, finales reinado de Isabel II, república, Amadeo I y principio de Alfonso XII.

Estas divisas en la manga acompañaban las estrellas de tantos ángulos por encima como de éstas habían si eran dos, dos ángulos, si eran tres tres ángulos variando los colores plata u oro según el arma.


Imagen
La figura representa un soldado de ingenieros con traje de diario y pelliza de invierno. El ros (cubrecabezas) es de charol con bombillo.

Este uniforme lo vistieron con carácter general los soldados de ingenieros y la rama de aerostación la cual posteriormente derivó en 1926 en el arma de Aviación.

Los soldados de ingenieros- aerostación se diferenciaban en un emblema con alas que llevaban en el brazo a la altura casi del hombro.


Imagen
El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras que así era su nombre completo, se crea por Real Decreto del 9 de marzo de 1829 según reza textualmente su acta fundacional para hacer la guerra al contrabando, para prevenir y atacarle vigorosamente en sus puestos de generación y perseguirlo en todas direcciones hasta su exterminio.

En principio el caballo y el armamento tenían que sufragarlo los propios miembros del cuerpo, cosa que se subsanó posteriormente., a lo largo del tiempo sufrió muchos avatares durante el siglo XIX, reorganizaciones, cambio de nombre como el de Carabineros de Hacienda,... dependencia de distintos ministerios.

Durante la Guerra Civil, se escindió en los dos bandos según el lugar dónde estuviesen sus acuartelamientos. El 15 de marzo de 1940 se fusionó o fue absorbido por la Guardia Civil. Para quién esté interesado en conocer mas detalles sobre este cuerpo, puede consultar la Web, dónde encontrarán varias reseñas.

La figura aquí representada, cubre el período de 1930 a 1040, el uniforme es de color gris verdoso, con gorra de plato, correajes y zapatos negros, botonadura dorada, y el emblema está formado por dos fusiles cruzados sobre un rafagado dorado.

Imagen
A partir del 8 de julio de 1858 se modificó el vestuario de la infantería, entre las innovaciones está la sustitución del chacó por otro más bajo denominado Ros, ( por el General Ros de Olano que lo diseñó), y que tan carácter´sitico fue en el transcurso del tiempo en los soldado españoles.

El primer ensayo de este uniforme la adoptó el batallón de Madrid en 1856. El teniente abanderado porta la enseña que el decreto del año 1843, cambiaba por las antiguas. Es de observar el splitz (pompón) de color verde.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:36
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Uniformes de Caballeria Española

Mariscal de Campo -Teniente General -Brigadier ( General de Brigada )
ImagenImagenImagen
IZD.Basado en un retrato del mariscal Rafael Manglano. La casaca es del mismo tipo que la del uniforme anterior, pero este general lleva las solapas abiertas, al estilo impuesto por el generalato francés. El bicornio emplumado se parece al del modelo de gala, aunque no es el mismo. Quizá se trate de una prenda "personalizada" (algo muy común en los uniformes de los generales de la época. Nótese que sólo lleva un entorchado de oro en las bocamangas, como signo de su rango.

CENTRO.La casaca es la del uniforme de diario del reglamento de 1.805 de color azul oscuro, con ribete de galón de oro. Nótense las dos filas de entorchados de oro en las bocamangas, que son el distintivo de su rango. Este general lleva fajín, prenda hasta entonces desconocida en nuestro Ejército, aunque hoy sea precisamente distintivo del generalato.

DERECHA.Este general lleva una levita de color azul oscuro. La levita era una prenda desconocida en el ejército español hasta la llegada de los franceses. Salvo la levita, el resto de su traje (bicornio, calzones, espada...) es completamente acorde con el reglamento de 1.805 A diferencia de los anteriores, el entorchado y adornos de este general son plateados. No lleva fajín, pues su uso estaba reservado para mandos superiores. Basado en un retrato pintado por Goya.

Caballería de la Guardia Real. Carabineros

ImagenImagen

IZQDA.Antes de la guerra la Guardia Real contaba entre sus filas con una Brigada de Carabineros compuesta por seis escuadrones, cuatro pesados y dos ligeros. No sé cual de los dos luchó en Talavera, por lo que incluyo uniformes de los dos tipos. El equipamiento de este soldado es el mismo que el de la caballería de línea. Su diferencia con ellos es que porta la librea azul turquí y rojo grana de la Casa Real. Si se compara con el uniforme de la Guardia Valona se observará que el corte y colorido del uniforme es similar.

DCHA.Aquí tenemos el uniforme de los carabineros de los escuadrones ligeros, cuyo armamento era similar al de los cazadores de caballería. Lleva un chacó de modelo francés como cubrecabezas, adornado por galones de oro. La casaca es de un modelo parecido al de los cazadores, con alamares de lado a lado. Creo que la lámina original presenta dos fallos en el color. El primero, el tono del azul del uniforme, que creo que debería ser el azul turquí de la Guardia Real. El segundo, el color blanco del galón del pantalón, que creo que debía ser rojo.

Guardia Real - Guardia valona - Regimiento de Irlanda - Regimiento de Toledo

ImagenImagenImagenImagen

1ª,Los granaderos de la infantería de línea vestían casi igual que sus compañeros de armas; llevaban el mismo color de la casaca (blanco para todos los regimientos de infantería con personal español, según el reglamento de 1.805) y los distintivos con los colores de su regimiento. La diferencia más notable estribaba en el gorro de piel de foca en forma de mitra, rematada por la parte posterior por una banda de seda en la que se bordaba el escudo del regimiento al que pertenecían. Además llevaban grabada una granada de oro en la pistolera. El detalle de la banda cosida al gorro de piel distinguía a los granaderos españoles de cualquiera otros granaderos del continente. El granadero aquí representado pertenecía al Regimiento de Guadalajara, y por ello no tomó parte en la batalla de Talavera. Pero esta figura ilustra bien el aspecto que tendrían los granaderos de los regimientos de a pie que tomaron parte en la batalla.

2ª,Se trata del uniforme de antes de la guerra. Es posible que los soldados del 4º Regimiento tuvieran un aspecto distinto al haber sido formados con posterioridad al 2 de Mayo. Este soldado lleva el uniforme del reglamento de 1.805, con casaca de solapas estrechas, cerrada y con chaleco de color rojo. Lleva asimismo unas polainas de color blanco por encima de la bota y el pantalón de servicio de color azul como el resto de la librea. Nótense las sardinetas de la bocamanga.

3ª,Este soldado lleva el uniforme de 1.805 con bicornio y calzón blanco. Nótese el tono azul cielo de la casaca, privativo de las unidades de origen irlandés, y de las cuales había tres antes de la guerra, los regimientos Irlanda, Hibernia y Ultonia. Las tropas irlandesas estaban formadas por emigrantes católicos expulsados o exiliados de Irlanda por haber apoyado al pretendiente jacobita al trono. Otras naciones católicas continentales, como Francia, también dieron asilo a familias irlandesas, y también formaron regimientos de tropas con ellas. Hay que destacar que durante toda la Guerra de la Independencia los irlandeses se mostraron leales hasta la muerte a su patria de adopción, España.

4ª,El dibujo aquí presentado corresponde al uniforme de este regimiento vestido en 1.811. No he podido encontrar ninguna fuente que me permita representar a estos soldados tal como lucharon en 1.809. El uniforme mostrado es en gran medida tributario de la moda "francesa", esto es, en copiar modelos al ejército francés. Así, este soldado se toca con una chacó adornado con un pompón verde. La casaca, de color marrón, tiene ya muy cortos los faldones. El calzón blanco es similar al usado antes de la guerra. En cambio los botines en lugar de polainas para cubrir el calzado no eran utilizados con anterioridad.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:38
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Infantería ligera. Regimiento 2º de Barbastro-Infantería ligera.
Regimiento 2º de Cataluña-Infantería de Marina


ImagenImagenImagen

IZDA,Este soldado lleva un capote de servicio sobre su uniforme, del mismo corte que el del soldado anterior, pero se toca con un bicornio de infantería de línea. Casi con seguridad no era éste el aspecto del 2º de Barbastro en Talavera. El calor les impediría llevar el capote y las polainas.

CENTRO,Este soldado lleva el uniforme que a partir de 1.805 sustituyó al anterior. El nuevo uniforme, de corte francés, está compuesto por un chacó en cuyo frontal lleva una chapa con el nombre del regimiento. La casaca, cerrada, sin solapas y con faldones más pequeños que los de la infantería de línea, es de color azul marino. El uniforme de servicio se completa con un calzón blanco y unas polainas negras sobrepuestas.

DCHA,Infante de marina con uniforme para servicio de armas en tierra. Su apariencia es muy similar a la de los fusileros de línea en cuanto a su armamento y corte del uniforme. Las mayores diferencias radican obviamente en el color de la casaca, que en este caso es azul turquí y rojo, como la Guardia Real (por especial privilegio otorgado a la infantería de marina por la Corona). En el cuello de la casaca lleva dos anclas para señalar su origen naval. El sable que lleva al cinto no es el mismo modelo que el de la infantería, sino otro más corto y grueso, usado a bordo como herramienta rústica y para el combate cuerpo a cuerpo en los abordajes.

Milicia Provincial. Regimiento de Burgos Milicia Provincial. Regimiento de Burgos
Caballería de línea. Regimiento del Rey

ImagenImagenImagen

IZDA,Todas las unidades de la milicia provincial vestían un uniforme del mismo color: paño blanco con vivos, puños, vueltas y faldones de color rojo. Los botones de la uniformidad llevaban grabado el nombre de la provincia de origen. La figura representa a un subteniente (su grado está indicado por la charretera sobre el hombro izquierdo) con uniforme de servicio, lo que queda denotado por llevar puesta la gola. Al costado lleva su sable de ordenanza, más largo y recto que el de los infantes.

CENTRO,Este otro dibujo muestra a un sargento de fusileros del mismo regimiento. Su grado queda indicado por la charretera sobre el hombro derecho, del mismo color que la divisa. Se toca con un bicornio, al estilo de antes de la guerra, y lleva polainas sobre el calzado de ordenanza. Al costado lleva la bayoneta y su sable de infantería.

DCHA,Teniente coronel del Regimiento de Caballería del Rey, en uniforme de campaña. Su graduación es denotada por las dos charreteras plateadas, una encima de cada hombro y los dos galones dorados sobre la bocamanga. El emblema que lleva al cuello es un león rampante, en aquella época el distintivo común de todos los regimientos de caballería de línea. Nótense las botas cortas a lo húsar y el sable, recto.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:41
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Caballería. Regimiento de dragones de Almansa-Caballería. Regimiento de dragones de Lusitania

ImagenImagenImagen

IZDA,Finalmente aquí se muestra aun granadero de las unidades de la milicia provincial, tocado por el característico chacó de piel de oso. El momento del chacó es distinto al de los granaderos de las unidades de línea, es más bajo, no lleva ninguna colgadura por la parte posterior y no lleva ninguna granada, aunque sí dos cordones dorados.

centro,Teniente del Regimiento de dragones de Almansa. Su rango queda indicado por la charretera sobre el hombro derecho. Las casacas y pantalones de los regimientos de dragones tenían un color común, el amarillo, pero además cada regimiento tenía una divisa propia que hacía dispares los colores de puños, vueltas, vivos y faldones. Nótese que este oficial lleva las botas altas de la caballería de línea. Los adornos plateados del hombro no son reglamentarios. Quizá los lleve porque fuera el ayudante de un oficial superior.

Derecha,Alférez (nótese la charretera sobre el hombro izquierdo) del Regimiento de Dragones de Lusitania. Nótese que en este caso las divisas del regimiento son de color negro y amarillo, colores reproducidos en la corbata anudada por encima de la bandera del regimiento. Compárese la bandera de este regimiento con la bandera del Regimiento de Calatrava. Las dos presentan parecidos obvios en lo formal, pero la aquí dibujada no es cuadrada. El escudo bordado en el centro es el escudo del regimiento.

Caballería. Regimiento de dragones de Almansa

Imagen
Soldado del miso regimiento, mostrando sus armas: el largo sable recto de caballería modelo 1.801 y la carabina modelo 1.798

Caballería. Regimiento de dragones de Villaviciosa

Imagen
Este soldado porta un banderín de escuadrón, de forma cuadrada y diseño mucho más sencillo que el estandarte de la figura anterior. Se observan perfectamente las flores de lis doradas en los ángulos de la tela. Este soldado muestra demás en su cuello el emblema de la caballería ligera: una espada cruzada con una pluma.

Caballería de línea. Regimiento del Infante

Imagen
Soldado de caballería del Regimiento del Infante. Nótese que pecho, cuello, puños y vivos son de la divisa propia de su regimiento, y por tanto distintos a los de la figura anterior.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:43
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Caballería. Regimiento de cazadores Voluntarios del Estado

Imagen
Este dibujo muestra las líneas básicas de su uniformidad: calzón y casaca corta (sin faldones) de color verde, chacó con viseras y cordones de plata. Al cuello la divisa de la espada y la pluma y al costado el sable curvo de la caballería ligera.

Caballería. Regimiento de húsares de María Luisa-Artillería de a pie- Artillería de a pie

ImagenImagenImagen

IZDA,Este regimiento no llegó a luchar en Talavera porque fue disuelto en Marzo de 1.809. Sin embargo sus soldados constituyeron la base para formar los regimientos 1º y 2º de húsares de Extremadura. La uniformidad de estas dos unidades, hasta donde sé, seguía las líneas de su unidad madre: calzón y pelliza azules con los mismo alamares y adornos. La casaca puede que fuera de otro color distinto al rojo. Asimismo, es posible que se tocasen con un cubrecabezas distinto al mirlitón mostrado por la figura, quizá un chacó al estilo húsar francés. Nótese el emblema de la espada y la pluma cruzadas y el sable curvo.

CENTRO,Soldado de artillería en traje de campaña. Nótese el sombrero de ala ancha rematado por la pluma.

DCHA,Teniente de artillería de a pie en uniforme de servicio en invierno (denotado por el calzón de color azul oscuro). El uniforme es el de 1.805, con gran bicornio. Nótese la granada bordada en el cuello del uniforme.

Artillería a caballo-Ingenieros-Ingenieros

ImagenImagenImagen

]IZDA,Este oficial pertenece a las unidades de artillería a caballo. Por eso, aunque su uniforme sigue las líneas generales del teniente antes descrito, éste tiene ciertos toques propios de su condición, como por ejemplo el chacó de cazador con cordones plateados, las botas cortas de caballería y unos faldones más cortos. El sable parece ser del mismo tipo en ambos casos.

CENTRO,No tengo datos sobre las fuerzas de ingenieros que tomaron parte en la batalla de Talavera, pero sí de que los hubo. Presento aquí a un coronel de ingenieros. Lo más destacado es el tono morado, que era el color del arma de ingenieros. Nótese el castillo bordado en el cuello del uniforme, que era la divisa del cuerpo, al igual que lo es ahora. Dibujo basado en un cuadro de Goya.

DCHA,Zapador en traje de campaña. A diferencia del oficial antes descrito, este soldado lleva un casco de cuero modelo 1.805, junto con un mandil y una pala, casi casi los distintivos de su condición de zapador. El sable al costado es más corto y grueso que otros aquí mostrados. Era usado como cuchillo-machete y como herramienta de fortuna.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:45
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32384
Mensaje sin leer Re: Uniformología Militar del Ejercito Español.
Imagen
Húsar de la Princesa.

Imagen
General Diego de León (Ferrer-Dalmau).

Imagen
Húsar de Pavía y de Calatrava.

Imagen
Tropas isabelinas en 1871-1875.

Durante los años de la República se imtentó abolir el sistema de quintos. Por ello, la ley de 14 de febrero de 1.873, creaba el primer ejército profesional de la edad contemporánes española y se suprimía la "Quinta de reemplazo"
Sin embargo, la insuficiencia de efectivos para la Guerra Carlista (la 3ª) abligó al Congreso aprobar una ley de Movilización de 80.000 hombres, sólo seís meses después de la abolición de las quintas forzosas y en medio de represión en la calle. Con algaradas y con una fuerte represión. En septiembre de 1.873 el Presidente del gobierno Emilio Castelar, toma la decisión de univesalizar el reclutamiento sin redenciones de ninguna clase. Con ello un llamamiento incorporó a filas a 125.000 españoles de entre 22 y 35 años que nunca habían servido en filas. Con ello se logró vencer definitivamente al Ejército Carlista.

Las dificultades en que se vió envuelta la organización del Ejército del Norte repercutieron también en el vestuario y equipo del soldado. El reglamento de uniformidad vigente era la de 1.863, que había establecido el Ros y la levita azul con cuello graná y pantalones grancé (encarnado).

Para diferenciar a los Batallones de Línea de los de Cazadores se lleveba una tirilla de color rojo o verde, respectivamente, en la parte superior del Ros. También de utilizaba el capote azul, que se llevava con los faldones

recogidos para las marchas y el combate. Para proteger el Ros se usó una funda de hule negro o blanco según fuese invierno o verano. Este fue el aspecto general del soldado español,a excepción del de Caballería, hasta entrado el siglo XX.

En esta guerra se generalizó el uso del gorro de cuartel, llamado "Isabelino" que se declara reglamentario en 1.876.llevsba una borla roja y en el frente el número del Rgtº, el emblema de cazadores u otro cuerpo.

Imagen
Husar de Pavía español.

Imagen
Diferentes uniformes de húsares españoles.

Imagen
Uniformes generales durante la Primera Guerra Carlista

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2011 11 25, 2:45
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro