Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Simón Wiesenthal (El caza nazis) 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1631
Mensaje sin leer Simón Wiesenthal (El caza nazis)
SIMÓN WIESENTHAL:

Imagen

Wiesenthal nació el 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, en la región de Galizia, que entonces pertenecía a la monarquía de los Habsburgo y que en la actualidad forma parte de Ucrania.

Fue un austríaco de origen judío, que dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del nazismo.

Estudió y se instaló como arquitecto en Praga en 1932 y ejerció su profesión hasta 1941 cuando, durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, fue detenido.


Wiesenthal fue uno de los millones de judíos que vivió los horrores de la Segunda Guerra. Su pesadilla comenzó en 1939 cuando Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión por medio del cual se repartieron Polonia.

Entonces, la armada rusa ocupó Lvov, donde él vivía, y de inmediato se inició la purga de judíos.

Wiesenthal tenía entonces una vida normal: se había graduado de arquitectura en Praga, trabajaba en un estudio arquitectónico y tenía un feliz matrimonio de tres años con una mujer llamada Cyla Müller.

Imagen
Simón Wiesenthal y su mujer Cyla, en el año 1936

Con el tema de la ocupación, pues su oficina cerró y fue obligado a trabajar en una fábrica de colchones, con lo que luego tuvo que sobornar a un oficial de la policía secreta soviética, para que ni él, su esposa ni su madre, fuesen deportados a Siberia.

Pero dos años más tarde y en 1941, los alemanes desplazaron a los rusos, y comenzó el verdadero calvario.

Los nazis empezaron a aniquilar a los judíos que se encontraban en toda la Europa ocupada.


Imagen
Un judío asesinado en Vinittsa (Ucrania) en 1941.

Los resultados de la operación fueron devastadores para Wiesenthal: vio a su madre por última vez una tarde de agosto de 1942 cuando la llevaron al campo de la muerte de Belzec.

Más tarde se enteraría de que 89 miembros de su familia habían sido asesinados.

El inició un tortuoso recorrido por más de 13 campos de concentración (en Janowska, de 149.000 prisioneros sólo sobrevivieron 34, entre ellos Wiesenthal), llegó a pesar 48 kilos e intentó suicidarse en dos oportunidades cortándose las venas.

Imagen
Campo de concentración de Janowska. Fue un campo de concentración alemán en Ucrania fundado el 9 de septiembre de 1941 y cerrado el 11 de enero de 1943. Allí murieron 40.000 personas.


Cyla ( Su esposa): contó con mejor suerte. Como su pelo era rubio y podía pasar por aria, cambió de identidad y se convirtió en Irene Kowalska gracias a un trato que Wiesenthal, quien trabajaba en los ferrocarriles, hizo con un grupo de guerrilleros polacos anti- nazis: ellos le dieron los papeles falsos a cambio de un plano de las vías de los trenes para que pudieran sabotearlos. De esta manera su esposa huyó.



FIN DE LA GUERRA:

En mayo de 1945, las tropas norteamericanas liberaron a los prisioneros que se encontraban en el campo de Mauthausen, en donde se encontraba también Wiesenthal.


Imagen
Supervivientes en el campo de concentración de Mauthausen, con un soldado americano

Un episodio al final de la guerra fue decisivo en el rumbo que tomaría su vida.

Cuando Wiesenthal trabajaba sacando los contenedores de basura del hospital, una enfermera lo tomó del brazo y lo llevó a un cuarto, y en medio de la oscuridad distinguió a un hombre totalmente vendado que agonizaba, era un nazi.

El herido le pidió: que se sentara a su lado y con dificultad empezó a contarle que había participado en la ejecución de 300 judíos, que había cumplido las órdenes de obligarlos a entrar en una edificación que luego incendiaron con ellos adentro, que tuvo que dispararles a los que saltaban ardiendo por las ventanas. "Quiero morir en paz, por eso necesito que me perdones", fue la petición del moribundo nazi.


Y LLEGARON LAS VENGANZAS:

Austria, se dedicó a reunir la evidencia contra líderes de la Gestapo y la SS y más tarde creó el Centro Judío de Documentación Histórica, en el que se organizaba la información para futuros juicios contra los nazis.

Durante su permanencia en los campos de la muerte durante algo más de cuatro años, Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaban en el genocidio y una vez liberado por las tropas de EEUU se dedicó exclusivamente a buscarlos.


Wiesenthal consiguió a lo largo de su vida llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra y contra la humanidad del nazismo en todo el mundo. ( Se muestran algunas detenciones de personajes mas importantes)


Consiguió la captura de Eichmann:

En 1954, Wiesenthal recibió información de que Eichmann estaba en Argentina pero el FBI negó el dato y afirmó que estaba en Siria. Pero su olfato de cazador no se equivocaba. Uno de sus colaboradores sedujo a una antigua amante del nazi, quien le reveló su paradero y le obsequió una foto suya posando en un campo de concentración.

Eichmann vivía en Buenos Aires, donde trabajaba anónimamente como mecánico de la Mercedes-Benz bajo el nombre de Ricardo Klement.

La información recogida por Wiesenthal logró que el 11 de mayo de 1960 un grupo de agentes de la Mossad (servicio secreto israelí) lo encontrara cuando se bajaba de un bus en la calle Garibaldi, lo secuestrara y lo sacara en forma ilegal de Argentina para ser juzgado en Israel.

El juicio, que duró un año, conmocionó al mundo y después de docenas de testimonios fue condenado a muerte. Como la Constitución de Israel prohibía la pena capital ésta fue transformada por 24 horas para poder ahorcarlo.

Si Eichmann fue el más importante de sus logros, su principal fracaso fue no poder encontrar a Josef Mengele, el doctor de Auschwitz que realizó experimentos con humanos y cuyo ideal era crear el perfecto ario.

Sin embargo hoy se siente satisfecho: condujo la investigación que llevó a la captura de Franz Stangl, el comandante del campo de exterminio de Treblinka, quien se había escondido en Brasil. Fue condenado a cadena perpetua y llevado a una prisión en Alemania Occidental, donde murió.

Imagen


Eichmann: fue el hombre que planificó la deportación y muerte en masa de millones de judíos en Europa, responsable de la deportación y muerte de la niña judía Ana Frank. Fue detenido en 1960 en la capital argentina, trasladado clandestinamente a Israel y finalmente sentenciado a muerte en 1961 tras la celebración de un juicio trasmitido por televisión.


Ese mismo año, Wiesenthal reabrió su Centro de Documentación con el apoyo de donaciones de todo el mundo.


Consiguió la captura de Karl Silberbauer:

Silberbauer fue detenido, cuando trabajaba como inspector de policía en Viena. suspendido de sus funciones e investigado en 1964. Poco después, sería liberado sin cargos porque "no sabía nada del Holocausto".

Imagen


Karl Silberbauer: Él mismo se encargó de arrestar en Ámsterdam a la familia de Ana Frank, la niña judía autora del famoso diario que lleva su nombre. Fue en 1944, y los Frank, que se ocultaron (junto con otros cuatro amigos) de la persecución nazi durante dos años, perecieron en Auschwitz y Bergen-Belsen. De los campos de concentración solo regresó con vida Otto, el padre.


Consiguió la captura de Franz Stangl:

El temido comandante del campo de la muerte de Treblinka, capturado en 1967 en Brasil.

Imagen

Franz Stangl: Fue comandante de los campos de exterminio de Sobibór y Treblinka durante la llamada Operación Reinhard. Fue arrestado en Brasil en 1967, extraditado a Alemania occidental, juzgado y condenado por el asesinato en masa de 900.000 personas.


Consiguió la captura de Josef Schwammberger:

comandante de las SS del régimen nazi. Entre 1942 y 1944, siendo comandante de varios campos de trabajos forzados en el distrito de Cracovia, Schwammberger fue responsable, directa o indirectamente, de la muerte de miles de personas por motivos racistas.

Imagen

Josef Schwammberger: se distinguió desde el inicio de los años cuarenta y hasta el final de la guerra por la energía criminal que desarrolló en varios destinos en la región de Cracovia, al sur de Polonia. Este siniestro individuo personificó a la perfección el tipo de medio pelo convertido en asesino al disfrutar del poder y oportunidades para dar rienda suelta a lo peor de la condición humana desde su cargo en las SS.



Uno de sus casos más recientes ocurrió en 1998 cuando, a los 77 años, fue detenido en Argentina Dinko Sakic, quien dirigió un campo de concentración en Croacia y fue pedido en extradición por ese país.

Imagen


*- Wiesenthal el cazador: no disparaba, sólo apuntaba. "Su esfuerzo fue llevar a los criminales ante los tribunales, pero nunca impartió justicia con su propia mano".


FUNDACIONES:

En 1947: fundó el Centro de Documentación Judío, que fue cerrado en 1954 debido a los intereses creados en la 'Guerra Fría' que no eran muy favorables al esclarecimiento de todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977: se fundó en la Universidad Jeshiva de Los Ángeles (EEUU) el 'Simon Wiesenthal Holocaust Center', que en la actualidad tiene más de 400.000 miembros y sedes en Toronto, Buenos Aires, Jerusalén y París.

En el año 1979: la Oficina Especial de Investigación en EEUU (OIS) compartió con Wiesenthal información sobre personas sospechosas de haber participado en el genocidio.

Imagen
Simón Wiesenthalen el año 1982


FINALMENTE:

Tras 58 años de trabajo: Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retirada de la vida activa con las siguientes palabras: "A los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos".

"Si hubiese algún criminal todavía no descubierto, éste sería demasiado viejo para llevarle a los tribunales", dijo, con lo que dio la labor de su vida por terminada.


Uno de los grandes problemas que tuvo Wiesenthal, según dijo, fue explicar a la opinión pública los crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del Holocausto.



En el año 2001, Wiesenthal desapareció paulatinamente de la vida pública en la capital austríaca.


*- Ni siquiera tras la muerte de su mujer Cyla, que falleció el 10 de noviembre de 2003 a los 95 años tras estar casada con Simon durante 60 años, Wiesenthal salió de su apartamento en el centro de Viena para presenciar su entierro.



SUS PALABRAS:


En 1964: contó al The New York Times, que una vez un ex compañero de campo de concentración dedicado a la joyería le preguntó por qué no volvía a construir casas como lo hacía antes de la guerra.

Simon Wiesenthal le contestó: "Yo creo que cuando nos vayamos al otro mundo y nos encontremos con los millones de judíos que murieron en los campos y nos pregunten '¿qué hiciste con tu vida?' habrá varias respuestas. Tú vas a decir: 'Yo me convertí en joyero', algunos dirán 'yo construí casas'. Pero yo voy a decir 'no me olvidé de ustedes".


Simon Wiesenthal, falleció el 20 de septiembre del 2005, en su domicilio de Viena a los 96 años de edad.

Imagen
El entierro de Simón Wiesenthal


LAS CRÍTICAS:

Sin embargo no todos han visto sus métodos con buenos ojos: algunos hablan de falsificación de documentos y otros incluso, de condenas a inocentes.

"Si usted quiere sacar beneficio de sus pérdidas nunca permita que su enemigo muera”.

Este es el principio del Simon Wiesenthal Center: una organización que obtiene millones de dólares de instituciones de sobrevivientes del Holocausto para perseguir a villanos ficticios", afirmó Charles Fischbein, quien fue director del Fondo Nacional Judío en Estados Unidos.

Pero las críticas no han acabado con su reputación. Por ello ha ganado múltiples reconocimientos en todo el mundo e inspirado películas, libros y documentales.

_________________
Imagen
Y por habernos dicho en Noviembre, que las pensiones estaban aseguradas y ha pedido 15.000 millones de euros, para pagar las pensiones de este año. (Lo ha pedido al tesoro público).


2017 11 09, 9:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro