Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Imagen

El Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 es la Unidad del Arma más antigua del Ejército español, fundado en Flandes el 7 de marzo de 1649. En la actualidad, forma parte del Mando de Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, a cuyas Brigadas proporciona los elementos necesarios para las misiones de reconocimiento y seguridad.

En el año 2002, el Regimiento Farnesio hereda los historiales de los Regimientos Santiago 1, Almansa 5 y Villaviciosa 14, además de asumir las misiones que éste último tenía asignadas dentro de la División Mecanizada "Brunete" 1. En el año 2006, pasa a formar parte de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, en la que permanece hasta el 1 de enero de 2010.

Imagen

Es el único Regimiento de Caballería de este tipo, formado por tres escuadrones de reconocimiento más un escuadrón de Plana Mayor. Está equipado con carros de combate Leopardo 2E y Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) TC-25, estando prevista además la incorporación, una vez seleccionado el modelo, del futuro Vehículo de Exploración de Ruedas Terrestre (VERT). De él, dispondrá la nueva sección de exploración organizada en cada uno de los tres escuadrones de combate.

Imagen

Tiene sus instalaciones en la Base Militar El Empecinado, a las afueras de la ciudad de Valladolid, con la que el Regimiento permanece vinculado desde 1896. La Base dispone de zonas de trabajo, con hangares para los vehículos, simuladores, pistas de aplicación y salida directa al Campo Nacional de Tiro y Maniobra de Renedo-Cabezón.

La Base cuenta además con un edificio residencial para tropa, comedor, pistas deportivas y un edificio socio-recreativo, con cafetería, gimnasio, biblioteca, Internet y salón de actos

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=y8RcOZRG ... r_embedded


2011 12 13, 4:41
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Imagen

Tras la entrada en vigor de la nueva reorganización del Ejército de Tierra, el Regimiento de Caballería
de Reconocimiento "Farnesio" 12 adopta el 1 de enero de 2010 una nueva orgánica, que supone la desaparición
del escalón Grupo, pasando a depender sus cuatro escuadrones directamente del Coronel jefe del Regimiento.

Imagen

El Regimiento dispone de una Plana Mayor de Mando, con cuatro secciones (S-1 Personal, S-2 Inteligencia,
S-3 Operaciones y S-4 Logística), un Escuadrón de Plana Mayor y tres Escuadrones de Reconocimiento.

Imagen

El Escuadrón de Plana Mayor se encarga de las tareas de Mantenimiento, Abastecimiento y Apoyo
Sanitario de las que precise cada uno de los escuadrones de reconocimiento
Imagen

Por su parte, cada Escuadrón de Reconocimiento dispone de tres secciones de reconocimiento,
formadas por tres carros de combate Leopardo 2E y cuatro Vehículos de Exploración de Caballería
(VEC), más una sección de Vigilancia, con siete vehículos de alta movilidad, y una sección de Plana Mayor.


2011 12 13, 4:42
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Imagen

El Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 forma parte del Mando de Fuerzas Pesadas, de cuyo general
jefe depende directamente. En beneficio del Mando y de sus Brigadas subordinadas, el RCR ejecuta las misiones propias
del Arma de Caballería, a las que siempre se imprime carácter ofensivo:

- Exploración

- Reconocimiento

- Seguridad

- Reserva

- Enlace


2011 12 13, 4:43
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Imagen

Desde su reorganización en el año 2002, el Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 ocupa las instalaciones de la Base Militar "El Empecinado", situada a unos ocho kilómetros al noreste de Valladolid, a caballo de los términos municipales de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga.

La Base se levanta a finales de los años 90 del siglo XX aprovechando una parte de los edificios y la infraestructura existentes en la abandonada Fábrica de Armas de la empresa Santa Bárbara, y en la actualidad se encuentran acuertelada en ella, además del RCR, el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII y un destacamento del Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22, estando previsto el traslado, en un futuro, de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 desde Valladolid.

La Base Militar toma el nombre del célebre guerrillero vallisoletano Juan Martín Díez, El Empecinado, nacido en Castrillo de Duero (Valladolid), y quien durante la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1814 encabezó una partida de combatientes que trajeron en jaque a las tropas francesas.

Imagen

Imagen

Las dependencias militares de la Base Militar se reparten a lo largo de los más de tres kilómetros de la Avenida del Zar Nicolás II, que la atraviesa de Norte a Sur. Se dividen en tres zonas diferenciadas: Mando, Trabajo y Ocio y Vida, independientes entre sí en la medida de lo posible.

En la zona de Mando, encontramos en primer lugar el edificio de Mando del RCR, la antigua Dirección de la fábrica de armas, que actualmente ocupan el despacho y la Secretaría del coronel y las distintas secciones de la Plana Mayor de Mando del Regimiento.

En esta zona, alrededor de un patio jardín, se alinea el antiguo laboratorio, edificio que hoy día comparten la sala histórica del Regimiento, la capilla, la biblioteca y las oficinas del Grupo de Caballería de Reconocimiento VII. Cierran el patio, un edificio residencia para tropa, el comedor de la Base Militar y el edificio de mando de la Agrupación de Apoyo Logístico 61.

La zona de Mando se completa con las dependencias del botiquín, y el edificio que alberga los cafetines de cuadros de mando y de tropa, un comedor y la residencia para cuadros de mando.

Imagen

Imagen

Dentro de la zona de Vida y Ocio, se pueden enumerar varias instalaciones. En primer lugar, el edificio socio-recreativo, construido en el año 2008, y que dispone de gimnasio, salón de actos para trescientas personas, biblioteca, salas de reuniones y de proyección, sala de Internet y un mesón.

En esta zona, se encuentra además el área de deportes, que incluye campo de fútbol, pista de atletismo, canchas de baloncesto y fútbol-sala, y un pequeño campo de golf. Existe además una nave cubierta para la práctica de deporte cuando la meteorología impide hacerlo al aire libre.

La Base Militar cuenta asímismo con una residencia para tropa de nueva construcción, que recoge lo dispuesto en la norma sobre alojamientos. Desterrados ya los dormitorios corridos con literas, los dos pisos de la residencia disponen de varios módulos formados por habitaciones de dos o tres plazas, cocina y una pequeña sala de estar para cada dos o tres módulos.

Imagen

Imagen

La zona de trabajo, finalmente, reúne a su alrededor edificios y hangares en los que desarrollar la actividad militar diaria, bien sea la instrucción de orden de combate o pequeños movimientos de vehículos para el aprendizaje de los conductores de vehículos. Dentro de esta zona, podemos encontrar los hangares de vehículos, tanto del propio RCR "Farnesio" 12, como del GCR "Santiago" VII, así como la estación de carburante para el reabastecimiento del material acorazado y de ruedas, y un lavadero en el que "asear" los vehículos que regresan del campo de maniobras. En sus inmediaciones, se encuentran los diversos edificios que configuran el 2º escalón, elemento de mantenimiento esencial en cualquier unidad de Caballería.

Completan la zona de trabajo los edificios de simulación -simulador de torre del carro de combate Leopardo, simulador del puesto de conducción del mismo vehículo, y un simulador táctico para el entrenamiento conjunto de tripulaciones-, las naves de los escuadrones de las distintas unidades acuarteladas en la Base, y que están organizadas de manera que en un único edificio se encuentre el equipo y armamento de todas las tripulaciones y de los vehículos acorazados, salas de reuniones y las oficinas del escuadrón, y una pista de aplicación militar, con distintos obstáculos.

Desde la zona de trabajo, se puede acceder directamente al campo nacional de tiro y maniobras de Renedo-Cabezón, lo que facilita enormemente la instrucción en el día a día del Regimiento.

Imagen

Para atender las necesidades diarias, la Base Militar cuenta con su propia unidad de servicios, la USAC "El Empecinado", al mando de un teniente coronel, bajo dependencia del Coronel Jefe del RCR "Farnesio" 12, que lo es asímismo de la Base Militar.

La USAC "El Empecinado" dispone de una unidad de mantenimiento, cuya función es hacer frente a la reparación de averías en las instalaciones y a su mantenimiento cotidiano, y una unidad de seguridad, cuya misión es proporcionar la vigilancia de la Base Militar.


2011 12 13, 4:45
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Operaciones en las que participado el Regimiento Farnesio

Desde que en 1989, comenzase la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones fuera de España bajo la dirección de organismos internacionales (ONU, OTAN, UE...), el Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 ha tomado parte en las siguientes operaciones:
Bosnia Hercegovina (1993-1994). Jinetes de Farnesio forman parte de los dos escuadrones que la Brigada de Caballería "Jarama" I aporta a las Agrupaciones "Canarias" y "Córdoba", en la misión de las Naciones Unidas en Bosnia-Hercegovina.

AGT "Canarias" (Abril y octubre de 1993)

AGT "Córdoba" (Abril y octubre de 1994) [/size]

Imagen

Kosovo (2003 - 2009). Tras su reorganización en 2003, el Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 entra a formar parte de las rotaciones con las que el Ejército de Tierra contribuye a la misión de pacificación liderada por la OTAN en la región yugoslava de Kosovo. Del Farnesio será además el último escuadrón de Caballería que tome parte en esta operación, cerrada en el año 2009.

KSPAGT IX (Marzo a noviembre de 2003)

KSPAGT X (noviembre 2003 a abril 2004)

KSPAGT XII (noviembre 2004 a abril 2005)

KSPAGT XIII (marzo a agosto de 2005)

KSPAGT XIV (agosto 2005 a febrero 2006)

KSPAGT XV (febrero a julio de 2006)

KSFOR XVII (diciembre 2006 a julio 2007)

KSPFOR XVIII (julio a diciembre de 2007)

KSPFOR XX (abril a agosto de 2008)

KSPFOR XXII (mayo a julio de 2009)

Imagen

Imagen

Irak (2003 - 2004). Un escuadrón del Regimiento "Farnesio" 12 forma parte de la Brigada Multinacional "Plus Ultra" II, desplegada en la región de Diwaniyah entre diciembre de 2003 y abril de 2004. El escuadrón tiene una destacada intervención en la defensa de la Base "Al Andalus", en Najaf, el 4 de abril de 2004, y en numerosos enfrentamientos posteriores con los seguidores del clérigo chií Moqtada Al-Sadr, hasta el repliegue de la Brigada. Un alférez y un sargento 1º del Escuadrón de Farnesio son recompensados con la Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, por su participación en acciones de combate frente al enemigo.

BMNPU "Plus Ultra" II (diciembre 2003 a abril 2004)

Imagen

El Líbano (2008...).Tras la guerra que en 2006, enfrentó a Israel con las milicias chiíes de Hizbollah en la zona sur del Líbano, las Naciones Unidas acordaron una ampliación de la misión de observación UNIFIL, desplegada en El Líbano desde 1978. En agosto de 2006, la aprobación de la Resolución 1701, ampliaba el mandato de la UNIFIL para el control e informe del cumplimiento del cese de hostilidades, la ayuda en el despliegue del Ejército libanés en la zona para el desarme de las fuerzas irregulares, la asistencia humanitaria a la población –especialmente los desplazados-, y la cooperación con el Gobierno libanés en el control de la frontera.
Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen al refuerzo de la misión UNIFIL con una unidad tipo Brigada, bautizada con el nombre “Libre Hidalgo”, y que tiene su cuartel general en la Base “Miguel de Cervantes” en Marjayún.
El Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 inicia su participación en esta misión en agosto de 2008, con la asignación de un escuadrón de fusiles para el Grupo Táctico Ligero Protegido de la Brigada “Libre Hidalgo” VI.

SPABRI "Libre Hidalgo" VI (Agosto a diciembre de 2008)

SPABRI "Libre Hidalgo" VII (diciembre 2008 a abril 2009)

SPABRI "Libre Hidalgo" IX (agosto a diciembre 2009)

SPABRI "Libre Hidalgo" X (Diciembre 2009...)

Imagen

Imagen

En territorio nacional, hay que reseñar la participación del Regimiento Farnesio en varias operaciones de seguridad y de apoyo y colaboración con las autoridades civiles:

Operación "Marea Negra" (2002- 2003). Tras el hundimiento del buque "Prestige" y la llegada de su cargamento de petroleo a las costas de Galicia, se ordena la intervención de las Fuerzas Armadas para colaborar en la limpieza del litoral. El Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 enviará entre diciembre de 2002 y marzo de 2003, tres unidades tipo escuadrón a Cayón, Cee y Vimianzo, en la provincia de La Coruña para participar en esta misión.

Imagen

Operación "Romeo Mike" (2004 - 2005). Tras la comisión de los atentados terroristas del 11-M, el Gobierno da orden de desplegar a las Fuerzas Armadas para reforzar la vigilancia de las infraestructuras estratégicas de comunicación. Entre marzo de 2004 y abril de 2005, el Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 toma parte, con grupos de escuadrones, en el operativo de vigilancia de las vías férreas en su trazado por las provincias de Ávila, Segovia, Madrid y Ciudad Real

Imagen

Operación "Bruxa" (2006). En agosto de 2006, una serie de incendios forestales arrasa durante dos semanas miles de hectáreas de las cuatro provincias gallega. Junto con el operativo de extinción de incendios, el Gobierno ordena el despliegue de patrullas militares de vigilancia para, con su presencia disuasoria, evitar la acción de los pirómanos. Fuerzas del Regimiento de Caballería "Farnesio" 12, en vehículos ligeros, toman parte en este operativo de seguridad en las provincas de La Coruña y Pontevedra.

Imagen

Regimiento de Caballería de Reconocimiento (RCR) "Farnesio" 12

Base Militar "El Empecinado"

Carretera de Cabezón

Valladolid


2011 12 13, 5:09
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

La Historia del Regimiento Farnesio

Imagen

De acuerdo con lo expuesto por el auditor Juan Antonio Samaniego de la Serna en su Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos de Infantería, Caballería y Dragones (1738), el actual Regimiento de Caballería de Reconocimiento "FARNESIO" 12 fue creado el 7 de marzo de 1649 en la región de Flandes, que en aquella época pertenecía a España. Fue puesto al servicio de la Corona de España por Federico, príncipe de Hessen-Homburg. Era ésta una de las partes en que se dividió la región de Hessen a principios del siglo XVII.

Como era costumbre en el Ejército de los Austrias, el Regimiento tomó para sí el nombre de su Maestre de Campo -su jefe-, por lo que su primera denominación fue Tercio de Caballería de Hersemburgo. Aún no se había organizado el Ejército en Regimientos -hay que esperar a la llegada de Felipe V, el primer Borbón español-, de ahí que se llamase Tercio de Caballería.

Imagen

El Tercio de Caballería de Hersemburgo cambiará numerosas veces de nombre -con cada nuevo maestre de campo- hasta 1701, en que desaparecen los términos Tercio y Maestre de Campo para ser sustituidos por los de Regimiento y Coronel, inspirados en la organización del Ejército borbónico francés -ya reinaba en España Felipe V, en medio de la Guerra de Sucesión-.

En 1823, el Regimiento Farnesio fue disuelto junto con el resto del Ejército por orden del rey Fernando VII, tras la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis, que pusieron fin al Trienio Liberal (1820-1823). Farnesio volvería a nacer en junio de 1848 en Burgos, con su antigüedad de 7 de marzo de 1649.

Tras la Guerra Civil, en 1939, se organiza de nuevo el Ejército de Tierra, reformándose el Regimiento Farnesio sobre la base de escuadrones 2º, 3º, 10º, 12º y 14º, y transformándose en octubre de ese año en el Grupo de Exploración y Explotación nº VII.

Imagen

En 1940, el Grupo se convierte en Regimiento de Caballería nº 17, para pasar a ser en 1943 Regimiento Independiente de Sables nº 17, hasta que en enero de 1944 retoma el nombre de Farnesio, como Regimiento de Cazadores de Farnesio nº 12.

Tras diferentes cambios de denominación y estructura orgánica, en 1965 se convierte en Regimiento de Caballería Acorazado “Farnesio” 12, dependiente de la Brigada de Caballería “Jarama” I.

En esta situación se mantendrán hasta el 1 de enero de 1997, fecha en que por aplicación del Plan NORTE, el regimiento queda desactivado, transformándose en un Núcleo de Control de Material (NCM), encargado de la custodia del estandarte y del historial, y del mantenimiento de los vehículos y del armamento de dotación.

Imagen

En situación de desactivado, continúa hasta finales del año 2002, fecha en la que se concentran en la Base Militar El Empecinado (Valladolid) los Regimiento de Caballería Ligeros Acorazados “Santiago” 1 y “Villaviciosa” 14, y los Núcleos de Control de Material “Almansa” 5 y “Farnesio” 12. Por integración de los tres restantes en el NCM “Farnesio”, se crea el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio” 12, dependiente de la División Mecanizada “Brunete” 1.

En 2007, pasa a depender de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y desde el 1 de enero de 2010, como Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12, del Mando de Fuerzas Pesadas, que tiene su Cuartel General en Burgos.

Imagen


2011 12 13, 5:12
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El fundador del Regimiento Farnesio

Imagen

Dice el auditor Juan Antonio Samaniego de la Serna en su obra "Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos" (1732), que el actual RCR "Farnesio" 12 fue levantado por el Príncipe de Hesse-Homburg y recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer coronel el propio príncipe.

Se trata del landgrave Federico II de Hessen-Homburg, cuarto príncipe de este landgraviato formado en 1633 por la separación de los distintos territorios que formaban el estado de Hessen a principios del siglo XVII. Federico sucede en el principado a su hermano mayor George Christian, a la muerte de éste en 1669.

El Príncipe Federico nació en Bad-Homburg vor der Höhe (Alemania) el 30 de marzo de 1633, hijo de Federico I de Hessen-Homburg y Margarita de Leiningen-Westerburg y fue durante su madurez un destacado jefe de la Caballería alemana.

Imagen

En 1659, al servicio de los suecos, combatió en el asalto a Copenhague, donde fue herido en una pierna, lo que obligó a que se le amputase la pantorrilla derecha. El alquimista de su Corte, Paul Andrich, le diseñó una prótesis con bisagras de plata, lo que le valió al príncipe el apodo de Conde de la Pierna de Plata.

Más tarde, en 1675, Federico II combatió como general de Caballería de Brandenburgo en la batalla de Fehrbellin, que supuso una grave derrota de los suecos y marcó el comienzo del avance prusiano-brandenburgués de los siglos XVIII y XIX.

Tras retirarse de la vida militar, Federico de Hessen-Homburg vivió en Brandenburgo como hidalgo de tierras y se hizo cargó del landgraviato de Hesse-Homburg en 1681. Entre las decisiones que adoptó, caben citarse la construcción del castillo de Homburg y el asentamiento de los protestantes expulsados de Francia en las comunidades de Friedrichsdorf y Dornholzhausen.

Imagen

Federico II se casó en tres ocasiones, con la condesa Margarita Brahe, la princesa Luisa Isabel de Kurlandia -con la que tuvo doce hijos- y la condesa Sofía Sybila de Leiningen-Westerburg -quien le dio otros tres hijos-, antes de fallecer en Bad-Homburg vor der Höhe el 24 de enero de 1708.

Aunque sin ningún parecido con el personaje real, Federico II es el protagonista de la obra "El Príncipe de Homburg", escrita por Heinrich von Kleist entre 1809 y 1810. La Caballería prusiana mantuvo el recuerdo del príncipe Federico II, a través de su 14º Regimiento de Húsares, bautizado "Landgrave Federico II de Hessen Homburg".

Como curiosidad, el zar Nicolás II de Rusia, Coronel Honorario del Regimiento Farnesio, también está emparentado con la casa de Hessen-Homburg, pues se casó con Alix de Hessen, descendiente del linaje de Hessen.


2011 12 13, 5:14
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Las denominaciones del Regimiento Farnesio

Imagen

Tercio de Caballería de Hessen-Homburg 1649

Tercio de Caballería de Conflans 1653

Tercio de Caballería de Trauttmansdorf 1667

Tercio de Caballería de Quincy 1669

Tercio de Caballería de Andrignies 1675

Tercio de Caballería de Bethencourt 1676

Tercio de Caballería de Fourneau 1693

Tercio de Caballería Glymes de Bravante 1703

Regimiento de Caballería Glymes de Bravante 1703

Regimiento de Caballería de Fraineau 1704

Regimiento de Caballería del Corral 1706

Regimiento de Caballería de Atri 1716

Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería 1718

Regimiento de Farnesio, 6º de Caballería 1763

Regimiento de Farnesio, 6º de Caballería de Línea 1802

Regimiento de Farnesio, 4º de Lanceros 1848

Regimiento de Farnesio, 2º de Lanceros 1849

Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería 1851


Imagen

Regimiento de Farnesio, 1º de Lanceros 1865

Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería 1874

Regimiento de Cazadores de Caballería nº 5 1931

Regimiento Cazadores de Farnesio, 5º de Caballería 1935

Regimiento Cazadores de Farnesio, 10º de Caballería 1936

Grupo de Exploración y Explotación nº 7 1939

Regimiento de Caballería Mixto nº 17 1940

Regimiento Independiente de Sables nº 17 1943

Regimiento de Caballería Cazadores de Farnesio nº 12 1944

Regimiento de Caballería Dragones de Farnesio nº 12 1954

Agrupación Blindada Farnesio nº 12 1960

Regimiento de Caballería Blindada Farnesio nº 12 1963

Regimiento Acorazado de Caballería Farnesio nº 12 1965

Regimiento de Caballería Acorazado "FARNESIO" 12 1987

Núcleo de Control de Material "FARNESIO" 12 1997

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "FARNESIO" 12 2002

Regimiento de Caballería de Reconocimiento "FARNESIO" 12 2010


2011 12 13, 5:16
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Los jefes del Regimiento Farnesio

Imagen

Príncipe Federico de Hesse-Homburg - 1649

Jean Charles de Vatteville, Marqués de Conflans y Vries - 1653

Rudolf Wilhelm de Trauttmansdorff - 1667

Barón de Quincy - 1669

Guillaume Ernest de Gand, Vizconde D’Andrignies - 1675

Severino de Bethencourt - 1676

D. Ignacio de Fourneau - 1693

Adrien F. de Glymes de Brabante, Conde de Glymes - 1703

Jean Baptiste Fraineau - 1704

D. Lorenzo del Corral - 1706

Domenico Acquaviva de Aragón, XVII Duque de Atri - 1716

D. Melchor de Solís y Osorio - 1723

D. José de Solís Folch de Cardona- 1736

D. Cayetano Pignatelli Rubí Corbera y Sant Climent- 1747

D. Cristóbal de Zayas - 1750

Imagen

D. Pedro de Agüero - 1764

D. Santiago Negrón - 1775

D. Cristóbal Mª Bucareli y Urzúa - 1780

Marqués de Sersales - 1784

D. José Mª de Ciria Beteta - 1788

D. Antonio Amar y Borbón - 1792

D. Raimundo Capece Minutolo - 1795

D. José Manso Santa Cruz - 1802

D. Ramón Aoiz - 1814

D. Francisco Ibarra - 1814

D. Pedro Ramírez - 1815

D. Francisco Ramonet - 1820

D. Ambrosio Martín - 1822

D. Blas Pierrad - 1848

D. Antonio Mª Garrigó - 1852

Imagen

D. Juan Cuena Díaz - 1854

D. José Rosell de Piquer - 1856

D. Luis Vieyra de Abreu - 1858

D. Jerónimo de Torres Cotoret - 1858

D. José Chinchilla, Marqués de Casa Alta - 1858

D. Fernando de Arce Villalpando - 1860

D. Bernardo Villamil - 1867

D. Antonio Hernández de la Molina - 1867

D. Bartolomé Ruiz Almendral - 1868

D. Joaquín Sáenz de Miera - 1868

D. Nicolás García Robi - 1873

D. Juan Hernández Sánchez - 1873

D. Faustino Velasco Tabliega - 1876

D. Juan Ruiz Cabezón - 1877

D. Francisco Catagnola Ruiz - 1878

Imagen

D. Juan Lacy Pascual de Bonanza - 1879

D. Diego Buil Martín de Velasco - 1885

D. Ramón López Navarro - 1896

D. Gumersindo Sierra y Vázquez de Nova - 1898

D. Antonio Torrontegui Alabarrieta - 1901

D. Antonio de Sousa Regoyos - 1902

D. Luis Marchesi y Butler - 1905

D. Rafael Huerta Urrutia - 1907

D. Manuel Jofre de Villegas - 1916

D. Miguel Funoll y Mauro - 1917

D. Carlos Escario y Herrera - 1918

D. Emilio Fernández Pérez - 1918

D. Federico de Sousa Regoyos - 1919

D. José Selgas Ruiz - 1920

D. Emilio Esparza Torres - 1922

D. Juan González Regueral y Alvarez Arenas - 1929

D. Ramón Cebrián Minot - 1931

D. Antonio Ferrer y de Miguel - 1931

D. Moisés López del Amo - 1936

D. Félix Monasterio Ituarte - 1939

D. César Balmori Díaz-Agero - 1946

D. Valero Valderrábano Samitier - 1949

D. Luis Fernández Cavada - 1953

D. Florentino Alonso Murga - 1956

D. Juan del Río Bendito - 1956

D. Rafael Pombo Alonso-Pesquera - 1960

Imagen

D. Fernando Martín Galindo - 1964

D. Ramón Cuadra Medina - 1967

D. Enrique Falcó Oliver - 1969

D. Alfonso Fernández de Córdoba y Ziburu - 1973

D. José Jiménez Berasáin - 1974

D. Manuel Engo Morgado - 1975

D. Gonzalo Navarro Figueroa - 1978

D. Ernesto Novales y Mantilla de los Ríos - 1982

D. Federico Márquez de Acuña Vicente - 1984

D. Lázaro Conde Monge - 1986

D. Enrique de Meer de Ribera - 1988

D. Jesús Valencia Ces - 1990

D. Juan Amat Gutiérrez - 1992

D. Ramiro Blanco Areán - 1994

D. Juan Gallardo Campos - 1997

Imagen

D. Luis Rodríguez Delgado - 2000

D. Rafael Esparza Arroyo - 2002

D. Pedro Enrique Pérez Mayoral - 2003

D. Ricardo Cuesta Espejo - 2005

D. Luis Herruzo Madrid - 2007

D. Jesús María Truchuelo Lago - 2009


2011 12 13, 5:20
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Las campañas del Regimiento Farnesio

Imagen
En Europa

Imagen
En África

Imagen
En America

Imagen
En Asia


2011 12 13, 5:22
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Las recompensas del Regimiento Farnesio

Por su destacada intervención en hechos de armas a lo largo de su existencia, el Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 ostenta las siguiente srecompensas y distinciones:

Imagen
MEDALLA (5) MILITAR COLECTIVA
Tres de ellas a los Escuadrones 1º y 4º y Sección de Ametralladoras por la batalla del Alto de los Leones.
Dos de ellas, al Escuadrón 4º y Sección de Ametralladoras por la batalla del Jarama.


Imagen
MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE VALLADOLID
Concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid en sesión plenaria el 21 de diciembre de 1949, en conmemoración del tercer centenario de la fundación del Regimiento de Caballería "Farnesio" 12


Imagen
CRUZ DE DISTINCION DE ALCOLEA
Concedida a todas las fuerzas militares que tomaron parte en la batalla del Puente de Alcolea, dada el 7 de junio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.


Imagen
CRUZ DE DISTINCION DE MENGIBAR
Creada por Real Orden de 18 de abril de 1816 para recompensar a la División del Ejército de Andalucía que mandaba el General Reding en la batalla de Mengíbar el 16 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.


Imagen
MEDALLA DE BAILEN
La creó la Junta Suprema Gubernativa el 11 de agosto de 1808, en representación del Rey Fernando VII, para recordar la memorable victoria en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.


Imagen
CRUZ DE DISTINCION DE ALMONACID
Con ella se recuerdan los actos de heroísmo realizados por las fuerzas españolas durante la batalla de Almonacid del 11 de agosto de 1809, en la Guerra de la Independencia.


2011 12 13, 5:26
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Acuartelamiento Conde Ansúrez

En el año 1896, el Regimiento de Farnesio, 5º de Lanceros abandona la guarnición de Palencia para instalarse definitivamente en Valladolid. Inicialmente, el Regimiento ocupa los edificios que formaban parte del antiguo Convento de la Merced, sito en la calle vallisoletana del mismo nombre. Desde un primer momento, se vio que las instalaciones no cumplian los requisitos de salubridad y habitabilidada que precisaba una unidad militar montada, por lo que la Corporación municipal se dirigió al Ministerio de la Guerra animñándole a construir un nuevo acuartelamiento para el Regimiento de Farnesio.

ImagenImagen
Dos vistas del antiguo cuartel de La Merced, en la época de su derribo

Y así, el 7 de marzo de 1902, el Regimiento se trasladaba al recién inaugurado cuartel Conde Ansúrez, levantado en la acera izquierda del por entonces Paseo del Príncipe, hoy día del Arco de Ladrillo. El proyecto llevaba la firma del ingeniero militar Sixto Soto Alonso, y recogía las lecciones aprendidas por el Ejército británico en la Guerra de Crimea de mediados del siglo XIX en lo relativo a medidas de higiene y de comodidad para la tropa.
Lo más notable del edificio es la presencia del ladrillo junto con los remarques de piedra en los zócalos, las impostas, las ventanas y las esquinas, que transmite sensación de austeridad, así como la calidad en la construcción y la excelente distribución racional de los distintos pabellones.

ImagenImagen

Del interior del recinto, hay que destacar la colocación de los escuadrones de manera simétrica con respecto a la plaza de armas, y la disposición de los dormitorios de la tropa sobre las caballerizas en cada escuadrón.
En esos edificios, sobresalen también, como ejemplo de la simetría que preside todo el conjunto, los muros de ladrillo con arcos de las caballerizas y los soportes cilíndricos de hierro fundido de los dormitorios, que proporcionan una sensación de gran diafanidad.
Así mismo, merece la pena citar el edificio que alberga el picadero, por la luminosidad conseguida con las cerchas metálicas, que salvan una luz de 18 metros.

ImagenImagen

A consecuencia del continuo crecimiento que experimenta la ciudad, en 1965 se aprovecha un destacamento del Regimiento de Infantería San Quintín instalado en unos terrenos municipales del pinar de Antequera, a las afueras de la capital. En ese destacamento, quedan situados los escuadrones de carros, con todo el material pesado.
Farnesio abandona el acuartelamiento Conde Ansúrez en julio de 1996, y pasan a ocuparlo el Estado Mayor y el Grupo del Cuartel General de la Brigada Jarama I, procedentes de Salamanca.

Imagen

Finalmente, el 14 de marzo de 2000, el acuartelamiento “Conde Ansúrez” cierra sus puertas y pasa a depender de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (GIED), que tres años después, en noviembre de 2003, vende en subasta los terrenos por 91,16 millones de euros, siendo adquiridos por un grupo de constructoras y empresas promotoras de viviendas.
El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid mantiene una especial protección sobre todo el conjunto de edificios que componen, en sus 44.000 metros cuadrados, el acuartelamiento “Conde Ansúrez”, de forma que cualquier intervención futura sobre los edificios habrá de hacerse manteniendo el aspecto exterior de las construcciones. Además, el Ayuntamiento de Valladolid anuncia en 2007 su intención de emplear una parte de los edificios de uso público del acuartelamiento para instalar en ella Centro de Creación Cultural.
Sin embargo, a partir del año 2008 el conjunto pasa a convertirse en hogar habitual de indigentes y vagabundos, a quienes sigue más tarde una legión de chatarreros que, ante la desidia general de propietarios y autoridades, desmonta sin pudor alguno la mayor parte de las estructuras de los edificios, cuando no derribándolos directamente, y llevándolo a una situación práctica de ruina.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


2011 12 13, 5:29
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Estandarte del Regimiento "Farnesio" 12

Imagen

De acuerdo con el artículo 18 de las Reales Ordenanzas, corresponde a las Fuerzas Armadas la custodia, honores y defensa de la Bandera, que en las unidades de Caballería adopta la forma de Estandarte.

El actual estandarte del Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 le fue entregado al Regimiento en el año 1984, donado por la Academia de Caballería, en una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Valladolid, y en la que se entregaron asímismo las Banderas y Estandartes con los símbolos constitucionales al resto de Unidades de la plaza.

El centro del estandarte, de colores rojo y amarillo, está ocupado por el Escudo de España, rodeado por la leyenda CABALLERÍA REGIMIENTO ACORAZADO FARNESIO 12.

De la moharra del asta, cuelgan las distinciones y recompensas a que se ha hecho acreedor el Regimiento Farnesio o que ha heredado de los Regimientos cuyos historiales custodia, además de la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid, concedida en 1949
.

ImagenImagen


2011 12 13, 5:31
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

Guión de Mando del Regimiento de Caballería "Farnesio" 12

Imagen

Se denomina Guión a la enseña particular que identifica a las Grandes Unidades y a las Pequeñas hasta el nivel Batallón/Grupo inclusive. El Guión de Mando del Regimiento es de estructura general única y forma rectangular, de 90 centímetros de vaina por un metro de vuelo, con el anverso y el reverso iguales.

En su centro, se sitúa el Aspa de Borgoña de 90 milímetros de ancho, en dorado y con el escotado (corte de las armas) hacia la parte superior. En cada uno de los cantones (ángulos interiores), se sitúa el escudo de armas propio del Regimiento, con dimensiones de 18 centímetros por 14,5 centímetros, con los siguientes atributos: la Corona Real en sus esmaltes, que se colocará hacia el exterior; y una cinta dorada de 15 milímetros de altura bajo la punta de los escudos con el nombre de la Unidad en negro.

Sobre el centro del aspa de Borgoña, se sitúa el emblema del Ejército, de 55 centímetros de altura total, en sus colores (dorado y rojo), bordeado en el color del tejido del paño, que es azul claro por tratarse de una Unidad del Arma de Caballería.

Imagen

El paño tiene por todo su contorno un borde dorado de 5 centímetros de anchura. Lleva flocadura (flecos) dorada de 5 centímetros en sus bordes, exceptuando el de la vaina. La parte que forma la vaina del Guión es del mismo color que el tejido y tiene el diámetro necesario para ajustarse al asta, a la que se fija por unos cordones dorados rematados en borlas que, partiendo del ángulo superior de la vaina del paño, se atan a la garganta correspondiente de la moharra.

Atadas a la garganta alta de la moharra, el Guión de Mando del Regimiento luce las corbatas conmemorativas de las campañas en las que ha tomado parte desde su fundación en 1649:

Imagen

1ª Guerra contra Francia (1649 - 1659)

Guerra de Devolución (1667 - 1668)

3ª Guerra contra Francia (1672 - 1678)

4ª Guerra contra Francia (1689 - 1697)

Guerra de Sucesión Española (1701 - 1714)

Campaña de Sicilia (1717 - 1719)

Toma de Orán (1732)

Guerra de Sucesión Polaca (1733 - 1735)

Guerra de Sucesión Austriaca (1745 - 1746)

Guerra contra Portugal (1762)

Expedición a Argel (1775)

Sitio de Gibraltar (1782)

Guerra contra la Convención (1793 - 1795)

Guerra de las Naranjas (1801)

Guerra de la Independencia (1808 - 1814)

Sucesos Políticos y 2ª Guerra Carlista (1848 - 1868)

Guerra de África (1859 - 1860)

Insurrección Cantonalista (1873 - 1874)

3ª Guerra Carlista (1874 - 1876)

2ª Guerra de Cuba (1879 - 1898)

Guerra Hispano-Americana (1898 - 1899)

Guerra de Marruecos (1921 - 1924)

Guerra Civil (1936 - 1939)

Bosnia - Hercegovina (1992 - 1994)

Kosovo (2003 - 2009)

Irak (2003 - 2004)

El Líbano (2008...)


ImagenImagen

En el año 2009, y coincidiendo con el 360 aniversario de la fundación del Regimiento "Farnesio", la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia, entregó al Regimiento una réplica del estandarte del escuadrón que mandaba el Coronel de acuerdo con el Reglamento de 1722. Está bordado en seda blanca, y en su anverso luce las Armas Reales de Felipe V, mientras que en el reverso aparece la Cruz de Borgoña, el emblema del Regimiento. Todo ello, rodeado de una cenefa dorada con motivos vegetales y trofeos.

http://www.youtube.com/watch?v=oTYjrBnZ ... _embedded#!
Este estandarte, con su escolta, tomó parte en los actos oficiales con motivo del Día
de las Fuerzas Armadas celebrado en Santander en junio de ese mismo año.

Banderines del Regimiento de Caballería "Farnesio" 12

ImagenImagen
ImagenImagen

Se denomina Banderín a la enseña particular que identifica al conjunto orgánico de Tropas tipo Compañía/Escuadrón/Batería u otras Unidades bajo el mando de un capitán según sus plantillas oficiales. Los banderines son de estructura general única, forma rectangular, de 45 centímetros de vaina por 50 centímetros de veulo, con el anverso y el reverso iguales.

En el centro, se situa el Aspa de Borgoña, de 45 milímetros de ancho, en color encarnado, con el ecotado (corte de las ramas) hacia la parte superior, bordeada de un galón dorado de 5 milímetros. Sobre el centro del aspa, se situa en sentido vertical el escudo de armas oficial del Regimiento, de 18 por 14,5 centímetros, con la Corona Real en sus esmaltes y una cinta dorada de un centímetro de altura bajo la punta del escudo con el nombre del Regimiento en letras negras, seguido del nombre o número del escuadrón. El paño del banderín tiene el color azul para el Escuadrón de Plana Mayor, y los colores rojo, amarillo y blanco, respectivamente, para los Escuadrones de Reconocimiento 1º, 2º y 3º. El tejido tiene por todo su contorno un borde dorado de 5 milímetros de anchura, con una flocadura (flecos) de 25 milímetros en sus bordes, exceptuando el de la vaina.


2011 12 13, 5:36
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

La charosca

Resulta llamativo comprobar que la avenida principal de la Base Militar El Empecinado, la que cruza de Norte a Sur, lleva el nombre del último zar de todas las Rusias, Nicolás II, el último de los Romanov. ¿Por qué se recuerda al Su Alteza Imperial en una instalación militar española? ¿Por qué precisamente en la sede del Regimiento de Caballería Farnesio 12? La respuesta se encuentra en las páginas del historial del Regimiento de principios del siglo XX, y estrechamente relacionada con uno de los rituales ya más populares del Arma de Caballería española: la charosca.

Imagen

Ahora situémonos en el año 1908. En el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 25 de enero de ese año, aparece un Real Decreto que dice textualmente:

Queriendo dar un relevante y distinguido testimonio de Mi sincera amistad y afectuosa consideración á Su Majestad el Emperador de Rusia, Nicolás II, Vengo en nombrarle Coronel Honorario del regimiento Lanceros de Farnesio, quinto de Caballería.Dado en Palacio á veintitrés de enero de mil novecientos ocho. ALFONSO

Imagen

Al mismo tiempo, Alfonso XIII es nombrado Coronel Honorario del Regimiento Olviopol, 7º de Ulanos del Ejército ruso. Este regimiento de Ulanos se creó el 10 de mayo de 1783 como regimiento de Húsares de Olviopol, antiguo nombre de la actual ciudad ucraniana de Pervomaisk. En 1830, tomaría el nombre de Olviopol el 4º Regimiento de Ulanos del Bug.

Con tal motivo, se organizaron sendas misiones diplomático-militares para hacer entrega de diversos uniformes y regalos. Y así, el sábado 28 de marzo de 1908, llegaba en tren a Madrid el príncipe Vladimiro Boris, primo del Zar Nicolás II, acompañado por una comisión del 7º Regimiento de Ulanos de Olviopol, en adelante llamado del Rey Alfonso XIII, y que formaban el coronel Tomaschevski, el capitán Massalski, el teniente Gladune y un sargento. Esa misma tarde, en el salón Gasparini del Palacio Real, el príncipe Boris entregaba al Rey Alfonso XIII su uniforme de coronel de su Regimiento de Ulanos en una breve ceremonia a la que seguiría un banquete de gala, tal y como recogía en sus páginas el diario ABC (pdf).

Imagen
El Rey Alfonso XIII, con uniforme de Coronel de Ulanos, posa en el Palacio Real con la Comisión del 7º Regimiento, Olviopol

Imagen
La Comisión del Regimiento de Farnesio que viajó a Rusia en 1908

De la misma manera, a Rusia acudió en mayo de 1908 una Comisión, presidida por Su Alteza el infante D. Fernando de Baviera y Borbón -primo de Alfonso XIII-, al que acompañaban el General Milans del Bosch, y por parte del Regimiento Farnesio, el Coronel Huertas, el Capitán Cuñado y el Teniente Pérez del Pulgar. En San Petersburgo, se hizo entrega al Zar del uniforme y las insignias de Coronel de Farnesio, así como un álbum de fotografías del Regimiento de Farnesio y las firmas de sus oficiales. Así lo contaba en edición de junio de 1908 la Revista de Caballería:

EL EMPERADOR DE RUSIA Y LOS JINETES ESPAÑOLES—Con objeto de hacer entrega al Emperador de Rusia del uniforme é insignias de Coronel honorario del Regimiento de Caballería de Farnesio, marchó á la capital del lmperio moscovita una Comisión, presidida por S. A. el Infante D. Fernando, y de la que formaban parte el General Miláns del Bosch, en representación de S. M. el Rey, y el Coronel Huertas, Capitán Cuñado y Teniente Pérez del Pulgar, que llevaban la del Regimiento Farnesio. Estos últimos señores fueron también portadores de un magnífico álbum, verdadera obra de arte, con fotografías, historial del Cuerpo y firma de la oficialidad.
La Comisión, recibida con los honores de ordenanza, obtuvo una acogida en extremo simpática, siendo objeto de atenciones que demuestran el afecto que á nuestro Ejército se tiene en aquella lejana nación. En los múltiples y recíprocos banquetes se testimonió elocuentemente las estrechas é íntimas relaciones entre nuestro Ejército y el ruso.


Imagen

Los gestos de amistad continuarían a lo largo del tiempo. Por ejemplo, se publicó una Orden por la cual las hombreras de los uniformes de diario y gala del Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros ostentarían la cifra N.II -de Nicolás II- en lugar de A.XIII., como marcaba el Reglamento de Uniformidad de 1909. El Rey encargó al pintor Antonio Ortiz Echagüe un retrato vestido con el uniforme de coronel de Ulanos de Olviopol, y que se enviaría al Regimiento en mayo de 1912 coincidiendo con la celebración del aniversario de su fundación.

Por su parte, los estandartes del Regimiento de Ulanos de Olviopol incorporaron la cifra del Rey de España Alfonso XIII, tal y como puede comprobarse en este ejemplar, correspondiente al año 1912.

ImagenImagen

En diciembre de ese mismo año, 1912, otra comisión del Regimiento de Ulanos de Olviopol visitó Madrid, para entregar al Rey Alfonso XIII la medalla conmemorativa del Regimiento, y un álbum de fotografías del Regimiento. Además, la comisión, que formaban el Coronel Bursky, el Capitán Jodnef, el Teniente Daragan y un suboficial, traía diversos presentes del zar Nicolás II para el Regimiento del que era Coronel Honorario, el de Farnesio, 5º de Lanceros. Así lo contaba la Revista de Caballería, enero de 1913:

LA COMISIÓN RUSA DEL REGIMIENTO DE OLVIOPOL, 7º DE LANCEROS. — Una Comisión formada por el Coronel Bursky, Capitán Khodneff, Teniente Daragan y un Suboficial del citado Regimiento de Olviopol, del que es Coronel honorario S. M. el Rey de España, hizo entrega á su Augusto Jefe de la medalla conmemorativa del Centenario del Regimiento. D. Alfonso dispensó á la expresada diputación una acogida cordialísima, colmándola de atenciones propias de tan egregio Coronel.
He aquí la distribución del tiempo durante su corta estancia en Madrid:
Primer día.—Presentación y almuerzo en la Embajada rusa y por la tarde visita de la población y monumentos más notables.
Segundo dia.—Presentación á S. M. el Rey, entrega de la medalla conmemorativa y del álbum del Regimiento de Olviopol. Presentación á la Real familia y almuerzo en Palacio, terminado el cual S. M. conferenció largo rato con la comisión rusa.
Por la tarde, visita á sus Altezas Reales las Infantas Doña Isabel y Doña Beatriz y los Infantes D. Fernando, D. Carlos y D. Alfonso y é las autoridades civiles y militares.
Tercer día.—Cacería en la Casa de Campo, invitados por S. M. el Rey. Este día, y por orden de S. M., el Capitán Iradier les hizo entrega de cruces del Mérito militar correspondientes á sus categorías.
Cuarto día.—Regreso á Rusia.
Para acompañar á la comisión, que se hospedó en el Palace Hotel, fué nombrado el Capitán Iradier, y tanto al almuerzo de Palacio como á la cacería asistió, invitado por S. M., el Capitán Scouratoff, Agregado militar á la Embajada de Rusia en Madrid.
Todos los gastos de la comisión, fueron pagados por la Real Intendencia, de orden de S. M. el Rey.
Nosotros que tuvimos ocasión de conversar con el Sr. Coronel y Oficiales rusos, sabemos el imborrable recuerdo que estos bravos oficiales llevan de nuestro país, y sobre todo de su Augusto Coronel, de quien hablaban con un respeto y cariño tan sincero, que bien se veía era expresión de la vivísima simpatía que supo inspirarles y del profundo agradecimiento que á sus bondades guardan.
Desde esta REVISTA, los jinetes españoles saludamos á tan distinguidos compañeros, y, correspondiendo á expresivo ¡hurra! por ellos lanzado, gritamos con el afecto de hermanos de Arma: ¡Vivan los oficiales del Regimiento de Olviopol! ¡Viva la Caballería rusa!

Imagen

Tendrían que pasar dos años, hasta mayo de 1914, fecha en que se hace entrega al Regimiento de esos regalos, coincidiendo con una visita del Rey Alfonso XIII a la plaza militar de Valladolid. En concreto, el Regimiento recibe una copia del álbum de fotografías de los Ulanos de Olviopol, que aún se puede contemplar en la Sala Histórica del Regimiento, y un retrato del Zar Nicolás II vestidos son su uniforme de Coronel de Farnesio. Desgraciadamente, el retrato desapareció años más tarde sin que hasta la fecha se sepa cuál fue su destino final.

Curiosamente, existe una copia, sin firma ni fecha, depositada en bastante mal estado de conservación entre los fondos que custodia el Museo del Ejército, de la que tampoco se sabe cuál su origen ni cómo ha ido a parar al Museo.

Imagen
El capitán Scuratoff, agregado militar ruso en España, con la oficialidad de Farnesio, ante el retrato del Zar Nicolás II

Pero es sin duda, la charosca el regalo del zar que con más cariño se guarda en el Regimiento Farnesio. Se trata de un recipiente de plata, ricamente adornado, en forma de portabotellas o sopera, pues nadie se pone de acuerdo al respecto. Su nombre deriva del original ruso tsarscaia charasca, que viene a ser algo así como la tacita del zar.

ImagenImagen

Con ella, se hace la ceremonia de la charosca, un rito de recepción a los nuevos "farnesianos", extendida ya al resto de Unidades de la Caballería española. Una descripción del rito nos viene narrada en el libro "La soledad de Alcuneza", de Salvador García de Pruneda:

Era la charoshka una especie de rito militar del antiguo Ejército ruso, con el que se honraba al jefe y se recibía en el seno del regimiento al nuevo oficial. [...]Colocábanse los oficiales en hilera por orden de antigüedad, apoyando cada uno los brazos en los hombros del que tenía delante. El más antiguo, que encabezaba la hilera, sostenía en un plato vuelto del revés un vaso lleno de vino, de aguardiente o de lo que fuera, con tal que fuese fuerte, y avazando la columna, cantando a coro una canción que empezaba diciendo: "Aquí te ofrecemos vino y alegría", llegaba a la altura del recipiendario, que esperaba firmes, en cuya posición debía beberse el vaso de un trago".

ImagenImagen

La celebración de la charosca en Farnesio se perdió tras la Guerra Civil, y no se recuperó hasta 1976, de la mano del Comandante Queipo de Llano, que estaba destinado en aquella época en el Regimiento. La ceremonia que se ha venido celebrando desde entonces introduce algunas variaciones con relación a lo descrito por García de Pruneda en su libro.
Así, al recién llegado al Regimiento se le recibe en círculo y no en fila, mientras que aquél no se bebe el contenido de la charosca en posición de firmes, sino sentado en una silla de montar. La mezcla oficial de licores para hacer una charosca incluye una combinación, por tercios, de champán, vodka y ron, zumo de naranja en abundancia, azúcar y hielo.
Por último, la canción que se entona durante el rito tiene la siguiente letra:

"Soy un caballero noble y español.
Vengo a ofrecerte vino y alegría,
como buen soldado de Caballería.
Toma esta charosca y bebe hasta el final”

ImagenImagen


2011 12 13, 5:45
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

La Banda de Guerra del Regimiento "Farnesio" 12

Desde su reactivación en el año 2002, el Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" 12 dispone de una banda de guerra, con trompetas, clarines y tambores, que da la posibilidad de que los actos militares y las formaciones se vean acompañados por los toques de ordenanza reglamentarios en el Arma de Caballería y los aires de marcha tradicionales de las Unidades Montadas, siendo una de las escasas bandas de guerra de Caballería que perviven en España, en las que el elemento distitntivo es el clarín. Su número de componentes es variable, pues no se trata de una Unidad orgánica del Regimiento, nutriéndose de jinetes de los dsitintos escuadrones del Regimiento que, voluntariamente, solicitan su incorporación.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

http://www.youtube.com/watch?v=RmFNJpDb ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=DFKa6T6Z ... r_embedded

Imagen


2011 12 13, 5:50
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías de la primera mitad del siglo XX

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 5:52
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías de los años 60


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 5:54
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Los años 70


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 5:55
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías de los años 80


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 6:00
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías de los años 80


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 6:02
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías de los años 90


Imagen

Imagen


2011 12 13, 6:04
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías del siglo XXI


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 6:05
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías del siglo XXI


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 6:07
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2765
Mensaje sin leer Re: Rgto Ligero Acorazado de Caballeria Farnesio nº 12
Imagen

El Regimiento Farnesio
Fotografías del siglo XXI


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 6:09
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro