Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2672
Mensaje sin leer Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11

Imagen

Imagen

Historial:

En 1641 aparecieron varias compañías de Caballería que algún tiempo después dieron lugar al Trozo de Caballería de Extremadura, que fue reconocido oficialmente en 1659. "... en dos de Febrero del año pasado de mil seiscientos cincuenta y nueve se le formó asiento al capitán Don Antonio de Issasi de comisario general de uno de los trozos de caballería del ejercito que hubo en esta provincia de Estremadura, en virtud de título que le dio el mismo día el señor Don Luis Méndez de Haro, siendo capitán general del dicho ejército, ... y después en la formación que entonces se hizo de trozos, quedó éste con el nombre de Estremadura..."

En 1763 adoptó el nombre de Regimiento de Caballería España.

Imagen

Imagen

Imagen

El Regimiento de Caballería España nº 11 recogió en 1944 el historial del Regimiento de Lanceros de Borbón, del que Grupo Ligero recibe denominación. El Regimiento Borbón había recibido su denominación en 1718, con antigüedad de 15 de Junio de 1640, y desapareció en 1931.

En 1965, la gran reestructuración del Ejército Operativo que supuso la IG nº 165/142 del EMC conllevó la organización de éste en Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) y Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (FDOT). Dentro de estas ultimas quedó encuadrada la División de Montaña Navarra nº 5. En su Núcleo de Tropas Divisionario se integró el Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña (RCACM) España nº 11, con sede en Burgos. Permaneció en dicha plaza hasta el 1 de Junio de 1986, fecha en que se determina su traslado a Zaragoza.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Organización actual:

Mando.

PLMM.

Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, EPLMS (igual composición).

Grupo de Caballería Ligero Acorazado, GCLAC Lanceros de Borbón I/11 (igual composición).

Grupo de Caballería Mecanizado, GCMZ Húsares Españoles II/11 (igual composición).


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 4:03
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2672
Mensaje sin leer BRIGADA DE CABALLERÍA "CASTILLEJOS" II
Brigada Castillejos II:

Imagen

Para hallar algunos de los orígenes más remotos de la Castillejos hay que retroceder al 4 de Abril del año 1661, con la constitución del Trozo de Milán. El 1 de Octubre de 1707, el ya denominado Regimiento Milán comienza a incorporar otras unidades de Caballería, en éste caso el Tercio del Marqués de Valdefuentes con lo que quedaba de antiguos Trozos de Lombardía, diezmados en la Guerra de Sucesión. En 1763 se fusionan el Regimiento Milán y el de Flandes (creado en 1695) lo que conlleva su cambio de denominación quedando definitivamente como Regimiento de Lanceros del Rey, 1º de Caballería.

Tras la Guerra de Independencia se fusionan con él los Húsares de Castilla y el Regimiento de Santiago nº 2 (ambos creados durante el conflicto). Tras la disolución del Ejército en 1823 vuelve a ser fundado en Zamora el 23 de Abril de 1824, como Regimiento Santiago, 1º de Línea, integrado por 260 jinetes. Desde 1825 hasta 1931, año en que fue de nuevo disuelto, mantuvo la denominación Regimiento de Lanceros del Rey nº 1.

Por otro lado, la primera Unidad que adoptó el nombre actual de la Brigada fue el Regimiento de Caballería Castillejos, 6º de Cazadores, creado el 9 de Enero de 1869 en recuerdo de la batalla ocurrida el 1 de Enero de 1860 en esa plaza norteafricana próxima a Ceuta. Inicialmente se estableció en Alcalá de Henares, pero el 21 de Octubre de ese mismo año se trasladó a la plaza de Zaragoza. Posteriormente cambiará su denominación a Regimiento de Caballería nº 18.

Imagen

Finalmente, en 1931 se fusiona con el mencionado Regimiento de Lanceros del Rey nº 1, formando el Regimiento de Cazadores de Caballería nº 1 (1), que recupera el nombre de Castillejos cuatro años más tarde. En 1936 pasó a ser el 9º de Caballería; en 1940, Regimiento de Caballería nº 15 y, en 1943, Regimiento de Caballería de Dragones de Castillejos nº 10.

Durante 1960, a causa de otro cambio de entidad y denominación, se transforma en la I Brigada Blindada Castillejos (Independiente) (2), y en 1965, al suprimirse la Brigada Blindada, en el Grupo Ligero de Caballería Castillejos V, perteneciente a la Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) V.

Así, la actual Unidad lo heredó de éste GLC desaparecido en 1986, y que fue el único Grupo DOT que contó con nombre oficial y también estuvo de guarnición en Zaragoza.

Imagen

La BRC II se crea mediante la IG 5/86 del Estado Mayor del Ejército (5ª División) de 16 de Mayo de 1986, como resultado de la aplicación del Plan META y el 1 de Junio se constituye su Cuartel General. La necesidad de buscar unas instalaciones adecuadas y la tendencia a reunir las Unidades en bases conllevó que se tomasen como punto de partida el antiguo Centro de Instrucción de Reclutas CIR nº 10 y el vecino Cuartel de Palafox (en el cual estaban destinados, hasta ese momento, el RACA nº 20 y BMING V de la BRIDOT V), situados en el Km 7 de la autovía Zaragoza - Huesca. Con ellos, el Servicio Militar de Construcciones construyó una gran base militar que aprovechaba edificios, áreas de mantenimiento, ramales de ferrocarril y otros elementos existentes, a los que se sumaban otros de nueva construcción, tales como hangares para vehículos, modernos alojamientos para tropa, pistas de entrenamiento, etcétera. Por ello se halla dividida en dos núcleos de 55 y 18 hectáreas (3). En el primero de ellos se albergan el CG, los RCLAC's, el RCAC, el GL y la USBA, mientras que en el segundo están el RACA y el BING. Tampoco hay que olvidarse de la indudable ventaja que para una Unidad dotada de vehículos de cadenas supone contar en las proximidades con el CNTM de San Gregorio, al que se accede por una pista que conecta éste con las inmediaciones del RCAC nº 4.

Imagen

Progresivamente van incorporándose físicamente las diferentes Unidades que la van a integrar. Así, en Diciembre de 1986 llega el RCLAC España nº 11 procedente de Burgos; en 1987 se integra el RCLAC Numancia nº 9 procedente de San Baudilio de Llobregat; y en 1993, el RCAC Pavía nº 4 procedente de Aranjuez. El RACA nº 20 y el Batallón Mixto de Ingenieros, BMING V provienen de la disuelta BRIDOT V (con base en Zaragoza). El resto de Unidades (Grupo Logístico, Sección NBQ y Unidad de Inteligencia) se crearon ex profeso.

Con la entrada en vigor del Plan NORTE en 1995, desde el 1 de Enero de 1997 la BRC II se halla integrada en la denominada Fuerza de Maniobra, como uno de sus elementos principales.

Hablando de la Castillejos sería injusto olvidarse de la Unidad de Servicios de Base USBA de San Gregorio que le presta servicios de tipo logístico, evitando entorpecer el cumplimiento de la misión principal de la Brigada. Constituida con el personal del CIR nº 10 y bajo el mando de un TCol, fue creada el 31 de Diciembre de 1986, al disolverse el mencionado CIR.

Imagen
BMR M1 RECUPERACIÓN

EL "PATIO TRASERO"

Si bien constituye una entidad independiente de la BRC II, el patio trasero de su Base lo constituye el conocido Campo Nacional de Tiro y Maniobras (CNTM), y ahora Centro Nacional de Adiestramiento (CNAD) de San Gregorio. Tiene una superficie de 33.839 hectáreas (22x29 kilómetros) y cuenta con estación de ferrocarril y campo de aviación propios. Con su transformación en CNAD al promulgarse la Norma General 2/98, sus posibilidades para la instrucción de Grandes Unidades (principalmente mecanizadas y acorazadas) se han visto potenciadas en gran medida. Para ello ha adoptado una estructura que comprende Jefatura, un Grupo de Adiestramiento y Evaluación (GAE), un Centro de Instrucción y Adiestramiento de Unidades Acorazadas (CIUACO) y una Unidad de Apoyo (UAPO). El GAE es el responsable de todos los medios de adiestramiento y evaluación, del diseño de los ejercicios de entrenamiento y su reglamento. Tiene a su cargo las unidades de evaluación y simulación, el centro de simulación constructiva y la unidad de enemigo. Por su parte, el CIUACO tiene similares misiones, aunque dirigidos de un modo específico a las unidades acorazadas y mecanizadas. Cuenta con el simulador de M-60, al que pronto se unirán los del Lepoardo-2E y del VCI Pizarro.

Imagen

Pero el exponente más llamativo y conocido de todos ellos lo constituye la Compañía enemiga, o más propiamente la Unidad de Fuerzas Opositoras (OPFOR). Constituye un enemigo "real" (y duro de pelar) al que deben enfrentarse las unidades (nacionales y extranjeras) que se ejerciten en San Gregorio. Organizada el 16 de Octubre de 2001 sobre la base de una compañía acorazada con entidad de Subgrupo Táctico Acorazado, está integrada por dos Secciones Acorazadas, una de Caballería Ligera y otra Mecanizada, que totalizan once M-60 A3, nueve M-113 A2 y dos Patrol ML-6 (carrozados), tripulados por los 95 hombres que tienen en plantilla. Con el fin de distinguirlos como Unidad y mejorar su integración en el terreno todos los vehículos están pintados en mimetizado árido (4), siendo del mismo tipo sus uniformes (excepto los monos ignífugos de carrista, puesto que no existen con ese esquema).

Imagen

Imagen
M60 A3 TTS 'OPFOR'

EMBLEMAS Y SIGNOS DISTINTIVOS

Imagen

Caballería: El emblema de la Caballería, tal y como lo conocemos en la actualidad, se adopta en 1931, y está formado por dos sables cruzados y dos lanzas, también cruzadas, sobre los sables. El todo, timbrado de Corona Real.

Color distintivo: La Caballería española tiene el azul celeste (también denominado "de María Cristina") como su color distintivo. Se utiliza como fondo de escudos de Unidades, estandartes, pañuelos de cuello, cordones, etc.

Estandartes: Sólo los Regimientos disponen de Enseña Nacional en forma de estandarte cuadrado con los colores rojo y amarillo, con el Escudo Nacional en el centro. Encima de él, la leyenda "CABALLERIA", y por debajo el nombre y número del Rgto, ambos en forma de arco.

Guiones: Los Regimientos disponen, en teoría, de un guión de mando de color azul celeste, con la Cruz de Borgoña en rojo y el águila distintiva del Ejército de Tierra en el centro, mientras que el escudo del Regimiento aparece en los ángulos del guión. Se emplea exclusivamente para las formaciones. Los Grupos de Caballería también tienen guiones de mando; la diferencia con los guiones de Regimiento es que no llevan el águila del Ejército de Tierra en el centro, en lo demás, ambos son iguales.

Patrón: El 30 de Junio de 1846 el Vicario general castrense nombró al Apóstol Santiago, Patrón del Arma de Caballería, publicándolo en la Circular de la Inspección General de Caballería de fecha 20 de Julio. A pesar de ello, esta decisión despertó ciertas reticencias y tuvo que ser ratificada el 20 de Julio de 1892 para que fuese adoptada por todas las Unidades del Arma (4). Actualmente, es el 25 de Julio cuando se celebra la festividad del Patrón de Caballería.

GLC V: Carecía de Escudo de Armas hasta que fue autorizado a usar el del desaparecido Regimiento de Lanceros del Rey nº 1 de Caballería: Culebra coronada de plata y sobre fondo del mismo metal, engullendo un niño de colores naturales; el lema de su guión es Nihil pavendum est tessera hac regali (Nada hay que temer a la sombra de éste estandarte real).

BRC II: Según la Ponencia de Uniformidad de1987 (6), se describe así: De azur sierpe en palo ondeada, coronada de real, que engulle un niño, orlada por dos ramas de roble nervadas y frutadas, unidas por sus troncos, todo de plata. Ornamentos exteriores: Corona Real al timbre y dos lanzas modelo 1861, con banderolas, como atributos. Tal blasón es el del Rgto de Caballería del Rey, tomado a su vez de las armas del Ducado de Milán. Posteriormente, la serpiente perdió su corona al insertarse las lanzas y la corona exteriores dentro del blasón.

RCAC 4: En campo de plata, una columna de orden jónico de plata con basa y capitel de oro, cruzada por los cuatro vientos cardinales entre nubes y ángeles con rostro de oro. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Immobilis: Tecum hostes debelamus (Impertérrito. Contigo las huestes destruiremos), en letras de sable.

Grupo I/4 Cazadores de Mª Cristina: En campo de azur, águila bicéfala explayada de sable, picada y armada de oro, que en su garra derecha empuña un cetro y una espada en aspa y con la izquierda sostiene el globo terráqueo, de oro; escusón terciado en palo, primero de oro, león rampante de gules armado y coronado de azur, que es de Habsburgo; segundo de gules, faja de plata que es de Austria; tercero de oro, banda de gules cargada de tres aguilones de plata, que es de Lorena. Orlado el escusón del collar de la Orden del Toisón de Oro, que pende de las cabezas del águila.

RCLAC 9: En campo de azur, el Ave Fénix resurgiendo en un nido de ramas de canela, orlado por dos ramas nervadas y frutadas, la de la diestra de roble (plata) y la de la siniestra de laurel (plata), unidas por sus troncos. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Primus flammis combusta quam armis Numancia victa (Numancia, antes quemada por las llamas que vencida por las armas), en letras de sable. Otros emblemas (no oficiales): GCLAC: abeja con sable y lanza. ELAC-1: sobre fondo negro, águila, sables y “1” en oro. ELAC-2: bulldog “carrista” sobre lanzas y “2”. ELAC-3: león con sable montado en un VEC adornado con el “3”. ECC: rinoceronte sobre lanzas, rodeado por cinta azul con lema Numquam hostibus terga dat.

Grupo I/9 Cazadores de Tetuán: En campo de gules, muralla de oro con cuatro torreones, almenada y mazonada con una puerta central; acamada sobre un monte siniestrado, de sinople, cimado de castillo almenado, donjonado y mazonado, de oro; unido por un camino de plata y banderola flameada con los colores nacionales, resaltada de dos sables en aspa de plata, y por un escudete ovalado de plata con la Cruz de Santiago de gules; punta de plata con dos ceñidores ondados de azur.

RCLAC 11: En campo de azur, sol de oro orlado por nubes de plata, todo orlado por dos ramas nervadas, ambas, diestra y siniestra de laurel (plata), unidas por sus troncos. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Sic obvia frungit (Así vence los obstáculos que se le presentan), en letras de sable. Otros emblemas (no oficiales): GCLAC: sobre un fondo negro un fantasma en posición de ir a caballo con lanza, sable y espuelas. GCAC: sobre fondo amarillo, un caballo levantado de manos, con lanzas de Caballería. ELAC-1: un Pegaso blanco superpuesto en un ”1” rojo. ELAC-2: cabeza de la Pantera Rosa con boina negra, superpuesto a un “2” blanco. ELAC-3: un escorpión superpuesto a un “3”, ambos blancos. ECC: un pingüino “carrista” sobre una cúpula de jefe de carro, en rojo, verde, negro, azul y blanco.

Grupo I/9 Cazadores de Tetuán: En campo de azur, tres flores de lis bien ordenadas, de oro, que son de Borbón, orladas por dos ramas nervadas y frutadas, de laurel (plata), unidas por sus troncos y liadas en punta. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Dant Soecula Vires (Da fama a la fuerza), en letras de sable.

Imagen

LAS MISIONES DE LA CABALLERÍA:

Las Brigadas son las Grandes Unidades elementales en la táctica del Ejército de Tierra, puesto que es la menor de las Unidades en que se combinan las acciones de las Armas y los Servicios para el combate. Tienen una organización básica fija, establecida por las plantillas en vigor, con posibilidades de recibir refuerzos.

Las misiones propias de una Unidad de Caballería son la exploración (reconocer e informar), proporcionar seguridad (proteger, cubrir), el combate (explotación del éxito, persecución del enemigo) y realizar operaciones retrógradas. El desempeño de éstas acciones requiere una Unidad dotada de gran movilidad, flexibilidad y capacidad resolutiva, todo ello con el fin de realizar ésta gran variedad de misiones en beneficio de su Unidad superior (en éste caso, la Fuerza de Maniobra). Para llevar a cabo estas acciones potentes, veloces y lejanas (en terrenos no demasiado accidentados o cubiertos de vegetación) la Caballería debe aplicar los siguientes principios de empleo: Empleo constante de la maniobra, con predominio de la velocidad y del espíritu ofensivo (también en situaciones defensivas), así como la movilidad y la potencia de fuego, sin olvidar que para ello será imprescindible contar con apoyo aéreo cercano (lo que los norteamericanos denominan Close Support), de helicópteros (de reconocimiento y ataque y, en menor medida, de transporte) y logístico.

Para el desempeño de todos estos cometidos la Brigada puede operar en conjunto, si bien es más común que en función de los elementos de combate y de apoyo de fuego que tiene integrados, constituya grupos tácticos de diferente entidad.

Por otro lado, si bien una Unidad como ésta está estructurada y entrenada para el combate, la experiencia ha demostrado en Bosnia-Herzegovina y Kosovo que también puede adaptarse para participar en operaciones no bélicas, tales como las de estabilización de paz y apoyo humanitario.

Imagen


2011 12 13, 4:09
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2672
Mensaje sin leer ORGANIZACIÓN DE LA BRC II:
ORGANIZACIÓN DE LA BRC II:

Mando y Cuartel General.

Mando

Estado Mayor.

Centro Financiero, CFIN.

Grupo de Cuartel General.

Mando y PLMM.

Escuadrón de Plana Mayor, EPLM.

Escuadrón de Servicios, ESRV.

Unidad de Inteligencia, UINT II: 1xPn INTEL + 1xPn CINTEL.

Unidad de Transmisiones, UTRANS 22.

Unidad NBQ, UNBQ (tiene entidad de sección).


2011 12 13, 4:11
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2672
Mensaje sin leer ORGANIZACIÓN DE LA BRC II:
Imagen

Imagen
4º / 89 - 2º ELAC

Imagen

Imagen

Imagen


2011 12 13, 4:12
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2672
Mensaje sin leer ORGANIZACIÓN DE LA BRC II:
Imagen
San Gregorio detras del patio de jura, despues de los barrigazos
habia una fuente para rehidratarnos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
COMPAÑEROS ESCUADRON C.G. BRIGADA CASTILLEJOS EN VALDESPARTERA


2011 12 13, 4:13
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
Imagen
M-47 del Reg. Calatrava de la academia de Caballeria
Imagen
M-47 del España 11 en San Gregorio en el año 1988

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 12 13, 6:35
Perfil

Registrado: 2014 07 26, 3:58
Mensajes: 280
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
Exhibición de rescate del Grupo de Caballería Acorazado Numancia II/11 de Castillejos II integrado en el Regimiento España 11 ayer en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2016 10 16, 6:14
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
Bonitas fotos tocayo, me gustan.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 10 16, 7:06
Perfil

Registrado: 2014 07 26, 3:58
Mensajes: 280
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
Miguel el Bona escribió:
Bonitas fotos tocayo, me gustan.



Me alegro de que te gusten Miguel.


2016 10 18, 2:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1410
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
Brigada de Caballería Castillejos y RCLAC. “ESPAÑA” Nº 11 terceros en el Campeonato Nacional de Concurso de Patrullas, todo un espíritu de equipo.

Imagenimagen

Imagensubefotos

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 11 22, 1:08
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11

El Regimiento de Caballería ‘España 11’ sigue a la vanguardia en el envío de imágenes y datos a través de PR4G V3
sobre plataformas de combate de sus Unidades. Como hecho novedoso, cabe señalar que, se han enviado por
primera vez fotos y documentos en tiempo real a dispositivos móviles de distintos jefes de Unidad durante ejercicios
tácticos, en un paso más hacia el manejo de los nuevos medios con los que cuenta el Regimiento.


Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 03, 1:32
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2703
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11
fotos editadas

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2018 08 03, 11:12
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro