Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
RAMIX 93 en Arico (Tenerife) 
Autor Mensaje
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27141
Mensaje sin leer RAMIX 93 en Arico (Tenerife)
Imagen
Imagen

Antigua leprosería y cuartel militar del RAMIX 93 en Arico (Tenerife).

https://www.flickr.com/photos/banana-hh ... 0385969587

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2015 11 02, 7:29
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2996
Mensaje sin leer Re: RAMIX 93 en Arico (Tenefire)
Imagen
subir fotos
Regimiento Mixto de Artilleria 93 - Los Rodeos, Tenerife

El RAMIX 93 es el heredero, cuando no el protagonista, de la historia de la Artillería en Santa Cruz de Tenerife desde su fundación hasta nuestros días.

Dos etapas claramente definidas hay que considerar en éstos casi 500 años de presencia artillería en la isla. La primera comienza con la conquista y abarca casi hasta 1882, caracterizándose por la presencia, junto a un reducido núcleo profesional, de las Milicias de Artillería.
Imagen
hosting imagenes


La segunda comienza el 9 de junio de 1882 en que por Real Orden se crean tres Batallones de Artillería a pie, uno de ellos en Canarias; recibió la denominación de BATALLON DE ARTILLERIA A PIE DE CANARIAS, fijándose su Plana Mayor en Santa Cruz de Tenerife y contando con un total de 421 hombres. El 1º de Julio, de ese año, quedó formalmente constituido, alojándose su Plana Mayor en el Fuerte de Almeyda, aún en construcción. A ésta unidad, basada en la Artillería de las distintas fortificaciones costeras, por ser la primera totalmente profesional de las Islas, no depender de otras de la Península y poseer Bandera propia, se la considera como la antecesora directa de nuestro actual Regimiento.

De sus avatares a lo largo de esta etapa, debemos destacar algunos hitos importantes; En el año 1.904, con la separación de las Tropas y Servicios de Gran canaria y Tenerife, se crea la "Comandancia de Artillería de Tenerife", compuesta por el Parque y las Tropas de Artillería de Plaza en las que aparece por primera vez una Batería de Campaña, heredera de las de Montaña de las antiguas Milicias.

En el año 1.939, consecuencia de la Reorganización del Ejército, una vez acabada la guerra del 36-39, aparece, en el entonces llamado Regimiento de Artillería nº 7, una Batería Antiaérea que pronto se agrega al recién creado Grupo Independiente de AAA de Canarias, que tenía una Batería en la Montaña de La Mina; éste Grupo, en 1.947 se transforma en Grupo Independiente de AAA nº 2 del mando de la Defensa Aérea de Aviación, ubicándose, todo él, en Los Rodeos.

En el año 1.965, el Grupo Antiaéreo Independiente desaparece y, a partir de este año, el ahora llamado Regimiento Mixto de Artillería Nº 93 se organiza en tres Grupos, el de Campaña, en San Francisco, el Antiaéreo, en San Francisco hasta 1.976 que vuelve a Los Rodeos y el de Costa, que de un máximo de 12 Baterías que llegó a tener, se queda reducido a la 1ª y a la 7ª Baterías, de San Andrés y Los Moriscos, respectivamente. El Mando y Plana Mayor continúan, desde 1.882, en Almeyda.

Consecuencia de la aplicación del Plan Norte, entre los años 1.994 y 1.995, el Regimiento de Artillería Mixto nº 93 se organiza en dos Grupos, el primero de Campaña y el segundo Antiaéreo que, como ya se ha indicado, se ubican en los Acuartelamientos de San Francisco y Los Rodeos, respectivamente.

Por este mismo hecho desaparece el Grupo de Costa, al mismo tiempo que el Mando y PLMM se trasladan a Los Rodeos, pasando de esta forma una hoja de nuestra historia, que contenía 500 años de la vida de la Artillería en Tenerife y 113 de la vida del Regimiento.

En el año 2000 se desactivó el GAAAL II/93, lo que dio lugar a la constitución del Núcleo de Control de Material del GAAAL II/93. Con fecha 30 de Junio, dicho NCM se traslada a su actual ubicación, el Acuartelamiento "San Francisco". Simultáneamente el GACA I/93, que ocupaba dicho Acuartelamiento, se trasladado Acuartelamiento de "Los Rodeos" quedando así la organización y despliegue actual del Regimiento.

En Junio de 2.001 se disuelve la Sección "Mistral".

El 29 de Noviembre de 2.001 se licencia el llamamiento 2º/2001 y de esta forma culmina la prestación del servicio militar obligatorio.


ACCIONES DE GUERRA Y RECOMPENSAS

Durante la primera etapa mencionada en la Historia del Regimiento, etapa más romántica, las acciones de Guerra o Fuego fueron numerosas y todas ellas basadas en la defensa del Puerto y Costa de Santa Cruz contra el ataque de barcos, sobre todo piratas.

Ataque Franceses durante el siglo XVI e Ingleses durante los siglos XVII y XVIII acabaron todos ellos con el mismo resultado, la Artillería de los Baluartes, Fuertes y Castillos de Tenerife o venció o hizo cambiar de opinión al enemigo.

De entre los Franceses debemos destacar el del pirata Saintogne, en 1.552, con el resultado de su propia muerte y el barco hundido.

De entre los Ingleses el del Almirante Blake, en 1.657, que ante la imposibilidad de rendir la Plaza, a pesar de la intensidad del combate, dió orden de retirada. Similar suerte corrieron los ataques del Contraalmirante Jennings, en 1.706, y el más famoso, por ser la única derrota de su vida, el del Almirante Nelson, en 1.797, en el que perdió su brazo derecho.

Mención hay que hacer de la participación de la "Brigada de Artilleros Veteranos de Tenerife" en la Guerra de la Independencia, de 1.808 a 1.814.

De la segunda etapa, a partir de 1.882, las acciones de Guerra se suceden en la Campaña de Marruecos y en la Guerra Civil de 1.936-39.

La Batería de Armas del Grupo de Montaña, reforzada por personal del de Costa, participó en 17 combates de la Campaña de Marruecos entre 1.921-22, en la Zona de Larache. La Batería, puesta antes de su partida bajo la advocación del Cristo de La Laguna, regresó sin haber sufrido ninguna baja. Este hecho, considerado milagroso, fue la razón por la que el Jefe del Estado concediera, en Agosto de 1.959, Honores Militares máximos a la Santa Imagen cada vez que ésta salga del Santuario.

En la contienda de 1.936-39, el Grupo Mixto de Artillería nº 2, participa enviando a la Península cuatro Baterías expedicionarias, además del propio Grupo. La que llevó a cabo los combates más duros fue la Primera, que al mando del Capitán Brotonsñ se apostó en la Casa de Campo de Madrid, a primeros de Noviembre de 1.936, donde con ocasión de rechazar un ataque de carros, resultó herido, muriendo poco después el mencionado Capitán. Por los combates en la Ciudad Universitaria, donde participó a continuación, se concedió la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando y por una acción heroica, al capitán Rodrigo, sucesor en el Mando del Capitán Brotons, se le concedió la Medalla Militar Individual.

Además el Regimiento ha recibido la Medalla de Oro de Santa Cruz, el 17 de Julio de 1.956 y a la Bandera se le ha impuesto una Corbata por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el 6 de Septiembre de 1.964.


PRINCIPALES HECHOS DE GUERRA


1552-1556 Guerra contra Francia


1587-1604 Guerra contra Inglaterra


1654-1659 Guerra contra Inglaterra


1700-1714 Guerra de Sucesión


1796-1807 Guerra contra Inglaterra


1808-1814 Guerra de la Independencia


1909-1926 Guerra de Marruecos


1936-1939 Guerra Civil


1975 Campaña de Sahara



recopilado de: (Amigos de la Mili)

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 01 05, 10:04
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2996
Mensaje sin leer Re: RAMIX 93 en Arico (Tenefire)
Imagen
GUION DEL RACA 93

Despliegue del RACA 93
CORONELA

Imagen
subirimagenes
Localízanos Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 (Tenerife)Acuartelamiento Los Rodeos
Ctra. del Matadero S/N

Imagen
subir fotos
FOTOS_HISTORICAS


Organización y misión

UNIDADES DEL REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA 93.

ARTILLERÍA: FUEGOS POTENTES, PRECISOS, PROFUNDOS

Desde la invención de las primeras piezas de artillería de campaña, aunque muy rudimentarias y de escasa precisión, su efecto en la batalla siempre fue decisivo. Hoy en día, el peso de la Artillería en el combate moderno continua siendo fundamental, puesto que con el paso del tiempo, los sistemas de armas han evolucionado drásticamente, incrementando su alcance, potencia y precisión.

La misión de la Artillería es conducir y ejecutar los fuegos sobre aquellos blancos de superficie que impidan, interfieran y/o amenacen el cumplimiento de la misión. También planifica y coordina todos los fuegos en apoyo en todos los niveles. La Artillería de Campaña, que utiliza como armas principales cañones, obuses,cohetes y misiles, tiene como misión fundamental destruir o neutralizar blancos terrestres que dificulten el cumplimiento de la misión de la fuerza a la que se esté apoyando. La Artillería Antiaérea, que emplea cañones antiaéreos así como misiles, tiene como misión principal prevenir, anular, interferir o reducir los ataques de los medios aéreos enemigos en vuelo (pueden ser aviones tripulados o no, helicópteros, misiles, etc.), para proteger a las propias fuerzas, sus medios, actividades y otros objetivos importantes.


Organización de este RegimientoPlana Mayor de Mando
Unidad de Artillería de Campaña I/93
Unidad Mistral
..

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 01 05, 10:36
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1130
Mensaje sin leer Re: RAMIX 93 en Arico (Tenefire)
Ejercicio de instrucción Obús 155/52 SIAC de la 1ª batería del Grupo de Artillería de Campaña I/93 BRILCAN.

Imagensubir gif

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 11 11, 3:32
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro