Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Regimiento de Caballería PAVIA 4 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Regimiento de Caballería PAVIA 4

Regimiento de Caballería PAVIA 4

Imagen
[b]Usares del Pavía


Historial: Según algunos autores, su antecedente fue la Pequeña Armada de Pavía, formado por unos 2.000 hombres con apoyo de Caballería y Artillería ligera, pero sobre ello no existe unanimidad. Por otro lado, el Regimiento lleva el nombre de la victoriosa batalla habida frente a la ciudad italiana de Pavía el 24 Febrero de 1525, en la cual cayó prisionero el rey Francisco I de Francia.

Pero el antecedente directo y más documentado históricamente del actual RCAC Pavía nº 4 lo encontramos en la creación, por orden de uno de los últimos Austrias que reinaron en España, Carlos II, el 1 de Mayo de 1684, en una unidad de Caballería ligera de jinetes croatas. Dicha orden la llevó a cabo el gobernador de los estados de Milán, Conde de Melgar, estando compuesta inicialmente por cinco compañías. El 9 de Abril de 1685 aumentaron a doce, siendo organizadas por su maestre de campo, el Conde de Scheldon. Tras reestructuraciones e incremento de sus fuerzas pasa a denominarse Tercio de Dragones – Arcabuceros de Scheldon; Unidad, organizada al estilo alemán, que suma a la movilidad de un cuerpo montado la potencia de fuego de la Infantería, combatiendo ocasionalmente a pie. Se le otorga su primer guión, blanco con la cruz de Borgoña.

Durante sus diez primeros años defiende el Milanesado de los ataques franceses; después, ya con tropas españolas en sus filas, aunque las cosas se tuercen militarmente, la posibilidad de conseguir el trono de España hacen que Luis XIV devuelva los territorios conquistados y Francia sea nuestra aliada contra Austria, que pretende entronizar al archiduque Carlos. De esta campaña regresará a España completamente diezmado para, junto con el resto del Ejército, ser reorganizado justo a tiempo para intervenir en los acontecimientos que se avecinaban.

Con el siglo XVIII comienza la Guerra de Sucesión, defendiendo los derechos de Felipe V, primero de la Casa de Borbón. Los austríacos obtienen pequeñas ventajas (1701) merced al talento del príncipe Eugenio. Uno de los peores momentos del Regimiento tiene lugar a orillas del río Adda cuando, sorprendida la infantería lombarda que custodia los pasos previsibles, ha de combatir en desventaja, cayendo prisionero su jefe y perdiendo muchos hombres. Contraataca en Cremona y en Luzzara (15 de Agosto de 1702) arrollando a las unidades de Caballería austríacas que le cierran el paso, ahuyentándolas y tomando su estandarte, trofeos y bagajes (7). Aunque los austríacos sufren muchas bajas en otras batallas finalmente logran imponerse a la coalición franco-española partir de Septiembre de 1706.

Abandonada la Lombardia, cruzan Francia llegando a Pamplona en Mayo de 1707, donde cubre bajas y continua su viaje para integrarse en el Ejército de Extremadura. Obtienen un importante éxito en Gudiña (7 Mayo de 1709) merced a su movilidad y potencia de choque, donde rodeados, deponen las armas tres regimientos ingleses.

El mando les asigna la difícil misión de conquistar, con sólo 200 hombres, la ciudad portuguesa de Miranda do Douro. Pese a estar bien amurallada y defendida capturan a toda la guarnición, éxito que repiten en Carvajales (14 Junio). Los reveses en otros frentes conllevan su trasladado hacia Cataluña. Combatirá cerca de Zaragoza, donde los leales a Felipe de Borbón son derrotados el 20 de Agosto de 1710. El descalabro hace que vuelva a reorganizarse en Extremadura, tras el cual contiene el avance aliado de Noviembre de 1710 y participa en la toma de Madrid.

Sin embargo, su gran hazaña tendrá lugar en Brihuega (Guadalajara), asaltada en compañía de otros regimientos el 9 de Diciembre de 1710. La lucha dura todo el día y al final se rinde la división británica de Stanhope, con más de 4.000 hombres. Y si aquí los Dragones combatieron a pie, al día siguiente en Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), lo hacen a caballo, persiguiendo a las fuerzas austro-españolas de Starhemberg que se les oponen, acabando la persecución a orillas del Ebro. Reciben por ello la Medalla de Asalto a Brihuega y Villaviciosa. Hasta después del cese de las hostilidades se dedica a la búsqueda de bandas armadas favorables al archiduque.

En 1718, por Real Orden, pasará a llamarse Regimiento de Dragones de Pavía nº 3. Entre 1718 y 1720 interviene en la campaña de Sicilia a las órdenes del Marqués de Lede, quien también les llevará en 1720 en auxilio de Ceuta, logrando levantar el sitio y rechazar los contraataques moros. Regresa a la Península en Febrero de 1721.

Vuelve a Italia y toma Florencia en 1733. En 1734, a las órdenes de Montemar, actúa en Nápoles y Cerdeña; y en Bitonto (25 Mayo 1734) logra una brillante victoria sobre los austríacos, haciendo bueno el lema Inmobilis y el emblema que ha llegado hasta nuestros días, lo mismo que Tecum hostes debellamus, añadido en un cambio de estandarte de principios del siglo XIX. Pasa a Sicilia en Agosto y rinde el castillo de Palermo (12 Septiembre), tras someter a toda la isla y retornando en 1736 a España.

Con motivo de la Guerra de Sucesión de Austria vuelve al norte de Italia, actuando en la campaña de Lombardía (1743-1746). Se distingue en cuantos combates participa, destacando las batallas de Madona del Olmo, río Tanaro, Valenza del Po y Casale. Rotas las alianzas previas, debe enfrentarse a refuerzos austro-húngaros y aunque en Codogno (6 de Mayo de 1746) les causa una gran derrota parecida a la de Bitono, la situación general es otra y debe abandonar la campaña tras sufrir cuantiosas bajas, logrando pequeñas compensaciones territoriales.

En 1749, y por R.R., queda en dos escuadrones de cuatro compañías. En su estandarte aún figuraban, sobre campo blanco, la cruz de Borgoña y, en el reverso, su emblema, la columna jónica con la inscripción Inmobilis, azotada por los cuatro vientos cardinales.

En 1762 interviene en una nueva campaña en Portugal; en 1779 participa en la recuperación de Menorca y la Florida; y en 1783, en el bloqueo de Gibraltar, contra el levantamiento en Orán.

Al morir el rey francés Luis XVI estalla un nuevo conflicto y el Pavía participa en la llamada Campaña de los Pirineos de 1793-1795, entra en el país vecino, libra varias batallas y llega hasta Perpignan. Rechaza el ataque francés a Trouillas, causándoles numerosas pérdidas en cada nuevo choque. El General Ricardos combate desgastando al enemigo, cada vez más fuerte. En inferioridad de tres a uno y fallecido Ricardos por causas naturales, han de ser abandonadas las posiciones y pasan a combatir en España. Un periodo de paz, desde la de 1795, le hace conocer diversos acuartelamientos en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla, hallándose en Puerto de Santa María (Cádiz) al iniciarse la invasión napoleónica. En 1803 pasa a llamarse 4º de Cazadores, y en 1805 vuelve a ser Dragones nº 4, nombre con el que combate en la Guerra de Independencia.

Toma parte en la batalla de Bailén (19 de Julio de 1808) que conllevará que todo el ejército francés de Andalucía capitule, perdiendo 20.000 hombres. Esta sería la primera de las serias derrotas del Imperio, pero Napoleón envía el grueso de las tropas disponibles y las batallas de Tudela (Navarra) y Uclés (Cuenca) acarrean muchas bajas para el Pavía. Pese a todo, hostiga una y otra vez a las tropas invasoras y en Julio de 1809 toma parte en la batalla de Talavera (Toledo) ganando la cruz de distinción. En la batalla de Puente del Arzobispo (8 de Agosto) aniquila al 19 de Dragones. El 18 de Septiembre tiene lugar la batalla de Ontígola (Toledo), donde contiene a los franceses a costa de numerosas bajas. Al dia siguiente, tras la derrota de Ocaña (Toledo), evita que la caballería francesa deshaga a la infantería española y su consiguiente persecución. Con el empeoramiento de la situación militar y casi sin caballos, se retira a Cádiz, reforzando a otros regimientos del Arma y formando parte del 1º Provisional de Dragones. Abundan fusiones y entrega de hombres y caballos a regimientos como Almansa, Farnesio, Numancia y Sagunto. Combatirá en Andalucía y Levante hasta el final de la guerra.

En Noviembre de 1823 queda extinguido, junto con gran parte del Ejército, pero solo por unos meses, pues en 1824 es refundado como Caballería Ligera, tomando en 1826 el nombre de Regimiento León 2º de Ligeros.

En 1833 facilita hombres y caballos para nutrir el Regimiento de Húsares de la Princesa y participa en la 1ª Guerra Carlista, caracterizada por escaramuzas, persecuciones y emboscadas. En la acción de Cheste (Valencia, 2 de Diciembre de 1838) ataca un convoy Carlista y obtiene la Corbata de San Fernando para su Estandarte.

Cambia muchas veces de nombre, número e instituto, teniendo en 1841, el de Regimiento Pavía 16º de Caballería; en 1844, Regimiento Constitución, 4º de Caballería; en 1847, Regimiento Pavía, 7º de Lanceros; en 1855, Regimiento Pavía, 7º de Caballería, dando lugar a confusiones entre los historiadores. En 1859 el Inspector de Caballería reforma el Arma de Caballería y por RR.DD. de 1 y 20 de Enero surgen los Regimientos de Húsares de Pavía nº 1, de Calatrava nº 2 (ya existente) y de la Princesa nº 3. Años después, por otra renovación Calatrava quedó como un Cuerpo de Carabineros.

Vuelve a intervenir conteniendo desordenes internos y en la 2ª Guerra Carlista (1872).

Con la restauración de Alfonso XII los Húsares de Pavía nº 23 y Princesa nº 24 prestaron la guardia exterior del Palacio Real, labor que desempeñaron en el reinado de Alfonso XIII como Princesa nº 27 y Pavía nº 28.

Pequeñas unidades participan en las guerras de Cuba (1896-98) con el nombre de Escuadrón Expedicionario de Húsares de Pavía nº 20, y Filipinas, por lo que el Pavía ha sido uno de los pocos Regimientos españoles que ha combatido en cuatro continentes.

Combatirá de nuevo en el otoño e invierno de 1909 alrededor de Melilla, tras el fallido asalto rifeño y retorna de nuevo en Julio de 1921, permaneciendo en campaña hasta bien entrado el año siguiente.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) participa en la marcha de los nacionales sobre Madrid, el Jarama, Alfambra y el Ebro ganando medallas individuales y colectivas en Somosierra y el Ebro.

Nada más terminar la Guerra Civil, pasa a depender de la División Caballería Jarama, creada mediante el decreto de 24 de Julio de 1939. Es época de fusiones, reajustes y empleo del material disponible de diversos orígenes y de difícil mantenimiento, dada la difícil situación internacional que se vivía.

En 1943 recupera su nombre de Dragones de Pavía nº 4, convirtiéndose en mecanizado gracias a la llamada ayuda americana, empleando ingenios relativamente modernos. El 21 de Diciembre de ese mismo año se publica un decreto que dispone que el Regimiento Pavía recoja el historial del Regimiento de Cazadores de María Cristina, cuyo escudo es adoptado por el Grupo Acorazado.

Su última expedición africana tiene lugar en 1958, cuando deben acudir un Grupo de Escuadrones a defender el Sahara ante el levantamiento y ataque de Marruecos, regresando a la Península el año siguiente.

La Reorganización del Ejército de Tierra en 1965, IG 165/142 del Estado Mayor Central del Ejército, facilita que aumenten sus medios blindados. Mediante dicha instrucción nacen las Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) dentro de las cuales se crea una Gran Unidad de Caballería para Cuerpo de Ejército, la BRC Jarama I. Surge por la fusión de la antigua División de Caballería de igual nombre y de la División de Infantería Oviedo nº 71. Inicialmente estaba constituida por los (en éste momento pasa a ser) RCAC Pavía nº 4, Almansa nº 5 y Farnesio nº 12, el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (RCLAC) Santiago nº 1 y los debidos apoyos de Artillería (RACA nº 41), Ingenieros (BING para BRC) y Logística (GLOG para BRC).

Por la mencionada Instrucción General 5/86 el RCAC Pavía nº 4 pasa a integrarse, el 1 de Enero de 1987, en la recién creada Brigada de Caballería Castillejos II. Desde 1939 se hallaba establecido el Cuartel de las Guardias Walonas de Aranjuez (Madrid) (8), y en él permanecerá hasta 1993, momento en que realiza su traslado a Zaragoza.

Misiones: Es la Unidad con más potencia de fuego y capacidad resolutiva de la Brigada. Su inconveniente reside en la escasa capacidad de ocupación del terreno con la que cuenta, no siendo apto para realizar operaciones de defensa zonal. Es por ello que suele constituir o formar parte de su reserva, con el fin de desempeñar misiones de defensa móvil y contraataques. [/b]


2011 12 13, 3:52
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2612
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4
Organización actual:

Mando.

PLMM.

EPLMS Húsares de Pavía.

Grupo de Caballería Acorazado, GCAC Cazadores de María Cristina I/4.

Sc PLM del GCAC.

Escuadrón Carros, ECC Húsares de Iberia I/4: 13 AMX-30 EM2.

Escuadrón Carros, ECC Húsares de Castilla II/4: 13 AMX-30 EM2.

Grupo de Caballería Mecanizado, GCMZ II/4 Ligeros de León II/4.

Sc PLM del GCMZ.

Escuadrón Carros, ECC Húsares de Cataluña III/4: 13 AMX-30 EM2.

Escuadrón Mecanizado, EMZ Húsares de Aragón IV/4.

Sc de Mando y Servicios.

3xSc Fusileros. Cada Sc: 4 TOA’s PP (3 PP + 1 de Mando).

Sc MP 120mm: 3xTOA's M-113 PM 120mm + 1xTOA M-113 Observación y dirección de fuego.

Escuadrón de Apoyo, EAPO.

Mando.

Sc DAA (misiles Mistral).

Sc de Vigilancia Radar (radar Arine).

Sc DCC (BMR Milán).


2011 12 13, 3:54
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32238
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 06 28, 5:37
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32238
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4

El nuevo 'Pavía'
El Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4 ha dejado de ser una unidad específicamente de Caballería, al sumar a su orgánica un Batallón de Infantería: el “Flandes”

El caso de la transformación del “Pavía” es un tanto peculiar. En primer lugar, porque se convierte en Regimiento Acorazado partiendo de un Regimiento de Caballería, cuya Arma se cae del nombre. Esto se comprende mejor cuando se sabe que suma a su orgánica un Batallón de Infantería, que no es otro que el “Flandes”, un Batallón ligero que, hasta hace unos meses, pertenecía a la disuelta Brigada “San Marcial”, también ligera.
Así que la realidad es que a Zaragoza, tras muchos años de ausencia —desde que en 1985 se disolviese el Regimiento de Infantería “Las Navas” nº 1, han vuelto los infantes. A principios de año eran muy pocos, ya que sólo 80 se trasladaron con el Batallón desde Vitoria, donde llevaba un siglo de guarnición, a la capital maña. Ahora rondan los 200 y, a medida que se vayan activando compañías, su número irá aumentando.

Esta reconversión que, sobre el papel, parece resuelta, para el coronel Turiño está muy viva en su día a día. Ha pasado de mandar un Regimiento de Caballería que siempre ha hecho gala de su espíritu jinete, y cuyos soldados gustan de llamarse húsares, a estar, en 2016, al frente de otro que cuenta con un Grupo de Caballería Acorazado, el “Húsares de la Princesa”, y un Batallón de Infantería Ligera, el “Flandes”. Y esto es un dilema parecido al que se enfrenta un padre que tiene dos hijos y que «no puede hacer diferencias entre ellos», compara. El hermano recién llegado tiene que sentirse igual de querido que el que ya estaba, y es lo que han intentado en el Regimiento desde el primer momento, aún siendo conscientes de que hay demasiadas “lanzas” por todos sitios para un infante. Basta con darse una vuelta por la sala histórica del Regimiento, donde los motivos de Caballería son predominantes. Algo que pronto cambiará, porque habrá que hacer sitio a parte de la gran cantidad de objetos de importante valor histórico que el “Flandes” ha atesorado en sus 400 años de historia y que les acompañaron en su mudanza. De igual modo, el Himno de Infantería o tener a la Inmaculada como patrona son ya parte de los símbolos del Regimiento, junto al Himno de Caballería o a Santiago Apóstol.

La nueva situación también ha convertido a la Plana Mayor de Mando del Regimiento en mixta; esto es, con representación de las dos armas. Aunque de momento los infantes están en clara minoría en cuanto a número —son sólo tres—, se sienten en buena compañía.

El brigada Piña, procedente de la Brigada “Extremadura”, afirma que, si no fuese porque se encuentra a muchos kilómetros de su casa, no se plantearía cambiar de destino, porque al Batallón lo ha visto renacer. Se encuentra muy a gusto con sus compañeros y el trabajo en la S-4 (Logística) lo controla, porque las aplicaciones son las mismas con las que ya trabajaba en Badajoz. «Hasta me está saliendo la lanza», bromea señalando el escudo de Infantería de su uniforme.

Igual de contento está el soldado Quintanilla, que está en S-1 (Personal), y que es uno de los que vino desde Vitoria. Aunque el volumen de trabajo ha sido muy grande en el último trimestre del año pasado y principios de este, no se queja. «Te hace sentirte útil y que has colaborado con algo que está en marcha», afirma.

El Leopardo, la gran estrella

Pero el cambio más sustancial es el que se deriva de su nueva condición de unidad acorazada y de la llegada de los Leopardo. Un material que ni en el Grupo ni en el Batallón tenían en dotación, por lo que ha habido que ponerse manos a la obra para formar a jefes de carro y tripulaciones. También a especialistas de mantenimiento y mecánicos, que forman un 2º Escalón común para ambas unidades, donde se ha integrado gente con experiencia que contribuye al reciclaje de los que no estaban habituados a los carros.

En esta tarea de adaptación al Leopardo lleva algo de ventaja el Grupo de Caballería, ya que, tal como señala su jefe, el teniente coronel Vela, «la tradición del Grupo y del Regimiento es acorazada, y la mentalidad carrista nunca se ha perdido». No obstante, en los últimos años, los húsares sólo han contado con vehículos VEC y Centauro, con lo que tienen que dar el salto de ruedas a cadenas.
Pero más grande es aún el que han tenido que dar los que llevan toda su vida en unidades de Infantería Ligera, como el comandante Beneitez, el jefe de Operaciones del Batallón. Reciclado como carrista, su ocupación principal ha sido la formación de los puestos tácticos del carro: jefe, conductor y tirador-cargador. Eso ha permitido que, en pocos meses, se cuente con ocho tripulaciones formadas y otras ocho que están en proceso. Admite que al personal «se le ha exigido mucho, pero el resultado ha sido muy positivo, porque es gente muy motivada con poner en marcha esta nueva unidad».

Los colores rojo y azul se alternan en las pañoletas, evidenciando la presencia de las dos armas: Infantería y Caballería

Un ejemplo de ilusión es el soldado Del Río. Recién salido del Centro de Formación de Tropa, llegó al “Flandes” y comenzó el curso de tirador. «Nunca imaginé que tuviese que estudiar tanto en el Ejército», apostilla.
Tras muchas horas teóricas y prácticas en el simulador, puede presumir de ser uno de los primeros tiradores del Batallón y ansía que llegue noviembre para participar en el primer ejercicio de fuego real de la unidad y, como suele decirse, tener su bautismo de fuego.
El Batallón "Flandes" es una de las unidades con la media de edad más baja del Ejército
Con una tropa así, es normal que suboficiales como el sargento De la Torre o la sargento Araujo estén encantados. El primero, uno de los más veteranos del Batallón, en el que lleva casi diez años destinado, ha tenido que “cambiar el chip” para adaptarse a los TOA y poder enseñar a los suyos; la segunda, ha llegado procedente de la Brigada XI, y reconoce que se pasa muchas tardes revisando manuales para evitar dejar sin respuesta alguna de las muchas preguntas que le plantea una tropa con numerosas inquietudes.

La refundación del "Flandes"

La ilusión y dedicación de todo este personal, muchos de nueva incorporación y con una media de edad en torno a los 25 años, ha ayudado mucho a que el “Flandes” haya salido airoso de una refundación compleja. En primer lugar, porque esta ha implicado un cambio de ciudad, de Vitoria a Zaragoza, lo que ha conllevado poca estabilidad de personal. El derecho preferente para elegir destino, junto a los aprobados en academias y centros de preparación ha supuesto unos meses de idas y venidas que, poco a poco, se han ido calmando. Y en segundo lugar, porque la asunción del espíritu acorazado requiere su tiempo. Pero lo que más le interesa al jefe del “Flandes”, teniente coronel Valdés, en estos momentos, es aumentar la operatividad cuanto antes. «Una unidad no es una academia, aunque la formación sea su actividad principal, pero encaminada a la operatividad», aclara. Eso se conseguirá a medida que vayan llegando más Leopardos, vehículo que les define como futuro Batallón de carros en el que tienen que transformarse. A pesar de esta modificación, el Batallón quiere seguir manteniendo viva la memoria y la personalidad que distinguen a una unidad con cuatro siglos de historia.

Menos escuadrones

Aunque no cabe duda de que para el “Flandes” han sido meses cruciales, no lo han sido menos para el “Húsares de la Princesa”, que ha reducido su número de escuadrones. Pero, el mayor esfuerzo para ellos, ha estado en el despliegue simultáneo del Grupo en dos misiones internacionales —Mali e Irak—, y en la aportación de un escuadrón al Battle Group de la Unión Europea para 2017. Al frente del mismo está el capitán Juan Martín, un veterano del Grupo —con casi ocho años en la unidad— y uno de los que mejor ha entendido que ahora todos forman parte del mismo equipo. No en balde, la unidad que tiene bajo su responsabilidad cuenta con apoyos que pone el Batallón, como los morteros. Y es que, como dice el lema del “Pavía”, a pesar de los cambios, el Regimiento se mantiene impertérrito


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 11 12, 7:44
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32238
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4
Imagen
Adios a la Brigada de Caballeria y bienvenidos Regimiento acorazado Pavía.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 12 31, 2:44
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32238
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4

Para quitarse la boina. Nuestro General Andrés Chapa en la última formación de la Brigada de Caballería.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 12 31, 2:49
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1409
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4
El Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” PAVIA4 Brigada Aragón se instruye en el CENAD “SAN GREGORIO” con el CPX “ISABEL MARIA LUISA”. Quedando este ejercicio a disposición de otras unidades.

Imagen

Imagen

Saludos.

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2017 12 11, 6:44
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32238
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4

Los "Húsares de la Princesa" del PAVIA4 de la Brigada Aragon franquean el río Ebro con apoyo
de la Compañía de puentes flotantes del Regimiento de Pontoneros nº 12

Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 02 02, 2:40
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32238
Mensaje sin leer Re: Regimiento de Caballería PAVIA 4
Imagen

Imagen

Imagen

Los Húsares del PAVIA 4, de Brigada Aragón preparan sus carros para el Ejercicio TORO 19.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2019 09 21, 2:15
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro