Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
La Carga de Taxdirt 
Autor Mensaje
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

El plan de acción

El plan de acción que se estableció fue sencillo. Se formarían dos columnas que deberían tomar el territorio (ubicado al norte de Melilla). La primera de ellas recorrería la región de sur a norte a través de una zona ocupada por tribus pacíficas. La segunda, por su parte, atravesaría la zona de este a oeste. Lo haría con el objetivo de llegar hacia Taxdirt (al oeste de Melilla). Esta última sería la misión más sangrienta, pues había que cruzar zonas tomadas por enemigos. Se avecinaban tiempos difíciles.

1-Primera columna (4.020 soldados; ochenta caballos y ocho cañones)

Estaba al mando del general Alfau. Sus tropas eran las siguientes:

-Batallón de Barbastro.

-Batallón de Figueras.

-Batallón de Amposta.

-Batallón de Las Navas.

-Escuadrón del Lusitania (caballería).

-Dos baterías de Montaña (artillería).

-Compañía de Zapadores.

-Compañía de Telégrafos.

-Ambulancia.

-Tren de combate e impedimenta.

En palabras de Peñarrocha, «los dos escuadrones de caballería de la División, del Alfonso XII y del Lusitania, iban al mando del ayudante del general Tovar, el teniente coronel José de Cavalcanti y Alburquerque». Este decidió integrarse en la Segunda columna, por ser esta en la que se encontraba Tovar.

2-Segunda columna (3.479 soldados, 80 caballos y 8 cañones).

Estaba contaba como mandos principales al general Morales y al también general Tovar. Sus tropas eran las siguientes:

A-Vanguardia.

-Sección de jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII.

-Batallón de Cataluña.

-Primera Batería de Montaña (artillería).

-Compañía de Zapadores.

B-Cuerpo central.

-Batallón de Tarifa.

-Batallón de Chiclana.

-Segunda Batería de Montaña (artillería).

-Compañía de Telégrafos.

-Ambulancia.

-Tren de combate e impedimenta.

C-Retaguardia.

-Batallón de Talavera.

-Sección de jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII.

3-Segunda División Expedicionaria (a las órdenes del general Sotomayor).

Un apoyo a las dos columnas. Su objetivo era ubicarse al sur del río Oro y permanecer en alerta por si se les necesitaba.

4-Primera División Expedicionaria

Un apoyo a las dos columnas. Formada por la Tercera Brigada de Cazadores y los Húsares de la Princesa. Sus órdenes eran ubicarse en un zoco cercano (el de Arbaa) y dirigirse hacia Zeluán (en dirección contraria a la zona en la que se sucedería la misión principal). De esta forma, se pretendía que los rifeños les siguieran (y, de esta forma, reducir el número de defensores de la zona principal).

Comienza el combate

La Segunda columna, en la que iba nuestro héroe Cavalcanti, partió del fuerte Reina Regente hacia el sur el 20 de septiembre y, tras dos horas de marcha, llegó a Dar el Hach (a 5 kilómetros de Melilla), Una vez allí, dirigió sus pasos hacia Taxdirt, su objetivo final. Para desgracia de los militares que la formaban, los rifeños decidieron no dividirse y se movilizaron también hacia Taxdirt, olvidándose de la Primer columna.

A las ocho de la mañana comenzaron los disparos cuando la sección de jinetes que se ubicaba en vanguardia recibió fuego por parte de un grupo de rifeños situados en las inmediaciones de Taxdirt. Los españoles contestaron avanzando hacia las defensas en las que, según creían, estaría el enemigo... pero al llegar no encontraron a nadie. La razón era sencilla: los marroquíes se habían retirado a la carrera hasta un pequeño monte cercano (el de Tamsuyt), más fácil de defender.

Desde allí, desataron el infierno haciendo un nutrido fuego sobre los españoles. Como respuesta, la columna se puso en alerta y se dispuso a presentar batalla al enemigo, formado por unos 1.500 combatientes. La Primera Batería bombardeó la zona para apoyar a los jinetes enfrascados en el ataque y, cuando el último proyectil cayó, uno de los batallones del contingente (el de Cataluña, junto con la compañía de zapadores) cargó a bayoneta contra los enemigos. Ellos serían la vanguardia de la ofensiva.

La batalla fue cruenta, pero los españoles lograron conquistar la posición a sangre y fuego. A continuación, se dio órdenes a la Primera Batería de que avanzara para consolidar la zona conquistada. Como apoyo a esta (y mientras el Cataluña seguía avanzando) se mandó también al batallón de Tarifa.

Este se dividió en tres grupos o compañías. La primera se ubicó a la derecha de la artillería y comenzó a devolver el fuego al enemigo con la rodilla en tierra para garantizar la precisión de sus disparos. La segunda se posicionó en el flanco izquierdo de los cañones y, para terminar, la tercera avanzó para desalojar a la bayoneta a un molesto grupo de marroquíes que soltaba plomo desde el flanco izquierdo.

A ellos les fue bien. Todo lo contrario que al Cataluña y a los zapadores, ubicados en primerísima línea. «Mientras, el batallón de Cataluña estaba sufriendo el fuego y la presión de los harqueños, empeñados en retomar las alturas», añade el experto en su dossier. El tiroteo al que se vieron sometidas estas dos unidades era más que intenso. Ambas no pararon de disparar ni un minuto para defenderse de los, aproximadamente, 1.500 enemigos que les cercaban. Las siguientes cuatro horas se desarrollaron entre sangre y una gran cantidad de bajas.

El fatídico relevo

La gran cantidad de bajas provocó que, poco después del medio día, se ordenara a las dos unidades presentes en el montículo (el batallón de Cataluña y la compañía de zapadores) retirarse y ser relevadas por el batallón Tarifa, que estaba ubicado a sus espaldas y defendía todavía a la Primera Batería. «Tres compañías del Talavera, hasta ahora en reserva, serían las encargadas de ocupar las posiciones anteriormente tomadas por el Tarifa», completa el autor.

La teoría era impecable, pero fue pobremente llevada a la práctica. Y es que, cuando los rifeños observaron que se estaba produciendo el relevo, se lanzaron contra los españoles aprovechando el desconcierto. Más concretamente, se arrojaron como si la vida les dependiera de ello al hueco existente entre el Tarifa y el Cataluña para cortar el avance del primero, y la retirada del segundo.

Imagen
Infantería española haciendo fuego en 1909

El movimiento les salió a pedir de boca. En primer lugar, porque impidieron que el batallón Tarifa avanzase y completase el revelo. Este, quedó además expuesto a los disparos marroquíes. «El fuego rifeño se concentró sobre el Tarifa, estorbando su maniobra», señala el experto. Y, en segundo término, porque la suerte quiso que su ataque cortase también la retirada de la última compañía del Cataluña. Una unidad que ya carecía de municiones y estaba más que extenuada. Pintaban bastos.

En esta situación, el general ordenó a Cavalcanti y a sus hombres que apoyaran, en una carga desesperada, al Tarifa. El objetivo no era otro que lograr que los soldados completaran el relevo antes de que, tanto ellos como los hombres del Cataluña, fuesen destruidos. Había que ganar tiempo, y el encargado de ello serían los jinetes del Alfonso XII.

A la carga

La respuesta de Cavalcanti a la llamada de su general fue hacer aquello para lo que sus jinetes habían sido entrenados: combatir cuerpo a cuerpo. Así pues, tanto él como sus 65 valientes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII se lanzaron en una heroica carga contra el enemigo. En sus mentes, España y sus compañeros. En sus manos, los sables hambrientos de sangre. Aquel ataque debió llevar consigo todo el empuje de la Península, pues hizo cundir el pánico entre los harqueños, que empezaron a retroceder.

A pesar de ello, la batalla estaba lejos de haberse ganado. Tras el primer choque, Cavalcanti ordenó en dos ocasiones a sus jinetes retirarse hasta un cañaveral cercano con el objetivo de reagruparse y volver a atacar. La segunda carga la hizo con apenas 40 caballeros. La tercera, con una veintena. Después de esta heroicidad, los escasos hombres que todavía tenía a su cargo se retiraron de nuevo hasta el cañaveral, dejaron sus monturas a un lado, clavaron rodilla en tierra, y comenzaron una épica defensa contra el enemigo, ahora ávido de venganza.

Imagen
1930: en primera fila: Primo de Rivera, Alfonso XIII y Cavalcanti

«Al ver la apurada situación de los del Alfonso XII, el teniente coronel Moreira ordenó a sus hombres del Tarifa que apoyaran a los jinetes. El propio teniente coronel quedó gravemente herido, pero los harqueños se terminaron replegando», añade el experto. La batalla había llegado a su fin, pues se había conquistado el territorio. Y todos, gracias a la valerosa actuación de unos pocos jinetes españoles.

A las tres de la tarde, arribaron a la zona dos batallones más para asegurar la posición. Aunque eso no valió para mantener la loma. Al final, y ante la inminente caída de la noche, el ejército se retiró a Taxdirt y tuvo que ver como los rifeños tomaban de nuevo Tamsuyt. Una derrota en lo que se refiere a la pérdida del terreno, pero una victoria al fin y al cabo, pues se logró salvar a los últimos hombres del Cataluña y al Tarifa.

Al final de la contienda el teniente coronel contó 25 bajas. Una sangría para una unidad de menos de 70. Pero todos ellos fueron héroes, pues no solo lograron que sus compañeros pudiesen salvarse, sino que hicieron huir a aquel gigantesco contingente y sirvieron la victoria en bandeja a la infantería. Aquella actuación le valió a Cavalcanti (que acabó herido de gravedad) la preciada Cruz Laureada de San Fernando, además de un ascenso.


http://www.abc.es/historia/abci-cavalca ... ticia.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 01 26, 8:05
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Teniente José Cerra Andino,recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.Muerto a los
29 años de edad,al recibir dos heridas de bala durante una carga a caballo,contra el enemigo,
en las Lomas de Taxdirt.1909.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 26, 6:31
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
El día 12 de enero de 1916 embarcaban en Melilla, en los vapores "Vicente Puchol" y "Sagunto"
dos escuadrones del regimiento de caballería Taxdirt que marchaban con destino a Larache.
Acudieron al muelle para despedir a los expedicionarios el Comandante General Aizpuru, el jefe de
la unidad coronel Elizaicin y otras autoridades de la plaza, así como casi todos los jefes y oficiales
del Estado Mayor de la Comandancia y de la mencionada unidad. Tras ser revistados por el
Comandante General, momento que recoge la foto de Lázaro, los soldados subieron a bordo e
iniciaron el viaje .

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 11 16, 8:22
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
El 16 de marzo de 1913 se celebró, en el picadero del cuartel del Regimiento de
Caballería Taxdirt, un concurso de esgrima presidido por el jefe de la Unidad
coronel Elizaicin. Como juez de campo, el profesor italiano Enrique Bossini.
En espada quedó el primero el 1er. teniente Manuel Martínez Sánchez, de Cazadores
Ciudad Rodrigo. En sable, el teniente Feliciano López Bacelo, del Rgto. de Artilería.
En la foto de Lázaro vemos una fase del concurrido concurso.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 11 28, 9:39
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

Imagen

Regimiento de Caballería Taxdirt nº 29

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 11 28, 9:41
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Coronel de Caballería, jefe del Regimiento Taxdirt, don Miguel de Elizaicín,
presidente fundador de La Hípica el 31 de Enero de 1914.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 02 09, 8:41
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Alfonso XIII en primera fila junto a dos héroes de la Caballería Española,
Cavalcanti y Primo de Rivera

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 02 24, 9:58
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

22 de marzo de 1910.
En este día, el Rey, concede al cabo Nicolás Moreno Gamero la Cruz Laureada de San Fernando
en premio a su heroico comportamiento en el combate de Taxdirt (20 de septiembre de 1909).

Durante la acción recibió de su capitán la orden de avanzar con 10 hombres y ocupar una
posición a vanguardia, misión que realizó a pesar de haber sufrido 6 bajas, manteniéndose
en su puesto hasta que su compañía pudo trasladarse a otra posición, momento en que se
incorporó a ella llevando con él a todos sus heridos.

Imagen
El cabo Moreno llegó a alcanzar el empleo de General de Brigada.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 03 22, 9:42
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

Imagen

Imagen

4º Escuadrón.... el de las épicas cargas al mando del Tcol Cavalcanti.

Esta en el Museo histórico militar de Sevilla

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 05 14, 6:48
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

Pues va a ser que no, ese mismo dia nos vamos a Almeria y no puedo acudir a todas partes.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 09 06, 5:27
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen

Tal día como hoy 1910 se publica la concesión de la Laureada Colectiva a los componentes
del cuarto Escuadrón del Rgto. Caballería ‘Alfonso XII’ por su heroico comportamiento en
Taxdirt Melilla: “En la 3ª carga del Escuadrón sólo participan 20 jinetes.
.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2019 09 17, 11:18
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Tropa del Regimiento de Caballería de Taxdirt nº 29.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2019 11 25, 1:30
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

21 de noviembre 2019

Hoy en el Patio de Columnas del Edificio de Capitanía General de Sevilla y presidido por el General Jefe
del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, se ha conmemorado por
el Arma de Caballería la heroica acción de Taxdirt.

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2019 11 25, 1:49
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt

Esta foto se corrresponde con la imposición de la Laureada al Regimiento Cazadores Alfonso XII, 21 de Caballería por
las heróicas cargas dadas en Taxdirt el 20 de septiembre de 1909.
El Rey viste para esta ocasion el uniforme de Lanceros.El Oficial que sostiene la bandeja en la que se traia la Corbata,
lleva el vistoso uniforme de los Husares de la Princesa.

Esta hecha en el Prado de San Sebastian de Sevilla.Existe una fotografia magnifica de este historico dia con todos los
Estandartes de los Rgtos. del Arma reunidos para esta ocasion ,en el patio del que fue construido en ele S.XVIII como
Cuartel de Caballeria en la Puerta de la Carne de Sevilla,despues de Intendencia y hoy sede de la Diputacion.
Pocos años despues de este acto , en tiempos de Primo de Rivera se construyo en los terrenos militares de Pineda un
magnifico acuartelamiento ,(hoy groseramente abandonado a su suerte),al que se trasladaria esta unidad que se
integraria en Rgto de Caballeria Sagunto-7 que heredo sus recompensas e historial.

Imagen
Quien porta el estuche de la Corbata es el Tcol Cavalcanti, el héroe
de las cargas de Taxdirt.

Extraido del blog A pie y sin dinero.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2019 12 01, 2:48
Perfil

Registrado: 2020 01 17, 1:26
Mensajes: 2
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Imagen
Tropa del Regimiento de Caballería de Taxdirt nº 29.


2020 01 18, 1:31
Perfil

Registrado: 2020 01 17, 1:26
Mensajes: 2
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Busco a la persona que colgo esta foto. Yo poseo una igual, El Oficial es mi abuelo. Se licencio con el grado de capitan. Esta foto es de 1921-1924.

Imagen

Imagen


2020 01 22, 10:22
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 33495
Mensaje sin leer Re: La Carga de Taxdirt
Pues la coloque yo, si te sirve de alivio, por cierto una gran foto.
Gran historial el de este regimiento de caballeria.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2020 01 22, 12:32
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro