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La guardia mora de Franco 
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La guardia mora de Franco

A veces se ha tratado en algunos medios de comunicación - entre ellos El Faro de Ceuta - de la situación en que quedaron los marroquíes que lucharon en la pasada guerra civil española al lado de Franco y que devengaron el derecho a percibir una modesta pensión del Estado español,
según los años de servicio que prestaron o bien en las antiguas Tropas Indígenas de Regulares o por su participación en la guerra civil española, 1936-1939. Pero poco o casi nada se ha dicho en los medios sobre la que vino en llamarse “Guardia Mora de Franco”, que tenía en común con las fuerzas marroquíes que lucharon en las trincheras el hecho de ser todos súbditos de Marruecos que también sirvieron a Franco, y de forma más directa. Por eso, hoy me voy a ocupar de dicha Guardia Mora, previa advertencia de que lo hago con proyección histórica, para que las nuevas generaciones conozcan cómo fueron su organización y servicios; pero sin que ello tenga ninguna connotación política, como es propio de quien jamás ha tenido afiliación política alguna.

Como es sabido, Franco sirvió desde Teniente hasta General en el entonces llamado Ejército del Norte de África, en La Legión y en las antiguas Tropas Indígenas de Regulares, formadas por personal marroquí, que cuando entraban en combate solían distinguirse por su acometividad e intrepidez cuando avanzaban, que les hacía muy temibles, aunque también se les conocía por sus sonadas huidas en desbandadas en cuanto encontraban tenaz resistencia. Franco solía decir que "el marroquí sólo desenvaina su gumia (machete), cuando el enemigo está de retirada". Eran también muy leales y obedientes a sus mandos, de manera que Franco, que necesitaba su apoyo, les convenció para que lucharan a su lado desde el fuerte carisma que tenía sobre ellos y prometiéndoles en varias arengas: “¡Cuando florezcan los rosales de la victoria, nosotros os entregaremos las mejores flores!”; y: “¡Valientes soldados marroquíes, os prometo que cuando acabe la contienda, a los mutilados les daré un bastón de oro!”.

La confianza de Franco tanto en la Guardia Civil como en esas tropas indígenas marroquíes fue el motivo de que desde el inicio de aquella guerra (1936-1939), las primeras fuerzas a las que recurrió para formar su Escolta personal fueron al Benemérito Cuerpo de la Comandancia de Marruecos y a los soldados marroquíes de tropas indígenas. En lo que se refiere a la Guardia Civil, el 19 de julio de1936 un Sargento y cinco Guardia de dicha Comandancia fueron designados para dar escolta a Franco, primero para su traslado desde Tetuán a Ceuta y, luego, en su “salto” desde Ceuta a Sevilla para ponerse al frente de la guerra. Ellos fueron el primer personal con que contó la que después sería la Escolta de Franco, cuya historia he escrito recientemente. A Sevilla se incorporaron otros once Guardia Civiles, todos bajo el mando de los Oficiales Buenaventura Cano Portal y Eusebio Torres Liarte. En octubre de 1936 se incorporaría a Cáceres una compañía de voluntarios de la misma Comandancia de la Guardia Civil, formada por dos Secciones de Guardias y una tercera Sección de mezhazníes de las tropas indígenas marroquíes, que se incorporarían ya a Salamanca como Guardia de Honor y Escolta en los distintos desplazamientos que hacía Franco desde los lugares en los que tuvo instalado su Cuartel General hasta los frentes de batalla.

Esta Sección de tropas indígenas marroquíes estaba al mando del Caíd de Mehaznía Mohamed Ben Chairi. Las funciones de la Guardia Mora eran las de protección al entonces Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, asistencia a los actos oficiales como Guardia de Honor, desfiles, celebraciones oficiales y acompañamiento de personalidades y políticos extranjeros, más en la presentación de Cartas credenciales de Embajadores. Tras finalizar la guerra, la Guardia Mora tenía su cuartel en Madrid, en el Palacio del “Conde Duque”, y realizaban la instrucción a caballo en la Casa de Campo, aunque prestaba sus servicios en el Palacio de El Pardo. En cuanto a su indumentaria, la Guardia Mora fue dotada de guerreras azules y pantalones blancos para gala, continuando con el color garbanzo para diario. La Faja continuó siendo azul como la de Regulares nº 1. Para servicios de Escolta y Gala usaban la típica doble capa de la Caballería marroquí, Suljan azul y alquicel blanco. Los Oficiales europeos del Escuadrón vestían similar uniforme con Tarbuch rojo. El personal indígena de la Compañía de Honores de Infantería usaba para diario el uniforme en color caqui de la Mezhanía marroquí. Para gala en verano el uniforme pasaba a ser de color blanco y en invierno tenían uniformes con guerrera azul. A pesar de ser tropas de Infantería, para gala usaban suljans y alquiceles como la Caballería.

El Escuadrón de la Guardia Mora debía proporcionar una pareja a caballo con uniforme de gala a la entrada de Palacio y en las garitas que lo flanqueaban, armados con lanza durante el día. Otra pareja a pie con el mismo uniforme que la montada, se situaba algo más retrasada, armada con Mauser modelo 1943, machete modelo 1941 y correa portafusil blanca, sin correaje ni cartucheras. Un quinto hombre hacía guardia en una garita al lado de la Capilla del Palacio. Y un cabo del Escuadrón con uniforme de gala mandaba los relevos de las guardias. La Pareja de Lanceros de gala de la entrada se retiraba por la noche; hacían turnos de guardia de dos horas, los restantes puestos se cubrían cambiando la uniformidad a guerrera, breeches, botas altas de montar, correaje con 90 disparos y correa portafusil negra con uniforme de gala. Los Guardias de a pie, durante la noche, cambiaban la uniformidad e iban dotados de correaje negro con 90 cartuchos. Durante el mes del Ramadán el Escuadrón de Caballería mora era sustituido por la Sección de Caballería de la Guardia Civil. La Compañía de Fusileros moros se turnaba con las otras dos de españoles en los servicios de guardia exterior. Tenían cocina y cocineros propios para preparar sus comidas conforme a la doctrina coránica. Un Oficial moro de segunda, Caíd, asimilado a Alférez, se encargaba de los temas relativos a la fe, mediando entre sus hombres y los mandos naturales españoles.

En 1958 desaparecieron estas Unidades moras. La Guerra de Ifni fue la causa, dado que el Escuadrón de Caballería mora fue varias veces apedreado por el pueblo cuando rendía honores en la presentación de cartas credenciales de nuevos Embajadores ante Franco; éste se resistía en principio a prescindir de tales tropas, pero varios Generales más allegados se lo aconsejaron y terminó accediendo a su disolución como medida preventiva. Estas Fuerzas moras, eran absolutamente fieles al mando, pero, a la vez, también eran muy celosas y posesivas de su destino y puesto. Para su disolución y traslado a Marruecos hubo que utilizar la siguiente estratagema: Se simuló una orden de ejercicios de tiro en el campo de tiro situado en los montes de El Pardo, a unos cinco kilómetros. Se les informó que el personal sería trasladado en camiones y los fusiles y munición en un camión aparte. Los guardias moros, no se separaban nunca de sus armas, pero su obediencia al mando era ciega si se les sabía ordenar y convencer, de manera que subieron a los camiones, que en vez de trasladarlos al campo de tiro, los llevaron a la estación del tren, de donde partieron hacia Algeciras y después embarcarían para Ceuta con destino a Marruecos.

Los miembros de la Guardia Mora fueron indemnizados tras su separación del servicio. Al causar baja, podían optar por pasar a retiro o volver a la Unidad de procedencia. La mayoría solicitó la baja y fueron muy pocos los que volvieron a su lugar de origen. Algunos, sobre diez o doce, continuaron en el Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado en El Pardo por diversas circunstancias, integrándose en las demás Unidades, unos porque habían contraído matrimonio con españolas y tenían ya formada familia en nuestro país, y otros que se bautizaron en la religión católica y llegaron a ser fervorosos creyentes cristianos, unas veces manteniendo sus propios nombres y apellidos de origen y en otros casos tomando el nombres españoles, pero conservando sus apellidos árabes, como el que se llamaba Jesús Ignacio Ben Duddhuos. Quien escribe, llegó a conocer en 1964 a varios de los que se quedaron en El Pardo, como Mohand y Yilali, que eran allí popularmente conocidos.

Es de resaltar y digno de ver el amplio salón de que disponían en el interior del acuartelamiento del Regimiento de la Guardia, a modo de Sala de Oficiales, que les fue construido conforme al estilo más puramente árabe que le daba gran belleza, realce y vistosidad, disponiendo también de un precioso patio con jardín rodeado de fachadas y escalera del más refinado gusto árabe, por las que se accedía a la 8ª Unidad de Automóviles y 9ª Unidad de Transmisiones del Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado, después formado junto con el resto de Unidades integradas por personal español. El Escuadrón de Lanceros de la Guardia Mora fue sustituido cuan do se disolvió por personal voluntario de los Regimientos de Caballería de Valladolid, Sevilla y Valencia, quienes al finalizar su servicio militar y tras superar las pruebas correspondientes de ingreso, se les dio la opción de convertirse en profesionales. En fin, a modo del resumen que sólo puede hacerse en un artículo, esa fue la breve historia de la que fuera la Guardia Mora de Franco, cuyo conocimiento creo pudiera tener algún interés histórico para las nuevas generaciones tanto españolas como marroquíes.


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http://elfarodigital.es/antonio-guerra/ ... ranco.html

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2016 05 26, 7:17
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2016 05 27, 8:04
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Interior reserva, además, 729.000 euros destinados a reconocimientos de guerra para veteranos que participaron los conflictos de Ifni-Sahara.

La Guardia Mora de Franco recibirá 7,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Este dinero viene a cubrir el gasto en pensiones para el personal marroquí que pasó a integrarse dentro de la guardia personal de Franco.

La sección de Clases Pasivas de los Presupuestos destina esta cantidad millonaria para unos 18.000 veteranos y familiares que fueron partícipes del régimen franquista.

Interior reserva, además, 729.000 para reconocimientos de guerra a aquellos veteranos que participaron en los conflictos de Ifni-Sahara. La medalla de méritos de Guerra de Ifni-Sahara fue derogada en el Real Decreto 1040/2003, sin embargo, Interior continúa reservando compensaciones económicas para los militares que participaron en aquel conflicto impulsado por el régimen franquista.

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Guardia Mora de Franco.

La Guardia Mora de Franco fue una unidad militar de origen marroquí que prestó servicios de Guardia Personal de Franco durante buena parte de la dictadura (hasta 1956). Esta estaba conformada por soldados de las fuerzas del ejército africanista que participaron activamente durante la Guerra Civil sembrando el terror a su paso con numerosas matanzas y violaciones.

Caracterizados por sus trajes típicos, aparecían casi siempre a caballo, franqueando al dictador en los desfiles militares del régimen.

La Guardia Mora fue disuelta en 1956, tras la Independencia de Marruecos, regresando la mayor parte de esta a su país natal. En 2010 el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, pidió al Gobierno español que garantizase pensiones para las familias de aquellos marroquíes que combatieron en la Guerra Civil por parte del franquismo. Parece que al Gobierno no le ha costado mucho satisfacer estas premisas.


http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... &Itemid=89

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2017 06 02, 1:43
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Los restos olvidados de la Guardia Mora de Franco

El lugar está tan desierto como se le supone a un cementerio musulmán bajo el sol del Ramadán. El único parroquiano sentado a la sombra de la mezquita no tiene ni idea de dónde descansan los restos de los marroquíes que lucharon por Franco en la Guerra Civil. “Pregúntale al jefe”. El jefe, que se afana en mantener en orden el único cementerio musulmán de la Comunidad de Madrid, en pleno centro de Griñón, sí sabe lo que buscamos. Nos guía entre lápidas sencillas, todas con inscripción árabe y casi todas, menos las más recientes, sin losa ni nada más que tierra sobre los cuerpos. “Aquí están”, dice cuando llegamos al rincón, “no todos…pero los que se encontraron”. Apilados en una fosa común, reclamados por nadie, sin más distinción que la que se aprecia en la imagen sobre estas líneas, yacen los cuerpos de parte de los moros de Franco muertos, “como chinches”, en las batallas de Brunete y de Ciudad Universitaria. El pelotón al que más lujos prometió el dictador durante la contienda y al que más traicionó después. Restos militares, 1936-1939.

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Cementerio musulmán de Griñón, al sur de Madrid.

Los restos de la Guardia Mora de Franco no sólo son estos huesos. También el recuerdo de su barbarie, protagonista según ambos bandos de los capítulos más oscuros de la funesta Guerra Civil. Los cerca de 100.000 adolescentes y jóvenes reclutados por Franco en los territorios del Protectorado arrasaron pueblos y se dedicaron sistemáticamente al saqueo y al pillaje, pero se les atribuyen más cosas: decapitaciones, amputaciones, violaciones…

En la nebulosa de la propaganda de guerra, nacionales y republicanos coincidieron en pintar a los Regulares como a bárbaros. Dolores Ibárruri dijo de ellos que eran “morisma salvaje, borracha de sensualidad, que se vierte en horrendas violaciones de nuestras muchachas en los pueblos que han sido hollados por la pezuña fascista”. Queipo de Llano convenía a su estilo con La Pasionaria, convirtiendo el horror en cuestionable virtud: “Nuestros bravos Regulares han enseñado a los cobardes rojos lo que significa ser hombre. También a sus mujeres. Después de todo, a estas comunistas y anarquistas les ha hecho bien adoptar la doctrina del amor libre y ahora conocerán por lo menos a hombres verdaderos, y no a esos milicianos maricas”.

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Cementerio militar musulmán en Griñón, al sur de Madrid.

Franco utilizó a su favor el terror, alentado por la propia propaganda de ambos bandos, que generaban los Regulares captados en Xauen, Alhucemas, Tetuán, Nador, Ifni… Fueron una figura casi mitológica durante el conflicto. Las coplas populares republicanas les mencionaban (Los moros que trajo Franco en Madrid quieren entrar, mientras queden milicianos, los moros no pasarán) y los jóvenes nacionales les gritaban vivas cuando con su ayuda cayeron plazas decisivas como Oviedo o la propia Madrid. A aquellos marroquíes que combatían principalmente por dinero, Franco trató de retenerles prometiendo más: “Cuando florezcan los rosales de la victoria, nosotros os entregaremos las mejores flores. Valientes soldados marroquíes, os prometo que cuando acabe la contienda a los mutilados les daré un bastón de oro”.

Los restos de la Guardia Mora viven también en la traición del Generalísimo, que se quedó con un puñado de ellos como guardia personal montada. El resto volvieron al Protectorado, formaron familias en España o se integraron en las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. Cuando Marruecos se independizó en 1956, España no dio más de tres meses para reclamar la nacionalidad a los habitantes de las provincias, sin publicidad y casi a hurtadillas. Buena parte de la población no se enteró y firmó entonces la sentencia de su miseria: fue el caso de las viudas y los huérfanos de los Regulares que defendieron primero al bando sublevado y a la España triunfadora tras el golpe. Quedaron entonces sin derecho a la pensión que sí recibían las esposas y huérfanos del resto de soldados que combatieron junto a Franco y que deberían percibir, según el reglamento de Clases Pasivas, todos los familiares directos de fallecidos durante la Guerra en ambos bandos, sea cual sea su nacionalidad.

Esta situación la retrata bien Las viudas de Ifni, el cortometraje documental de Pacheco Iborra y Pedro Palacios nominado al Goya en el año 2013. Una sucesión de mujeres condenadas a la nada, presas de la muerte de sus esposos en una contienda lejana y ajenas a la ideología del bando que los reclamó. En Ifni, entre jornadas interminables de recogida de mejillón, una de ellas retrata su vida: “Cuando España se fue no pensó en nuestros hombres, que estuvieron en primera línea en la Guerra Civil. Sacrificaron su salud y su juventud, pero se olvidaron de nosotros. Nos dejaron muriendo de hambre en la calle, a nosotros y a nuestros hijos”.

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La Guardia Mora de Franco, junto al dictador en San Sebastián.

La pregunta emerge cuando se atiende año tras año a la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado, sobre la que esta semana puso la lupa El Independiente. ¿Por qué, si Franco les dio la patada y las viudas de los Regulares se sienten desamparadas, España ha presupuestado 7,2 millones de euros para pagar sus pensiones en 2017? La respuesta está en la Ley 172/1965, dictada el 21 diciembre de aquel año por el gobierno franquista para regular “la situación del personal marroquí que sirvió en el Ejército español, de los familiares de marroquíes muertos en campaña y de los pertenecientes a Fuerzas Mahzen”. Desde entonces se regulan también las prestaciones que reciben quienes se integraron en la Agrupación de Tropas Nómadas y la Policía Territorial del Sáhara.

“Desaparecidas las circunstancias que, en su día, aconsejaron la recluta y encuadramiento de este personal en las Unidades de nuestro Ejército, España no puede olvidar su destacada actuación en las Campañas de África y la Guerra de Liberación y los meritorios servicios prestados al Ejército”, arrancaba el texto que detallaba la cuantía de las pensiones que, “con la tradicional generosidad del Estado Español”, debían solucionar las vidas de aquellas familias.

500 pesetas al mes para los oficiales retirados, casados y sin hijos. 1.000 pesetas al mes para los casados con hijos. 3.500 pesetas por año de servicio para los jefes de las Fuerzas Mahzen; hasta 3.000 para los capitanes; y de 750 a 2.250 para las tropas, desde soldados hasta sargentos. De un solo pago. A los retirados marroquíes se les concedían 750 pesetas mensuales y a las viudas y huérfanos de los Regulares, 500. Todos ellos tenían derecho a dos pagas extraordinarias al año, del mismo importe: una el 18 de julio y otra en la Pascua de Aid-El-Kebir. Por comparar, el Salario Mínimo Interprofesional en España en 1967 era de 2.880 pesetas mensuales. Las pensiones eran, por tanto, especialmente generosas para aquellos que habían vuelto a Marruecos.

La trampa está en que la ley tenía un carácter finalista y, más aún, en que no se ha tocado desde su mínima modificación de 1966. Las cuantías, 50 años más tarde, siguen siendo las mismas excepto para los que han acudido a los tribunales, y muchas de las viudas que no accedieron a la nacionalidad ni siquiera han podido cobrarlas. A día de hoy, en las pagadurías de Tánger y Agadir sigue habiendo viudas y huérfanos de combatientes jubilados que se desplazan kilómetros para cobrar, una vez al mes, apenas 4,5 euros.

El caso es que todavía son muchos. En los Presupuestos de 2017 se contemplan pagas para un total de 17.449 personas (7.092 de ellas ex personal militar), sumando todos los colectivos citados previamente, con un importe total de 7,2 millones de euros (3,5 + 3,7). Son muchas, especialmente considerando que incluso los más jóvenes de los Regulares, que se podrían haber integrado en el cuerpo de Tropas Indígenas con 14 años en 1936, tendrían hoy 95. De ahí para arriba. Por eso la curva descendente es inevitablemente imparable. En el año 2010 se dedicó a esta partida 11,7 millones de euros, a repartir entre 31.958 personas. En 2016 esa cantidad se había reducido hasta 9,2 millones, dos por encima de lo reservado para este ejercicio.

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Lápidas y mezquita del cementerio militar musulmán de Griñón.
Al fondo, la torre de la iglesia y el cementerio católico de la localidad.

El descenso se adapta a las circunstancias cambiantes y a la elasticidad de la demanda de estas pensiones. El año pasado, de los 9,2 millones presupuestados se ejecutaron sólo 7,4. Casi dos millones de euros que se perdieron en un limbo variopinto: gente que renuncia a realizar trayectos largos para una cuantía tan escasa, otra que desconoce que le corresponde y otra que muere durante el período en el que debería cobrarla. La tendencia lógica es que esta partida, asignada al apartado 211O del capítulo de Clases Pasivas de los PGE, termine muriendo sola. Así lo resumía uno de los abogados que participaron en el documental Las viudas de Ifni y que se han dedicado durante los últimos años a aconsejar a estas mujeres: “La voluntad política no existe porque el asunto tiene fecha de caducidad. Cuando fallezcan los jubilados y las viudas, se terminó el problema”.

Un problema con especial impacto en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde se aprobó en abril de 2016 un grupo de trabajo específico para abordar la situación de estos grupos con perspectiva de trasladarla al Congreso. Una decisión unánime, respaldada por todos los integrantes de la Asamblea municipal: PP, PSOE, Ciudadanos, la Coalición Caballas y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, liderado por la primera mujer musulmana en presidir un grupo parlamentario en España, Fátima Hamed.

Hamed coincidió con la portavoz del PP, Susana Román, para señalar que 77 años después del final de la Guerra Civil el asunto no era ya “cuestión de ideologías”. Román asumió que el Estado “tiene un débito moral que saldar” con ese colectivo “fuese cual fuese el bando con el que luchó”, mientras Hamed afeó que “ningún Gobierno de España ha hecho nada al respecto a pesar del esfuerzo que todos los comandantes generales al mando de las Fuerzas Armadas en la ciudad han realizado para que se vieran reconocidos sus derechos a percibir unas pensiones dignas como todos los que han servido a España”.

“Para nosotros hay tres pilares a solucionar: si esas pensiones pertenecen a clases pasivas; si son o no transmisibles; y si son actualizables”, detalló la líder de la formación de izquierdas, que insistió en comparar el abandono español con situaciones equiparables en otros países de Europa. Y es que en esto, España no es una rareza a nivel internacional. Ni en el pago, ni en las críticas. Sin ir más lejos, Alemania sigue financiando a día de hoy pensiones para los oficiales que sirvieron en el III Reich, pero no sólo. Año tras año, continúa presupuestando cantidades destinadas tanto a los ex combatientes españoles de la División Azul como para sus viudas y huérfanos, e incluso para los colaboracionistas belgas que contribuyeron con el nazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.


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