Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Zinat- 1924 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Zinat- 1924
Hola buenas noches, estoy buscando información de los combates en torno a la localidad de zinat entre el 01 de septiembre de 1924 y el 05 de septiembre del mismo año; pues en esa fecha fue herido mi abuelo. Encuadrado en el regimiento de infanteria nº 60 de Ceuta. Cualquier información tanto de los acontecimientos como del regimiento estaré muy agradecida pues por internet no he encontrado gran cosa y los expedientes militares son " parcos " en palabras. Creo que el jefe de la columna que operó en Zinat era el general Riquelme. Que alguien me corrija si me equivoco. Gracias.

2018 11 20, 11:49
Administrador

Mensaje sin leer Re: Zinat- 1924

Pues de momento decirte que no he leido nada sobre el tema, pero intentaré buscarte algo, la zona de Ceuta no es mi fuerte pero si interesante.

Imagen
“La oficialidad del Regimiento de Infantería de Ceuta, entonces nº60, delante del Cuartel de la Reina”

Saludos.

2018 11 21, 1:29

Muchas gracias; hace días recibí el expediente militar de mi abuelo, en el dice que fue herido por bala en 3 de septiembre de 1924; de hecho esa herida lo dejo cojo de por vida. En las fotos que tengo sale con el emblema de infantería en el cuello, pero posteriormente de cabo con la torre de ingenieros. Paso al cuerpo de mutilados, de ahí la importancia de la herida; y mantuvo los valores militares el resto de su vida hasta su muerte. Para mi es un ejemplo; y una referencia del sentido del deber. En wikipedia he encontrado que los combates de zinat se produjeron del 1 al 5 de septiembre. Su jefe creo era el general riquelme, y mi madre recuerda que el barco de vuelta a España, vino con el General Queipo de Llano; creo que este último auxilio a la columna que se hallaba en la posición de Zinat. También poseo una foto que sale junto con varios heridos con el General Millan Astray. Pero no se mucho más. De ahí mi interés. Muchas gracias por la respuesta.

2018 11 21, 5:38
Administrador

Esto es lo que he encontrado de momento: En la REVISTA DE TROPAS COLONIALES . 1-9-1924

Días 3 al 5.—La columna Riquelme sostiene fuego con los rebeldes en Zinat. La del general Serrano sigue ocupando sus posiciones en el rio Lau,
y preparando el establecimiento de una base de operaciones de más amplitud.

TETUAN. —La columna Riquelme continúa vivaqueando entre Zinat y la estación del ferrocarril, aten- diendo a sus heridos en el Hospital de campaña
que posee.

Se restablece la línea Arapiles-Loma Amarilla; se ocupa la antigua estación de Laucién y se monta un blocao cerrando el boquete de Sammsa.

Días 5 al 7.— El enemigo hostiliza la posición de Gorgues Norte y establece guardias en las alturas.
Es hostilizada en Zinat la columna Riquelme.

2018 11 23, 5:44
Administrador

Si me dices el nombre de tu abuelo y me mandas una foto, lo mismo se puede averiguar algo mas.

Saludos.

2018 11 23, 5:46
Administrador

Imagen

Me envian esta foto y el texto dice lo siguiente:

Tetuan. Soldados que defendieron la posicion de Zinat, resistiendo heroicamente al pertinaz ataque del enemigo.

Otra nueva epopeya han escrito nuestras tropas en la defensa del poblado de Zinat, Que el enemigo hostilizó tenazmente hasta asediarla.
Un grupo de oficiales, que Mandaban la posición supieron con ejemplar conducta mantener el espiritu de los pocos soldados que la guarnecian,
y el valor de estos hizo inexpugnable la posicion sitiada. Durante los varios dias que duró el asedio fué la lucha constante y ni un momento
desfallecieron nuestras tropas hasta conseguir la retirada del enemigo.

Tetuan. Oficiales que mandaban las fuerzas destacadas en Zinat. El perro "Belmonte", que tiene en sus brazos uno de los oficiales, lo utilizaron
para llevar correspondencia y ordenes a otras posiciones.

En la parte inferior la estación de Zinat, convertida en fuerte, donde un grupo de soldados opuso tenaz resistencia.

Fotos, agencia grafica.

2018 11 24, 1:16
Administrador

También me indican que se puede encontrar algo en la Hemeroteca del periódico ABC
y también en la Hemertoeca de la Vanguardia.

De momento es lo que he averiguado, si encuentras algo hazmelo saber.

Saludos Chinín.

2018 11 24, 1:20

Buenas noches, muchísimas gracias por el interés mostrado. He encontrado información en la hemeroteca del abc y de la vanguardia; así he averiguado que había una línea ferrocarril línea río Martin- Zinat. El día 10 de septiembre de 1924 un tren blindado se acerco a la población (la vanguardia). Asimismo varios días despues (la vanguardia 13/09/1924) se narran que "las fuerzas se comportaron con un excelente espíritu militar durante los combates." Asimismo el general Queipo de LLano auxilia a la columna del General Riquelme (la vanguardia 10/09/1924); por entonces ya llevaba mi abuelo José Vilanova García varios día heridos pues recibió el impacto de una bala en su pierna; dejándolo cojo de por vida; el día 5 de septiembre. También las unidades que combatieron en Zinat "derrocharon heroismo" según el corresponsal de la vanguardia. En este periódico con fecha 09/09/1924 se narra los combates de las columnas del general Queipo de LLano y Riquelme; así como la evacuación de heridos mediante el ferrocarril a Tetuan. En uno de esos trenes blindados estaría convaleciente mi abuelo. En el diario Abc he encontrado la noticia de la salida de las unidades hacia zinat. El día 2 de septiembre partieron un escuadrón de regulares; una bateria, dos compañias del regimientos de Ceuta( el de mi abuelo; concretamente el nº 60) con ametralladoras y los batallones de España y ordenes militares. Y que "hicieron terrible fuego " sobre las tropas españolas. Todo esto es lo que he podido averiguar sobre mi abuelo y su servicio militar en la guerra de Marruecos. Se llamaba JOSE VILANOVA GARCÍA. Ahora no tengo una foto cerca, a ver si la localizo y la envío. De verdad muchas gracias.

2018 12 03, 3:18
Administrador

Gracias a ti Chinín; si nos compartieras aqui todas esas noticias sería estupendo, o si quieres me las pasas por privado y yo te las coloco..

Saludos.

2018 12 03, 2:17

Responder al tema   [ 9 mensajes ]