Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
" Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 " 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 31, 6:12
Mensajes: 478
Mensaje sin leer " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen

Tetuan Nº 14

Al estudiar el historial del Regimiento Tetuan nº 14, debemos tener en cuenta las circunstancias existentes en su creación, según R.O de 1 de Agosto de 1877 y en las que al final de las Guerras Carlistas y de Cuba, se produjo una reorganización del Arma de Infantería, en la que a partir de los Batallones sueltos, se formaron 60 Regimientos de Línea.
Según circular de la Dirección Deneral de Infantería nº 217, de 10 de Agosto, se creó el " Regimiento de Infantería Tetuan nº 47 ", en conmemoración de la famosa batalla acaecida en las inmediaciones de la ciudad del mismo nombre el 4 de febrero de 1860 y en la que el ejército español, al mando del General O¨Donnell, venció al marroquí, tomando numerosos prisioneros, armamento y banderas .
Para la formación del Regimiento Tetuan nº 47 se tomaron como base:


Batallón Hellín nº 64

Batallón Monforte nº 69

Batallón de Reserva "Hellín nº 64"


El origen del Batallón de Reserva Hellín nº 64 debemos buscarlo en el R.D. de 28/02/1872 y Circular de la Dirección General de Infantería nº 156, por la que a partir del 3º Batallón del Regimiento de Infantería de Albuera se forma lo que se denominó " Batallón de Reserva de Lucena nº 78 ".
En el año 1873, proclamada la república, el Batallón se pone en armas con el nombre de " Batallón de Voluntarios Francos de la República de Lucena nº 78 " y posteriormente, en 1874 fue nuevamente puesto en armas con el nombre de " Batallón de Reserva de Lucena nº 78 ".
Este mismo año el 21 de Septiembre, se le aumenta su fuerza con efectivos de Batallón de Reserva Cangas de Tineo nº 64 y pasa a denominarse " Batallón de Reserva nº 24 " con el que se adhiere a las fuerzas del Rey Alfonso XII el 31 de Diciembre.
En el año 1876 pasa a la Plaza de Mahón y toma el nombre de " Batallón de Reserva de Hellín nº 64 " y posteriormente en 1877 es disuelto para organizar el primer batallón del " Regimiento de Infantería Tetuan nº 47 ".


Batallón de Reserva " Monforte nº 69 "

El origen del Batallón de Reserva Monforte nº 69 debemos buscarlo en la R.O. de 18/03/1875 y circular nº 125 de la Dirección General de Infantería, por la que se forma en Aranjuez " Batallón de Reserva nº 29 ", que es posteriormente trasladado a Madrid al acuartelamineto de Santa Isabel.
Finalizada la Guerra Carlista es trasladado a Palma de Mallorca y estando en isla, se le cambia la denominación por la de " Batallón de Reserva Monforte nº 69 " y posteriormente en 1877 es disuelto para organizar el segundo batallón del " Regimiento de Infantería Tetuan nº 47 "
.

" Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "

Tomando como base los dos anteriores batallones se organiza en Palma de Mallorca el " Regimiento de Infantería Tetuan nº 47 ", con destacamentos en Ibiza y Cabrera. Tras un breve plazo de dos años en los que guarnece los presidios menores de Chafarinas, Alhucemas y Peñón de la Gomera, se establece en 1882 de guarnición en la Plaza de Valencia.
En el año 1893 tomo el nombre de " Regimiento de Infantería Tetuan nº 45 " y a partir de esta año y hasta 1931, el Regimiento, ya de guarnición en Castellón de la Plana desde 1904, destaca Batallones expedicionarios a los diversos conflictos que se establecen en aquellos años en Cuba y Africa.
En el año 1931 se funden el Regimiento Tetuán nº 45 y el Regimiento Gerona nº 22, en lo que se llamó " Regimiento de Infantería nº 22 ".
Pocos días más tarde se modifica la resolución, en el sentido de crear en base a los Regimientos nº 5 y nº 45 lo que se denominó " Regimiento de Infantería nº 5 ", pasando de guarnición a Zaragoza y disolviéndose definitivamente el Tetuan nº 45. El 21 de Agosto de 1935 se dispone que el historial de Regimiento Tetuan nº 45 pase al Regimiento Gerona nº 22 .
En 1939 se organiza nuevamente la Unidad como " Regimiento de Infantería nº 10 " en base a batallones de los Regimientos Bailén nº 24, Toledo nº 26, de La Victoria nº 28, Merida nº 35, Tercio de Requetés Nª Sra. del Camino y 4ª Bandera de F.E.T de las J.O.N.S., quedando de guarnición en Castallón de la Plana.
En el año 1942 toma el nombre de " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 " y en 1943 se desdobla y se crea el Tetuan nº 114 que se tralada un año a la zona Pirenaica.
En el año 1959 se convierte en Agrupación con el nombre de " Agrupación de Infantería Tetuan nº 14 " y nuevamente en 1963 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 " y finalmente en 1984 se la conoció como " Regimiento de Infantería Mecanizado Tetuan nº 14 ", hasta su disolución definitiva.


Acciones memorables del Regimiento Tetuán nº 14

"Guerra de Cuba"(1895-1898);
Encuadrado en el Cuerpo de Ejército 1º del Gral. Gonzalez Pardo, 3ªDivisión (Cárdenas), del General Bernal, 2ª Bgda situada entre Placetas y Santo Espítiru, participa en acciones de Unión, Ibarra, San Antonio de Aldivieso, Casaley, Sabana Grande, Madama, Mogote de Negros.


"Campañas de Marruecos"

(1921-25); Participa encuadrado en la columna del General Sanjurjo, en diversas acciones y servicios.


" Guerra Civil"(1936-39).

Se deben considerar las acciones del Regimiento Gerona nº 22, que recogió su historial.

"Acciones de Teruel" (1947).

Participa en la persecución de bandoleros, patrullas y vigilancia en la zona.

"Campaña de Ifni" (1958-59).

Presta servicios de seguridad en campaña y protección de convoyes en las zonas del Aaiún, Villa Bens, Villa Cisneros.

El escudo de armas del Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 se describe como: Trae de gules, sobre ondas de agua, una muralla en su color, con una puerta entre dos torreones, que circunda a un monte, en cuya cima figura un castillo también en su color. En abismo, dos sables, en su color, con las puntas en alto, colocacdos en aspa y una lanza de sable en palo, formando haz. La lanza adornada con banderola azul. Anudando el haz, un lazo en plata con la inscripción en sable " Tetuán, 4 de febrero de 1860 ". Circunda el escudo, de la que pende una medalla conmemorativa de la guerra de Africa. El todo bajo manto escarlata, forrado de armiños y timbrado de corona ducal.
Veneró como patrono a San Andrés Corsino, festividad del 4 de Febrero coincidente con la Batalla de Tetuan. Entre las recompensas más destacadas del Regimiento Tetuan nº 14 caben destacar: Medalla Militar Individual al Comandante D. Fernando Sicluna Burgos y Placa al Mérito Militar con distintivo rojo al Tcol. D. Félix Molina Parcero por sus acciones en la Guerra de Africa; Felicitación Colectiva a la Unidad por su
comportamiento en Sidi Ifni.


2012 01 04, 9:38
Perfil

Registrado: 2011 10 31, 6:12
Mensajes: 478
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen

Imagen
Montaña negra

Imagen
BMR volcado en Zaragoza

Imagen

Imagen

Imagen


2012 01 04, 9:46
Perfil

Registrado: 2011 10 31, 6:12
Mensajes: 478
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 01 04, 9:48
Perfil

Registrado: 2011 10 31, 6:12
Mensajes: 478
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen
BATALLA DE TETUÁN (4 y 5 de febrero de 1860)

Segunda victoria española en suelo marroquí en campo abierto en la primera guerra de África. Al día siguiente las tropas españolas entraron en Tetuán, primer objetivo de la campaña.

La batal
la de Tetuán, uno de los combates decisivos de la guerra, tuvo lugar entre el 4 y 5 de febrero de 1860. Las tropas del Sultán estaban comandadas por sus propios hermanos, Muley al Abbas y Muley Ahmed. Aunque la superioridad numérica de las fuerzas marroquíes era notoria, superioridad que se multiplicaba por la ventaja que les proporcionaba el terreno y el conocimiento del mismo, el general O´Donnell, un tanto inconsciente en su maniobra militar, ordenó el avance de las tropas españolas y el asalto frontal y a la bayoneta de las trincheras del enemigo.

Un ala del ejército de O´Donnell, constituido por caballería, subió por el borde del río hacia la población; otro cuerpo, compuesto por infantería, ascendió también hacia la ciudad, tomando por el camino del centro del bosque, mientras que el propio O´Donnell avanzó con el resto del contingente. Los dos cuerpos, bien desplegados, consiguieron desalojar el campamento de Muley Ahmed cargando a la bayoneta. El cronista Charles Yriarte describe de esta manera el final de la batalla:

"La trinchera estaba literalmente sembrada de cadáveres, los cañones maculados de sangre; los artilleros enemigos, valientes hasta el suicidio, se habían hecho matar junto a sus piezas".

Los "voluntarios catalanes" son los que se llevaron la peor parte en los combates. El general Prim observó la lógica vacilación de sus hombres ante las bajas que están sufriendo e inmediatamente se puso al frente de los mismos arengándoles a la lucha contra el enemigo y recordándoles su promesa de no abandonarle. Los "voluntarios calatales", espoleados por su paisano (el general Joan Prim i Prats había nacido en la población de Reus) se lanzaron inmediatamente hacia el enemigo consiguiendo, tras duros combates, romper el frente y hacer retroceder a las tropas del Sultán.

Victor Balaguer, en su libro "Los españoles en África", nos ofrece una simple pero significativa anécdota de lo que era y sentía el ejército español en aquellos instantes. En un momento de la batalla, y tras escuchar las trompetas que sonaban en combate, un soldado español que se encontraba en las trincheras preguntó a otro: "¿Que tocan? - La polca del general Prim - le contestó su camarada".

El día 6 de febrero de 1860, los voluntarios catalanes izaron la bandera española en la alcazaba de la ciudad, señal de ocupación de la ciudad.


2012 08 14, 1:39
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen
Componente del Regimiento Tetuan nº 45 en 1921

http://tetuan14.blogspot.com.es/2011/12 ... iento.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 13, 12:24
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 09 10, 11:59
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 10 04, 12:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 03 05, 6:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2703
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "

30 batallones al ataque. Gran victoria española en la batalla de Tetuán

Imagen
subir imagen
(Foto: Cuadro de Mariano Fortuny )

El 4 de febrero de 1860, las tropas marroquíes se sitúan ante la ciudad de Tetuán para combatir el avance español hacia la plaza para conquistarla. Las tropas de Marruecos superan en número a las de España, pero son éstas últimas las que se llevan la victoria. Éste es el relato de uno de los mayores triunfos de nuestro ejército.

Apenas arrancado el día 4 de febrero de 1860, el II y el III Cuerpos de Ejército, mandados respectivamente por los generales Juan Prim y Antonio Ros de Olano, ya están listos para atacar a los marroquíes; en el centro, los cañones españoles reunidos. El objetivo del general en jefe, Leopoldo O’Donnell, era derrotar a las tropas marroquíes que, ante la ciudad de Tetuán, tratan de oponerse al avance español cuyo objetivo es conquistarla.
La defensa marroquí se basa en dos grandes núcleos: a la izquierda, el mandado personalmente por el Sultán Muley el Abbas, y a la derecha el mandado por su hermano Muley Ahmed. Un cuerpo de ejército español irá contra cada uno de ellos. Las tropas marroquíes, regulares e irregulares –unos 35.000 hombres-, superan a las españolas en número –unos 25.000-.

Imagen
imagen jpg
Mapa del teatro de la guerra de 1859-60

Avanza la infantería y la artillería atruena

30 batallones de Infantería –hoy hay en todo el Ejército un total de 34-, con sus banderas desplegadas y al toque de sus tambores, se ponen en marcha. Los soldados tienen la moral bien alta por la reciente victoria que han logrado en la batalla de los Castillejos –el 1 de enero-, en donde aconteció algo insólito: el general Prim cogió la bandera del Batallón de Córdoba y se metió entre las filas enemigas consiguiendo dar la vuelta a una situación comprometida.
La infantería se pone en marcha hacia los enemigos; al llegar a unos 1.500 metros de ellos, la artillería española empieza a disparar para facilitar su avance y lo hace hasta que las primeras filas de españoles -la vanguardia- está a 400 metros de los marroquíes. La artillería marroquí sostiene el duelo durante más de una hora.
Trabado el combate cercano, ambas partes sufren numerosas pérdidas en hombres, pero el avance de los batallones españoles se convierte en imparable. Por el lado derecho, el ataque hace que los marroquíes cedan y se retiren rebasando incluso su propio campamento, que es asaltado por los soldados. El enemigo de esta parte se retira de la batalla.
En el otro lado marroquí, que está resistiendo mejor al avance español, el Sultán ve que la retirada de las tropas de su hermano le causará la pérdida de la batalla y así, Muley el Abbas, resignado, da la orden de retirada dando la victoria y el campo de batalla a los españoles.
Dos días más tarde, el 6 de febrero, las tropas españolas, eufóricas por tan importante victoria, entrarán en la ciudad de Tetuán, que queda para España. Esta resonante victoria ha costado a las filas españolas casi 100 muertos y unos 1.000 heridos. Pero el Sultán de Marruecos ya ha descubierto que tiene la guerra perdida, aunque seguirá presentando nuevas batallas, que también perderá, como en Samsa –el 11 de marzo- y la definitiva de Wad Ras –el 23 de marzo-, que puso fin al conflicto.

Una guerra deseada por todos

En España todos habían querido ir a esta guerra, políticos, prensa y pueblo. Las ofensas causadas por súbditos marroquíes ya habían agotado la paciencia y los deseos de buena vecindad. Años atrás, en 1851, se había elaborado un largo memorial de agravios causados a personas y bienes españoles en los territorios de Ceuta, Melilla, Vélez, Alhucemas y Chafarinas y a los buques en navegación.
La situación se había hecho tan insoportable para la dignidad nacional que, ya en 1854, el Gobierno español había llegado a preparar una expedición militar de castigo a Marruecos. Las cosas no mejoraron y, finalmente, se declaró la guerra a nuestros vecinos el 24 de octubre de 1859.

Dos leones, recuerdos de esta guerra en Madrid

Los dos leones que adornan la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid se fundieron utilizando el bronce de los cañones marroquíes tomados a lo largo de las victorias de la Guerra de Marruecos. Tienen, como apodos populares, los nombres de los dos primeros héroes del 2 de mayo de 1808: ‘Daoíz’ y ‘Velarde’, ambos capitanes de Artillería que iniciaron la sublevación popular contra los napoleónicos.

Por A. Manzano

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 25, 11:40
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen

Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 09 24, 1:28
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30353
Mensaje sin leer Re: " Regimiento de Infantería Tetuan nº 14 "
Imagen
Entrada al Tetuan 14 en Castellon.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 11 30, 3:07
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro