Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
General D. José Sanjurjo Sacanell 1921 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Re: General D. José Sanjurjo Sacanell 1921
Amigos, ya que fuí yo quien hizo la pregunta voy a haceros un comentario.

Yo no participo de colores "ni rojo, ni azul "

"Como dice el himno de la Legión: cada uno será lo que quiera, nada importa su vida anterior (o algo parecido)".

* Confesión de parte es confesión de parte...y sobre todo si se es hijo. Pero esto es una opinión sin valor.

*¿ Y no es hora ya de que no tengamos que decir lo de Machado(¿rojo?)?
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Killo, yo que soy "algo más viejo que tú" puedo decirte que me formé en la época del Movimiento Nacional; de la Iglesia comprometida con ese movimiento (Cardenal Gomá, Primado de Toledo). Cuando escuchábamos el "Único Parte de RNE (terminología militar)"y cuya sintonía era un "toque de generala"(https://youtu.be/6_h264-bWQo) .Cuando de pequeño cantaba "montañas nevadas"(https://youtu.be/bA2RHzSvzyk) o "Isabel y Fernando"(https://youtu.be/Dd2BOkoJ1kQ) y en los festivales colegiales "desfilábamos" con marchas militares (ahí me quedó una afición a esa música) como Los Voluntarios (https://youtu.be/uWnj_HfoYf8), o formados cantábamos ¡JUVENTUDES!¡JUVENTUDES!(https://youtu.be/9onyoTT0mYg). TE DEJO ESTA COLECCION MUSICAL QUE SONABA CUANDO YO ERA NIÑO.

Y COMO FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA QUE YO VIVÍ. (NOTA, TAMBIÉN ME SE DE ARRIBA ABAJO EL CARA AL SOL)

Pero hoy me gusta más recordar aquello de Las Corsarias: "Allá por la tierra mora.....(https://youtu.be/EZGN7Nvy8tg)"

PERDÓN AMIGOS POR EL ROLLO

2017 05 09, 3:19
Administrador

Imagen

El Alto Comisario en Madrid

Ayer 22 de agosto de 1.927 por la mañana celebró el Alto comisario [(1.925 – 1.928) José Sanjurjo Sacanell (marqués del Rif) (1.872–1.936)]
una extensa conferencia con el ministro de la Guerra [(1.924 – 1.928) Juan O'Donnell y Vargas (1.864-1.928) (III Duque de Tetuán)].
Accediendo a los ruegos de los periodistas el general Sanjurjo sostuvo con estos una interesante conversación. “–Mi presencia en Madrid, que
durará muy pocos días –, dijo el Alto comisario –, es la mejor prueba de que la tranquilidad es completa en toda la zona de nuestro Protectorado.

Hace unos meses me atreví a anunciar al gobierno que la pacificación completa no se haría esperar más allá del mes de julio, y mis augurios se
han cumplido. Si de ahora en adelante hubiera en nuestra zona de Protectorado un tiro, puede asegurarse que sería la obra aislada de un bandolero.
Dominamos todo el territorio y si surgiera un chispazo de rebelión pronto seria este sofocado por nuestras perfectas organizaciones.
No he de ocultar a ustedes la satisfacción que experimente al saber el juicio que ha merecido nuestra labor al ejército francés que opera en Africa.
De sus generales he escuchado palabras de un elevado sentido y justo elogio, asombrados de la obra e pacificación realizada, sobre unas 37 cabilas,
en quince meses. Anuncio el alto comisario que tiene el propósito, cuando regrese ahora a Africa de repatriar a veintidós compañías y seguidamente
lo hará con todo el ejército expedicionario.

Quiere devolver a la Península a todos esos contingentes, lo que no se había podido hacer desde el año nueve, y que queden solo en Africa las fuerzas
militares fijadas en el Presupuesto ordinario. El ideal de España sería ahora el poder acometer un amplísimo plan de obras públicas; pero no podemos
olvidar las realidades nacionales del momento, no obstante se están construyendo carreteras y caminos, que es los más urgente para completar la
obra de vigilancia en las cabilas.
Los tres o cuatro días que el general Sanjurjo se propone estar en Madrid los dedicará a sostener largas conversaciones con el jefe del gobierno y con
el ministro de la Guerra. Más tarde volverá otra vez a Madrid y entonces será llegado el momento de expresar su deseo de quedarse en la Península
por tiempo indefinido. Anoche el jefe del gobierno [(1.923-1.930) Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (marques de Estella)] invitó a cenar en los
jardines del Retiro al Alto Comisario”.

2017 08 22, 1:24
Administrador

Otra foto famosa de "Campúa".
Sanjurjo retratado por Campúa junto a sus compañeros de prisión en el penal de El Dueso (Cantabria) en enero de 1934.

Imagen

“El general Sanjurjo había sido encarcelado en el penal del Dueso, donde estaba totalmente prohibido el paso a los periodistas.
Y precisamente por eso el éxito era conseguir el reportaje gráfico. Campúa se lo propuso y una mañana llegó al Dueso con dos
cámaras: una de cine y otra de fotografía.
Por consejo del administrador entré en el penal con la máquina de fotografía, porque la de cine abultaba mucho. El riesgo no
sólo estaba en entrar en el penal, sino en poder salir victorioso. Este administrador, que estaba de acuerdo conmigo, me dijo:
“veremos cómo nos arreglamos para que usted pueda salir”.
Había que esperar pacientemente la hora propicia para hacer la fotografía del general Sanjurjo sin que el director del penal se
enterase.
Lo mejor -le dijo el administrador del penal a Campúa- es que yo le facilite una celda vacía donde usted pase la noche.
La mejor hora es la del amanecer, cuando los presos salen al patio y el director del penal no está aquí. Ese es su momento.
Campúa siguió las instrucciones del administrador del penal y así pudo retratar al general Sanjurjo, vestido de presidiario,
rodeado de criminales.
Cuando tuve hechas las fotografías metí el “almacén”, o sea el estuche donde iban las placas, en la cesta de la comida del
general Sanjurjo. Uno de sus ayudantes lo hizo llegar a mi padre, que lo mandó a revelar y lo cedió a La Nación para que se
publicara.
En las tertulias de Madrid y en la calle no se habló de otra cosa en varios días. Mundo Gráfico dio también la fotografía del
general Sanjurjo vestido de presidiario a doble página.
Esta cuestión se llevó a las Cortes y a los pocos días fui citado por el fiscal de la República que me dijo: “No tengo más remedio
que procesarle”.
Me reclamaron 500 pesetas de fianza para la libertad provisional, las pagó el periódico y este proceso quedó sobreseído con el tiempo.

2017 11 13, 11:20
Administrador

Imagen

El 23 de enero de 1922 llegó a Melilla el coronel del Ejército británico Melvill, agregado a la Embajada inglesa en Madrid.
Se alojó en la Comandancia General. Por la tarde visitó Nador, Segangan y el campamento de Bugardain, donde se
encontraba la columna Saro, con el que, también acompañados por el Comandante General Sanjurjo, recorrieron algunos
campamentos de la zona del Kert. . En la foto de Lázaro, el coronel Melvill entre el general Sanjurjo y el coronel Saro.

2017 11 26, 9:13
Administrador

Los Sanjurjo ganan a Bildu: la familia puede volver a enterrar al militar en la misma cripta
La sentencia llega en un momento en el que se discute la posible exhumación de Franco del Valle de los Caídos:
el Gobierno busca la fórmula jurídica para poder llevarla a cabo antes de agosto.

Imagen
Foto: La cripta del Monumento a los Caidos donde se encontraba enterrado José Sanjurjo.

La madrugada del 16 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, procedió a exhumar los restos del general José
Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de la ciudad. Aunque la familia del militar se opuso desde el primer momento a la medida, el
Consistorio siguió adelante con su decisión, comenzando así una batalla judicial que ha llegado a su fin 19 meses después: una sentencia emitida
este lunes por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Pamplona, documento al que ha tenido acceso El Confidencial, otorga a la familia
Sanjurjo el derecho a que "sean restituidos los restos de sus familiares a la cripta de donde fueron exhumados". En otras palabras: la exhumación
del general puede revertirse y la familia tiene ahora en sus manos la opción de volver a enterrar al general en el Monumento a los Caídos de Pamplona.

Para ello, el tribunal defiende, entre otros aspectos, que "la condición de las personas que allí se encontraban enterradas no puede tomarse como
mención o símbolo [franquista]", por lo que no cabe que el Ayuntamiento de Pamplona se escude en las leyes relativas a la memoria histórica para
su exhumación. El juez apunta en este sentido a que dichas normas "no serán de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado,
sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

La sentencia del tribunal llega en un momento en el que se discute la posible exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno ya ha
anunciado que busca una fórmula jurídica para proceder a la misma antes del próximo agosto, un "asunto clave para el PSOE y para el Gobierno,
que va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y que estudia cada paso que debe darse para convertir el Valle de los Caídos en un lugar
de reconciliación".

A falta de conocer las reacciones políticas tras el fallo del tribunal, El Confidencial ha tenido constancia de que el abogado de la familia Sanjurjo,
Enrique Garza, ha comido este mismo lunes con miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco, por lo que todo apunta a que la sentencia
será usada como argumento por aquellos que se oponen a la exhumación del dictador. En este sentido, cabe señalar que el fallo no es firme y se
puede recurrir "ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de quince días a contar desde su notificación".

De la exhumación al entierro
Los restos del general José Sanjurjo fueron trasladados a la cripta del Monumento a los Caídos en 1961, donde reposaron hasta noviembre de 2016
junto a los de otras siete personas, entre ellos el general Emilio Mola. En el caso de este último, su cuerpo fue desenterrado el 24 de octubre de ese
mismo año con el consentimiento de sus familiares, según informó entonces el propio Consistorio. Por otro lado, las familias Sanjurjo, Arregui
Olalquiaga y Aznar-Zozaya -todas ellas con familiares enterrados en la cripta- intentaron frenar la exhumación desde un primer momento, objetivo
que
no consiguieron.

Los cuerpos fueron finalmente retirados del Monumento a los Caídos en noviembre de 2016, tras lo que la familia de Sanjurjo enterró al general en
el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, una ceremonia que se celebró en secreto y con representación de altos mandos militares
y políticos. Según explicaron entonces fuentes presenciales a El Confidencial, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y
fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José
Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... arioManual

Hay que joderse con esta gentuza.

2018 07 02, 7:21

¿No es más digno para un familiar heredero de unos restos hacer lo que hicieron los del GENERAL MOLA?

Los herederos Mola decidieron dirigirse al Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer su deseo de proceder a desenterrar los restos antes de que lo hiciese como tal el propio consistorio. El alcalde de Pamplona hizo pública la decisión familiar.

Si antes les dieron honores y hoy se los quitan, pues que digan lo del "biblico SANTO JOB": "DIOS ME LO DIO, DIOS ME LO QUITÓ, BENDITO SEA SU SANTO NOMBRE".

(En mi caso "con los restos de los míos no se jugaba políticamente, ni por unos ni por otros). Y perdón si alguien no está de acuerdo.

2018 07 02, 11:33
Administrador

Yo particularmente opino que lo deberian de dejar donde está, alli esta muy bien con sus Regulares.
Mientras Melilla sea Española alli nadie profanará su tumba y la familia puede estar muy tranquila.

Con Franco haría lo mismo, lo llevaria a Melilla y lo enterraria en la Parcela de la Legion o bien en el
mausoleo de los Regulares y se terminaba el cuento del redito politico, que es lo unico que buscan.

Joder que pena, ni a los muertos se les deja en paz.

2018 07 03, 11:33

Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2