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Opiniones sobre el Yak-42 
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Mensaje sin leer Opiniones sobre el Yak-42

El general de 20 de las víctimas del Yak-42: “¡Otra vez no, por favor!”

Pide al Gobierno que no vuelva a tomar el pelo a las familias con el homenaje y cuenta su versión de la tragedia:
“¿Qué hace usted aquí?”, le dijo Trillo al verlo.
No le dejó subir al avión para acudir al lugar del accidente, en Turquía

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El teniente general Emilio Pérez Alamán en una imagen capturada de su blog.

El teniente general Emilio Pérez Alamán, bajo cuyo mando se encontraban buena parte de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, ha rechazado un homenaje genérico a las víctimas por parte de los “los mismos que hace catorce años ya los humillaron por separado” y reclama que, previamente, pidan perdón en persona “quienes obraron mal”, en alusión a responsables políticos como el exministro Federico Trillo.

Bajo el título “¡Otra vez no por favor”, el general Pérez Alamán explica en un artículo que el homenaje de Estado conjunto que se propone a los 62 fallecidos sería por parte de “los mismos que hace catorce años ya los humillaron por separado. Disculpen, pero suena a más de lo mismo”.

“Si aceptan mi opinión -agrega-, el homenaje debe estar precedido por una auténtica petición de perdón personal de todos los que obraron mal y no de un ente genérico como es el Estado, constituido por muchas instituciones y organizaciones que nada tienen que hacerse perdonar”.

El artículo ha sido publicado en el blog del general Rafael Dávila. El teniente general considera que, catorce años después, “aparece de nuevo la disputa como consecuencia de un informe del Consejo de Estado, que varios años después de haberse solicitado, se dicta en Octubre del año pasado, pero se da a conocer varios meses más tarde ¿Por oportunidad política?, ¿Una baza para estrenarse la nueva Ministra? ¿De nuevo [José] Bono y sus papeles? ¿Con las familias como meros instrumentos?”, se pregunta.

Pérez Alemán revela detalles esclarecedores de lo ocurrido aquel 26 de Mayo de 2003, cuando llegó al Cuartel General de la División en Burgos y le comunicaron la noticia del accidente del Yak-42 en el que regresaban a España 20 integrantes del Regimiento de Ingenieros de la Brunete. Como jefe de dicha unidad, puso en marcha “todas las medidas para hacer frente a tamaña tragedia", especialmente para atender a las familias de los fallecidos.

El General Jefe de Estado Mayor le ordenó que se sumara al viaje que el ministro de Defensa, Federico Trillo, y su séquito iban a emprender desde Torrejón rumbo al lugar del accidente, en Trebisonda (Turquía).

“Llego a la Base Aérea minutos antes del despegue -relata-, en la sala de Autoridades está el Ministro con su Jefe de Gabinete y el General de la Fuerza de Maniobra junto a otras personas civiles que no conozco. La cara del Ministro es un poema al verme aparecer. Me presento y sin mencionarme absolutamente nada de los veinte Ingenieros de la División que han perecido, me pregunta nervioso ¿Qué hace aquí? Le contesto el motivo y la posibilidad de colaborar en la inspección que van hacer en la zona. Sin ninguna palabra más se encierra en una habitación de la sala con su Jefe de Gabinete y pocos minutos después éste me dice que no hay sitio en el avión y no puedo embarcar”.

Regresó a Burgos, “a toda velocidad” para estar con las familias y tomar las decisiones necesarias: su prioridad era la dignidad de sus soldados y el respeto a sus allegados, “después de las actitudes observadas en Torrejón”.

Recuerda “el calvario” que pasaron los jefes de unidad de los 62 militares fallecidos en dicho accidente. “La grandeza y generosidad de aquellas viudas jóvenes, padres y hermanos ante el drama que estaban sufriendo, nada tenía que ver con la fría y calculada escena de Torrejón y dejó bien claro en mi interior donde estaría en caso de confrontación, como así fue, entre los intereses espurios de la política y la dignidad de mis soldados y el respeto a sus familias”.

Asegura que mantuvo el conducto reglamentario y la confidencialidad de sus reclamaciones “sobre los posibles errores en la identificación de los cuerpos por las prisas en repatriar los restos y la forma de atender a las familias”.

Por ejemplo: En el caso del funeral de Estado en Torrejón, de cuya mala organización ya se ha escrito suficiente, asumió la decisión de destacar 20 equipos para trasladar los féretros de la División del avión a los túmulos asignados. “Ello obligó a hacer lo mismo con los demás" para evitar así trasladarlos con "una cadena de soldados, como si de paquetes se tratara”.

Les prohibieron abrir los féretros

“Finalizado el funeral, el Ministerio de Defensa “que había obrado hasta entonces sin preguntar, entregó los ataúdes a las respectivas Unidades para traspasarlos a las familias sin más explicaciones. Después hizo mutis por el foro, no sin antes ordenar la prohibición absoluta de abrir los féretros. De esta actuación también se hizo llegar la queja correspondiente al Mando”.

El teniente general Pérez Alemán reitera su agradecimiento a Burgos y a sus autoridades por el funeral público que se realizó después en la base a la que asistió el entonces presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. “Nada que ver con el de Torrejón, mi general”, fueron las palabras de muchos familiares.


Recuerda también cómo en los meses siguientes “se sucedieron acciones para olvidar por parte del Ministerio con la pretensión de arreglar lo que no tenía arreglo”, mientras la oposición política “aprovechó la ocasión para morder a su oponente y no soltar la presa, Por supuesto sin la menor consideración por lo que estaban pasando las familias, peor aún, utilizando su sentimiento y frustración por el comportamiento del Ministerio”. También recuerda la tensión con el ministro, colaboradores y mandos intermedios, que no resultó “nada gratificante” para él.

“La División se esforzó en todo lo que estuvo en su mano para paliar los efectos que tales acciones. De nuevo la disconformidad con la postura oficial se hizo llegar a la superioridad, que respondió con advertencias, pero no con soluciones adecuadas. En consecuencia y con la máxima corrección, pero sin eufemismos, expresé de forma pública mi preocupación y disgusto por la forma que se había tratado tan delicado suceso y el aprovechamiento sin miramientos que lo utilizaba la oposición política para su beneficio. Para ambos las familias eran lo de menos”. Hoy, catorce años después se pregunta si, nuevamente, las familias serán meros instrumentos.


http://www.publico.es/politica/general- ... ak-42.html

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2017 01 29, 1:57
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Mensaje sin leer Re: Opiniones sobre el Yak-42

Defensa asume su responsabilidad en el accidente del Yak-42 y archiva el expediente.

María Dolores de Cospedal ha firmado la resolución del expediente sobre el accidente del Yakolev 42 asumiendo la responsabilidad de la administración aunque rechazando las indemnizaciones a los familiares de los 62 militares fallecidos.

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Esta resolución asume el dictamen del Consejo de Estado del 20 de octubre de 2016 y reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea, ocurrida el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), tal y como adelantó la ministra a las familias en su reunión del pasado 10 de enero.

En el accidente fallecieron 62 militares de los que una veintena estaban destinados en Burgos.

La asunción de responsabilidad administrativa no significa el pago de nuevas indemnizaciones, como reclamaban algunos de los familiares en 2004, y cuya solicitud había supuesto el origen del expediente.

En cuanto a los contratos y a la documentación, Defensa dice que "se ha podido constatar de forma fehaciente que no se abonó precio alguno por el vuelo siniestrado".


http://www.ondacero.es/noticias/espana/ ... 33f7a.html

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2017 05 04, 1:19
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Mensaje sin leer Re: Opiniones sobre el Yak-42
14 años sin responsabilidades patrimoniales,
Ni indemnizaciones a los familiares. Un autentico trueque, y Defensa admite su culpabilidad.

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2017 05 04, 1:49
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Mensaje sin leer Re: Opiniones sobre el Yak-42

62 Militares muertos, 62 familias rotas de dolor y aqui no pasa nada.

España, sus Gobiernos y sus Politicos verguenza .... verguenza ajena.

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2017 05 04, 2:11
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Mensaje sin leer Re: Opiniones sobre el Yak-42
Que palme algun politico en accidente de avion, cuando viaje al congreso de los diputados, y nos empeñan en impuestos, A COSTA de dejar a sus familiares ricos A COSTA nuestra.

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2017 05 04, 3:10
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Mensaje sin leer Re: Opiniones sobre el Yak-42

La Audiencia Nacional ordena abrir una nueva investigación por el Yak-42

La Sala de lo Penal pide a la juez Lamela una "instrucción suplementaria" para esclarecer si los restos
humanos enterrados en Turquía pertenecen a alguno de los 62 militares fallecidos

Las víctimas piden "responsabilidades en todos los ámbitos" donde las hubiere

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Funeral de las víctimas del Yak-42, el 28 de mayo del 2003 en la base de Torrejón de Ardoz (Madrdid).

"Esperamos que sea el inicio del fin de este martirio y podamos esclarecer toda la verdad". Quien habla es Mari Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollès, fallecido en el accidente del Yak-42. La Audiencia Nacional ha ordenado que se abran nuevas diligencias para esclarecer si los restos hallados recientemente en Turquía pertenecen a alguno de los 62 militares que, como su marido, viajaban en el avión siniestrado en 2003. En una providencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, la Sección Primera de la Sala de lo Penal insta al Juzgado de Instrucción número 3, que dirige la juez Carmen Lamela, a que abra una nueva pieza y lleve a cabo "las diligencias que sean necesarias". Los magistrados entienden que la aparición de una pierna enterrada en un cementerio turco es "un hecho nuevo que debe esclarecerse", puesto que se trata de "restos que no se conocieron durante la instrucción de la causa".

La Abogacía del Estado pidió la reapertura de la ejecución de sentencia firme del Supremo de 2010, a lo que después se sumó la Fiscalía, que también optaba por no abrir un nuevo procedimiento. Sin embargo, el Tribunal entiende que "las diligencias que pide la Abogacía del Estado y la Fiscalía constituyen auténticas diligencias de investigación, pues se trata de averiguar si existen aún en Turquía restos de una de las personas fallecidas en relación con estos hechos, identificarlos y posteriormente trasladarlos a España".

Pieza separada
La juez Carmen Lamela ha emitido un auto en el que acuerda abrir una pieza separada de la causa que ya fue juzgada y archivada hasta en dos ocasiones por el entonces juez Fernando Grande-Marlaska, ahora nombrado nuevo ministro del Interior. Lamela entiende que no cabe la apertura de una "instrucción suplementaria", como le pedía la Sala, y pretende remitir a Turquía una comisión rogatoria y abrir un proceso para la repatriación de los restos, una vez se haya verificado que corresponden a los de una víctima del Yak-42.

Fue un familiar de uno de los fallecidos en el siniestro el que solicitó en enero al Ministerio de Defensa que preguntase a Turquía si aún permanecían restos de personas fallecidas en su territorio. Varios días después de que se cumplieran 15 años del accidente, las autoridades turcas informaban de que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en un cementerio en 2003. Tras ello, el Ministerio de Defensa que todavía dirigía María Dolores de Cospedal, instó a la Audiencia Nacional a la apertura de un proceso de cooperación judicial para verificar la existencia de esa pierna.

Pedir responsabilidades
"Una vez que se compruebe que esos restos están en Turquía, ¿se va a poder investigar por qué esta información llega 15 años después y qué falló en el proceso?" indica Mari Paz Fernández. "Queremos pedir responsabilidades en todos los ámbitos, si las hubiere", señala. La asociación de víctimas del Yak-42 se disolvió en octubre, pero los familiares siguen en contacto y tratan de acordar posturas en cada nuevo paso a dar. Como el de solicitar a la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, una comisión de investigación en el Parlamento. O el de lanzar un mensaje al nuevo gobierno socialista: "Nos apoyó en su momento y ahora tiene la obligación de decir la verdad de lo que pasó y favorecer un juicio a los responsables que Fernando Grande-Marlaska archivó", indica Mari Paz en nombre del resto. El nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior no fue bien recibido entre las víctimas. "El señor Marlaska archivó la investigación del vuelo ilegal en su día, dando un cerrojazo en falso", recuerda Mari Paz Fernández, "y calificó de "intrascendente" el hecho de las no identificaciones de los nuestros".

La ministra de Defensa quiso enviar un mensaje a las víctimas del Yak-42 durante su toma de posesión. A ellas les reiteró su "apoyo" y aseguró que pediría "perdón las veces que sea necesario". La portavoz de las víctimas agradece las palabras de Robles, pero le recuerda que hay un tema judicial pendiente: "No nos valen de nuevo disculpas y palmaditas".

Las víctimas confían en que la apertura de esta nueva línea de investigación del caso les permita solicitar que declaren los entonces responsables del Ejército y el Ministerio de Defensa para aclarar lo sucedido.


https://www.elperiodico.com/es/politica ... ia-6876697

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2018 06 16, 1:00
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