Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
"La Legión recupera sus Boinas Verdes" 
Autor Mensaje
Administrador

Mensaje sin leer "La Legión recupera sus Boinas Verdes"

"La Legión recupera sus Boinas Verdes"

Imagen

"En el año 2002 la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión Maderal Oleaga XIX (BOEL) dejó de ser una unidad legionaria adscrita a la Fuerza de Acción Rápida. Fue trasladada a Alicante y se convirtió en un Grupo de Operaciones Especiales, el Maderal Oleaga XIX. Culminaba así un proceso iniciado en los años setenta, con la creación de las Secciones de Operaciones Especiales (SOE) de la Legión.

Unos grupos de élite que se crearon para realizar operaciones de control sobre el Frente Polisario y los guerrilleros marroquíes.

Ahora el nuevo JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército), el general Francisco Javier Varela, ha cursado las órdenes para que la BOEL vuelva a ser un cuerpo de adscripción legionaria.

Mantendrá la dependencia orgánica y funcional del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y seguirá con su sede actual en Alicante, pero recuperará su carácter legionario, su uniforme y sus tradiciones.

Una historia de servicio

La creación de la SOE en los años setenta en los Tercios Saharianos fue el inicio de las unidades de operaciones especiales dentro de la Legión. Se creó uno en cada bandera dentro de los denominados Tercios Saharianos. En 1975 ha existían ocho de estas unidades. Para dotarlas de una estructura dentro de La Legión, en 181 el general Tomás Pallas Sierra las unificó creando la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL).

A partir de ese momento, el interés del general Pallas se centra en crear una bandera especializada en operaciones especiales. Para ello hacían falta suboficiales que se especializran en este tipo de operaciones y entre los años 1983 y 1984 se realiza en la base de La Legión en Ronda un curso especializado destinado exclusivamente a mandos de la escala legionaria.

El resultado sería la creación en 1985 de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, integrada en el Tercio Alejandro Farnesio IV. Once años después quedaría integrado en la Fuerza de Acción Rápida (FAR).

Es en ese momento en el que se le da el nombre de Maderal Olega -último caballero legionario laureado, caído en combate durante la campaña de Ifni-Sahara de 1958- y el número XIX que correspondía a la última bandera legionaria creada.

En 2002 pasó a ser un Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y perdió su vinculación a La Legión, aunque mantuvo su denominación -Maderal Oleaga- y sun número XIX. Durante los quince años que ha pasado en esa dependencia ha mantendio gran parte de su espíritu legionario, manteniendo tradiciones y, especialmente, el emblema de La Legión sobre fondo azul en el anverso de su guión."

http://gaceta.es/noticias/legion-recupe ... 52017-1851

2017 06 01, 7:22

Mensaje sin leer Re: "La Legión recupera sus Boinas Verdes"
Eso no vale de nada. Ahora lo visten de verde y lo apartan del resto de la Legion, deberian ir encuadrados en Almeria, o de nuevo en Ronda. Estos no dependen del General jefe de la legion,
No se a que coño viene esto ahora.

Es como si ahora activasen a los indigenas, y se lo llevasen al cuartel de la UME.
" No te jode". Menuda alegria, anda yaaaa.

¿ De donde van a sacar ahora las costumbres legionarias, del Marques del Riff?

2017 06 01, 8:44

Buenas, bueno algo es algo, menos de una piedra, a raíz de la boina de la foto, pongo la mía, la cual conservo y conservaré, después de 30 años licenciado, conserva todo su carácter legionario, guerrilero y fundador... el emblema de la legión va cosido a mano, nos llevamos un par de meses con el águila de infantería, vamos la boina que usaban las COEs, lo descosimos y cosimos el nuestro
aquí está:

He de decir que después de 30 años, todavía no se si me siento mas legionario y/o guerrillero... nos hicieron ver como fundadores, que nosotros éramos algo mas que los legionarios normales, creo que de ahí viene mi indecisión, de todas maneras son dos sentimientos que se cruzan y mezclan y no se olvidan, ser legionario y guerrillero... fíjate que lo de paracaidista lo llevo mejor 8-)

saludos :D

2017 06 03, 12:07

"Idelfonso:

Eso de que los guerrilleros legionarios son mejores que el resto de los otros legionarios, pues no lo puedo compartir.

Ya tuve ciertos rifi y rafes con compañeros en la concepción por estos temas de " La jungla IIª),,,,,,ya me entiendes paisano.

En la legión hubo capacidad de trabajo para todos. Yo también podría decir, que los guerris eran los mas indisciplinados.

Siempre con las botas sucias
La ropa sucia
Al toque de marcha, con la ropa arrugada por la calle y las gabardinas con mas manchas, que una torta de aceite.

*- La operatividad no lo es todo, cada cual tiene su misión en el combate. Por que si la artillería no apoyase con el fuego a grandes distancias, pues no habría fusilero alguno que pudiese avanzar desde la linea de partida.

Y si los cocineros no friesen la pescadilla a la rabiosa o los huevos al sacromonte, pues no habría ni dios que aguantase pateando una jornada.

A mi me enseñaron esto:

Los Legionarios en diferencia al resto de las unidades, ni somos mejores, ni peores. Si no que, somos diferentes.

Paisano:

Conocí a muchos fantasmas gorilas, que salieron por patas. Y otros diplomados, cuando les obligaron a estar cinco años allí, pues se largaron por patas a las banderas. (A las planas mayores e incluso a otras unidades mas cómodas y fuera de la Legión).

*- El legionario de hoy, es el mismo legionario del año 1920. Con la diferencia, que puede ser mas operativo o menos operativo, dependiendo de quienes los instruyan.

2017 06 03, 12:41

Buenas, no te puedo nada mas que la razón en casi todo, lo de los mas sucios y mas lamparones, eso si es verdad, nada mas que había que ver cuando íbamos a comer en Montejaque allá por 1985, nosotros y los quintos que iban para los tercios, Ceuta y Melilla, en aquellos tiempos el 4 tercio era de apoyo, formaba los quintos antes de jurar bandera y para los tercios
Pues eso en la fila para entrar a comer , se nos notaba de lejos cual era el quinto y cuan era el gorra o el boina en su caso
Bueno, servidor no tiene la culpa de que nos hicieran sentir diferentes, no se en aquellos tiempos, fundadores... bueno que curramos mucho, mucho y mucho para que el ejercito español y nuestra legión nos mirará de otra manera, entiéndeme paisano, sin desmerecer, ni los antiguos legionarios, los de ahora, ni los futuros.
Ahora con el paso del tiempo, me estoy dando cuenta que, yo que era entre 300 legionarios y mandos, el único de la quinta, tuve que firmar un año, que los que formamos en un primer momento la BOEL, allí coincidimos muchos quemados de los tercios, servidor tenía 20 años;(un niño), y era un quinto que pasaba por allí, por eso de mi visión sesgada y con ciertas influencias de aquellos tiempos
Mi cabo, que tenia la misma edad que yo o sea 20 años, llevaba ya 5 años en la legión, cuando le daban permiso, en vez de irse a su casa, Cartagena, se cogía el saco y se iba a dormir al monte... con eso te lo digo todo... mi teniente tenía 24 años, con el curso de capitán aprobado... uffff no corria na el bicho, era un galgo

2017 06 03, 1:35

Pues habia otro paisano de Huelva en la 2 coe.
Se llama Domingo Infante, es de Santa Barbara de Casa, y es taxista.

Era el conductor del capitan de la 2 coe. ( año 84). En Montejaque.

¿Tenientes galgos?

Clarooo, el Vaquero, el tte Gordoa, el tte Camarero, el tte Rojas, el tte Montojo.

*- Maquinas imposibles de seguirles, con muy mala leche y muy peligrosos. Estos no alternaban mucho con la tropa, parecian amargados.

*- Conoci al capitan Coloma, estaba como una regadera.

*- Un dia, pues se fue la uoel al Padul ( Granada). Y el tren a donde iba la UOEL, pues estaba lleno de moros, con los pies apoyados en los asientos, una peste a bando indio y ocupando todos los asientos, no se levantaron para dejar sentarse a la peña.jaaaaaaa

Salio gritando el colomas, jaaaaaaaa.
¿ Esto que coño es?. Jaaaa.
Formo a la uoel alli mismo y les dijo: Desalojadme ahora mismo el tren.....jaaaaaa, y salian moros hasta por las ventanillas de los vagones.

2017 06 03, 2:17

Mira paisano:

Yo he visto nacer a la UOEL. He visto como venian los mandos a la concepcion, cogiendo nombres, tanto a gente de la cia policia militar, como en la cia de destinos.

Luego les daban una charla en la cia de la UOEL, en la Concepcion y se quedaban o se largaban por donde vinieron.

Al sargento Prosper ( Aleman). No era muy amigo de moros y negros, y muchos tuvieron que dar media vuelta. ( Ya fallecio).

A principios de la creacion de la UOEL, alla por el 82, pues tanto cabos y legionarios, lo pasaron muy mal, por ser repudiados por algun que otro teniente legionario.

A principio, nada de boinas, nada de machetes, nada de brujulas y linternas colgadas con sus fundas.

Se sabia que se estaba creando esa nueva unidad.

PERO:

A escasas dos semanas y de la noche a la mañana, amanecio la UOEL con boinas, machetes, brujulas, cubiertos colgados, machetes el oso blanco, el oso negro, machetes pequeños sujetos en la espalda, en fin, valia todo tipo de modelo de machetes.

Las botas sucias, no se las limpiaban para ir al comedor, no por que no quisiesen. Es que le metieron eso en la cabeza, que un gorila nunca descansa y la mierda forma parte del trabajo y es producto del sufrimiento y todas esas cosas.

Algunos enloquecieron y se creian, que eran "Rambo en la colina de los halcones".

Si paisano, gente que yo conoci en la normalidad, y se le convirtio el cerebro en una caja de arandelas. ( Iban patis abiertos, cambiaron hasta sus formas de andar y mirarte).

Pues eso, cuando aparecieron por alli con aquella nueva uniformidad, pues fue un cambio radical. Y los tenientes los humillaban y les llamaban pistolos, les hacian quitarse la boina, el machete, brujulas.

Los gorilas fueron en masas a quejarse y el capitan Castillo, lio la de Dios y se fue a ver al General pallas y le conto la historia.

Ya a partir de ya, el General reunio a todos los cuadros de mando y les dijo unas palabritas. Y ya nunca volvieron a discriminar a los gorilas.

*- Luego salio la moda, de que los mandos de la UOEL, iban en bicicleta al cuartel y de uniforme. Aquello fue la ostia pera.

Los tenientes legionarios, echandose a la cabeza las manos y decian: Yo me vuelvo al Sahara, me voy a darle de comer a los camellos.jaaaaaaaaaa.

2017 06 03, 2:52

Buenas, mira paisano

Imagen

Domingo Infante, perdona que te lo diga pero, si era conductor, pero en la tercera, conductor del capitán Palonimo o Caminero, no lo recuerdo bien cual era el capitán de la 3ª, pero en la 3ª es seguro, se licenció antes que yo, ya no es taxista, es camionero,(Hicimos hace poco una reunión en mi pueblo, un 20 de septiembre, pero no pudo venir, hace años que no lo veo), que no se yo que es peor jajajaj
Coincidimos unos cuantos de mi pueblo, aunque yo me crié en Huelva, Manuel,"chindro", su primo Escudero y servidor que estábamos en la 2ª, con el Coloma de capitán y los tenientes, Uzquiano, que fué después capitán de la 3ª, García Fernandez y Bobo, creo recordar que se llamaba
He escuchado la anécdota del Coloma, un tipo dificil y si estaba un poco ido, recien venido de fuerteventura
me ha gustado mucho la historía de la UOEL, fíjate que yo me los cruzaría sin saberlo, estuve un par de meses en el fuerte en la XIII bandera hasta que se disolvió, íbamos a comer a la concepción, seguramente los tendría que ver

2017 06 03, 4:58
Administrador

Perdonad que me entrometa un poquito. Tan solo decirte ildefondo que te he retocado un poco la foto para cuantos menos datos se vean mejor.
Por estos sitios de dios nunca se sabe quien anda y lo que puedan hacer con los datos que puedan pillar, hay suelta muy mala gente.

Saludos y espero no te moleste. :)

2017 06 03, 5:32

Efectivamente socio, Idelfonso lo entendera.

Olle Idelfonso, que sepas que Domingo el camionero, es familia mia lejana. Su Padre Domingo, si era taxista y llevaba entonces, un Seat 1.500. Mi tio politico es Diego, el que era conductor de autobuses de Damas en Huelva, hermano de Isabel.

El Teniente Domingo Infante Martin, tambien estuvo conmigo en el fuerte, cuando era cabo 1°. Y vive en Santa Barbara tambien.

No recordaba ya, si Domingo era de la 3 cia.
El capitan Palomino ascendio a comandante en Ronda. Ya no se a donde estara, pero no era de mi devocion.

2017 06 03, 7:00

Bona escribió:
Perdonad que me entrometa un poquito. Tan solo decirte ildefondo que te he retocado un poco la foto para cuantos menos datos se vean mejor.
Por estos sitios de dios nunca se sabe quien anda y lo que puedan hacer con los datos que puedan pillar, hay suelta muy mala gente.

Saludos y espero no te moleste. :)

Buenas, muchas gracias por el retoque y es de agradecer, no me molesta en absoluto

2017 06 03, 7:24

Olle Idelfonso, dicen que por la Mancha, hay mucho tocino y mucha pringa.

-* Yo se de buena tinta, que en tu pueblo hay mucho pectorejo y muchas morcillas. :lol: :lol:

2017 06 03, 7:53

Buenas, no te equivocas compañero, en la sierra de Huelva, en casi todos los pueblos, no solo en Jabugo, se crían buenos cochinos pa matarlos y comerlos, en mi pueblo no podía ser de otra manera y grumelos muy buenos que se encuentran, pero hay que ir a buscarlos y ahora hay mas gente que grumelos jajaja

pd, repito me ha gustado mucho esa historia de la UOEL, de sus inicios, nosotros lo veíamos como dioses, fueron nuestros instructores, gente dura, disciplinada y trabajadora, que no estaba todo conseguido, cuando tienes la boina

2017 06 03, 8:22

Pues el Gil y Gil, fue invitado a una formacion en Ronda, creo que fue entre el 90, 91.

Le dieron el microfono y dijo:

Necesito gente como vosotros para formar mi policia local de Marbella. Y salieron gorilas como gurumelos.

Hay un monton de gorilas en Marbella de policia local.

Dieron palos hasta en el puerto y limpiaron Marbella. :lol: :lol:

2017 06 03, 8:37

En Ronda fliparon los Rondeños, los gorilas hicieron rapel desde el puente del tajo, hasta abajo.

Tirolinas y telefericos, cruzando el puente del tajo, y tambien desde la punta del campanario de una iglesia, hasta otro punto.

Los gorilas pasando por una cuerda y apoyados con la barriga en la cuerda, y con un pie fuera y otro en la cuerda, para mantener el equilibrio.

Aquello dio muestra de respeto a los Rondeños, cuando vieron tanto gorila a altas alturas.

Eran otros tiempos.

2017 06 03, 8:48
Administrador

Con la disolución de la BOEL, en 2002 se constituyó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)
'Caballero Legionario Maderal Oleaga' XIX, denominación actualmente suprimida

Tras recientes adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra y después de quince años, las
unidades de OE legionarias recuperan su denominación original de Bandera de Operaciones
Especiales de La Legión (BOEL) XIX, entre los cambios que comienza a registrar dicha unidad,
enmarcados dentro de una mayor relación con la tradición legionaria.

Las modificaciones y cambios que se están aplicando, tienen por objeto potenciar la vinculación
de la referida Bandera con los usos y costumbres, tradiciones e historia de La Legión, incluyendo
la simbología y uniformidad (verde sarga característico de Fuerza legionaria).

La unidad, nuevamente denominada Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) XIX,
seguirá integrada en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) que tiene su sede en Alicante.
Una sección del BOEL XIX, que toma su nombre del legionario Juan Maderal Oleaga, participó como
lo hace tradicionalmente en los actos conmemorativos del Combate de Edchera, que tuvieron lugar
el pasado 13 de enero en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, sede de la Brigada de La Legión
'Rey Alfonso XIII....

Imagen

2018 02 05, 8:55

Pues que quieres que te diga, al capitán que esta ahi formado, lo meten a que entre en un conguito, y tienen que desmontar el conguito por piezas para sacarlo.

Nunca vi a un capitán de operaciones especiales con sobrepeso y de tal calibre. Supongo que sera alguno de oficinas, o el encargado de cocheras que han nombrado para ir de representación allí. No jodas killo, si es que tapa la hilera del centro y parte de la otra hilera. (Lleva dos cintos unidos).

Killo:

Observad el tercer brazo de la hilera central.
¿Se han llevado una grua tambien o que?

¿No había otra foto socio?. Mira que te va la mala vida a ti tambien.

2018 02 05, 9:59
Administrador

He puesto esta foto por que a mi de todos esos garrulos la que me gusta es la marcialidad de la gachí.

2018 02 06, 1:44
Administrador

Los militares de Operaciones Especiales desplegados en el marco de la Operación “Inherent Resolve” realizan la
tradicional prueba de los 101 kilómetros por relevos en Bagdad, Irak en 8 horas y 12 minutos.

Con motivo de la celebración de la XXI edición de los 101 kilómetros de Ronda y como es tradición en el BOEL XIX
(Bandera de Operaciones Especiales de la Legión), sus componentes han organizado junto al equipo de la FGNE
(Fuerza de Guerra Naval Especial) su propia prueba de los 101 kilómetros en capital iraquí adaptada a los condicionantes
tácticos del entorno donde se encuentran desplegados.

Imagen

Imagen

Imagenhttp://picasion.com/

2018 05 15, 5:30

Responder al tema   [ 19 mensajes ]