Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Algunas armas utilizadas en la Guerra de Ifni, 1957-1958. 
Autor Mensaje

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3406
Mensaje sin leer Re: Algunas armas utilizadas en la Guerra de Ifni, 1957-1958
Granadas de Mano

Granada de mano Thévenot Lafitte


Imagen

El petardo Thévenot fue una granada de mano que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial utilizado por el ejército real italiano y el Ejército de Tierra Francés.Esta granada o bomba de mano fue desarrollado en Francia por F. Thévenot y desde 1916 también se construyó en Italia bajo licencia de Sutter y Thévenot.Estaba constituido por un cuerpo cilíndrico en la placa que contiene la carga explosiva la cápsula del detonador, el percutor y el muelle relativa. Se produjeron tres versiones, con diferencias estructurales mínimas que el cuerpo era de color para diferenciarlos. También fueron fabricadas en España en la Fábrica de Artillería de Sevilla (FAS) , tal vez la Granada de Mano mas utilizada por las tropas “nacionales” durante toda la Guerra Civil, y de menor manera por las tropas republicanas, ya que era reglamentaria en el Ejército Español al iniciarse la contienda.
Imagen

Utilización de la granada de mano Lafitte

Al colocar el cebo para preparar la granada, se tendrá especial cuidado en que aquel entre en su alojamiento por su propio peso, no debiendo forzarse nunca. si algún cebo ofreciera resistencia a su instrucción será retirado y sustituido por otro.El granadero no quitara nunca el fiador de seguridad más que para lanzar la granada: una vez quitado aquel , debe mantenerse fuertemente oprimida por la mano desde el momento que se le saque el fijador de seguridad. en todos los movimientos del lanzamiento se tendrá gran cuidado en evitar su choque contra la propia persona o cualquier objeto resistente. La granada de mano lafitte puede lanzarse fácilmente a distancias que varían de 12 a 35m. Cuando explota, se fragmenta en cascos diminutos y peligrosos, pero solamente dentro de un radio de 6 a 7 metros. El efecto se encuentra, por lo tanto localizado en este radio de acción y queda producido principalmente por la potencia de la explosión.

Imagen

FUNCIONAMIENTO:El fijador de seguridad fija el cuerpo a la placa que a su vez mantiene el contraseguro a través de la cinta, y ésta al seguro que inmoviliza y en el que apoya el percutor su cabeza al mismo tiempo, este descansa sobre los bordes del arco del caballete. Si la granada no lleva el cebo, este último debe colocarse desatornillando el tapón introduciendo el cebo con el fulminato hacia el interior de la granada y atornillando el tapón fuertemente. Luego se agarra la granada con la mano derecha, apoyando la yema del dedo pulgar sobre la referencia de la chapa de seguridad. con la mano izquierda se quita el fijador de seguridad tirando de la anilla. Manteniendo el pulgar fuertemente aplicado sobre la chapa de seguridad, se lanza la granada teniendo el brazo hacia atrás y describiendo hacia adelante un arco de círculo. Ya en el aire la granada, la chapa en libertad tiende, por su peso, a caer al suelo, llevando consigo la cinta a la cual va unida, que se desenrolla en los primeros metros del recorrido. El contraseguro, al dejar de ser oprimido por la chapa, se desprende cuando aún quedan dos vueltas de cinta por desenrollar.

Imagen
servidor fotos
pasos para el lanzamiento, Colocación del fulminante, amarre de la placa de seguridad, tira de la anilla.

Imagen
Partes de la granada de mano Thévenot Lafitte

Como el caballete de seguridad va unido al otro extremo de la cinta, al terminar de desenrollarse y caer al suelo arrastrada por la placa de seguridad, lleva consigo, en su caída, al caballete, quedando el percutor detenido únicamente por el seguro; al golpear la granada en el terreno, cualquiera el modo sea efectuado, el seguro, en virtud de la inercia favorecida por el peso de su masa, se desprende y deja el percutor en libertad, el cual, no encontrando ya dificultad a la distensión de su muelle, golpea con la aguja percutora la capsula fulminante, que al detonar transmite el fuego al cebo y éste a la carga explosiva.

Imagen
imagenes subir
Corte Interno de la granada Thévenot Lafitte

Imagen
pagina para subir fotos
Defensa (ocre amarillo)

Ofensiva (gris con una estrella amarilla en la caja)

Caracteristicas de la granada Thévenot Lafitte

Origen: Francia-Italia

Uso: Ofensivo y defensivo

Ancho: 6 cm.Largo: 14 cm.

Detonador: Espoleta de impacto

Explosivo: 200 grs. de nitramita, otras utilizadas: Nitramita, Chedita y otras.

Peso: 415 grs.

Radio de acción: 8/10 metros teóricos (hasta 30 reales)

Material: Hojalata

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2018 03 22, 10:26
Perfil

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3406
Mensaje sin leer Re: Algunas armas utilizadas en la Guerra de Ifni, 1957-1958
Granada de Mano ofensiva modelo 35 SRCM (ITALIA)

Imagen

De origen italiano, junto con las granadas BREDA y OTO.Todas ellas comparten la denominación oficial de “Mod.35” debido al año de su creación pero son más conocidas por las siglas que aparecen estampadas en sus carcasas (BREDA, OTO y SRCM).Las tres son granadas ofensivas construidas en chapa de aluminio y todas detonan por impacto. Precisamente por esta característica eran poco efectivas en terrenos nevados o arenosos, y las convertía en peligrosos artefactos para enemigos y tropas propias cuando no explotaban. Esta deficiencia fue especialmente evidente en las batallas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas aliadas las apodaron Red Devils (Demonios Rojos). La SRCM contenia un sistema interno de seguridad que la separa de las otras dos mod 35, siendo el diseño más refinado. Tanto, que será usado en algunos países de Europa hasta principios de los años noventa. El sistema de seguridad al que nos referimos inutilizaba la granada en caso de que el impacto no fuese suficientemente fuerte, algo de lo que carecían las otras.Internamente constaba de una gran cantidad de piezas que la convertía en un arma cara y difícil de producir, al igual que sus hermanas.De: Granada de Mano

Imagen

Imagen

Granadas de mano SRCM italianas capturadas por las fuerzas españolas durante redada contra las bandas armadas, Guerra de Ifni 1957-1958.

Imagen
Carcteristicas principales de la granada SRCM

Origen: Italia

Ancho: 64 mm.

Largo: 80 mm.

Detonador: Espoleta de impacto

Explosivo: 43 gr. de TNT

Peso: 200 gr.

Radio de acción: 12 metros

Material: Aluminio

Color: Rojo

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2018 04 13, 11:03
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro