Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador) 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
9 de diciembre de 1968.Aproximación final al antiguo aeropuerto de Nador; este fue base militar española hasta la independencia de Marruecos. De frente podemos ver parcialmente la Mar Chica, muy parecido al Mar Menor en Murcia. El actual aeropuerto de Nador tiene una ubicación diferente.
Imagen
Octubre de 1969.A finales de 1968, se nos destina a Málaga con el objeto de sustituir a los ya achacosos DC-3 en la línea Málaga-Melilla y como en ese tiempo el aeropuerto de Melilla aún estaba en obras volabamos a Nador en territorio marroquí y el pasaje pasaba a Melilla en autobús era una línea de Iberia.En Nador aún existían los barracones de la base española de Tahuima.
Imagen
7 de mayo de 1950.Esta imagen es absolutamente inédita y de las escasas sin publicar aun de este avión. Tal avión (encuadrado en la RAF, ex 41-30338 de la USAAF y entonces aún en su fuselaje), el 4 de Agosto de 1944, en ruta a Argelia (probablemente desde Casablanca), sufrió una avería en un timón de dirección que le obligo a tomar tierra, por emergencia, en la pista del Aeródromo de Nador, en el Marruecos español. Fue internado por las autoridades españolas y se repatrió a la tripulación. Permaneció en los talleres de la Maestranza de Nador, pues terminada la guerra la Comisión Aliada de Control no tenía interés en recuperarlo, ya que era una adaptación de transporte VIP sin armamento. Sigo debajo.
Imagen
Fecha desconocida.Ver a este famoso avión americano junto al Tu SB-2M-100A "Katiuska", el mas rápido avión al inicio de la guerra civil, y de origen ruso además, resulta un privilegio que creo poca gente ha visto y como foto histórica es única en la historia aeronáutica española, y me atrevería a decir que en la mundial. Solo aquella desgraciada guerra la pudo propiciar, ante la avalancha de modelos de todo tipo que, en ambos bandos, militaron desde el principio de la misma.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2011 12 11, 8:34
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuuima (Nador)
Imagen
1934.Otra clásica de los mecánicos del Taouima, delante del avión, al sol entrante por la puerta del hangar y el avión casi en la penumbra. Pero con la suerte de mostrarnos los lanzadores de bombas ligeras bajo su ala inferior derecha, que era su armamento ofensivo complementario del de reconocimiento.
Imagen
1934.Aquí vemos a tres Loring R-III formados en la línea del campo de vuelos y, aprovechando que ese día corrió la voz de que alguien había llevado una cámara de fotos ( algo insólito entonces), los compañeros mecánicos fueron a hacerse una foto en grupo. Creo reconocer, con cara de chavales, algunos que luego estuvieron conmigo en Málaga mas de 30 años después, pasada su cincuentena.
Imagen
1935.Esta foto es del mismo estilo que la parecida del Loring ya enviado, y es que una vez tirada la principal del dueño de la cámara, venia la del grupo de compañeros que se apuntaban. Además la he enviado para explicar que, en éstas del Breguet XIX que se ven muy bien las escarapelas republicanas, el color oscuro corresponde al morado aunque sin embargo, en la imagen escaneada recibida de José A Rubio, se ve como el mas claro pues fue hecha con una película ortocromática y desorientaba un poco. Yo lo he oscurecido porque hoy, si se pasa un morado a escala de grises suele salir mas oscuro que un rojo.
Imagen
1935.Este avión sustituyó a los Loring R-III al darse estos de baja en las diferentes unidades y disponer de mas Breguet XIX que iba entregando CASA fabricados con licencia. Probablemente las ultimas fueron los Grupos 1 y 22 de Marruecos, que los debieron recibir en Enero de 1935. Al parecer el Grupo 22 estuvo previamente en Tablada (formando parte de la Escuadra 2) y la presencia en Marruecos (aquí lo vemos en Nador con la matricula bien clara y el sitio también) fué tal vez trasladado desde la Escuadra 2, o destacado temporalmente de la misma.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2011 12 11, 8:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 08 02, 12:18
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
Base del Atalayón , donde opero el AS/88 en misiones de patrulla en el Estrecho,
en la fotografía se pueden ver dos HE 60 y un Dornier Wall.
Imagen
Base de Hidroaviones de El Atalayón en julio de 1936.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 10 08, 2:05
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
EN EL AERÓDROMO DE NADOR. EL COMANDANTE GENERAL, SR. MARZO, IMPONIENDO LA MEDALLA
MILITAR A LOS CAPITANES AVIADORES, SRES. FRANCO, GALLARZA, LORIGA Y AL DE INFANTERÍA SR. ORTIZ.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 10 20, 8:30
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
José Otero Bahima, en primera fila, sentado, en el aerodromo de Nador, Agosto de 1924.
Hora del rancho en la compañía de artilleria. Precariedad en los elementos pero se les ve
contentos. Patatas? Tortas de maiz? Filtraban el agua con tubos de latón puestos en un medio
tonel con arena, que cambiaban cada semana. Todo lo que compraban a los moros les costaba
1 peseta. No querían otra moneda que no fuera la peseta. Las alpargatas también en el ejército".

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 23, 1:54
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)

Borjasax José Luis

Imagen
Mi padre Luis en el centro cabo de aviación ( Melilla ) visitando a su amigo Antonio a su izq en
un cuartel de Tetuan año 1956/57.Su capitán era el padre de la actriz Concha Velazco.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 03 10, 7:46
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2077
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 05, 10:17
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 10, 12:48
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
1921, aeródromo de Tauima parte en construcción.

Tahuima empezó siendo aéreodromo, después Base Aérea, después aereopuerto cívico-militar,
y al final aereopuerto civil hasta su desaparición

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 05 21, 8:42
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
Base de Hidroaviones en el Atalayon de Mar Chica.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 08 28, 1:13
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
En diciembre de 1921 comienzan a levantarse barracones para la nueva base de hidros de Mar Chica,
obras dirigidas por el capitán de Ingenieros Carlos Arnáiz. Tres meses más tarde, en marzo de 1922
llegan a la base tres hidroaviones procedentes de Los Alcázares con los capitanes Franco, White y Muñoz.
El dique se terminó en marzo de 1923. Foto de 1925.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 09 23, 1:47
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)

Antiguo Aerodromo de Tauima

Imagen
Dornier J. Wal, W-12 matricula M-MWAL, mas tarde sería bautizado "Plus Ultra", en los días de
preparación del avión para el histórico vuelo trasatlántico desde Palos de Moguer a Buenos Aires,
entre Enero y Febrero de 1926. Aquí lo podemos ver en la base de hidros de Mar Chica en Nador.
Imagen
Después de la guerra civil, con los Heikel 112 se crea un Grupo de Caza en Melilla con base en
Tahuima, Nador. En esta foto podemos ver una toma de emergencia de uno de estos cazas.
Imagen
Avión que corresponde al numeral 48 en su fuselaje tenía el nombre de Ávila, provincia que
donó este avión al Ejercito que operaba en Marruecos, iba pilotado por el Capitán Gudín, de
la 3ª Escuadrilla.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 11 16, 7:34
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
Cuando en la primavera de 1924 se hizo urgente adquirir aviones para combatir en Marruecos,
el Potez 15 francés era el único aparato en que se aseguraba su entrega inmediata, por lo que
se adquirieron 12 unidades. Los 12 aparatos fueron traidos en vuelo desde París a Cuatro
Vientos por pilotos militares españoles, el vuelo se realizó con escalas en Tours, Cazaux y Burgos.
Salieron el día 6 de Junio, llegando a Madrid el 10. A Melilla llegaron el día 16 de Junio. Operaron
en apoyo en el desembarco de Alhucemas en el mes de Septiembre. En Febrero de 1927 operó
con base en Larache, pasando en Mayo a Tetuán. No hay noticias respecto a los Potez 15 a partir
de Julio de 1927. Posiblemente regresasen a Melilla formando el Grupo Nº4 para en esa base
finalizar su vida operativa. Este fue un avión de reconocimiento y bombardero ligero, biplaza.
Montaba un motor Lorraine 12Db de 400 c.v., su velocidad máx. era de 210 Km/h. y su techo de
6.800 m. Iba armado con una o dos ametralladoras en el puesto del Observador y su carga de
bombas era de 400 kg.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 11 16, 7:44
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)

El 6 de mayo de 1922 salió de Nador un hidroavión pilotado por el capitán Ramón Franco, al que acompañaba el fotógrafo Campúa.
Cerca del Peñón de Alhucemas una avería les obligó a amerizar. En las cercanías se encontraba fondeado el acorazado "Alfonso XIII"
que envió una barca para recoger a los accidentados y poco después subió a cubierta al hidroavión tal como vemos en la foto.

Imagen

Foto y texto de Francisco Saro Gandarillas‎

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 01 23, 7:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 27980
Mensaje sin leer Re: Antiguo Aerodromo de Tahuima (Nador)
Imagen
Aerodromo de Nador (Taouima)

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 03 02, 3:02
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro