Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Los campos y subcampos nazis 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1349
Mensaje sin leer Re: Los campos y subcampos nazis
LOS CAMPOS DE TRABAJO:


CAMPO DE TRABAJO DE KAISERWALD:

País: Letonia
Tiempo de funcionamiento: 1942 – 7 de agosto de 1944
Numero estimado de muertos: 21.000
Numero de prisioneros: Mas de 20.000

Imagen


fue un campo de concentración nazi situado en Letonia. Fue creado en 1942, evacuado el 7 de agosto de 1944, y liberado el 13 de octubre del mismo año por las tropas soviéticas. Se estiman en 21.000 los muertos en él. Estuvo dirigido por un comandante llamado Sauer, aunque algunas fuentes señalan que su director fue el capitán de las SS Eduard Roschmann, responsable también del Gueto de Riga.

Imagen
Eduard Roschmann, el carnicero de Riga y director de campo de concentración de Kaiserwald

Kaiserwald, que estaba situado junto a Riga, se dividió a principios de 1944 en un varios campos más pequeños que estaban bajo su control.

Imagen


El campo fue dividido en tres partes:

-Campo oficial o principal
-Campo de hombres.
-Campo de Mujeres.



Tras la invasión de Hungría, los nazis deportaron a Kaiserwald a varios miles de prisioneros judíos que llegaban del Riga de judíos de Lodz (Polonia). A fecha de 1 de marzo de 1944, se contabilizaron 11.878 prisioneros desglosados en 6182 hombres y 5696 mujeres, de los cuales sólo 95 no eran judíos.

Las prisioneras fueron destinadas a trabajar en la empresa Elektricitats-Gesellschaft y los hombres en granjas y obras dentro del propio campo, así como en otras fábricas como AEG.

Llegado julio de 1944, y ante el rápido avance de las tropas de la Unión Soviética, comenzó la evacuación del campo por parte de los nazis, asesinando a los enfermos, débiles y aquellos prisioneros menores de 18 años y mayores de 30. Cuando el Ejército Rojo llegó al campo el 13 de octubre de 1944, solamente se encontraron cadáveres.


Imagen
Aspecto del interior de un barracón de Kaiserwald tras la evacuación.

_________________
Imagen


2018 01 17, 7:13
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1349
Mensaje sin leer Re: Los campos y subcampos nazis
LOS CAMPOS DE TRABAJO:


CAMPO DE TRABAJO DE KAUFERING/LANDSBERG:

País: Alemania
Tiempo de funcionamiento: Junio de 1943 – abril de 1945
Numero estimado de muertos: mín. 6.500
Numero de prisioneros: Mas de 23.000

Imagen

El 18 de junio de 1944 en la estación de ferrocarril de Kaufering, un remoto pueblo de unos cinco km de la ciudad bávara de Landsberg am Lech, un tren de carga desde el campo de concentración de Auschwitz llegó allí.

Los guardias de las SS llevaron a los prisioneros en un campamento ubicado cerca de una vía férrea, que lleva el nombre Kaufering I (más tarde rebautizado Kaufering III), ya existían 22 Funcionarios del interno desde el campo de concentración de Dachau.

Imagen

El campamento Kaufering III fue la primera de las once sub-campos de Dachau, que surgieron a partir de mediados de 1944 y se encuentran cerca de Landsberg am Lech y dentro de la comunidad Kaufering. Esto constituyó el mayor complejo satélite bajo la administración de KZ Dachau.

Imagen

Los campamentos de Kaufering eran extremadamente primitiva, los prisioneros estaban metidos a los lados de la llamada "Erdbarracke 'ligeramente por encima del piso en el estante como literas. El suelo eran tablones de madera que estaba cubierto de paja. Cada cabaña estaba provisto de una estufa. Este tipo de alojamiento era completamente inadecuado teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en las estribaciones de los Alpes. techos con goteras pronto se hicieron evidentes y alimañas infestaron las chozas.

Imagen


Los soldados estadounidenses viendo los cuerpos de los prisioneros de Kaufering IV, que se han tendido a lo largo de la valla del campamento.

Imagen

_________________
Imagen


2018 01 31, 12:40
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1349
Mensaje sin leer Re: Los campos y subcampos nazis
LOS CAMPOS DE TRABAJO:


CAMPO DE TRABAJO DE KLOOGA:

País: Estonia
Tiempo de funcionamiento: septiembre de 1943 - 28 de septiembre de 1944
Numero estimado de muertos: 2.000
Numero de prisioneros: 2.500

Imagen


fue un subcampo de trabajo del campo de concentración de Vaivara, instaurado en septiembre de 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Estaba ubicado en el condado de Harju en la Estonia ocupada por la Alemania Nazi, cerca del poblado Klooga, al norte de Estonia.

El complejo del campo de Vaivara era comandado por oficiales nazis (Hans Aumeier, Otto Brennais y Franz von Bodman) y consistía en unos 20 subcampos, algunos de los cuales existieron solo por cortos períodos.
Imagen
Hans Aumeier

Imagen
Franz von Bodman

Imagen
Otto Brennais, no encontrada su fotografía.


Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, Klooga albergó unos 1.500 y 2.500 reclusos, entre hombres y mujeres. Los presos incluían prisioneros de guerra soviéticos y judíos; estos últimos constituyeron una vasta mayoría luego de que fueran trasladados en grandes cantidades entre agosto y septiembre de 1943 desde los guettos de Kaunas y Vilna en Lituania y Salaspils en Letonia. Además, llegaron en menores cantidades de Estonia, Rusia y Rumania.

Cuando el Ejército Rojo comenzó a avanzar a través de la Estonia ocupada en julio y agosto de 1944, las SS empezaron a evacuar el campo. Muchos prisioneros fueron enviados al oeste por mar hacia el campo de concentración de Stutthof, cerca de Danzig y a Świebodzice (entonces en Alemania y, actualmente, en Polonia). Del 19 al 23 de septiembre de 1944, el campo fue rodeado por guardias que comenzaron a masacrar sistemáticamente a los prisioneros restantes en un bosque cercano. Según la historiografía soviética, aproximadamente 2.000 personas fueron asesinados, luego sus cuerpos fueron amontonados en piras y quemados. El Batallón 287 de la Policía de Estonia intentó defender a los prisioneros y tuvo un enfrentamiento con un Sonderkommando.

Imagen

El 28 de septiembre de 1944, cuando las tropas soviéticas llegaron al campo de Klooga, solo encontraron 85 de los 2.400 prisioneros restantes después de la evacuación, los cuales habían sobrevivido escondiéndose al interior del campo o escapando a los bosques circundantes. Las fuerzas de liberación encontraron varias piras de cadáveres amontonados dejados sin quemar por los guardias del campo cuando escaparon.

Imagen
Cadáveres de prisioneros descubiertos por las tropas soviéticas en el campo de trabajos forzados de Klooga. Los guardias nazis y los colaboradores estonios habían ejecutado a los prisioneros y habían apilado los cuerpos para quemarlos. Estonia, septiembre de 1944.

Imagen
Oficiales soviéticos miran cadáveres apilados en el campo de Klooga. Debido al rápido avance de las fuerzas soviéticas, los alemanes no tuvieron tiempo de quemar los cadáveres. Klooga, Estonia, 1944.

Imagen
Cadáveres de prisioneros del campo de concentración de Klooga apilados para la incineración. Las tropas soviéticas descubrieron los cuerpos durante la liberación del campo. Estonia, septiembre de 1944.

Imagen
Prisioneros de guerra alemanes retirando a la fuerza los cadáveres de las víctimas de Klooga, septiembre de 1944 Klooga

El Hauptsturmführer de las SS Hans Aumeier, comandante de campo para toda Estonia, después de haber servido en Auschwitz, Dachau y Buchenwald, fue arrestado y enjuiciado por crímenes contra la humanidad. Fue sentenciado a muerte en Cracovia, Polonia, y ejecutado el 22 de diciembre de 1947.
Imagen
El Hauptsturmführer de las SS Hans Aumeier


El 1 de septiembre de 1944, se inauguró un monumento en conmemoración a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial en el terreno del antiguo campo de concentración. Esta piedra fue erigida tras una iniciativa de la Sociedad cultural judía y con el apoyo del gobierno de Estonia.

Imagen
Monumento en conmemoración al Holocausto en el antiguo campo de concentración de Klooga, inaugurado el 1 de septiembre de 1994.

_________________
Imagen


2018 02 02, 2:02
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1349
Mensaje sin leer Re: Los campos y subcampos nazis
LOS CAMPOS DE TRABAJO:


CAMPO DE TRABAJO DE GROSS ROSEN:

País: Polonia
Tiempo de funcionamiento: Agosto de 1940 - febrero de 1945
Numero estimado de muertos: 40.000
Numero de prisioneros: 125.000

Imagen


El campo de concentración de Gross-Rosen fue creado en agosto de 1940, como un campo exterior del campo de concentración de Sachsenhausen. Sus internos estaban destinados a ser empleados como mano de obra forzosa en la cantera de granito local, que pertenecía a la empresa de las SS Deutsche Erd- und Steinwerke GmbH (DEST).

Imagen


El primer transporte de presos llegó el de agosto de 1940. La combinación de las extenuantes jornadas de trabajo en la cantera, las reducidas raciones, la falta de cuidados médicos, los malos tratos y el terror que los SS imponían a los presos, llevó a una elevada tasa de mortalidad entre los internos. Gross-Rosen fue reconocido como uno de los campos de concentración más duros del Tercer Reich.

Imagen

En mayo de 1941, el campo de trabajo (Arbeitslager) Gross-Rosen adquirió el estatus de campo de concentración autónomo. En los primeros dos años de su existencia fue un campo pequeño, principalmente destinado a proporcionar mano de obra para la cantera.

En octubre de 1941, las SS transfirieron el primero grupo de prisioneros de guerra soviéticos a Gross-Rosen para su ejecución. En el transcurso de ese mes, aproximadamente 3.000 prisioneros de guerra soviéticos fueron transferidos para su ejecución.

En enero de 1942, las autoridades de las SS del campo ordenaron la cuarentena del mismo, debido a una epidemia de tifus, frenándose cualquier tipo de trabajo en el campo, porque los presos no podían abandonarlo. Más de 1.000 presos murieron durante el estallido de tifus.

En 1944, se produjo la considerable expansión del campo, que en ese año cambió su carácter: aproximadamente 100 campos exteriores habían sido construidos en dependencia del campo principal de Gross-Rosen. A partir de este período se incrementó el énfasis en el uso de los prisioneros de los campos de concentración en la producción de armamentos.


Con la expansión de los subcampos, Gross-Rosen se convirtió en el centro de un complejo industrial y administrativo. El 1 de enero de 1945, el complejo de Gross-Rosen incluía 76.728 prisioneros (cerca de 26.000 de los cuales eran mujeres, una de las mayores agrupaciones de prisioneras en todo el sistema de campos de concentración), la mayoría judíos. La población de internos judíos procedía, principalmente, de Polonia y Hungría, pero también había internos de Bélgica, Francia, Grecia, Yugoslavia, Eslovaquia e Italia.

Imagen

La mayoría de estos campos exteriores estaban localizados en el territorio de la Baja Silesia, el distrito de los Sudetes y en la provincia de Oderland. Los subcampos más importantes eran el Arbeitslager Breslau, Fünfteichen, Dyhernfurth, Landeshut, y el complejo de campos localizado en las montañas de Sowie. La mayoría de los presos trabajaban para compañías como la Krupp, I.G. Farben y Daimler-Benz.

Imagen

Uno de los subcampos de Gross-Rosen más conocidos es el de Bruennlitz, establecido en una antigua factoría textil, gracias a los esfuerzos de Oskar Schindler. Después de la clausura del campo de Plaszow, 1.100 presos judíos que trabajaban para Schindler fueron transportados a este nuevo campo, donde pudieron sobrevivir hasta el final de la guerra.

Imagen
Oskar Schindler.

Imagen
El actor "La lista de Schindler"

Aunque varios miles de judíos habían pasado por el campo entre 1940 y 1943, no fue hasta finales de 1943 que se produjo una llegada masiva de judíos: entre octubre de ese año y enero de 1945, más de 60.000 presos judíos fueron deportados a Gross-Rosen, la mayoría de ellos desde Polonia y, a partir de marzo de 1944, desde Hungría, aunque algunos también procedían de la Europa occidental y del sur. En la fase final, la población del complejo de Gross-Rosen agrupaba a un 11% del total de presos en los campos de concentración nazis.

Entre 1940 y 1945, aproximadamente 125.000 presos pasaron por el campo de Gross-Rosen y sus campos exteriores. La mayoría de los presos eran judíos, ciudadanos polacos y soviéticos. Alrededor de 40.000 presos no sobrevivieron a su estancia en el campo.


Cuando el Ejército soviético se aproximaba, en enero de 1945, los alemanes comenzaron a evacuar el complejo de Gross-Rosen. Los subcampos en la orilla oriental del río Oder fueron disueltos. A comienzos de febrero de ese año, el campo principal comenzó a ser evacuado, seguido de los subcampos restantes.

Imagen

Aproximadamente 40.000 presos, mayoritariamente judíos, fueron obligados a iniciar una “marcha de la muerte”, hacia el oeste, bajo unas condiciones brutales. Algunos de los supervivientes fueron transportados en tren a los campos de Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Mauthausen, Dora-Mittelbau y Neuengamme. Muchos presos murieron durante las evacuaciones, debido a la falta de alimentos y agua; además, los guardias SS asesinaban a aquellos demasiado débiles para continuar.

Las fuerzas soviéticas liberaron el campo principal de Gross-Rosen el 13 de febrero de 1945.

Después de la liberación por fuerzas soviéticas, el campo de concentración de Gross-Rosen fue utilizado por los soviéticos. En marzo de 1947 fue entregado a las autoridades polacas, que iniciaron las tareas de conservación de los restos del antiguo campo. En septiembre de ese año, se creó el Comité de Protección de Gross-Rosen, y se anunció un concurso para la creación de un mausoleo para conmemorar a las víctimas del campo. En noviembre, se dio una ceremonia para poner la primera piedra de los cimientos del nuevo mausoleo, proyectado por Adam Procki.

Imagen

El mausoleo quedó finalizado y fue dedicado en el otoño de 1953, y las cenizas de los presos fueron guardadas en él.

En 1963 la estatua de bronce que coronaba el mausoleo fue eliminada del pedestal, y en 1985 fueron añadidas dos alas adicionales, que contenían tierra de los diferentes subcampos de Gross-Rosen. En 1963, la zona del antiguo campo fue inscrita en el Registro Estatal de Monumentos Históricos, para garantizar los fondos para su mantenimiento.

El Memorial y Museo de Gross-Rosen fue creado en 1983, en el lugar donde se encontraba el antiguo campo de concentración, por iniciativa del Ministerio de Arte y Cultura, que decidió mantener vivo el museo, dándole el estatus que define su ánimo y sus tareas. El objetivo del museo es la recogida de material sobre la historia del complejo de Gross-Rosen, llevar a cabo trabajos de investigación, proteger los restos del campo, etc.

Imagen

Durante este período, el trabajo principal del museo se ha centrado en el trabajo intensivo de tres de sus departamentos: el educativo, el de documentación y el de investigación científica.

Imagen

La tarea esencial se ha centrado y la recolección y trabajo con los documentos del campo recogidos durante el período de la Segunda Guerra Mundial, y que actualmente incluye más de 9.000 unidades archivísticas y más de 3.000 archivos recogidos en microfilms. Además, hay 239 entrevistas recogidas en vídeo y 206 entrevistas sonoras, relacionadas con antiguos presos. También se han identificado 70.000 nombres de antiguos presos del campo.

Utilizando toda esta documentación, los trabajadores del museo investigan sobre temas referentes a la historia del campo. Estos mismos trabajadores llevan a cabo las lecciones a las escuelas de la región y ofrecen conferencias, popularizando los conocimientos sobre el campo.

Además, el museo, tanto en los terrenos del antiguo campos de concentración como en la antigua cantera, ofrece diversas exposiciones sobre la historia del campo y la vida cotidiana de los presos. En septiembre de 2005, el territorio del museo fue ampliado con una excavación histórica, en el lugar donde trabajaron y murieron los presos del campo.

Imagen

Se han conservado la entrada al campo, con dos casas de guardia; los fundamentos de los barracones y el crematorio; la campana del campo; partes de los barracones de baño, las cocinas, el campo del crematorio, la zona de ejecuciones masivas (con numerosas placas conmemorativas dedicadas a las víctimas), etc.

Imagen

La exposición permanente del campo incluye los siguientes temas: la historia del campo de 1941 a 1945, los crímenes del Tercer Reich, los subcampos de Gross-Rosen, y objetos de uso diario en el campo.

_________________
Imagen


2018 02 05, 8:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1349
Mensaje sin leer Re: Los campos y subcampos nazis
LOS CAMPOS DE TRABAJO:


CAMPO DE TRABAJO DE PLASZOW:

País: Polonia
Tiempo de funcionamiento: Diciembre de 1942 – enero de 1945
Numero estimado de muertos: min. 9.000
Numero de prisioneros: min. 150.000

Imagen


El campo de Plaszow, era un campo de trabajo y concentración nazi construido en un suburbio de Cracovia conocido como Płaszów, situado al sur de la ciudad y hoy parte del distrito de Podgórze, poco después de la invasión alemana de Polonia y la creación del semi-colonial "Gobierno General" en la región central y sur-oriental de Polonia.

fue construido sobre el terreno ocupado anteriormente por dos cementerios judíos, en el verano de 1942 y durante la ocupación de Polonia por parte de los nazis.

En 1943 el campo fue ampliado, y se convirtió en un campo de concentración con la llegada de los judíos deportados desde el Gueto de Cracovia, un proceso que comenzó el 28 de octubre de 1942.

El campo fue conocido por sus atrocidades.​ El comandante del campo era Amón Göth, un comandante de las Schutzstaffel originario de Viena, conocido por su sadismo fuera de lo común entre los oficiales nazis en el tratamiento y asesinato de prisioneros.

Imagen
El comandante del campo Amón Göth

"Según algunos testigos nunca empezaba su desayuno sin disparar por lo menos a alguien."​

Imagen
Dese el balcón de su vivienda, disparaba a los prisioneros con su rifle.

Imagen
Balcón de la casa de Amon Göth, donde disparaba con su rifle y asesinaba al azar a los prisioneros.

El 13 de marzo de 1943 Göth supervisó personalmente la liquidación del Gueto de Cracovia, forzando a los judíos habitantes del Gueto que se consideraban como útiles para el trabajo a ser trasladados al campo. Los que no fueron declarados útiles fueron asesinados en aquellos momentos.


Imagen
Amon Goeth, con sus perros y sus s.s. En el Gueto Cracovia.

Por debajo de Göth se encontraba su equipo de SS ucranianos,​ así como 600 alemanes de la SS-Totenkopfverbände (división de las SS encargada de los campos de concentración y exterminio, conocida como SS-TV, y que no debe ser confundida con la división SS-Totenkopf), así como unas pocas mujeres pertenecientes también a las SS, como Gertrud Heise,​ Luise Danz, Alice Orlowski7​ y Anna Gerwing. Estas guardianas trataban a los prisioneros con la misma brutalidad que los hombres.

Imagen
Guardias de las SS en formación en el patio principal de Płaszów en 1944

Amon Göth impuso el dominio por el terror sobre los prisioneros en dicho campo, ejecutando sin mayores preámbulos a decenas de judíos. Göth, que medía 1,92 m de alto y pesaba unos 120 Kg, recibió el apodo de “Verdugo de Plaszow” (Schlächter von Plaszow), por su afición a disparar con un rifle contra los prisioneros, sin importar si eran niños, mujeres o ancianos. Después del asesinato de una persona, exigía la ficha del asesinado.

Imagen
Judíos asesinados en el campo de Plaszow.


El 13 de septiembre de 1944, Göth fue relevado de su cargo y acusado por las SS del robo de propiedades judías, que pertenecían al estado alemán según la legislación nazi, de no alimentar adecuadamente a los presos bajo su cargo, de la violación de las reglas del campo sobre el trato y el castigo a los internos y de permitir el acceso a los registros del campo a personal no autorizado.Entonces​ la administración del campo de Plaszow pasó a manos del Obersturmführer Arnold Büscher.

Imagen
Obersturmführer Arnold Büscher

El campo era un lugar destinado al trabajo esclavo (en alemán: Arbeitslager), fuente de mano de obra para numerosas fábricas y una cantera de piedra.

Imagen
Unos prisioneros judíos del campo de concentración de Plaszow realizando trabajos forzados.

Imagen
Mujeres realizando trabajos forzados, Plaszow, Polonia

Por su localización estratégica dentro de Cracovia, Plaszow dispuso de talleres, 2 canteras y diversas fábricas que se abastecían de la mano de obra esclavizada de los prisioneros.

Los primeros trabajos humillantes para los prisioneros judíos fue el de desmontar las lápidas de los 2 cementerios hebreos de Cracovia e integrados en Plaszow y ponerlas a modo de baldosas en las zonas destinadas al personal SS del campo. Los restos humanos de los cementerios fueron sacados para ser enterrados todos juntos un fosas comunes.

Si bien existían talleres de confección, de automóviles, sastrería para los uniformes militares, zapaterías, etc.. los trabajos más penosos se producían en las canteras de Plaszow. Hombres y mujeres, repartidos en 2 turnos de 12 horas, trabajaban hasta la extenuación y es en estas canteras en donde murieron el mayor número de prisioneros del total.

Imagen
Prisioneros judíos en el campo de Plaszow.

La tasa de fallecimientos en Płaszów era muy elevada. Numerosos prisioneros, incluidos numerosas mujeres y niños, murieron de tifus y hambre extrema, así como asesinados.

El campo de concentración de Płaszów fue especialmente conocido por el gran número de asesinatos allí practicados, tanto de forma individual como masiva. Utilizando la colina de Hujowa Górka en las cercanías del campo para las ejecuciones, alrededor de 8.000 muertes tuvieron lugar tras las vallas del campo siendo los prisioneros transportados en camiones 3 o 4 veces por semana.

Imagen
Hujowa Górka. En este lugar se exhumaron e incineraron unos 10.000 cuerpos en 1945.

Los camiones cubiertos provenientes de Cracovia solían llegar por la mañana. Los condenados eran llevados ante una trinchera en la colina de Hujowa Górka, disparados, y sus cuerpos cubiertos por tierra capa a capa. A principios de 1944, todos los cuerpos fueron exhumados y calcinados en un montón para ocultar las evidencias. Los testigos más tarde atestiguaron 17 camiones de cenizas humanas que fueron trasladadas del lugar de incineración y dispersadas por el área.2​

Todos los documentos acerca de los asesinatos masivos y ejecuciones fueron confiados por Göth a la alta oficial de las SS Kommandoführerin Alice Orlowski, quien mantuvo los documentos en su poder hasta el final de la guerra, momento en el que procedió a su destrucción.

Orlowski, un perfecto arquetipo de la mujer perteneciente a las SS, fue especialmente conocida por sus crueles latigazos a mujeres entre sus ojos. A la hora de los recuentos avanzaba entre las líneas de mujeres, propinándoles latigazos personalmente.

Imagen
Alicia Orlowski

En enero de 1945, los internos que aún permanecían en el campo, así como el personal encargado de las instalaciones, incluidas algunas mujeres guardianas de las SS, las abandonaron en una marcha de la muerte hacia el campo de exterminio de Auschwitz.

Muchos de los que sobrevivieron a la marcha fueron asesinados a su llegada. Cuando los nazis se dieron cuenta de que las tropas del Ejército Rojo soviético estaban realmente cerca de Cracovia desmantelaron por completo el campo, dejando un campo absolutamente vacío en el lugar que ocupaba anteriormente.

Los cuerpos que habían sido enterrados en fosas comunes fueron exhumados e incinerados allí. Las tropas de la URSS llegaron al lugar donde se había levantado Płaszów el 20 de enero de 1945, encontrándolo completamente vacío.

El área en el que se encontraba Płaszów cuenta en la actualidad con una serie de colinas con escasa vegetación y un gran memorial en honor a las víctimas, con una pequeña placa que recuerda que allí se encontraba este campo de concentración en uno de sus extremos.

Imagen
Imagen
Antiguo campo de concentración de Plaszow

Es el campo de trabajo en el que se ambienta buena parte de la trama de la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en salas de cine en 1993.

_________________
Imagen


2018 02 13, 7:03
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1349
Mensaje sin leer Re: Los campos y subcampos nazis
LOS CAMPOS DE TRABAJO:


CAMPO DE TRABAJO DE SALASPILS:

País: Letonia
Tiempo de funcionamiento: Octubre de 1941 – verano de 1944.
Numero estimado de muertos: 3.000
Numero de prisioneros: 12.000

Imagen



En octubre de 1941, el Sturmbannführer de las SS Rudolf Lange empezó a planificar un campo de detención para que fuera construido en Salaspils. Este debía servir para confinar a las personas arrestadas en Letonia por la policía y también debía albergar a los judíos deportados de Alemania y de otros países.

Imagen
El Sturmbannführer de las SS Rudolf Lange, planificador del campo.

Lange, quien originalmente era el coordinador del Einsatzgruppen "A", un escuadrón móvil de asesinos, inició un nuevo trabajo en diciembre de 1941 como comandante tanto de la policía de seguridad (Sicherheitspolizei) en Letonia como del Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst).

Imagen
Un miembro del equipo de los Einsatzgruppen, asesinando a una persona.

El lugar seleccionado, cerca a la ciudad de Salaspils, era fácilmente accesible por la línea ferroviaria principal que conectaba Riga y Daugavpils, las dos ciudades más grandes de Letonia. Como parte de lo que pronto se conocería como "Solución Final", se separaron a los judíos de las judías para evitar que tuvieran hijos.


En febrero de 1942, Lange, probablemente a causa de sus actos en Letonia, formó parte de la Conferencia de Wannsee, donde se anunció a la jerarquía nazi el plan de asesinar a todos los judíos de Europa

Imagen
Miembros de la conferencia de Wannsee, que acordaron asesinar a todos los judíos de Europa.


El sitio del campo fue preparado en octubre de 1941 por prisioneros de guerra soviéticos del campo sucursal de Salaspils Stalag 350/Z, por judíos checos deportados y por unos pocos judíos alemanes del KZ Jungfrauhof.

Imagen
Prisioneros en el campo de concentración de Salaspils, 22 de diciembre de 1941.

A mediados de enero de 1942, por lo menos mil judíos del gueto de Riga fueron forzados a trabajar en la construcción del campo. El alojamiento insuficiente, las malas condiciones sanitarias, mala nutrición y un clima frío extremo ocasionaron un número increíble de muertes.

Imagen
Judíos trabajando construyendo el campo.

Los nazis habían planeado deportar a los últimos judíos restantes de Alemania para fines del verano de 1942. Para apoyar esta iniciativa, fueron revisados los planos del campo de Salaspils en un intento por permitir que el campo alojara a 15.000 judíos deportados de Alemania. Para entonces, el campo desempeñaba tres roles: prisión general de la policía, campo de prisioneros de la policía de seguridad y, finalmente, campo de trabajo forzado; sin embargo, el último plan de expansión no fue llevado a cabo.

Para el otoño de 1942, el campo comprendía 15 barracas, de las 45 que habían sido planificadas, y albergaba a 1.800 prisioneros. Si bien era una prisión y un campo de educación laboral, Salaspils se asemejó a un campo de concentración nazi en la manera como el trabajo fue organizado, los tipos de prisioneros, así como su tratamiento, como lo relataron una vez liberados.​

Imagen
Las barracas de los judíos en el campo.

Para finales de 1942, los reclusos del campo de Salaspils eran principalmente presos políticos (que habían sido originalmente encarcelados en la prisión central de Riga sin un debido proceso bajo "órdenes de custodia protectora") y extranjeros, como los retornados letones de la Unión Soviética, a quienes los nazis consideraban sospechosos. Además, cobijaba a prisioneros en reeducación y reclutas de las unidades colaboracionistas locales letones (Schutzmannschaften). En el campo solo había doce judíos: muchos de ellos fallecieron o regresaron a Riga en una condición débil.


Como resultado de haber llevado a cabo una "acción de lucha contra las pandillas" en la zona de la frontera letona-rusa entre enero y marzo de 1943, 2.288 personas fueron detenidas y llevadas a Salaspils, en ese momento ocupado por 1.990 prisioneros. Entre los reclusos se encontraron alrededor de 1.100 de los denominados "niños pandilleros", que habían sido recogidos en gran medida sin sus familiares o tutores adultos.

​Los niños serían alojados en casas y orfanatos, mientras que los jóvenes capaces de trabajar serían ubicados en granjas. Según otros planes, los niños serían enviados al departamento separado del campo de concentración de Majdanek. De hecho, fueron enviados al denominado "Campo de protección juvenil" en Tuchingen, Lodz.

La fiebre tifoidea y las malas condiciones sanitarias en las barracas separadas de los niños en Salaspils crearon una situación donde varios cientos de estos niños fallecieron;​ sin embargo, según la "Comisión extraordinaria del Estado soviético para investigar los crímenes fascistas alemanes" en torno a 12.000 niños habrían sido arrestados, de los cuales por lo menos 7.000 eran judíos y fueron utilizados como donantes involuntarios de sangre para abastecer a los hospitales militares alemanes.

Imagen
Monumento que recuerda a los miles de niños asesinados extrayendoles la sangre. Hoy los visitantes depositan muñecos de peluche que tratan de alguna forma de recordar tanto sufrimiento.

A partir de 1949, se iniciaron procesos legales en contra de algunas de las personas responsables de los crímenes nazis en Letonia, incluyendo el gueto de Riga y los campos de concentración de Jungfernhof y Salaspils. Algunos acusados fueron condenados a prisión perpetua.

En 1967, se edificó un memorial en Salaspils, que incluía un cuarto de exhibición, varias esculturas y un gran bloque de mármol.

Imagen
Monumento en homenaje a las victimas de Salaspils

_________________
Imagen


2018 02 16, 8:06
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro