Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Fuerte de San Lorenzo. 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29167
Mensaje sin leer Fuerte de San Lorenzo.

La verdadera historia del extinto Cerro de San Lorenzo


"Donde hoy se hallan la plaza de toros y los establecimientos benéficos se situaba, hasta los años cuarenta del pasado siglo, el cerro de San Lorenzo".

El presidente de la Asociacción de Estudios Melillense (AEM), Jesús Sáez Cazorla, remite un estudio del presidente de honor de la AEM, Francisco Saro Gandarillas, que repasa, década a década, la historia de un histórico enclave donde hoy encontramos centros culturales, asistencialas y hasta un pabellón de deportes.

"Donde hoy se hallan la plaza de toros y los establecimientos benéficos se situaba, hasta los años cuarenta del pasado siglo, el cerro de San Lorenzo.

Atalaya adelantada de la antigua Melilla, en él se levantó, en 1583, el primer fuerte exterior de la plaza, modesta construcción de forma circular desprovista de artillería, que un siglo más tarde, el 4 de septiembre de 1678, pese a la heroica defensa de sus 43 hombres, minada y cortada su comunicación con la plaza, caería en manos de los kabileños, que a continuación la destruyeron. Al pie del mismo, y durante los ciento ochenta años siguientes, se situó el ataque llamado de Tarara, uno de los varios ataques que circundaron Melilla tras la pérdida de los fuertes exteriores a fines del siglo XVIII, en el mismo lugar donde, en 1895, se construiría el matadero municipal.

Imagen

Cerro de San Lorenzo (agosto 1909)

Previsto en el Plan de ensanche y mejora de las fortificaciones de 1867, del capitán Roldán, el 20 de septiembre de 1882 se colocó la primera piedra del fuerte o torre de San Lorenzo, para cuya construcción se colocó una vía férrea que desde la Marina llevaba los materiales hasta el pie del cerro.

En años sucesivos se establecieron en el cerro: la posada para caballerías de Pedro Andreu (1894); el citado matadero (1895); el inoperante (hasta que lo tomó a su cargo la Administración Militar) almacén de cereales (1908), cuyas pobres ruinas aún se veían a mi llegada a Melilla en 1979; el almacén de maderas y serrería de Francisco Carcaño (1909), y los establecimientos benéficos (desde 1914), comenzándose, con esta última obra, el desmonte parcial del cerro.

En el mismo lugar, desde 1913 y dirigidos por Rafael Fernández de Castro, se efectuaron importantes trabajos de recuperación de restos arqueológicos. El comienzo del fin del cerro de San Lorenzo se produjo cuando, desde 1920, se iniciaron trabajos de desmonte con el fin de aportar tierras para el relleno de los muelles de ribera; también cuando en abril de 1921 se inician las obras de la trinchera para la desviación de la vía del ferrocarril de un metro, y , sobre todo, con las obras del nuevo cargadero de mineral, cuya trinchera del ferrocarril, a espaldas del almacén de cereales, dejó al cerro convertido en una isla dentro de la ciudad

Imagen

Cerro de San Lorenzo (1910)

El fuerte de San Lorenzo, que, desde el final de la guerra de Margallo, carecía de objetivo para la defensa de la plaza, había sido dedicado a otras funciones alejadas de su concepción original, como prisión, almacén de suministros de Intendencia, depósito del Parque de Artillería, cárcel municipal, y, finalmente, clínica de dementes del Hospital Pagés.

En mayo de 1927 se propuso su derribo al Ministerio de la Guerra, quien determinó que no afectando en nada a la defensa de la plaza y habiéndose observado un grave deterioro en el mismo, podía ser derribado.

El comandante general, Castro Girona, ordenó la confección de un plan de derribo que fue autorizado por el Ministro. Comenzado aquel el 27 de diciembre de 1927 se terminó la obra en junio del año siguiente.

Imagen

Durante el derribo se hallaron monedas de 1882, junto con periódicos del mismo año, enterrados según la costumbres de la época. También se halló una lápida “de tiempos de Felipe II”, perteneciente a la antigua torre, que fue depositada en el Parque de Ingenieros. Al ser solicitada su entrega por la Junta Municipal para depositarla en el Museo, la Jefatura de Ingenieros adujo que, según su reglamento, para entregarla había que solicitar permiso previo al Ministerio de la Guerra, quien finalmente dio su consentimiento “siempre que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes dijera que no había inconveniente”. Los raros y tortuosos caminos de la administración pública.

Imagen

Cerro de San Lorenzo (1925)

Demolido el fuerte se comenzó el desmonte del cerro, que pasó por prolongadas detenciones por falta de dinero, inserta Melilla en plena crisis económica. Iniciada la guerra civil de 1936, se continuaron las obras a cargo de la Junta local contra el Paro Forzoso.

En 1940 se hizo un proyecto para levantar en la zona 340 viviendas por un importe de 2.000.000 de pesetas, destinándose 500.000 pesetas para el desmonte del cerro. Iniciado este el 14 de noviembre de 1940 se finalizó a mediados de 1941.

Cerro de San Lorenzo (1971)

Todavía no hace muchos años podían verse, donde hoy se encuentra la plaza de Fernández de Castro, los últimos e insignificantes restos del antiguo cerro, donde, por cierto, aún aparecieron nuevos restos arqueológicos".


http://www.infomelilla.com/noticias/ind ... 1&id=27518

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 07 17, 9:20
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29167
Mensaje sin leer Re: Fuerte de San Lorenzo.

El cerro de todos los muertos


En 1920 los militares decidieron hacer saltar por los aires el Cerro de San Lorenzo, necesitaban explanar la zona y dieron un plazo muy corto de tiempo para que se pudiese recuperar los vestigios históricos que allí se encontrasen. El entonces Cronista de Melilla y unos pocos voluntarios mas, pero ningún arqueólogo excavan, casi en superficie, y encuentran los afamados restos que conforman gran parte de los restos púnicos del Museo Nacional de Arqueología de Madrid. En Melilla no quedó casi nada importante.

Se localizaron muchos restos, enterramientos, ánforas y luego se procedió a la voladura del cerro, con todo lo que allí quedase. La historia antigua de Melilla desapareció allí para siempre. Quedó sólo un resto del cerro de San Lorenzo, por detrás de la plaza de toros y que recordamos muchos de los que vivimos en Melilla actualmente. Ese resto de monte se eliminó para hacer el colegio infantil que existe junto a La Gota de Leche. En la 2ª de las fotos se aprecia claramente que existían todavía estructuras pétreas de gran interés y valor.

Debo decir que “ellos”, los que reinan en las tinieblas, poseen decenas o centenas de fotografías de todo lo que había allí, pero no las muestran ni dirán nunca nada. Si callan es que otorgan y si ven algunas posibilidad de error en lo que se divulga, entonces replican y lo enmarañan todo, porque manejan las sombras como nadie.

Las dos fotos que voy a añadir a esta entrada, son del año 1986 o 1988, en las dos campañas de excavaciones que se realizaron allí, y tuteladas por la Dirección Provincial de Cultura. En ambas campañas o excavaciones hallaron restos humanos, fragmentos cerámicos y tumbas de época medieval. Dos años antes ( 1984) , en la calle Villegas,hallaron un molino romano de piedra.

Lo primero que llama la atención, como siempre, es el espeso silencio divulgativo y de publicación sobre lo hallado o excavado y eso que fueron excavaciones dirigidas por dos arqueólogos, Enríque de Álvaro y Alicia Rodero, respectivamente. Está claro que no divulgan las cosas que no les interesan. Lo segundo que provoca curiosidad es la aparición del adjetivo “medieval” ( así denominaron a los enterramientos localizados en 1986), como si eso quisiera decir algo. Las cosas son romanas, griegas cartaginesas o púnicas. Si decían medievales o “enterramientos con un acusado carácter oriental”, es que estaban ocultando su denominación real, que es o era, islámico o musulmán. En cualquier caso nunca más se supo de lo que allí se encontró.

Nosotros nos movemos en la conjetura y en la interpretación de los datos, ellos en la certeza, pero aun así, nuestras conjeturas contienen más verdad que sus certezas, esas con las que ocultan la realidad de nuestro pasado.

PD: Las fotos han sido cedidas por una colaboradora, que en aquellos años vió los enterramientos y decidió fotografiarlos. Todo quedó dormido en los recuerdos y en una caja de fotografías. Una conversación despertó aquel recuerdo dormido y hoy están aquí, a la luz de todo el mundo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://elalminardemelilla.com/2011/08/2 ... n-lorenzo/

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 07 17, 9:28
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29167
Mensaje sin leer Re: Fuerte de San Lorenzo.
Imagen
Son las excavaciones arqueológicas que realizó Fernández de Castro, creo que en 1914

http://estampasmelillenses.blogspot.com ... renzo.html

http://patrimonioculturalmelillense.blo ... en-el.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 02 23, 12:34
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29167
Mensaje sin leer Re: Fuerte de San Lorenzo.

Vida y muerte del ‘Fuerte de San Lorenzo’ en Melilla

En Melilla, donde hoy se hallan la plaza de toros y los establecimientos benéficos se situaba,
hasta los años cuarenta del pasado siglo, el fuerte de San Lorenzo


http://elretohistorico.com/el-desaparec ... n-lorenzo/

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 10 31, 6:21
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2352
Mensaje sin leer Re: Fuerte de San Lorenzo.
Imagen
Fuerte de San Lorenzo, derruido para construir la Plaza de Toros.
Flaco favor hicieron....

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2018 02 12, 10:53
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29167
Mensaje sin leer Re: Fuerte de San Lorenzo.
Imagen
Fuerte de San Lorenzo.Esta foto es un fragmento de una fotografía existente en el Archivo
General de la Administración del Estado (Alcalá de Henares). No tiene año, por lo que 1910
es una estimación personal a la vista de lo que se percibe en el documento gráfico
Imagen
Fuerte de San Lorenzo

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 04 04, 11:59
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro