Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Francisco y Miguel Alaminos Haro 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Francisco y Miguel Alaminos Haro
Buenas tardes,
El hermano de mi abuelo era Francisco Alaminos Haro (aunque he encontrado en varios lugares la omisión de la s de Alaminos, supongo que son cuestiones ortográficas de la época). Estoy muy interesada en encontrar información de él, cual era su tarea, fotografías, que ocurrió en Axdir( que es donde parece que estuvo preso), donde puede estar enterrado y donde puede estar su expediente militar, cualquier información es buena. He hecho consultas en varios archivos intermedios, y de momento todos me dicen que no tienen antecedentes de él.

A raiz de la búsqueda, últimamente he visitado a menudo este foro, y varios webs sobre lo que ocurrió en Igueriben, y os quiero agradecer a todos la labor de investigación y difusión del desastre que allí ocurrió.

De Miguel Alaminos Haro hasta la fecha no he encontrado nada, sólo sé que lo alistaron para combatir en África y que nunca volvió.

Si alguien pudiera informarme sobre alguno de los dos, o si puede ayudarme para saber donde dirigirme, os lo agradeceré enormemente.

Gracias
Saludos

Marian
alaminos.funes@gmail.com

2017 09 01, 12:51
Administrador

Mensaje sin leer Re: Francisco y Miguel Alaminos Haro

Alamino Haro, Francisco, Soldado 2ª, Intendencia 5ª Cia Montaña

2017 09 01, 1:00
Administrador

Hola Marian; acabo de encontrar este libro y puede que ahí venga algo, yo en cuanto pueda lo leeré.

El infierno de Axdir
Prisioneros españoles en el Rif 1921-1923

https://books.google.es/books?id=kuigCw ... la&f=false

Saludos.

Imagen

2017 09 05, 8:17

Bona escribió:

Hola Marian; acabo de encontrar este libro y puede que ahí venga algo, yo en cuanto pueda lo leeré.

El infierno de Axdir
Prisioneros españoles en el Rif 1921-1923

https://books.google.es/books?id=kuigCw ... la&f=false

Saludos.

Imagen

Buenas noches,

Había visto la portada de este libro, pero no lo había encontrado libre para leer. Parece muy interesante, voy a ver si hay suerte y encuentro alguna cosita. Muchas gracias por el enlace. :)

Saludos
Marian

2017 09 05, 9:40

" Bibliografía y relación de los defensores de Igueriben

La mayoría de nombres son citados en los listados del teniente Casado Escudero.
Aquellos que no aparecen en la relación del citado oficial han sido debidamente contrastados por aparecer en documentos oficiales.

..........Nombre .................Empleo...............Rgto............Unidad

Abataner Llorent, Francisco Sargento Ceriñola 42 4ª Cia/III Bon
Abellán Morales, Francisco Artillero 2ª Artillería Comandancia
Acosta Gómez, Fernando Soldado 2ª Ceriñola 42 4ª Cia/III Bon
Aguado Tiscani, Cecilio Soldado 2ª Ceriñola 42 2ª Cia/I Bon
Aguilar Albert, Ramón Soldado 2ª Ceriñola 42 2ª Cia/I Bon
Aguilar del Molino, Valeriano Cabo Ingenieros Cia. Telegf.
Aguilera Mota, Francisco Soldado 2ª Ceriñola 42 2ª Cia/I Bon
Aguilera Truejos, José Soldado 2ª Ceriñola 42 2ª Cia/I Bon
Alamino Haro, Francisco Soldado 2ª Intendencia 5ª Cia Montaña
Alcaide Ruiz, Eugenio Soldado 2ª Ceriñola 42 4ª Cia/III Bon"

campamento-de-igueriben-t1290.html

A Francisco Alaminos Haro se le menciona en varios webs y documentos militares aunque el Ministerio de Defensa dice que no hay ningún antecedente...,o sea, como si nunca hubiese existido,...no pasa nada seguiré buscando hasta dar con él y recomponer sus últimos meses en ese infierno..

Iré recogiendo las direcciones de webs, blogs, documentos donde salga su nombre, y los publicaré en este rincón.

De Miguel Alaminos Haro ni rastro... fue un humilde joven campesino de Otivar (Granada), que un buen día tuvo que alistarse para ir a luchar a Marruecos y sus tierras áridas lo engulleron...nunca volvió, como tantos y tantos hombres que corrieron su misma mala suerte....

Estoy muy contenta de poder participar en un lugar donde se les de luz y un espacio a estos hombres que dieron sus vidas a cambio de nada.
A pesar del tiempo que ha pasado, se merecen que no caigan en el olvido sin antes hacerles un mínimo homenaje que es darlos a conocer, ya que en su día se les abandonó y se los trató como "carne de gallina". Me ha indignado leer estas palabras que pronunció Alfonso XIII.

Feliz semana!
Gracias

2017 09 05, 11:18

Según una publicación del estudio que está realizando Javier Sánchez, dice:

"Comandancia de Tropas de Intendencia

En principio he utilizado la relación de Casado, que tiene la
dificultad de que muchos defensores son citados tan solo
con nombre y primer apellido, siendo la mayoría de ellos
muy comunes. La Subintendencia Militar de Melilla y la
Jefatura de Tropas emitieron dos relaciones de
supervivientes:
una sin fecha, depositada en el Archivo
General Militar de Segovia,
y otra fechada el 22 de julio de
1922.
En la primera se anotan los nombres de los
supervivientes con expresión de su situación actual, el
lugar donde estaban destinados y, en algunos casos, la compañía a la que pertenecían.
En esta relación se indica que los supervivientes pertenecían a la 1ª, 2ª o 5ª compañías.

La segunda relación se limita a consignar el nombre de los supervivientes, y en la
última página, ocupando los últimos lugares, se hallan los supervivientes de Igueriben.
Para certificar a qué compañía pertenecían los conductores del convoy del 17 de julio he
recurrido a las memorias que escribió el entonces sargento Santos Escudero Cuevas. En
sus páginas indica que todos pertenecían a la 5ª Compañía montada, formando el
convoy: 1 alférez, 1 sargento, 1 cabo, 42 soldados, 2 caballos y 39 mulos. Mientras que
Casado anota en su relación a 1 oficial, 1 sargento, 1 cabo y 28 soldados. "

Supervivientes confirmados
Alaminos Haro, Francisco Soldado 2ª Prisionero, muerto cautivo

Voy encontrando pruebas que Francisco Alaminos Haro estuvo en Igueriben," aunque defensa no lo encuentre".

Seguiré buscando!
Feliz fin de semana a todos

2017 09 09, 9:22
Administrador

Es triste el leer estas cosas Marian, es triste que " aunque defensa no lo encuentre"

Un soldado que lo llevaron a la guerra obligatoriamente y que se deje la vida alli despues de haber sufrido lo insufible.

Me pregunto si es que se averguenzan de sus soldados por que el entonces gobierno y ejercito eran unos corruptos y
los dejaron tirados alli.

Me pregunto si los cuatro millones de pesetas que pagó aquel famoso industrial para rescatar a los prisioneros no entraban
los soldados y solo entraban los mandos.

Me pregunto si el general Navarro y su corte de oficiales no llevaban un estadillo de los soldados que morian en cautiverio.
o tan solo lo llevaban de los mandos.

Me pregunto que valor se le daba a un soldado si es que tenia alguno.

Me pregunto por que no se les hace un homenaje a nivel nacional a aquellos soldados que se dejaron la vida alli y no que solo
se les hace en Melilla a titulo particular y tan solo un regimiento de caballeria es el que lo hace.

En fin son tantas preguntas sin respuesta que me aturullo. .... ¿Es verguenza lo que les da, o son intereses politicos?

Para terminar solo he de decir que los americanos tambien perdieron una guerra en Vietnam y miles de millones de dolares en
una guerra que no pudieron ganar a pesar de su poderio belico, pero si tienen una pared monumento donde estan escritos los
nombres de los caidos y desaparecidos en esa guerra, por supuesto que tambien tienen sus archivos.

En fin es vergonzoso.

2017 09 10, 11:15

Bona escribió:

Es triste el leer estas cosas Marian, es triste que " aunque defensa no lo encuentre"

Un soldado que lo llevaron a la guerra obligatoriamente y que se deje la vida alli despues de haber sufrido lo insufible.

Me pregunto si es que se averguenzan de sus soldados por que el entonces gobierno y ejercito eran unos corruptos y

Me pregunto si los cuatro millones de pesetas que pagó aquel famoso industrial para rescatar a los prisioneros no entraban

Me pregunto si el general Navarro y su corte de oficiales no llevaban un estadillo de los soldados que morian en cautiverio.

Me pregunto por que no se les hace un homenaje a nivel nacional a aquellos soldados que se dejaron la vida alli y no que solo
se les hace en Melilla a titulo particular y tan solo un regimiento de caballeria es el que lo hace.

En fin son tantas preguntas sin respuesta que me aturullo. .... ¿Es verguenza lo que les da, o son intereses politicos?

Para terminar solo he de decir que los americanos tambien perdieron una guerra en Vietnam y miles de millones de dolares en
una guerra que no pudieron ganar a pesar de su poderio belico, pero si tienen una pared monumento donde estan escritos los
nombres de los caidos y desaparecidos en esa guerra, por supuesto que tambien tienen sus archivos.

En fin es vergonzoso.

Cierto, es vergonzoso. En cualquier país estaría todo documentado, les harían honores, les pondrían monumentos, etc. Hace poco les rindieron honores en Baler a los últimos de Filipinas. Aquí nada de nada.

Como se suele decir... "Spain is different".

2017 09 10, 11:32

Es que es LA TROPA y el propio Diccionario de la RAE la define así (llega hasta cabo primero)

tropa
nombre femenino
1.
Grupo muy numeroso de personas o animales, especialmente si causan alboroto o están agrupadas para realizar una actividad.
"una tropa de inmigrantes; una tropa de niños salía de la escuela; miró a lo alto en busca de alguna tropa de aves carroñeras"
sinónimos: batallón, ejército, regimiento
2.
Conjunto de soldados (especialmente, los de los ejércitos de Tierra y Aire).
"pertenecen a la tropa los militares sin grado (soldados rasos) o con grado de soldado de primera, cabo o cabo primero"

¿A quién le importa un soldado? Siempre que hacen un monumento-en todos los países- es al "soldado desconocido".

Bueno, pero hay algo...

El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento como un monumento conmemorativo a todos los que dieron su vida por España, incluidos los que murieron en conflictos distintos de la Guerra Peninsular . [2] Desde entonces, una llama alimentada por gas se ha quemado constantemente en la parte delantera del monumento. Esto es paralelo a otros monumentos de guerraalrededor del mundo de importancia simbólica nacional, frecuentemente conocida como la Tumba del Soldado Desconocido .
Imagen

Imagen

2017 09 10, 12:11
Administrador

Ese monumento queda muy bonito a la vista de quien lo quiera visitar pero para mi no vale para nada si a las familias de los caidos
no se les puede informar donde murieron y donde los enterraron.

Pero claro en el pais de los fantasmones y corruptos que se puede pedir si no son capaces de dar una simple explicacion.

2017 09 10, 12:33

miguel 3-93 escribió:
Bona escribió:

En fin es vergonzoso.

Cierto, es vergonzoso. En cualquier país estaría todo documentado, les harían honores, les pondrían monumentos, etc. Hace poco les rindieron honores en Baler a los últimos de Filipinas. Aquí nada de nada.

Como se suele decir... "Spain is different".

Buenos días,

Así es... es realmente una pena, y cuanto más leo publicaciones por internet y más busco más me indigno.
Eran personas como nosotros, peor aún, ellos no tenían la oportunidad de informarse como lo hacemos ahora, al menos hubiesen tenido la ocasión de saber a donde iban y lo que se encontrarían para poder organizar sus vidas que dejaban atrás.

Era gente sin estudios, humildes trabajadores del campo obligados a alistarse a una guerra que ni sabían donde estaba.
Francisco estaba acostumbrado a montar a caballo por las montañas de la Sierra de Cázulas (Granada), y seguramente por eso lo pusieron en Intendencia. De Miguel de momento no he conseguido nada, y sigo a la espera que Otívar me envíe partidas de nacimiento y a ver si consigo el alistamiento.

No entiendo porqué en todos los archivos donde voy preguntando todos me responden con el mismo parágrafo "No hay antecedentes de Francisco Alaminos Haro ni de Miguel Alaminos Haro". Cada vez que me llega un mail con la respuesta me voy indignando más. Sé que ocurrió hace casi 100 años, pero ellos como tantos miles de hombres, existieron, tenían sus vidas, sus familias...eran personas, que además dieron sus vidas para nada, cayendo en el olvido y en la desesperación de sus familiares en aquellos momentos. Familias que no sabían ni a donde ir a preguntar por ellos.

También pienso que no le daban ningún valor a la vida de esos pobres hombres y no llevaban ningún control. Únicamente se preocupaban por los que llevaban estrellitas o eran de familias conocidas o importantes; y...¿para que entretenerse a apuntar sus nombres si no eran nadie? ¿para qué preocuparse por ellos si nadie los reclamaría porque la mayoría de famílias eran analfabetas? Me indigna saber que esto ocurrió, y no sólo en esta guerra, sino en tantas y tantas.

Coincido contigo que algún día alguien tendría que hacer un homenaje a estos hombres que dieron sus vidas de una forma tan cruel y en la ignorancia de una guerra que no iba con ellos, es lo mínimo que se puede hacer por ellos para darles las gracias y pedirles perdón. Por eso el trabajo que está haciendo Javier y lo que se publica en lugares como éste, me da un poco de esperanza de ver que aún hay personas que se preocupan y desean dar a conocer la historia real de lo que ocurrió y las personas que allí perdieron la vida... ya que los que tendrían que hacerlo no lo hacen.

Hace pocos días un familiar me preguntaba que porqué estaba buscando cosas de hace un siglo, y palabras textuales: " fueron a la guerra y no volvieron, estás perdiendo el tiempo porqué no vas a encontrar nada"; y le respondí que seguramente tenía razón, pero que ahora no era sólo cuestión de saber que les pasó a estos dos familiares y anotarlo en el árbol genealógico familiar, era una cuestión de dignidad y de enseñar al mundo que las guerras las ganan y las pierden los soldados de a pie, los grandes olvidados; y que haré lo posible por encontrarlos y demostrar que existieron, los alistaron y murieron en soledad de la peor manera, sin nadie que tan sólo les escribiera su nombre en un papel.

Perdona la parrafada..., creo que hoy me he levantado con la vena escritora..

Hoy voy a escribir al archivo de Segovia, a ver que me responden....supongo que lo mismo que los otros.., pero por intentarlo que no quede.

Gracias por todo!

2017 09 10, 12:47

Bona escribió:
Ese monumento queda muy bonito a la vista de quien lo quiera visitar pero para mi no vale para nada si a las familias de los caidos
no se les puede informar donde murieron y donde los enterraron.

Pero claro en el pais de los fantasmones y corruptos que se puede pedir si no son capaces de dar una simple explicacion.

¡Que estoy de acuerdo!. Que nuestro país todo lo tapa con fosas y nadie quiere saber nada, ya es conocido; y si sabes donde están los restos "no se te ocurra tratar de recuperarlos para enterrarlo con los suyos". Aquí los monumentos y nombres de calles "siempre y en todos los tiempos" se han hecho "para los grandes" (salvo a algún que otro cabo o soldadito, por "el qué dirán"). ¡Ah! y lo han hecho con "dinero de todos" ...

En fin que es una pena: "la tropa es la tropa" .

2017 09 10, 12:52
Administrador

Lo cierto es que me indigno de ver lo perros y sinverguenzas que han sido y son nuestros gobernantes, manda narices que solo haya una ciudad
de este pais que honre a los soldados caidos y esta sea Melilla que no está ni en la peninsula, alli tenemos el Panteon de Margallo que tiene escrito
en sus paredes a los caidos en la guerra de 1909, Barranco del Lobo y demas.

Estoy de acuerdo que los caidos de 1921 no esten identificados los que encontraron cuando reconquistaron el terreno por que eran no identificables
y en aquellos tiempos no se usaban chapas de identificacion, pero si saben los que habian en las posiciones y en los regimientos (los que les interesan solamente)

Pero vamos que los que fueron hechos prisioneros no sepan quienes murieron en cautiverio ¿o no lo quieren saber y se desentienden?
Ahí está el kit de la cuestion, no eran tantos, tuvieron tiempo los mandos cautivos de tener una relacion que seguro que está pero claro
hay que molestarse en investigarlo en los archivos que tambien estan digan lo que digan y eso no da votos ni ascensos, simplemente por
que solo eran soldados.

¿Que pasó con Francisco y Miguel Alaminos Haro? Tan solo el ejercito lo puede averiguar urgando un `poco en sus archivos que si los hay
y mas un ejercito que archivaba hasta los mulos por nº y nombre.

Pues casos como este que nos lleva aqui tienen que haber miles.

2017 09 10, 1:19

Pero no hay que perder la esperanza ni los nervios, no tengo ninguna prisa y con paciencia espero encontrar sus expedientes.

Ellos solamente son dos de los miles de soldados desaparecidos, tendría que existir algún blog donde empezaramos a concentrarnos personas que busquen sus parientes interesadas en saber que les pasó, o como mínimo que se reconozca que sí que estuvieron y murieron allí.
Me dan ganas de hacer un blog para ellos...

Otro dato curioso, y que no tiene que ver con ellos. Mi abuelo paterno estuvo en Tetuan en la guerra civil, y he pedido su expediente en dos archivos..y más de lo mismo "no hay antecedentes". En el campo de batalla lo hirieron en la cara, y le destrozaron la boca, allí mismo sin anestesia ni nada le cosieron la mitad de la boca y...a seguir. Volvió con vida, pero con la mitad de la boca....y curiosamente tampoco existe para Defensa...

En cambio mi abuelo materno, que también estuvo en Tetuán, volvió con vida y sin heridas, y de él sí que tengo su expediente....., empiezo a preguntarme ¿hay dos clases de tropas?... 1. Heridos, muertos y desaparecidos= no hay antecedentes. 2. Los que vuelven sanos y salvos"= tenemos expedientes. Que raro......

En fin....hay que seguir por nuestra cuenta, porque los de arriba no están por la labor.

Gracias a todos y feliz semana!

2017 09 10, 1:52
Administrador

Pues te animo a que abras ese blog, yo lo anunciaré por todos los rincones que conozco.

No sabes a que unidad o regimiento pertenecia tu abuelo paterno por casualidad ?

2017 09 10, 2:39

Bona escribió:
Pues te animo a que abras ese blog, yo lo anunciaré por todos los rincones que conozco.

No sabes a que unidad o regimiento pertenecia tu abuelo paterno por casualidad ?

Pues...no lo sé, y murió hace ya 23 años. Tengo su libro de familia con los datos personales, y es lo que utilicé para hacer la consulta en los archivos, y de momento no he conseguido nada. Gracias por interesarte.

Pensaré en lo de blog, y si lo hago te aviso.
Gracias!

2017 09 10, 3:11
Administrador

Hola Marian; Aquí he encontrado otra cosilla que puede te sea interesante.

Cuando pueda lo leeré y si es interesante ya lo pasaré al foro.

Saludos.

Los prisioneros españoles cautivos de Abd-el-Krim: un legado del desastre de Annual
JAVIER RAMIRO DE LA MATA

http://revistas.um.es/analeshc/article/view/56161/54131

2017 10 31, 8:39

Bona escribió:

Hola Marian; Aquí he encontrado otra cosilla que puede te sea interesante.

Cuando pueda lo leeré y si es interesante ya lo pasaré al foro.

Saludos.

Los prisioneros españoles cautivos de Abd-el-Krim: un legado del desastre de Annual
JAVIER RAMIRO DE LA MATA

http://revistas.um.es/analeshc/article/view/56161/54131

Buenos días!

Ya me lo he leído y es muy interesante. Me ha gustado mucho leer las cartas y conocer un poco más de esta tragedia..
Muchas gracias Bona!

Saludos

2017 11 06, 1:50

Responder al tema   [ 18 mensajes ]