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Ala 31 
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Fecha de creación: 1973

La historia del Ala 31 comienza con la creación del 301 Escuadrón el 26 de abril de 1973 y se ubica en la Base Aérea de Zaragoza, donde permanece en la actualidad.

El primer avión procedente de Estados Unidos llega a la Base Aérea de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973, completándose la flota de 12 aviones en entregas sucesivas a principio de 1980.

En enero de 1976 llegaron los tres primeros aviones cisternas, con lo cual la Unidad amplió sus posibilidades al adquirir la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

En septiembre de 1978 se disolvió el 301 Escuadrón y se creó el Ala 31, nombre con el que sigue denominándose en la actualidad.

A lo largo de estos años los aviones del Ala 31 han llevado la bandera de España por cuatro continentes, todos a excepción de Australia, llevando ayuda a todos los lugares donde los conflictos armados y catástrofes naturales requerían su presencia. Buena prueba de ello es el "Museo" con que cuenta la Unidad, llamado Teniente Coronel Matres, en recuerdo de su primer Jefe, donde se guardan recuerdos "distraídos" de la mayor parte de los lugares donde la Unidad ha operado.

El día 27 de septiembre de 2001, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Como reconocimiento a todas estas actuaciones se concedió en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil al Estandarte del Ala 31.

El día 18 de febrero de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Desde su creación el Ala 31 ha realizado todo tipo de misiones de Transporte Aéreo, tanto en operaciones reales como en ejercicios, sin olvidar las misiones de ayuda humanitaria. Estas misiones incluyen las llevadas a cabo en las zonas de operaciones como las de Afganistán o Irak, así como las de apoyo a zonas de catástrofes naturales, zonas en conflicto, misiones de Naciones Unidas, apoyo a Cruz Roja o cooperación internacional, etc., englobadas estas últimas en el concepto de ayuda humanitaria, la primera de las cuales se produjo el lejano febrero de 1.975 con un vuelo a Malí - Níger. De entre todas las efectuadas podemos citar las siguientes:

UNTAG NAMIBIA 1989, UNAVEM ANGOLA 1991, ONUCA CENTRO AMÉRICA 1991, PROVIDE CONFORT TURQUIA-IRAN 1991, ONUSAL SALVADOR 1992, , UNPROFOR EX-YUGOSLAVIA 1992, UNAMIR RUANDA 1995, IFOR ANT. YUGOSLAVIA 1995, SFOR ANT. YUGOSLAVIA 1996, TERREMOTO EN TURQUÍA 1999, INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE 2.000, LIBERTAD DURADERA AFGANISTÁN 2001, APOYO A LAS OPERACIONES , PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK 2003, TERREMOTO EN IRÁN 2003

1. EVACUACIÓN COLONIA ESPAÑOLA EN MANAGUA

En junio de 1979 un avión T-10 se desplazó a San José de Costa Rica para efectuar vuelos entre dicha ciudad y la capital nicaragüense, Managua, con el fin de evacuar a la colonia española. Eran los días del triunfo del movimiento sandinista en su lucha contra el régimen de Somoza. Una revolución es un lugar de un desorden enloquecedor, las armas están en la calle, los grupos actúan por cuenta propia y no cabe pensar en pasillos de seguridad, horarios coordinados, ni códigos de autenticación. Cuando hay que entrar en una zona no cabe más que analizar las zonas batidas por el fuego, tratar de evitarlos y volar pegados al suelo.

Los vuelos comenzaron el día 15 de junio entre San José y Las Mercedes (Managua) y ya en el primer vuelo se pudo tener una idea de lo que esperaba.

El avión que precedía al español, un Hércules colombiano fue ametrallado durante la aproximación, por lo que, en lo sucesivo, se evitó el sobrevuelo de la ciudad y se tomó por pista contraria.

En diez días se hicieron once viajes y fueron evacuadas unas 1.500 personas de diversas nacionalidades, pues tras el incidente del Hércules colombiano no quedó en la zona más avión que el español. Algunos de los vuelos transportaron casi 200 pasajeros, cifra que duplica la capacidad normal del avión. Cuando las necesidades fueron disminuyendo se recibió autorización para regresar a España el día 26.

2. UNTAG (NAMIBIA)

Fue la primera misión en que participó España bajo el mando de la ONU y se realizó entre marzo de 1989 y marzo de 1990.

El contingente español estuvo integrado por 8 aviones T-12, del Ala 35, y 150 hombres, y se asignó un T-10 con misión de estafeta cada 3 semanas entre Namibia y España, y posteriormente, a petición de Naciones Unidas, se desplazó otro Hércules desde el mes de octubre hasta diciembre, ante el aumento de necesidades logísticas que requería el período de votaciones para la independencia.

Las misiones eran ordenadas por el Estado Mayor de UNTAG y consistieron en vuelos de apoyo logístico a las elecciones con transporte de personal, tiendas, comidas, urnas y vehículos.

Se llegaron a realizar 100 horas de vuelo transportando 1.809 pasajeros y 102.854 Kg. de carga entre Eros, en la capital, y el resto del país.

Los vuelos hacia el Norte eran peculiares, puesto que a partir del paralelo 18ºS se realizaban a muy baja cota por el peligro que había de que hubiera guerrilleros con SAM,s portátiles que no conocían de nacionalidades ni escarapelas. La navegación era difícil debido a la no existencia de accidentes geográficos y la baja altitud, a lo que se añadían las altas temperaturas y la altitud a la que se encontraban los aeródromos, a partir de 5.000 pies.

3. GUERRA CIVIL EN RUANDA

El 13 de abril de 1994 partieron hacia Nairobi (Kenia) dos aviones T-10 con la misión de apoyar a la Fuerza Aérea Belga en labores de evacuación del personal de Ruanda. La situación en este país era catastrófica con guerra civil sangrienta que enfrentaba a dos etnias: Hutus y Tutsis.

Las misiones en un principio unían Nairobi (Kenia) con Kigali (capital de Ruanda) mediante un esfuerzo combinado con aviones italianos, holandeses, belgas, canadienses y por supuesto nuestros Dumbos. Dado el cariz que tomaban los acontecimientos se optó por finalizar las evacuaciones en Mwanza (Tanzania) con objeto de ahorrar tiempo.

La tensión de las misiones quedaba reflejada en la voz del controlador de Kigali cuando mandaba mantener el nivel y abortar la aproximación debido a los combates en el propio aeropuerto.

El colofón a esta misión fue la evacuación de religiosos de varios países y de sus fuerzas de protección de la ONU en el aeródromo de Butare, que consistía en un claro en medio de la selva donde hubo que hacer tanto la toma y el despliegue de máximo esfuerzo y donde la tripulación dio muestras de un valor sereno basado en el conocimiento implícito de la misión y su grado de preparación.

Este destacamento duró 12 días, se efectuaron 18 horas de vuelo, transportando 408 personas y 143 toneladas de material.

4. HURACANES "GEORGE" Y "MITCH"

A finales de septiembre de 1998 el huracán "George" azotó el Caribe causando más de 300 víctimas de las cuales 206 fueron en la República Dominicana, al mismo tiempo que más de 150.000 personas se desplazaban al haberse quedado sin hogar.

El Gobierno español enseguida acudió en ayuda del país hermanado y una vez más recurrió a los "Dumbos" para ser los mensajeros de la solidaridad de España.

Un T-10 partió en menos de 24 horas para Getafe con el fin de cargar más de 10.000 Kg. y trasladarlos a la República Dominicana. Tras 16 horas de vuelo el avión llegaba a su destino cumpliendo el lema de "lo que sea, donde sea y cuando sea".

Apenas un mes después el huracán "Mitch" asoló Centro América. Esta vez el número de víctimas superó las 15.000 y quedaron asolados tres países, Nicaragua, Guatemala y Honduras. La ayuda de España no se hizo esperar y otra vez iban a ser los Hércules del Ala 31 los primeros en acudir a la zona. En total 4 aviones a lo largo de dos semanas llevando lo indispensable para amortiguar el golpe del huracán, ropa, conservas, maíz, medicinas y tiendas de campaña con un total de 87.000 Kg. y empleando 162 horas de vuelo.

5. GUERRA DEL GOLFO

El 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait. Este hecho desembocó en una serie de acontecimientos que terminaron con la liberación del territorio kuwaití a finales de febrero de 1991 y se prolongaron hasta julio de ese año, con las operaciones de ayuda al pueblo kurdo.

Los "Dumbos" del Ala 31 participaron a lo largo de todas las operaciones en apoyo de los aliados.

En agosto de 1990 el primer avión participó en el puente aéreo entre Amman y El Cairo para repatriar a los trabajadores egipcios que estaban en Irak.

En septiembre de 1990 7 aviones T-10 del Ala 31 ayudaron a la USAF a desplazar a Incirlik (Turquía) a la 401 Ala táctica que estaba en Torrejón.

Ese mismo mes se iniciaron las 6 misiones de apoyo logístico a los buques de nuestra Armada destacados al Golfo.

En enero de 1991 se iniciaron los apoyos a la RAF. dentro de la Operación "GRANBY" que duraron a hasta marzo.

Los vuelos eran desde el Reino Unido a Chipre, para desde allí volar hasta Arabia Saudí.

Esta fase fue la más importante en número de salidas y horas de vuelo con un total de 38 rotaciones. Durante una de las escalas en Arabia Saudí hubo alarma de ataque con "SCUD" por lo que la tripulación se dirigió a los refugios protegidos con las máscaras, pues podía ser un ataque químico.

Entre el 11 y el 23 de enero de 1991 el Gobierno decide evacuar a nuestros compatriotas en la zona. Cinco aviones Hércules del Ala 31 los evacuan desde Amman, Yeddah, Tel Aviv, Ankara y Damasco.

Una vez terminada la ofensiva terrestre, entre el 29 de abril y el 29 de mayo de 1991, cuatro "Dumbos" apoyaron al redespliegue de la división francesa "DAGUET" trasladándolos desde Riyadh hasta Orleans y Le Bourget vía Creta.

Cuando España decidió devolver al personal de las embajadas en la zona a sus puestos, una vez terminada la guerra, tres Hércules del Ala 31 llevaron a los representantes diplomáticos y 27 toneladas de ayuda humanitaria desde Getafe a Arabia Saudí.

La ONU aprobó en abril de 1991 la resolución 688 en favor del pueblo kurdo. Se puso en marcha la operación internacional "Provide Confort" y España crea la Agrupación Táctica Alcalá., el Ala 31 contribuyó en apoyo a esta Agrupación con 22 salidas de T-10, transportando personal y equipo desde Zaragoza Sevilla, y Torrejón a Diyarbakir e Incirlik en Turquía.

El domingo 14 de julio de 1991 volvieron a Zaragoza desde Turquía los últimos tres aviones que cerraron, sin novedad, la participación del Ala 31 en la Guerra del Golfo.

Atrás quedaron más de 700 salidas de aviones "Dumbo" que durante todas las fases del conflicto superaron las 2.550 horas de vuelo.

6. DESTACAMENTO ÍCARO

El 22 de noviembre de 1994 llegaron los 2 primeros T-10 con la avanzadilla de Aviano.

El 25 comenzó un puente aéreo que durante 5 días y con 5 aviones transportó el grueso del Destacamento.

El 1 de diciembre los TK-10 estaban listos para iniciar las operaciones, apareciendo por primera vez en el "ATO" del CAOC de la 5ª ATAF. A lo largo de su permanencia en Aviano los "Dumbos" del destacamento ÍCARO han participado en todas las Operaciones llevadas a cabo en la Zona, DENY FLIGHT, JOINT ENDEAVOUR, JOINT GUARD, JOINT FORGE, DECISIVE FORGE, ALLIED FORCE Y JOINT GUARDIAN.

Los TK-10 del Ala 31 desde el inicio de su participación han reabastecido en vuelo, solamente a aviones extranjeros, más de 9 millones de litros de combustible, siendo los principales receptores USA con mas de 2 millones, Francia con 3 millones, Gran Bretaña con 1 millón y medio, Italia y Canadá con casi un millón y Alemania con 200.000 litros, a esto hay que añadir tres millones reabastecidos a aviones españoles.

7. INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE

En febrero del 2000, Mozambique sufrió unas terribles inundaciones que anegaron toda la parte norte del país. A la llamada mundial de ayuda y solidaridad se unió una vez más España, entre otros medios, a través de su Ejército del Aire.

Tres Hércules despegaron el día 3 de marzo hacia Sevilla donde cargaron un total 78.000 lbs. de material perteneciente principalmente al hospital médico avanzado. Tras diversas escalas los tres T-10 llegaron a su destino: Maputo, capital de Mozambique.

8. TERREMOTO EN EL SALVADOR

En enero del 2001, se produjo un fuerte seísmo en la ciudad de San Salvador. Una vez más, el Ejército del Aire acudió en ayudo de los damnificados transportando ayuda humanitaria en uno de sus Hércules.

El día 14 de enero un avión T-10 se trasladaba a El Salvador portando en su bodega de carga 19 pasajeros, en su mayoría bomberos, que participarían en las labores de rescate y 16.000 libras de carga.

Desgraciadamente, el día 13 de febrero la desolación sacudía una vez más ese país y España demostraba su rapidez de acción enviando un T-10 con pasajeros (bomberos y médicos) y 19.0000 lbs. de carga, en un periodo inferior a 24 horas, de las cuales 19 fueron horas de vuelo.

9. DESTACAMENTO GÉMINIS

Destacados en el aeropuerto internacional de Manás de la ciudad de Bishkek, capital de la República de Kirguiztan, antigua república soviética de Asia Central, estuvieron tres T-10 del Ala 31 posteriormente reducidos a dos y finalmente a uno. Desde dicha base los aviones del Ala 31 realizaron diferentes misiones englobadas en la operación Libertad Duradera sobre Afganistán.

En dicha operación los "Dumbos" operaron en un ambiente hostil, tanto en el aire como en tierra, con amenaza de SAMs y artillería antiaérea y operando en pistas rodeadas de minas o con partes de las mismas inutilizadas por cráteres de bombas. Además todos los miembros del destacamento se tuvieron que enfrentar a unas condiciones climáticas adversas, con temperaturas en invierno que llegaron a ser inferiores a 30 grados bajo cero.

Durante esta misión se produjo un terrible accidente donde se estrelló un Yakolev 42 que realizaba un relevo de personal militar español que había estado cumpliendo misiones en la operación Libertad Duradera. En dicho accidente fallecieron 62 militares españoles, entre ellos 9 miembros del Grupo de Material del Ala 31.

El primer vuelo de posicionamiento del destacamento se realizó el 22 de febrero de 2002 y el último el 23 de junio de 2003, permaneciendo por tanto en Kirguiztan aproximadamente un año y cuatro meses. Estando allí se realizaron 331 misiones, completando un total de 2273:15 horas de vuelo. Se transportaron 5.239 pasajeros y 2.835.804 kilogramos de carga.

10. DESTACAMENTO ALTAIR

Desde el 27 de octubre de 2003, día en que partió el primer avión de posicionamiento desde España, se encuentran en Kuwait en la base de Ali al Salem como apoyo a las operaciones para la reconstrucción de Irak:

? Un T-10 Hércules del Ala 31

? Dos tripulaciones

? Un total de 42 militares españoles, 30 de ellos del Ala 31

Su misión principal en dicho destacamento es la aeroevacuación médica que pueda requerir el personal español estacionado en Irak.

El Ala 31 tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate. Le corresponde la realización de las misiones aéreas que se le encomienden.

La misión del Ala 31 es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones:


Previstas en el PAEA
Previstas en otros planes
Imprevistas

La Unidad realiza tanto transporte estratégico (inter.-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones:


Despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas
Reabastecimiento en Vuelo
Movimiento Aéreo
Apoyo Aéreo Logístico
Operaciones Aerotransportadas
Guerra no convencional
Evacuaciones Aeromédicas
Apoyo SAR
Misiones Humanitarias

La unidad está dotada de aviones T.10 / TK.10 Hércules (denominación americana C-130) familiarmente conocidos como “Dumbos” por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo y tiene como lema "lo que sea, donde sea y cuando sea". La unidad está constituida por dos escuadrones, el 311 Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo.

Forma parte de la Base Aérea de Zaragoza.

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2016 12 01, 7:10
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
La ministra Cospedal asiste en Sevilla a la ceremonia de entrega del primer avión Airbus A400M al Ejército del Aire que formara parte del Ala 31 de Zaragoza.

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2016 12 01, 7:13
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
La ministra de Defensa Cospedal en el interior del A400M tras ser entregado hoy al Ejercito del Aire en Sevilla.

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2016 12 01, 7:15
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
El A400M del Ejército del Aire ya vuela con nosotros. Hoy se inicia una nueva era en la historia del Ejército del Aire.

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2016 12 01, 7:17
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
Ya vuelan juntos desde la BA de Zaragoza.

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2016 12 01, 7:20
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
¡Por fin!

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2016 12 01, 7:26
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
El jueves 1 de diciembre de 2016 se incorpora al Ala 31 el primer avión de transporte militar A400M, T-23 en nomenclatura militar, primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española.

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2016 12 01, 7:33
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
La ministra de Defensa con el JEMA del Ejército del Aire y la tripulación del vuelo de entrega del A400M T23-01/31-21.

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2016 12 01, 7:45
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
Las tripulaciones del Ala31 ya vuelan en el nuevo T23 A400M .

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2016 12 02, 6:56
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
Un año más el Ala 31 apoya a los Reyes Magos en este día de ilusión. Toda ayuda es poca en esta noche de intenso trabajo.

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2017 01 05, 6:37
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
La Ministro cospedal en el hangar del A400M del Ala31 de la Base Aérea de Zaragoza.

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2017 01 19, 6:52
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Mensaje sin leer Re: Ala 31
Los futuros Aviadores conocen el A400M del Ala 31.

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2017 05 09, 4:22
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Mensaje sin leer Re: Ala 31

En apenas 3 horas, el personal de la Sección de Mantenimiento del Ala 31 integrados en el 18º Contingente del destacamento Marfil, llevó a cabo
el cambio de la hélice del motor nº 2 del Hércules desplegado en Dakar.

Actualmente el personal de mantenimiento del Ala 31, encargado de mantener operativo este sistema de armas, goza de gran prestigio entre los
países que comparten el uso de esta potente aeronave. Su dilatada experiencia, su esfuerzo y entrega, y su vocación de servicio, han hecho del
Grupo de Material del Ala 31 un colectivo de gran eficacia.

La tarea que se planteaba no era sencilla. Pese a la preparación del personal, obstáculos como el idioma con el que comunicarse con el operador
senegalés de la grúa, o como el calor y la humedad que actualmente se sufre en Dakar, no hacen que sea fácil la misión encomendada.

Pese a lo anterior, y en un tiempo record de 3 horas, el personal de mantenimiento ha sido capaz de realizar el cambio de hélice, dejando el avión
listo y preparado para realizar las preceptivas pruebas en tierra y en vuelo.


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2017 07 05, 9:10
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