Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
La textura de la isla de Alboran 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer La textura de la isla de Alboran
LA ISLA DE ALBORAN

PROLOGO

Antes de dar mas información sobre la isla de Alboran, pues hay que atender a las siguientes peculiaridades y vivencias del autor.

*- Yo no hice la mili en Melilla, si no que estuve de paso por allí durante trece años, y los ir y venir en el barco tanto a Almería, chinchilla, Málaga;
Pues me ha hecho recordar ciertos hábitos antiguos.

*- Quiero recalcar, que a mi me llevaban obligado en el barco y no podía escaquearme, ni perderme en el puerto, por que tenia a mas gente a mi cargo y entonces, ellos mismos me delatarían antes de levar anclas.

*- Como no hice la mili allí y me llevaban obligado y con una lista de armamento de mi gente a mi cargo, pues cualquiera se quedaba en tierra.

*- Que agobio killo, que malestar en mi cuerpo. ¿No fui ya de maniobras con un reemplazo, pues para que me llevan mas veces?. Joder, podía ir otro por mí.

*- Como dije antes, pues estuve de paso durante trece años allí y me paseaba por : La Montillana, el Capri, la bodega Madrid, el bar Málaga del Real, la casa Juanito en el industrial (El que tiene una barca en la puerta llena de mariscos con hielo, para atraer al personal).

También me paseaba por las tetas de Sofía (Rostrogordo). Las pitas de Rostrogordo, barranco Alfonso XIII, los postes kilométricos de cemento llamados Mugas, los paseos por el paseo marítimo y entrando por el polvorín, me paseaba por el fuerte de Sidi Guariach, con un cetme (Por que a veces iba al tiro pichón, o al tiro al plato y me dejaban ir con mi cetme. O sea, fueron trece años paseándome e incluso me salía gratis pasearme en un coche de hierro llamado BMR. Yo entonces, llevaba un casco de protección anti mosquitos y de camino, pues escuchaba la radio por los auriculares aquellos tan grandes que me tapaba toda la oreja. Fue un paso de mi vida muy distraído, pero me obligaban y yo no quería, por que me decían que ya era mayorcito y que no estaba en la mili. Y eso me emotivo mucho, por que me sentí diferente a los demás al no hacer yo la mili. Yo estaba decaído, temía por mi inseguridad, por que si hubiese hecho la mili, pues habría adquirido mas conocimientos militares y no tendría que estar aprendiendo de este foro. Por eso yo quiero que vuelva la mili, para pedir que me lleven, que me tallen, que me pesen (en la bascula del mercado). Que me den el cajetín del tren y aquel petate con ese hierro de cierre y el candado. Quiero ser como ellos también, conductor del capitán, en la plana empaquetando planos, en el juzgado archivando folios, en la cantina haciendo bocadillos, de machaca comprando el pan, en la sala de oficiales con pantalón negro y camisa blanca. (Esos si que vivían muy bien, y yo quiero ser como ellos también, necesito una oportunidad).

Se me caen las lágrimas como gotas de Magdalenas al recordar todo aquello, por que yo tengo Don de gente y pude aportar mucho en mi mili. Me lo perdí todo y es una faceta que debo de recuperar. No quiero hacerme reservista, solo quiero hacer la mili que no hice. Desfilar con los novatos por la noche con un palo y un calcetín sudado o unos gayumbos aireados a pedos limpios. Es que estoy emocionado y ya tengo que dejar este prólogo y pasar ya a la introducción, por que se darán cuenta los vecinos y vendrán a consolarme.

INTRODUCCIÓN:

Ayer noche, pues estaba viendo la tele “La cuatro”. Y estaba el programa (El hermano mayor). No veas killo, allí si que hay tangana y no lo que se ve por aquí killo.

Pero entre intermedio e intermedio, pues me dedique a ver todo el foro y me impacto mucho el foro “La isla de Alboran”. Un foro lleno de fotos y coloridos, en donde un autor como yo, pues pensó en darle mas forma a ese lugar.

Se le dio mucha importancia a las Chafarinas, peñón de Vélez, etc, etc. Pero ha quedado en el olvido la historia de este islote, que también tiene su historia.

Son muchas veces que he pasado por la Isla de Alboran y pasaba como si no sucediese nada, sin saber cual fue la historia de ese islote. Y por ello, pues completare esa información, para que se sepa la historia del mismo.

Como yo no hice la mili en Melilla, pues no me detiene nada para sacar información y ponerla en el lugar adecuado. Y para eso, pues no hace falta haber hecho la mili, ni sacar fotos de aquí para ponérselas a tus amigos en el face book. Solo se trata de sacar una información de algún tema, y añadirlo y así enriquecer los temas que quedan pendientes de ir rellenando huecos. (Es que como yo no hice la mili, pues como no tengo nada que aportar y estoy en un foro militar, pues algo tendré que aportar. Quizás con mi aportación, pues alguien del Ministerio de Defensa se asome por aquí y diga: Este tío promete, mandémosle una carta de incorporación inmediata y destinémoslo a la biblioteca del Tercio Gran Capitán.

LA ISLA DE ALBORAN

es un islote de origen volcánico ubicado en el mar Mediterráneo, a medio camino entre el litoral de la península ibérica y el norte de África. De soberanía española, pertenece administrativamente al municipio de Almería. (Al barrio de Pescadería).

Por su naturaleza volcánica y su distancia a 40 millas de las costas. Y por eso, el canal del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán.

Su extensión:

En superficie…… Unos 71 200 m²,

En longitud……….642 metros

En Anchura………265 metros

En altura máxima…16 metros

El por que ese nombre de la isla:

El nombre de la isla proviene de un corsario tunecino llamado Mustafá ben Yusuf al Mahmud ed Din, que durante el siglo XVI navegaba las aguas del Mediterráneo occidental al servicio del sultán otomano.

Debido a la ferocidad de sus ataques a Mustafá ben Yusuf le llamaban Al-Borany, que es una palabra turca y designa "tormenta".

Habiéndose apropiado del islote e instalando su base de operaciones para atacar las costas ibéricas, la isla acabó siendo conocida como la isla de Al-Borany, o sea, la isla de Alborán, dando así también el nombre al mar que la rodea.

La batalla de la isla de Alborán en 1540:

El 1 de octubre de 1540 se produjo la batalla de la isla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española.

La batalla se libro entre 10 galeras españolas al mando de Bernardino de Mendoza y una flota de corsarios berberiscos compuesta por 16 buques. y más de 2.500 hombres al mando de Caramaní y Alí Hamet, antiguos aliados del pirata Barbarroja, que regresaban a Argel tras haber saqueado Gibraltar. La batalla cayó del lado español, muriendo durante la lucha más de 650 personas.

En el año 1860:

Desde 1860 ha estado habitado de forma regular por fareros

Años más tarde en 1884:

El 9 de mayo de 1884, por disposición del rey Alfonso XII, la isla se asigna a la provincia de Almería.

En el año 1939:

Años más tarde, al finalizar la Guerra Civil, un ligero destacamento de Infantería de Marina ocupó Alborán. La desalojaron en 1963, y la volvieron a ocupar 4 años más tarde.

En el año 1997:

En septiembre de 1997 se reactiva la presencia de un destacamento que pretende "ejercer la soberanía española en la isla", teniendo como misión específica "mantener un servicio de vigilancia del tráfico marítimo y aéreo en los accesos orientales del Estrecho de Gibraltar y mantener las instalaciones y vigilar que no se cometan delitos ecológicos".

El mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Almería.

Observaciones militares:

Debido a su gran valor estratégico, a mediados de los años sesenta del siglo XX se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento estable en Alborán, lo que motivó al Ministerio de Defensa a establecer en la isla un destacamento permanente de la Armada Española para el control y protección de la misma.

Su utilización:

La isla y su entorno fue declarada reserva marina y reserva de pesca en 1997 y en 2003, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del paraje natural de Alborán, el islote de La Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002.

La pesca básica se reparte en métodos artesanales, arrastre y cerco. Las flotas que utilizan estos caladeros pertenecen fundamentalmente a los municipios de Melilla, Adra, Motril, Almería, Carboneras y Garrucha. Las pesquerías artesanales faenan con palangre de fondo siendo el objetivo especies de fondos duros como el mero, y redes de enmalle para la captura de la langosta común.
La flota de arrastre se dedica principalmente a la captura de especies que habitan a gran profundidad como la gamba roja, merluza, salmonete, rape, besugo, pulpo, cigala y cangrejo.

La pesca de cerco se dirige a los pequeños pelágicos anchoa, sardina, caballa y melva. El interés que despiertan estas aguas que rodean la isla, estriba también en el uso para practicar la pesca deportiva.

Lo que contiene en la actualidad la isla:

*- Tiene un faro (actualmente automatizado).

*- cuenta también con un campo de fútbol

*- Cuenta también con un amarradero

*- Cuenta también con un helipuerto

*- cuenta también con un cementerio. (En dicho cementerio hay tan sólo tres tumbas. Una suegra y otra esposa de antiguos fareros fallecidas en 1910 y 1920 respectivamente. La tercera no tiene nombre, pero se cree que pertenece a un aviador alemán de la Segunda Guerra Mundial que llegó arrastrado por la corriente tras haber sido derribado.

El tamaño del cementerio no es más grande que una habitación.

El terreno de la isla y sus aguas:

Sus aguas, mediterráneas pero con una marcada influencia de las corrientes que proceden del Atlántico, sostienen una elevada biodiversidad y una gran riqueza pesquera. Sus fondos, cubiertos de magníficas praderas de algas laminarias y yacimientos de coral, coral rojo (Corallium rubrum) y coral anaranjado o estrellado (Astroides calycularis), tienen un importante valor ecológico, por lo que han sido declarados como ZEPIM.

Sus tierras, en Alborán la tierra es mala. No hay árboles ni agua potable ni crecen las plantas que han intentado sembrar. El enrojecido suelo está cubierto de una vegetación parda y triste: yerma para los ojos del profano, fabulosa para la mirada del botánico. Y también para los del pescador, cuando logra localizar los bancos de gamba roja que pululan por la zona. Entre la flora de la isla puede localizarse manzanilla gorda o de Alborán (Anacyclus alboranensis), jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana), tomillo sapero (Frankenia corymbosa) o algazul (Mesembryanthemum nodiflorum).

Animales que habitan en la isla:

La foca monje del Mediterráneo (Monachus) es una foca diferente y uno de los animales en mayor peligro de extinción del planeta. En lugar de mudar los pelos individualmente, cambia el pelaje desprendiendo trozos de la epidermis vieja. Sus crías son las únicas, junto con las de los elefantes marinos, que nacen con el pelo de color negro. Se desconocen muchísimos datos sobre la ecología, biología y etología de la foca monje. Sabemos, eso sí, que desde hace años ya no busca refugio en las costas rocosas y acantiladas de Alborán, en cuevas, como la del Lobo Marino y la del Pajel, que parecen haber sido creadas por la naturaleza especialmente para ellas. Los científicos estiman que sólo sobreviven unos 500-600 ejemplares en todo el mundo.

Se han podido censar alrededor de 500 ejemplares de Gaviota de Audouin y 150 ejemplares de diferentes especies que se mantienen en una proporción óptima para la conservación del hábitat.

2017 06 17, 12:33
Administrador

Mensaje sin leer Re: La textura de la isla de Alboran

Buena informacion que no tenia ni idea... Buen aporte este.
En Chafarinas tambien habia una foca Monje que le pusieron de nombre (Peluso) pero desapareció,
no se sabe si se la comieron los regulares o emigro a Argelia que está muy cerca.

2017 06 17, 1:48

Bona escribió:

Buena informacion que no tenia ni idea... Buen aporte este.
En Chafarinas tambien habia una foca Monje que le pusieron de nombre (Peluso) pero desapareció,
no se sabe si se la comieron los regulares o emigro a Argelia que está muy cerca.
O la foca monje se fue a jurar bandera a Melilla. Juas,juas, juas.

2017 06 17, 2:16

Han echado un reportaje de la isla, ha salido todas las habitaciones, cocina, comedor, el cementerio de las tres tumbasetc,etc.

En la isla hay una dotacion de once personas de la armada española, que se encargan del mantenimiento y de la seguridad y soberania de la isla.

Hay unos caminos y sendas por la isla, ya que alli hay plantas protegidas y unicas.

Permanecen alli por un periodo de 28 dias. Y le llaman "campamento". ( Campamento Alboran).

2017 08 18, 8:20

Responder al tema   [ 4 mensajes ]