Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
El desastre de Annual en forma de critica 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1816
Mensaje sin leer El desastre de Annual en forma de critica
EL DESASTRE DE ANNUAL:

Fue una derrota del ejército español en el norte de Marruecos que se produjo el 21 de julio de 1921, a tenor de haberse ocupado tierras Rifeñas bajo el apercibimiento por escrito, del responsable de las tribus Rifeñas Mohamed Abdelkrim el Jatabi

El interés español se centraba en las posibilidades mineras de la región (demostradas escasas más tarde) o la construcción del ferrocarril, pero sobre todo, lo que va a buscar es la restauración del prestigio del ejército español, muy devaluado tras el Desastre del 98.

Tras estos acontecimientos el gobierno de Maura decide aumentar la presencia militar en la región, por lo que moviliza fuerzas reservistas, contexto en el que se enmarcan los hechos de la Semana Trágica de Barcelona, una revuelta popular contra la guerra de Marruecos.

Imagen


¿QUE HACÍAN ALLÍ LOS SOLDADOS EN EL DESASTRE DE ANNUAL?:

Ni más ni menos que defender los “intereses patrios” de políticos como el conde de Romanones, valido del rey Alfonso XIII, varias veces jefe del consejo de ministros y uno de los principales accionistas de las minas del Rif. Que les condujeron a una serie de trágicas y disparatadas decisiones, sumadas a una incompetencia supina en la cúpula de mando, que dieron lugar a la masacre de once mil hijos de España en uno de los episodios militares más vergonzosos de nuestra nación.

A Alfonso XIII, le gustaba la perspectiva de ornar su reinado con glorias militares.

Las posiciones se establecían más por motivos políticos que militares,
Fueron aquellos soldados mal pagados, mal entrenados, mal armados, y mal alimentados los que lucharon y sufrieron en Annual.

Eran soldados de reemplazo y poco preparados.

Muchos apenas habían hecho prácticas de tiro.

Los suboficiales también eran de reemplazo.

Jóvenes sin recursos económicos, que no podían pagar la llamada cuota para redimirse de cumplir el servicio militar obligatorio. Eran obreros y campesinos analfabetos, carne de cañón utilizada por los generales para obtener ascensos por méritos (ajenos) de guerra.

Los del regimiento Alcántara eran del reemplazo de mayo, o sea, recién llegados.

"Los soldados de verdad eran los indígenas". Pese a todo, los reclutas españoles se portaron bien.

Las 'harcas' amigas sólo lo eran presuntamente; y estaban armadas. "Eso creaba problemas cuando desertaban".

Imagen



LAS PENURIAS DE LOS SOLDADOS EN EL DESASTRE DE ANNUAL:


No solía haber posiciones que contaran con agua, lo que obligaba a hacer las aguadas, salidas para conseguirla, que eran una fuente de riesgo

El armamento, además no era ni siquiera el empleado poco antes en la Gran Guerra; era peor, no había por ejemplo carros de combate, que ya se habían usado en la guerra del 14, las ametralladoras funcionaban mal por el polvo y el calor.

Estaban infestados de ratas y raro era el soldado que no tenía piojos u otros parásitos; cuando alguien llegaba con comida de casa, grandes masas de roedores se reunían en torno al afortunado. La comida era escasa y mala, el equipo anticuado, uniformes y calzado destrozados e inapropiados (lo más abundante eran las alpargatas)

Sin munición, sin vituallas, sin acceso posible a fuente alguna de agua, con los aljibes vacíos, con espeluznantes cuadros de deshidratación, sólo la extrema camaradería de los que sabían que indefectiblemente iban a morir, dignificaron con un honor fuera de toda duda, aquel Apocalipsis desatado.
Los soldados ya dependían de ellos mismos y eran pocas las cartas que les quedaban por jugar.

Los soldados desertaban y huían para lograr llegar a Melilla como fuera. Y Por ello, se organizaron unidades para evitar que los combatientes se marchasen. Si alguien se retiraba, el oficial podía sacar la pistola y dispararle.

Las condiciones estaban dadas para una terrible derrota, que, cuando se produjo, se resumió en dos palabras: desmoralización y desbandada.

Imagen


EL GENERAL SILVESTRE, CULPABLE DE LA MASACRE DEL DESASTRE DE ANNUAL:


Una personalidad conflictiva, nada apta para ocupar cargos de responsabilidad, lo mismo civiles que militares.

Fracasó cuando dirigía la Comandancia de Larache en 1913, por lo que se le quitó de África, para evitar males mayores, y se le dio asilo en la Casa Militar del rey.

Tenía algunos rifirrafes con sus oficiales; que era muy “chulito” y que usaba frases contundentes (en una ocasión, señaló que con 500 hombres podía conquistar todo el Rif).

Se vanagloriaba de recibir instrucciones directamente del rey, y lo declaraba en público. Verdaderamente el rey era jefe de las fuerzas armadas españolas.

Silvestre pagaba la "amistad" de los traidores rifeños mientras sus propios soldados murieron en la indigencia.

Un jefe dubitativo. El general Silvestre, Manuel Fernández Silvestre, "dudaba mucho, fue alguien muy complejo, pero desde luego, fue el modelo de la contraorden".

Buscó la gloria personal en la tentativa de una victoria rápida y aplastante sobre los insurrectos, sin ponderar las limitaciones de sus efectivos ni los recursos reales del enemigo.

Perdió su el primer cañón de artillería a manos de los rifeños en la posición de Abarrán

Estaba a escasa distancia en el enorme campamento de Annual, no hizo nada por socorrer a los arrojados defensores de la posición, ni de socorrer al comandante Benítez sitiado en Igueriben. y no solo eso, sino que unas horas mas tarde cuando ya él mismo estaba siendo sitiado, es incapaz de articular una retirada digna de tal nombre.

Había cometido el error de no desarmar a las tribus rifeñas cuya lealtad había comprado y precisamente por esto, extendió mucho más de lo prudente sus líneas de abastecimiento.

Dividió sus mal equipadas fuerzas en un cordón de más de 140 fortines casi completamente aislados entre sí, formando una media luna y partiendo desde el sur de Melilla hasta Sidi Dris al oeste.

“En los últimos momentos de su vida Silvestre no solamente demostró o ratificó ser un incompetente como militar, sino que su actitud puede rayar directamente en la cobardía.

Muchos soldados españoles que se retiraron ordenadamente junto a sus jefes tuvieron pocas bajas entre sus filas, llegando sin demasiados problemas hasta la misma ciudad de Melilla.

Murió en circunstancias no esclarecidas, y sus restos no fueron nunca encontrados. Mientras una versión dice que, al ver el desastre, fue a su tienda de campaña y se voló la cabeza, otra versión dice que fue abatido a tiros por los rifeños junto con el coronel Manella y varios oficiales que trataban de defenderse.

Este tenia mucha lealtad con los Rifeños, no es de extrañar que se entregase al enemigo y lo dejaron vivir en una tribu rifeña.

Imagen



LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y MILITAR EN EL DESASTRE DE ANNUAL:


La incompetencia del alto mando, más centrado en llevar las botas relucientes que en proporcionar un calzado adecuado a la tropa, que cuando no iba descalza lo hacia en alpargatas; la corrupción rampante en la intendencia de la época

Oficiales que gastaban el doble de lo que les correspondía por asignación, armamento inadecuado, jefes y encargados del abastecimiento alimenticio que se enriquecían mientras las tropas pasaban hambre, y hospitales que eran focos de infección.

La distracción favorita de los oficiales consistía en violar a las moras, por lo que el ejército español era odiado por todos los rifeños, incluidos los que se hacían pasar por amigos, pero en la batalla se unían a sus camaradas.

Unos oficiales más pendientes de encadenar permisos que de la guerra que estaban librando.

También debe recordarse que las levas para Marruecos solo afectaban a las clases populares, pues previo pago de 2.000 pesetas de entonces destinada a los Universitarios. Consistía en acogerse a la modalidad de “voluntario de un año”, supuesto en el cual se realizaba un servicio militar más corto que los tres años habituales, y con elección de destino por parte del interesado

Los hijos de los ricos se libraban de ir mediante el pago de unas 1.500 pesetas. Cada ausencia del hijo de un rico suponía la incorporación de un joven, a veces casado, que no pudiera pagar esa cantidad.

Coches rápidos, de los que usaba la oficialidad española para desplazarse del frente a Melilla. Muchos de estos coches fueron donados por particulares al ejército a cambio de que sus hijos sirvieran de conductores o incluso de asistentes de conductores de modo que se libraran de las penurias de primera línea. Era otra forma de redención en metálico.

Está documentado por muchas fuentes que llegaron a matarse entre ellos para huir y que algunos tiraron de los mulos a los heridos para subirse ellos.

Muchos oficiales escaparon ajenos a su deber. Los vehículos motorizados, la mayoría de las veces ocupados por oficiales que habían abandonado a sus hombres a su suerte, partieron a toda velocidad hacia Melilla.

En el camino, estos para su mayor vergüenza, se quitaban condecoraciones y estrellas y todo aquello que pudiera relacionarlos con la oficialidad (pensaban que si caían en manos del enemigo tendrían más posibilidades de sobrevivir siendo meros soldados que mostrándose como oficiales).

Soldados y oficiales españoles se desbandaron, matándose entre sí en muchos casos para hacerse con un transporte con el que huir a Melilla. La mayoría cayeron en el intento. Los que quedaron heridos en el campo fuero hechos prisioneros o torturados hasta la muerte por las tribus rifeñas.
Tropas sin ningún interés en la contienda, y desmoralizadas por la corrupción existente

Hubo mucho tráfico de armas. Sobre todo por parte de los franceses, pero también de los españoles. Gente que robaba en los polvorines españoles y lo vendía.

Cabe decir también que muchos de los balazos que mataron a soldados españoles fueron disparados con los fusiles vendidos de contrabando a los rebeldes por un prohombre hispano, el multimillonario mallorquín Juan March.

Se habían creado compañías de policía moras, las mías, que se batieron codo con codo con las fuerzas españolas…, hasta que comprobaron quién ganaría la batalla, momento en que se pasaban al enemigo en masa, empezando inmediatamente a disparar contra lo que unos minutos antes defendían.

Más aún, mientras el ambiente era pacífico, encargados de intendencia, mandos y soldados llegaban a vender provisiones, equipo, fusiles (la ‘fusila’) y munición a los Rifeños.

En Melilla estaban de verbena. Se buscaba mantener la calma, pero cundió el pánico cuando empezaron a llegar a la ciudad tras Annual los primeros soldados sin ropa, sin armas... Eso causó gran impresión al pueblo de Melilla.

Sin embargo, la conmoción popular fue tan inmensa que el Gobierno se vio obligado a dimitir, y el Congreso debatió la cuestión. El acuerdo tomado consistió en encargar al general Picasso la elaboración de un informe para depurar las responsabilidades.

El General Berenguer fue juzgado por un tribunal militar que corroboró la acusación de negligencia, condenándolo a la pena de separación del servicio y pase a la situación de reserva, mientras que exoneraba al general Navarro, que había sido hecho prisionero tras la rendición de Monte Arruit. Pero tras el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera dio un el 13 de septiembre de 1923, con la aquiescencia del propio Alfonso XIII, pues el General Berenguer sería restituido durante la dictadura y acabaría, de hecho, presidiendo el Consejo de Ministros después de Primo de Rivera. El Expediente Picasso se tapó y las copias escasearon con los años. Y los corruptos y cobardes, pues volvieron al poder.

Se produjeron algunos suicidios de oficiales, los decentes porque no soportaban tanta corrupción, pero resultaba inútil denunciarla, otros porque temían ser acusados de ella.

Solamente los accionistas de las empresas radicadas en Marruecos, empezando por Alfonso XIII, deseaban continuar aquella guerra causante de tantas ruinas para la nación, por el abandono de campos y fábricas al movilizar a los jóvenes trabajadores, y por el número incontable de muertos que causó.

El ejército, el gobierno y la administración colonial en Melilla fueron acusados de negligencia y corrupción.

La maniobra definitiva de ocultación la consumó el general Miguel Primo, al dar un golpe de Estado en Barcelona el 13 de setiembre de 1923, con la complacencia y la inspiración del rey, que se apresuró a acatarlo.
Suspendió la Constitución que en 1902 juró guardar y hacer guardar, disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos, y aceptó una dictadura militar que tanto le beneficiaba entonces.

Sin Cortes no era posible examinar el expediente Picasso, que así quedó momentáneamente olvidado. Fue una culminación natural de sus errores, que le acrecentó el desprecio del pueblo español y al final le llevó al exilio, y a la condena por las legítimas Cortes Constituyentes elegidas libremente por los ciudadanos cuando dejaron de ser vasallos.

Imagen


MATANZAS, HUIDAS Y PRISIONEROS EN EL DESASTRE DE ANNUAL

Los Rifeños les hacían sufrir para que les tuvieran miedo.

En posiciones como Zeluán hubo verdadera saña. Los rifeños abrieron a los soldados españoles en canal; les quemaron vivos; les cortaron los testículos y se los metieron en la boca y, a algunos, les cortaron en trocitos. Luego, las moras les reventaban la cabeza para desfigurarles. Por eso la mayoría de cadáveres quedaron irreconocibles.

Los moros les hacían de todo: rajaban tripas... Dependía del tiempo que tuvieran para hacer barbaridades. Las moras machacaban cabezas que habían sido degolladas, robaban; han aparecido cráneos aplastados". También, Unos acabaron de esclavos, otros negociarían su rescate, otros fueron moneda de cambio en los abigarrados mercados de ganado locales

La crueldad de las ejecuciones de los soldados españoles que se rendían exhaustos ante aquella barbarie desenfrenada, era incalificable. A muchos les arrancaron las muelas aún vivos para hacerse con el oro de fundas y empastes.

Robaban y saquear los cadáveres. Los desnudaban y se quedaban absolutamente con todo. No había honor, había saña. Incluso desenterraron a los cadáveres de los soldados para robarles. Era de lo que vivían los Rifeños.

Todos los pueblos entre Annual y la costa fueron saqueados e incendiados por la turba, y sus habitantes, los que tuvieron suerte, pasados a cuchillo. De los que consiguieron sobrevivir a aquella pesadilla y de los Hermanos de La Salle, que con generosa dedicación y entrega enterraron cientos de cadáveres, hablan de salvajes torturas a quienes presentaron bandera blanca, fusilamientos en masa tras rendiciones pactadas.

Mercaderes, soldados, colonos, todos huían en dirección a Melilla. Los enfermos, los agotados, eran abandonados a la furia de los cabileños.

Solo unos pocos cientos lograron salvarse del holocausto: algunas decenas llegaron a Melilla, fueron salvados in extremis por barcos de la marina de guerra o pudieron refugiarse en la zona de Marruecos bajo administración francesa,

En Monte Arruit se pactó la rendición: entrega de armas a cambio de conservar la vida, pero en cuanto se depositó el último fusil empezó la matanza.

"El sol africano hacía imposible identificar cadáveres; por eso es imposible dar cifras exactas de muertos y desaparecidos. También porque hubo prisioneros que se integraron con los moros y se quedaron a vivir con ellos, reconstruyendo su vida. Otros desertaron y llegaron hasta su pueblo".

Más de diez mil españoles quedaron muertos y despanzurrados en los campos del Rif

Quedaron 492 prisioneros españoles, de los que sobrevivieron 326, liberados en 1923 a cambio de 80.000 duros de plata.

Unos 600 soldados fueron hechos prisioneros, y muchos murieron mientras esperaban el rescate. Abd-el-Krim reclamó cuatro millones de pesetas de las de entonces para liberarlos, y Alfonso XIII comentó al saberlo: “¡Qué cara es la carne de gallina!”, una desvergüenza intolerable para sus vasallos, enviados a defender sus intereses financieros en una tierra extraña, sin comida, sin agua, sin calzado y sin armas. Pero la chulería real no respetaba a nadie.

Imagen
Prisioneros españoles después de ser entregados


LAS BAJAS OCASIONADAS EN EL DESASTRE DE ANNUAL:


“Las cifras de bajas oscilan según la fuente, pero incluso las Cortes admitieron más de 13.000 muertos, aunque la cifra más probable sea la de 19.000, ya que los rifeños no hacían prisioneros. Las pérdidas en material incluyen 20.000 fusiles, 400 ametralladoras y 129 cañones; todas las inversiones españolas en el norte de Marruecos, ferrocarriles, minas, equipamiento agrícola, escuelas, puestos militares, et,. se perdieron en cuestión de días.“

Imagen


EL EXPEDIENTE PICASSO, EL EXPEDIENTE DEL FRACASO MILITAR EN EL DESASTRE DE ANNUAL:


Por Real Orden de 4 de agosto de 1921, el Vizconde de Eza, ministro de la Guerra, nombró al general Juan Picasso para que investigara los hechos ocurridos en la parte oriental del Protectorado.

El prestigioso general Picasso recibió el encargo de investigar el descalabro militar y depurar responsabilidades. Sin embargo, no debía implicar a ningún miembro del alto mando como responsable de lo acontecido.

Los máximos responsables: Alfonso XIII, la cúpula militar y política españolas fueron obviados en la prensa censurada, y la responsabilidad finalmente cayó sobre los altos mandos muertos en campaña.

Tampoco pagaron por su responsabilidad los empresarios españoles implicados en la venta de armas a los rifeños, y ninguno de los sucesivos sistemas políticos puso interés en esclarecer el asunto.

Cuando el informe compilado mordía con ferocidad los talones de los intocables de arriba, el escándalo ya estaba servido y era clamorosa la demanda de justicia.

Entonces Primo de Rivera, ”casualmente”, daría su golpe de estado, que a la postre desencadenaría males mayores y tribulaciones sin cuento al pueblo español.

Los responsables para variar, se fueron de rositas y jamás serian juzgados.


POR OTRA PARTE;

Se pensó que el expediente se había perdido o había sido destruido por la Dictadura, pero no fue así.

Uno de los diputados lo escondió hasta que llegó la Segunda República, en 1931.

El rey fue procesado y condenado “en ausencia” por estos hechos y se pudieron tomar algunos documentos en el antiguo domicilio del dictador, aunque se sabe que se llevó al exilio mucho equipaje relleno de documentos.

Durante el gobierno de Franco se dio por perdido este documento. Pero en 1988 se encontró una parte de él en el Archivo del Congreso. La otra parte aún no se ha encontrado. Tan solo se conocen los siguientes documentos:


El informe final o resumen redactado por el propio general Picasso, correspondiente a los folios 2171 al 2417, fechados el 18 de abril de 1922.

* El informe del fiscal militar, José García Moreno, fechado el 26 de junio de 1922.

* El informe del fiscal togado, Ángel Romanos, fechado el 28 de junio de 1922.

* Una cincuentena de declaraciones de jefes, oficiales, tropa y personal civil, correspondientes a los remitidos al Congreso el 3 de noviembre de 1922.

* Una serie de documentos y telegramas del Ministerio de la Guerra (Primera carpeta y Sección de Justicia), que fueron remitidos al Congreso de los Diputados los días 3 y 13 de noviembre de 1922.

Según la identificación del expediente que realizó el fiscal militar en su informe de 26 de junio de 1922, faltan por conocer los siguientes documentos probablemente desaparecidos durante el gobierno del general Berenguer:

* Diez piezas principales de un total de 2.148 folios.
* Un anexo de 82 folios referente al Regimiento de Ceriñola núm. 42.
* Un anexo de 203 folios con diversas declaraciones.

Las conclusiones del Expediente Picasso son tremendamente consecuentes; califica claramente de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (Segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla y tomado como prisionero en Monte Arruit) y de temeraria la actitud del general Silvestre.

Imagen


EL GOLPE DE ESTADO DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y EL SILENCIO DEL REY ALFONSO XIIIª, PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DEL DESASTRE DE ANNUAL:


Esta batalla, fue uno de los principales motivos por lo que se produjo el golpe de estado perpetrado por Miguel Primo de Rivera, entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 al intentar esconder el resultado del expediente Picasso, donde se recogían todas las negligencias Militares que ocurrieron, y gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.

Imagen



EN RECORDATORIO DE AQUEL LUGAR:


De aquel campamento hoy no queda nada. El pueblo de Monte Arruit se ha extendido sobre sus ruinas.

Imagen


Sólo hay un curioso vestigio, una construcción junto a un manantial: la antigua aguada de la posición española, el lugar donde cada día debían acudir los soldados para reponer el agua del campamento. En la actualidad es una construcción tranquila, donde suelen chapotear los muchachos del pueblo.

Imagen



PARTE FINAL DEL DESASTRE DE ANNUAL


Muy pocos recordarán Annual, porque a muchos no les interesa hacerlo.

Estos políticos corruptos y la permisibilidad del Rey, también nos han llevado al desastre, aunque afortunadamente, al económico, social y de valores morales y no al de la masacre.

¿También quedaran hoy sus “crímenes” impunes? ¿No se levantará la nación española con voz clara y digna en contra de “Los máximos responsables”?.

¡¡España es merecedora de mejor destino!!

Imagen

_________________
Imagen
Yo no me peleo con los tontos, estan protegidos por la Ley.


2017 05 31, 9:09
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29468
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica

Esto lo leo mañana que esta muy interesante y hoy ya tengo sueño y hasta se pueden aclarar puntos negros que los hay.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 05 31, 11:59
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1280
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica
Bona escribió:

Esto lo leo mañana que esta muy interesante y hoy ya tengo sueño y hasta se pueden aclarar puntos negros que los hay.


Me sumo a la idea. Esto del Protectorado mantiene mi curiosidad.

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2017 06 01, 1:14
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1816
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica
Aqui mucha curiosidad y mucho interes, pero a la hora de ver, nada que creer.

Venga yaaa con el cuento.

_________________
Imagen
Yo no me peleo con los tontos, estan protegidos por la Ley.


2017 06 01, 11:43
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29468
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica

Vamos a ver que acabo de llegar del banco de hacer el balance de mis propiedades.

Yo me puedo permitir el lujo de entrar al foro cuando me de la gana, que yo me lo gano todos los dias con creces.

Yo no soy del club de los fisgones :lol: :lol: :lol:

Ahora luego con tranquilidad si no se me va de la azotea.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 06 01, 1:01
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1816
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica
Pero si lo digo por el alpargatas, el que me critico ayer y borro los mensajes.

_________________
Imagen
Yo no me peleo con los tontos, estan protegidos por la Ley.


2017 06 01, 1:09
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29468
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica
KILLO escribió:
Pero si lo digo por el alpargatas, el que me critico ayer y borro los mensajes.


Dime por privado quien es el alpargate ese que le voy a dar un aviso.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 06 01, 1:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1816
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica
Claro, y luego me llaman Kivato, en vez de Killo.

_________________
Imagen
Yo no me peleo con los tontos, estan protegidos por la Ley.


2017 06 01, 1:24
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2484
Mensaje sin leer Re: El desastre de Annual en forma de critica
Bona escribió:
KILLO escribió:
Pero si lo digo por el alpargatas, el que me critico ayer y borro los mensajes.


Dime por privado quien es el alpargate ese que le voy a dar un aviso.


eso dilo dilo que va acorrer mas que las monjas del hospital :lol: :lol: :lol:

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 06 01, 1:56
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro